Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 28 de Marzo de 2007



Cómo irme del todo.- Pluto

hola orejas!!!

he leido casi todos los escritos y libros de esta web, quiero daros las gracias a todos que en mayor o menor medida me habeis ayudado con vuestras palabras.

tengo que haceros unas consultillas...

El dia 19 de marzo dije que no renovaba, pero me plantearon seguir en la Obra siendo de San Rafael, ademas no me han hecho escribir ninguna carta ni firmar en ningun sitio, como que ya estoy fuera, y no entiendo muy bien, si con decir que no el 19 ya estoy fuera o si debo escribir la carta esa (q nunca me acuerdo del nombre). Ademas me dan largas.

Os lo cuento porque siento q siguen jugando conmigo aun estando "fuera", xq me dijo mi directora que podia seguir yendo al centro a recibir los medios de formacion (exceptuando los circulos de agregadas) durante un tiempo, porque ellas tenian que comprobar durante ese tiempo que yo realmente no tenia vocacion, y para el resto de la gente de mi centro "hacer como q sigo siendo de casa", aunq para el CL [consejo local] y en la Delegacion soy de SR [san Rafael]!!!

creo q juegan conmigo, me podeis echar un cable!!!

GRACIAS!!!

Pluto





Querer y no poder: Defendiendo a 'Pacífica'.- Idiota

Querid@s amig@s:

Sí, habéis leído bien: haciendo uso de la libertad que me concede mi "nick", salgo en defensa de 'Pacífica', aunque esa defensa sea de un carácter muy peculiar.

Ha habido muchas reacciones al correo de 'Pacífica', la mayoría de ellas relativas a la verdad y validez de su testimonio. Destacaré, por eso, las dos que, a su modo, se han salido de ese esquema, porque son las que nos van a conducir a una reflexión más profunda: son los correos de 'Heidi Berger' y 'Aquilina'...



(Leer artículo completo...)




Algunas Reflexiones entre muchas.-YODA

Llegué a esta página como otros muchos, por casualidad.

Al principio me sorprendió bastante, pero a medida que pasaba el tiempo he ido profundizando sobre los testimonios que aquí aparecen.

Me ha costado decidirme pero finalmente quiero compartir con todos vosotros mi experiencia personal.

Mi historia es la siguiente. Soy de una familia católica y mis padres querían para mi una buena formación, no solo desde el punto de vista humano sino también desde el punto de vista espiritual.

Toda mi formación escolar hasta la Universidad la hice en un Colegio de Fomento.

Era más o menos brillante en mis estudios y después de algunos años yendo por un Club de Jóvenes de la Obra, efectivamente y como muchos de los que aquí habéis dejado vuestros testimonios, a los 14,5 años pité como numerario, solicitando la Admisión en la Obra.

Empezaron (continuaron) los medios de formación y poco a poco me fui integrando en "la vida de familia" y conociendo aspectos sobre los que inicialmente no tenía ni idea (imposibilidad de ir al cine, entrega total de los bienes económicos, etc...).

Curso anual el primer año, Admisión, Curso Anual el 2º año y antes de hacer la Oblación empezaron mis dudas.

Finalmente decidí no hacer la Oblación y ahí se terminó mi pertenencia a la Obra.

Este es el resumen de mi paso por la Obra.

De mi paso por la Obra tengo que decir que mantengo muy buenos recuerdos. No tantos desde el momento en qué decidí no hacer la Oblación.

En cualquier caso lo que quiero dejar es mi visión de algunas cuestiones:

1.- Para mí, no es aceptable que una persona con 14,5 años tome una decisión de la trascendencia que tiene decidir la vocación personal y menos aún, que le empujen a tomarla con esa edad.

¿Qué pensaría cualquiera de nosotros si un hij@ nuestro nos dijera con 14,5 años que se quiere casar o incluso que tiene novi@ y es la persona con la que va a compartir el resto de su vida ...?. Pero voy más lejos, ¿qué pensaríamos si nos lo dice con 15, 16, 17, ... a partir de aquí efectivamente tenemos mayoría de edad ... pero?

El hecho de tomar una decisión de este calado y en general cualquier otra a esa edad, es casi una garantía total de fracaso.

¿Qué porcentaje de personas que solicitamos la admisión a esa edad, continúa siendo de la obra después de ... años?

2.- Actualmente desconozco si seguirá siendo así pero cuando yo tomé la decisión de no hacer la Oblación, en términos generales y siento generalizar, cualquiera de las personas con las que hablaba se encargaba de transmitirme un sentimiento de culpabilidad fuera de lo normal y fui sometido a un acoso desproporcionado para intentar por todos los medios retenerme casi "a cualquier precio".

¿No sería más Cristiano apoyar al que se encuentra en esa situación, rezar por él para que tome la mejor decisión y en el caso de que finalmente decida salirse y sin tener que hacerlo por "la puerta grande", tampoco lo tenga que hacer "por la ratonera"?.

3.- En relación a esta página y después de leer innumerables testimonios mi posición es, que tan respetable es una opinión como la otra.

Cada uno de los que hemos pertenecido a la Obra en algún momento de nuestras vidas, hemos vivido de manera diferente nuestro paso por ella. Personalmente y a pesar de los malos momentos vividos (principalmente y como os he dicho a raíz de tomar mi decisión de no seguir adelante), mi balance final no ha sido malo, pero entiendo perfectamente a las personas que habiendo pasado por circunstancias totalmente diferentes a las mías estén dolidas con la Institución. Creo que esta página es una ayuda para ellas y seguramente encuentren una comprensión o amparo que no han recibido o no están recibiendo por otro lado.

También puede serlo para aquellas personas que se encuentran actualmente en la tesitura de tomar la decisión de seguir adelante o no seguir.

