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CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 07 de Mayo de 2007



Ante el nuevo milenio 'Post Opus Dei'.- Marcus Tank

ANTE EL NUEVO MILENIO “POST OPUS DEI”

 

por Marcus Tank

 

 

Imagen: Quint Buchhotz, "Torre de libros"

 

            1. La verdad acaba imponiéndose más tarde o más temprano. Me ha sorprendido gratamente la consonancia de ideas de mi último artículo ¿Es el Opus Dei un fraude total? con el de Gervasio La sola piedad no basta, publicados ambos el mismo día y sin ponernos de acuerdo. Las tesis comunes son varias, pero podrían sintetizarse en los escasos visos de sobrenaturalidad de un “espíritu” y de una “piedad” que se muestran teológicamente insuficientes ya en sus planteamientos más básicos.

            Lo mismo puede decirse de la institución Opus Dei que, con el paso de muy poco tiempo, se ha manifestado en su monstruosa realidad.  Gervasio compara sutilmente “espíritu” y “fundador” con el fenómeno de los mormones y la pretensión de crear una nueva iglesia. En el fondo se trata de una demoledora crítica a la totalidad, que indicaría que el Opus Dei es un fraude, y que todos los que creímos o confiamos en su fundador, andábamos engañados. Esto cuesta reconocerlo, pero peor es seguir en la mentira.

            Sin embargo, aunque la institución no sea propiamente una criatura de Dios en sentido estricto, de lo que no dudo es de que casi todos los que nos vinculamos al Opus Dei lo hicimos movidos por unos deseos de santidad y de entrega suscitados por el Espíritu Santo. Nada de todo ello se ha perdido ni se pierde: al contrario, debería tener continuidad en una personal relación con Dios, quien “al aire de tu vuelo fresco toma”, según el místico carmelita. Si observamos las espiritualidades surgidas en el siglo XX, y las reformas emprendidas en fundaciones anteriores, puede advertirse una tendencia a disminuir el peso de lo institucional y lo corporativo en favor de alentar un encuentro realmente personal con Dios...



(Leer artículo completo...)




La verdad sobre el dinero del opus dei.- oropel

Entrando en la revista tiempo y siguiendo el rastro de otra noticia he dado con algo curioso.

El reportaje esta centrado en la campaña de la conferencia episcopal para que los contribuyentes marquen su casilla en la declaración de la renta. De ahi pasaba a hablar de "movimientos" de la iglesia y del patrimonio que tienen y en que lo destinan. Así hablan de los "Legionarios de Cristo " y del "Camino Neocatecumenal", conocidos popularmente como Kikos.

y tambien del Opus Dei:

"Los movimientos como el Opus viven una cierta apertura en la información sobre sus cuentas. El Opus no aporta como tal fondos al sostenimiento de la Iglesia católica en España ni en Roma, aunque alienta a sus miembros a hacerlo a título individual, según explican. Por el contrario, otras organizaciones, como la Legión de Cristo, sí aportan fondos a Roma como congregación religiosa que es. " (el subrayado es mio).

Hay una parte de este parrafo que me parece importante y tambien destacable. La obra no destina fondos al sostenimiento de la Iglesia católica, es decir que todo el dinero que recibe es para ellos, para sus fines y como aquel que dice "no comparte nada".

"Las llamadas “iniciativas apostólicas” del Opus, como la Universidad de Navarra, son responsabilidad de la asociación o sociedad que la promueve. El Opus sólo se encarga de la orientación doctrinal de estas iniciativas. Su fuelle económico se hace más importante conforme acomete nuevos proyectos. Dentro de la Universidad de Navarra, por ejemplo, uno de sus proyectos destacados es el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), que se financia a través de un contrato de investigación y transferencia de tecnología con 15 instituciones y empresas nacionales."

"el Opus Dei se ha propuesto hacer ejercer la transparencia como contraataque de la mala imagen proyectada en el best seller de Dan Brown El Código da Vinci. Por primera vez podemos conocer, por ejemplo, el detalle de las cuentas de la Prelatura personal del Opus Dei"

en fin , estos son solo extractos de la página y en ella se puede acceder con más profundidad a estas cuestiones.

tambien en un enlace de la web de la revista Tiempo se accede a la siguiente noticia: "La verdad sobre el dinero del Opus" en el que dice entre otras cosas:

"[...]Monseñor Javier Echeverría contó con unos 3 millones de euros en 2006 que provienen prácticamente en su totalidad de donativos. El capítulo de herencias se encuentra vacío en este ejercicio. El destino de estos fondos se concentra en los gastos del funcionamiento de la sede, que no incluye sueldo, ya que los que trabajan en ella lo hacen de forma voluntaria. Destaca en sus cuentas el valor de los inmuebles que, según consta en el inmovilizado, alcanza 1,8 millones de euros. Los donativos son más generosos que las necesidades del día a día de la Prelatura, ya que permiten un superávit de 111.568 euros que engrosan su patrimonio"

En fin, las 2 noticias estan muy bien para ser comentadas o colgadas.

