Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 08 de Octubre de 2007



Hemos fundido los 5000 kms de distancia.- Carmen Charo

Hola a todos!

Ya hemos vuelto del encuentro en Zaragoza. Ha sido muy emocionante y bonito, y espero que entre todos los que lo hemos vivido lo sepamos relatar con detalle. Pienso que ha sido un pequeño o gran milagro.

Nos hemos reunido un buen número de personas, y bien variado. Para mí lo más bonito ha sido ver cómo vamos volviendo a ser personas normales: hemos reído, llorado, hablado por los codos, compartido vivencias y descubierto entre todos ese ser maravilloso que vive en el centro de cada uno, en unas sesiones de trabajo psicoterapeútico dirigidas por un hombre fantástico, que va regalando paz y serenidad. un hombre que posiblemente gracias a su paso por el Opus Dei ha aprendido, o se le ha grabado a fuego, el profundísimo respeto por el ser único e irrepetible que somos cada uno, y que lleva irremediablemente a la tolerancia absoluta siempre.

Hay mucho que contar de estos pocos días pero que han dado muchisimo de sí. Hoy sin más, quería quedarme con un gran detalle, y es que hemos fundido los 5000 Km de distancia que nos separaron absurdamente y nos hemos abrazado sin miedo y con un inmenso cariño lleno de sinceridad y ternura. ¡Qué gozada!

Como muestra os mando esta foto que nos hicimos Amandus y yo ayer mismo. Ya os seguiremos contando!!

Un grandisimo abrazo para todos.

Agustina, gracias por la foto de la boda! Estás cada día mejor!!

Carmen Charo

Todos los que habeis estado en Zaragoza y querais tener las fotos que yo hice, que no son ninguna maravilla pero sirven como cálido recuerdo, escribidme a mi correo: carmencharo@euskalnet.net





La banalización de los ex-opus dei con enfermedades psiquiátricas.- Spiderman

OPUSPASTILLAS: Banalización de las enfermedades psiquiátricas desarrolladas por miembros y ex-miembros del Opus Dei durante su estancia en la Institución.

Bueno, ya sabéis que a mí me gusta (llamadme masoca) ir siguiendo a la estrella mediática del Opus Dei en la Web (Antonio González). Una de sus últimas reflexiones nos pilla de cerca a algunos de nosotros y quiero compartirla. Todo esto está publicado en la web http://www.opusdeialdia.org/, que como sabéis, es una página no-oficial destinada básicamente a desmontar los bulos que montan los resentidos de Opuslibros. En fin, sin más dilaciones, os meto en materia y que cada uno saque sus conclusiones.

PRIMER ACTO: UN INTERNAUTA ESCANDALIZADO PREGUNTA A ANTONIO

miércoles, 15 de agosto de 2007
Web de ex miembros: OpusPastilla

Hola Antonio: he tenido la desgracia de juntarme con gente de una web antiopus que yo llamaría OpusPastilla.

He terminado medio loco rodeado de un montón de gente rara con problemas psicológicos severos, fobias al Opus Dei de médico y todo tipo de complejos y filias sexuales.

(...)

ANTONIO RESPONDE...



(Leer artículo completo...)




Un chiste muy bueno sobre el Opus dei.- Ikerperez

UN CHISTE MUY BUENO SOBRE EL OPUS (SIN ÁNIMO DE OFENDER A NADIE)

 

Resulta que un señor se muere y va al cielo.

 

En la puerta san Pedro le recibe y le explica que es costumbre enseñar el cielo a los que acaban de llegar y buscarle sitio en el lugar que le corresponda.

 

San Pedro va mostrando al recién llegado todas las estancias del cielo:

 

-Esta es la estancia en la que se encuentran los sacerdotes, dice san Pedro, entran y ponen al día al nuevo de cómo van las cosas.

-¡Qué tal san Pedro!, ¿cómo te va?

 

Van a otra:

 

-Aquí se encuentran las monjas, indica san Pedro, y pasan a dar los buenos días y a hacer presentaciones.