Por eso creo que el Opus Dei tiene no solo la responsabilidad, sino también la Obligación Cristiana de ayudar a que todas las personas que por cualquier razón decidan salirse de la Institución, lo hagan sin sentimiento de culpabilidad y no al contrario, hacer todo lo posible para que su salida implique un sentimiento de culpabilidad que en algunos casos y no es el mío afortunadamente, se ha llegado a pagar con enfermedades graves o incluso suicidios.

4.- El blanco o el negro. Creo que este es uno de los aspectos que menos me gustan y siento nuevamente generalizar, de las personas que pertenecen a la Obra.

A mí, mis padres me educaron en el convencimiento de un total respeto a las ideas de los demás. El hecho de que yo piense de una determinada manera no significa que el que tengo enfrente que piensa de manera diferente, esté equivocado o su opinión tenga menos valor que la mía. Simplemente es diferente y nos debemos un respeto mutuo.

5.- La capacidad de autocrítica: En el mundo actual, cualquier organización de cualquier índole que quiera mejorar debe estar sometida a una Autocritica que le permita identificar sus areas de mejora. ¿Realiza el Opus Dei algún ejercicio de Autocrítica en alguno de sus estamentos ya sea en el ámbito personal, institucional, etc...?

No quiero alargarme más, pero si me gustaría pedir a todos los que participamos en esta Web que mantengamos el respeto por las opiniones y circunstancias de los demás ya sean en una dirección o en otra, entre otras cosas porque desconocemos la realidad que a una persona le ha llevado a tener el punto de vista que tiene respecto aspecto o situación concreta.

Saludos para todos,

Yoda.





Vida cotidiana de una numeraria (Capítulo III) por Aquilina.- Alter

III. LAS ZONAS DE LA CASA

 

1. El oratorio.

 

            El corazón de cada centro del Opus Dei es el oratorio. Es la habitación que alberga al Santísimo Sacramento, al que se llama a menudo el señor de la casa. Se trata de habilitar para este uso la habitación mejor de la casa. A menudo es posible, abriendo alguna puerta, ampliarlo de tal modo que aumente la capacidad con ocasión de alguna celebración más solemne y numerosa. Se evita llamar a esta zona con el término capilla, que se considera en la Obra un término poco laical.

            Es costumbre asomarse al oratorio para una rápida genuflexión, acompañada interiormente de una jaculatoria como “adoro te devote, latens deitas” para saludar al entrar y salir del centro. Asomarse al oratorio para saludar al Señor es también un modo de cultivar la presencia de Dios durante la jornada: o sólo una genuflexión, o una breve visita permaneciendo algún momento arrodillada en un banco cercano a la puerta...

 

Leer capítulo completo (PDF, 44KB)

Capítulo anterior – Capítulo siguiente





Proselitismo a menores. Resolución Parlamento Europeo 22-May-84.- Plazero

Amigos, ante todo gracias a todos. A las "orejas" y a cada uno de vosotros.

En esta web me encontré, me conocí, me re-conocí y me recuperé, tras amargas experiencias.

Quisiera compartir un texto encontrado en la web "escritos para la concordia" donde se muestra la Resolución del Parlamento Europeo sobre proselitismo abusivo a menores.

Sus puntos y criterios son muy interesantes. Otro hilo donde tirar. Esto hace reflexionar más sobre lo vivido.

El enlace es:

http://www.escritosparalaconcordia.org/resolucion.htm

Gracias a todos, mil gracias por vuestra generosidad.

Plazero





¿Quiénes son ellos para juzgar lo que Dios quiere o no quiere?.- JC

Estimados Ex-Opus:

 

En primer lugar quiero enviarles un afectuoso saludo y contar mi experiencia personal.

 

Bueno, ustedes dicen "Gracias a Dios nos fuimos", yo creo ser más afortunado en decir "¡Gracias a Dios no entré!” porque me salvé de milagro, aunque como verán, el contacto con el Opus Dei fue para mi nefasto.

 

Conocí el Opus Dei a los 17 años y mantuve una muy estrecha vinculación con ellos durante, creo, cuatro o cinco años. Y sucedió en mi persona lo que a cualquiera que haya contactado con el Opus: me volví fanático, intolerante, obsesivamente escrupuloso, irrespetuoso con la opinión que no sea la del Opus, etcétera. Además –y lo resalto– el convertirme en una mentalidad cerrada que siempre pedía la "erudita" opinión del Director Espiritual o de algún fulano con jerarquía antes de leer cualquier libro, aunque el Director y el fulano acusen la más crasa ignorancia...



(Leer artículo completo...)




Breve Carta abierta a Malco, el de la oreja perdida y recuperada.- Emeve

Estimado, pensaba ponerte estas líneas en privado, pero la comunicación en privado solo tiene gracia cuando se cuentan cosas privadas.
 
Te confieso que al ver publicado tu escrito, y como había coincidido contigo un par de veces en el chat, me dije "más tarde lo leo", y en una mirada rápida vi que me mencionabas, leí el saludo, enfurecí porque no soy ni piureña ni incendiaria. De tantos adjetivos hermosos y otros no tan hermosos que hay en el diccionario has elegido dos que no me gustan y que no me alegraron.
 
Como ya había empezado a leer tu escrito me dije "pues lo leo todo, qué más da". Aunque seguía pensando en que cómo es posible que me diga piureña y no piurana que suena mejor (aunque no es del todo cierto)" y en lugar de incendiaria me pudiste decir, qué sé yo, algo que sea más cierto y no el producto de una broma que te gasté (como a tantas otras personas).
 
Destaco ese pensamiento por dos razones, en primer lugar porque así soy yo, no soy perfectita y me jode cuando no me dicen cosas bonitas, porque la verdad, hay tan pocas oportunidades de comunicarse entre la gente que perder el tiempo para decir cosas no-bonitas es... perder el tiempo, y la segunda (y más importante) es para que veas el estado de ánimo (no muy favorable) con el que te leí.
 