Saludos a todos!
Oropel





La sola doctrina.- Gervasio

La sola doctrina

Autor: Gervasio, 7 de mayo de 2007

 

 

Imagen: Lámina "Fork Beside Bowl of pasta"

 

            1. Conocí a la superiora de una institución religiosa. Vivían ad instar religiosorum, es decir imitando el modo de vida de los religiosos con alguna aprobación menor de sus constituciones. Y se preciaban de tener muy segura doctrina, ser estrictas en las exigencias de la vida religiosa y poco relajadas.

            —Otras hacen esto, lo otro y lo de más allá. Nosotras, no.

            Se comparaban con otras religiosas y siempre salían favorecidas.

            Esa actitud facilitaba en gran medida que fuesen en gran medida por libre, haciendo lo que les daba la gana y rehuyendo la autoridad de los obispos y otros eclesiásticos constituidos en autoridad. En definitiva, la exageración en el cumplimiento de ciertas exigencias propias de la vida religiosa, la fidelidad doctrinal y otras modalidades de observancia eran tapadera de de su actitud de fondo poco sumisa. Pero como eran tan piadosas y tan partidarias de que las mujeres fuesen a misa con mantilla y de rezar los quince misterios del rosario, se consideraban dispensadas de obedecer a la legítima autoridad. Sólo si esa autoridad tuviese la firmeza y solidez de ellas sería digna de mayor docilidad.

            Alguna vez me he preguntado si en el Opus Dei no sucede algo parecido. Mucho blasonar de doctrina tradicional, de tomismo, de exaltación del papado,  y de reverencia hacia los ordinarios del lugar, pero al final lo que el Opus Dei parece pretender es dar pocas explicaciones sobre sus actividades, disfrutar del menor control posible por parte de esas autoridades civiles y religiosas y salirse con la suya. Pobres obispos y pobres papas, comparados con nosotros.

            Recuerdo una ocasión en que alguien le contó al fundador que un determinado obispo —el obispo de X., una diócesis española— estaba muy contento con el Opus Dei. El fundador le contestó:

            — Eso no tiene importancia. Lo importante es que nosotros estemos contentos con el obispo.

            Lo propia cabría referir al Papa. Lo importante no es que el Papa esté contento con el Opus Dei, sino que tengamos un Papa que nos agrade...



(Leer artículo completo...)




Sobre el carácter no sobrenatural del Opus Dei. A Marcus Tank.- Doserra

Me ha impresionado mucho el reciente estudio ¿Es el Opus Dei un fraude total?. de Marcus Tank. Ya me habían llamado poderosamente la atención sus estudios Los engaños del Opus Dei, La acción fundacional del Opus Dei, El talante fanático de Escrivá y Pedro Poveda y José María Escrivá, dos amigos canonizados. Pero éste me parece definitivo.

 

Es posible que haya pasado algo inadvertido, habida cuenta de que el día en que fue publicado habían muchos escritos interesantes. Pero a mí me parece que, a pesar de su brevedad, se trata de esos escritos que clarifican de forma definitiva cuestiones que a los que hemos tenido contacto con el Opus Dei nos han afectado notablemente.

 

No se trata de un análisis extenso como los que hicieron Antonio Ruiz Retegui en Lo teologal y lo institucional y Oráculo en La libertad de las conciencias en el Opus Dei. Pero pienso que está en su nivel de importancia, en cuanto desenmascara el fundamento al que las autoridades de esta institución se han acogido siempre para considerarse por encima de la Jerarquía de la Iglesia o para avasallar las vidas de sus fieles: el carácter sobrenatural del Opus Dei.

 

Marcus Tank ha tenido el acierto de ayudarnos a pensar y a poner en cuestión algo que muchos teníamos como un dogma irrefutable, poniendo en evidencia que la Obra es una iniciativa bienintencionada pero nada sobrenatural: Por sus frutos los conoceréis.

 

Que Dios te lo pague, Marcus Tank.

