Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 04 de Mayo de 2007



La sola piedad no basta.- Gervasio

La sola piedad no basta

Autor: Gervasio, 4 de mayo de 2007

 

 

 

Imagen: Oliver Follmi: "Saludo"

 

 

            En el Opus sólo hay piedad. ¿Es mala la piedad? No, si sirve y ayuda a la fe. Sí es mal, si se la presenta como solución para todo”. Es una cita textual de Miguel Fisac.  La frase es profunda, aunque él la profirió sin darle importancia, o mejor, sin darse importancia. O quizá más que profunda es certera. Da en toda la línea de flotación. Da en la diana. Es un puro constatar lo que está pasando. Lo propio sucede con la doctrina. Ser ortodoxo no basta. Pero lo de la doctrina y la ortodoxia lo dejaré para otro día.

            1º. En el Opus Dei las prácticas de  piedad —normas y costumbres— ocupan algo más de dos horas al día. Las hay anuales, las hay semanales, las hay diarias, las hay mensuales, y aun de otras periodicidades ¿Es mala esa piedad? Por sí misma, no. Pero la santidad no consiste en ir acumulando prácticas de piedad: tres rosarios mejor que uno; misa diaria, mejor que misa semanal; varias misas diarias, mejor que una sola, etc.

            Los primeros cristianos asistían a misa y comulgaban sólo los domingos. ¿Eran por eso peores? Yo diría que no. Parece como si la santidad llegase a la Iglesia cuando llegaron desde el Oriente los monjes con sus rezos y más rezos y sus prácticas ascéticas y de penitencia...



(Leer artículo completo...)




Deliver us from Evil.- E.B.E.

Entre los nominados a los Oscar, este año estuvo el film Deliver us from evil (Libéranos del mal), un documental que aborda el tema del abuso sexual a niños por parte de paidófilos sacerdotes. Es muy impresionante verlo, porque allí aparece el abusador dando un testimonio esclarecedor y al mismo tiempo hablando con una naturalidad profundamente perturbadora. Aparecen las víctimas, y resulta difícil contener las lágrimas al oír sus relatos y ver sus rostros. Y también aparece el testimonio de la jerarquía de la Iglesia del estado de California, la cual cumplió un papel desconcertante. Hay interpretaciones de ello.

¿Por qué me parece un film interesante? La crítica a la Iglesia en sí no es lo digno de atención, pues para eso basta estar en desacuerdo en algún tema y comenzar a criticarla. El asunto –lo preocupante- de este documental es que pone en evidencia ciertos modos de actuar de la jerarquía de la Iglesia que causan desconcierto. Y como además no hay aclaraciones de ningún tipo, sino todo lo contrario, el desconcierto es mayor aún. El único recurso, entonces, es informarse y tomar las propias precauciones. Y este film es un modo de informarse, aunque no esté exento de elementos subjetivos y opiniones muy personales.

Lo que ha sucedido con los abusos a menores, puede explicar muy bien lo que sucede con la Obra y lo que puede suceder. Es un caso paradigmático, que expone comportamiento corporativos desconocidos hasta ahora para quienes la única relación con la Iglesia era la personal, con el sacerdote, con el obispo, pero nunca con «la corporación» como tal. En ese nivel, las cosas cambian, se ven de otro modo y son manejadas de una manera insospechada.

La moral personal es muy diferente de la moral corporativa. En puntos neurálgicos, están enfrentadas. Lo que para una puede significar un pecado, para la otra puede ser un deber. Y aquello que atenta contra el instinto de conservación según la moral corporativa, probablemente para la moral personal sea un acto heroico irrenunciable. El problema no es saber cuál de las dos es la mejor moral, sino el que existan dos.

Es muy duro este film, pero pienso que vale la pena verlo para reflexionar.

Saludos,
E.B.E.





El Opus Dei y la muerte de Antonio Petit.- Carocha

Todos los que conocimos y conocemos al Opus Dei sabemos muy bien que el personaje Silas del “Código DaVinci” de Dan Brown es una caricatura grosera: o tal vez no. Tal vez sea posible ver al tal Silas de otro modo, con otro resultado: y, de hecho, ¿qué diferencias existen entre los comportamientos de gente fundamentalista? Diferencias de rótulo, de circunstancia: nada de realmente importante.

Estaba uno de estos días releyendo “Homenaje a Antonio Petit” y pensaba en como el Opus Dei tiene un especial talento para ensuciar y retorcer: es difícil, pienso yo, imaginar una escena de horror más elaborado que los funerales de Antonio Petit Pérez. Podría perfectamente formar parte, sin retoques, de un best seller eficaz como el “Código”: gótico barato, guión perverso, concentrado, minucioso, casting, aderezos y escenario impecables, público fácil y cautivo: operaciones de marketing bien probadas, con el detalle perfectamente despreciable de que en el libro los muertos y el sufrimiento son ficción.

Existe en la historia de la muerte de Antonio Petit un personaje central, pero elusivo, el supernumerario “médico”. Para quienes se interesan, aunque marginalmente, por los comportamientos criminales (y no es necesario que hayan sido del Opus Dei), es evidente la importancia del tal “doctor” - y es también evidente el problema de Antonio Petit, que no pudo evaluar, porque era honesto, el peligro que ese supernumerario representaba: alguien tiene la mínima duda de que aquello de que hablaban en la consulta era detalladamente relatado a los “directores” del Opus Dei? Yo no, y sé exactamente de lo que hablo.

O sea: regresa, Silas, estás largamente perdonado.

carocha



Argumentario de Piedad en Colegios del Opus Dei.- Hormiguita

Envio esto como sugerencia para Sagrario (27-4-07), quien nos consulta si el Opus Dei se limita a poner solamente a los sacerdotes en los colegios. Te citaré lo que pone el "Argumentario de Piedad" de los colegios de Fomento, edicion Mayo 2004 de la Capellania de Fomento. Intenta pedirles la copia entera del Argumentario (si es que te la dan). Alli podras observar toda la cuidada programacion religiosa que un niño/a vive en esos colegios. Insisto, veras una "programación". Ellos mismos usan esa palabra "programación", en la pagina 3 del Argumentario.

En cuanto a la consulta de si el Opus Dei solo presta el sacerdote, aqui tienes las respuestas.

"los profesores, preceptores, y sacerdotes tendran presente que la finalidad fundamental de la formacion espiritual en los alumnos..."

"Con la finalidad de ayudar en esa tarea de catequesis que forma parte de la mision de cada profesor, preceptor y sacerdote..."

