Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 02 de Marzo de 2007



27 pasos para que pida la admisión una al mes.- Webmaster

27 PASOS PARA QUE PA [PIDA LA ADMISIÓN] UNA AL MES

(Delegaciones de Madrid)

 

-Una chica que no conozca nada, en 6 meses pa

 

 

 

1.      Conocerla.

2.      Quedar para salir a hablar de pájaros y flores.

3.      Fomentar la amistad: deporte, excursiones, aprovechar planes divertidos que se monten desde el ctr [centro].

4.      Pisar el ctr.

5.      Empezar a estudiar en el ctr.

 

Leer documento completo





La situación actual del Opus Dei en España.- escriBa

La situación actual del Opus Dei en España

tras “la campaña de los 500

escriBa, 2 de marzo de 2007 

Imagen: Paul Katz 

La campaña de las 500 vocaciones de numerarios y agregados por Región y Sección ha quedado definitivamente relegada en el olvido. No sólo porque no se hayan conseguido los objetivos marcados sino porque los métodos lamentables que se emplearon han sido contraproducentes. Bueno, los –funestos- métodos han sido los de siempre, aunque aplicados de un modo mucho más férreo y descarado...



(Leer artículo completo...)




Dar acogida a cualquier persona en cualquier lugar.- Carmen Charo

Hola a todos,
 
¡Qué alegría tan grande! Hoy me he vuelto a reencontrar con una persona estupenda, también ex numeraria,  que me ayudó mucho laboralmente al dejar la opus.
 
Hacía más de 10 años que no hablábamos, ya que vivimos lejos una de otra,  y es como si no hubiera pasado ni un minuto desde entonces. Esto es para mi un gran motivo de alegría, pero lo mejor de todo es que tenemos la ilusión - la iniciativa no ha sido mía ni de ella- de crear un proyecto para ayudar a las personas que salen de la secta a encontrar un trabajo. Puede que sea trabajo humilde o provisional, pero un trabajo, una ayuda importante cuando uno está inundado por el miedo y la inseguridad.
 
Hay orejas magníficos, que ya lo eran desde siempre, y la generosidad no la aprendieron precisamente dentro de la secta, que quieren dar una dimensión solidaria a sus pequeños ahorros y así ha surgido todo esto.
 
Acabo de hablar con el creador de esta idea, y hemos comentado cuántas personas están ahora en la obra pendientes de su renovación el día 19 de Marzo, y ¡cuántas! que no renovarían si tuvieran un poco de seguridad material fuera. Esta iniciativa puede ser una luz para ellas, el empujón que les hace falta para ser dueñas de su vida y empezar a vivr LA LIBERTAD.
 
¡Numeraria/os, auxiliares, agregada/os, que os encontrais en este momento llenos de dudas y miedos, pensando que ya no existe salida a vuestra vida, que ya sois mayores (aunque tengais 35 años), que no teneis dónde ir..... ¡no estais sola/os! Contais con el cariño y la acogida de miles de personas que hemos pasado por lo mismo. Ahora vamos a procurar que también vayais pudiendo tener, aun de forma muy modesta, un medio de vida.
 
Por eso, quien esté interesada/o en un posible trabajo, que se ponga en contacto conmigo en mi correo electrónico carmencharo@euskalnet.net y me deje un teléfono fijo para ponerme en contacto. Ya aviso que los puestos de trabajo no consisten en: leer el periódico en el despacho de dirección, dirigir en la distancia con uñas y bata impecables el turno de comida del colegio mayor, presidir la ONU.....
 
De momento, para no llamar a engaños, la inicitiva está gestándose y también esá localizada en una zona de España, que no es el Pais Vasco. Yo sólo soy el altavoz.
 
De todas formas, ya somos mucho en todas las zonas de España y fuera de ella, y estoy segura que podríamos dar acogida a cualquier persona en cualquier lugar.
 
¡Que nadie más renuncie a su propia vida por  miedo!
Un abrazo muy fuerte para cada uno y ¡hasta siempre!
 