 

Saludos cordiales,

 

Doserra





Consulta sobre cosas a tener en cuenta con un ex numerario.- Juana Apoita

Estimados Opus Libros,
 
Tomé sus datos de Internet. El nombre que muestro aquí no es mi verdadero nombre, porque prefiero preservar mi identidad.
 
Necesitaría pedirles ayuda para tratar de comprender un poco más a una persona que conocí hace muy poco y que es ex numerario del Opus Dei.
 
El me ha contado cosas pero no termino de entender qué trabas internas puede tener un ex numerario para llevar adelante una vida de pareja normal. Yo por momentos siento que él está feliz de la vida de haberme conocido y por momentos (que ahora son cada vez más) lo siento increiblemente retraido, distante, frío, hiper racional, confuso, contradictorio, hasta temeroso. Lo quiero muchísímo a pesar del poco tiempo que hace que lo conozco, me parece una persona super valiosa, con buenos sentimientos y valores, hemos compartido momentos muy lindos juntos. A pesar de esto último, por momentos también siento que es una persona muy centrada en sí misma, es esto por la formación de la Obra?
 
Les pido que me guién o que al menos me digan que cosas tendría que entender o tener en cuenta, o en qué tendría que tenerle paciencia.
 
Muchas gracias.
Juana Apoita




Ya no se rasguen mas las vestiduras.- cristine

Me sucedio hace un par de años con unas colegas con pensamiento politico de izquierda, les gustaba hablar de justicia social y conciencia social, pero se permitian lujos que daban de que hablar o su comportamiento lo juzgaban con menor severidad, pero en fin de esa misma manera se observa por los diferentes escritos que Uds. tratan el tema de la muerte de Don Antonio Petit, no le conoci pero por vuestros testimonios se que fue una persona increible, pero si Uds. sabian por lo que estaba pasando porque no le ayudaron?

Echarle solo la culpa al lado oscuro creo que en este caso no tiene razón, es que ya se habia ido, que querreis que se mantenga a todos los que se van?, me parece un poco hipocrita como algunos se rasgan las vestiduras, no oyeron uds. tambien la parabola del buen samaritano?

bueno, lo siento pero esto que escribi es la reaccion provocada por los escritos acerca de la muerte de Don Antonio.

Cristine





Error de Arcano y error de la web del Vaticano.- Un_curioso

Acabo de leer, curioseando la página, la nota que publica arcano sobre el número del catecismo 2352 que trata de las ofensas a la castidad. Pone un vínculo a la página web del Vaticano en la que se recoge el texto del catecismo. Lo que se ve que no ha comprobado (ni él ni el Vaticano, a quien ya he informado del error) es que ese texto que se recoge en la página web es el antiguo, correspondiente a la primera traducción española y que sufrió una corrección de más de 32 de páginas. Uno de los números cuyo texto se corrigió fue precisamente este; y lo fue, precisamente, en el párrafo que cita arcano. El texto correspondiente a la edición típica, es decir, a la oficial, que el Vaticano reconoce como propia, es el siguiente:
 
Por la masturbación se ha de entender la excitación voluntaria de los órganos genitales a fin de obtener un placer venéreo. "Tanto el Magisterio de la Iglesia, de acuerdo con una tradición constante, como el sentido moral de los fieles, han afirmado sin ninguna duda que la masturbación es un acto intrínseca y gravemente desordenado". "El uso deliberado de la facultad sexual fuera de las relaciones conyugales normales contradice a su finalidad, sea cual fuere el motivo que lo determine". Así, el goce sexual es buscado aquí al margen de "la relación sexual requerida por el orden moral; aquella relación que realiza el sentido íntegro de la mutua entrega y de la procreación humana en el contexto de un amor verdadero" (CDF, decl. "Persona humana" 9).
 
          Para emitir un juicio justo sobre la responsabilidad moral de los sujetos y para orientar la acción pastoral, ha de tenerse en cuenta la inmadurez afectiva, la fuerza de los hábitos contraídos, el estado de angustia u otros factores síquicos o sociales que pueden atenuar o tal vez reducir al mínimo la culpabilidad moral.
 
Es fácil observar la diferencia sobre lo que Arcano dice. Prefiero no sacar conclusiones de ningún tipo. Comprendo que, supuesta la buena fe, el error está en la página web del Vaticano. Pero el asunto no es ninguna broma y no vendría mal que, tratándose de un documento de esa importancia, corrigiéseis el error para no hacerlo propio y difundirlo.
 
En fin, dicho queda.
 