"Hemos preparado un Argumentario de Oraciones y Actos de piedad y practica sacramental para uso de los profesores en las clases" (curiosamente omite "sacerdotes" en cuando habla de practica sacramental, algo que no se entiende, pues los curas son los mas indicados) (pg. 7)

"Es necesario bajar a la vida de los alumnos, con ejemplos concretos..." Tambien dirigiendose a los profesores. (pg. 8) 

" un concurso sobre elaboracion de oraciones, a partir de las (oraciones) que se van explicando. Se puede hacer de modo sencillo: un folio con la peticiones o frases de cada oracion, dando un espacio en blanco para que el alumno, oidas las reflexiones del profesor, las complete con las suyas". (no sé si los lectores se dan cuanta, pero esto permite que el alumno ponga sus disposiciones de conciencia por escrito para que las compruebe el profesor!). (pg. 9)

¿Hasta que punto han de dejar los padres que los profesores "comprueben" tangiblemente el espiritu de oracion de sus hijos con estos concursos por escrito?: Dice el argumentario: "siempre con la finalidad de comprobar la asimilacion del espiritu de oración de los alumnos" (por el profesor, como dice arriba) (pg. 9)

Por otro lado, en ese argumentario, se les enseña a los niños, que estudiar es una "obligacion grave". (pg. 55) Se inventan un pecado, que no lo es. Pues la Iglesia jamas ha dicho que estudiar constituya una "obligación" y que sea materia "grave". No hay catecismo ni decalogo que lo proclame. 

Sagrario, puede ser de tu interés ver las preguntas que tu hijo/a tiene programadas en el examen de conciencia para la confesión,..  pídeles la página 85 de Argumentario de Piedad. Cuando lo hayas leido,  pregúntate si es un examen de conciencia para confesarse, o en cambio és un examen de conciencia para prepararse a ingresar en el Opus Dei en el futuro... 

Si crees que son las preguntas adecuadas a un niño o niña para confesarse, adelante envía a tus hijos a colegios del Opus Dei.

Un boton de muestra: El examen de conciencia pregunta a los niños: "¿Muestro a las autoridades la obediencia y el respeto debido?". (página 87)

El circulo breve interno del opus dei pregunta a los socios: "¿muestro a los directores la obediciencia y el respeto debido?"

Espero que te haya podido aclarar algo,

Hormiguita





¿Es el Opus Dei un fraude total?.- Marcus Tank

¿ES EL OPUS DEI UN FRAUDE TOTAL?
por Marcus Tank, 4 de mayo de 2007

Imagen: Brian Bielmann, "Body boarder crashing head first into send"

 

 

 

Al estudiar el fenómeno Opus Dei con un poco de serenidad, nos encontramos enseguida con situaciones incoherentes, hasta el punto de que, cuando el fundador y la doctrina oficial insisten mucho en un aspecto, es porque la realidad diaria consiste en lo contrario de lo que se afirma. Si dicen que el Opus Dei es un fenómeno laical, es porque canónicamente se trata de una estructura clerical: sociedad clerical primero, Instituto Secular después, en el marco del status perfectionis, y al final una prelatura personal que consta de prelado y sacerdotes del clero secular sin pueblo propio, a cuya actividad se asocian laicos mediante acuerdos. Si afirman que el “espíritu” es secular y que uno se asocia con la expresa condición de no ser “religioso”, es porque el régimen de vida (sobre todo de los célibes) está calcado de la vida religiosa, y además monástica. Y así con casi todo. Empleen esta técnica de lo opuesto y hallarán la verdad histórica.

¿Por qué se abandonó tan pronto la cacareada solución jurídica definitiva de Instituto Secular? ¿A causa de la desviación de esa figura, por otros, hacia formas religiosas, como dijo el fundador? ¡Pero si en sus “formas piadosas” el “espíritu” del Opus Dei estaba calcado de los religiosos! A mi entender, la razón está en que la teología centroeuropea de los años cincuenta (por ejemplo, Przywara, Rahner, von Balthasar, y aun Congar) demostró la no-secularidad de toda la espiritualidad del status perfectionis, en la que se movía el Opus Dei en ese momento. Además, algunos institutos seculares comenzaron a adoptar formas de vida realmente seculares que pondrían en evidencia la menor secularidad de los modos propios de la Obra. Interesaba, por tanto, dejar ese estatuto jurídico para conseguir una imagen de secularidad total, aunque conservando las ventajas de estar organizados como los religiosos, para controlar a los miembros. La “independencia” respecto de la jerarquía ordinaria en el gobierno de los miembros aparece así como una de las razones más determinantes, por encima de cualquier otra motivación teológica. O sea, exactamente lo contrario de lo aducido...



(Leer artículo completo...)




Acerca del 'bote-cenicero'.- Abelardo

Como soy liberal, el día en que el Gobierno prohibió fumar, comencé yo a fumar. Todo iba bien, mis pitillos, fumando espero...

Me trasladé del Centro a mi casa y organicé mi despacho: estanterias, ficheros, ordenador, impresora, etc. Pero, al seguir fumando, notaba que al llenarse el cenicero debía bajar a la cocina a limpiarlo, y era un incordio.

Entonces recordé que en los Centros de la Sección de varones de la Prelatura, después de las tertulias se limpian los ceniceros arrojando las colillas en una caja y repasándolos con un pincel.

Ante tan hermoso recuerdo, se lo dije a mi hermana mayor y me regaló un bote chulísimo de cristal con cierre hermético. Salí a la ferretería y compré un pincel. ¡Oh maravilla! Ahora cuando se llena mi cenicero echo las colillas en el bote hermético y limpio los restos de las cenizas con el pincel.

Además, cuando ejercito tan límpida acción me digo a mi mismo: "Abelardo, esto es lo que te ha quedado del espíritu y de la praxis del Opus Dei: ¡un bote cenicero!" 

Atentamente

Abelardo





Antonio Petit.- Exento

Hola, Orejas.

Creo que va siendo hora de que se vayan sabiendo más detalles sobre aquellos que, "putantes se obsequium praestare Deo", intentaron hacer daño a Antonio Petit, aunque yo creo que a la vista de su estatura moral poco pudieron hacer. Los que hemos vivido con Antonio sabemos de qué hablamos.

Sería bueno que Marietta diera más noticias, y Líbero también, si las tienen, de por qué Antonio se quiso ir de la obra. Conociéndole un poco, debieron de ser razones poderosas. Una movilización tan encarnizada por parte de la obra y de toda la cadena de mando pertinente, deja entrever que ahí se luchaba por la libertad de una persona, y ese concretamente es un juego que subleva enormemente y pone en pie de guerra a la obra, y la dispone a las más sucias batallas. Los que, gracias a Dios, nos fuimos, sabemos a qué sabe ese rejalgar prelaticio. Aprended, gente joven de la obra y de su entorno que llegáis a estas páginas llenos del celo por la casa de Dios, cómo las gasta esa “madre guapa”. Tomad nota de lo que es capaz de hacer para continuar controlando y tutelando la conciencia (sí, santo escriba, lo escribí en singular).

