Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 25 de Mayo de 2007



La espiritual dirección ¿hace falta?.- Gervasio

La dirección espiritual ¿hace falta?La espiritual dirección
¿Hace falta?

Autor: Gervasio 

            A propósito de este tema primero me centraré en mi experiencia personal y luego largaré mi teoría. Este modo de proceder entraña la honradez que ciertamente Opuslibros se merece. Nuestras teorías son en gran medida hijas de nuestras experiencias vitales.

            1. Experiencias de la espiritual dirección. Soy hijo de una mocha —lenguaje mexicano—, por lo que se entiende una mujer muy católica, apostólica y romana, de varias misas diarias, novenas y devociones, afanes de santidad, deseos de que yo fuese sacerdote o misionero, etc. Desde pequeñito me inculcó la conveniencia de tener un director espiritual. De ello concluí que debía confesarme siempre con el mismo sacerdote. Y así lo hacía. Era mi profesor de matemáticas, el profesor de matemáticas de mi curso. La cosa consistía en arrodillarse delante del profesor de matemáticas en un confesionario, que es un mueble inventado por San Carlos Borromeo, según tengo entendido. Me confesaba, por ejemplo, de haber dicho mentiras. En fin de cosas de niños. Posteriormente un sacerdote numerario que algunas veces, confesaba en confesionario público —es decir, de esos inventados por San Carlos Borromeo— me confesó él a su vez —confesor confesante— que de decir mentiras sólo se acusaban los niños. Los mayores no es que no digamos mentiras, pero no nos confesamos de ellas. Tendemos a sentirnos orgullosos de nuestras mentiras y de sus resultados. Mediante mentiras hay quienes logran un puesto de trabajo; otros logran salvar almas; otros logran estima social; otros, algún dinero. En fin, que no solemos arrepentirnos de nuestras propias mentiras...  

Leer artículo completo





Vidas cruzadas (y III).- Satur

VIDAS CRUZADAS (y III)

Satur, 25 de mayo de 2007

 

 

El impacto del cese del comité directivo fue como el fogonazo de magnesio que quedará impresionado en las retinas de generaciones y generaciones de profesores y alumnos. Nadie podía pensar qué había sucedido, qué habrían hecho, para que fueran fulminados de esa manera. Parecía que se repetía la escena neotestamentaria de Ananías y su mujer delante de San Pedro, esa que en dos líneas se van los dos a la mierda sin contemplaciones.

 

Y, lo que era peor, no se les echaba del colegio: se les cesaba, pero seguían como profesores de a pie . Eso era una humillación en toda regla. Y un regocijo y alegría festiva para el resto que se frotaban las manos sólo de poderles mirar cara a cara y decirles “a ver, a ver, ¿cómo era eso del sobrecito de las mil pesetillas, pedazo de cabrón?”…



(Leer artículo completo...)




Sacar a luz textos antiguos.- Aquilina

Me costó mucho, en los últimos dias, recortarme un tiempo para leer Opuslibros, pero al final me quedé muy satisfecha por haberlo conseguido, pues la sugerencia de Australopitecus de volver a leer un texto antiguo "Lo bueno no es novedoso y lo novedoso no es nuevo" se reveló para mí una óptima inversión.

 

El texto parece como un resumen, hecho hasta con cierto sentido humorístico, de tantas reflexiones y profundizaciones elaboradas en esta página, y me quedé algo asombrada de cómo se me había podido totalmente borrar de la memoria un texto tan denso y que abarca las problematicas relacionadas al Opus Dei practicamente a 360°. Aprovecho para enviar un saludo y un recuerdo a Sido, si aún nos sigue leyendo, y para hacer una propuesta, si la realización de la misma no va a significar demasiado aumento de trabajo para las Orejas que ya se entregan tanto en esta tarea en ventaja de todos nosotros.

 

La propuesta es la siguiente: volver a proponer, por ejemplo bajo forma de un editorial, a las lectores de Opuslibros un texto de tus escritos o de libros silenciados o de la correspondencia, sacado de forma randomica del indice de estos textos, para que tanto trabajo de estos años no quede sepultado, para los nuevos que entran, bajo la mole de tanto material que se va cumulando en el tiempo. Es cierto que cada cual puede hacer este trabajo por sí mismo, pero también es cierto que alguien que se pone a decidir por dónde empezar a explorar toda esta cantidad de escritos y reflexiones, puede quedarse perplejo en el momento de escoger y dejarlo para otro momento, y después dejarse involucrar por las discusiones actuales y perderse tanta riqueza.