Y descubrí una joya, no digo de la literatura universal, que finalmente no soy sabedora de esas sapiencias, sino una joya que me ha servido para aumentar mi amor a Jesucristo, porque el amor siempre puede crecer. El considerar al Maestro curando la oreja de Malco, y explicándole a sus discípulos el por qué lo hacía. En fin, tú lo cuentas mejor, yo sólo quiero darte las gracias. Había hasta olvidado esa escena, y nunca la había considerado con tal profundidad.
 
No te despidas nunca, por muchas razones, en principio porque tus escritos están publicados aquí y lo que se publica no tiene tiempo, quien entre en diez meses y se tope con lo que se publicó el 26.03.07 recibirá (quizá) la misma lección de amor a Dios que me diste a mi. Y la otra ventaja es que si no te despides, siempre puedes volver, sin dar explicaciones, que son una pérdida de tiempo y un enorme aburrimiento.
 
Nuevamente gracias y un abrazo.
Emevé




Sobre los correos que nos tachan de locos o resentidos – Trinity

            Cada vez que la Oficina de Información del Opus Dei escribe o anima a alguien a escribir en esta Web tachándonos de trastornados o resentidos, siempre me viene a la mente la misma idea: es un buen argumento para los que conocen sólo superficialmente la Obra. Para mí misma, la prueba más inmediata de que hay un nivel en que el Opus Dei aparece como algo atrayente es que yo pedí la admisión completamente cautivada por ese proyecto de vida.

 

            Cuestión distinta es que luego, en cuanto una entra y empieza a encontrarse con la realidad, se da cuenta paulatinamente de que todo eso no era más que un señuelo con el que captan a los bienintencionados. Y esto es lo que procuramos desenmascarar en este foro de verdad y libertad que está siendo Opuslibros.org  para muchos de dentro y de fuera de la institución.

 

            ¿Por qué me maliciaba al principio sobre la autoría de esas comunicaciones provocativas, despreciativas y maleducadas? Porque la gente normal no entra en un foro que desconoce, para escribir insultando. Podrá discrepar o podrá sentir pena de que haya personas que se sienten tan defraudadas. Pero no se le ocurre entrar en plan dinamitero. Eso sólo puede ser fruto de una estrategia racionalmente preconcebida, y dirigida a distraer la atención.

 

            Por eso, me parece que no vale la pena perder el tiempo respondiendo. Eso sería secundar su juego.

 

                                                           Trinity





Mª Pilar Fernández-Giro, la última que insulta antes de Semana Santa.- Daniel M.

María Pilar, la web existe desde hace varios años. Gracias por darnos tu opinión insultante sobre lo que “inunda nuestro corazón”. Ni el “pareado” tapa el insulto, tan poco culto, y aunque escurras el bulto, te digo: aunque la mona se vista de seda, mona se queda (caramba, también me rima, ¿estará que trina, la niña?).
Por favor, Maria Pilar, repásate el concepto de juicio temerario y el contenido del octavo mandamiento de la Ley de Dios, que podrás encontrarlo muy bien explicado en el tomo de “Moral especial” de Aurelio Fernández (Editorial Rialp)  
Has ejercido tu derecho a opinar, y además se ha publicado en la web.  Ya sabes que ni la web oficial de la Prelatura, ni ninguna de sus páginas afines permiten una sola opinión discrepante de nada de lo que ellas afirman. Además, tampoco se acepta que ningún miembro –de ninguna categoría- ose discrepar de la línea teológica, canónica y reglamentaria que establezcan las autoridades superiores de la Prelatura. Digo esta realidad –que está acreditada con diversos testimonios en esta web y que yo he experimentado en un par de ocasiones mientras estuve dentro- para que la conozcas.
A ver, discrepar de algunas reglas, conceptos, comportamientos institucionales… no es odiar a la Prelatura ni a ninguno de sus miembros, ni tener mal espíritu. Aunque Dios esté detrás de la Prelatura, eso no quiere decir que no haya aspectos mejorables en ella. Te animo a que conozcas la historia de la orden benedictina y verás los sucesivos cambios que tuvo, bajo el impulso de diversos santos. Esto también lo quiere o permite Dios. La misma Iglesia ha ido evolucionando, aún manteniendo la misma fe esencial que nos enseñó Jesucristo y sus sacramentos. La realidad de la creación material y espiritual es dinámica y no estática.
Yo no sé si alguno de los que colaboran aquí llegará al odio, santos sólo los hay en el cielo. Pero yo creo que más bien muchos respiran por las heridas provocadas por ciertas reglamentaciones o conductas funcionales de la prelatura. Heridas de las cuales la prelatura nunca pide perdón (no vale el texto del Prelado en libros tipo “Opus Dei” de John Allen; el perdón se pide individualmente a la persona ofendida y se repara con ésta, no en plan generalista y lanzando la petición al viento).  
Para amar a Dios, hay que amar a los hijos de Dios, y para amar a éstos, hay que respetar su dignidad de hijos de Dios. (Y seguro que en esto todos podemos mejorar, incluso tú que calificas como llenos de odio a los corazones de los que estamos aquí)
Otras personas –al igual que en tu caso-, se han dedicado mayoritariamente, a lanzar su opinión insultante y salir corriendo. Creen que firmando con su nombre queda mejor lo que dicen. La verdad es que nunca les interesa dialogar. Es que no era su virtud (otros dirán que no es la de los participantes de esta web, ¡qué se le va a hacer! –como diría D. Álvaro-)
Seguro que, como ya sabes, la tolerancia no es sólo respetar a aquellos que tienen una opinión distinta a la tuya. Va más allá, es estar dispuesto a aceptar que puede haber algo de verdad en lo que ellos dicen. Es la capacidad de ser receptivo y estar abierto a lo que pueda haber de veraz y real en esas ideas ajenas que pueden complementar a las que yo tenga en la mente. Tolerancia no es tener la mente cerrada a los que no opinan como nosotros (salvo en temas de fe, que se pueda entender que sólo sigas lo que diga la Iglesia y enseña Jesucristo) Por supuesto para dialogar es necesario ser antes ser tolerante, abierto a la verdad, para ser cooperadores de la verdad (lema de Benedicto XVI, por cierto)
Te digo esto, porque a ti como a otro/as colegas tuyos (sean o no de la Obra) pecan en general en este aspecto. Confunden la Fe, creer en la Iglesia, en el Credo… con creer en el Opus Dei o en la palabra de Escrivá. Pues no, la fe es en Cristo, en Dios, no en un santo determinado. Estos colegas tuyos tienen una visión petrificada e inmutable de la Obra, de su imagen inmaculada, su verdad dogmática, y no quieren aceptar que otros –ex-miembros- puedan tener también una imagen algo diferente de lo maravilloso que ellos tienen tan bien implantado en su mente.
Recuerdo a un buen cura –primero numerario y luego cura de la prelatura- que sobre los canonistas que discrepaban de las teorías de la Prelatura consideraba que “no querían a la Obra”. Es cierto que le influía una serie de experiencias desafortunadas con otros curas de la diócesis y eso podía llevarle a no darse cuenta que se puede tener una visión distinta de la Prelatura y no estar en contra –u odiar- a esta. Yo no la odio, pero tiene ciertos aspectos que son mejorables… y ya he expuesto algunas en otros escritos.
En fin, que decir la parte de la realidad que otros no ven (o no quieren ver) y que por la repetición de múltiples testimonios de esta web se puede considerar verosímil, no es odiar a la Prelatura. Tampoco es ver sólo la parte cóncava en vez de la convexa –como dijo en una entrevista al semanario Alba el Vicario regional en España-. Es que la realidad incluye las dos partes, no sólo una.
En fin, no sé si te vale estas ideas. Posiblemente, no estás interesada en lo que te puedan decir, sólo en dar tu visión de las cosas. Si es así, eso sí que es intolerancia…Pero te animo a que crezcas espiritualmente, (previo paso por el confesionario para purificar este mal pensamiento que nos enviaste por correo. Estamos en Cuaresma, guapa; se acerca la Pascua, ocasión de llenar el alma con la gracia de Cristo. No la desaproveches)
Atentamente,
Daniel M.