Hay que decirlo en alto y hay que hacerlo correr: para la obra lo más importante es siempre la institución. La persona es secundaria. Ante un caso de posible "escándalo" para la obra como podía ser el de Antonio (un sacerdote bueno que en ejercicio de su santa libertad quiso irse de la obra), lo más importante es que el buen nombre de la obra no quede mancillado, que todo se lleve discretamente, que no se sepa nada, y si ello resulta en un indigno machaque y atropello de la persona, de un alma, eso es secundario. Queda como una especie de "daño colateral" inevitable.

Hay que rebelarse ante eso, y hay que denunciarlo en voz alta y clara. Hay que hacer públicos los nombres y apellidos de tres personas que han hecho este drama posible: uno es Javier Echevarría. No hay más que leer la carta que le escribe a su "querido Antonio". Pero la carta no es lo peor. Lo peor es lo que no se ve. Las "indicaciones" que evidentemente emanaron de él en Roma y que, por mediación del vicario regional de la obra en España, Ramón Herrando, llegaron a manos del vicario delegado de la obra para Cataluña, Antoni Pujals. Si delito tiene el primero, igual o más delito tienen el segundo y, obviamente, el tercero: por su frialdad, su descarnamiento, su actitud de ejecutor frío e implacable de lo que se le indicaba, sin pensar en la persona, ni en sus circunstancias, con esa obediencia ciega y patética, casi negando el oxígeno a un hermano tuyo que ves que se está ahogando, que se está yendo.

Y tú, vicario delegado de la delegación del opusdei en Barcelona, ¿podías tú conciliar el sueño en tu muelle colchón de la calle Monederos teniendo a Antonio Petit, enfermo y ahogándose en un cuchitril de tres por tres adosado a un humilde convento de carmelitas, él que tanto hizo por la Obra en Barcelona, por las numerarias auxiliares de la administración de Viaró, por los supernumerarios y supernumerarias de Sant Cugat, por las niñas de La Vall? ¿De dónde sacaste las fuerzas, sacerdote (¿pero no eras tú alter Christus, hermano?), para ejecutar con tanto desapego y sangre fría esas "indicaciones" que te venían de Madrid, y a Madrid de Roma?

Finalmente, habrá que confirmar el nombre del médico supernumerario que fue tan poco considerado con ese enfermo. Pero si por casualidad ese médico supernumerario es aquel nefrólogo por quien Antonio Petit se desvivió tantas y tantas veces (por él y por su familia), prometo dar su nombre, apellidos, la dirección de su consulta y los hospitales donde trabaja, para que la gente sepa a qué atenerse, porque puso su estúpida docilidad a la institución por encima de su humanidad: triste médico, y pobre y desagradecida persona.

Y finalmente, una pregunta: obradedios, ¿habéis borrado de los evangelios la parábola del buen samaritano?

Amigos de opuslibros: que la fuerza que nos dan esas páginas nos animen a no arrugarnos y a denunciar, con los datos que haga falta, esas conductas tan alejadas del amor y sensibilidad de Cristo que se dan en esa obra tan poco de Dios.

Con un cariñoso saludo a los que ayudásteis a Antonio en sus últimos meses, y a todos.

Exento




Adelante.- Marmoka

¡Hola, amigos!

Acabo de acceder a vuestra web y me parece que la labor que hacéis es muy positiva. Yo no soy ni he sido nunca del Opus Dei, pero he oído por testimonios de terceros (o cuartos) que los métodos que emplean tanto para captar como para mantener el control de los que están dentro, tienen poco de cristianos y mucho de sectarios. Por eso os animo a que sigáis adelante con vuestra "obra", con vuestra buena y honesta "obra", porque considero que tiene un mérito enorme poderse salir de una organización de este tipo en el que, según lo que contáis y lo que tengo entendido, te lavan el cerebro y te hacen sentir culpable de ser libre. Soy consciente de que tal vez sea la única persona que no ha pertenecido nunca al Opus, ni tiene nadie allegado de su familia y/o amigos íntimos que pertenezcan o hayan pertenecido a dicha organización, que escribe en este foro. Sólo sé de un amigo (mejor dicho "ex-amigo") de infancia de mi marido a cuya boda asistimos, precisamente por amistad, aunque nosotros no somos religiosos o no, al menos, al estido "tradicional".

La boda se desarrolló en una famosa catedral española, de cuyo nombre no es que no quiera acordarme, pero no la cito porque no viene al caso. Todo muy católito-apostólico-romano; casi todos -menos nosotros y alguna que otra oveja "descarriada" que entre todo el mogollón de invitados seguro que también la habría- del Opus. Fue una boda por todo lo alto y no desentonamos; respetábamos la pertenencia y las ideas del amigo de mi marido y de su novia y de los demás invitados. En fin, que fuimos de lo más "modositos". Pero al cabo de unos años, nos tocó el turno a nosotros y decidimos hacer una boda civil en el Ayuntamiento de mi ciudad que, por cierto, tiene un salón de plenos -lugar donde se realizan las bodas- precioso.

Entre los invitados de mi marido, por supuesto, figuraba el susodicho amigo pero, por lo visto, la "organización" le debió de persuadir de que no asistiera; él no nos dijo claramente las razones, pero se dedicó a ponerle a mi marido mil y una excusas para, finalmente, no asistir. Debía de ser como dar el visto bueno a un matrimonio "no santificado a los ojos de Dios" o algo así.

Os cuento esto porque supongo que algunos de vosotros tendréis experiencias semejantes y porque sigo diciendo que sois unos valientes y unas buenas personas, que tratan de ayudar a otros que están pensando en salir o ya lo han hecho, a quitarse el estigma de culpa y los traumas de la cabeza. El paso que habéis dado no es fácil y la labor que realizáis os convierte, desde mi punto de vista, -el punto de vista de alguien que lo ve desde fuera- en mejores personas. Seguid así y ánimo.

Marmoka





Yo estuve 14 años en un colegio del Opus.- Javi

Buscando cosas al azar, he encontrado esta web, y he encontrado un escrito de alguien, que conozco.

Vereis. Yo estuve desde preescolar hasta COU en un colegio del Opus. En el Entrepinos, en Huelva.

Llegué a estar bastante cercano a la obra, pero supongo que el hecho de que siempre me ha dado un poco por pensar lo que me daba la gana, hizo que no entrara al final en la Obra.

Pero he estado en circulos, meditaciones, excursiones, etc, etc etc.