 

Asì que proponer sólo un texto por semana, por ejemplo el domingo u otro día de estos en los que no se van a publicar correos actuales, o encabezando la puesta al día del lunes o del viernes, o lo que sea, puede proporcionarnos la oportunidad de continuar a disfrutar de tanta riqueza.

 

También aprovecho para enviar una palabra en apoyo a lo que nos dice Marietta acerca de la tentaciòn del poder.

 

Un recuerdo cariñoso para todos

Elena

 

Nota de Agustina. Querida Elenita, no supone ningún trabajo extra tu sugerencia. Se podrían recomendar esos escritos en la actualización de los viernes puesto que hasta el lunes por la noche no se actualiza de nuevo la web y hay varios días por medio para la lectura de textos recomendados. Pero me gustaría que fueráis vosotros quienes recomendaráis un texto en concreto. Y si hay varios, se recomendarían varios. Buen fin de semana en la bella Italia y un abrazo enoooormeeeee. Agustina.





Sugerencia sobre el fallecimiento de don Antonio Petit.- Giovanna Reale

 He seguido con sumo interés y con gran pesar todas las noticias que habéis publicado recientemente sobre el fallecimiento de don Antonio Petit. He rezado por el eterno descanso de su alma y he ofrecido sufragios por él.

 

Las circunstancias de los momentos finales de su vida han sido de lo más trágicas y, como bien afirma "Oráculo" en su magnífico escrito “El integrismo teológico del Opus Dei”, son expresión de una teología y eclesiología del todo integristas.

 

El motivo de mis letras es hacer una consulta y una sugerencia sobre esta historia.

 

Dentro de pocos días se terminará el periodo electoral en el que actualmente estamos metidos en España (elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo de 2007), tema éste que acapara muchas páginas de la prensa y otros medios de comunicación. Mi consulta es preguntar si cabría la posibilidad de que, a lo largo del mes de junio, algún periódico español sacara la noticia y explicara las circunstancias de los últimos meses de vida de don Antonio Petit. ¿Habrá periodistas de "El Mundo" o "El País" o "ABC" o “La Vanguardia” o “El Periódico”, etc., que estén dispuestos a interesarse por esta historia? ¿O, por el contrario, este tipo de historias no tienen cabida actualmente en los medios?

 

Respecto a publicaciones de tema eclesiástico, existe en Cataluña una revista titulada "Foc Nou", de orientación teológica bastante progre y de lengua catalana, que tal vez se podría interesar por este asunto. Otra revista catalana de cuestiones eclesiales, esta vez publicada en lengua castellana, se titula "El Ciervo"; también es bastante progre y a lo mejor podría dar cabida a esta historia y sacarla a la luz.

 

Ahora bien, para que los medios de información o las revistas especializadas publiquen esta noticia, es necesario que les informe alguien que haya vivido de cerca el triste desenlace de don Antonio Petit, haya sido testigo de él y posea la documentación que hasta ahora sólo se ha hecho pública en Opuslibros. Es decir, se trataría de que “Libero” o “Marietta” u otra persona testigo de los hechos estuviesen dispuestos a hablar, dar sus nombres e informar con todo detalle a los periodistas interesados, ya que en plan anónimo no lo publicaría nadie.

 

En fin, esta es mi sugerencia para el próximo mes de junio.

 

Giovanna Reale





No hay un solo opus.- Ana Azanza

Estimados Orejas,
 
pienso que aunque por supuesto que cada cual haga lo que le dé la gana, no es buena idea asociarse como ex. No quiero extenderme demasiado aquí, quizá trate el tema en mi blog sinmiedoalopusdei más largo y tendido. Pero sí quiero expresar algunos motivos.
 
Yo no creo que es poca cosa hablar y dar la cara. No tener vergüenza de haber sido numeraria, poner cara y nombre a lo que se cuenta es ya un gran paso que es útil, porque la gente toma buena nota aunque no se hagan proclamaciones en el telediario de las tres de la tarde de lo que opuslibros.org supone para España, estoy segura de que sí supone.
 
Por primera vez en la historia están saliendo a la luz esos trapos sucios que celosamente han guardado durante años, y ya no se puede decir: "es ella sola, pobre loca". No. Ya se sabe que somos un batallón de gente que contamos exactamente lo mismo. No hay que menospreciar esa labor del boca-oreja, de contar las verdades, porque eso corre como la pólvora... sí corre, aunque por supuesto Opus nunca lo reconozca.
 