El Opus Dei fracasa en su campaña de 500 vocaciones al año.- Raul

El Opus fracasa en su campaña de 500 vocaciones al año

 

Nacho Fernández, Rumores de Ángeles, Religión digital. 08.03.07

El Opus Dei no ha conseguido alcanzar con éxito su campaña de 500 vocaciones de numerarios y agregados por región (España es una) y sección (hombres y mujeres), según información firmada por "EscriBa", que publica la web www.opuslibros.org. Se trataba de una petición de su obispo prelado, monseñor Javier Echevarría, que se iba a llevar a cabo en España como prueba en el que fue el primer país donde se desarrolló la Obra...



(Leer artículo completo...)




Scott Hahn y el Opus Dei.- Cauchi

Hola a todos:

Escribo rápido y de manera no tan extensa como quisiera... Trabajo, trabajo y más trabajo! Resulta lo siguiente: Por razones que creo cualquier ex-numerario pasa en algún momento posterior a su salida, he estado revisando -o buscando más bien- información sobre la Doctrina de la Iglesia en temas de sexualidad. Más específicamente, cosas como la famosa píldora, etc. Yo la verdad quiero tener muchos hijos, bla bla bla, pero la que pudiera ser mi futura esposa, pues el tema le causa un poco de piquiña. Así que he estado buscando cosas por ahí y preguntando. En este tipo de cosas hay que estar de acuerdo ambos, con caridad, y bueno, hablando se entiende la gente. Quisiera revisar que en efecto lo que sé es lo correcto... y como algunas veces resulta que no, pues a buscar. Hablando con un Sacerdote de la prela -él y otro fueron los únicos que me han llamado desde mi marcha para saludar- pues me recomendó buscar un libro de la esposa de Scott Hahn, el autor de la cena del cordero, para leerlo mi novia y yo. El libro "la cena del cordero" -creo que así se llama- pues siempre lo quise leer, pero nunca pude. Resulta que al parecer su esposa ha escrito un libro sobre el matrimonio que toca estos temas, y como yo me considero a mí mismo converso, leer a otros conversos me gusta mucho, entre otras razones porque utilizan más la razón.

Hasta aquí, todo bien. Procedo a buscar el libro en google. Tipeo " "scott hahn" "la cena del cordero" " y consigo la pagina www.scotthahn.com. Todo bien. Me meto. Sobresale un libro cuyo titulo es "Ordinary Work, Extraordinary Grace". Y pienso, mmm... me parece conocido... hago click por pura casualidad, y si. Scott Hahn escribió un libro sobre el Opus Dei.........

Y me pregunto. ¿alguien ha leído el libro por aquí? ¿será que el tio es supernumerario? Aunque me interesa es el de la esposa, no quiero saber nada de doctrina opus. Suena un poco extraño, ya que dije que me lo recomendó un curita de la prela, pero bueno, fui a visitar al curita porque le tengo cariño -primera vez que lo veo en algunos años- pero a Scott Hahn ni le conozco.