Veréis. Para que no quede ningún tipo de duda. Ahora no voy a misa ni nada por el estilo, no estoy cercano al Opus, ni nada por el estilo (es más, soy gay y vivo con mi novio desde hace años). Pero hay por aquí (supongo que en todas partes) escritos en los que... se exagera un poco...

(Leer artículo completo...)




¿De quién es la riqueza acumulada por el Opus Dei?.- Federico

¿De quién es la riqueza acumulada por el Opus Dei?

Federico, 4 de mayo de 2007

 

 

        Conocemos que la Obra afirma de sí misma que es pobre. Incluso ha llegado a decir (quizá intentando justificarse ante los suyos), que cuando se le da a ella todo el dinero, se está cumpliendo el consejo de Jesús al joven: “Si quieres ser perfecto, ve, vende cuanto tienes, dalo a los pobres, y tendrás un tesoro en los cielos, y ven y sígueme” (Mt. 19, 21). Porque, según ella, el Opus Dei es una parte de los pobres, está incluido entre éstos. Así se estaría cumpliendo la doble recomendación de Jesús para ser perfecto: se está dando todo lo que se tiene a los pobres, y se le está siguiendo dentro de esta institución. Aunque la argumentación es humorística para una persona normal, es posible que a muchos miembros les parezca muy adecuada.

 

        Sabemos que los bienes temporales del Opus Dei son muchos, incluso puede que sean excesivos, por eso lo que les exige como un derecho de la Obra a los opúscratas de sus clases célibes (la totalidad de sus sueldos y de los demás bienes que poseen), no me parece una entrega a los pobres sino a los ricos. Pero estos ricos, ¿quiénes son?... O en el caso de existir un solo rico, ¿quién es?...

 

        La Iglesia no es la poseedora de esta riqueza, ya que en el Código de Derecho Particular del Opus Dei (Estatutos) se lee que «De todos los bienes y de cualquier parte que provengan, los que pueden ser adscritos a la Prelatura, tan sólo han de ser considerados como verdaderamente eclesiásticos, según la norma de derecho, aquellos que, de hecho, les hubiesen sido ya adscritos a la Prelatura por el Prelado». (129. § 2). Y no me parece que el prelado haya adscrito, de hecho, muchos de los bienes a la prelatura. Entonces, ¿quién los posee?...

 

        ¿Los “que pueden ser adscritos a la Prelatura”? Luego existen bienes que no pueden ser adscritos a la prelatura, pero que, de alguna forma, ésta los posee. ¿A quién pertenece esos bienes?...

 

        ¿Y aquéllos que, de hecho, no hayan sido adscritos a la prelatura por el prelado, pero que sí “pueden ser adscritos a la Prelatura”? ¿Quién los posee?...

 

        Aquí se ha escrito, que hasta del automóvil que les permiten adquirir a los miembros célibes, tienen que hacer un contrato de compra-venta, con el nombre y firma en blanco de la persona a la que se vende. Lo mismo que para las acciones que les hacen firmar de las diferentes sociedades mercantiles de la Obra, en la que ella no figura en ninguna parte. Igual que con los beneficiarios de los testamentos que les obligan redactar y firmar para quedarse con todas sus posesiones (cf Rapelu, Ana Azanza y A. Moncada entre otros).

 

        ¿Quién consta como comprador o beneficiario de todos esos bienes? ¿A quién pertenece (o pertenecía, si ya no existe) la red financiera que formaron en su día? ¿Y las de los negocios editoriales, educacionales...?

 

        No conozco la respuesta, pero parece lógico que sea una cadena de compradores o beneficiarios, que venden o hacen testamento a su vez en blanco, y que el último eslabón sea el prelado. Mientras esperamos que la opuscracia nos pueda aclarar este asunto, tomaré esta conjetura como la más probable. Teniendo en cuenta, además, que él es quien puede adscribir, de hecho, los bienes a la prelatura, luego los posee.

 

        A veces para poder discernir lógicamente una cuestión, es necesario imaginar su situación extrema. Imaginemos que el Papa acabara con la prelatura del Opus Dei de un plumazo. ¿De quién sería entonces todos esos bienes, toda esa enorme riqueza acumulada durante tantos años?... Del prelado.

 

        El prelado pasaría a estar en la lista de las personas más ricas del mundo.

 

        Y, en definitiva, los despojados cooperadores orgánicos habrían hecho el canelo (dicho de forma castiza). Lo mismo que ahora ya lo están haciendo.

 

Federico





El mundo no es tan bonito.- Angie

Os vuelvo a escribir al ver que la anterior no ha salido publicada en el apartado de 'mis escritos' que es donde me gustaría verla, lo que quiero decir es que leyendo algunas cartas parece como si el mundo fuera del opus fuera todo idílico, todo de color de rosa como en 'Los mundos de yupi' y que estos del opus engañan a la gente para que no haga sexo, se pegue con un cilicio,etc.

La realidad no es asi, a mi no me gusta el Opus, pero no creo que a nadie le guste darse duchas de agua fria, dormir en una tabla y no hacer el amor, digo yo vamos. Supongo que la gente se mete ahí escapando de otras realidades todavía peores como la soledad, incomprensión, una familia horrible, alli encuentran apoyo, compañeros con quien convivir, optimismo, fuerza que les hacen mas llevadera la existencia, por contrapartida ven reducida su libertad puede que hasta sean manipulados pero en el balance les resulta positivo, al menos estar unos años alli hasta que acaben sus estudios o para salir del nido y hacerse mas fuertes.

Mi hermana por ejemplo estuvo unos años de numeraria y luego se salió y ahora esta casada y ahora es una persona con una fortaleza envidiable, antes de su paso por el opus era una niñata mimada, vivir unos años fuera de los mimos de mis padres y con esa dureza le hizo una mujer, yo creo que tendría que estarles eternamente agradecida aunque esas cosas buenas muchas veces no se reconocen.

Un saludo

Angie 





Acuse de recibo.- Ana Azanza

Estimados Orejas,
 
recibo algunos mensajes de felicitación por mi autobiografía. Quiero dejar claro que mi intención no es literaria ni de entretenimiento. Si contando un drama consigo incluso arrancar carcajadas no me quejo, pero mi propuesta va más allá del pasatiempo. Se trata una vez más lo digo, de alertar a tantos que hoy en este país pueden cometer la ingenuidad de confiar la educación de sus hijos al Opus. Es mi objetivo, por eso está escrito de una forma muy real, contando las cosas de todos los días, que son las que cualquiera puede entender.
 
Tampoco busco hacer amigos con el libro, los amigos me los busco yo sola sin libro. Y los enemigos también. De manera que gracias por los besos y abrazos, pero sin desviarse de mi tema: la denuncia.
 
