Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 15 de Octubre de 2007



Superstición y vudú en la opus de Dios.- Satur

SUPERSTICIÓN Y VUDÚ EN LA OPUS DE DIOS

Satur, 15 de octubre de 2007

 

 

A uno le alegra que de cuando en vez se acuerden de Satur, tan simpático, y que se le eche de menos. La verdad es que sigo la página, pero mis meninges ya no dan para más. Las nuevas aportaciones, además, son muy sabrosas (Markus, Gervasio, aceitera aceitera ) y creo que son muchos los que se deben de sumar a este puzzle para completar esa cosa tan rara que se llama Opus Dei.

 

Porque mira que son raros...



(Leer artículo completo...)




No existe la vocación al opus, lo vuelvo a repetir.- Ana Azanza

Estimado Josef K.,

No existe la vocación al opus, lo vuelvo a repetir. Aunque tú digas que mi afirmación es vehemente y exagerada es la verdad pura y dura. No tiene sentido decir que un modo de vivir consistente o bien en controlar como se hace en el opus la vida de los demás al detalle, o bien en ser controlado, es una vocación.

Por mucho que haya habido personas que se hayan sentido cómodas y beneficiadas del sistema, sigue sin estar justificado.

Como tú mencionas a Urteaga, "El valor divino de lo humano" te diré que ese libro curiosamente cuando yo salí del Opus ya no estaba "de moda". Los modos y maneras de catolicismo militante y desgarrado no van con los tiempos actuales.

Toda la parafernalia de normas, plan de vida y aparente ortodoxia, se convierte en nada cuando observamos la vida real de las numerarias, las diferencias enormes entre lo que se predica y lo que se hace. Los métodos fascistas que utilizan cuando una persona empieza a pensar y sentir por sí misma. ¿Qué legítima vocación en la iglesia necesita de la psiquiatría para defenderse? por favor, seamos serios, y dejémonos de cuentos. Lo que hace el opus con la gente, vaciarle los bolsillos y comerse su vida es una vergüenza.

Si eso beneficia a cuatro que viven a gusto aprovechándose del sistema, ¿justifica eso el sistema? no lo justifica en absoluto.

Es fundamental para mucha gente que se ha ido destrozada del opus leer una vez más la verdad, nadie tiene vocación de torturador ni de torturado.

He sido numeraria 19 años y he visto cómo las vocaciones no "surgen" en el interior de nadie. Tanto en gente adulta como en gente joven, se hace pitar a la gente a base de mucha presión, de "persecución", de dar la vara, de hacer que alguien se confiese sólo con el sacerdote el Opus.

Eso de santificar el mundo tú sabes que es una gran falacia. En primer lugar porque si te metes en el Opus te sales del mundo. Las numerarias después de una vida dentro estamos hartas de contar como es nuestra "reincorporación" a la vida normal ¿Dónde hemos estado todo ese tiempo? desde luego no en el mundo.

He tenido oportunidad de charlar con alguien que salió de un convento, y te aseguro que su "desprogramación" no fue ni la mitad de traumática que la de cualquiera de nosotros. Una monja no está tan "out" como lo hemos estado nosotros.

En el caso de las supernumerarias, la programación y el sectarismo también es considerable. Acaban pensando que hasta las tuberías de su casa tienen que funcionar como les dicen en el centro. Yo sé de numerarias que han ido a la casa de una supernumeraria a pedir el dinero de la aportación, aunque esa supernumeraria necesitara ese dinero para dar de comer a su bebé. Eso ha pasado aquí en Jaén.

No es de recibo que se obligue a la gente a confesarse con un cura y si tú has estado en el opus como yo, sabes que aunque no se use la palabra "prohibido" confesar con un cura no del opus, en la realidad es así. Y no hay derecho a que haya una institución que "se dice" católica en la que se menosprecie a los demás curas católicos, que son tan o más curas que los del opus. Por muchos motivos que han sido expuestos abundantemente en esta página.

Más luego el tema del clasismo ¿qué es eso de las diferencias numerario, supernumerario, agregado? ¿qué es eso del clasismo tan enorme que se establece entre numerarios y agregados? ¿eso es una vocación? ¿puede alguien creer seriamente que esas arbitrariedades son divinas?

Por eso y porque me importa la salud, y el bienestar de tanta gente herida en lo hondo de su alma por el sectarismo opusiano, es por lo que no me hartaré de decir que la vocación al opus es el cuento chino más enorme que se han inventado.

Dejemos aparte el tema de la ingeniería financiera y económica del opus que es el verdadero sustrato del montaje y del que desgraciadamente no estamos hablando lo suficiente. Recuerdo el testimonio de numerario norteamericano. ¿Se puede demostrar menos vergüenza para maquillar las cuentas e incumplir las leyes de un país?

Ana Azanza




También fui cofundadora. Para Morgana.- Jss (Julia)

Morgana,

Después de muchos años,  ¡demasiados¡ me encuentro con la REALIDAD de que esa vida tan bién trazada, se ha quedado atrás y me ha servido de bien poco; he luchado hasta que me he desgastado.

He perdido "seguridades" pero no me he esperado a que el Opus Dei se derrumbe para levantarlo, bastante tengo con reconstruir mi vida.

Por favor, no esperes a que esto ocurra, mira a tu alrededor que seguro que lo haces y preocupate de las "ovejas" que tienes al lado pero de VERDAD. La necesidad de cariño es algo vital. No delegues en nadie ese derecho, luego nos reprochamos muchas cosas. Te deseo lo mejor.

Jss (Julia)





No debes sentirte culpable. Para Matta.- Valle

Hola Matta

Solo quería decirte que no debes sentirte culpable por lo que tus hijos deciden hacer con su vida. Me gustaría decirte que no dejes a tu hija ser del opus, pero eso es una utopía. Los padres podemos influir mucho durante ciertas épocas y menos en otras, pero no podemos olvidar que nuestros hijos son personas independientes de nosotros con sus sentimientos, sus ilusiones, sus preferencias, etc. y aunque a veces pensamos que están eligiendo la opción equivocada, es una parte de su formación como personas el hacerse responsables de esos errores que por otra parte no siempre lo son. A ciertas edades basta que los padres digan una cosa para que los hijos hagan la contraria; Hay muchas cosas en las que nos tienen que obedecer sin más remedio pero hay otros aspectos en los que sin dejar de decirles lo que nos parece mejor para ellos hay que dejarles verdadera libertad de elección. Aunque a veces no lo parezca siempre nos escuchan y ellos saben que no hacemos las cosas para perjudicarles. Yo creo que tu misión consiste en hacerles saber que tú estás ahí, que tu apoyo es incondicional para cuando te necesiten aunque no estés de acuerdo con sus decisiones, y tratar de adivinar cuándo necesitan ayuda y no quieren pedirla.
Sé que educar hijos es una labor difícil, porque yo también estoy en ella, pero es un hecho que los padres no tenemos las riendas al 100% así que no todo lo que les sale mal a nuestros hijos es culpa nuestra, aunque esto no evite que suframos cuando les va mal.
Si quieres desahogarte pide mi correo a los orejas.
Un abrazo.
Valle-María





Cómo tomarse un colegio del Opus.- Jorgej

También yo estudié en un colegio del opus. Entonces no veía "la vida" de la forma que ahora lo hago, ya que han transcurrido más de 20 años desde que dejé el colegio. He pasado de ser alumno a ser padre de alumnos. Mis hijos e hijas estudian en colegios del opus. Curiosamente ni mi mujer ni yo somos ni hemos sido del opus.