En el mismo orden de ideas, alguien sabe donde conseguir información sobre el tema? las Encíclicas ya las he leido, y no es eso lo que estoy buscando. Busco algo más apologético, más humano. ¿hay excepciones a lo que a uno le dicen en la prela? Por lo que he leido en las encíclicas, pues parece que no. Me explico, uno quiere, pero y si ella no? que pasa si la mujer con la que te quieres casar te dice: pues o la pildora, u otra cosa, y listo, porque ambos queremos tener crios pero yo no quiero una docena.... ajá. Y uno se queda con la boca abierta, diciendo algo como: pero mi amor.... con el rabo entre las piernas, jajaja. Y una vocesita que te dice: bienvenido a la vida real!

Con el Sacerdote de la parroquia, pues aunque me cae muy bien, no quiero ir hablando otra vez con curitas por ahí... Al que fui a visitar, porque le conozco desde hace mucho, y le tengo mucho cariño, pero hasta ahí.

Saludos!
Cauchi





Opus Dei o la llamada al cinismo.- Bolturina

El  Opus Dei es , ya,  el más certero  tiro  por la culata de la historia de la Iglesia en  el  siglo  XX y no  hay  duda de que es y será en  este siglo la mayor  estafa espiritual que se ha visto. No  existe por mi parte evidencia alguna de que el  Opus Dei vaya a cambiar. Por eso  no  existe ni  expectativa ni  frustración  alguna. En  otro  artículo  de Bolturina se quiso  demostrar que la institución vive condenada a su propia destrucción, encadenada a una contradicción que está acabando con  ellla .

No  tiene sentido para mí  discutir sobre si se reformará o  se abrirá. No. Mi  artículo pretende ser descriptivo  y no  valorativo. No  expreso  una opinión  y hablo, o intento, con la exactitud del  científico. El  OD jamás ha cumplido  todos sus supuestos principios. Ni  trabaja en  medio  del  mundo, ni le interesa atraer a los mejores, ni sus cabezas son distinguidos por su  sabiduría moral o  ejemplo  de vida virtuosa, ni hay  respeto  alguno  por la libertad de ningún  tipo ni descollan  en ningún lado. Posiblemente, un  segundo, un único  segundo,  el  fundador vio lo  que era el  OD pero  su visión  duró... un  segundo. Inmediatamente despúes empezó  a separarse de lo  que debió  ser.

Desde entonces el  OD vive instalado en  el  más increíble cinismo moral  de la historia de la iglesia. No  exagero. No  me interesa ni  despreciar ni denigrar al OD. No  tengo  ese motor en mi  vida ni  me atrae. Describo lo  que los hechos cantan por sí  solos. Nada hay de exagerado  en la experiencia personal  de tantas  personas del mundo  que de manera espontánea desean  abrir sus almas para narrar el  común  denominador de  decepción, mediocridad, servilismo, fatuidad , hipocresía, gloria vana, bajeza y mentira que el  OD deja a su paso. Imposibles ponerlas de acuerdo  a todas. Sólo  lo  vivido  como evidencia de verdad, la verdad de que el  OD es cinismo en  estado puro, puede convocar a todo  el que desea escribir en  esta página.  La conspiración o  el rencor no  ponen de acuerdo  a  personas de todo  el mundo. Más bien es la necesidad de desenmascarar la superchería en que el  OD vive lo  que es necesario  gritar a los cuatro  vientos. No importa si  la institución no  quiere ver o  saber. Un día antes de decretar su  defunción creerán  que vivirán por siempre.

Al  Opus Dei  hay que agradecerle, de todos modos, su única contribución. Que inspire un sentimiento  difícil  de sentir para el común  de los mortales. Porque hace falta sentir piedad por aquellos  que con más de 40, 50, ó  60  años no conocen  otra cosa que su  personal  historia de frustraciones y de mentiras que ha sido  su  vida en la institución.

El OD creyó  que nació para ocupar el  centro  de la escena. De todas las escenas. Se autoconvenció que era la más formidable vida por vivir. Todos pendientes de ella, se sentirían  atraídos por tan  excepcional  modo  de vida. Con  un falso  complejo  de superioridad que sólo  sienten  quienes realmente tienen complejo  de inferioridad y de inseguridad y con la necesidad de mostrar al mundo  que eran normales se hizo  evidente que eran unos raros anormales, inseguros y acomplejados. No  tardarían  mucho los normales en  darse cuenta de  que semejante papel era el  camino  a la nada. Mejor irse lo  antes posible. Deserción  de los mejores, muerte a la inteligencia, manoseo de conciencias, doble vida, apariencia, forma de cohonestar sus conciencias quienes no  la tienen, incoherencia, hace falta seguir? El  OD merece una severa crítica. Y crítica destructiva. No  existe  crítica  mereciendo tal  nombre que sea constructiva. Y el  OD, hoy  por hoy, es mentira sobre mentira. O vuelve a nacer o  mejor que deje de hacer daño. Creo  que el mejor servicio  que se puede hacer en  conciencia a quienes viven  ciegos es describirles la mentira en la que viven , su  ceguera vital. La lealtad a uno mismo, a lo  mejor de uno  mismo, exige dejar de ser fiel al  cinismo y a una obediencia indigna. Y es el  primer paso  para ser feliz.

Monsieur Echevarría, produce lástima verlo  hablar.  Es el  fruto  de una vida dedicada al  cinismo. Lo que tuvo  de bueno  el  OD se debió, sin  duda,   a quienes tuvieron buena fe mientras no  se percataron de la superchería. Los  que siguen instalados en el  cinismo como  Monsieur Echevarría dejan  claro que vale la pena irse lo  antes posible.

Bolturina





Campus de fe y conflicto.- JDE

Campus de fe y conflicto

 Diario La República On Line, 19-3-2007

La Católica cumple 90 años de vida el próximo 24 de marzo. Pero los preparativos para la celebración se han visto en alguna medida perturbados por un nuevo intento de injerencia del arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, en los destinos de la universidad. Aquí el último capítulo de este singular enfrentamiento.