Ana Azanza




El Opus Dei y las guarderías KID'S GARDEN.- LuzLopezValdes

El Opus Dei está detrás de las guarderías KID'S GARDEN, “educación de vanguardia de 1 a 3 años”.

 

“Ahora lo que el Opus Dei pretende es arrimarse a nuevas familias jóvenes en edad de procrear y empezar a hacer la labor desde cero. Con muy pocos y muy críticos supernumerarios jóvenes y una generación prácticamente perdida en su totalidad para la labor de San Miguel, no queda más remedio que tratar a nuevas familias para –el día de mañana- tener liquidez suficiente en los Centros de San Rafael.

Del mismo modo que se comienza en un nuevo país, así tiene que recomenzar el Opus Dei tras 80 años en España. Ahora en la Región de España se cumple literalmente aquella frase de José María Escrivá: en la Obra, siempre, en los comienzos.

Poderoso caballero es don Dinero: ya se han puesto en marcha muchos nuevos Colegios de primaria y secundaria; (aunque Escrivá dijo que el Opus Dei no tendría colegios para no igualarse a los religiosos y religiosas) y una incipiente red de guarderías para aprovechar la oportunidad de tratar a familias jóvenes en las que el padre y la madre trabajen fuera de casa y no puedan encargarse de sus hijos pequeños, una situación tan frecuente en la España actual. Así –con paciencia y con destreza- conseguir introducirse en esas familias y ganar a los hijos a través de los padres que no sospechan la trama que se teje a su alrededor”. (EscriBa, “La situación actual del Opus Dei en España”).

 

Pues va a ser que sí, va a ser que el Opus Dei ha decidido empezar a “ganarse” a las numerarias y numerarios del futuro desde bebés... porque sino, no hay manera. Si eres un padre o madre de un chavalín y buscas guardería y te topas con algo llamado KID'S GARDEN, ¡cuidado! Que el Opus Dei está detrás... aunque no lo digan.

La “red de guarderías” que se están extendiendo por España se llama KID'S GARDEN y está vinculada a Fomento (red de colegios del Opus Dei). Lo que pretenden es que las niñas y los niños que vayan a esas guarderías luego enganchen con los colegios de Fomento que se están quedando casi vacíos.

En Pamplona ya hay dos:

Kid's Garden Mendebaldea
c/ Irunlarrea, 13 A bajo
31008 Pamplona
Tel: 948 171 994

 

 

Kid's Garden Monjardín
(2º Ensanche, junto al club de Tenis)
c/ Monjardín 4
31006 Pamplona
Tel: 948 150 885

 

 

La web de KID'S GARDEN de Pamplona es:

http://www.kidsgarden.info/

 

Para alguien que conozca un poco como funciona esta secta del Opus Dei, basta con ver las FAQ de esa web, para saber qué es lo que se proponen, copio: 

 

¿Cómo podemos continuar el proyecto educativo que ha iniciado nuestro hijo en Kid's Garden cuando vaya a un colegio?


En Pamplona los colegios de Fomento de Centros de Enseñanza El Redín y Miravalles tienen proyectos definidos en cada etapa desde Educación Infantil hasta Bachillerato que son continuación del Proyecto Educativo que desarrollamos en Kids Garden.

 

 

¡CUIDADO! Que estos del Opus Dei no reparan en gastos para conseguir captar a gente, cuanto más jóvenes y maleables, más fácil lo tienen... ¡cuidado, que no os roben a vuestros hijos!

 

Un abrazo.

LuzLópezValdés





Una mañana me preguntó Juan.- Abelardo

Testifico que un día por la mañana me preguntó Juan que por dónde andaba Don Fulanito, porque hacía tiempo que no le veía por el Colegio. Le respondí que D. Fulanito había dejado de ser de la Obra y que estaba tramitando su proceso de secularización en el correspondiente Dicasterio de la Santa Sede. Se quedó lívido.

Por la tarde vino Juan a mi despacho y me dijo que tenía que hacerme una corrección fraterna: que no tendría que haberle dado esa respuesta porque a él no le correspondía saber esos datos, y que le había escandalizado. Por supuesto no le argumenté nada porque  las correcciones fraternas no se contestan.

Pero sí me pregunté si era lícito  y hasta qué punto decir mentiras para no escandalizar, aunque Juan era una persona mayor y  Subdirector nuestro Centro.

Es evidente que prefería no saber la verdad, y que hubiera sido mejor haberle respondido, por ejemplo, que D. Fulanito  estaba destinado en Badajoz y con mucho entusiasmo con la labor de allí.

Si la verdad es "adaequatio rei et intelectus", ¿cómo estaría articulada la realidad y la inteligencia del Director que escuchó y aprobó tal corrección fraterna.

Atentamente

Abelardo





Corrigiéndo el catecismo - Art 2352.- Arcano

Las ofensas a la castidad (Catecismo de la Iglesia Católica)

[...]

2352 Por masturbación se ha de entender la excitación voluntaria de los órganos genitales a fin de obtener un placer venéreo. ‘Tanto el Magisterio de la Iglesia, de acuerdo con una tradición constante, como el sentido moral de los fieles, han afirmado sin ninguna duda que la masturbación es un acto intrínseca y gravemente desordenado’. ‘El uso deliberado de la facultad sexual fuera de las relaciones conyugales normales contradice a su finalidad, sea cual fuere el motivo que lo determine’. Así, el goce sexual es buscado aquí al margen de ‘la relación sexual requerida por el orden moral; aquella relación que realiza el sentido íntegro de la mutua entrega y de la procreación humana en el contexto de un amor verdadero’ (CDF, decl. "Persona humana" 9). Para emitir un juicio justo acerca de la responsabilidad moral de los sujetos y para orientar la acción pastoral, ha de tenerse en cuenta la inmadurez afectiva, la fuerza de los hábitos contraídos, el estado de angustia u otros factores psíquicos o sociales que reducen, e incluso anulan la culpabilidad moral.

¿Recordais la nota que se envió para indicar que se borrase la última frase de este numero ("e incluso anulan la culpabilidad moral")? Una moral particular sin duda alguna.

Arcano





En homenaje a D.Antonio Petit. Libro de recuerdos y condolencias.- Krespillo

Abrimos espacio en internet para homenajear a D. Antonio Petit. Los que le conocísteis podéis dejar aquí plasmados vuestros recuerdos, y los que no vuestras condolencias. Dedicado a su memoria, a su familia y amigos. Descansa en paz.

Krespillo





A mis queridos orejas.- Books

Hola a todos,

No quería dejar pasar ni un día más sin agradecer enormemente el trabajo, el esfuerzo, la dedicación de los que tuvísteis la maravillosa idea de poner en funcionamiento esta página y de los que colaborais en ella.

