Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 16 de Mayo de 2007



Qué es hablar mal.- E.B.E.

Leía los otros días el escrito de Aldebarán, muy interesante por cierto, y me detuve a pensar en eso de “hablar mal de la Obra”. Y me preguntaba: ¿qué es hablar mal?, especialmente me lo decía cuando en ciertos párrafos de ese escrito el autor  dejaba al lector en el misterio, al omitir datos e historias debido a la promesa, aquella de “no hablar mal”. Algo semejante me sucedió leyendo a Antonio Pérez y lamentablemente él ya no puede hablar más. No es necesario hablar mal, con hablar es suficiente (Cfr. Vita Quotidiana, de Aquilina).

Creo que en todo aquello que hace a la Obra, cuanto más se sepa, mejor. Y en lo que hace a la vida privada de las personas, mejor evitarlo ciertamente (no aporta nada saber a quién le pasó qué cosa, pero sí qué le pasó, pues hace al conocimiento de la Obra). Y la Obra no es una persona, por lo cual no tiene una intimidad sagrada, es una institución de la cual se debe hablar mucho, en la misma medida en que oculta mucho.

Pienso que hablar mal generalmente hace a lo adjetivo y no a lo sustantivo. Es decir, hablar mal tiene que ver más con la exageración que con el dato. Hablar mal hace a la intención de hacer mal hablando o hacer mal por medio del habla o la escritura. Y de ahí surgen las inexactitudes, las deformaciones de la verdad histórica, falsedades, etc., hasta llegar al extremo de la mentira, lisa y llana.

En la medida en que se tenga en claro qué es hablar mal (hacer daño con el habla) y que cosa es simplemente hablar, resultará más fácil dar a conocer la historia no oficial de la Obra y perder el miedo a obrar el mal.

Con medir los adjetivos y tener clara la intención (hablar, más que hacer daño), pienso que no es necesario aceptar ninguna promesa impuesta por la Obra, y menos en aquellos ámbitos que hacen al esclarecimiento de la historia institucional. Esa promesa que los directores imponen, tiene que ver más con el silenciamiento que con la caridad o la justicia. Es una trampa más.

Saludos,
E.B.E.





¿Cómo decir ¡hasta aquí hemos llegado!?.- Mencía

Niña de San Rafael

Mencía, 16 de Mayo de 2007

 
 
Queridos lectores,
 
Yo estudié en Fomento. He sido niña de San Rafael durante un tiempo.
 
Lo que peor llevaba era el fundamentalismo con el que hablaban en clase. Daba igual historia, filosofía o lengua. Recuerdo las clases de historia en las que sólo los tecnócratas (López Rodó y sus amigos) habían hecho todo por la España de la que disfrutamos hoy; también los filósofos prohibidos y teorías de “mala gente” (pobres, Dios no les dio la oportunidad de conocerle) y para que hablar de muchos escritores que eran gente descreída y alejada de Dios. Yo me movía en una familia totalmente diferente a este tipo de teorías… Gente abierta y descomplicada que cree que todos tienen algo que aportar al mundo. Imaginaros el “cacao mental” que llegaba a tener en la cabeza.
 
Eso hizo que con 18 años, en vez de pensar en pájaros y flores, tuviera un sin fin de dudas existenciales, que me obsesionara todo lo religioso y que me alejara mucho de la gente de mi edad, de mis amigos y de mis compañeros de facultad. No me arrepiento para nada de haber querido saber tanto de este tema, porque eso me ha forjado, y me ha hecho una persona tolerante y respetuosa con los demás y sus ideas.
 
