Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 14 de Noviembre de 2007



Para Morgana.- Mmz

Queridísima Morgana:

 

tengo la impresión de que no estás tan segura de tu fidelidad y de tus motivos.  Lo que si se ve es que estás “orgullosa”, peligrosamente orgullosa de ella. Tu escrito trasluce una buena cuota de innecesaria autoafirmación. (Mire quien está en pie, no caiga).               

 

No tengo por qué contarte los mil motivos que me llevaron a dejar la obra.  Nunca he sido infiel a mi vocación, se quebró mi lazo con la obra por el mal trato por parte de los directores (no en todos lados igual, viví muchos años en un país distinto al mio). Permanezco fiel a ella también en este momento.  Estoy empeñada en seguir haciendo todo lo que Dios quiera contando siempre con su ayuda, si no no podría. Pero con la obra?: Gracias Dios mío que me fui!!, si tuviera que vivir contigo, Morgana, me darías nuevos motivos para irme.  

 

Mmz                                





La presión en el Centro de Estudios.- solrac

Llevo leyendo habitualmente vuestra página desde hace varios años y he escrito en algunas ocasiones. Ayer, casualmente en Misa, no sé porqué razón se me vino a la memoria mi paso por el Centro de Estudios (Cursos académicos 71-72 y 72-73) entonces en Sevilla (C.M Almonte). Imaginariamente volví a darme un paseo por todas las estancias de aquel lugar, y me estremecía cuando mentalmente visitaba las habitaciones en las que estaba el Despacho del "Capellán" y la de "Dirección". La presión a la que se me  sometió en esos dos sitios, los registros, la entrega de las cartas de mis padres abiertas (nunca se me dijo que eso sería así) la sensación de soledad aún rodeado de otros como yo, la "confidencia" (charla fraterna creo que se llama ahora) obligada como "castigo" (así me lo dijo uno de los subdirectores) con otro de mi misma promoción, 18 ó 19 años, (se supone que alumno aventajado) la sensación de que era una birria de persona, de que era observado y vigilado, ... todo eso durante dos años  fue tal que me ha dejado una huella de dolor de tal magnitud que aún ahora, y han pasado ya más de ...  !34 años!,  soy incapaz de olvidar .... es todo un trauma que algún día deberé poner en manos de un psicólogo ..

Así, salí de alli ya tocado ... tan tocado que duré apenas año y medio más en el Opus !! Soy uno más de tantos a los que a finales de los años 60, en una epoca de feroz proselitismo, se les empujó a entrar con 15 años, con una vocación que no era tal y quién sabe con que instrucciones de arriba, sometido a una criba de tal crudeza psicológica que dudo que perseveren más de cinco de los muchos que estábamos y pasamos por allí.

solrac





Que suerte tienes Morgana.- Marietta

Mi querida Morgana, te felicito por la suerte de haber empezado tu "nueva" vida a los 49 años, me pregunto ¿qué hiciste en esos 49 años?.

La mayoría de mujeres a esa edad hemos parido, criado y educado unos hijos, con las consabidas noches sin dormir, levantándonos a horas intempestivas cuando han estado enfermos, cuidando de un marido cuando también lo ha necesitado, haciendo deberes, la compra, la plancha, la cena y trabajando también fuera de casa para ayudar a la economía familiar. Atendiendo a padres mayores y enfermos y no somos supermujeres!!! Por el camino además echamos manos a todos los que nos necesitan, sea en casa o fuera de ella....

Morgana, cielo, me encanta que estés orgullosa de todo lo hecho por Dios y qué te crees las demás ¿lo hemos hecho por el demonio?, no , mi niña, no, por Dios y encima sin que te lo diga nadie!!!!!. Ahí si que no vale el estar cansada, ¿cómo sale todo adelante? pues te lo digo y muy fácil, empezando el día y poniéndote en las manos del Señor ya que una dificilmente puede hacer algo sin la ayuda del cielo. Para eso no hacen falta ni tantas normas ni vivir 49 años "arropadita", la mayoría vivimos una "nueva" vida a partir de los 20's!!!!!!!.

Un abrazo,

Marietta





Preguntas para Morgana.- Emevé

Sin ánimo de hacer polémica sino porque parece que soy un poco lenta para entender y necesito una ayudadita, escribo estas preguntas para Morgana. Dice ella estos dos párrafos:

1. “Cada vez que leo Opuslibros, sobre todo los escritos sobre las deserciones o malos tratos recibidos de parte de las personas que están en la Obra, se me encoge más el corazón”.