-Ave María Purísima, ¿cómo siguen las cosas en la Tierra?

 

Otra:

 

-Aquí están los religiosos, explica san Pedro y lo mismo: presentaciones.

-Hola, ¿qué tal el viaje?

 

Así, san Pedro y el nuevo, recorren el cielo saludando a todo el mundo.

Hasta que llegan a una sala en la que no entran.

San Pedro susurra al oído del recién llegado:

 

-No hagas ningún ruido. En esta estancia se encuentran los del Opus.

-Bien. Pero ¿a qué viene tanto sigilo?, pregunta el nuevo.

-Es que los del Opus piensan que en el cielo sólo están ellos.





La 'humanidad' en el OD. - Norske Fjorder

Querida Bithias, y todos.

 

He tomado algunas frases tuyas (de tu escrito: «In Memoriam», 03/10/07) como punto de partida para dar un testimonio personal.

 

 

«¡22 años! Toda la vida por delante. Luego me dice el director que no es cosa mía lo que le suceda a quienes duermen en el mismo cuarto, a mis ¿hermanos?»

 

Lo que más me duele, de lo que más me arrepiento, por lo que me siento más ruin en la vida, es que aquella numeraria de 22 años dormía en mi misma habitación, un cuarto con tres literas, en el segundo piso de mi litera. Yo estaba tan embebida en el espíritu de la Obra, tan sumergida en aquel modo de pensar y de actuar, tan convencida de que no se puede hacer nada que los directores no vean bien, que ni siquiera intenté nunca hablar con ella, incluso cuando estaba claro que lo estaba pasando mal. Sabía que ella tampoco me habría dicho nada, y que lo único que me ganaría intentándolo sería una buena “corrección fraterna”, pero no era eso lo que me frenaba. Pensándolo fríamente, y a distancia de años, lo que me frenaba era que, simplemente, no se me pasó por la cabeza hacerlo, hablar con ella. Dar la espalda a todo lo que no se ajuste al “espíritu”, al modo de actuar de la Obra, comportarme como los directores –como “mensajeros de la voluntad del padre, y a través de él, de Dios”- se esperaban de mí, aunque yo no lo entendiera... eso era lo único que importaba: prohibido querer, prohibido “apegarse” a las personas, prohibido “sentir” más por unos que por otros, prohibido “entrometerse”, prohibido, prohibido, prohibido.

 

 

«Se les deja de tratar completamente, anulando su dignidad humana al negarles la palabra»

 

Para comentar la intervención de Bithias, os contaré una experiencia personal:

 

Cuando me fui, había dejado de comer y había adelgazado mucho en poco tiempo. Ante esto lo único que se le ocurrió a la directora fue llamarme un día y decirme que me pensara bien lo que estaba haciendo, si no quería terminar como otra chica del centro (numeraria), con la que estaba claro que no volvería a hablar... Estaba claro que se había ido. Solo así lo supe. Ese era el único modo eficaz de saber si una se había ido, que me dijeran que no volvería a verla ni a hablar con ella.

 

Poco después me llevaron a un psicólogo, pero claro, fue totalmente inútil. Primero, porque el psicólogo era un supernumerario, el padre de una de las numerarias de mi centro. Y segundo, porque cuando entré en la consulta me quedé de piedra cuando vi que la numeraria que me había acompañado, que era con la que hacía la charla, entró conmigo.

El psicólogo me preguntó sólo dos cosas: si seguía teniendo la regla y si tenía problemas de vocación. A lo primero le dije que sí y a lo segundo que no. Está claro que las dos cosas eran mentira. Pero ¿qué tenían aquellos dos en la cabeza... serrín... o muy mala voluntad? ¿De verdad puede creerse alguien que querían ayudarme en serio?

 

De la primera pregunta (si seguía teniendo la regla):

¿Hay algún médico que se crea lo que le dice una anoréxica sin rechistar, sin proponer ningún tipo de prueba o análisis, sin comprobar nada?