Por otra parte conociéndolos, si se hiciera una asociación de ex tengo la certeza de que se harían con ella. Son expertos, no podemos menospreciar su capacidad para llegar a las estructuras por mínimas que sean y colocarse: es lo único que saben hacer. Si no hay estructura no se les da la posiblidad de manejarla. Se ha hablado del tema de poder que se da en toda asociación humana, estoy completamente de acuerdo. No queremos ni necesitamos poder. No hace falta. Ahí sí se le da al Opus una grandísima lección, la de David a Goliat si se quiere.
 
Yo no necesito subvenciones ninguna para expresarme.  Hablar de mi experiencia hasta me ha supuesto dinero y os aseguro que lo doy por muy bien empleado. Si alguien quiere ayudar a una ex numeraria auxiliar o ex del tipo que sea, puede hacerlo a título individual, es más que suficiente. Tengo para mí que el problema económico, siendo importante al salir, es lo de menos. Lo gordo de lo que te pasa son otros asuntos.
 
Y finalmente, por decir algo, si una de las grandes jerifaltes opusianas saliera no lo va a hacer en el plan en que lo hizo una servidora. Será una jubilada suya que lo tendrá todo solucionado. Que paguen ellos el psiquiatra, porque dejar de ser supermegadirectora cuando eso ha sido toda tu vida es volverse loca. Es que no hay más posiblidades, cuando se ha actuado haciendo tanto tanto daño a tanta gente sin necesidad, sólo por la erótica del poder como se actúa ahí dentro, salir de ahí es suicidarse.
 
Yo creo que no estuve en el mismo Opus que M. Pilar Cremades, directora de asesoría desde que el mundo gira. Ni en el del actual Prelado. Pensar que gente de ese nivel si se va lo va a pasar como los que fuimos siervos de la gleba es soñar despiertos.
 
En cuanto a la reacción de la iglesia católica, hablemos primero, demos a conocer sin miedo como el Opus osa manejar las leyes y tradiciones católicas para dañar, creemos esa conciencia de lo nefasto que esto es para el catolicismo. Y si no reaccionan, pues bueno, como dicen mis alumnos: "hay uno que es más grande que todo y ahí  no se escapa nadie". Quiero decir que es su problema.
 
Yo pienso que los curas no tienen hijos adolescentes que puedan sufrir la captación, quizás por eso no les importe tanto. Pero hay muchas familias que necesitan saber de qué va el tema, y mucha gente a la que el opus ofrece un trabajo que también debe empezar a pensar si le compensa colaborar con la labor destructiva de una secta ni siquiera a cambio de un sueldo.
 
Ana Azanza




Para evitarles bochornos.- Emevé

Y luego no queden mal, les aviso que MAÑANA ES MI CUMPLEAÑOOOOOOOOOSSSSSS....
yupiiiiiiiiiiiiiiiiiii
 
Para evitarles cálculos, cumplo 31 años, y estoy muy contenta....
 
Me pueden mandar correos porque no hay presupuesto para fiesta, ahora si me quieren invitar algo rico, también acepto, no me voy a hacer de rogar... jajaja
 
Besitos ;-)
 
Emevé
 
Nota de Agustina.- Creo que este correo no es para publicar pero me tomo la libertad de hacerlo (algunas libertades se puede tomar la coordinadora de la web ¿o no?). Con un poco más de tiempo hubiera preparado alguna imagen, canción o gracieta con motivo del evento, pero ya no me da tiempo. Eso sí, cumplir sólo 31 es una falta de caridad ;-) Un grandísimo abrazo, ¡vieja! 




¡QUÉ BIEN FICHABAN!.- Henry

Hoy he comido en mi empresa pintxos y tapas. Esta entrada justificaría que el administrador me echara inmediatamente hacia algún Foro de bulímicos compulsivos, si no fuera porque algún ingrediente, no sé si de una sospechosa crema de melón o de unos choricitos de mirada asesina, me han provocado un pequeño terremoto estomacal. Y el caso es que hoy no voy a cenar. En su lugar, escribo.