2. “Conozco la Obra a cabalidad, no en vano he pasado más de 40 años en ella y no necesito enterarme de “los secretos” del Opus Dei porque no los tiene. Con esto quiero decir que nadie me viene con cuentos para convencerme de algo que el Opus Dei no es, así de sencillo”

 Mis preguntas son:

1.      Si yo concedo y acepto que el daño lo causan algunas personas de la obra y no el Opus per se, me gustaría saber ¿qué medidas ha tomado el Opus Dei ® como institución para evitar que esos daños se repitan y se propaguen?

2.      Entonces, ya que el Opus Dei ® no es el responsable directo de esos daños, pero sí personas que actúan en su nombre y representación ¿puedes mandarnos el Instructivo del Opus que señale cómo actuar con las víctimas (reparar el daño) y cómo se “castiga” o se “ayuda” a los responsables de esos daños (responsabilidad interna)?

3.      Ya que conoces a cabalidad el Opus Dei ® no se te hará difícil responder a mis preguntas ni mostrarnos la pública pedida de perdón o lo que está “previsto” para estos casos. Y si el Opus Dei ® en estos 40 años de tu vida allí no ha sido capaz de responder institucionalmente a la realidad de que algunos de sus directivos causan daños graves… ¿por qué no has protestado o por lo menos por qué no les has dicho cómo se te encoge el corazón? A lo mejor sólo eso falta para que la institución reaccione, cambie a sus cabezas y pida públicamente perdón. ¿O no?

4.      Queda claro que tienes más de sesenta años. ¿Eso lo dices siempre a cada rato como una excusa para no atreverte a un cambio de vida a “estas alturas” y seguir “palante” creyéndote que Dios te dio esa “vacación” o simplemente para que pensemos que eres sabia porque has vivido muchos años cronológicos en este planeta? Es que no me queda claro.

A mi tampoco me va eso de leer filosofías, ni tampoco me va saber los “inside gossip” del opus. Me da exactamente lo mismo si rezan por el Papa o si “encomiendan al Papa”. Yo soy como tú, me interesan las personas y sus testimonios, por eso me importa lo que dices.

Sería muy bueno si nos explicas cómo puedes soportar esta situación de "corazón encogido" por cuarenta años o en todo caso darnos “el secreto de la perserverancia” por toda una vida en el opus, viendo cómo la Institución que tan bien conoces no corrige los errores de personas que actúan en su “nombre y representación” ni pide perdón a las víctimas.

Espero tus respuestas, con bastante intriga, pero eres libre de responderlas o no.

Saludos,

Emevé





Agradecimiento a Mmz.- Emevé

Gracias Mmz!!!

 

Por contar lo que sientes, por venir aquí a decirnos lo que te pasa y por tranquilizarnos respecto a tu bienestar.

 

Gracias también por no ceder. Ninguna vocación te puede quitar a Dios. Así de fácil, lo dices con la sabiduría que no dan los años sino el haber superado con éxito pruebas difíciles, el haber sido capaz de saltar la valla y hacer lo que la conciencia (voz de Dios) te dicta y no lo que te dicen.

 

¿Sabes que no eres ninguna heroína? Eres simplemente una mujer que ha reaccionado como se espera que una mujer (hija de Dios, imagen y semejanza suya) reaccione. Los heroísmos son para aquellos que no creen en Dios. Los que amamos a Dios sabemos que es Padre y que no nos va a pedir algo que no podamos soportar. Y sabemos que mientras estemos cerca de Él estaremos bien. Que seas muy feliz.

 

Efectivamente, no vas a arreglar el opus. Yo estoy un poco más con luxindex en esto de que es una tarea larga el desbaratar a una secta. Pero hay que denunciar, hay que testimoniar. Que no le pase a nadie más lo que nos pasó a nosotros. Es la mejor manera de ayudar.

 

No te pido que ayudes, es más, te sugiero que no hagas nada que no quieras realmente hacer para ti. Ámate. Engríete. Eres bella, eres valiosa, eres buena. Créetelo. Desprográmate. Te sugiero ir al cine. Fumar un cigarrillo. Hacer una siesta. Borrar de tu memoria la palabra cilicio, disciplina, encomendar y pitar, entre otras. Quemar tus agendas. Tomar lonche un sábado. Hacer amigas sólo por el placer de tener amigas. Y luego… ya vendrá lo demás.