Un saludo de Un_curioso
 
Nota de Agustina.- En este debate ni entro ni salgo, pero me llama la atención que no sólo digas que Arcano está equivocado sino también ¡la web del Vaticano!. Quizá si hubieras puesto un link a esa corrección de 32 páginas y de qué web procede, hubiera sido más esclarecedor. Enmendarle la plana al Vaticano no deja de tener su aquél. Si te hacen caso pudiera ser que nos hicieran caso a nosotros también y así subsanar otro tipo de errores: el tuyo, sobre el Catecismo; los nuestros, sobre el opusdei. Un saludo, Agustina 




Cómo decir no.- Anónima

¡Hola a tod@!

Agradezco la información acerca del Opus Dei de todos los que aquí escriben contando sus experiencias como exmiembros o incluso miembros, publicando documentos internos, etc.

Yo no soy numeraria ni supernumeraria, no pertenezco a la Obra. Estoy empezando a conocerla. Siempre he tenido mis prejuicios (creo que tiene un marcado carácter sectario y elitista,entre otras cosas) y la verdad es que no he podido quitármelos de la cabeza.

Todo empieza cuando mi entonces novio cambia de colegio mayor y se va a vivir a otro dirigido por el Opus que conoce a través de un compañero de clase. Este chico me presenta a su vez a otra compañera de facultad que me invita a ir a las meditaciones a las que he asistido unos cuantos sábados y yo la verdad es que asisto por compromiso, porque no se decir que no. Me ha invitado también a ir a estudiar al centro, a retiros mensuales, a un retiro en San Rafael,  a confesarme con el sacerdote de los que he conseguido escapar; pero,¿cómo decir basta? Esta chica me cae bien y no me gustaría que tuviese complicaciones por mi culpa.

Al mismo tiempo mantengo el contacto con mi exnovio que va a ser supernumerario, algo que a mí no me hace ni pizca de gracia. No para de decirme que quiere volver y yo lo haría si no fuera a "pitar". Él ahora es como otra persona para mí y yo no se ya qué decirle para que se de cuenta de que, a mi juicio, le "han lavado el cerebro" o igual es que está plenamente convencido de su vocación, cosa que dudo bastante.

Aunque esto no es un consultorio sentimental, agredecería que alguien  me dijese algo, lo que sea al respecto.  ¿Qué puedo hacer?

Gracias.





Tengo algunas dudas.- rose

Hola soy de mexico y hace poco descubri esta web

estudio en una universidad del opus dei en mexico, ahi conoci a un chico que es numerario, de hecho somos buenos amigos inclusive tenemos cierta quimica

en una ocasion un sacerdote de su casa nos vio platicando

un dia llego y me dijo que lo iban a correr porque era muy critico e impedia el crecimiento de otras personas. al final no lo corrieron pero su actitud ha cambiado muchisimo conmigo inclusive me dijo que mejor asi, para no lastimarme por su inestabilidad

mi duda consiste en cuales son los motivos por los que te pueden correr y en caso de no hacerlo, que medidas pueden tomar.

Rose





¿Soy mas raro que un perro verde?.- Zartan

Leo esta web desde hace un par de años aunque esta es la primera vez que escribo y -antes que nada- quiero felicitar la iniciativa y a quien la empezó. Gracias.

Hasta ahora he sido un espectador mudo (es cómodo ver lo que dicen los demás) pero el articulo sobre la muerte de Antonio Petit a quien conocí y quise... simplemente me ha dejado hecho puré, me ha revuelto por dentro.  He pasado una temporada -desde que lo leí- triste. Triste por sentir una terrible impotencia ante la injusticia que se ve mas dura en las circustancias de Antonio y en los demás que en uno mismo. Aunque -salvando las distancias- mi historia como la de tant@s otr@s es similar. O hay puntos comunes. Muchos como para pensar en simple coincidencia.

Mi pregunta de si soy un perro verde es por lo siguiente: yo mientras fuí de la obra actué de buena voluntad, en serio, traté de ayudar a los de dentro y a los de fuera en todo lo que pude y lo mismo para los ex que conocía (independientemente de si eso era considerado "oportuno" o no por los directores ... con las consiguientes correcciones cuando me "pasaba" de la raya). Para mi era normal querer de verdad a la gente, sin mirar si eran gente de dentro, ex o de fuera. Sin mirar si eran "pitables" o no. Ojo que no estoy hablando de mi forma de hacer las cosas durante unos meses o unos años, he estado dentro algo así como veinticinco años. Y luego, cuando en carne propia sentí la falsedad de los que vivían en mi centro, cuando la medí, simplemente tomé mi maleta le puse dentro las tres cosas de que disponía y ... buenas noches, a empezar desde cero. Me sentí de pronto como un perro verde, no era ese mi sitio y al terminar la fase traumatica (os podeis imaginar lo que querais) me sentí liberado, como el que despierta de un sueño pero ... seguía queriendo a los mismos que había querido antes. ¿A vosotros os ha pasado igual? ¿Seguis queriendo a quienes habeis querido dentro?