Esta sensación, me hizo acercarme y alejarme del Opus Dei en múltiples ocasiones. Sé que para muchas numerarias yo he sido un “estorbo”, una mala influencia... El único estorbo en la sociedad es la gente que se empeña en dirigir la vida de los demás. La mentira y la manipulación es igual de  mala la hagan unos o la hagan otros. A los ojos de Dios y de cualquier persona cuerda, lo malo es malo y lo bueno es bueno, lo haga quien lo haga. Para otras he sido un reto o una “rebelde”. Para mi han sido una “pesadilla”. Siempre intentando que no me alejara del todo. Utilizando la amistad que me unía con alguna, para volver. (No soporto la idea de haber creído amiga a alguien que sólo estaba interesada en meterme en su saco).
 
Nunca ví a Dios detrás de las cosas. Yo me esforzaba todo lo que podía. Me empeñaba en hacer las cosas lo mejor que podía. Recuerdo como la numeraria con quien debía hablar (a día de hoy sigo sin entender por qué tenía que hablar con ella si yo no la conozco de nada) me decía: “tienes miedo a seguir a Jesucristo. porque tú sabes que sólo Él puede darte la felicidad”. Yo pensaba en lo feliz que era con mis amigos, escuchando música y en otros quehaceres y lo infeliz y agobiada que me sentía encerrada entre cuatro paredes en el club y luego en el Centro de Estudios. Lo insoportables que se me hacían muchas numerarias, las malas caras que les he puesto a muchas (y que las seguiré poniendo) y lo aburrido de muchos planes. Yo no soy como ellas, a mi rezar el Rosario al aire libre, irme a comer chorizo o bañarme con traje de neopreno (porque los bikinis incitan al pecado, pese a que todas somos mujeres, entonces incitarán al lesbianismo porque si no no lo entiendo), me divierten un rato, pero vamos que no es mi plan soñado. Sobretodo porque yo también tengo amigos en otros sitios, aunque no piensen que San José María es lo mejor que le ha pasado a la humanidad, también son gente con la que se divierte uno. No soporto las malas caras, ni las insistencias… así que muchas veces he tenido que decir sí, queriendo decir no. Cuando lo haces con tanta frecuencia como yo lo he hecho, empiezas a no distinguir cuando estás haciendo lo que te apetece y cuando haces lo que los demás te dicen que hagas. 
 
En el colegio nos insistían mucho en el sacramento de la confesión. Durante años me he confesado con el mismo sacerdote, él sabe todo de mi, esos pequeños secretos que todos tenemos. Lo que me llama la atención es que cuando hablo con alguna numeraria (me han cambiado varias veces de pastora) sabe perfectamente cómo soy. Sabe todo de mi. Mi pasado, mis miedos, sabe casi hasta el orden de los pecados. No entiendo cómo un sacerdote puede violar el secreto de confesión. Yo comparto mi intimidad con quien quiero, y cuando entro a confesarme, no lo hago para que toda la prelatura “sepa lo que hay”, sino para reconciliarme con Dios y tratar de “ser mejor persona”. 
 
También diré que muchas veces, los “consejos” de los sacerdotes, han sido pésimos y al final me han creado más problemas y complicaciones. Inicialmente, pensé que era lo que Dios quería. Ahora me doy cuenta de que el único interés que había era manipular mi vida.
 
“Pasa con el cura. Te espera…” Odio  pensar la de veces que he tenido que hablar de mí, sin tener ganas, sin tener motivación.  Recuerdo cuando llegaba a casa, fingiendo estar cansada y me metía en la cama y lloraba largas horas. Todo porque yo no era buena, yo no quería a Dios todo lo que debía…
 
Hay muchas niñas que se confiesan con sacerdotes del Opus Dei, recibiendo consejos y lecciones de vida, que probablemente en un futuro tengan consecuencias negativas e irreparables para ellas. Después de muchos años de amistad con una compañera de clase, descubrí que su padre la maltrataba física y psicológicamente desde que era una niña. Cuando por fin decidió confesarme su problema, le pregunté por qué había silenciado esto durante tanto tiempo, ella me contó que el cura le dijo que cada uno tenía una cruz que llevar y la suya la haría Santa. ¡Pero quién puede decirle a alguien semejante locura! No sólo ha tomado durante mucho tiempo pastillas para dormir, sino que también superó una anorexia terrible.
 