Salvadas estas puntualizaciones, voy a decir un par de cosillas que tal vez puedan ayudar a alguien:

Hay que ser muy cuidadosos a la hora de comprometer vuestro futuro. El opus y su filosofía sobre el catolicismo extremo son una curiosidad más en este gran mundo. Durante el periodo escolar y más concretamente en la adolescencia, la gran mayoría de las personas son muy susceptibles de ser manipuladas y convencidas. Tenéis que daros cuenta de que existen decisiones muy importantes en vuestras vidas que han de ser tomadas con mucha cautela.

Somos únicos, pero al mismo tiempo somos uno más entre 6000 millones de personas y todos valemos por igual. En este mundo, ya lo veréis, hay personas que no han oído hablar del opus en toda su vida y no por ello dejan de ser amables, sinceras, divertidas, responsables y magníficas. Esa es la grandeza de Dios, que todos somos igualmente queridos, entendidos y perdonados.

Esos 6000 millones actuales, han llegado a este mundo gracias al sexo (Digo esto porque aún recuerdo fastidiado mi adolescencia reprimida). Tal vez en en el opus prefieran la reproducción asexuada, pero Dios eligió este método y nos dotó de un misterioso impulso sexual, que aún compartimos con los animales y gracias al  cual podemos llegar a amar mucho más a otra persona e incluso a dar la vida a tus hijos.  El gran impulso sexual en la adolescencia es un proceso completamente natural, que tiene que ver con la carga hormonal y no con el diablo. Hay que tener esto presente si en algún momento os encontráis con reproches categóricos al respecto. Intentar buscar un equilibrio sano.

Y por último, deciros que la educación en las distintas materias puramente escolares, suele ser buena y ese es el motivo por el cual estos colegios siguen en la brecha. El trato del profesorado hacia los estudiantes es muy correcto y ameno. El nivel académico es bueno y, mi recuerdo personal, los compañeros de clase son magníficos.

Como anécdota os diré que las veces que voy a recoger a mis hijos a la salida y me encuentro con algún numerario apostado con su sempiterna sonrisa en la puerta, procuro contarle algún chiste verde y observo que se ríen bastante. No sé si para hacerme la pelota o porque les va bastante ese morbillo. Hace 25 años sus caras hubiesen sido otras.

Recibir un fuerte abrazo.

Jorgej





Para Matta, una madre desesperada.- Moni

Querida Matta

Yo fui numeraria durante 9 años y mis padres no solo no comprendían nada de nada sino que ni siquiera practicaban la religión. Durante estos años que llevo fuera, he pensado mucho sobre el sufrimiento que les causé, sin embargo, lo que prevalece en mi memoria fue la actitud de mi madre. Ella nunca me recriminó nada, SIEMPRE estaba allí, llamándome sólo para asegurarse de que estaba bien, incluso asistía a las actividades de la residencia en las que se suponía que tus padres asistieran. Ella me contaba sobre mis hermanos y me pedía que hablara con ellos, que llamara a mi padre, era el vínculo de unión a mi familia.

No sabes el consuelo que fue mi madre cuando tomé la decisión de irme de la Obra!!Empastillada y todo llegué a casa, pero sabes qué: ni una palabra de crítica ni de odio. Ella fue todo cuidados conmigo, atención de madre, rápidamente me repuse emocionalmente y ahora puedo decirte que soy una mujer felizmente casada y disfrutando de mi familia. Mi madre nunca habla del tema opus a menos que yo lo saque en la conversación, en general esa ha sido su actitud respecto a todos los temas trascendentales en mi vida, actitud que me ha dejado la más importante lección de vida: solo yo soy responsable de mi propia vida y ha sido un aliciente para tomar decisiones correctas o acertadas.

Quiero decirte que comprendo tu sufrimiento, que seguramente mi madre lo sufrió igual, pero que cuando a un hijo se le mete algo entre ceja y ceja, lo peor es oponerse abiertamente pues le quitas a tu hijo la última tabla de salvación que tiene: su familia. Es duro pero lo que te aconsejo es que seas siempre mamá para ellos, que los dejes equivocarse como cuando los dejabas caerse aprendiendo a caminar. Probablemente no se equivoquen y sean felíces, yo respeto a la gente que dejé en el opus y supongo que son felíces allí, pues piensa siempre que Dios es solo amor y no dejará que tus hijos sufran por él sin sentido ni recompensa.

Tu hijo pequeño seguramente estará sufriendo por las actitudes de sus hermanos y porque te mira angustiada. Trata de hacer de tu hogar un lugar de paz para todos, la paz es necesaria para que las personas puedan reflexionar, si no es así, tu hogar será fuente de emociones negativas para tus hijos. Mi padre siempre se opuso abiertamente, y un día le dije que mi único problema era él. No sabes cuánto me arrepiento de haberlo lastimado así!! principalmente porque mi papá ya falleció y solo gracias a Dios pude estar con él un año más después de mi salida del opus. No quieres esto para tus hijos, que ellos en su desesperación te digan cosas dolorosas que más tarde se arrepentirán y cargarán con eso toda su vida. Piensa que ellos también sufren por tu incomprensión, pues dentro de los esquema del opus, el hecho de que un padre no comprenda y te dé la lata te coloca contra la espada y la pared, o la obra o tus padres. No te comportes igual que ellos con tus hijos, la inhumanidad es lo que los distingue. Sé siempre mamá para ellos,

Moni.





La vocación a la Obra.- E.B.E.

Muy interesante el escrito de Josef Knecht, especialmente en lo que se refiere a la crítica a Illanes.

Disiento en la esperanza que alberga, de que algún día la Obra dé frutos buenos. Sin duda, no hay que esperar a ningún tiempo futuro para encontrar bondades dentro de la Obra, por ejemplo, tantas personas que genuinamente entregan su vida.

Pienso más bien que la Opus Dei está viciada de raíz, como decía Flavia hace unos años. Pues el proselitismo no es el único problema de la Obra ni el central.

Está su utilitarismo, que es más general y dentro del cual se encuentra su proselitismo feroz; las personas son materia prima para alimentar la maquinaria. Este utilitarismo lleva a maltratar y a descartar a las personas que no interesan. Este aspecto es tan anticristiano y tan central de la institución, que se puede hablar de un problema radical. Ese utilitarismo es el que somete la dirección espiritual al gobierno, violando la sacralidad de las conciencias. La obediencia ciega que exigen los directores está al servicio de ese utilitarismo. Lo mismo la entrega de los derechos más elementales. Lo mismo puede decirse del secretismo.

