Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 09 de Mayo de 2007



Recurso de Antonio Petit contra el Decreto del Prelado.- Libero

Con el fin de continuar con el Homenaje a Antonio Petit iniciado en estas páginas, envío el texto del recurso que Antonio tenía ya preparado contra el Decreto del Prelado y que finalmente no presentó por indicación del obispo que le acogió en su diócesis. Aquí se dan las aclaraciones que, entre otros, solicitaba Daniel M.

Libero

 

EXCMO. Y REVMO. MONS. JAVIER ECHEVARRÍA

Prelado de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei

ROMA

 

            Antonio Petit Pérez, mayor de edad, sacerdote incardinado en la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, por el presente escrito y de acuerdo con el canon 1734 §§1 y 2, solicito a V. E. la enmienda del Decreto dictado el 28 de junio de 2006 en el que se me revocan las “facultades ministeriales de predicar y de oír confesiones” y se me impone un plazo perentorio para proceder a mi futura incardinación, fundamentado en los siguientes,

 

H E C H O S

 

            1º.- El dia 15 de abril de 2005 solicité por escrito al Prelado, como consta en el decreto que ahora se recurre, que me concediera letras de excardinación con el fin de poder incardinarme en una diócesis. Con tal motivo, y a fin de iniciar las gestiones de mi nueva incardinación, el dia 17 de abril de 2005, como también consta en dicho decreto, me trasladé desde Sevilla a Madrid, al domicilio de mis padres, en donde permanecí unos diez dias. A continuación me trasladé a Barcelona en donde, con consentimiento expreso del Vicario General de dicha diócesis, y a la espera de entrevistarme con el Sr. Arzobispo, me encargué provisionalmente de la atención pastoral de las monjas del convento de las Carmelitas Descalzas de Sarrià, en el que actualmente me encuentro; y desde entonces colaboro además en la atención estable de una parroquia en dicha ciudad.

Tanto durante mi estancia en Madrid como ahora en Barcelona, las autoridades de la Prelatura no solamente conocían mi teléfono móvil sino que supieron en todo momento en donde me encontraba, como lo corroboran las varias visitas recibidas en Madrid por parte del director del centro de la Obra de Sevilla y de otras personas pertenecientes al gobierno regional de la Obra en España, como las recibidas en Barcelona por parte del vicario delegado en esa ciudad D. Antonio Puyals que por dos veces se presentó en este convento sin aviso previo.

            2º.- La solicitud de dispensa y excardinación se debe a que en los últimos diez años, y como consecuencia del trato recibido en la Prelatura, mi salud física y espiritual se ha deteriorado sensiblemente. Desde hace 22 años vivo con un riñón que me fue transplantado en Barcelona y que me exige un determinado ritmo de vida, además de frecuentes revisiones médicas en dicha ciudad, con el consiguiente trastorno ocasionado por los desplazamientos desde Sevilla. Por otra parte a mi llegada a la ciudad de Sevilla en el año 1996, y por motivos que todavía hoy desconozco, fue interceptada y destruída sin mi conocimiento y por supuesto sin mi autorización, la correspondencia que recibí durante un tiempo indeterminado, circunstancia ésta que supe mucho tiempo después por manifestación expresa del director del centro en el que habitaba.

Con el paso del tiempo esta situación de acoso se acrecentó llegando a controlarme las llamadas telefónicas que hacía y así se me manifestó expresamente cuando el director llamó a uno de los números de teléfono que yo había marcado y comprobó que respondía una mujer. Al preguntarme por este hecho respondí que ese era el número de móvil de mi hermana, cosa que pudo comprobar sin lugar a dudas.

            Al mismo tiempo, y como consecuencia de mi labor pastoral con personas de la Obra, he ido comprobando especialmente en estos últimos años, que las indicaciones recibidas por los directores para la atención y dirección de las almas, no respetan, en absoluto, lo que la Iglesia establece para respetar la libertad de las personas, intimándolas a manifestar su conciencia, incluso contra su voluntad.

            Todo ese clima de sospecha hacia mi persona, unido a este comportamiento irregular en la dirección de las almas, ha hecho que en ocasiones me encontrara en la tesitura de tener que actuar contra mi conciencia, por lo que después de un período de especial reflexión me dirigí por escrito al Prelado con el fin de comunicar mi decisión más arriba mencionada.