Hace un tiempo que me alejé otra vez del Opus Dei. Había demasiadas pequeñas y grandes cosas que no me gustaban. Me empezaba a sentir manipulada y agobiada.
 
¿Cómo decir hasta aquí hemos llegado? Pues sinceramente, no lo sé. El Opus Dei para mí ha sido como el novio que te deja y te toma y te tiene a su disposición siempre que quiere, porque te conoce tan bien y sabe tanto de ti, que el día menos pensado, al doblar una esquina, allí está. Te dice la frase apropiada, te invita a un largo café y después se mete poco a poco en tu vida. No te quiere. No le importas nada. No quiere que seas tú. Quiere que seas él. Te hace creer que sin él no eres nada.
 
Mencía




Poco convincente apología del Opus Dei. A Eidsupo y Epi.- Trinity

            Me parece ilustrativa la línea argumental de los escritos de Eidsupo y Epi que casualmente han aparecido simultáneamente en la web: que si a los que se divorcian les pasa lo mismo que a los que se van de la Obra, que si en otras instituciones hacían un proselitismo parecido, que si la escasez de vocaciones se da también en otras instituciones eclesiales, que si en otras congregaciones religiosas usan cilicios mayores, que si las mujeres abandonadas también presionan a sus parejas para que vuelvan, etc. O sea, que la Obra no es tan mala porque en otros sitios también hay fallos.

 

            Algunos ya han respondido a estos escritos y no voy yo a abundar en la réplica. También porque me parece que se trata, una vez más, de una estrategia de la Oficina de Información de la Prelatura. Pero sí quería señalar dos cosas. La primera es que las comparaciones no resultan eximentes, ya que, además de no ser exactas, en ninguna de esas instituciones se dan tantos dislates juntos como en la Obra. Y, sobre todo, porque esta estrategia del ventilador parecerá convincente a los que, como hacen muchos políticos, tratan a los demás como peldaños de los que servirse para su propio provecho. Pero el mal de muchos no consuela nada a los que lo padecen.

 

Trinity





Agencia de Protección de Datos.- Mabel

Cuando hace algún tiempo me enteré por opuslibros que lo que uno comentaba en la "charla fraterna" no se quedaba ahí sino que existían informes me quedé perpleja. Yo que durante más de 20 años había sido una agregada de a pie nunca pensé ni imaginé que algo así  hicieran las directoras, fui una ingenua.
 
El verano pasado con este asunto en la cabeza quise saber qué datos tenía el opus sobre mi persona en los ficheros que tiene registrados en la Agencia Española de Protección de Datos y así se lo hice saber a los responsables de esos ficheros. En uno que es de cooperadores me contestaron que no tenían nada y en el otro me comunicaron que los ünicos datos que tenían eran las fechas de petición de admisión, incorporación definitiva (léase fidelidad) y baja.
 
Solicité la cancelación de esos datos y ante su negativa ínicié el procedimiento de tutela en la AEPD.
 
Ya me ha llegado la resolución del Director de la AEPD [Agencia Española de Protección de Datos] en la que insta al opus dei a cancelar los datos que tiene sobre mi persona. Ante esta resolución el opus ha presentado un  recurso ante la Audiencia Nacional y habrá que esperar.
 
La resolución ya está colgada en la página web de la AEPD, el expediente es el 418/2006 (Tutela de Derechos).
 
Saludos, Mabel




Una proposición.- Ramón G.

Hola:

Mi nombre es Ramon G. Cuando estudiaba estuve en un colegio Mayor de la Obra. Entonces conoci un poco lo que era. Siempre he sido un catolico "comprometido". Pero mis pasos no me llevaron al Opus, sino a otro sitio muy parecido, casi identico, tanto que leyendo cosas de vuestra web, me siento en perfecta comunion con vosotros: Las Comunidades Neocatecumenales.