Llevo meses conectándome cada vez más frecuentemente. Desde mi pequeña historia de niño de 15 años que pasa sus 17 años siguientes como numerario, había olvidado ya hace mucho tiempo -como me pasó en mi mili en Intendencia- detalles, nombres, sentimientos... Lo único que me seguía hiriendo estos 15 años desde que me fui es el vacío que te crean, la fachada que encuentras encaladita pero fría... cada vez que me he encontrado con algún ex-brother.

Opuslibros me ha sacudido. Ha metido la Turmix, la Thermomix y la Krupp en mis recuerdos y creo que ha sido tremendamente positivo, en general. Puedo comprender muy bien algunos de los tremendos testimonios leídos, porque nos comprometimos a tanto que cualquier decepción nos tenía que herir en alguna parte. Pero, en general, todos los escritos curan... con escozor, pero curan.

No voy, por hoy, a extenderme más. Gracias a Satur (tío, ¿dónde estabas estos años y otros adicionales?), las convulsiones y los intentos asesinos de los pinchos se me han ido al garete. Tienes un don y -como decía Robert de Niro a Billy Cristal..."tú vales mucho".

Sólo deciros que como lector y como profesional de Recursos Humanos desde hace unos cuantos años (por supuesto, me encantaría ayudar a todos esos grandisimos tipos y tipas que sacrificaron años de vida profesional por un ideal), debo reconocer una vez más lo bien que fichaban. Salvando mi caso, que todo el mundo sabe que fue aceptado por la increíble puntuación en las pruebas físicas, la calidad humana y de ideales de la inmensa mayoría de Opuslibros es bestial.

Seguiré enganchado a la web, porque fuisteis hace años y seguís siendo parte de mi vida.

Me voy al baño.

HENRY el otro (que he visto otro Henry que no escribe desde 2005)





Asociación, buena idea.- Ariel

Estimados Agustina, Emeve, Liz, Cooper, Sonsoles:

Agradezco de todo corazón los correos de apoyo que me enviaron en su momento. Fue algo muy valioso para mi. Quiero hacer varios comentarios:

Yo si estoy de acuerdo con hacer una asociación de ex. A mi me tomó tiempo encontrarlos. Y les puedo decir que jamas imaginé que fuéramos tantos, y que todas las secuelas que tenía no me las había inventado yo, que era un proceso normal por todo lo que pasamos adentro. Por eso sí se me haría útil que existiera algo adonde (los que salen o echan) puedan contactarnos más fácilmente.

Yo lo veo más en sentido de apoyo, y me viene a la mente como existen un sin fin de asociaciones de apoyo como: alcohólicos anónimos, neuróticos anónimos, madres que han abortado, etc. Si esos grupos nacieron para autoayudarse (porque como ellos, nadie te va a entender mejor, que quien sufrió lo mismo que tú), por qué que no haya uno para ex miembros que salimos con todos esos traumas, baja autoestima, sentimientos culpa, etc. Y que como todos esos grupos, sea anónimo. Si alguien sabe cómo funcionan esos grupos, sería muy valioso para asi poder crear alguno.

Otra cosa quería comentar lo que decía Sonsoles, de que hay los que se fueron, y a los que nos echaron (porque asi convenía), hasta el día de hoy, mi autoestima sigue dañada. Yo que les di mis mejores años (desde los 15), que nunca desobedecí, que me fleté todas sus peticiones. Incluyendo conseguir dinero para pagar mis semestres, convivencias, etc. Me despiden y no por la puerta delantera, sino por la de atras (sin que nadie me vea), como si fuera un ladrón, una mala persona, una pervertida que puede escandalizar a las buenas ovejas.

En fin gracias a todos por su apoyo y ánimo, que mucho bien estamos haciendo.  Mil saludos, y feliz cumpleaños a emevecito (un poco retrasado)

Os quiere,
Ariel

Nota de Agustina. Querid@ Ariel, sólo quería hacer un pequeño comentario al respecto del ejemplo de asociaciones a las que te refieres. Nosotros no nos fuimos o nos fueron por alcohólicos, neuróticos o por haber abortado. Nosotros nos fuimos o no fueron por haber sido captados por una secta y darnos cuenta; por sufrir maltrato psíquico y espiritual y decir ¡basta ya!; por caer en una depresión como consecuencia de la esquizofrenia de "la doctrina opus" e intuir que el regreso al aire libre y sano, estaba fuera de esos muros; por querer seguir el ejemplo y vivir el imposible modelo de "nuestro santo Fundador" y constatar que un santo prefabricado sólo llevaba a la mentira cara a Dios y cara a nuestra conciencia...  Nosotros somos las víctimas y ellos -la institución, el santo fundador, los Prelados y su séquito- los culpables. El castillo Disney resultó ser la cueva de Alí Babá. Si nos fuimos o nos fueron ¡qué más da! Lo importante y positivo es que estmos fuera. Un abrazo cariñoso, Agustina.