            3º.- A esa solicitud de excardinación, en la que manifiestaba con detalle todo lo que aquí relato sucintamente, se me ha respondido con el Decreto ya citado de fecha 28 de junio de 2005, que me fue notificado el pasado 4 de julio en presencia del vicario delegado D. Antonio Puyals, es decir casi tres meses después, concediéndome la excardinación solicitada. Pero, al mismo tiempo, se me sanciona con la revocación de las facultades ministeriales para predicar y de oír confesiones, aduciéndose como motivo “…la objetiva imposibilidad por parte del Ordinario de nuestra Prelatura que te concedió esas licencias (y que en definitiva es el responsable último del uso que de esas facultades se hace) de ejercer un efectivo control que garantice ante la Iglesia el adecuado uso de las licencias ministeriales”. Y, por último se me concede un plazo perentorio de cuatro meses para encontrar un Obispo que esté dispuesto a incardinarme aduciendo como razón para esa limitación del tiempo que: “…no puede, sin grave daño, dilatarse indefinidamente en el tiempo”; de modo que si en ese plazo no encontrara un Obispo dispuesto a incardinarme, entonces el Prelado se “vería objetivamente obligado a asumir la dolorosa responsabilidad de privarte de otras facultades relativas al ejercicio del Orden Sagrado”.

 

F U N D A M E N T O S  D E  D E R E C H O

 

            1.- En el decreto que ahora se recurre se impone una sanción consistente en la revocación de facultades de predicar y oír confesiones sin motivo ni justificación alguna. Ni la supuesta “prolongada ausencia de Sevilla” ni la presunta “objetiva imposibilidad por parte del Ordinario de nuestra Prelatura que te concedió esas licencias (y que en definitiva es el responsable último del uso que de esas facultades se hace) de ejercer un efectivo control que garantice ante la Iglesia el adecuado uso de las licencias ministeriales” son motivo para revocar las facultades de predicar y oír confesiones. En primer lugar porque no ha habido “abandono” de mis funciones sino ejercicio simple y llano de lo establecido en el número 29 de los Estatutos de Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei (Codex Iuris Particularis Operi Dei) que dice: “29. Perdurante incorporatione temporanea vel iam facta definitiva, ut quis possit Praelaturam voluntarie relinquere, indiget dispensatione, quam unus Praelatus concedere potest, audito proprio Consilio et Commissione Regionali”. Y lo he ejercitado por unos motivos que expliqué detalladamente en mi solicitud de 15 de abril y no sólo no han sido refutados sino plenamente aceptados –aunque no del todo compartidos– cuando en el Decreto se dice: “ Pienso que comprenderás que pueda no estar de acuerdo con algunas de tus afirmaciones y reflexiones que en esas páginas se contienen, pero respeto tu libre y clara decisión de pedirme la excardinación que, en dicha carta, manifiestas que lo haces, después de un período de especial reflexión”. También ha de tenerse en cuenta el número 31 de la misma norma que establece: “Dimissio, si opus sit, fíat maxima caritate: antea tamen suadendus est is cuius interest ut sponte discedat”.

            2.- Por las especiales características de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, cuando un sacerdote numerario solicita dejar la Prelatura debe pedir, simultaneamente, la dispensa de sus compromisos, como establece el número 29 ya citado, y además la excardinación según lo dispuesto en el número 35: “Clericus Praelaturae incardinatus, ad normam n. 36, nequit ipsam deserere donec Episcopum invenerit, qui eum in propria dioecesi recipiat”, y en los cánones 267 y siguientes del Código de Derecho Canónico. Pues bien, dificilmente puede haber “delito” o “falta” sancionables cuando lo único que se ha hecho ha sido solicitar la dispensa de compromisos y la excardinación, y en consecuencia iniciar las gestiones de una nueva incardinación como dichos cánones señalan.

            Cuando se aduce como posible conducta delictiva “la prolongada ausencia de Sevilla” en realidad se está tomando como conducta sancionable no la de mi comportamiento sino la provocada por el retraso en casi 3 meses de la respuesta a mi solicitud (15 de abril a 28 de junio) de la que no soy en absoluto responsable. Si, por ejemplo, la respuesta se hubiera producido en el mes de diciembre de 2006 la “conducta delictiva”, según se argumenta, hubiera sido gravísima pues serían 8 meses, pero ni en el primer caso ni en el segundo son imputables a este recurrente. Además, como ya se dijo con anterioridad, en todo momento las autoridades de la Prelatura han sabido dónde me encontraba, qué hacía y qué pretendía porque nada de lo anterior ha sido ocultado en ningún momento.

            3.- Aun suponiendo que por mi parte hubiera habido una presunta conducta delictiva, la sanción que me ha sido impuesta es de las denominadas “penas expiatorias” de las que se ocupan los cánones 1312 §1, 2º y 1336, y por tanto solamente pueden ser impuestas por sentencia, después de un procedimiento judicial o administrativo, y no a través de un decreto extrajudicial, como se ha hecho, tal y como se prevee en el canon 1341 en relación con el canon 1342, ambos del Código de Derecho Canónico.