Esa era mi primera pregunta y -para ser consecuente- tengo que haceros otra ¿Hay algo organizado para ayudar a los que han salido? Algo que evite que se repita la historia de Antonio. Cuando digo ayuda no me refiero solo a la ayuda que todos -de una manera u otra- hemos encontrado en esta página, sino ayuda también material si es necesario, un sitio donde dormir hasta encontrar algo mas definitivo, una ayuda para conseguir un trabajo decente, un hombro donde llorar, alguien que te de consejos prácticos para rehacer todo ... lo que sea. Algo que me permita hacer con alguien lo que no he podido hacer por Antonio, así siento que su muerte podría tener mas fruto o -al menos- hacerme sentir un poco mejor.

Zartan





Comentar algunos asuntos.- Sevillano

Me asomo por aquí de vez en cuando y querría comentar algunos asuntos, en términos generales, como ex-numerario que fui pocos años:

1. Me alegra mucho enterarme por esta página de que el ridículo montaje del UNIV está de capa caída.

2. Yo celebro el espíritu tolerante de quienes llevan esta página, pero las intervenciones cínicamente opusdeísticas de algunos creo que deberían ser censuradas, así como las de aquellos que ven <<lo positivo>> de haber pasado por la obra. Diré casi lo único positivo que reconozco de haber pasado por el opus: algunas de las mejores tajadas de mi vida.

3. Tengo que insitir, de nuevo, en lo lamentable que resulta que algunos antiguos opusdeístas os hayais vueltos progres. Habéis salido de Guatemala para entrar en Guatapeor. Otros ex-Opus se han hecho medio protestantes o cosas así. Dejaos de medias tintas y haceos ateos sin más, como yo.

Un abrazo.

PD: ¿Y Choza?





Tiene mucho peligro.- Abelardo

Agustina, sólo podías soñar pero no imaginar siquiera el alcance, extensión, profundidad, influencia, universalidad y libertad de esta web "opuslibros".

Para mi, desde que he comenzado a utilizarla, el punto máximo lo ha alcanzado la carta-decreto del Prelado del Opus Dei en torno a D. Antonio Petit. Ahí está, al alcance de toda la humanidad, "urbi et orbi", la monstruosidad jurídico-canónica de un Decreto absolutamente demencial e impresentable, mejor dicho, que se estudiará en todas las Facultades de Derecho Civil y de Derecho Canónico del mundo mundial como ejemplo de "lo que no hay que hacer nunca". Imagino a todas las sociedades canonistas del mundo, incluída la de Navarra, pasando de la hilaridad al escándalo por semejante carta-decreto, con su membrete, su firma con crucecita, su concordancia con el original firmada por Francisco Vives "ad infra" y al margen de la primera página, todo tan pulcro, tan bien cuidado, con sus dos sellos de caucho.

Mírala, mírala: ¡ahí está! se bloquean las centralitas de las Facultades de Derecho Canónico, porque el Prelado otorga una desincardinación mientras suspende de licencias ministeriales a D. Antonio porque su Vicario Regional no puede "controlar" el ejercicio de su ministerio. ¿Se imaginan que un obispo suspendiese de licencias a los sacerdotes que ejercen su ministerio más allá de 25 km. de la sede diocesana porque no puede "controlar" lo que hacen sus presbíteros? Un obispo de lo que llamamos tierra de misión, ¿debe suspender a todos sus sacerdotes porque no pueden controlar lo que hace cada uno en la selva?

Han rodado cabezas en la Curia Prelaticia de Villa Tevere en Bruno Buozzi. El Prelado  y D. Francisco Vives no tienen culpa total, tan sólo responsabilidad "in eligendo", es decir al elegir tales colaboradores. Ellos -Echevarría y Vives- no saben nada de Derecho Canónico, ni menos de Derecho Civil. Pienso que D. Julián Herranz no pudo examinar previamente este Decreto y si lo examinó y le dio trámite tampoco le culpo del todo por cuanto él procede de la Facultad de Medicina, y lo del Derecho Canónico fue para él algo tardío y derivativo.