Sobre el banco Condal. Para Josefine.- qwerty

Te remito a un correo mio anterior.

Un saludo
qwerty





El Cooperador Orgánico (Cap.10 de 'Erase una vez').- Félix.

El Cooperador Orgánico

Cap.10 de 'Érase una vez'
Félix, 25 de mayo de 2007

…mientras espero me viene a la cabeza que hoy viernes 8 de mayo de 2020 hace diez años que me incorporé al Locus Christi como cooperador orgánico… ya lo quise hacer desde tiempo atrás pero el cura me salía con eso de que hasta que no cumpliera los 18 no podía realizar contratos ni elecciones importantes y cuando tengo la edad me viene con que primero se lo diga a mis padres ya que sin su bendición no me incorporaría habida cuenta de que lo mismo puedo ser cristiano en mi casa como con ellos puesto que no hay una vocación especifica para ser cooperador orgánico sino la misma de cualquier bautizado y seguía con lo de que el Locus Christi era un camino más entre tantos posibles para acercarse a Dios y que no pasaba nada de nada si uno no se unía a él… se lo dije a mi familia y mi padre preguntó a curas conocidos a asociaciones de prevención sectaria a amigos… y todos le dijeron que el Locus Christi era un nuevo movimiento católico pero que a diferencia de otros habían cuidado mucho que no tuviera rasgos sectarios… que no promovía una dependencia obligada y artificial a él por lo que yo sería el mismo de siempre… que no es de boquilla que no fuerzan a nadie ni a entrar ni a salir… vamos… que era un sitio muy bueno… lo que es la verdad de la verdad… mis padres me autorizaron y hoy hace diez años que me uní al Grupo… nada menos que diez años y se me han pasado como un soplo…que tardonas son las mujeres hace casi dos horas que se fue a la peluquería y en el mismo día que tenemos que ir a la celebración que me hacen por mi décimo aniversario de incorporación al Locus Christi… entiendo que haya una crisis de vocaciones en la Iglesia y no es como algunos te cuentan de que el mundo se aleja de Dios porque está muy corrompido sino porque los cristianos no tienen la vitalidad de Cristo y han dejado de atraer a las gentes… pues yo me digo que más corrompida que estaba Roma no lo está la sociedad de ahora pero entonces los cristianos si que tenían caridad y al amor nadie se le resiste y por eso convirtieron a quien hizo falta ya que solitos se acercaban a Jesús atraídos por sus discípulos… es una pena que tantas instituciones de la Iglesia de hoy con sus fríos preceptos y rígidas normas sigan siendo como las medievales cuando te forzaban a ser cristiano porque si no te aplicaban tormentos… pero ahora la sociedad civil ha logrado libertades para los suyos y al romperse los barrotes muchos cristianos han salido corriendo de la Iglesia… que don de Dios tan inmenso ha sido que me encontrara con el Locus Christi donde el plato fuerte es enseñarte las mil formas de hacer oración y el ayudarte a vivir en cada momento la que más te conviene… lo cierto es que cuando te encuentras de verdad con Dios no puedes por menos que amarle y ser amigo de cuantos te rodean y visitar a los enfermos a los presos a los marginados ayudar con tu dinero y lo que haga falta porque te sale de dentro sin que nadie te lo imponga y si no te surge te cuentan que debes estar tranquilo porque indica que la unión con Dios todavía no ha llegado a su punto y que ya ocurrirá… espero un rato más y si Teresa no llega me voy a por ella… y cuanta libertad hay en el Locus Christi donde sin necesidad de asfixiantes normas mandadas vivimos lo mismo pero por amor… y en las reuniones todos votamos… Teresa es otro de los grandes dones que Dios me ha dado… eran sobre las 6 de la tarde del lunes 14 de Agosto de hace tres años cuando el metro se para entre las estaciones de Bilbao y Tribunal lo que fue por una falta de energía eléctrica según contaron por los altavoces y ella que estaba sentada a mi lado para matar el tiempo va y me pregunta por el libro que yo estaba leyendo que era el del fundador del Locus Christi que tiene por título las palabras de san Agustín Ama y haz lo que quieras y empezamos a charlar y los diez o quince minutos que duró la avería se pasaron como un soplo… arranca el metro y entonces la misma voz de Dios que me movía a atender a los pobres y a los presos y a dar catequesis… esa misma voz del Amor con mayúsculas va y me dice Ésta es la mujer de tu vida si Teresa no viene en cinco minutos me marcho a la peluquería a por ella… nada más volver al centro se lo conté al director espiritual y a varios amigos de mi grupo quienes me animaron a seguir tratando a Teresa y a vivir a la vez lo que allí nos enseñaban de que todo lo importante ha de realizarse sin violentarnos porque lo debe realizar Dios a través de nosotros después del número de horas de oración que hagan falta… creo que es una falta de caridad hacer perder el tiempo a los otros por nuestra impuntualidad por lo que me voy a la peluquería ya que hay que cruzar todo Madrid y la eucaristía empieza dentro de dos horasen finme calmo y esperaré otro poco porque la verdad es que aún podemos llegar… por dónde iba… ah… que entonces me puse a orar y cada vez lo veía más claro y por fin un día después de la cena les dije a todos los del grupo que me iba a casar y la reacción de ellos fue una mezcla de tristeza porque pasaba a cooperador externo y dejaba de vivir en el centro y de alegría porque era lo mejor para mí… y a los seis meses nos casó el presbítero del centro con la asistencia de todos los de mi grupo y de muchos amigos del Locus Christi… oigo abrir la puertaes Teresa