Carmen Charo Pérez de San Román
 
Nota de Agustina.- Querida Carmen Charo, es magnífico lo que dices. Te cuento que esta semana han estado viviendo en mi casa una ex numeraria y otra ex numeraria auxiliar (¿por qué pagar un hotel o un pensión cuando los medios escasean y yo tengo un sofá cama tan duro que a una le recuerda el paso por la tabla y a la otra -la ex numeraria auxiliar-, lo experimenta por primera vez?), que venían a Madrid para concretar sus respectivas entrevistas de trabajo. El trabajo lo proporcionaban otras/os 'exes' y el resultado ha sido perfecto. Si no nos ayudamos entre nosotros, el opusdei no lo hará. Le prelatura se ha quedado con los frutos económicos de estas amigas. NINGUNA  ha cotizado a la Seguridad Social (no pueden reclamar el subsidio de desempleo ni tienen currículo profesional, o sea, que aterrizan de Marte; para la sociedad civil son marcianas: "¿dónde habéis estado en todos estos años?"). Fuera del opusdei todo es posible: el cariño, la ayuda desinteresada, ponerse en la piel del otro, la  amistad, echar una mano... Mil besos y abrazos, Agustina.




¿Todo esto es verdad?.- Gerald

Acabo de leer su pagina web y estoy de acuerdo con sus idea pero parece que la obra pega la gente, que es una organizacion tradicionalista asi quisiera saber si todo esto es verdad porque es una prelatura de Juan Paul II y seria gravisimo si acceptaramos una cosa tan horrible, espero recibir una respuesta de su parte para saber lo que pasa realmente,

Gérald





¿Ustedes siguen siendo católicos?.- Alexis

Hola, yo no pertenezco al Opus Dei, si soy católico practicante. Quisiera saber si ustedes siguen siendo católicos pese a su mala experiencia en la Obra. He participado en retiros de horas que hacen en la Obra y charlas, me gustaría saber qué riesgos corro y qué es lo malo que me podría pasar en la obra, cuáles son sus peores falencias, porque llegó a mis oidos que dijeron (curas de la obra) que yo tenia vocacion je, y ahora me da cosa como que me quieran pescar!! no sé, me gustaria conocer bien todo el panorama y la situacion de ustedes hoy frente a la Iglesia Católica. gracias!!

Alexis





Vocaciones con lucero incluido.- Australopitecus

Hola:

De cara y de espaldas al 19 de marzo se me ocurre una pequeñisima aportacion. Parte del lavado de cerebro del opus dei consiste en inculcar la idea, basada en dichos del fundador, de que la vocacion a la obra es algo tan especial que es como un nuevo bautismo. Imprime caracter. Y muy poeticamente se afirma que los de la obra tienen un lucero en la frente, que es resultado de un beso en la frente por parte de Dios.

Y llevando la imagen al extremo, el fundador dijo en muchas tertulias, incluso de las que se muestran al publico en general de que la diferencia esta en que el socio de la obra es como un farol encencido y el que no lo es un farol que no da luz (aun siendo catolico, sorpresa!). Esto ya se ha tratado antes aca como la parabola de los dos faroles (disculpen por no poner el enlace).

En fin lo extraño de la idea es que no respeta ningun discernimiento vocacional -por esto para mi eso de la vocacion al opus es una idea falsa- porque los cuenticos del lucero y del farol se le imponen a los adscritos desde que han recien pitado, nada de esperar a los tiempos normales que estan en el derecho de la Iglesia.

Asi que no esta claro el porque hay que renovar el 19 de marzo si uno no lo desea, aun teniendo dudas acerca de si eso puede ser la voluntad de Dios o no, porque si la obra es tan poco respetuosa de las almas, para que Dios quiere que tu estes alli? para abusar de las almas ajenas? para que abusen de tu confianza? Ademas, es un principio de discernimiento que lo que no da paz no es de Dios y para muchos la pertenencia a la obra termina siendo fuente de problemas sicologicos profundos.

Ademas en la vida corriente hay muchas satisfacciones "licitas" que el opus no le permite a los suyos, con el pretexto de ser elegidos para estar por encima de la masa, en fin cuestion de vanidad en parte. Pero entre esas satisfacciones licitas estan algunas tan importantes como el amor humano y el derecho a decir que no a cualquier autoridad que se tome atribuciones abusivas -aun dentro de la Iglesia, aca tambien algo se dijo hace algun tiempo alguna cosa al respecto con un texto de Juan Pablo II-.

Y es que no tiene sentido forzarse uno a ser algo que ni siquiera Dios nos pide: porque para que nos da corazon, sentimientos y una sexualidad definida sino para desarrollarlas armoniosamente? Para tener amistades particulares con quien nos resulte simpatico o simpatica (aunque no vaya a pisar una iglesia o un centro en toda su vida), para ir al cine a ver una buena pelicula con los amigos o con los padres (como lo agradecen), o en su tiempo con los hijos (incluir aca conciertos, presentaciones teatrales o espectaculos deportivos). Es que la obra no solo se toma la atribucion de prohibir cosas licitas, si eso prohibir aunque luego lo obliguen a uno a decir que todo fue decision libre y espontanea (recuerdo aquellos guiones y me da una mezcla de indignacion y de alegria por haberme librado de esas restricciones mentales al estilo del Pinochio de Shreck JAJAJAJA)

Lo que se prohibe en la opus es ser adulto, crecer armoniosamente y vivir una vida realizada y libre de complejos y de influencias autoritarias.