Estuve 20 años en ellas, con mi mujer. Salí gracias a unos monjes cistercienses que me ayudaron a desintoxicarme. Fue crucial la lectura de Torres Queiruga, Jose Maria Castillo, Tony de Mello, Anselm Grün, etc. Ahora estoy completamente curado. Pero aun queda una trampa: los afectos. Allí hay personas con las que he compartido vida, experiencias, tristezas, alegrias ... durante 20 años. ¿Por qué las ideas tienen que separar a las personas? Eso fue lo que pensé hace 2 años cuando decidí volver. Pero no he podido acoplarme. Simplemente no pienso como ellos en lo esencial.

Ademas, aunque parezca increible, desde hace 2 años llevo a mis hijos a un Colegio de Fomento. Salvando las distancias estoy muy contento, porque dentro del panorama escolar que tengo a mi alcance, esto es, con mucho, lo mejor, aunque no sea lo ideal y a pesar de todos los peligros a los que mis hijos están expuestos. De todas formas no hay Colegio, ni publico ni privado que esté libre de ninguna carga ideológica.

Despues de los 4 años de confusión que pasé "desintoxicandome" hoy estoy contento porque puedo tratar y convivir con unos y otros respetándolos y siendo fiel a mis convicciones.

Por qué os escribo?. Por dos razones:

- Pienso que es crucial ofrecer tanto a los ex del opus como a los de Comunidades la mayor cantidad de información para, en la medida de lo posible, ayudar a ver y a entender qué ha ocurrido. De esta manera será más facil desintoxicarse. Y pienso que esta información debería ser lo más objetiva posible, para no caer en la misma trampa fundamentalista.

- Mi  proposición es ampliar vuestra web para ayudar no solo a los del Opus, sino también a los de Comunidades. Yo estoy dispuesto a cooperar.

Atentamente,

Ramón G.





Alegria.- Eugenia-10

Hola a todos los de opuslibros. Queria compartir  con uds. la alegria de haberme reencontrado (todavia no personalmente, pero si por email y chat) con otras argentinas ex-N. Una es la loca de Gancia, que esta en Suecia, con la que nos matamos de risa, y otras dos que estan en Bs.As.. Gracias a ustedes se pudo dar esto!!!!

Tendria que sentarme a recordar mi historia para contarla aca, no? Siempre es util e ilustrativo, y hasta catartico para quien lo hace, creo.

Un abrazo a todos!

Eugenia-10





OD, obra del diablo?.- Eugenia-10

Me llama la atención que justo estaba pensando lo  mismo que Hormiguita, en su envio de febrero de este año. 

- La Prelatura tiene la belleza de Lucifer, porque es cierto que los centros, la arquitectura, las formas, los modales, el dichoso "tono humano", la pretendida "perfeccion", nos hace pensar en eso. 

- Miente ocultando a sus miembros, miente a los padres de los adolescentes, haciendoles creer que sólo estan participando de un grupo eclesial cuando en realidad les aniquilan la personalidady los secuestran mentalmente. Y quien es el "padre de la mentira"?

- Tiene una soberbia diabólica, creyéndose superior al resto de los grupos y movimientos de la Iglesia

- Tiene una relación con el poder y el dinero que tambien parece "oler a azufre"

 Les mando un abrazo a todos,

Eugenia-10





Aqui de visita.- Tapatio

Despues de unos meses (geniales por cierto) regreso de rapidito con muchas cosas por compartir peroo...... el tiempo me gana y no podre hacerlo.

Asi que lo mas importante es que les tengo una sorpresa pero no he querido  mandarla por que quiero darle su merecido lugar a Antonio Petit que aunque no lo conocì veo en el reflejado a miles de personas que han quedado regadas por el mundo como un simple "daño colateral". Asi que ya que se calmen un poco las aguas les hare llegar la sorpesa.