Por Luis Arriola

Juan Luis Cipriani abriga el deseo de controlar algún día la enseñanza y la administración de la Universidad Católica. Desde que en los estertores del fujimorismo, fue nombrado gran canciller de dicha casa de estudios (título honorífico que la PUCP da al arzobispo de Lima), libra una terca pugna con las autoridades académicas. Un nuevo capítulo de este conflicto se ha desatado en las últimas semanas. Y la chispa que ha encendido nuevamente las iras del cardenal es la venta de un terreno de la universidad, situado en la urbanización Pando, en San Miguel, donde actualmente funciona un conocido colegio. Ahora la Iglesia reclama la propiedad de dicho predio en cuestión.

A mediados de febrero, el abogado Walter Muñoz Cho, miembro de la Junta de Administración de la herencia de José de la Riva-Agüero, envió dos cartas a Luis Guzmán Barrón, rector de la PUCP, para advertirle que no fue consultado antes de la venta del terreno que, según él, es propiedad de la iglesia católica.

Es pertinente precisar que, en su testamento, el historiador José de la Riva-Agüero donó varios terrenos a la universidad entre los que figura el fundo Pando y el predio que acaba de ser vendido.

La respuesta de las autoridades académicas no se hizo esperar. El 6 de marzo último la PUCP interpuso una demanda de amparo contra Muñoz Cho, para que el Poder Judicial proteja los derechos constitucionales de la universidad sobre los bienes heredados de Riva-Agüero y su autonomía universitaria.

Por cierto, Walter Muñoz Cho también tiene otro cargo. Él es Director de la Sindicatura Eclesiástica del Arzobispado de Lima. Es decir, es poco menos que el representante legal del arzobispo, Juan Luis Cipriani.


La herencia

El actual problema entre ambas instituciones tiene su origen en la herencia dejada por Riva-Agüero. Fuentes de la PUCP señalaron que los argumentos legales de Muñoz Cho (del Arzobispado) son endebles porque la herencia señala con claridad que si veinte años después de la muerte del historiador, la Universidad Católica se mantenía en actividad, todos los bienes donados pasaban de manos de la Junta de Administración a ser propiedad definitiva de la universidad.

Riva-Agüero murió en 1944 y, en efecto, veinte años después, en 1964, durante el arzobispado de Juan Landáruzi Ricketts, la Junta de Administración de la herencia acordó que los bienes donados por Riva-Agüero pasaran definitivamente a la Universidad Católica y fueran inscritos así en los Registros Públicos.

El caso se ventila ahora en el Poder Judicial. Y tanto el Arzobispado como la universidad prefieren mantener reserva sobre el tema. Días atrás, un medio local insinuó que la repentina visita que hizo el cardenal Cipriani al presidente Alan García tenía que ver con la búsqueda de apoyo oficialista para tocar las puertas de algunos magistrados claves.


La raíz del problema

La Universidad Católica se ha convertido en las últimas décadas en el principal centro de formación universitaria del país. No es exagerado por eso afirmar que en sus aulas se congregan los intelectuales y científicos más destacados e influyentes del medio. Y si veinte años atrás había un sesgo izquierdista en sus aulas, hoy impera un sano pluralismo entre docentes y estudiantes. Pues bien, para Cipriani y el Opus Dei esta apertura académica no es otra cosa que una especie de eclecticismo decadente que atentaría contra los valores católicos.

Y lo que no perdona el cardenal es que un rector de la Católica (Salomón Lerner) haya presidido la Comisión de la Verdad y Reconciliación y señalado, además, en en su informe final, el papel que jugaron diversos sectores y miembros de la Iglesia durante el conflicto interno.

Otro ejemplo de estas desavenencias entre el arzobispo y la universidad se dio recientemente a raíz de los resultados de una encuesta sobre sexualidad en Lima que difundió el Instituto de Opinión Pública de la PUCP. Cipriani reaccionó con las siguientes palabras en su espacio "Diálogos de fe" que se difunde todos los sábados en RPP Noticias:

"A mí me extrañó (esa encuesta) viniendo sobre todo de la Universidad Católica, porque el tema del sexo y de San Valentín no es un problema cuantitativo... Pueden dar un dato numérico, pero su obligación como (universidad) católica es dar una valoración moral y lo que la Iglesia enseña sobre la institución del matrimonio y la familia. Si no, simplemente estamos tirando piedritas para ver quién está con la mayoría. No hay consensos contrarios a lo que es la ley natural".

El mencionado sondeo revelaba, entre otros datos, que el 52% de los encuestados se mostraba en desacuerdo con la idea de que las mujeres lleguen vírgenes al matrimonio. Otro dato que probablemente cayó como una bomba en el despacho del cardenal: el 70% creía que antes de casarse las parejas debían convivir.

De otro lado, no es irrelevante señalar, que la PUCP es una universidad que maneja muy bien sus finanzas, dado que posee diversas inversiones. De estas, la que más sobresale tiene que ver con el rubro inmobiliario. Es propietaria de numerosos predios que ha alquilado a cadenas de supermercados, de restaurantes y tiendas por departamentos, como es el caso de Plaza San Miguel. En suma, lo que está en juego en esta pugna no es solo un terreno en San Miguel. El arzobispo Cipriani no ha renunciado a su deseo de hacer de la PUCP una universidad donde el Opus Dei controle desde las cátedras hasta las cuentas bancarias. Ojalá que la última controversia se resuelva sin presiones ni tarjetazos en el Poder Judicial.

 



Aunque me fui, mi experiencia fue muy positiva.- Javier Ortega

Hola a todos, 

Quisiera decir, si me permiten, dos cosas: 

1.- Los felicito por la forma en que expresen sus impresiones personales que son compartidas por la mayoría de usuarios de esta web, aunque en muchos casos pinta irónica, sin duda me parece objetiva y bien intencionada. 