Agustina, tienes mucho peligro. Primero porque de los dos redactores del borrador del "famoso" Decreto, uno ha sido fusilado al amanecer en el Viccolo degli Archi; el otro ha aparecido en Albacete porque hacía mucha falta en la curia episcopal como juez sinodal de las causas matrimoniales. Segundo, porque después de haber permitido tú que se publique tal Decreto prelaticio para "general conocimiento", el Prelado del Opus Dei, ya no va a firmar nada, ni su nombre en una ermita.

Agustina, insisto, tienes mucho peligro pero me encantas: eres una "crack" y yo un "fans" tuyo.

Atentamente

Abelardo

Nota de Agustina.- Querido Abelardo, yo creo que quien tiene peligro de verdad es el prelado y su séquito por hacer lo que hacen y escribir lo que escriben (por ejemplo, ese decreto a Antonio Petit que incluye Líbero en su escrito). Aquí no hacemos más que intentar aclarar la verdad de esta institución que tantos dolores de cabeza y cosas peores provocó y provoca y no hay nada mejor para ello que tener, materialmente, las pruebas y darlas a conocer. Todavía no he hecho testamento a favor de la obra así que no temo por mi vida ni por nada, puesto que mi inmensa fortuna y mis palacios de invierno y de verano, todavía no son suyos ;-) Un abrazo cariñoso, Agustina.  





Comentario para Exento.- Marietta

Hola Exento, conoces muy bien el entorno en el que vivió Antonio y por eso "intuyo" que estás en la misma ciudad donde Antonio regresó para morir. Tienes mucha razón en muchas de las cosas que dices pero no podemos olvidar todo lo que Antonio nos enseñó, no sólo con su palabra sino también con su vida.

Somos cristianos Exento, no podemos funcionar desde la rabia. El médico al que citas sí es Javier S., con todo lo que has dicho sólo faltaba poner nombre. Antonio le quería mucho y tenía mucha confianza en él, por eso todo se lo consultaba y quiero decirte que si el Señor permitió esa ceguera en el médico fue porque se sirvió de él como instrumento para que Antonio no sufriera más. Si Javier hubiera actuado como buen profesional y se hubiera percatado de la gravedad de Antonio le hubiera ingresado, le hubieran intubado, habría durado 20 días más ¿para qué? para sufrir y para que los de la Obra se hubieran apoderado de su enfermedad terminal y de su muerte. Hubiera muerto solo y el Señor le hizo su ultimo regalo, morir entre los que le queríamos, no en un hospital con los de la Obra. Pidió marcharse porque no podía más, estaba agotado física y mentalmente y sobretodo se quiso marchar porque consideraba que los directores no se fiaban de él con el acoso a su libertad. Si quieres saber más pregunta lo que quieras y si es posible te responderé a todo.

Exento, vivir así es inhumano y vivió sus últimos 10 meses en libertad, iba y venía sin dar explicaciones a nadie, sólo se ponía taciturno cuando recibía "los coletazos" de los que no querían dejarle en paz, pero se le pasaba enseguida porque gracias a Dios  hubo gente que no le dejó nunca. A nosotros y a vosotros los que escribís y leeís todo esto no se nos ha de olvidar nunca la Parabola del Buen Samaritano, es lo que aprendimos de Antonio.

Gracias,

Marietta





Obra del Diablo... segun la Wikipedia.- elpollo

Hola a todos!  No quiero ser irreverente pero me parecio divertido lo que encontre hoy en la "Wikipedia".  Me inmagino que debe haber alguien no muy amigo del OD o con cuentas que saldar y que escribe algunos de los articulos en la Wikipedia...  En la entrada en Ingles sobre Alvaro del Portillo se hace referencia al OD como "Obra del Diablo" (escrito en Castellano).

No hubiera querido que este fuera mi primer envio, pero en esta vida, donde he tenido que fumigar todas las cucarachas que me inculcaron con la "formacion" y he luchado a contra corriente, ya me he acostumbrado a tomarlo todo con humor.   Leo Opuslibros con frecuencia desde hace ya varios meses.  Como hubiera querido que hubieran estado conmigo en los momentos mas dificiles, hace ya tiempo inmemorable, cuando me mostraron la puerta grande para salir del Opus Dei, donde durante mucho tiempo tuve una vocacion "Tan grande como un piano, macho" para despues -por el hecho de mi sexualidad- pasar a ser una persona  despreciable (siendo salvajemente sincero antes y despues).  Conste que mi dinero no era despreciable, pues me extendieron la invitacion para seguir siendo cooperador. Pero en fin, en otra ocasion va la historia.  Un abrazo a todos, en especial a los que mas han sufrido y siguen sufriendo el trauma que fue y sigue siendo el Opus Dei.