            4.- Respecto del plazo señalado de 4 meses concedido para incardinarme en una diócesis, carece de fundamentación alguna, fáctica y jurídica, ya que no existe motivo alguno para limitar ese tiempo. El Código de Derecho Canónico, en su canon 267, al regular el modo en que ha de hacerse la excardinación y consiguiente incardinación, nada dice de plazos, y mucho menos de sanciones que castiguen la no consecución de esa nueva incardinación en un plazo concreto. Da la impresión de que con esa medida se prefiere que el clérigo permanezca inactivo y suspendido a divinis (del Orden Sagrado) antes que ayudarle a encontrar un lugar en el que pueda concretar su servicio a la Iglesia universal que tan necesitada está de pastores. A mayor abundamiento, el canon 268 §1 establece que el clérigo que se haya trasladado legítimamente de la propia a otra Iglesia particular “queda incardinado a ésta en virtud del mismo derecho (ipso iure incardinatur) después de haber transcurrido un quinquenio si manifiesta por escrito ese deseoy ninguno de los dos le ha comunicado por escrito su negativa, dentro del plazo de cuatro meses, a partir del momento en que recibieron la petición”. En el caso de la Prelatura no sólo no ha manifestado su negativa sino que ha otorgado letras de excardinación.

 

            Por todo ello,

 

            S U P L I C O

 

            Que de acuerdo con los cánones 1732, 1734 y 1353, éste último respecto al efecto suspensivo de la sanción, formulo en plazo y forma RECURSO DE REPOSICIÓN contra el Decreto de fecha 28 de junio de 2006, notificado el 4 de julio de 2006, de modo que se mantenga el otorgamiento de letras de excardinación que en él se hace, y sea enmendado en lo que se refiere a los siguientes extremos:

            1.- Se anule la revocación de facultades para predicar y de oir confesiones por ser nula de pleno derecho la referida sanción.

            2.- Se elimine el plazo de cuatro meses concedidos para conseguir un Obispo que me incardine y la consiguiente conminación de suspensiones que se me hace de no obtener un resultado favorable en dicho plazo, por carecer de fundamento fáctico y jurídico.

 

Es gracia que espero alcanzar de V. E. R.

 

Madrid, 13 de julio de 2006

 

Fdo: Antonio Petit Pérez





Sobre el sustento del clero.- E.B.E.

Canon 295, 1: «El Prelado debe proveer a la formación espiritual de aquellos que ha promovido con el título predicho, así como a su decoroso sustento

Canon 195: «Si alguien, no en virtud del mismo derecho, sino por decreto de la autoridad competente, es removido de un oficio con el que se proveía a su sustento, la misma autoridad debe cuidar de que se provea al sustento del mismo por un tiempo conveniente, a no ser que se haya provisto de otro modo.»

Canon 1350: #1 Al imponer penas al clérigo, se ha de cuidar siempre de que no carezca de lo necesario para su honesta sustentación, a no ser que se trate de la expulsión del estado clerical.

#2 Por su parte, al expulsado del estado clerical, que a raíz de la pena se encuentre en estado de verdadera necesidad, el Ordinario cuidará de ayudarlo del mejor modo posible.

El prelado, según lo relatado, no cumplió con ninguna de estas normas del CIC en los últimos meses mientras Don Antonio Petit siguió incardinado en la Prelatura, con las consecuencias que son de dominio público.

Saludos,
E.B.E.





A proposito de Aldebarán.- Cooper

He estado leyendo la historia de Aldebarán  sobre el Colegio Mayor Peñafiel de Valladolid y aunque haya quien diga que se puede ver la botella medio llena o medio vacía, la impresión que he sacado es que se trata de la crónica de una muerte anunciada.

 

Al hilo de este y otros articulos aparecidos ultimamente que sistematizan ideas y sentimientos que, yo creo, hemos tenido todos los que compartimos la  experiencia Opus, sobre la piedad, sobre la psicología del Fundador, sobre su desarrollo en Roma, tambien se me ha ocurrido que las cosas han ido sistematicamente a peor.

 

Yo recuerdo entre los 50 y principios de los  60 que aun cuando el Espiritu de la Obra era como ahora, sin embargo su manera de colocartelo era mas amable, si que te decían “esto no lo hacemos” o “no conviene….”, pero creo yo que comparando con tiempos posteriores, será como si te tuviesen más confianza. Como me pasé muchos años de los 60 en otro país europeo, yo no fui testigo paso a paso del cambio en España. En el país donde yo estuve, todo era mas frágil, más de comienzo, con pocos medios y pocas comodidades, pero a cambio conocías a todo el mundo y podrías hablar con todos, compartías problemas y ayudabas como podías.