Pero eso no es lo más importante, sobre todo porque mi “anorexia” no era más que una farsa... el único modo que se me ocurrió para que empezaran a dejarme en paz, el único modo de convencerlos de que estarían mejor sin mí, porque los enfermos no les interesan.

 

De la segunda pregunta (si tenía problemas de vocación):

Cae por su propio peso. Es uno de tantos ejemplos evidentes del modo en que te obligan a no decir jamás la verdad. ¿Con qué libertad podía decir que sí, ante un supernumerario (digamos... “ligeramente” de parte)? ¡Y delante de la numeraria de la charla! Fuera del OD, nunca he vuelto a saber de nadie que tuviera que hablar con un psicólogo mientras otros, los causantes de su malestar, los están vigilando. ¿Dónde está el secreto profesional? ¿Dónde estaba mi libertad? ¿Dónde estaba aquella voluntad de ayudarme, de curarme? ¿O llevarme a un médico no era más que un montaje para calmar sus conciencias?

 

 

«Si no te ha tocado vivirlo, te cuento que a estos hermanos, porque es más hermano mío uno por ser hijo de Dios que por ser de la Obra, se les deja de tratar completamente, anulando su dignidad humana al negarles la palabra»

 

Cuando me fui, me llevaron a un piso de estudiantes con otras dos chicas (la dueña era una agregada, con la que hablaba sólo cuando tenía que pagarle). Me tiré un mes entero dentro de mi habitación, no iba a la facultad ni salía absolutamente para nada. A pesar de que mi anorexia empezó como una farsa... a aquellas alturas se había convertido en un problema real. Así que tampoco salía para comer. Durante un mes estuve allí dentro, en un cuarto con una cama, un armario, una mesa y una silla, y una pequeña ventana que daba a un patio interior que apestaba a los humos y los vapores de la cocina del restaurante chino del primer piso. Las otras dos chicas ni siquiera sabían que había llegado alguna nueva. Aquella puerta había estado siempre cerrada con llave, y así seguía. La primera noche, cuando ya estaban dormidas, salí para comprar en una gasolinera todas las botellas de agua que pude y me volví a encerrar. Volví a salir todas las noches, para ir al cuarto de baño... los últimos días ni siquiera para eso (ya se pueden imaginar para qué me sirvieron las botellas vacías. Perdón por la crudeza, pero así fue).

 

El caso es que, un día, cuando las otras dos se habían ido a clase y estaba sola en el piso... cuando ya no podía más, cuando me quedó claro que tenía que tomar una última decisión, para bien o para mal, decidí salir y llamar a la numeraria de la charla. Necesitaba hablar con ella con todas mis fuerzas, con las pocas que me quedaban, antes de tomar una decisión. Si me había equivocado, y había sido todo culpa mía, tenía que volver. Tenía que arrepentirme. Estaba segura de que se alegrarían de que volviese aquella oveja perdida... si no me aceptaban como numeraria, por lo menos lo harían a un nivel cristiano o al menos humano. Salí de la habitación. Metí las monedas en la cabina del pasillo. Marqué el teléfono del centro. Me contestó ella. Le dije su nombre. Ella preguntó el mío. Le dije que sí, que era yo. Y me dijo: «Yo con una loca no hablo». Y me colgó.

 

Me quedé helada. Tan helada que ni siquiera me eché a llorar.

Y aquello (lo quisiera ella o no) fue mi salvación.

Me di cuenta de la crueldad absoluta de aquella mujer, en la que tanto había confiado durante tanto tiempo. Me di cuenta de muchísimas cosas. Muchísimas.

Y así me salvé. Lo vi todo claro.

Me fui al salón, cogí la primera cinta que encontré, una de Madonna, la puse a todo volumen... y me puse a bailar. Estuve horas así, con una fuerza y unas ganas de vivir que aún me sorprenden cuando me acuerdo (sobre todo porque yo odio bailar!)

Aquel fue el principio de una nueva vida... que continúa intacta hasta hoy. Sin verdades a medias, sin manipulaciones, sin dobles sentidos. Sin rendir cuentas a nadie. Y con una base humana que descubrí sólo después de que me ellas me la negaran completamente durante tantos años.