Elpollo





Sin muchas esperanzas.- Emevé

Escribo esto sin muchas esperanzas, no porque no crea en Dios, sino porque después de tanto tiempo dando vueltas por aquí veo que la gran mayoría de nosotros preferimos quejarnos del opus, darle vueltas y vueltas a las penas y desgracias y luego... no hacer nada.

He leido con pena casi todo sobre el sacerdote Antonio Petit. están muy bien los blogs de condolencias y demás, pero ¿es eso todo? Lloramos, rezamos, nos rasgamos las vestiduras y ya? 

¿Hasta qué punto es responsabilidad nuestra que las personas que quemaron su vida en el opus y se quieren ir lo pasen mal? ¿A quién van a acudir si no existimos? Hace mucho tiempo se deslizaba la idea de hacer una Asociación de ExOpus, algo real, sólido. ¿No es acaso este el momento de retomar esas ideas? ¿O esperaremos al próximo Antonio Petit para hacerlo?

Yo no tengo plata, no tengo manera de conseguirle trabajo a nadie porque no me lo puedo conseguir ni a mi, pero estoy dispuesta a regalar mi tiempo y lo que sé para esa Asociación, y por lo menos sé que dormiré tranquila sabiendo que hice todo lo que pude para que entre las víctimas del opus no haya otro Antonio Petit.

Debería pedirles perdón por la manera que me dirijo hacia ustedes, emplazándolos a hacer algo. Debería, pero la verdad es que pocas esperanzas tengo de tener siquiera alguna respuesta, ni de encender alguna llama en mis "lectores". Así que lo dejo tal cual, sin disculpas y sin pelos en la lengua.

Saludos
Emevé





Responsabilidad Paterna.- Emevé

El otro día ponía un amigo en mi blog una cosa que voy a copiar textualmente: "Me imagino que es muy difícil superar tanta deformación psicológica como has sufrido, (...) Hasta donde llega la monstruosidad humana, que puede deformar las conciencias a ese extremo". El tema del que yo hablaba es sexualidad, pero el tema que voy a traer aquí es precisamente la DEFORMACIÓN opusina.

El otro día leía espantada a un chico menor de edad decirme que se estaba pensando ser numerario, y que no lo había hecho antes porque su padre fue al centro y los puso a todos de cabeza diciéndoles que no le hablen de vocación. ¿Cómo adivinó el papá que le hablaban de vocación a su hijo púber? pues el bendito padre había sido numerario. No pude disimular mi asombro y a mi obvia pregunta, el chico me dijo que su padre lo mandaba por un centro por la formación estupenda que se impartía allí.

No es el primer caso, y supongo que no es el último. ¿Qué piensan esos padres que saben lo que es el opus por dentro, que han perseguido menores de edad, que han sufrido y en algunos caso impartido, muchas reglas que no se condicen con la "vocación" de vivir "en medio del mundo". ¿Qué les pasa a esos padres que no pudieron llevar sobre sus hombros la carga de la supuesta vocación del opus y exponen a sus hijos a eso mismo que ellos no pudieron llevar? Yo habría hecho lo que hizo merchelo y se lo aplaudo y le recomiendo a todos los ex opus a no exponer a sus hijos a eso mismo que a ustedes no les hizo bien alguno.

¿Que se exagera que el opus no es taaaaan malo, que las chicas son simpáticas y le van a enseñar a bordar a sus hijitas? ¿que al final tú vas a saber en qué momento pararlos yendo al centro (como el papá del fulanito) a decirles que lo formen sí, pero de vocación ni le hablen? Ajá, "sí, Juan". Pregúntale tú a tu hijo -que se está pensando hacerse numerario al cumplir los 18 porque tú te opones que lo haga antes- si la crisis de vocación que está sufriendo (crisis que sufriste tú y sabrá Dios si creaste en otros niños) no le duele, no le provoca angustia, no le está impidiendo vivir la alegría que debería vivir a su edad y que tú tampoco viviste? Piensa un poco más querido "colega". ¿Por qué si algo no fue bueno para tí si va a serlo para tu hijo? ¿es tanta y tan grave la deformación que tienes que antepones el mal llamado "catolicismo" del opus (que es en realidad fanatismo al fundador) a tus instintos paternales? Cuidado.