Pero como siempre, salvo la intencion de aquellos que si desean estar en el opus porque les cae como anillo al dedo y llevan una vida libre de crisis internas, que nunca se han planteado dejar el opus y que no le tienen miedo a plantearselo porque no han sido atemorizados por esas preguntas que estan en el examen de conciencia del retiro y en toda la predicacion de los sacerdotes de la obra acerca de que plantearse la salida de la obra es algo malisimo que ofende a Dios.

Bueno el escrito me salio algo mas largo de lo que supuse al principio, por ultimo se me ocurre que como el 19 de marzo cae lunes este 2007 no hay mejor manera de comenzar esa semana que haciendo lo que se le de a uno la gana -como dijo san chemita- sin preocuparse de lo que opine nadie. Creo que si uno respeta el derecho de la Iglesia, Dios no se va a molestar por eso, al fin y al cabo para eso es el 19 de marzo en el opus: para discernir cual es el camino de uno.

Otro argumento "fuerte" que se juega estos dias es que que mal se lo pasa la gente fuera de la obra y hasta con la idea utopica de porque uno renuncio a cosas "licitas" Dios esta como mas obligado a hacerlo feliz a uno. Pero Dios es un sabio y mas bien creo esas cosas "licitas" para que uno se desarrolle humanamente alli, yo no puedo creer en un Dios que nos haga hambrientos y luego nos niegue el alimento (y ojo que estoy hablando en sentido espiritual, en sentido biologico la frase es incontestable).

A veces para contestar ese argumento lo mejor es fijarse en las vidas de otros numerarios, sacerdotes incluidos, y sacar uno mismo las conclusiones. Pero a veces en los centros de estudios ponen a los numerarios mas simpaticos para que uno no vea venir lo que le va a tocar mas adelante.

Asi que de mi experiencia personal -despues de haber pasado 10 años y medio dentro de la obra y casi dos años fuera- les puedo decir que la vida despues de la obra no es que sea mas facil, pero si es mucho mas atractiva, llena de alicientes si uno sigue buscando la propia felicidad y el proposito de hacer las cosas jugando limpio y sin temores interiores.

Saludos,

Australopitecus





¿Es justo manipular la vocación de un adolescente?.- Raúl

¿ES JUSTO MANIPULAR LA VOCACIÓN DE UN ADOLESCENTE?
En el blog “Consultorio Religioso” del Padre Pascual Cabrera, de Religiondigital. 27.02.07 @ 23:29:34. Archivado en Vocación

 

PREGUNTA Me he sentido engañada, defraudada, manipulada... por Opus Dei. Llevamos a una de nuestra hija a un colegio de Opus, por tratarse de una niña con problemas de aprendizaje, con autoestima muy baja y muchas inseguridades. Estabamos muy contentos pues a trancas y barrancas iba sacando los cursos. Unos meses antes de cumplir 18 años, nos ha dicho que quiere ser numeraria, le HAN DICHO QUE TIENE VOCACIÓN, tenía prohibido comentárnoslo (en el teléfono dejaron un mensaje, recriminándole el haberlo dicho en casa), llevaban tres años formándola para el ingreso. Sin embargo no tenía ni idea de lo que significa si se compromete al hacerse numeraria. Tampoco tiene argumentos de porqué lo quiere y piensa que cuando habla con la numeraria con la que tiene que hacer la charla semanal, esta señorita habla con boca de Dios.. ¿Es justo manipular durante los años de adolescencia, años de inseguridades, años de formación de personalidad...? Se lo he puesto en bandeja, pues mi hija por culpa de su ..