No es que en la Obra el fin justifica los medios: el fin de la Obra es en sí mismo indigno y los medios que utiliza están al servicio de ese fin (ya sea para impulsarlo como para camuflarlo). El fin es ella misma, en primer lugar, luego sus propios objetivos corporativos, que más allá de cuáles sean no son otra cosa que su propio engrandecimiento, léase soberbia.

El utilitarismo es tal vez la principal manifestación de ese fin.

Por eso hablar de vocación a la Obra es un tanto problemático, porque en la medida en que la Obra se define (por su praxis) de esta manera, tener vocación no es algo digno de elogio.

Es posible, en cambio hablar de una subjetiva vocación a la Obra, en la medida en que uno cree tener vocación para lo que cree es la Obra. Pero eso no tiene nada que ver con lo que luego se descubre.

Saludos,
E.B.E.




Cómo ayudar.- E.B.E.

Tanto en el caso de Barb como en el de Matta, creo que la experiencia de Norske Fjorder puede ayudar mucho. Pienso que el mensaje que han de transmitir los padres es «aquí estamos para cuando nos necesites» aunque al mismo tiempo se deje en claro que no se está de acuerdo con la decisión de ingresar a la Obra.

Puede servir de ayuda leer el libro sobre cultos que está en recursos para seguir adelante de esta web, pues señala muchos elementos que uno encuentra en la Obra y cómo actuar adecuadamente si se tiene hijos en una secta.

Lo doloroso es que llevará años, no semanas ni meses. Esto es lo primero a tener en cuenta y luego mucha paciencia y comprensión.

No estaría mal acudir al obispo de la propia diósesis, si es que hay posibilidades de encontrar a alguien que escuche. Pero en estos casos, hay que tener en cuenta que el objetivo no es la Obra sino el retorno de hijo y eso no se consigue por la fuerza.

Saludos,
E.B.E.





Pregunta Reflexiones sobre la vocación al Opus Dei...- Supo

Pregunta sin ninguna maldad

Estimados todos:

Desdo que hace un año y medio que entré en la web, he ido modificando mis intereses sobre lo que leer de lo publicado y qué leer por encima. Entré porque me interesaba saber si ha habido una evolución en las normas y costumbres del Opus Dei. Por ejemplo, si la indicación que hacia el año 83 se dio de no consumir más de una bebida alcoholica ha prescrito. Al parecer este tema interesa poco y de hecho nadie me ha contestado (esnif esnif). Bueno, lo dejaremos.

Especialmente me gustaron historias divertidas de algunos como Satur. Lástima que no haya vuelto a colaborar con la asiduidad de antes, porque lo de los tunos y la embajada española en Roma serviría para una película de Berlanga.

Poco a poco, he ido sabiendo aspectos del Opus Dei que para mí, numerario con el centro de Estudios hecho, nunca supe. Estos temas son muy interesantes, para mí, sobre todo en lo que se refiere al aspecto teológico o canonista. Como soy un cristiano vulgar, mis conocimientos teológicos son mínimos y los del derecho canónico, nulos. Además, lo que estudié de teología prefiero olvidarlo.

Me parece sumamente interesante lo plantado por Joseph el viernes pasado. Suscribo casi todo lo que dice en el terreno teológico o canónico, porque es de un sentido común aplastante. Discrepo en que la Iglesia pueda obligar a que se deje de hacer la lista de San José. En el fondo, es un detalle, al igual que usar el término pitar y similares. Se me dirá, y con razón, que en el Opus Dei se nos enseñó a cuidar los detalles. Pero me parece anecdótico que se haga una lista de San José, porque lo grave es todo el sistema montado de captación de jóvenes de 14 años o personas con problemas de afectividad. Si hacen una lista de San José y se trabaja para que las personas que realmente tengan vocación, la vean sin coaccionarles, me daría igual. De todas formas, si alguien quiere seguir argumentando que esos detalles deben ser también suprimidos, estoy dispuesto a aceptarlo. En el fondo es como si criticáramos que las auxiliares llevasen cofía, lo grave es que son tratadas como retrasadas (ni siqiuiera como niñas pequeñas porque a éstas las motivas para crecer y madurarlo), sin serlo, porque si no, no tendrían vocación.

Como he dicho, todo lo planteado por Jospef K. me parece adecuado, y como sé que sabe más que yo, le haré la siguiente pregunta. Es un tema en el que me extraña no haya entrado a debatirlo a fondo, porque es un tema de fondo contra las tesis de la "Escuela teológica de Navarra". La pregunta es esta: ¿Qué es la vocación general? Me gustaría una respuesta concreta y cuál es la relación con la vocación específica. Por mi parte, adelantaré algunas reflexiones de sentido común, que creo que tengo.

En mi ignorancia entiendo que la vocación general sería la de todos los cristianos a ser cristianos, nada más, y en ese tema hay 2.000 años de ventaja de lo que es ser cristiano sobre lo que es ser del Opus Dei. La fe es un don, una gracia, que Dios nos ha dado libremente y que libremente con ayuda de la gracia podemos vivir. Por otro lado, incluso hay diferentes maneras de vivir el cristianismo y sus ritos, como puede ser los coptos, los asiáticos, etc., pero todos son cristianos en su "vocación general", siendo todos muy diferentes.

Segunda reflexión: Si el Opus Dei es una institución (como carajos se llame: prelatura, asociación, grupo, gente carismática), quiere decir que es algo concreto, y lo concreto es distinto a lo general, anque lo incluya lógicamente. Los del Opus Dei son cristianos. Luego si son algo concreto, su vocación debe ser específica.

Tercera: si es una vocación general: ¿por qué no puede ser todo el mundo miembro del Opus Dei? Si estás enfermo, no puedes ser del Opus Dei, etc.

Cuarta: si la llamada al Opus Dei fuera general, se habría hecho antes en el tiempo.

Bueno, por favor, en lo que me equivoque que alguien me ilumine.

Supo





Sobre el encuentro en Zaragoza.- Supo

Sobre el encuentro en Zaragoza... que debió ser una zara... gozada

Estimados todos:

Con interés he leído el breve resumen de Carmen Charo sobre el encuentro en Zaragoza. Según contaba algunas cosas, más envidia me daba. No he podido asistir por motivos de trabajo, pero me hubiera gustado mucho acudir. Darle un fuerte abrazo a Amandus, a quien hace 22 años que no veo y desde luego está irreconocible (cielos como estaremos los demás para los que convivieron con nosotros) y saludar a las muy queridas Mariki, Flechita...

Según lo leía, pensaba que hay que animarse a repetirlo porque si cada vez se sale más gente, necesitarán esa ayuda que Ramón ofreció, bien con Ramón bien con otro experto, que tampoco es cuestión de atosigarle.