 

Un besazo.

Emevé





¿Vocación?.- Pepe

Con respeto, con cariño y con amistad, me permito preguntaros por las razones objetivas y subjetivas, conscientes e inconscientes, que mueven a algunos para estar preocupados por esa cuestión tan "reincidente" de la vocación. Cuando más estudio el Vaticano Segundo, mayor es la claridad con la que percibo que la Vocación con mayúsculas es la que recibimos en el Bautismo. Si considero la cuestión de los miembros del Opus desde una elemental perspectiva práctica, y si la comparo con la del resto de los creyentes, llego a la conclusión que la preocupación y la discusión carece de sentido. Los fieles de cualquier Diócesis, con el simple cambio de domicilio, pasan de la jurisdiccion de un obispo, ordinario o prelado a la de otro, o de la de un párroco a la de otro.

Aunque me tachen de simplista, me atrevo a afirmar que, de la misma manera que el ingreso en la Obra se obtiene con una simple y cortés carta, la salida se logra con otra carta de despedida: y esto sólo para no dar la impresión de ser un mal educado.

Pepe.    





Respuesta a Morgana sobre MMZ.- Norberto

Estimada Morgana

Comentarios sobre tu carta:

Opinar sin saber los motivos que a una persona le lleva a tomar una decisión es una desfachatez, hay que saber respetar las decisiones de cada persona y su libertad de decidir sobre su vida.

Es una estrategia muy malvada decir que no puedes opinar por que no conoces  el tema y después descalificar sin piedad.

Se ve que tienes un contrasentido, no te quita el sueño pero sueñas con eso, no hace falta gritar tu vocación si has elegido con total libertad y sin presiones. Pero,” dime de que presumes y te diré de que careces”.

Cuando hablas de tu familia y aclaras que incluyes a tu hermana de padre y madre…, lo obvio no se aclara…. salvo que no la consideres asi por exigencias de tu Familia adquirida.

 La familia de sangre en la Obra no se fomenta,  mas bien se la aparta, para que no complique "la vocación" de la Numeraria.

 ¡Que soberbia!! Los únicos que te enriquecen son los del Opus,  menos mal que Cristo era mas tolerante! ¿Como puede ser que para la gente de la Obra cuando estas adentro ERES  lo mejor y cuando  te vas  automáticamente PASAS A SER DE LO PEOR? (¡¡que falsedad!!! )

 Según tus palabras,  hace 10 años que tienes tu nueva vida, que estas aprendiendo, que tienes 49 años,  pero que hace 40 años que estás en  la Obra y que no necesitas enterarte de los secretos de la obra. Me temo que no la conoces tanto por que hay secretos, no tengo dudas, intrigas,  falta de libertad y se niega cualquier cosa que el director de turno considere nocivo para tu vocación. Simplemente hay que pensar que no está de acuerdo con el espíritu de la Obra, como confesarse con un sacerdote ajeno a la Obra. De esta manera te alejas de su tutela y, por consiguiente, de su vigilancia.

 Creo que en el fondo la Obra duda de todas sus vocaciones por que fueron presionadas para entrar,  no ejercieron su libre albedrío. Es como el marido que no deja salir a su mujer a la calle para que no le abandone…

 Sácame de una duda, ¿Hace cuánto que estás en la Obra? ¿40 años o 10 años?, No me quedo claro, como todo lo que dijiste. Nada  es claro,  no lo dices desde el corazón.

 Pareces una persona que aprendió la lección de memoria. No te olvides que hoy estás en la Obra y mañana puedes  ser una de las abandonadas  a las que tu tildas de “diferentes”.

 Saludos para todos y te entiendo MMZ. Creo que fuiste muy clara y te felicito por decidir por Ti y por seguir con Dios. No tengo la soberbia de pensar que sé lo que Dios quiere, pero estoy seguro de que te quiere feliz y no enferma y deprimida. Cuánto mas feliz seas más capacidad tendrás de hacer felices a los que te rodean. Mucho ánimo. Cuenta con nuestras oraciones y sigue teniendo esa inquebrantable que trasmites. Saludos cordiales, 

                                                                                              NORBERTO





Dinos algo distinto... Para Morgana.- Xenpak

Querida Morgana,

 

Te escribo este mensaje en privado antes de publicarlo en Opuslibros, como siempre he sido y me considero un caballero, si en algún momento pides que no lo publique, le diré a los encargados de la Web que no lo hagan. Ellos tienen mi correo, por esa vía me puedes contestar.