ASi que paso a comentar cosas mas triviales y tribales, porque con el escrito de Javier C. me rei un buen rato hasta que llegaste a la clase de Logica I y II para numerarios de centro de estudio. Vaya que hacia mucho que no me topaba con escritos en los que se elevaran asi y les confieso que lo acabe de leer solo por curioso, porque queria ver a donde llegaba jeje.

Lo importate Javier es que tengo que agradecerte ese muy buen rato de risas y que me recordaste lo de las "pintas de muros·", a lo que les cuento que en mi tierra con fechas proximas de la beatificacion (ya hace un rato) aparecieron algunas cuantas bardas pintadas con "consignas opus diaoboli" (suena  hilarante ahora que lo digo) en contra del opus dei.

Imaginense la clase de insulto tan fuerte y heretico que estaba en la pared que salieron una legion de numerarios y niños de club a borrar. Casi casi no me animo a escribir de nuevo lo que decia ese muro ya que podrian mandar a una legion de niños de club a destruir mi ordenador, pero no puedo callarme lo que decia. Asi que para que ustedes juzguen por su propio ojo la pondre con la condicion de que Agustina no me censure ok?

"QUE MUERAN LOS FEOS ATTE: EL OPUS DEI"

Si, asi como se lee, ese era el mensaje que "atacaba y hacia tanto daño al opus dei" y subrayo lo subrayado porque se utiliza esa frase como si fuera agua bendita para todo.

Ahora con unos cuantos años mas en mi vida me doy cuanta lo absurdo de las reacciones en cuanto a esos "ataques mortales y frontales al OD". 

y para que no quede a medias la anecdota pues cual fue el final?: pues que como dice javi parche total, se borro lo de ATTE OPUS DEI y se dejo una pintoresca sentencia escrita por un ocurrente personaje anonimo.

Bueno asi  fue como pasò no le agrego ni le quito, lo importante de fondo ya saben ustedes de sobra que es.

Los dejo que luego me divorcian antes de tiempo. jaja

En corto nos vemos... aun hay mas.

Y si por ahi esta esa personita que se caso el 14, pase lo que pase y las distancias sabes que te recuerdo, mucha suerte en tu nueva vida...

Tapatio





Una imagen de la web del Club Juvenil Eretza del Opus Dei.- JDE

Esta imagen me la he encontrado en la web de inicio del Club Juvenil Eretza del Opus Dei http://www.eretza.es/ calle Larrasolo, 13 bis de Baracaldo.

Es publicidad subliminal de la campaña de las 500 vocaciones que el Opus Dei está desarrollando con tan poco éxito? Pues parece que sí.

¡Qué repugnancia me causa pensar que esos clubs juveniles del Opus Dei, colegios, actividades, asociaciones y similares, tienen la finalidad –únicamente- de nutrir las filas del Opus Dei, de conseguir de modo encubierto los objetivos numéricos fríos y calculados de los directivos de la institución!

Que pena me da pensar en esos niños –y en esos padres- que no saben lo que hay detrás, que no saben que todo es un disfraz y que todo es simulado.

Esta es una imagen simpática y positiva de la campaña de los 500, pero sobrecoge pensar en todo lo que se encuentra detrás: manipulación, engaño, presiones, miedos, frialdad, interés, condenas, antidepresivos, etc.

Y –sobretodo-: muchas ofensas a Dios y muy poco interés por los derechos humanos. La imagen es simpática y alegre, pero su contenido es venenoso.

Besos.

JDE

Nota de la web:

Increiblemente ilustrativa la web del club Eretza. Al acceder a la página aparece durante un breve instante la imagen que nos muestra JDE. Rápidamente esa imagen queda cubierta por una foto de los chicos en las actividades del club.

¡Qué claramente se muestra aquí que lo que verdaderamente hay debajo de las actividades de los clubs es el proselitismo puro y duro! Las actividades son sólamente una tapadera para lo único importante: ¡los 500! Gracias, chicos del club Eretza por mostrarlo tal como es!