 

RESPUESTA. Realmente es un caso de autentica manipulación de una adolescente, lo cual no nos da derecho a concluir que siempre y en todos los casos en dicha institución se obre así, pero, prescindiendo de eso, podemos juzgar este caso a la luz de las afirmaciones de la adolescente y que no dejan lugar a dudar del ilícito proceder de dicha institución, por lo que desde aquí deseamos que los responsables tomen cartas en el asunto y eviten que, casos como el que aquí se cuenta, se vuelvan a repetir por directivos sin escrúpulos o formación suficiente para estar al frente de tan delicada tarea, o den una explicación aquí lo mismo que lo ha hecho la madre de la interesada, ya que como Iglesia no damos así muy buen ejemplo de respeto a la persona sobre todo en su etapa de formación





El honor de haber sido la primera... wow!!! Para Dionisio...- Jacinta Unzué

Qué gracia me hizo leer el envío de Dionisio... Recuerdo perfectamente cuando llegaron esas nuevas medidas de liturgia a los centros... y también recuerdo la sorpresa que me dio cuando de la Delegación de Buenos Aires me pidieron que leyera la Primera Lectura en la Misa que todos los 26 de Junio se celebraba en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires... Cómo me temblaban las piernas al subir la tarima del presbiterio... Y el shock de toda la comunidad opusina al ver aparecer por primera vez en la historia del Opus Dei en la Argentina, a un laico a leer las lecturas ... y además mujer!!!!! Sentía cientos de ojos clavados en mi cara (además habían instalado pantallas para que nadie se perdiera ni un detalle!!)... jajajajajajaja... qué momento!!! Pero antes de llegar a ese lugar tan prestigioso (jajaja) me tomaron examen del texto del Antiguo Testamento seleccionado, una de las directoras de la Delegación y el sacerdote de mi centro (por esas coincidencias de la vida era el maestro de ceremonia de la Misa en cuestión)

De más está decir que no me sentí clerical... que me moría de vergüenza y que jamás lo hubiera hecho si no me lo hubieran mandado... Nunca más acepté ninguna invitación a leer las lecturas en ninguna iglesia!... y no porque no sea laical sino porque no me gusta estar en el ecenario!! punto! jajajaja...

Qué recuerdos... y cuando empezamos a leer en los centros las lecturas en latín??? eso era para morirse de risa y de los nervios... jajajajajaja

Gracias Carmen por el despertar de los recuerdos.. y gracias Dionisio... Y todos escandalizados... unos porque era una conseción al progresismo.. otros porque así no lo había dejado establecido Nuestro Padre... otros porque era escandaloso: una mujer en el altar!!!! etc. etc. etc... las pequeñeces de las almas infantilizadas... jajajajajaja...

Jacinta





Sobre el velo.- Supo

Estimados todos.

El texto de Dionisio (28 de febrero) sobre la mentalidad laical me ha parecido sumamente interesante. Tanto que ha expoleado mi conciencia para escribir. Comenta el tema del velo en las mujeres de la SF. "De repente veías a las numerarias y a las agregadas (las supernumerarias en general pasaban) aparecer con velos en un tiempo en el que nadie los llevaba".

No es algo que yo haya vivido, pero sí oído comentar. La primera vez que lo oí, me sorprendió mucho porque en realidad un velo puede ser una de las "prendas" más sensuales y que más pueden embellecer a una mujer. Lo mismo que otras mujeres se colocaban unas pequitas artificiales llamadas "provocativos", que tenían esa intención: realzar su belleza, su sensualidad (por favor, que nadie se tome este comentario como machista). Así que en mi fuero interno pensé que quizá se suprimió porque había conseguido el efecto contrario: despertar el interés por las integrantes de la SF en los parroquianos.

Por otro lado, nunca me ha pasado -no quiere decir que a otros no les haya podido ocurrir- encontrarme con prendas femeninas en una casa de retiros. En cualquier caso, podría ser realmente curioso.

El tema del texto de Dionisio es la falta de espíritu laical, que se denota cuando una persona vive de forma distinta a los demás. Pero el asunto es que realmente los miembros de una institución no pueden ser como los demás. Y lo ridículo es empeñarse en tratar de demostrar lo contrario. Es como si el periódico ABC dijera mañana que a ellos la monarquía no les importa. No pasa nada porque alguien decida vivir de una determinada manera, pero lo verdaderamente laical es reconocerlo.

Por otro lado, lo laical se contraponía a lo clerical y para ello se hace que los sacerdotes de la Prelatura no manden. Pero vamos, si mandan más que otra cosa. Veamos. La SF debe reunirse con un cura (no recuerdo el nombre que recibe este cargo). ¿Hay algún problema a que ellas traten de organizar su labor y el sacerdote se utilice para la confesión? (la que quiera confesarse con un cura de la Obra, por supuesto). Más ejemplos: en algunos CE los directores son sacerdotes, eso es lo que pasaba en Aralar (colegio Mayor de Navarra) cuando era CE. Más ejemplos: el Prelado tiene que ser sacerdote. Se me dirá que es para que pueda tratar a las mujeres de la SF. Es como si un varón en una oficina fuera tener problemas siempre con sus compañeras femeninas.