Saludos a todos
Emevé





La verdad del Colegio Mayor Peñafiel.- Aldebarán

LA VERDAD DEL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL, OBRA CORPORATIVA DEL OPUS DEI EN VALLADOLID

 TESTIMONIO DE “ALDEBARÁN”,
EX NUMERARIO DEL OPUS DEI QUE VIVIÓ EN EL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL.

  

Querida “Oreja de Guardia”: 

He visto el artículo de LuzLópez en Opuslibros, y me admira el valor que tiene para hablar del Opus Dei en una ciudad como Valladolid y sobretodo tratándose del colegio mayor Peñafiel... la obra corporativa “estrella” de la delegación.  

Llevo unos días pensando en escribir. Me daba miedo que me identifiquen, porque sé perfectamente que ellos (los directores del Opus Dei) siguen al día lo que se publica en Opuslibros. Luego he pensado en mi última entrevista antes de irme del Opus Dei, con J M., vocal de san Miguel de la delegación de Valladolid. No se fiaba de mi, no me escuchaba (no me extrañó), sólo soltaba su discurso. Me dijo un montón de veces que la masturbación es muy mala y la homosexualidad también (¡qué obsesión!) y que si había mantenido relaciones homosexuales o heterosexuales, se lo dijera...

Le conté que la Obra no es para mi y que pensaba (y pienso) que para nadie, le dije que no quería seguir necesitando de pastillas para perseverar...

 

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¿El obispo prelado debe dimitir?.- Nacho Fernández

¿EL OBISPO PRELADO DEL OPUS  DEI DEBE DIMITIR?

El próximo 14 de junio, el obispo prelado del Opus Dei, monseñor Javier Echevarría Rodríguez,  cumplirá 75 años, una edad fijada por el Código de Derecho Canónico para los altos cargos de la Curia Romana y los titulares de las diferentes diócesis pongan su cargo a disposición del Papa, que puede nombrarles un sucesor en cualquier momento. En el caso del máximo responsable de la única prelatura personal existente en la Iglesia Católica se me plantean dudas. ¿Debe dimitir, como hacen otros obispos?

El Código de Derecho Canónico lo dice bien claro: los obispos deben presentar su carta de dimisión al Papa al cumplir los 75 años. Tal medida se extiende también a los titulares de las diócesis extinguidas que ocupan cargos en la Curia Romana o a los obispos auxiliares de las distintas diócesis. Monseñor Javier Echevarría es obispo de Cilibia y, como tal, ordena de sacerdotes a un buen grupo de  fieles del Opus Dei. ¿Debe escribir la carta y poner su cargo a disposición de Benedicto XVI?

Al ser monseñor  Javier Echevarría titular de una diócesis extinguida, no parece que vaya a presentar su dimisión. Se de muchos obispos auxiliares con título de diócesis extinguidas qué si han escrito su carta de dimisión. Cuando pertenecí al Opus Dei, dentro se anhelaba que el prelado llegara a ser obispo. Cuando lo han conseguido --monseñor Álvaro del Portillo fue el primer obispo que estaba al frente del Opus Dei--, tendrá que presentar la dimisión para no distinguirse de los demás.

Si el cargo de Prelado del Opus Dei es vitalicio, es normal que monseñor Javier Echevarría continúe al frente de la prelatura. Pero si es obispo tiene que dimitir al cumplir los 75 años. No se puede ser obispo para unas cosas y no para otras. Sería como el Papa, si no dimite.

Hace poco tiempo se ha hablado que el Prepósito General de la Compañía de Jesús, padre Peter Hans Kolvenbach,  que tiene un cargo vitalicio, va a dimitir. El tema va a ser tratado en la próxima congregación general de estos religiosos. ¿El obispo prelado del Opus Dei también debe convocar un congreso general? Dudo mucho que se vaya a convocar y, desde luego, de las decisiones que se tomen.

El Opus Dei es distinto en todo: la única prelatura personal existente en la Iglesia Católica; un fundador que, por voluntad propia, tuvo en vida el título Marqués de Peralta; unas palabras propias –in pace—en sus sepulturas. Ahora se trata de que no dimita el obispo prelado. Por ello pregunto: ¿monseñor Echevarría como obispo debe dimitir?

NACHO FERNANDEZ





Recopilatorio de IgnaciodeLoyola.- spiderman

Hola a todos, Tener a un jesuita por este foro ayudándonos con su visión externa y a la vez dentro de los límites de la catolicidad es un privilegio. Me encantaria un recopilatorio de los escritos de IgnaciodeLoyola (del nuestro claro). Y desde aquí animarle a que siga haciendo todas las reflexiones que considere oportunas. Pax Christi

Spiderman




 

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Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?