He tardado tanto porque hasta hoy siempre había antepuesto mis prisas por contestar a algunos de los escritos.

Yo me "topé" con vosotros buscándoos y tuve la suerte de encontraros. Desde el primer momento me sentí una más. Al principio no participaba, me sentía insegura, me daba miedo.

Comencé leyendo los libros silenciados y no daba crédito a lo que allí  se contaba. Más tarde fui leyendo lo demás, sin dejar de sorprenderme en algunas ocasiones.

Ultimamente estoy intentando sacar tiempo para dedicarlo a los "orígenes de la web"  y he  podido comprobar las dificultades con las que os encontrásteis.

A menudo se me viene a la cabeza lo que me gustaría conoceros personalmente. Es algo realmente dificil, pero no por ello deja de ser un feliz deseo.

Aquí me dais lo que en la Obra se me negó. Me siento querida aunque no os conozca. Me siento comprendida y apoyada, pero sobre todo noto esa paz interior tan necesaria para vivir a gusto. Esa paz me la da el poder compartir con libertad mis sentimientos, mis dudas, mis vivencias, algo que tampoco pude hacer en el Opus  Dei.

Me emociono  cuando alguien pide ayuda y la gente le contesta rápidamente con  el fin de que no se sienta sola, con la idea de echar una mano, de dar una solución si está en sus manos.

Me siento unida a vosotros cuando ante testimonios como el de Don Antonio Petit nadie se queda indiferente y son muchos los que de una manera o de otra quieren manifestar su apoyo.

Yo pido a Dios muchas cosas, pero sobre todo le pido que cambie el corazón de los hombres, incluido el mío. Le pido que nos haga ir por el mundo con la mirada clara y la frente levantada porque no tenemos nada que esconder. Le pido a Dios que nos haga ir por la vida con la seguridad de los que se sienten  hijos de Dios.

Un abrazo para todos y para cada uno. Gracias.

Books.





Anexo: Sobre los recursos para las propias costumbres de vida.- IgnaciodeLoyola

Tengo unas cuantas dudas que me acaban de surgir, con la idea inicial de que el método de tener una agenda personal, es un modo excelente de hacer un seguimiento y mejora de los propios hábitos de vida.

 

Me pregunto ahora, hasta qué punto los numerarios y agregados del Opus Dei, tienen auténtica libertad personal hasta para algo tan básico, como usar una agenda personal en forma creativa, e ir programando sus prioridades personales y actividades diarias. Se me ocurrió el tema de la agenda personal, porque en el entorno empresarial de Estados Unidos se han hecho muchos más progresos que en Europa, en el desarrollo de recursos y publicaciones para la gestión del tiempo y la mejora de la vida personal...



(Leer artículo completo...)




Acerca de la investigación al Opus Dei desde las humanidades.- IgnaciodeLoyola

Hola a todos,

 

Tengo una pregunta que haceros, para quien quiera contestarla o reflexionarla por su cuenta, la formulo en los siguientes términos.

 

He intentado varias veces hacer algunas aportaciones desde el punto de vista mi formación, la filosofía y la antropología, pero siempre me quedo con la sensación de que mis intentos son insuficientes, debido a la complejidad que supone el Opus Dei como institución, y, sobre todo, la forma en que afecta a las personas, en su experiencia vital.

 

Hasta ahora, de todos los autores que he citado, el que intuyo que más cerca nos colocaría en la vía de una solución, sería el filósofo José Ortega y Gasset, por la propuesta que hace de una “antropología filosófica” que partiera del conocimiento vital (su perspectiva es la de la razón vital e histórica – basada en la idea y exploración filosófica de la “vida humana”), muchas veces tácito y balbuciente, que tenemos de nuestras relaciones con los demás, que se podría poner a la luz en forma sistemática en el caso concreto del Opus Dei, para que sus abusos quedaran claros e irrefutables para todos (*ver nuevamente, la cita más abajo). Lo que está claro, es que el sitio de Opuslibros, al publicar los testimonios y relatos de centenares de ex-miembros, ya se sitúa en el punto de partida de lo que sería esta investigación, desde la misma perspectiva que el filósofo Ortega y Gasset.

 

La pregunta que tengo, es la siguiente: si aparte de los libros publicados con testimonios de ex-miembros, y de investigaciones históricas supuestamente “imparciales” (de periodismo – con las mentiras y parcialidades de las que son capaces los periodistas –, tipo John Allen o de la señorita Pilar Urbano), existe realmente una investigación en forma sistemática en algunas universidades, para aclarar este tema...



(Leer artículo completo...)




Aclarar cosas.- María José

Hola a todos: Estoy un poco confusa, yo he tenido contacto con gente del opus por llevar a un hijo mio a un colegio de fomento y parecen personas amables, rectas, sólidas… en fin ¿alguien a quien imitar….?

Pero después lees cosas que te confunden… desde la biografía de san josemaría, hasta otro tipo de cosas. Mi hijo por ejemplo solo estuvo unos tres años en el colegio y lo que me dice es que algunos son unos falsos…. Ha estado en casa de algún compañero y aquello resultaba algo llamativo… banderas de España en tamaño tremendo… gente muy de cara a la galería… no se, el caso es que  mi chico se marchó porque no aprobó y tenía que repetir, digamos que finamente le aconsejaron irse, aunque a nosotros no nos dijeron claramente eso, sino que tal vez sería mejor un ciclo de formación profesional...

Te acogen con mucho cariño, son agradables… no se, me gustaría me contaran la verdad de todo. Que es lo que esconde que las personas normales no vemos, yo personalmente soy creyente con grandes momentos de dudas, escepticismo… en fin tampoco fui una presa facil para ellos, de hecho ni lo intentaron, pero me ha quedado la imagen de buena gente en general y tener la opinión de alguien que ha estado dentro y conoce muy bien todo me serviria de gran ayuda para aclarar todo aquello que me confunde.

Un saludo. 

Maria Jose.





Parroquias del Opus Dei.- Mariel

Recientemente entré en el Despacho parroquial de una determinada Iglesia. Mientras esperábamos a que el sacerdote nos atendiera, me puse a curiosear los libros de la estantería. Observé que estaban Camino, Surco y otros dos libros más de Escrivá que ahora no recuerdo, asi como un libro sobre Torreciudad. Me quedé muy sorprendida pues yo creia que los sacerdotes del OD sólo atendian en Centros o algo así, no que podian estar en la parroquia de la esquina. Aunque tambien podria tratarse de un sacerdote "normal" que tuviese esa literatura en su despacho. Mi pregunta es: ¿puedo saber si un determinado sacerdote o una parroquia pertenecen  al OD? Espero vuestra respuesta. Muchas gracias.
 