La alegría ha sido encontrar que la iniciativa se puede repetir y que incluso podría ser trimestral. Se me hacía muy largo esperar un año para ver si puedo acudir al siguiente. Y la idea de que cambie la sede es genial para que los que están en sitios lejanos puedan acudir si se hace en uno más próximo.

Por tanto, con ese mensaje, animo a Carmen Charo a seguir, a que haya otras.

Por mi parte, cuando voy a algunos sitios procuro encontrarme con gente de esta web y es muy agradable, así que hacerlo con un montón durante varios días, debe ser genial. Contaré que por motivos de trabajo coincidí con Zartán en su ciudad y comimos juntos un simple bocadillo con una bebida. Hablamos de nuestras familias y de lo que nos interesa. Un poco de esta web. No sé si volveré a ver a Zartán físicamente, pero ya lo llevo en el corazón con muchos otros amigos, algunos incluso son numerarios, pero es que lo primero son las personas. Como he conocido a Zartán puedo decir que lo que escribió el viernes pasado sobre que diría las cosas con el mismo apasionamiento que comentaba que en su ciudad no llueve, es totalmente cierto: no engaña a nadie y él no es rencoroso.

En fin, que animo y quizá dentro de unos años hagamos un "Univlibros" al que puedan acudir gente de Francia, México, Colombia, Ecuador, Italia... e Isabel Nath de la India.

Un saludo,

Supo





Es un pájaro, es un avión... No. Es un superatón.- Flipper

Eso es un director del opus... por muchos poderes que le "den" (tomen las dos acepciones de su significado), no deja de ser una rata. Convierte todo lo que toca en basura. Son palabras muy duras pero es así.
¿Quien se puede creer, en su sano juicio, que tiene poderes especiales?. Nadie. Un director puede intuir, puede enseñar, puede formar... pero nunca, puede ni podrá ver una vocación con absoluta certeza. Sólo puede ver la vocación uno mismo, ya que la relación con Dios es personal. Esa hipotética vocación puede ser orientada, pero jamás manipulada.
La estructura de poder que pasa por Dios - el Padre - y el director, con los intermediarios correspondientes, es falsa, en cuanto a lo personal se refiere, no siendo así, en la manera de estructurar la organización.
Las 500 vocaciones son objetivos humanos, nada tiene que ver con Dios, ¿que pasaría si hay 499 vocaciones o 501?, Dios no juega con números redondos.
Veamos, un director ve 10 vocaciones, y al final del día perseveran dos. Este tipo es un cegato de narices, como mínimo necesita gafas y además de una paliza. La vocación no es un juego, es algo muy serio, y como tal se debe tratar como algo sagrado y sin ligerezas.
Directores que nos leeis, no convirtais el oro en basura. Lo que se ve en la oración en muchas ocasiones es lo que UNO quiere ver, y más estando en medio del mundo.
Tú director que me lees, seguro que "eres" más que yo, pero menos que nosotros. Por mucho cilicio que lleves y por mucho que creas rezar, nunca verás una persona tal como es y menos aún su vocación. Si intuyes algo, da la opción de elegir y dejar ver, no crees las condiciones idoneas emocionales (Lourdes, Univ, Papa a troche y a moche, ... y esos montajes de chantaje emocional), que al fin al cabo, humo es.
No le pongas fácil el camino a la gente que vaya pitar, que los pocos que pitaran serán de Piedra. No como esos gilipollas numerarios de 20 años que cogean por los centros y no actúan por amor, si no por una cuenta de resultados. Y si no pita nadie, es que a Dios ya no le interesa la Obra y no pasa nada. Pero lo que no puede ser, es lo del drama de Opuslibros, os habeis pasado. Y teneis vuestra responsabilidad, no os podeis escudar tras la organización, cuando os juzge Dios, que le direis, "era el opus quien lo hizo", "que yo no tenia nada que ver", "obedecía"... y Dios seguramente te dirá, "necio, yo te di la libertad y la tiraste", "te di ojos y te los arrancaste", "te di oidos para oirme y otros escuchaban por ti", "te di tacto para que lo usaras con ternura, y machacaste a tu hermano", "te di olfato para encontrar vocaciones y no lo utilizaste..., segun tú, todo lo que se moviera era vocación", "te di gusto para saborearme y sólo saboreaste números y objetivos", "te di la capacidad de pensar y la jodiste".
Ya más no puedo decir, libertad y alegría, que los centros sean verdaderos hogares. En una familia no hace falta mantener las formas de manera extrema, en una casa todos se conocen, se discuten, se reencuentran, se perdonan ... en un centro todo es escaparate.
Además el opus, sr. director, no es una familia, una familia no abandonan como mínimo el 90% (tirando a lo bajo), por muy malos que sean, se preocupan y se ocupan. Y tiran hacia adelante con lo que tienen. Yo te diría que el opus es familia rota, llena de divorciados y separados, no es una Iglesia doméstica, es un ejercito, el que no obecece, le hacen un "consejo de guerra" y no un "consejo de amor". Una familia con la ley marcial y en estado de sitio, es un infierno.
Preocuparos por aquel que llora en silencio y en secreto, no os escandeliceis por lo que os preguntan, dad la mano.
Por lo tanto, replantearos la cosas, y poned una solución. SED UNA FAMILIA Y NO UN EJERCITO DE VULGARES MERCENARIOS.
Dialogad con los hijos pródigos, venid a nuestro encuentro y hablemos. Seguramente muchos de nosotros hemos formado otras familias felices (no me refiero a las de sangre, pero también) y ya somos independientes y no queremos volver ya que tenemos otra casa. Otros desean volver con dignidad, con las cosas cambiadas. Que sepas que no hemos muerto.
Si lo haceis así, todos saldremos ganando.
 
Eso es todo amigos (al menos por hoy)
 
Flipper




Para SY y todos los que quieran.- Maru

Hola SY y todos! Yo tambien soy joven (va, creo... ¡cómo pasan los años!!) Tengo 28 años y tambien hace cuatro años que "me fui" de la obra. Digo "me fui" porque solo fui cooperadora, pero formé mi personalidad, al igual que vos, desde los 12 años, "dentro" de la obra. Hablo con conocimiento de causa. Todo lo que tienen publicado aquí lo abrí, y toooodo lo conozco. Todo me es familiar, de todo me hablaron. Por supuesto, y gracias a Dios, no llegué a involucrarme tanto como quiza lo hizo un numerario, agregado o supernumerario. Pero sí viví muchos años muuuuuuy comprometida con la obra.

Tengo lo mismo que vos... muchas cosas que hoy me cuestan... pero gracias a Dios, mucha culpa que ya me saqué de encima... y te puedo decir que estoy muy feliz con mi relación con Dios. Aunque pasé por etapas intermedias (que ya conocen todos) y calculo que sigo en camino. Soy católica practicante, lo aclaro para que no digan que soy resentida y confundo las cosas.  Sufrí... canalicé... elaboré las cosas... y acá estoy. Como dije antes, seguro algo quedará dentro mio para siempre, pero hoy soy una persona nueva, y veo el amor de Dios en mi familia, en mis hijos (tengo tres), en mi marido, en hacer las cosas bien, en ayudar a mis amigos... no solo para santificarme... tambien para vivir esta vida... que es la única, y Dios quiere que seamos felices. Con una vida limpia y honesta... a veces caminando medio torcida... porque soy un ser humano... y porque no toooooodo puedo hacer bien... porque Dios vino a mi por ser débil... como a todos... si no no lo necesitaríamos.