Norske Fjorder

PD: para los curiosos... el nick significa "fiordos noruegos"... en noruego. Lo he elegido por la sensación de soledad que me provocan... al tiempo que una profunda tranquilidad y paz interior.





Sos de esas personas maravillosas de la Obra. Para Bithias.- Carmela

Queridísimo Bithias,

Escasísimas veces me atrevo a escribir en esta Web, aún no me siento preparada…

Dejé la obra hace más de 10 años luego de seis dentro pero me doy cuenta que su espíritu aún está latente en mí, yo no tuve ocación pero recuerdo muchos momentos felices dentro aunque mi felicidad la encontré plenamente al salirme de la obra y formar una hermosa familia.

Solo escribo para enviarte un cariñoso abrazo, sos de esas personas que fueron “culpables” de que yo me quedara dentro todos esos años sin tener vocación, esas personas maravillosas que se dejaban el alma y ponían el corazón de alfombra para que “sus hermanos” pisáramos blando, bueno, también me quedé dentro porque me dijeron que lo mío era ser numeraria (a pesar de que yo no quería ni hacer la admisión…)

Me recordás a mucha gente querida, varios dentro, muchos fuera  y por esos que aún están dentro agradezco de todo corazón tu existencia…

Un cariñosísimo abrazo desde Sudamérica.

Carmela





Saludos y comentarios a Xavier.- Leonardo

Hola a todos.
 
Después de dos semanas de estar fuera de mi casa, en la que tuve oportunidad de reflexionar algunas cuestiones pues no tuve acceso a lo acostumbrado, quisiera transmitir un poco de la alegría con la que regreso.
 
Me da alegría el regresar a opuslibros.
 
A Xavier quisiera decirle que le admiro esa dedicación que tiene para realizar lo que hace.
 
Yo pertenecí a otro club de excursionismo, ubicado en México DF. De aquel club tengo recuerdos extraordinarios. Gracias a él tuve la oportunidad de conocer muchos lugares que jamás hubiera conocido. A los compañeros de excursión también los recuerdo con afecto.
 
Quisiera decir que mi comentario sobre la palabra "locución" lo hago porque yo me abstengo de interpretar mi realidad de esa manera. Y recomiendo la misma abstención para todos.
 
Yo creo que todos somos una reunión de muchas experiencias, las propias y las de las personas con las que interactuamos de alguna manera o de otra.
 
También vivimos en soledad, pero creo que no estamos solos los que interactuamos, en mi caso gracias a Dios, de manera positiva con los demás.
 
Saludos cordiales,
 
Leonardo Cantú.




El Prelado del Opus Dei, cada vez más aislado.- Trinity

            Me ha llamado la atención el modo como Agustina dejaba caer el otro día que son poquísimas las personas de confianza del Prelado del Opus Dei y que "también él tiene su oposición desde muy dentro y desde muy arriba de la obra".

 

            Como ella no lo dice, aunque parece saberlo, sí quería yo aclarar un poco ese punto. Son cada vez menos los que están en la "pomada": unos históricos como Fernando Valenciano y pocos más. Y el problema es tan grave que me han comentado recientemente que acaba de reintegrarse a Roma, después de varios meses de reflexión que ha transcurrido en Francia, el mismísimo Vicario General del Opus Dei, Fernando Ocáriz. Y una pensaba: si el mismo escogido por el Prelado para sucederle ya no le secunda, ¿cómo estarán los demás?