 

A partir de finales de los 60 y sobre todo con el regreso a España, lo que si observé, es que la atmósfera de confianza había desaparecido. A tiro pasado me parece recordar que coincidíó con una  visita del Missi, cuando empezó a reinar un ambiente de desconfianza del que no se escapaba nadie. A mi regreso a España me encontré que la desconfianza era ya la norma. Si antes su suponía tu buena voluntad, para eso habías pitado; luego me encontré que eras un sospechoso, en mayor o menor grado pero sospechoso.

 

Está claro que esto es una visión a posteriori, entreverada por mis recuerdos, y afectada por mi creciente desafección, pero  a lo que me quiero referir, que es el ambiente de la Cosa, mi impresión es que se había pasado de ser Pepito, un personaje más o menos útil, pero de los nuestros, a ser el Número 16513, que no ha hecho el centro de Estudios, ha estado en otro pais y hay que vigilar.

 

Claro está que la desconfianza es algo que una vez sembrada es dificil de quitar y que además donde se siembra crece hasta que supera todo lo demás, pero es que  las descripciones que leo en esta página, me llevan a pensar que ahora, esto es así para todos y está claro que cuando hay desconfianza no hay cariño que sobreviva y tambien creo recordar que esto tuvo un comienzo.

 

En corto, que creo que el mal ambiente de ahora es algo que empezó a finales de los 60. A lo peor estoy equivocado, pero como mi experiencia cubre unas fechas un tanto lejanas, a lo mejor aquellos que conocen mejor la Historia de la Obra, sabrán qué pudo suceder en esa época que marcase un cambio tan grande.

 

Con cariño

Cooper





Opiniones muy personales.- Australopitecus

Hola a tod@s:

El titulo de este envio esta un poco sobrecargado intencionalmente puesto que sé que voy a tratar temas muy polemicos. Pero al fin y al cabo quitandole la bobada solo son unas opiniones personales mias, lo de muy esta de sobra.

1. Para aquellos inquietos por la poca asistencia (!) que se ofrece en este sitio web a los perjudicados por la obra. Creo que esta web no puede hacer lo que por responsabilidad les corresponde a otros, el Opus Dei en primer lugar. Luego si de verdad quieren dar ayuda pueden acudir a  Vuela Libre ese sitio se abrió para eso. Tambien se vale pedir ayuda, asi que cualquiera puede registrarse y probar a ver que es eso de vuelalibre.

2. Estoy de acuerdo con los ultimos envios de Marcus Tank acerca de que hay que quitarle la aureola al opus dei y tambien me han gustado los de Gervasio (1, 2). Pero yo estoy en parte de acuerdo con sevillano en que la aureola tambien se le puede quitar a la iglesia como institucion y no pasa nada. Las aureolas las reservo para aquellas personas buenas que tuvo y tiene la iglesia, asi como para aquellas que fueron perseguidas por sus herejias. Lo interesante es que toda religion organizada tiene de lo mismo.

3. Igual estoy de acuerdo con la observacion que alguien hizo de que tal vez la iglesia se libero de esa mania anatematizadora en el concilio vaticano II, que no se dedico a perseguir herejes ni herejias, pero mi olfato catolico me dice que de todas maneras cualquier Papa es fundamentalista de corazon y es que no les cabe otra posibilidad, es mal de raiz. El problema con ese tipo de instituciones jerarquicas -de corte monarquico- es que se presta a abusos y a manipulaciones de las que ni siquiera la democracia esta a salvo. El presupuesto es que la ayuda de Dios garantizaria esa limpieza en los manejos eclesiasticos, pero si uno se toma el tiempo de estudiar de nuevo la historia de la iglesia sin anteojeras no es que salga bien parada. Es mas la iglesia ya tuvo la oportunidad de tener una autoridad exclusiva sobre los ciudadanos que decia proteger y eso solo se presto a abusos de poder y es que los seres humanos somos muy imperfectos, tampoco es que yo condene a los papas y demas jerarcas eclesiasticos que cometieron abusos, pero tampoco tengo porque aceptarlos como mediadores entre yo y Dios.