El geniudo obispo prelado del Opus Dei.- Nacho Fernández

EL GENIUDO OBISPO PRELADO DEL OPUS DEI

Cuando se convocó el congreso general del Opus Dei para elegir al nuevo prelado tras la muerte  de su anterior titular, monseñor Alvaro del Portillo, se publicó que monseñor Javier Echevarría era un favorito, pero en algunos ambientes, sobre todo entre las mujeres, se insistía que era un hombre de muy mal carácter, que iba a ser mal acogido por ellas. Los recientes hechos de quien en la Obra llaman el Padre en torno al caso del sacerdote Antonio Petit han demostrado que las opiniones que existían sobre este personaje tenían razón. Era un auténtico geniudo.

En efecto, el documento firmado por monseñor Javier Echevarría se perece mucho a lo que nos describe Carmen Tapia en su libro "Tras el umbral", en que nos presenta al hoy San Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás cuando indicó que a una numeraria que había ayudado a Carmen,  le  bajaran las bragas y dieran unos azotes en el culo. El hoy obispo prelado tiene a quien parecerse en lo que se refiere al mal genio. Ahora recurre a la suspensión "divinis", que ya es decir. Cerremos los ojos y pensémos los hechos. Cuando firmó el documento seguro que dió fuertes gritos. Muy bien educado, vamos.

Cuando hacía información de las asambleas plenarias de la Conferencia Episcopal Española algún clero de la prelatura era el hazmereir del Episcopado español. El Opus "instalaba" allí a la puerta a uno de sus sacerdotes para saludar a los obispos españoles que llegaban y, al final de la mañana, les  invitaban a almuerzos en la sede de la Vicaría Regional (internamente la Comisión Regional). Siempre eran obispos cercanos a la línea opusiana.

Todas las invitaciones a almuerzos a los obispos se hacían con la sonrisa más agradable y, para mí, la más hipócrita. Claro ahora tienen tres obispos relacionados con la Obra (los arzobispos de Tarragona y de Burgos y el obispo de Cuenca) y otros dos simpatizantes (el arzobispo de Valencia y el  obispo de Cartagena-Murcia). La obra tiene algo conquistado, pero seguirá insistiendo.

Supongo que en la Santa Sede se seguirá una táctica parecida a la de la Conferencia Episcopal española. "Ande o no ande se invita a lo grande" a los obispos que acuden a Roma o a los que trabajan en la Curia. Y como siempre buenas palabras. A todos nos gusta que nos inviten por ahí. ¿A quien no?

En España exitió un ministro de Cultura que tenía un ayudante-director general del que se decía: "Complaciente con los de arriba, tirano con los de abajo". A monseñor Javier Echevarría le ha ocurrido lo mismo. Con los otros obispos o cargos de la Curia Romana es de miel, es complaciente, pero con sus subordinados --Antonio Petit no pedía otra cosa que la baja en la Prelatura-- es de hiel,  un tirano. Lo demuestra el obispo prelado en el documento que ha firmado, que de mala bilis tiene un mucho. ¿A que si va el cardenal Rouco a Roma se le invita y se le atiende de la mejor manera en Bruno Buozzi, 73-75? Claro "complaciente con los de arriba, tirano con los de abajo".

También recuerdo que algunos mayores de la Obra nos decían, cuando murió el Fundador, que tenía muy mal genio, pero que era muy santo, pues pedía perdón. Con el tiempo en el Opus Dei querrán hacer santo a monseñor Javier Echevarría. ¿A que vuelven a repetir la misma frase, que era muy geniudo, pero muy santo? No quiero la muerte para él, pero sí deseo que tenga buenos modos y sea complaciente con los de arriba y con los de abajo, que tambien tienen su derecho a ser tratados como personas.