Mariel
 
Nota de Agustina: nada más sencillo que preguntarle directamente al sacerdote si pertenece a la Prelatura o a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, pues tienen obligación de manifestarlo a raíz de un Oficio enviado por la S. Sede a través del Consejo para los asuntos públicos de la Iglesia, a causa de interpelaciones y preguntas hechas al Parlamento italiano sobre la presencia del Opus Dei en Italia, en el que dice: "Todos los miembros del Opus Dei -tanto los sacerdotes incardinados en la prelatura como los laicos a ella canónicamente vinculados con un contrato como numerarios, agregados y supernumerarios, como los sacerdotes no incardinados en la prelatura pero asociados a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz (entidad intrínsecamente unida a la Prelatura)- están obligados a evitar el secreto y la clandestinidad...; preguntados legítimamente acerca de su pertenencia, tienen por tanto el deber de manifestarla" (Atti Parlamentari, IX legislatura, Discussioni, Sesión del 24 de noviembre de 1986, p. 49456)".




Antonio Petit.- Marco

Supongo que hay satisfacción dentro de la Obra porque finalmente han conseguido el objetivo. Y es que, este hombre bueno, debe haber fallecido "estadisticamente" dentro de la Obra... esto era lo importante.
 
Antonio: tu te has ganado nuestra devoción.
 
Marco
 




El vídeo sobre el Colegio Mayor Peñafiel.- Un_amigo

En el video sobre el Colegio mayor Peñafiel su autor, Javier Martínez, debía de estar bastante dormido cuando hizo el montaje del mismo, porque son muchas las escenas exteriores y personas entrevistadas que pertenecen al Colegio Mayor Ayete de San Sebastián. En las primeras tomas aparece un quidam diciendo que su padre lo envió al C. M. para que se beneficiara de lo que el no pudo tener; !vamos, hombre!, que conozco tu historia porque hicimos el centro de estudios juntos...  yo todos sabemos que tu paso por un colegio mayor sólo fue uno del país Vasco y que además sólo era para numerarios. Martínez, Martínez, no nos des gato por liebre.
 
Un amigo




¡Dejad en paz a mi hija!.- Merchelo

Queridos amigos de opuslibros:

 

              Todavía no he salido de mi asombro, después de descubrir que una monitora de balonmano, de unos 16 o 17 años, había organizado una excursión de niñas del equipo local infantil al pueblo de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Dicha excursión, según le había dicho a mi hija y a las demás niñas (más o menos de 13 años) consistía en jugar unos partidos con chicas de otros sitios y pasarlo bien.  Desde hace unos días me iba insistiendo en que la dejara, pero esperaba el consiguiente impreso del Patronato de Deportes de mi pueblo para enterarme con detalle del horario, medio de transporte y demás cuestiones, que una madre debe saber para dejar que una menor se vaya a más de 40 km. de nuestra casa, además de firmar mi consentimiento. Cuando así se lo hice saber a mi hija, la víspera de la excursión sólo me trajo apuntado el móvil de dicha monitora.  Empecé a sospechar, pues en Alcázar hay un club de lo que ya sabemos, y una EFA de chicas.  Fui en busca de la chica en cuestión (hija de supernumerarios) y le pedí que me informara de todo: efectivamente tenían montado unos partidos, y en el tal club, tendrían una charla sobre generosidad. Le conté que yo fui numeraria,  que ya conocía bastante el opusdei y que se dejara de historias con mi hija. 

             ¿Es que las tretas que se usaron con nosotros no se van a terminar nunca? ¿Qué teméis, que no vais con la verdad por delante? 

Lástima que mis padres no supieran lo que sabemos muchos para que me hubieran impedido acercarme a la santa organización. Sí amigos, el síndrome de Estocolmo también se llega a superar después de unos cuantos lustros.

                    Abrazos

                                   Merchelo





El decreto del Prelado.- Daniel M.

Hola a todos:
 
He leído con atención la narración sobre el fallecimiento del sacerdote diocesano -y ex-miembro del Opus Dei- Don Antonio Petit. Especialmente, por su importancia como documento, el decreto del Prelado de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei y además Obispo titular de Cilibia, Don Javier Echevarría.
 
Despúes de la lectura de ese decreto, y tras leer las explicaciones al mismo, no puedo dejar de tener serias dudas sobre su validez jurídica.
 
En apariencia parece razonado, pero me extraña que a un escrito que debe ser un simple acto de concesión de una petición -la excardinación- se le añada una sanción canónica. Es decir, que es raro que la naturaleza de este decreto sea mixta -concesión de una petición y , a la vez, acto sancionador a una conducta-.
 
Pienso que en derecho cada asunto tiene su propio cauce jurídico (norma y procedimiento, garantías para el interesado). Y que es muy mala praxis mezclar asuntos jurídicos tan diversos, un acto de concesión y un acto de sanción.
 
Si el interesado efectúa una petición de acuerdo al código de derecho canónico, para lo que está legitimado según la norma, lo único que tiene que realizar el prelado es conceder dicha petición. Y nada más. Y esto en un único decreto sin ningún contenido espúreo añadido. Si el prelado castiga una conducta, será tras un previo procedimiento disciplinario iniciado, instruido y finalmente resuelto con las debidas garantias de defensa por parte de quien se pretende sancionar.
 
¿Consta la existencia de algún expediente disciplinario previo al sacerdote numerario que pidió la excardinación? ¿Se le comunicó el inicio de dicho expediente? ¿Se le permitió defenderse asistido, si era necesario, de algún experto o abogado en derecho canónico?
 
El decreto no hace referencia a ningún expediente disciplinario ¿Cómo se puede sancionar sin existir níngun procedimiento previo? ¿No es acaso el Sr. Echevarría, licenciado en Derecho?
 
Este decreto no hace referencia a ninguna labor instructora que sirva de motivación de la parte sancionadora que lo contiene. ¡Suspensión de licencias y amenaza de suspensión "a divinis"!
El decreto sólo hace referencia a la petición de excardinación y al supuesto -no probado mediante el procedimiento correspondiente- de abandono de las funciones en la prelatura. Pero ambos datos, especialmente el segundo, si son base para una acusación, deben ser siempre analizados en un expediente porque sino ¿dónde queda el principio de contradicción -de defensa- del acusado frente a la acusación?
 
Nunca puede haber una resolución disciplinaria que no venga precedida de un expediente en el que el sancionado se pueda defender. Por todo lo expuesto, este decreto es un completo abuso jurídico.
 