Cuento publicado también en ExOpus

——–

NOTA DEL AUTOR: Este relato es del todo ficticio y hasta donde ha llegado mi investigación el título “Locus Christi” no pertenece a ningún grupo o movimiento actual. No obstante, si existiera, su asociación con este escrito no ha sido deseada y por tanto no guarda relación con él.

 

<<Anterior





Respuesta a Alef sobre D. Alfredo García.- Edu

Pregunta Alef  (23 de mayo) qué fue de D. Alfredo García, sacerdote numerario. Nacho Fernández hizo una reseña muy aclaratoria [en una nota a continuación del correo de Alef se habla de él] pues le conocía personalmente. Yo también.

 

D. Alfredo, como tantos sacerdotes mayores con años de experiencia pastoral era una persona BUENA. Fue un enamorado de Jesucristo que sufrió mucho dentro de la Obra de la que fue su Director Espiritual en España. También organizó la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. ¡Casi nada! En su predicación siempre utilizaba el Evangelio y muy pocas veces los escritos de Escrivá (soy testigo de que cuando vivía en mi centro se le “indicó” que utilizara con más frecuencia los libros del fundador). Resultaba incómodo para el establishment y se le marginaba con  frecuencia. En su librería había publicaciones de teólogos – digamos – progresistas y avanzados. A mí llegaron a decirme que no utilizara los libros que tenía en su habitación sin consultarlo antes. Era un firme creyente del proceso renovador del Concilio Vaticano II y un gran latinista hasta el punto de que en varias ocasiones fue requerido por la Santa Sede para traducir textos al latín. Dentro de la Obra se decía con orgullo (pero no puedo asegurar que sea cierto) que algunos discursos del Papa en su primer viaje a España los escribió D. Alfredo. Fue él también – esto sí – quien junto a D. Jesús Urteaga, compuso la mayoría de las “Canciones de Casa”. Tocaba el piano y era un apasionado de Bach, Chopin y Montsalvatge. Hizo esfuerzos por apreciar la música de los Beatles aunque no llegó a conseguirlo.

 

Trabajó durante muchos años en la Conferencia Episcopal española y actuaba como secretario del entonces obispo de Segovia Mons. Palenzuela. Los directores del Opus no querían que se relacionase con gente ajena a la Obra. A mí me hicieron una corrección fraterna y – además – el director del centro me llamó luego la atención, por haberle acompañado un día a ver a Mons. Palenzuela a Segovia. Tenía prohibido salir de Madrid sin permiso expreso del director. Dentro de la Obra se le arrinconó por heterodoxo, como heterodoxo fue Jesucristo, vilipendiado y criticado por sus contemporáneos por ser amigo de publicanos, pecadores y prostitutas. D. Alfredo anteponía siempre la persona a la doctrina (como Jesús, de nuevo) y con ese espíritu bueno, comprensivo y santo, sufrió mucho los últimos años de su vida. Hablar con él era una delicia por la profundidad de su discurso y la humildad de su persona.