4. Una nueva oportunidad que pide la iglesia es la de la epoca actual en la que hay separacion iglesia estado, ahora la iglesia si estaria a salvo de corruptelas y manipulaciones. El juicio sobre esto lo dejo al publico, pero el manejo que la iglesia le da a un tema como el opus dei es muy revelador, por no mencionar otros temas. Que la iglesia haya sido un agente de cambio positivo en algunas circunstancias no lo niego, pero no es una institucion tan transparente que no de lugar a dudas. Y aunque Ratzinger no parezca tener muchas simpatias hacia el opus dei, no quiere decir que en sus ideas sea un perfecto defensor de la libertad de conciencia, Ratzinger es un defensor de la ortodoxia -no se le puede reprochar, por algo es Papa- y no esta dispuesto a ceder nada en lo que se refiere a la moral familiar y sexual y prefiere una iglesia pequeña a una tibia. Esto es harina de otro costal, pero para poner un ejemplo dificil de resolver uno puede estar en desacuerdo en el tema de si los separados vueltos a casar civilmente pueden comulgar o no, pero si uno piensa que si pueden ya esta por fuera de la iglesia a la Ratzinger (tambien conocido como el Papa), lo siento.

5. Eso de etiquetarse cristiano y luego disponerse a juzgar al projimo y a reprocharle sus faltas ya no cuela tanto como antes. En fin yo ya se que no soy un dechado de virtudes, pero no es que me las este dando de ser canonizable, asi como tampoco me las doy ni de rebelde ni de malintencionado, in medio virtus. Eso si no soy un ejemplo de nada, en eso me identifico con Escriva.

6. Respeto a cualquier organizacion que se dedique como fin propio o accidental a asistir al projimo en sus necesidades materiales, incluso las de tipo religioso siempre y cuando sean transparentes. Asi que no me malinterpreten, no es que piense que haya que perseguir a nadie por sus creencias religiosas, pero para mi que es mejor que esten preparados para cualquier cosa si algun dia les llega a parecer que es mejor no continuar siendo creyente. Al fin y al cabo incluso segun una feliz cita del evangelio*, el juicio final -si creen en el- es sobre las buenas obras materiales, que las espirituales se sobreentienden y quien ayuda materialmente a su projimo de seguro que le transmite buenas energias al mismo tiempo.

Saludos,

Austral 

*"Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria y todos los ángeles con él, entonces se Sentará sobre el trono de su gloria;
35 y todas las naciones Serán reunidas delante de él. El Separará los unos de los otros, como cuando el pastor separa las ovejas de los cabritos;
36 y Pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.
37 Entonces el Rey Dirá a los de su derecha: ¡Venid, benditos de mi Padre! Heredad el reino que ha sido preparado para vosotros desde la Fundación del mundo.
38 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recibisteis;
39 estuve desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; estuve en la Cárcel, y vinisteis a Mí.
40 Entonces los justos le Responderán diciendo: Señor, ¿Cuándo te vimos hambriento y te sustentamos, o sediento y te dimos de beber?
41 ¿Cuándo te vimos forastero y te recibimos, o desnudo y te vestimos?
42 ¿Cuándo te vimos enfermo, o en la Cárcel, y fuimos a ti?
43 Y respondiendo el Rey les Dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos Más pequeños, a Mí me lo hicisteis.
44 Entonces Dirá también a los de su izquierda: Apartaos de Mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.
45 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber;
46 fui forastero, y no me recibisteis; estuve desnudo, y no me vestisteis; enfermo y en la Cárcel, y no me visitasteis.
47 Entonces le Responderán: Señor, ¿Cuándo te vimos hambriento, o sediento, o forastero, o desnudo, o enfermo, o en la Cárcel, y no te servimos?
48 Entonces les Responderá diciendo: De cierto os digo, que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos Más pequeños, tampoco lo hicisteis a Mí.
49 Entonces Irán éstos al tormento eterno, y los justos a la vida eterna." Mateo, cap. 25.

P.S. A quien pueda entender: No le tengas miedo a la vida sin religion organizada ya que esto no implica una vida sin espiritualidad. Dejar de hacer algo por miedo es estar dentro de una manipulacion. Como ayuda ofrezco este link enviado por Maria Luisa hace algun tiempo a esta web http://www.sapiens.ya.com/humanidad/ex-text4.html me parece que algunas frases de ese escrito expresan acertadamente lo que pienso acerca del futuro de la espiritualidad.





Carta de Álvaro del Portillo sobre la reforma litúrgica y el Opus Dei.- Trinity

Querida Ananaru:

 

            Adjunto el texto de la Carta pastoral con la que Mons. del Portillo intentó justificar el hecho de que el Opus Dei hubiera mantenido en cuarentena durante 31 años diversas disposiciones de la Iglesia católica en materia litúrgica, y que en ese momento decidiera asumirlas.