Cada vez me cierra más la decisión (involuntaria, no premeditada) de alejarme de la obra. No reniego de lo que aprendí, que fue mucho. Me alegro por los que les va bien... hay muchos que todavía no cayeron en muchas cosas... pero no juzgo a nadie... porque yo tambien "di cátedra" cuando era "perfectita"... y ahora me rio de mi misma.

Ahora estoy confesándome y charlando con sacerdotes "comunes", que me orientan y me ayudan a curar heridas. Y la verdad, estoy bárbaro... aunque leyendo estas páginas se remueve algo dentro de mi... y siento que todavía quedan cosas por resolver. Por eso escribo... es como una terapia para mi ver que muchos pasaron por lo mismo y poder contar lo mio.

Para lo que necesiten, aca estoy.  

Maru





La vida es amable cuando existe verdadera justicia y respeto.- Daniel M.

Querida Agustina:
Siempre agradezco que quien lee mis escritos me exponga su opinión. Siempre que sea en términos de respeto, aunque no esté de acuerdo con mis ideas. Al igual que tu opinas sobre mi carta a emevé, creo que permitirás que conteste la tuya que considero totalmente desacertada desde la primera frase hasta la última.  
De mi carta del 10 de octubre de 2007 respondiendo a emevé dices “me parece prepotente y falto de sensibilidad, casi diría, falto de humanidad. Y lo primero que te pregunto es ¿tuviste la mínima prudencia de leer antes lo que emevé decía de mí en su carta del 8 de octubre?...


(Leer artículo completo...)




Leo todo de opuslibros. desde que lo conocí. Y no soy ex. Ni in.- Mois

Leo todo lo que se publica en opuslibros desde que lo conocí, aunque no soy ex-opus ni in-opus. Soy cristiano corriente (creo), y sufro con los que sufrís o habéis sufrido en lo opus (neutro en latín, insisto). Las actualizaciones las espero como esperaba las cartas de la novia cuando hacía la mili). Por leer leo hasta lo que alguna vez escribo aquí yo, que ya son ganas de leer.

He llorado con los que lloran en estas páginas y reído con los que ríen o hacen reír en estas mismas páginas. Me he cabreado con las cosas que han hecho hermanos cristianos a otros hermanos cristianos en esas casa de familia en las que habéis vivido la mayoría de vosotros. Pero lo que de verdad me ha cabreado ha sido la actitud de Daniel_M tan prepotente que se atreve a hablar en nombre e interpretando lo que Dios piensa, dice, hace y hará. Mirando a los otros por encima del hombro, haciendo de inquisidor. Que sean así los de lo opus, vale. (¡Qué c.ñ., no vale). Pero que alguien que ha vivido, padecido y aguantado todo eso, trate a sus hermanos, (cristianos o no) de esa manera tan altanera, tan sin piedad, tan prepotente, tan pedante; en suma tan ignorante de lo que es la misericordia y el perdón, la piedad y el amor, me ha puesto que me subía por las paredes. Pero es que en el último escrito ha dicho tales barbaridades a tantos hermanos y sobre todo ha puesto a parir a Emevecita (perdona la confianza Emeve, pero eso querría él) y eso ha sido la gota que ha colmado el vaso y me ha cabreado de tal manera que no puedo menos de escribir estas letras con toda la indignación de que soy capaz. Conozco algo de la bondad de Emeve (ella algo me conoce a mí, por escritos, no de mi bondad) y de cómo es ella. No escribo para defenderla. Ella sabe defenderse perfectamente si quiere. Sólo escribo para mostrar mi indignación como cristiano corriente por esa actitud y para felicitar a Agustina por su escrito de este viernes. Yo lo esperaba o por lo menos estaba deseando que lo escribiera. Felicidades, Agustina.

No sé si encaja muy bien este escrito después de lo que ella dice en su artículo. Pero, por favor Agustina, publícamelo. Te prometo no escribir más. Bueno, por lo menos no volver a escribir más, cabreado, lea lo que lea. Pero es que se han metido indignamente con Emeve, además de con otras personas buenas, cristianas o ateas o lo que sean. ¡Que son hijos de Dios, c.ñ.!

Besos y abrazos para todos (Incluido Daniel_M, por supuesto)

(Espero que no me condenará al fuego eterno, después de esto. Perdóname, majo, anda)

Mois



Ruta no me entiende.- Nome

Estoy en total desacuerdo, con el voluntarismo enloquecedor de Nometorres, en su escrito del miércoles 10 de octubre cuando afirma

“Si ves claramente que Dios te quiere como numeraria del Opus Dei, debes seguir adelante, con todas sus consecuencias, cueste lo que cueste, porque Dios aprieta, pero no ahoga, y serás feliz en tu entrega por costosa que ésta sea (debieras serlo ya).”

 

Quizás es que yo soy demasiado críptico o sutil, quizás las cosas hay que decirlas a lo bruto para que se entiendan, o quizás Ruta no ha analizado suficientemente lo que he escrito, pero creo que en mis palabras, especialmente en las implicaciones del último paréntesis, dada la situación de Estrella, que se podrá calificar de muchas cosas menos de feliz, no hay voluntarismo enloquecedor, sino más bien una invitación a la reflexión para llegar a una conclusión lógica de difícil discusión: si A implica B, entonces no B implica no A. Si no eres feliz...

Nome





Los encuentros de Carmen Charo.- Morgana

Carmen Charo!! quiero felicitarte por lo que cuentas en tu último correo, dejas traslucir acogida, pasarlo bien, entretenido, sanamente. Sobre todo, aunque no es nada del otro mundo, la terapia efectuada por Ramón. Cuando una persona queda psíquicamente hecha polvo necesita una terapia. La mayoría de ustedes, tras dejar el Opus Dei y según sean los casos, quedaron más o menos traumatizados y eso tiene remedio.
Sugiero a los Orejas que hagan o participen en encuentros como los de Carmen Charo. Les hará mucho bien. Lo que no hace bien es justamente rememorar de continuo hechos dolorosos, que inducen a la aflicción, porque el daño va siendo mayor. Casualmente acabo de leer un Power Point con el que estoy totalmente de acuerdo, al leerlo pensé en ustedes: (transcribo algunas partes):
 