Y el obispo que aceptó la incardinación de D. Antonio Petit tenía toda la razón, está tan plagado de defectos formales que lo harían nulo no sólo ante la Iglesia sino en cualquier tipo de jurisdicción. A mí me ha bastado con leerlo para ver la barbaridad jurídica que muestra.
 
Tiene gracia que recientemente el Vaticano haya concedido a la prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei que pueda tener su propio Tribunal. ¡Es que son prelatura! Y, claro, deberían tener su propio Tribunal eclesiástico. Y así siguen, poco a poco, ganando terreno hacia su meta tan ansiada, la plena pertenencia a la estructura jerárquica (y con ello la inmediata independencia de cualquier otra autoridad de la Iglesia, excepto el Papa. De llegar a esta meta, ni siquieran podrían ser suprimidos -como lo fueron los jesuitas- pues la Iglesia nunca suprime una diócesis ni estructura jerárquica, aunque ésta deje de existir. Ejemplo, obispado de "cilibia")
 
Finalmente, me gustaría que quien nos facilitó la copia de esta barrabasada jurídica tuviera el detalle de aclarar mejor, con los artículos del código de derecho canónico, porque este decreto es tan errado e injusto. Yo, sólo hago este apunte, extrapolando lo más básico de cualquier procedimiento disciplinario a este caso.
 
Quiero expresar mi deseo de que D. Antonio Petit descanse en la gloria de Dios, por lo cual rezaré. Como también para que el Señor tenga a bien cambiar la mentalidad de los que dirigen esta prelatura, pues con estas cosas, me parece que no se le sirve como a Él le agrada.  De paso, también lo haré por el Papa, para que adquiera un conocimiento más amplio de la Prelatura y sus máximos dirigentes, además de la oración habitual por su persona e intenciones.
 
Un saludo,
Daniel M.




Atreverse a tomar decisiones que les dicta su conciencia.- Sergio D.

Me pareció muy interesante, y que quizás pueda ayudar a personas perplejas que visitan la web y no se atreven a tomar las decisiones que les dicta su conciencia.

Se trata de un discurso (traducido al español) de Steve Jobs (inventor de Apple) que se puede ver en Youtube en:

http://www.youtube.com/watch?v=TUSJFfY4zHo&NR=1 (parte 1, 8 minutos)

http://www.youtube.com/watch?v=DV1hngKLwHE (parte 2, 6 minutos)

Sergio DUBROWSKY





Dudas.- Phoebe

Hola a todos.
 
No soy del Opus Dei y tampoco he pertenecido nunca pero voy a un centro donde doy charlas con una agregada celadora, círculo, y cuando puedo alguna meditación. Hace poco una agregada me dijo que yo era buena como para ser del Opus Dei y que me planteara serlo, que me lo meditara etc, etc. Yo no quiero ser del OD, no me fio del todo. Son buena gente, conmigo se portan genial. No me gusta que me controlen y tener que hablar sobre mi vida y mis cosas con ella, que no sé si finge ser mi amiga para hacerme del OD. Sí he tenido charlas con la directora del centro pero no en plan serio.
 
Todo lo que escribo lo digo muy en general porque es que no me fio. He leído unos escritos vuestros, y parece ser que el OD está extendido por todos los lados, como infiltrado en cualquier lado. He leído cosas que me dejan algo sorprendida.
 
Bueno, también tengo preguntas respecto el OD: ¿Cómo se organiza ecónomicamente el OD? ¿Por qué se separan hombres por un lado y mujeres por otro? ¿Es una secta? ¿Los que os habéis ido, por qué lo habéis hecho? ¿Por qué en el OD todo es secreto? ¿Te pueden controlar lo que consultats en Internet siempre que lo hagas desde su centro? ¿Es cierto que al año el Opus Dei quiere o tiene que conseguir nuevos miembros? ...  Creo que me dejo preguntas pero si se me ocurren más ya os las contaré.
 
Os estaría muy agradecida si me contestaráis, y a ver si os llega este mail y me decís, porque estoy "metida" en algo que conozco muy poco y me gustaría saber más, porque no me atrevo a preguntar nada a las del centro.
 
Phoebe




Caridad en el Opus Dei.- Alina

Caridad en el Opus Dei

Alina, 4 de mayo de 2007

 

Leyendo con estremecimiento el triste final de D. Antonio Petit, recordé lo que le pasó a una Numeraria con la que viví y ahora es ex.

 

A principio de curso planteó por enésima vez dejar la Obra e inició los trámites. En Navidades fue a su casa pues una hermana estaba a punto de morir en el hospital. Además de la preocupación familiar por esto, tenía la de decirles su situación personal a sus padres, supernumerarios, a los que les dolió pero la apoyaron, según me contó después.

 

Las fiestas las pasó en el hospital haciendo turnos ante la enferma, una chica muy joven. Cuando volvió a su centro, el tren en el que regresaba se retrasó unas cinco horas y llegó de madrugada. Avisó desde una estación en camino para que fueran a recogerla, pero a las tres de la mañana no había nadie esperándola en un andén lleno de familias aguardando a los suyos. Llamó de nuevo desde la estación y le dijeron que tomara un taxi. Llegó al portal y- como no tenía llave- bajó una numeraria que le comentó sin más que si se había enfadado por no recogerla. Ella, al parecer, le contestó que si tenía alguna duda sobre su permanencia en la Obra, ya se le había disipado ante aquellas demostraciones fehacientes de caridad y educación. A la mañana siguiente, la Directora sólo le dijo que no se quejara en voz alta en el desayuno por no haberla ido a buscar. Creo que la numeraria se quedó atónita ante esta salida de pata de banco.

 

Al cabo de siete días, falleció su hermana.

 

Cuando por fin, pasado un tiempo, se fue a despedir de las del centro, una de ellas, llorando, le pidió perdón por aquel suceso incomprensible y le dijo que ella había visto a otras cuatro ofreciéndose a la directora para ir a buscarla, pero esta no quiso. Son cosas raras propias de personas raras.

 

Siempre me llamó la atención esta historia, seguro que es una más de las muchas que hemos oído o vivido de cerca que reflejan que “el Opus Dei es el mejor sitio para vivir y el mejor sitio para morir”. En honor a la verdad, diré que una numeraria –que ahora es ex, también- se ofreció para ir a cuidar a la enferma durante la cena de Nochebuena para que la familia pudiese estar junta en aquel momento. Para mí eso es ser santo: lo que se llama fuera del Opus, ser bueno, sin más. Como miles de personas que, sin ponerse medallas ni creerse escogidas, pasan por la vida haciéndonosla mejor. Va por ellas. También por las de dentro que –como dice Agustina- aguantan ahí para ayudar a los demás. A los santos del montón: gracias.

 

Alina




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?