 

            La carta me parece todo un ejercicio de intento de justificar lo injustificable. Pues por más vueltas que le da al tema, no consigue tapar el hecho de que las autoridades del Opus Dei se consideraran habilitadas para tratar esas medidas como algo cuya obediencia podían retrasar legítimamente.

 

            Por lo demás, canta demasiado que decidiera aceptar esas normas para las celebraciones del Opus Dei, justo cuando la Santa Sede acababa de anunciar la fecha de la beatificación del Fundador de la Obra. Pues da la impresión de que, en el fondo, seguían sin entender la conveniencia de la reforma litúrgica y de que lo único que les importaba era evitar las críticas que se habrían suscitado si, al celebrarse la ceremonia, los miembros de la Obra, p. ej., hubieran seguido sin cantar, o permaneciendo de rodillas durante toda la plegaria eucarística o absteniéndose de darse la paz, como hacían hasta entonces.

 

            Que no se trataba de un verdadero cambio, en el que se aceptase de corazón la postura de la Iglesia, sino de una actuación coyuntural, cara a la galería, lo prueba el hecho de que, pasado el momento de la beatificación de Mons. Escrivá, volvió a descuidarse el canto en las celebraciones litúrgicas del Opus Dei y siguieron con sus singularidades en esta materia.

 

             Trinity

 

CARTAS DE FAMILIA (III)
Alvaro del Portillo
15-X-1991

Amor y respeto a la liturgia de la Iglesia en todos los desarrollos legítimos del Concilio Vaticano II. Criterios para sacar el máximo partido espiritual de los amplios espacios de libertad que dejan las leyes litúrgicas vigentes, teniendo siempre como objetivo el bien de los fieles y la piedad del sacerdote (15-X-1991).

 

Queridísimos: ¡que Jesús me guarde a mis hijas y a mis hijos!

Entre los innumerables motivos de filial agradecimiento a nuestro queridísimo Padre, deseo hoy recordaros su ejemplo y su enseñanza de veneración y de amor a la sagrada liturgia de la Iglesia, en la que —de modo eminente en la Santa Misa, en el Sacrificio Eucarístico— se realiza la obra de nuestra Redención 1. He dicho mil veces, a todos mis hijos —nos escribía en 1956—, que la misa es el centro y la raíz de nuestra vida interior: y hay para esto todas las razones. Per Ipsum, et cum Ipso, et in Ipso: porque Él es el Camino, el Mediador: en Él, todo; fuera de El, nada. En Jesucristo, y enseñados por El, nos atrevemos a decir audemus dicere—: Pater noster. ¡Filiación divina, fundamento de todo nuestro espíritu! 2...

 

Leer artículo completo





Resumen sobre el Opus Dei para un superhéroe.- IgnaciodeLoyola

Hola Spiderman, gran superhéroe:

 

En primer lugar comentarte, que no soy “jesuita”, en el sentido de religioso perteneciente a la Compañía de Jesús; sino un seglar por vocación, al que le atrae la espiritualidad ignaciana (la descubrí, estando entonces fuera de España, en un retiro que hice a los 25 años de edad). Aunque tengo varios años por delante, superando para ello muchas limitaciones personales, antes de conseguir descubrir a fondo esa espiritualidad para mi vida. También me relaciono con una comunidad CVX, en un centro de espiritualidad ignaciana.

 

Cuando Spiderman pregunta por un recopilatorio, es porque pedí previamente que no se publicara uno que me pareció redundante.

 

Aquí tienes, tal como lo pediste (seguro que intentando atraparme con una “telaraña” – imitando, seguro, al gran Escrivá…), un pequeño “recopilatorio” resumen de ese envío previo, no ya de todos los artículos, que se pueden consultar individualmente (y que no son nada más para mí, que un “ejercicio previo”), sino de algunos temas principales de esos artículos.

 

Tengo sin embargo, muchas reservas en seguir escribiendo, porque me he dado cada vez más cuenta, de que es un sitio sobre todo, para que los ex-miembros del Opus Dei expresen sus opiniones. A cada uno en el fondo, en función de sus pertenencias y de su historia personal, le interesa ir construyéndose y justificar ante sí mismo y los demás, su propia “razón vital”.

 

Publicaré por separado, por ser otro tema, mis impresiones sobre esta Web, y sobre las oficiales.

 

 

Resumen de temas en mis artículos (para Spiderman, “Webmaster”…)...



(Leer artículo completo...)