La alegría y la actividad armoniosa nos mantienen saludables y prolongan la  vida.
El recuerdo de una situación negativa o  triste, libera las mismas hormonas y sustancias biológicas destructivas que el estrés.
Sus células están constantemente procesando todas sus experiencias y metabolizándolas de acuerdo con sus puntos de vista personales.
No se puede simplemente captar datos aislados y confirmarlos con un juzgamiento.
Usted se transforma en la interpretación cuando la internaliza.
Quien está deprimido proyecta tristeza por todas partes del cuerpo.
La producción de neurotransmisores a partir del cerebro se altera, el nivel de hormonas varía, el ciclo del sueño es interrumpido, los receptores neuropeptídicos en la superficie externa de las células de la piel se modifican, las plaquetas sanguíneas se tornan más viscosas y más propensas a formar grumos y  hasta  sus lágrimas contienen trazos químicos diferentes al de las lágrimas de alegría. 
Todo este perfil bioquímico será drásticamente modificado cuando la persona se sienta tranquila.
Estos hechos confirman la gran necesidad de usar nuestra consciencia para crear los cuerpos que realmente necesitamos
¿Usted quiere saber cómo está su cuerpo hoy? Entonces recuerde lo que pensó y sintió ayer.
¿Quiere saber cómo estará su cuerpo mañana?
¡Observe sus pensamientos y emociones hoy!
LA MEDICINA ESTA EN TI Y TU NO LA USAS.
LA ENFERMEDAD
VIENE DE TI MISMO Y NO TE DAS CUENTA.
Hansrat Ali
 
El mismo día escribió Lali Riera, sobre los Directores. Quedé muy asombrada, ella (me imagino que es una “ella”) pueda que haya sido numeraria en los 60, 70 y 80 hasta salir si no me equivoco hacia 1995 o 96. Me asombré al ver la capacidad para describir con tanto detalle después de más de diez años y poniendo mucha pimienta, “la gran vida” que se dan las directoras según la autora. Dices que fuiste directora y no lo dudo, solamente así podías haberte enterado de su forma de vivir. Una vida “opípara y llena de singularidades”, de la que también tú participaste, por lo tanto deberías estar haciendo un mea culpa por los 33 años en que fuiste causa de estrés, depresión y hasta de locura para las demás numerarias de tu entorno, tus súbditas.
 
Morgana




Enhorabuena, Josef si sabe que es el Opus Dei.- Australopitecus

Hola:

Tengo un comentario al articulo de Josef Knetch, si ni siquiera las autoridades del Opus Dei (que aprobaron la vision de Jose Luis Illanes acerca de la vocacion) saben como es la vocacion al Opus Dei entonces en que te basas tu para decir que eso existe?

Me parece comico que ahora aparezcan defensores de la vocacion al opus en sentido ideal, platonico, como si la equivocacion de las autoridades de la obra, empezando por San Chemaria hubiera sido la de mal interpretar la idea de Dios acerca de la Obra y ahora Josef Knetch nos la aclara para ver quien se apunta. Josef deberia ir a Roma y pedir la franquicia de esa vocacion para ver si se la conceden a El que si sabe que es el opus dei.

Saludos,

Austral 





Mi testamento para cambiar.- Nacho Fernández

REVISION DEL TESTAMENTO

 

El día 28 de octubre hará nueve años que pisé por última vez  Amaniel, nombre del que fu mi último centro en la Obra. Pocos meses antes,  los directores me habían indicado que tenía que actualizar el testamento a favor de obras corporativas o fundaciones del Opus Dei que había escrito veinticinco años antes. Para ello, me entregaron unas hojas en las que se me indicaba cómo debía redactar de nuevo el testamento. Es una de las cosas que copié en mi última etapa de los 34 años de agregado. Un hecho, algunos de los que figuraban en mi primer testamento se habían ido de la institución. Es el caso de uno que es hoy fiscal del Tribunal Supremo de España. Una observación. Algunas de las palabras que aparecen no figuran en ningún diccionario.

 

Una de las cosas que me ha llamado la atención del texto que reproduzco a continuación es el ansia de dinero que tiene el Opus Dei, hasta el punto que se ponen mil y un obstáculos para que nuestras verdaderas familias –la Obra no lo fue y nos dejó siempre solos—no heredaran ninguno de nuestros bienes, salvo la legítima, y eso en el caso de que pervivan los padres.

 

Otra de las cosas que me sorprende es cómo el Opus Dei puede negar que tenga bienes, cuando el texto que reproduzco a continuación demuestra que los numerarios albaceas de los testamentos son hombres de paja, que son manejados por los directores de la prelatura. Por ejemplo, Luis Valls Taberner fue un numerario que durante muchos años estuvo al frente del Banco Popular, uno de los principales de España. En su testamento necesitaba la autorización del Padre (prelado) para dejar sus bienes a alguien que no fuera del Opus Dei. ¿Cuánto dinero heredó el Opus Dei? Y así otros muchos casos.

 

NACHO FERNANDEZ



(Leer artículo completo...)




Antonio González y la oración, para Spiderman.- IgnaciodeLoyola

Para Spiderman:

Coincido al 100% con el escrito de SY  ("Sobre Antonio González y su perspectiva del Opus Dei"), después de haber examinado distintos sitios de numerarios por Internet, y las propias respuestas de Antonio, he llegado a la conclusión de que sólo existe un único "sitio oficial" del Opus Dei, el "sacerdotal" de la Prelatura. Todo lo demás son "pantallas de humo":  lo único que hacen, es distraer a la gente. Los del "sitio oficial" de la Prelatura, son muy listos con su silencio - esa es mi conclusión.

No pasa nada, porque visites su sitio, sobre todo para descargar sus "ebooks" (sin obsesionarte, no merece la pena). Igual deberías hacerle alguna petición especial de oración (por la solución del problema con los "ex", peticiones personales, etc.), seguro que le encantará hacerlo. Es lo único en mi opinión, que se le puede pedir.

Un saludo,

'IgnaciodeLoyola'.

P.D. La intervención de Morgana, me parece muy importante:

Es la primera vez en todos los correos que he leído, y esto ya me parece un signo muy importante de un cambio que se va a iniciar, que alguien de dentro de "esa" institución (a ver si arreglan sus propios "trapos sucios" internos: para que los de fuera, que no tenemos nada que ver, dejemos de inventar "teorías", para explicarlos), pide que se empiece a tratar a los ex-miembros, con respeto y caridad.





Cartas a Antonio González.- IgnaciodeLoyola

Indico unas cartas publicadas en el sitio de Antonio González, porque son relevantes para los abusos que estáis denunciando. El motivo de ponerlas aquí, es que su sitio está configurado para que desaparezcan de la vista (y por si un día desaparecen del todo de su sitio).

Quiero añadir también que no estoy interesado en ningún protagonismo personal sobre el Opus Dei, esto se lo dejo para todos los ex-miembros; el día en que quiera tenerlo, lo haré sobre otros temas más relevantes para mi (si escribiera sobre el Opus, sería siempre como sub-tema - es el lugar que le corresponde -, y no como tema principal).

Un saludo, y gracias a Agustina por su paciencia conmigo, y por haberme publicado...



(Leer artículo completo...)