NACHO FERNANDEZ





¿Cómo ayudo a mi novia para que no sea captada?.- Julio

Hola,
 
He caido en vuestro sitio web por la siguiente situación:
 
Soy un chico de 27 años y mi novia, con la que llevo más de año y medio, en ocasiones queda con una amiga que es del Opus.
 
Dicha amiga vive en una casa del Opus, y por lo que conozco lleva un estilo de vida como el que describís se les dispensa a las mujeres del Opus: cocina, lava, etc. es decir, se ocupa de las labores del hogar en la casa del Opus.
 
Mi novia es invitada en ocasiones a realizar convivencias, encuentros, reuniones en la mencionada casa. A veces va, a veces no va.
 
Yo no se que hacer. En principio no veo nada "malo" en este contacto, ya que al fin y al cabo se conocían desde antes de que la amiga de mi novia ingresara en la casa del Opus, pero después de visitar vuestra web me quedo un poco preocupado.
 
Me da miedo que intente "captarla" ya que veo que su plan puede corresponder a lo que vosotros reseñais en el documento:
 
 
 
Mi pregunta es: ¿cómo abordo el tema para que no entre en esta secta?
 
Muchas gracias por vuestra ayuda,
 
Un saludo,
 
Julio




Que sigas cada día más feliz. Para Piturro.- Carmen Charo

Piturro, ¡qué alegría me ha dado leer lo bien que estás! Lo tuyo ha sido meteórico!! Y te ha faltado una cosa: el aspecto físico.
 
Yo no te conozco personalmente, si por foto. Ya he oído a tres personas al hablar de ti lo guapa que estás, que te has desinflado de tanta pastilla y has vuelto a tu ser. Y además la felicidad y la paz interior se notan en la expresión de la cara, que te hace ser una persona mucho más atractiva.
 
Que sigas cada día más feliz!! Un fuerte abrazo.

Carmen Charo




La Espiritualidad Sacerdotal del Padre en el Opus Dei.- IgnaciodeLoyola

Nota preliminar:

 

Dedico todo el contenido de este artículo, para Marypt (en agradecimiento, por haberme escrito). Prefiero dirigirlo ahora como un intento de diálogo, hacia una persona concreta, a hacer demasiadas consideraciones teóricas (pero no consigo evitarlas), “in abstracto” (es una tendencia que me ocurre a veces, y hay que saber salir de ello). Discúlpame Marypt, también si soy un poco pesado con algunas reflexiones, es muy difícil evitarlo, y lo siento de verdad, de todo corazón. Lo que hay en este artículo mío (he intentado lo más posible, eliminar toda polémica), puede hacer que alguien, no se sabe dónde, ni cuándo, acabe reaccionando.

 

* El título original del artículo era: “Respuesta de agradecimiento para Marypt”. Por su contenido particular, le devuelvo ahora el contenido de un proyecto “final” de artículo anterior. Me gustaría ahora de verdad, dedicarme a cosas más sanas que el tema del Opus Dei (descubrir mejor la espiritualidad ignaciana, y procurar llevar bien mi vida, lo mejor que pueda). Intentaré contestar sólo a correos particulares de esta Web, cuando ocurran.

 

Hola Marypt,

 

Me alegro mucho de que lo que he escrito para ti, te haya sido de alguna ayuda. No es imprescindible que hablemos de ese chico en particular (tiene cara, en principio, de muy "buen chico" - seguro que tiene sus muy buenos amigos). Pero aunque él como persona, pueda ser más o menos "inocente" (pero nadie lo es del todo, a menos de ser de verdad un "santo" - sobre todo, repito nuevamente, que es muchísimo más importante, en cuanto al esfuerzo propio y con los demás, la búsqueda de la "felicidad"), está metido en una organización con características sectarias y bastante perversas. Esa institución no es "inocente" de ninguna forma. Lo único que he querido, es que te sintieras escuchada, ya que otros no lo han hecho contigo...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?