2.- Soy egresado de una universidad gestionada por el Opus Dei en Perú, incluso formé parte del Opus Dei como Agregado durante un lacónico tiempo; y quisiera decir, y espero confíen en mi imparcialidad y objetividad total al redactar éste, que pese a que salí de la Obra creo que es una manera de vida muy positiva para el que está dispuesto a seguirla y que si alguien está es porque quiere y si no se sale en el momento que considera que debe hacerlo por algún temor (sea cual el tipo que sea éste) no es más que por mera cobardía, no quisiera ser ofensivo para nada, pero creo que es eso, pues a la Obra entramos libérrimamente y salimos de la misma manera, personalmente a la hora de salir sí tuve algunos contratiempos pues tuve que estar muy determinado a hacerlo ya que así nomás no te sueltan, pero entiendo que es un proceder normal como los de cualquier organización formal y no exclusividad del Opus Dei. 

Qué puedo decir de mi experiencia en la obra, conocí mucha gente buena que incluso, 6 años fuera de la Universidad, mantengo amigos que continúan en la Obra, dispuestos a seguir en su modo de vida, más adelante no sé, sólo que ahora quieren seguir, luchando por lo que creen proyectándose a la sociedad a su manera, ayudando a mucha gente y en diversas maneras (de esto vi mucho cuando estuve dentro)

Gran parte de lo que ahora soy, se lo debo a la Obra, siento que recibí una formación integral, me abrieron y los ojos pude ver que sí hay gente muy buena en este mundo, totalmente desinteresada (ojo que no digo que sea el único lugar donde haya este tipo de gente) que está dispuesta a luchar por la Santidad, a renunciar a uno mismo, a sacrificarse, a tratar de hacer bien las cosas sin que esto les quite su condición de humanos, si quieren hacerlo, cómo no va a ser loable esto: se queja el que no está convencido de eso y sigue ahí por cobardía, por interés o por pura dejadez. 

Creo que esta página web, muestra una parte de esas personas que no se atrevieron a salir en el momento que consideraron que debían hacerlo, ahora están fuera muchas de ellas y no ha pasado nada, están vivas y rehaciendo sus vidas. Pero salta a la vista una pregunta ¿Porqué siguieron dentro de la obra si no estaban de acuerdo con la forma de proceder de esta? Porqué dejaron que se almacene resentimiento o fastidio (sino ambos) en sus corazones. Hasta el punto de ahora, que ya están fuera digan todo lo que dicen y no lo dijeron dentro porqué no tuvieron el valor a la hora que era más honesto hacerlo, por favor, no parezca que estoy haciendo un juicio pues no soy nadie para hacerlo, pero está más que claro que no hay muchas coherencia en el proceder. 

Obviamente muchos se preguntarán porqué me salí con todo lo que digo, pues fácil, y aunque suene egoísta no compartía su forma de vida, puntualmente: el compartir el dinero, el tener que pedir permiso para casi todo, entre muchas cosas más (pues digo egoísta porque no estaba dispuesto a renunciar a mí pero si alguien quiere hacerlo cuál es el problema??? Bien por él o no?? Otra cosa, entra gente jóven a la Obra, pero, recordemos a Juan, el amado discípulo de Jesús, no era un niño?? Qué podía saber él de la vida a su edad??? La vida a cada uno nos depara historias diferentes, y Dios en todo momento está dándonos sombra con sus alas, tal como lo diría San Agustín, lo que sí, cada uno decide en todo momento. 

Gracias por atenderme. Un saludo a todos. 

Javier Ortega.





¡Vaya con los del opus y su mentalidad de medir santos!.- Amapola

 Hola amigos, hoy tengo tema así que aquí estoy de nuevo.

Aunque he de aclarar que lo que voy a transcribir, como veréis por la firma, no es mío, lo he sacado de la página de Opinión de Diario del AltoAragón, su titulo es: El secretismo de la curia vaticana.

¡Vaya con los del opus y su mentalidad de medir santos!

Transcribo primero lo que más os llamará la atención, y luego, colocaré todo el artículo para los que deseéis leerlo entero:

“... Soy consciente de que a muchos cristianos les parecerá incomprensible que la Curia Vaticana actúe con esos conceptos diabólicos, pero a estos cristianos les voy a poner un ejemplo: En El Salvador, cuando asesinaron a nuestro santo Óscar Romero, en lugar de enviar un obispo normal en cuestión de sociales para sustituir al obispo asesinado, la Curia Vaticana, de acuerdo con su nuncio de aquel país, mandó un príncipe de la Iglesia, nada más y nada menos que del Opus Dei. Cuando llevaba un par de años al frente de la diócesis, se reunieron todos los obispos con él y el nuncio, para abrir un proceso de canonización al Martir Óscar Romero, mártir precisamente por apoyar a los pobres. Por unanimidad todos los obispos votaron a favor de esta canonización, pero salió un voto en contra. Entonces el gran príncipe sucesor en su diócesis manifestó que el voto en contra era suyo, y su motivo, manifestó, era que todos los mártires y gente del pueblo que habían muerto era por su culpa, porque su misión tenía que haber sido ponerse de acuerdo con el poder constitutivo. El resto de los obispos se quedaron perplejos y escandalizados...”

Amapola


Todo el artículo:



(Leer artículo completo...)




Sobre 'La voluntad de Dios'.- Rocaberti

Hola a todos:

El escrito de Gervasio sobre La voluntad de Dios en el Opus Dei, me ha recordado alguna de las vivencias que tuve en mi larga estancia en dicha institución.

Yo procedía de la sociedad católica laica, en la que la obedicencia a los superiores, como manifestación de cumplir la voluntad divina, era algo raro, propio de monjas y frailes, ya que se basaba en los consejos evangélicos y en los estados de perfección, algo que no era propio de las espiritualidades de los laicos.