 

(Nota de la web: Morgana envió un correo autorizando que se publicara en la web)

 

Leyendo tu escrito del lunes 12-nov., no me resisto a escribirte una breve opinión… Por lo que veo tienes alrededor de 59 años, y como dices en tu escrito: no eres ninguna niñita…

 

En tus varios escritos insistes "machaconamente" en que te reafirma más en tu vocación al leer las personas que dejan su vocación.... Insistes continuamente en que Dios da su gracia para continuar un camino de entrega... Sabes estas constantes afirmaciones, repetitivas a lo largo de tus escritos... lo que hacen es recordarme las charlas con los múltiples directores – locales y regionales – con quienes tuve largas conversaciones en las que con las limitaciones impuestas por la formación (creo que le debería llamar adoctrinamiento, al estilo sectario)… y el miedo que se han encargado de infundirte en tu conciencia te hacían "incoar" una idea: "algo está podrido en este sistema"... pero no lo decía con tanta franqueza... ahora con el paso del tiempo si que lo digo... algo está podrido en ese sistema...

 

En tu último escrito dices refiriéndote al caso de Mmz:

 

• Supongo que hay temas de peso que la llevaron a dejar su vocación de entrega.

• Yo estoy firmemente convencida de que Dios da la gracia para corresponder a su llamado a seguirle

 

Dices dejar su vocación de entrega… cargas la culpa sobre Mmz… y luego lo reafirmas al expresar tu convencimiento, Morgana... no se si con o sin querer, pero veo tu dedo señalando el "error" de MMz... menos mal que dices que no conoces las causas y no universalizas... como cuando Monseñor Escrivá universalizaba en una de las campanadas al hablar del itinerario de la soberbia y decía que todas las deserciones se debían a un fondo de impureza y que le habían parecido anticuados los diez mandamientos... Monseñor dejaba ver que el que se iba era por impuro y por pagano... pero admiro la delicadeza con que lo decía... tu dices que no conoces el caso, pero afirmas que te reafirma en tu vocación...  y en todos tus escritos más de lo mismo... Impresionante como señalas con el dedo, eso si, con la misma delicadeza que te han enseñado... con aquella delicadeza con que cuando te decían "encomienda a fulanito", ya sabías que fulanito tenía un pie y medio fuera...

 

Dejame decirte que si no lees a Retegui, ni a otros escritos muy sesudos, escudándote en que no eres tan intelectual ni tu línea es la investigación… Te diré un consejo de Sir Francis Bacon… si, un consejo de alguien de poco más de 30 años a alguien que casi le duplica la edad…: "Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar es un idiota, quien no osa pensar es un cobarde".

 

No te dediques a decir continuamente que te reafirma en tu vocación… eso lo hemos oido muchas veces en el doloroso proceso de salida… Si leyeras a Retegui, hasta más te reafirmaría… dice en el capítulo 12 de Lo Teologal y lo Institucional:

 

Cuando se experimenta la presión agobiante de la primacía del estilo, el refugio seguro es la afirmación apasionada del espíritu... y de la propia conciencia, procurando liberarse, en la medida de lo posible, de la persecución de los institucionales.

 

Morgana, dinos algo distinto, algo que a los que dejamos muchos años (en mi caso menos que tu, pero siguen siendo muchos)... dinos algo que nos de la esperanza de que las cosas estan cambiando, no digas siempre lo mismo que ya hemos oido... dinos que las cosas están cambiando, no simplemente hables de vocación, fidelidad, perseverancia,... esos conceptos tan manoseados por el Opus Dei ha muchos nos han terminado mareando... dinos algo concreto en que luchas para que las cosas cambien... dinos que te oyen y que toman tus ideas y propuestas en cuenta... dinos que los cambios que hacen no son nada más para cuidar "el buen nombre de la Obra"... que los cambios son de fondo para respetar a la persona, a todas las personas.

 

Pero para hacer propuestas de cambio valederas hace falta meter mucha cabeza, hace falta pensar, y mucho, no solo es cuestión de que esto es así... porque puede ser que estés colaborando al mal... ojo, no se vale engañar... y si estás colaborando en un engaño...ojo... por más personas que supuestamente "se acerquen a la fe"... no se vale...