En fin, aunque nunca lo pregunté, como tantas otras dudas, no se puede decir: somos laicos, y después mandar los curas. Como nunca estuve en un CL ni nada que se le pareciese, pues quizá me equivoque. Lo que cuento es lo que yo pensaba siendo numerario y si pensaba así es por una de estas dos causas: o no me lo explicaron bien o no no entedí bien.

Hay más aspectos sobre el espíritu laical, pero ya los iremos analizando entre todos.

SUPO





Sobre enseñar a los agregados a comer...- Spiderman

Comento una frase brillante del escrito de moda en opuslibros: el de Pantaleón.

En muchos casos gente que ha aprendido normas sociales (¡a comer, incluso!) y educación en general. Que se lo pregunten si no a los elementos "oblatos", hoy agregados o como les llamen.

Pues va a ser que es cierto... que a mí también me enseñaron a pelar un plátano con cuchillo y tenedor, una norma social básica. Pero "esos como les llamen" no hay que menospreciarlos... en absoluto. Las tres máximas calificaciones en la Selectividad (durante los más de veinte años de BUP i COU) en la Obra Corporativa donde estudié fueron para tres agregados. Hoy en día uno de ellos es un prometedor consultor, y los otros dos andan acabando sus doctorados en carreras científicas de primer nivel.

Si me paro a mirar en mi Universidad (pública), que por contribución científica es la más importante de España, me vienen a la mente un catedrático de historia y dos profesores ordinarios de Filosofía y Física que son agregados. Y por mucho que me esfuerzo no encuentro ningún numerario... ah sí, había uno en Economía pero pidió una excedencia para irse a la Universidad de la Obra (labor personal). Por supuesto, en esta Universidad, que en el mundo académico nadie se toma en serio, trabajan la tira de numerarios y agregados. Pero lo siento, me da que los criterios de selección no són estrictamente meritocráticos... En fin, no nos desviemos.

Los agregados con carrera son un ejemplo de constancia y sacrificio. Ordinariamente de clases sociales más bajas, compaginan el estudio con el trabajo, ya que en muchos casos las familias no pueden hacerse cargo de los estudios y de los más de 1200 euros anuales en concepto de curso anual, retiro y convivencias varias. A esto súmale que a casi ninguno de ellos los eximen del trabajo apostólico (pero trabajo al fin y al cabo) en el club juvenil mientras estudian, y las normas, que son lo primero, y echar una mano en casa, que allí no hay administración que valga... Y con todo ello algunos se sacan las carreras con un expediente que les permite ganar becas predoctorales. No viven en un centro, pero muchos de ellos se sacan el Biennio Teológico en los cuatro primeros años de la carrera.

Paralelamente el centro de estudios se puebla de unas decenas de numerarios en las que los ingenieros y científicos brillan por su ausencia. Todos estudian humanidades y ciencias sociales, carreras en las que, al menos en España, conseguir un aprobado es cosa relativamente asequible para todos los intelectos. Y lo peor de todo es que luego van y algunos suspenden. Yo nunca lo entendí, con las facilidades que tienen... Además hacen el biennio en su propia casa y dedican dos meses en verano... y aún así hay agregados que los adelantan. ¿Y sabéis donde está la gran diferencia entre unos y otros? En que a poco que valga uno de estos numes, como acostumbran a venir de clases sociales más altas que los agregados, papá le paga un máster en el IESE y la vida solucionada...

Mientras tanto, el agregado coge su doctorado y como se descuide acaba en una Obra Corporativa por el bien de la labor...

Lo de las clases sociales dentro de la Obra ya me indignaba estando dentro y siendo un fidelísimo miembro que jamás cuestionaba nada... Ya puede ser grave el tema porque si yo, que comulgaba con ruedas de molino, me daba cuenta del percal... buff, no me quiero ni imaginar cómo se ve desde fuera... Con razón mi madre se pasó tres años rayándome con que me hiciera numerario, que no me quedara en agregado. Es como lo de la mamá de Emevé, que le dio a su hija la mejor definición de Opus Dei que he leído en mucho tiempo. Creo que se podría hacer un recopilatorio de las mejores frases de la sabiduría materna para ponerlas en los recursos para salir adelante :)

Y me propongo que ya no me releo más el escrito de Pantaleón, que si no cada vez saco algo nuevo y me lío a escribir... A ver si lo cumplo.