¿Una web como la vuestra en italiano?.- Valentina

Gentili signori,volevo solamente sapere se esite un sito come il vostro in italiano, non conoscendo lo spagnolo sono impossibilitata a consultarlo. vi rigrazio in anticipo
 
valentina
 
TRADUCCIÓN
 
Amables señores, quería únicamente saber si existe en italiano una web como la vuestra, al no conocer el español no puedo consultarla. Os lo agradezco anticipadamente
 
Valentina




Sobre asociarnos. Para Emevé y para todos.- Marco Polo

Emevé,

Estoy completamente de acuerdo con tu escrito del pasado Lunes. Con el acierto y apasionamiento que te caracterizan, a raíz de conocer la muerte de Antonio Petit, bien dices que "después de tanto tiempo dando vueltas por aquí veo que la gran mayoría de nosotros preferimos quejarnos del opus, darle vueltas y vueltas a las penas y desgracias y luego... no hacer nada."

Nada, nada, no es que no hagamos. Hemos enviado al Vaticano (Octubre 2005) un escrito de denuncia sobre las prácticas del opus. A comienzos de este año, siguiendo la iniciativa de José Antonio, le hemos enviado a Monteresi el escrito de Oráculo, por si le vuelven a entrevistar para la web oficial de la prelatura, que tenga más y mejor conocimiento de las cosas. Recientemente se ha creado la web Vuelalibre.org, que, aparte de los foros (chicas, muy divertido lo de las camisetas de tirantes y los bikinis. Isa Nath, tengo pendiente contar mi historia en el foro "buscar pareja". Un saludo) está canalizando ayuda necesaria para actuaciones concretas, como por ejemplo apoyo a costear los gastos de tratamientos médicos de ex-miembros que los necesitan por enfermedad grave. Y otras muchas cosas que surgen y surgirán, ya que en la medida que el opus siga actuando, sus efectos negativos sobre las personas continuarán produciéndose. Desde Opuslibros.org y Vuelalibre.org seguirá siendo necesario continuar ayudando.

"Hace mucho tiempo se deslizaba la idea de hacer una Asociación de ExOpus, algo real, sólido. ¿No es acaso este el momento de retomar esas ideas? ¿O esperaremos al próximo Antonio Petit para hacerlo?."

Yo también pienso que hay que crear una asociación de ex. Será una asociación, fundación, ONG o lo que se considere más oportuno.

"Yo no tengo plata, no tengo manera de conseguirle trabajo a nadie porque no me lo puedo conseguir ni a mi, pero estoy dispuesta a regalar mi tiempo y lo que sé para esa Asociación, y por lo menos sé que dormiré tranquila sabiendo que hice todo lo que pude para que entre las víctimas del opus no haya otro Antonio Petit."

También soy de los que anda mal de dinero, incluida la hipoteca. Dedicaremos nuestro tiempo y nuestro mejor saber hacer para ayudar a las víctimas del opus.

"Debería pedirles perdón por la manera que me dirijo hacia ustedes, emplazándolos a hacer algo. Debería, pero la verdad es que pocas esperanzas tengo de tener siquiera alguna respuesta, ni de encender alguna llama en mis "lectores". Así que lo dejo tal cual, sin disculpas y sin pelos en la lengua."

No tienes que pedir perdón por dirigirte en estos términos a Opuslibros. Gracias por hacerlo así. Por el estímulo que suponen tus palabras.

EL QUE DEBERÍA PEDIR PERDÓN ES EL PRELADO, POR TODO EL DAÑO QUE CAUSA SU PRELATURA.

Marco Polo
(Uno de tus "lectores")





Los despitados y su solidaridad.- Diogneto

Resulta asombroso. Es una maravilla experimentar la solidaridad de la gente que se ha ido de la monoprelatura.

En el foro Vuela libre, la gente se está volcando en ayudar a una exnumeraria recien operada de cancer y que carece de dinero para pagar un tratamiento de quimioterapia. Claro, carece de ese dinero porque se fue con las alforjas vacias, "comme il faut".

Pero es precioso ver ese cariño a raudales hacia esa persona, en masa y con enormes ganas de ayudar como se pueda, todos involucrados, dando ideas y poniendo ganas.

Escribo esto, no tanto para los ex que leen esta página, sino para los que aún están emprelaturados (que se que la leeis todos los días ¡mentirosoteeees!), para que veais este ejemplo de caridad cristiana y de verdadero cariño, más que nada porque este tipo de ejemplos no son habituales en vuestra vida cotidiana.

Seguro que hay alguno que podría hacer algo... pero que no lo va a hacer.

 ¡No te preocupes hombre! ¡Tu tranquilo! Mira: el hermano de esta chica es sacerdote del Opus Dei y tampoco va a hacer nada. ¡Que Dios se lo pague... como merece!