 

Un abrazo,

 

Xenpak





Anécdotas.- Otaluto

En la obra se cuentan anécdotas. Muchas y sobre cualquier cosa.

 

Las razones para esta práctica tan asidua son, a mi juicio, múltiples.

 

Hay una razón que es puramente humanitaria, evitar la muerte por aburrimiento durante las tertulias. Hay que pensar que a lo largo de los años se trata de miles de horas de tertulias que hay que llenar con algo.

 

Otra razón es el control social. El chisme que pasa de boca en boca y pone en evidencia cualquier conducta fuera de norma. Esto lo se bien y de primera mano. Sucede que mi personalidad ha sido siempre un poco excéntrica de acuerdo con los cánones de la obra. Al principio hubo intentos de ponerme en caja mediante la presión cuerpo a cuerpo, sin obtener mayores resultados. El director del centro de estudios era un tipo inteligente y rápidamente percibió que conmigo se requería otra táctica. Lejos de retarme o poner malas caras, se dedicaba a ensalzar mis “conductas peculiares”, las elevaba al rango de anécdotas, adornándolas y exagerándolas, hasta convertirlas en leyenda. Al principio me resultaba divertido, con el tiempo comenzó a ser incomodo ya que otros, con mucha menos gracia, también repetían mis historias. Finalmente, opté por mimetizarme con el ambiente, pasar desapercibido...



(Leer artículo completo...)




Porque ensañarse conta Bidasoa?.- verdad

Tido y Ludovicus:

No logro comprender cuál es su afñan de ir en contra de una obra como lo es Bidasoa.

Imagino que las informaciones que les llegaron, especialmente por las tierras valencianas, ser{an bastante sesgadas. Sobre todo si provienen de P.B. Dicen que cada uno habla segun como le fué en la feria, y eso pasaría también con P. B.

Pienso que los escritos de ustedes están bastante retorcidos, en el sentido de que si hablan de muchas verdades, pero las manipulas de una forma medio incorrecta.

No sé si las expulsiones de los seminariastas sean algo bueno o no, en esta página se quejan mucho de las fuertes presiones para que no se deje el Opus Dei, y resulta que ahora, si el Opus Dei decide alejarte, porque no congenias con sus ideas, el Opus Dei es el malo de la película, no lo entiendo.

Creo que E.F. y J.L.B., de quienes hablan en sus escritos, no han de ser tan malas personas, pero eso si, como todos, deben de tener sus defectos, y yo no soy quién para juzgarlos.

Espero que este escrito no genere polémica, sino que sirva para que ustedes reflexionen sobre el hecho de que una parte de verdad nunca es una verdad absoluta, y lo que ustedes reflejan en sus escritos es tan solo una parte de verdad.

verdad





...Y con opuslibros dando.- Luxindex

Tiempo atrás cqrivendel dejaba en el aire la siguiente pregunta: ¿Es lícito pedir a Dios que desaparezca el Opus Dei?”. Y aún más podríamos concretar: ¿es lícito pedir a Dios?

 

Recuerdo que en mis tiempos en el Opus Dei ® nos insistían en que le pidiésemos por la conversión de la URSS. De allí me fui sin enterarme si aquella era una intención oficial o el napoleónico empeño de un director en particular. En cualquier caso, visto lo visto, me temo que ninguno le aclaramos a Dios que la conversión era ¡al catolicismo!, no a un decadente estado mafioso. ¿No será que, como ya se sabe, cuando Dios quiere castigarnos accede a nuestras peticiones?

 

Creo, volviendo a la pregunta concreta de cqrivendel, que a Dios nunca hay que apremiarle y menos cuando las cosas siguen su curso natural. Tal vez baste con aguardar pacientemente y, mientras tanto, crear y mantener un sitio de denuncia que se podría llamar, qué sé yo... ¿Opuslibros?