 

Trinity





Sobre la página tercera de ABC el 6 de octubre.- Supo

Estimados todos:

Después de un día de 10 horas de trabajo, cené algo sencillo. En la tele no emitían nada interesante para mi gusto; mi esposa se acostó, cansada de bregar con los niños; y les dije a los niños que vieran la película infantil de una cadena televisiva. Momento de calma perfecto para leer el periódico. Calentito en mi cama, con una lamparita que proyectaba su fino haz de luz, abrí el ABC (para los no españoles: periódico monárquico de la derecha española, liberal en lo económico, machista en su sección de famosos). Suelo alternar mis lecturas diarias, y llevaba varios días leyendo Público, un nuevo dirario español de carácter izquierdoso. Abrí el ABC y leí el título de su famosa "tercera". Hablaba del amor. Miré la firma y vi Javier Echeverria, Prelado del Opus Dei. En ese momento me asaltó la duda: leo o no leo. La verdad es que nunca había leído nada de este señor, porque cuando dejé de ser numerario, vivía Alvaro del Portillo. Me dije que por una tercera de ABC no pasaría nada. El texto está bien escrito y, aunque alguno se enfade, podría decir que estaba de acuerdo en el fondo de lo que se dice: la santidad en medio del mundo, incluso la organización de actividades de promoción humana para los más desfavorecidos. Lógicamente el texto tiene otros inconvenientes y, aunque alguno se enfade, los escribiré.

En primer lugar, parece que en la historia de la Humanidad no hay más santo que San Josemaria. Gracias a Dios, hay más, los ha habido y los habrá. Parece lógico que una orden religiosa cite a sus santos, pero por lo que conozco de capuchinos, mercedarios, jesuitas, teresianas, carmelitas, citan a otros santos en su predicación. Los santos son de todos y no hay que imponerlos.

En segundo lugar, me pareció encontrar una línea de trabajo que me sorprendió: más actividades sociales con los desfavorecidos. Cuando yo era numerario, lo único que hacíamos era la visita de pobres y enfermos. Alguno de los numerarios que lean esto  pensarán, pero si hay centros sociales para personas con menos recursos, como Tajamar. En fin, siempre hay un botón de muestra, que sirve de excusa. La realidad es bien distinta y debe ser analizada no en términos absolutos, sino relativos: cuántos recursos se destinan a las familias bien y cuantos a los menos favorecidos. Por qué un chico -que yo llevé al centro- le hicieron pitar de agregado cuando era un buen estudiante, pero su familia tenía peor posición social. Si las cosas han cambiado, me alegro; si las dos labores citadas en el texto de carácter más social sigue siendo dos gotas en un océano, pues será más de lo mismo.

Recuerdo que en cierta ocasión alguien nos habló de que en la Clínica Universitaria una persona había dicho que no tenía dinero para que le atendieran, pero la Clínica hizo el esfuerzo de sufragarle el tratamiento. También recuerdo a una viuda, cuya hija estaba ingresada, las enfermeras le paralizaron la atención porque debía 3.000 euros. La señora tuvo que acudir a gerencia. Es una actitud humillante puesto que la viuda sólo estaba a la espera de cobrar del seguro suyo para poder pagar a la Clínica. Supongo que habrá más casos como el da la viuda que el de la persona sin recursos a la que se pagó el tratamiento.

En fin, volvamos al texto del Prelado, después de leerlo me quedé pensando en que la teoría es muy bonita, pero que vivir la caridad no es predicar, sino dar trigo. ¿Se vivió la caridad con Petit? ¿Se vivió con mucha gente cuando se fue?

Estas son las tres reflexiones que me ha motivado la lectura de este texto. Supongo que otros expertos podrán sacarle más miga. Ya digo que yo estaba cansado y eran las 11 de la noche.

Un abrazo a todos.

Supo





Yo no debo irme.- Estrella

 
Buenos días, aquí estoy otra vez,
 
Tiene razón busconavegando cuando me dice que se inquieta cuando no me ve escribir en la web. Desde la última vez que escribí me había propuesto no volver a visitar esta página hasta que me aclarara yo conmigo misma... pero en cuanto me vienen otra vez las dudas siempre caigo... Y leo, por ejemplo, lo que me escribe Ruta de Aragón (se lo agradezco infinitamente, no sabes lo mucho que me ha dado para pensar...) y lo que otros muchos me dicen y me entra miedo.
 