Pax Christi

Spiderman





¡¡¡Qué originalidad!!!.- Qwerty

Hola a todos:
Os propongo que le echéis un vistazo a www.90segundos.org. No me hago responsable de los efectos colaterales del visionado de esa página.

A mi me ha parecido lo de siempre, pura fachada, no se ve lo que hay dentro. Además sólo tienen en cuenta el "testimonio de personas que tienen o han tenido contacto directo con el Opus Dei, consideran POSITIVA su experiencia,..."

Por otro lado, el movivmiento que tiene esta página es de vértigo. Entre el último video y el penúltimo han pasado nada menos que 8 meses y 7 días.

Saludos

PD: no sabía que tema asignarle, si lo creéis conveniente cambiarlo.





Senadora de centro izquierda usa instrumento de tortura del Opus Dei.- Raul

Senadora italiana de centro izquierda
usa aparato de tortura del Opus Dei

AFP

01/03/2007 15:20

Roma. La senadora Paola Binetti, de 63 años, confesó a la revista Magazine, del diario Corriere della Sera, que con frecuencia hace uso del Cilicio, un medio de mortificación corporal para combatir las tentaciones inventado en la Edad Media, y de reciente referencia en el libro Código Da Vinci de Dan Brown como el 'arma secreta' del Opus Dei.

 

El descubrimiento dejó en claro no sólo las enormes contradicciones de la coalición de centro-izquierda de la que es miembro Binetti, sino que resucitó la legendaria historia de lo que podría llamarse el cinturón de dolor, que ahora se emplea como una liga en los muslos de la pierna.

 

"Mejor el cilicio que los tacones altos", aseguró la senadora, quien admitió que suele emplear el instrumento de autoflagelación.

 

"La mortificación es un ejercicio de voluntad. Hay gente que formula votos, otra pasa horas en el gimnasio para estar en forma. Hay también mujeres que viven con tacones altísimos incomodísimos", comentó.

 

El cilicio, que según la definición del diccionario es un cinturón con púas y pinchos que las personas usan para causarse sufrimiento, fue empleado por mucho tiempo por comunidades monásticas durante la Edad Media.

 

Santos, profetas, ascetas y penitentes solían expiar sus pecados así y han pasado a la historia personalidades mundanas, entre ellas el pensador Tomás Moro, canciller de Enrique VIII, por servirse de esa faja áspera que hacía arder la piel y atraía piojos.

 

En los tiempos modernos son pocas las comunidades que siguen empleándolo. El Papa Pablo VI, fallecido en 1978, conocido por ser una persona sumamente austera, solía utilizar el cilicio, según reveló su secretario después de su muerte.

 

La parlamentaria italiana es miembro del ultraconservador movimiento Opus Dei, lo cual no impidió que fuera elegida por el partido moderado de centro izquierda La Margarita.

Su coalición perdió la mayoría en el Senado el miércoles pasado e hizo caer el gobierno de Romano Prodi.

 

Una semana después el gobierno se salvó aunque tuvo que renunciar a algunos de sus objetivos iniciales como la legalización de las parejas de hecho, tanto heterosexuales como homosexuales, uno de los caballos de batalla contra los que peleó dentro de su propia formación la senadora Binetti.

 

Para el profesor español Daniel Arasa, profesor de la Universidad Pontificia Santa Cruz y miembro del Opus Dei, "hoy en día no se entiende el concepto de sacrificio y sufrimiento y por eso se escandalizan por el uso del cilicio, que es un aspecto mínimo de la vida de un cristiano", comentó a la AFP.

 

Más asombrada resultó su colega, la senadora comunista Rina Gagliardi, quien interrogada sobre el caso no niega que la dejó sorprendida la idea de que su compañera de escaño emplee regularmente ese curioso accesorio. "Somos realmente muy diferentes pero no pensaba que se llegara a tanto. El cilicio en el siglo XXI me parece alucinante", aseguró.

 

Si el célebre y malvado personaje del albino Silas en el popular libro El Código Da Vinci despertó el interés por el incómodo instrumento de dolor en medio mundo, la idea de que su uso se imponga nuevamente no es descartada por muchos. "No es terrible, ni doloroso, ni masoquismo, es algo sencillo que sirve a recordar el propio compromiso con Jesús", sostiene Arasa, quien reconoce que el Opus Dei recomienda a sus "numerarios" usarlo diariamente dos horas. 




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?