 

Luxindex





Para Rafinosa.- Maximiliano

NO sé como mandar un privado, sólo quería agradecerte tu respuesta, y que los demás se enteren de que gracias a Dios hay gente que es amiga de verdad a pesar de alguna estúpida y caprichosa indicación dentro de la Obra y decirte que no te olvidaste para nada de invitarme, nos conocemos de hola y adios, ¡nunca hemos tenido mucha confianza! Sé que alrededor de estas fechas es tu aniversario, ¡aprovecho para felicitaros a ambos! Un abrazo muy fuerte, Maximiliano

Nota de Agustina.- Para enviar un email privado a otro amigo/a de la web, sólo hay que dirigirlo a la dirección de la web: oreja_de_guardia@opuslibros.org, y decir que se lo reenviemos a quien corresponda. Ipso facto, el amigo que esté "de guardia" (vayamos quitando expresiones de la obra y digamos mejor: el amigo que ese día esté pendiente de los emails, lo reenvía también en privado).  Y cuando digo que es privado es que digo que es absolutamente privado: no pasa por nadie más. No es como en el opusdei que con lo privado sucede que es un secreto a voces. Todo lo contrario. Un abrazo, Agustina.





Encuentros presenciales entre nosotros.- Ramón Rosal

SOBRE ENCUENTROS PRESENCIALES DE EX-MIEMBROS DE LA OBRA

 

Tras varias experiencias de encuentros presenciales y proyectos para otros en el futuro, he pensado que estaría bien exponeros mis reflexiones sobre las diferentes motivaciones que podrían darse entre los que desean reunirse y las posibilidades de realización de las expectativas.

 

1.            Algunas de las motivaciones posibles

 

Las motivaciones pueden ser muy diversas y en ocasiones varias a la vez. Se me ocurren las siguientes (sin pretender ser exhaustivo):

 

a)      Satisfacer la curiosidad de poder ver y dialogar, cara a cara, con personas de las que se han leído escritos en opuslibros o en vuelalibre. En algunos casos, además, se puede querer agradecer las ayudas recibidas de algunos de los presentes; ayudas a través de sus escritos o de actuaciones vía vuelalibre...



(Leer artículo completo...)




A vueltas con la Saga de los Antonios; una categoría en el Opus Dei.- Democrito

Chismoso: Puedo dejar constancia de que el sacerdote Antonio Roqueñí seguía siendo numerario a mediados-finales de la década de los setenta; no puedo en cambio atestiguar si ya entonces su postura era o no critica con el Opus Dei. Por lo que cuentas parece que si.

Respecto de A punto A punto confirmo la observación de Satur sobre su situación capilar, a la que más pronto o más tarde accederemos todos (ya se sabe, dentro de cien años ...J ). Por lo demás A punto A punto exhibía un porte y unas habilidades que no me extraña que resultara un sujeto seductor.

Eso si, no era simpático ni afable. Y eso que a mi nunca me examinó de Metafísica ni de nada. Era su natural. Y espero que no se moleste; no se puede ser perfecto en todo.

Democrito





Canal OpusLibros, disponible en You Tube.- Spiderman

Hola a todos,

El Canal OpusLibros ya está disponible en You Tube. De momento tiene la primera parte del vídeo de La Clave. El Canal puede ser útil porque cada vídeo tiene una dirección web (link) permanente y puede ser citado. También pueden "incrustrarse" los vídeos en blogs y webs, hacer comentarios, suscribirse al canal...

Si alguien tiene algún vídeo interesante lo puede mandar a OpusLibros para que pueda colgarse en You Tube. Esta web es el tercer sitio web más visitado del mundo, así que cada pequeña contribución puede llegar a mucha gente.

Pax Christi

Spiderman





Lo importante que son los testimonios de esta web.- Leonardo

Hola a todos.
 
Quisiera felicitar a Luxindexborgia, a Austral, a Mineru y sobre todo a Norske Fjorder por tratar de hacer entender a Andoni, de forma positiva, lo importante que son los testimonios que enviamos a opuslibros.
 
gracias,
 
Leonardo Cantú.




Carta-formulario para 'desertores'.- Jota

Todavía se me abren las carnes cuando recuerdo aquella mañana en la que escribí la carta solicitando la salida de la obra. Una salita recóndita del centro, un piadoso director haciendo la lectura espiritual y yo en una mesa intentando poner en orden y por escrito mis maltrechas ideas. Acabo y se la entrego al piadoso director. ¡Esto no lo puedes escribir! Es mentira y además le vas a dar un “disgusto al padre”.

 

La frase que le puso los pelos como escarpias es la siguiente:

 

“Uno de los motivos que me ha llevado a tomar esta decisión es la falta de confianza que la Obra, a través de los directores, me ha demostrado”.