 

Sufrió tanto que hacia el año 1986 se escapó del centro donde vivía y se fue a atender una parroquia de una aldea en su Asturias natal. Allí vivió como un cura de pueblo unos 10 años haciendo el bien. Pero había sufrido tanto que acabó perdiendo la cabeza poco a poco. Desde la Comisión se hicieron gestiones para que volviera al redil y un buen día apareció en la sede de la Conferencia Episcopal con señales evidentes de demencia. Los últimos años de su vida los pasó de nuevo en un centro de la Obra con la cabeza totalmente ida pero donde – en honor a la verdad – se le cuidó con esmero hasta que un cáncer fulminante terminó con su vida. Está enterrado en el cementerio madrileño de la Almudena junto a otro santo (y mártir): D. Antonio Ruiz-Retegui.

 

Edu





Mi decisión de retirarme de Opuslibros.- IgnaciodeLoyola

Para Agustína: Después de haberme dado cuenta personalmente, y consultado con mi propio entorno (en esta Web, nadie me contestó, cuando quise consultar varias veces la oportunidad de mis escritos – se siguió utilizándolos sin embargo, como “arma arrojadiza” contra el Prelado), de que estoy escribiendo, en mi caso particular, para una causa equivocada, ya que no soy de los que han pertenecido a la institución a la que se refiere este sitio, y para solucionar el mal de raíz, pido que se retire públicamente de esta Web, todo lo que he escrito.

 

Ahora ya no necesito que me contestes, prefiero sinceramente, para dejar todo el asunto cerrado, que no lo hagas (tienes otra prioridad, la de ayudar a los ex-miembros), sólo pido que se respete mi decisión.

 

Pido el mismo respeto que se ha tenido con un ex-miembro que participó en este sitio, y acabó pidiendo que se retirara todos sus correos.

 

Por si pudiera servir de algo, a pesar de su escaso valor, enviaré directamente todo lo que he escrito, a las autoridades competentes del Vaticano (aunque la otra opción, la meditaré, la que recomienda Cooper en “Quo Vadis Ignatius”, igual de justificada, es dejar que los ex-miembros “se busquen la vida”).

 

Prefiero no dar más explicaciones, para no alimentar una polémica.

 

Suerte con la consecución de vuestra causa.

 

Un saludo,

 

‘IgnaciodeLoyola’. 

 

P.D. Podéis conservar este último escrito, como recuerdo en los archivos.

 

Nota de Agustina.- Querido Ignaciodeloyola, yo no sé de qué debo o debería haberte contestado puesto que lo que has enviado a la web para publicar, se te ha publicado, independientemente de mi opinión personal que, como tantas y tantos aquí, podemos estar más de acuerdo con unos planteamientos o con otros. Respecto a retirar tus escritos: por una cuestión técnica -que llevaría días tener que rehacer muchas de las páginas de los correos anteriores y  borrar links,  no lo voy a hacer porque no tengo tiempo para eso-.  No quiero decir que tus escritos sean imprescindibles o prescindibles, simplemente que no voy a quitar nada. Has escrito libremente a esta web y nadie te ha obligado: mucho trabajo me ha costado subirlos y no estoy dispuesta a trabajar ahora para bajarlos. Sobre el caso que mencionas de una persona a la que se le retiraron sus escritos: esa persona es ex numeraria (no es tu caso); firmaba con su nombre de pila (no es tu caso); era fácilmente reconocible por la obra en su país (no es tu caso); se vio chantajeada por la obra a despedirse públicamente de la web porque peligraba -si no lo hacía- el puesto de trabajo de su marido (no es tu caso). No voy a retirar ningún escrito de nadie a no ser que fuera por causas justificadas respecto a que el opusdei pudiera tomarse la revancha y corriera peligro su integridad física o su puesto de trabajo. Y como la canción: "Y te vas y te vas y te vas y no te has ido", te recuerdo que llevas una temporada despidiéndote pero al mismo tiempo volviendo a escribir. En adelante, esta pequeña "batalla", si vuelves a escribir al respecto, la seguiremos en privado y a través de emails privados entre tú y yo porque no es lo suficientemente importante como para que ninguno de los dos tengamos un protagonismo que no nos merecemos. Un saludo, Agustina.   




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?