Diogneto





Contacto de México.- YUNYOLIVAN

Quiero contactar con gente de México. Por medio de esta web me enteré de que se reunieron en una hacienda.

yunyolivan





Cristine ¡no te rasgues!.- abelardo

Hola Cristine,

En torno a la muerte de Don Antonio Petit, no está claro si se llegó a incardinar en la diócesis de Barcelona. Sobre los cuidados de otros, habla con Marietta y te lo aclarará.

Preguntas "¿Qué queréis que se mantenga a todos los que se van?". Pues mira, sí y no por caridad sino por justicia. En el caso de los sacerdotes de la Prelatura y los laicos dedicados a tareas internas la respuesta es que sí, hay que mantenerlos a todos.

¿Sabes por qué?: Porque no cobran sueldo mensual, ni gratificaciones, ni dietas ni pagas extraordinarias. Porque no cotizan a la Seguridad Social, con lo que no tienen derecho a pensión de vejez, ni se les facilita ningún plan de pensiones.

Por eso Don Antonio tenía todo el derecho a una adecuada  indemnización por aquello del "lucro cesante" ¿Te suena? Y el Prelado, según los Estatutos, debe proveer a la honesta sustentación de su Clero.

Ahora sí Cristine, ahora después de conocer lo que te explico sí puedes rasgarte las vestiduras por la acción y omisión por parte de lo que tu denominas "el lado oscuro".

Atentamente

Abelardo





Sobre la moda.- Ramón

Se ha dicho aquí que uno de los objetivos del Opus es "influir en el mundo de la moda". Aunque ya se han escrito algunas cosas sobre ello, quisiera hacer algunos apuntes, por aquello de desentrañar el mensaje de fondo de esa afirmación. Creo que nada de lo que afirma el Opus (o afirmaba) lo hacía a humo de pajas, y merece un análisis
 
- En mi opinión, se trata de una intención bastante sexista y machista. Me explico: ¿qué se pretende con "influir en el mundo de la moda"? Porque la cosa es influir en la moda femenina, en ningún caso se habla de la moda masculina. Supongo yo que se trata de crear una moda más "modesta": tapar lo que no se debiera ver. No se trata de crear una moda más sencilla, funcional o más barata, sino se trata de la modestia, cosa que tampoco entiendo muy bien. La moda de los 60 era una moda que hoy nos parece modesta, recatada y señorial. Por no hablar de la ropa interior de la época. Si el santo marqués viera a las chavalas hoy día enseñando el ombligo y la braga, se caía de culo. Y nos parece tan normal. Entonces ¿dónde está el límite? Porque os recuerdo que lo del bañador ya está "permitido" a las numerarias, cuando en tiempos del santo marqués era pecado mortal.
 
- En cuanto a la modestia: el cuerpo humano no es pecado, en todo caso es hermoso (y no hablo de mí :-P). Lo de la moda recatada encierra una visión pecaminosa del cuerpo, cuando el pecado se encuentra en el ojo que ve, no en el cuerpo que vemos. Como si no hubiera tentaciones carnales vestidas de lagarterana. Insistir en que la mujer se tiene que tapar, para evitar miradas pecaminosas no es más que volver a aquello de la mujer - y en particular su cuerpo - como portadora del pecado original.
 
- ¿Y por qué la modestia es tan importante, y no el gasto indiscriminado?. ¿no es peor gastar dinero en sedas, pieles, moda cara, mientras hay gente que tiene que ir con harapos? Pues hale, venga modestia. La modestia cristiana contrastaba con el lujo desmedido de los patricios romanos. Su austeridad, motivada por la hermandad con los miembros pobres de la comunidad era motivo de estupor . Pero poco a poco se fue trocando en modestia femenina, en velos y refajos que tenían más que ver con el honor del pater familias que con la modestia solidaria. Y así seguimos.
 
- ¿y por qué no vamos a incidir en la moda masculina? Porque las mujeres nos miran el culo, dicho sea de paso. ¿hacemos pantalones bolsones como calzones del siglo XVI? No, por lo visto los hombres no tentamos con nuestra viril presencia.
 
- ¿Y por qué tienen que ser las mujeres las que influyan en la moda femenina, y no los hombres? De hecho, toda la moda femenina de postín la diseñan, dibujan y deciden varones. Aunque no me imagino a un numerario en la pasarela de Milán, pero todo puede ser.
 
Aunque bien mirado, si se ponen a influir en la moda igual dejan de pensar en abrir guarderías para influir en los preescolares. Casi mejor.
 
Ramón



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?