Un romance en tres capítulos.- Emevé

 

Un Romance en Tres Capítulos

Emevé, 15 de octubre de 2007

 

 

BREVE INTRODUCCIÓN

 

Tenía pensado no darme por enterada, para no hacer eco al intento de ofensa, digo intento porque “ofende quien puede, no quien quiere”, pero las hermanas López de los Mozos (Agustina y Merchelo) y algún correo privado me dan el derecho y casi me obligan a publicar mi último escrito sobre el tema.

 

Va en tres capítulos, es que el número 3 me atrae. ¿Será porque en el opus me enseñaron todo sobre el misterio de la Santísima Trinidad?

 

Está escrito con la mejor de mis sonrisas y con el corazón lleno de amor, no a quien me ama sino a todos a los que yo amo, que son mi razón de no permitir que se me tergiverse y difame...



(Leer artículo completo...)




Recuerdos de mi paso por el Opus Dei.- Isabel Nath

Hola a todos,

 

Acabo de leer el escrito que mandó Lali Riera el pasado viernes, y quiero hacer en voz alta la siguiente reflexión:

 

Los que me conocéis a través de las cosas que escribo en esta Web y por supuesto los que me conocéis más personalmente, sabéis que soy de los que defiende la cortesía en las formas aún cuando se denuncian las verdades más duras, que por supuesto hay que denunciarlas. También he defendido en numerosas ocasiones en esta Web y en el chat cuando ha venido al caso la importancia de quedarse con las cosas positivas de las experiencias negativas, y la importancia del perdón para pasar las páginas de la vida. Sigo pensando exactamente lo mismo en ambos temas.

 

Pero dicho esto, también quiero compartir con los aquí leyentes que las cosas que escribe Lali, con toda su negatividad, de hecho son LAS UNICAS que me transportan de forma dramática al ambiente que yo respiré en los centros del Opus Dei en los que viví: el Centro de Estudios y un centro donde se hacía labor con universitarias. Y me transportan cada vez que leo uno de ellos, no importa de qué hable. Y lo hacen con tanta fuerza, que se me pone un nudo en el estómago. Las cosas que escribís los demás con frecuencia me traen a la cabeza anécdotas casi idénticas que yo viví o que me consta que vivieron personas muy cercanas a mí, pero soy capaz de verlas desde la distancia, y aunque muchas veces sufro por lo que leo no sufro por mi, porque mi experiencia negativa en el Opus Dei la siento muy lejana. Lali sin embargo me devuelve con sus escritos la sensación exacta que sentía al vivir allí: la soledad, la incomprensión, la sensación de que ‘algo’ se cocía a mis espaldas y yo no sabía qué era, las incongruencias, las injusticias, la falta de cariño de verdad, la caridad ficticia, … Especialmente lo que cuenta de las directoras me resulta cien por cien real, porque esa es la misma percepción que yo tuve.

 

Por qué me pasa esto?. Pues yo pienso que es porque refleja con una precisión alarmante la realidad. Mi realidad en el Opus Dei fue como Lali la describe. Así de cruda. Otra cosa es que yo me empeñe en quedarme con las cosas que aprendí durante esos años, sea del Opus Dei (muy pocas) o de personas concretas que independientemente de su pertenencia o no al Opus Dei me aportaron cosas valiosas. Pero los hechos fueron los que fueron, y fueron como Lali los describe.

 

Creo a pies juntillas a los que describís a director@s comprensiv@s, que escuchaban, que os trataron con cariño verdadero. Os creo pero creedme vosotros que yo no los conocí. Ni uno. Conocí a algunas personas que vivían en mi misma situación ‘artificial’ y ‘totalmente controlada’ que me inspiraron afecto y seguramente yo se lo inspire a ellas. Compartimos ratos divertidos y algunas gamberradas sonadas, y nada más. No estaba permitido. Con algunas de ellas retomé años más tarde la relación, una vez ellas y yo estábamos ya fuera del Opus Dei y podíamos hacer y decir lo que queríamos, pero las cosas buenas que aprendí y/o aprendo de ellas no pueden considerarse como cosas positivas que recuerdo de mi paso por el Opus Dei aunque a esas personas las conociese allí.

 

Estoy de acuerdo por tanto con lo que dice Ana Azanza en su último correo en general y en particular cuando dice que el sistema es no callarse. El hablar sin ofender a los demás de forma gratuita, no es incompatible con decir las verdades claras y llanas; y el hacer lo posible por quedarse con lo bueno que hay en todo no quiere decir que haya que dejar de decir cómo fueron exactamente las cosas.

 

Un abrazo a cada uno,

Isabel Nath





Breves consideraciones sobre varios correos.- Isabel Nath

Hola otra vez,

 

Quería hacer unas breves consideraciones acerca de varios correos publicados en esta Web en los últimos días:

 

El correo de Ramón del 10 de octubre en relación a la polémica suscitada por Daniel M me parece brillante. Yo pienso exactamente igual pero seguramente no lo habría expuesto tan bien, así que me limito a sumarme a sus consideraciones.

 

Después de leer el correo de Agustina del pasado viernes al respecto de la misma polémica, he ido a leer el correo de Daniel M que le ha inspirado, y efectivamente Daniel, con todo el respeto que me mereces, frena un poco que igual derrapas. Yo a día de hoy no he apostatado de la iglesia católica pero no me considero católica a pesar de estar bautizada. Tiene esto mucho que ver con mi paso por el Opus Dei pero no todo. Yo diría que mi experiencia por el Opus Dei me sirvió para abrir los ojos a muchas cosas, así que en ese sentido debería estarles agradecida supongo Mi no catolicismo no invalida mis experiencias positivas y negativas vividas en el Opus Dei, y si tú o la mismísima iglesia católica os empeñáis en decir que sí, pues me parece muy bien; cada cual aprende a su ritmo, toma sus decisiones y asume sus consecuencias. Se llama libertad. Mi conciencia está en grandísima paz, creeme, y el menosprecio con que hablas de los que no pensamos como tú no me afecta lo más mínimo. Pero me duele que te metas en el terreno más personal con personas a las que quiero mucho, en este caso con Emevé. Agustina dice muchas cosas y estoy de acuerdo con todas ellas así que no voy a repetir los argumentos, pero tú que pareces saber tanto de la verdad y del amor de Dios deberías al menos considerar que una verdad como un piano de grande es que solo Dios lo conoce todo y por lo tanto es el único que tiene posibilidad de hacer justicia cuando juzga. Todos los demás tenemos grandes posibilidades de equivocarnos en nuestros juicios por eso es mejor que no los hagamos. Por no hacer el ridículo al final del cuento, más que nada. Tú por favor sigue pensando como piensas, pero respétanos a los que no compartimos tus ideas.

 

Me ha gustado la foto que mandó Mois. Dice “Para Daniel M”, pero yo me la auto aplico.

Gracias, es verdad que a veces se olvida.