Al intentar vivir una espiritualidad laical, como me decían era la del Opus Dei, entré en este mundo confuso, misterioso, en que el mismo Dios se hace presente a través de un director, cuyas indicaciones son como los mandamientos que recibió Moisés. Esto exige poner la fe en situaciones límite, ya que te das cuenta de muchas incongruencias entre los que los directores dicen, y aquello que debería proceder de un ser caritativo, como el cristianismo concibe a Dios: ¿Cómo puede querer Dios el trato frío y distante que se da a los que dejan la Obra? ¿Cómo puede querer Dios que se eche de su trabajo a un socio del Opus Dei, por el mero hecho de dejar la institución? ¿Cómo puede Dios que se meta en la Obra a un menor de edad, al que se le come el coco y coacciona de forma salvaje? ¿Cómo puede Dios querer que piten muchos de cualquier manera, aunque después se vayan, sin contar con el daño que puede sufrir su alma?   ¿Cómo puede Dios querer que si hay una peseta en el tablero se la quede la Obra, con independencia de las necesidades y los derechos de las personas? ¿Cómo puede Dios querer que los jerarcas de la Obra tengan sus rezos y oficios litúrgicos en unos oratorios que más parecen joyerías que lugares de oración? Hay tantos ¿Cómo puede Dios querer...? que la voluntad de Dios pasa a ser algo interesado, arbitrario y siempre interesado en el bien particular de una institución, el Opus Dei, pero no en el bien general de las personas.

Hay algo que siempre me resultó lacerante: el desinterés de la Obra ante el mal que podía ocasionar en las almas el apostolado agresivo y dogmático que practica. Antes era así, ahora llevo casi veinte años fuera y no tengo ningún contacto con tamaña Institucion, pero supongo seguirá igual. Las almas al Opus Dei le importaban un comino, por la salvación de las almas no se gastaba una perra gorda. Sólo interesaba meterlas en el canasto de la Obra; pero si alguien salía golpeado de esta experiencia, los directores se lavaban las manos como Pilatos, ya que eran daños colaterales que a ellos no les importaba, pues su trabajo era hacer el Opus Dei, aunque esto produjera para muchos la desilusión, la frustación y el desánimo por haberse entregado a Dios, y haber encontrado un mundo osco en donde uno es querido si sirve, pero si no se le tira a la basura, y a buscar otro.

No creo que esta manera de funcionar se la propia de gente cristiana, más parecen empresarios de negocios de almas, que hermanos que aman a sus semejantes a través del apostolado.

Desconfío que la jerarquía de la Iglesia ponga nunca remedio. La historia nos demuestra que el Vaticano funciona más como un gobierno de este mundo, que como gente interesada en el bien de las almas. Su fuerte es el derecho canónico, no el evangelio.

Un saludo.

Rocabertí





Comentario para Maria Pilar Fernandez.- Marietta

Maria Pilar,

me encanta que puedas decir sin coacciones lo que piensas,eso es lo importante de esta web, nadie te va a cortar el cuello por lo que digas!!!!! Yo tampoco soy de la Obra, pero he trabajado y vivido rodeada de gente que sí lo es, para muestra decirte que dos de mis hijos son Numerarios... tengo tres...

En esta web no se respira odio Maria Pilar, sencillamente se expresa lo que uno lleva dentro, de verdad, lee lo que se dice aquí y verás que nadie odia a nadie, sencillamente se cuenta lo que ha pasado cada uno en su vida, son experiencias que dan mucho que pensar. Dices que sólo te queda que rezar, pues sí recemos para que no se haga más daño a nadie bajo el nombre de la Obra, de la Obra de Dios, Dios es algo mucho más sencillo que lo que se vive en el Opus Dei.

Marietta





Nota a Crespillo.- Marietta

Crespillo,

me ha emocionado tu escrito. Yo he perdido a mi mejor amigo que, como el tuyo, se fue. Se fue y gozó de 10 meses de libertad y felicidad, pero se marchó definitivamente y ahora goza de la libertad eterna!!!!!!!!, la que ya nadie le podrá quitar, la que siempre ansió!!!!! los que nos hemos quedado aquí no podemos creer que Dios se lo haya llevado para siempre, me parece que tiene que volver de un momento a otro... es demasiado el dolor por su pérdida ahora que había conseguido lo que siempre anheló!!!!!!!

Marietta





Sobre los correos que nos tachan de locos o resentidos.- Trinity

            Cada vez que la Oficina de Información del Opus Dei escribe o anima a alguien a escribir en esta Web tachándonos de trastornados o resentidos, siempre me viene a la mente la misma idea: es un buen argumento para los que conocen sólo superficialmente la Obra. Para mí misma, la prueba más inmediata de que hay un nivel en que el Opus Dei aparece como algo atrayente es que yo pedí la admisión completamente cautivada por ese proyecto de vida.

 

            Cuestión distinta es que luego, en cuanto una entra y empieza a encontrarse con la realidad, se da cuenta paulatinamente de que todo eso no era más que un señuelo con el que captan a los bienintencionados. Y esto es lo que procuramos desenmascarar en este foro de verdad y libertad que está siendo Opuslibros.org  para muchos de dentro y de fuera de la institución.

 

            ¿Por qué me maliciaba al principio sobre la autoría de esas comunicaciones provocativas, despreciativas y maleducadas? Porque la gente normal no entra en un foro que desconoce, para escribir insultando. Podrá discrepar o podrá sentir pena de que haya personas que se sienten tan defraudadas. Pero no se le ocurre entrar en plan dinamitero. Eso sólo puede ser fruto de una estrategia racionalmente preconcebida, y dirigida a distraer la atención.

 

            Por eso, me parece que no vale la pena perder el tiempo respondiendo. Eso sería secundar su juego.

 

                                                           Trinity




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?