 

Tensas negociaciones, semblantes crispados, tira y afloja… y al final para ti la perra gorda… o la chica, que nunca se sabe. Ni siquiera en los estertores de la vocación me dejaron expresarme libremente y sin tapujos. Hasta a los condenados a muerte se les permite una última voluntad.

 

Creo que en fondo el problema es de organización y de archivo. Me explico: tiene que haber en algún sitio, en Roma me imagino, un archivo secreto y oculto (para no dar disgustos al padre) en el que se van guardando los miles de cartas que escriben los desertores que “tiraron su vocación por la ventana”, y claro, tendrán que archivarlas y clasificarlas por motivos. Dado que motivos hay muchos y diversos, pues se plantea un problema. Yo les propondría confeccionar una carta-formulario de deserción, algo parecido a lo que sigue:

 

Querido Padre: Patatín, patatán… solicito la dispensa de los compromisos que adquirí al hacer la fidelidad como numerario – agregado – supernumerario. (Táchese lo que no proceda).

Exposición de motivos:

Opción A: Mi falta de entrega, mi poca fidelidad. La obra es muy exigente. No puedo. Ya me gustaría a mí…

Opción B: He conocido a una chica – un chico (Táchese lo que no proceda), y bueno… la carne es débil.

Párrafo obligatorio (sine qua non): Agradezco a la obra y a sus directores la formación espiritual que me han proporcionado y que me servirá para llevar una vida cristiana fetén chanchi güay.

Párrafo optativo: Seguiré encomendándole a Ud. y a la obra.

(En caso de escribir el párrafo optativo, la carta se le podrá enseñar al prelado para que se disguste pero menos).

Fecha y firma.

 

El archivo queda resuelto y además se facilita la confección de estadísticas.

 

Eso es lo que quiere la prelatura. Pisotear hasta el final la más mínima manifestación de libertad.

 

Patético ¿no?

 

Jota.





Escritos 'oficialistas': ¿por qué se publican en la web?.- Agustina

Hola Morgana,

 

No hace mucho me escribía un numerario que se había ido de la obra hace pocos meses, tras muchos años dentro y me recriminaba cariñosamente, que cómo es posible que en "nuestra web" -la de los que nos fuimos, les fueron y se están yendo-, tuviéramos que leer la "postura oficial" opinando sobre el concepto de "fidelidad" en términos parecidos a la manida y absurda frase del fundador: “fidelidad [a la obra] es felicidad”.

 

Le respondí que esas opiniones tan oficialistas sólo daban pie para que los que siguen dentro se rebelen leyéndolas. Y que leer posturas tan poco sinceras en relación a lo que sucede en la realidad, les ayudará a preguntarse hasta dónde pueden aguantar, tragar, callar, ceder, anularse.

 

Por eso no está mal que de vez en cuando en esta web, aunque es una web crítica sobre el opusdei, haya correos como el tuyo. Ayuda muchísimo a los que están mal porque se rebotan aún más. Y no te digo a los que se han ido o se están yendo. No te olvides que un alto porcentaje de quienes visitan Opuslibros están sufriendo dentro y leer lo mismo que oyen en sus charlas "fraternas" y dirección “espiritual”, contrariamente a tu intención, no deja de suponer un empujoncito hacia la salida.

 

A ti y a quienes nos escriben con el ánimo de dar doctrina opus les digo: está bien que escribáis de vez en cuando los oficialistas. No siempre se publica todo lo que llega porque campañas pro opus, no gracias, que para esos tenéis vuestras webs donde el cuento “Alicia en el país de las maravillas” se queda corto. Tus/sus escritos aquí, tan faltos del sentido de la realidad, tan al margen del dolor de vuestras hermanas/os y del vuestro propio, producen el efecto contrario al que buscáis.

 

¿Qué les vais a contar a esos mismos que están sufriendo -y lo saben porque lo viven-, de cómo es la vida dentro de la burbuja, lo que sucede en los centros, cómo es de artificial la vida de familia, el inexistente cariño y tantas crueles faltas de caridad? Tú podrás decir que no, que todas estáis muy contentas y que sois las personas más felices del mundo… pero eso sabes que no es cierto.

 

Persevera todo lo que quieras pero “no cierres los ojos a la realidad”. Hay demasiada “realidad” –desgraciadamente- como para seguir añadiendo mentiras en pro de una institución que hace aguas -y daño- por todos los lados.

 

Un saludo,

 

Agustina


 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?