 

Por último pero no menos importante, quiero decirle a Carmen Charo que me ha gustado muchísimo la foto que nos ha mandado con Amandus. Carmen, es la mejor foto tuya que he visto con diferencia; estás radiante. Y Amandus, yo tampoco te imaginaba así pero me alegro mucho de haberme equivocado tanto; estás muy guapo ;))). Me ha alegrado mucho también leer el éxito de la reunión de Zaragoza y me ha dado sana envidia saber que acudieron amigos muy queridos, como Domingo y Flechita (dos besotes para cada uno). Todo lo que ayude aunque sea a uno solo de nosotros a dar un paso más hacia la normalización de su vida después de su paso por el Opus Dei pienso que merece la pena y me anima a seguir andando. Gracias a Carmen Charo por el tiempo enorme que debe haber empleado escribiendo todo eso; lo has hecho como a mí me gusta que me cuenten las cosas, con detalle: gracias!!.

 

Otro abrazo a cada uno,

Isabel Nath





Estadísticas de los artículos de Opuslibros.- Marypt

Me interesó bastante el escrito de Spiderman Estadísticas de los artículos de Opuslibros. En particular me impresionó saber que los escritos sobre supernumerarios están entre los más leídos de Opuslibros porque tengo una parte de responsabilidad en ellos.

Me parece que Spiderman tiene razón cuando escribe que la generalidad de los numerarios no se imagina los problemas que vivir en una familia como supernumeraria implica. Puede ser infernal.

Me gustaría que más ex-super diesen sus testimonios porque estoy cierta que los más graves no han todavía surgido en esta web.

 

De todas las formas los testimonios más “duros” son siempre los de las ex numerarias auxiliares.

 

Marypt



Para Daniel M.- Moninho

Estimado Daniel:

Aprovecho para escribir ya que es feriado nacional, no precisamente por el Descubrimiento de América, sino por la Independencia de Guayaquil mi ciudad, es feriado nacional.

He leído tú ultimo correo y no soy  nadie para juzgar ni dar consejos. No sé si te falta amor y aunque hay un dicho que dice: "el cinismo es puro dandynismo intelectual". También se podría decir que a tu último artículo le falta caridad. Caridad con uno/a de tus hermanos/as. Quisiera que partas del teorema (no de Pythagoras) de que muchas personas aquí, nos escuchamos unas a otras y recibimos amor y comprensión, directa o indirectamente, pero amor a secas que es lo que cuenta.

Es lógico que no vas a cambiar tu posición, ni nadie te pide que lo hagas; pero uno parte del principio de otredad, de respetar al otro, es por lo menos darle a los demás ciertos beneficios que sólo la duda puede conceder. No importa que no vayas para trapense, la caridad es universal al ser humano. Pero no puedes dejar de intentar hacer un "apostolado de la verdad", nuestras almas no se van a perder Daniel (espero que no... je,je,je). Lo que intento decir que nadie está encima de la Verdad. Y cada persona es única con sus ideas, pensamientos y sentimientos. ¿No es esa la base del juicio particular? ¿No nos debemos acercar a Cristo y a María con cada una de nuestras características y particularidades?

Tengo que decirte que aunque la justicia de Dios es infinita, su misericordia también. Así que Él sabrá como juzgarnos a cada uno. Como decía un artículo de alguien, dejémosle hacer su trabajo y dejemos de juzgar, peor sentenciar.

No puedo dejar de mirar a Daniel M con nostalgia (ojo, dije nostalgia y no pena) y digo nostalgia porque yo era una copia al carbón. Es la universidalidad del discurso la mayor fortaleza de la Obra y también la que deshumaniza muchas veces. Pero una cosa es universalidad en cuestiones de Dogma y de Fé que en otras cuestiones más mundanas que no estamos obligados a vivir por ejemplo. No se puede cambiar la Fe por la piedad y las normas. Pero ahí me puedes decir que soy "Luterano", porque me importa más el Amor que las otras cosas. Me dirás que pienso: "Ama fuerte y peca fuerte". No es así. Yo diría, ama fuerte y peca lo menos posible. Pero de ahí a no tener vida y ser un robot hay una gran diferencia. A experimentar sentido de culpa por todo y miedo a todo y creer que todo es pecado es otra cosa. Hablamos de santidad en medio del mundo, pero en el fondo no estamos en medio del mundo. Estamos en medio de un convento imaginario, de muros mentales, donde sólo nuestras ideas valen y las demás no.

En un convento cerrado seguro seríamos más libres porque no necesitaríamos construir muros, los muros ya están hechos.

Creo que Juan Pablo II fue un grande y merece el nombre de Magno. Supongo que fue un santo, mejor dicho sé que lo fue. La fuerza de la Obra vino en su Papado cuando se comió al padre Arrupe. Tenía que comerse a los Jesuitas para que la Obra ocupe aquel lugar. También pienso que en esa época de Guerra Fría y todo, los de la Obra fueron buenos soldados. ¿Pero después de la Conquista no se reemplaza a los conquistadores con buenos administradores? Así no hizo España, cuando Pizarro y compañía se alzaban en el Nuevo Continente? Así la corona Vaticana debe ver a nuestros hermanos de la Obra. Cuando sacó a todos de la Curia Romana y los reemplaza con Jesuitas y Salesianos. Como me decía mi hermano que es super, pero super buena gente, (también es supernumerario) se vienen tiempos difíciles. Yo diría más que eso, se vienen tiempos de cambio y de ubicar a la Obra en el lugar que debe tener porque no se puede negar que ha hecho y hace cosas buenas. Pero de ahí a querer ser la élite de la Iglesia hace falta mucho, empezando por tener humildad y caridad, y deshacerse de esa soberbia intelectual que los hace ser odiosos desde el punto de vista social en el mejor de los casos.

Pobre Don Javier, está en una época dificil, no sé si por sus desaciertos administrativos, pero en todo caso no lo juzgo ni lo sentencio, creo que hace lo mejor que puede. Pero que su Delfín no esté de acuerdo con él ya es de producir intranquilidad. Y esa intranquilidad "no conviene".

En todo caso La Iglesia con sus defectos y todo es nuestra Madre y por eso la respeto y la quiero, no sé si es buena madre o mala madre, eso ya les tocará juzgar a otros. Pero si la Iglesia es mi Madre y está por encima del Ocus Pocus, el Ocus Pocus no puede estar encima de mi Madre, ni al mismo nivel. 

Por cierto ya se logró demasiado con la figura de Prelatura Personal. Esa figura legal no convence. Peor querer lograr un estátus superior, es de locos.

Celebro la desición del Gobierno de Rodríguez Zapatero en desfranquizar España y quitar tanta cosa en las Iglesias y Plazas. La religión es universal, no se puede juzgar a unos y ensalzar a otros. Y a pesar de todos los excesos de la República los vencedores tampoco se midieron con los perdedores.

Como decía alguien aquí en Opuslibros, no puede haber un anti algo, sin primero haber un ista.

 Un abrazo entrañable desde Ecuador.

Moninho (camiseta número Deishhh [10] )




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?