En estas primeras semanas de curso todo ha ido muy deprisa. He perdido bastante la paz que encontré durante mi curso anual porque me inquietan los cambios que hay a pesar de no haberme movido de mi centro. Me inquietan también las propuestas que me hacen para que deje de hacer cosas que antes hacía, no sé si porque no me ven entregada o que... no me atrevo a irme de Casa, me da mucho miedo aunque sea solamente planteármelo. Esto es un desahogo rápido, pero me encuentro perdidísima. Yo creo que no debería irme, pero si sigo así ¿me volveré loca?
 
Estrella




El Opus cambia.- Nacho Fernández

EL OPUS CAMBIA "ROMANCERO GITANO" POR "CAMINO"

 

Un numerario del Opus Dei cambió una primera edición de “Romancero gitano”, de Federico García Lorca, por otra primera edición de “Consideraciones Espirituales”, antecedente directo de “Camino”, del hoy San Josemaría Escrivá de Balaguer. Así lo indicó el escritor Juan Bonilla en el pregón de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que se celebró en el Paseo de Recoletos de Madrid en 2004.

 

Juan Bonilla pronunció un discurso en el que dijo lo siguiente:

 

“Podría contaros mi vida confeccionando un catálogo de primeras ediciones a la manera de los libreros de viejo, detallando en cada entrada, junto a las características  formales de los volúmenes y los datos bibliográficos, donde los encontré, con quién si iba con alguien, qué sentí al salir con ellos a la calle”.

 

“Podría escribir por ejemplo: Federico García Lorca, Primer Romancero Gitano, Revista de Occidente, 1928, Madrid. El ejemplar conserva la cubierta con el famoso dibujito realizado por el poeta, pero en la contracubierta algún necio decidió que no tenía mejor sitio para hallar la raíz cuadrada de 834. El libro llegó a mí de una manera curiosa: se lo cambié a un socio numerario del Opus Dei por la primera edición de Camino de Escrivá de Balaguer, un cuadernito de frases edificantes que se titulaba Comentarios espirituales y fue publicado anónimamente”.

 

“El tipo que me ofreció la primera de Lorca a cambio de la primera de Escrivá pensó que ambos salíamos ganando, a fin de cuentas el cambiaba a un maricón por un santo y yo cambiaba a un cura por un gran poeta...”

 

Hasta ahí la intervención de Juan Bonilla, que, en su pregón, luego se refirió a otras primeras ediciones de libros que quedan en su poder. Una vez que dejé el Opus Dei yo también tuve oportunidad de comprar una primera edición de "Consideraciones Espirituales", durante una subasta que se celebró en una sala en la calle Velázquez de Madrid, establecimiento que luego se cerró. No quise gastar 50.000 pesetas (hoy unos 300 euros), pues me parecía demasiado dinero. Siempre me han quedado dudas si hice bien o no con no adquirir ese libro que valora tanto la hoy prelatura personal.

 

NACHO FERNÁNDEZ





¿A que tiene tanto miedo el Prelado del Opus Dei?.-JDE

¿A qué tiene tanto miedo el Prelado del Opus Dei?

 

 

Me ha llamado la atención el último párrafo de la carta del Prelado Javier Echevarría de este mes de Octubre que aparece en la web oficial del Opus Dei:

 

De nuevo pido la ayuda de vuestra oración y de vuestra mortificación por mis intenciones. Ahora tengo urgencia de vuestro apoyo. Sed generosos y no apartéis el hombro.

 

Además en esta misma carta Echevarría explica a los suyos que: Como sabéis, durante los meses de julio y agosto he permanecido en Pamplona, terminando un trabajo que no quería demorar.

 

Y eso que las cartas que cuelgan en la web oficial sabemos que son versiones corregidas y recortadas de las que realmente llegan a los centros.

 

¿Cuál es ese trabajo impostergable que el Prelado tiene en Pamplona? ¿A qué se debe esa urgencia que tiene de cerrar filas en torno a si?

 

A la luz de la carta interna (que nunca veremos publicada en la web oficial y sí en opuslibros) que envió Trinity me inclino a pensar yo también en que algo se está moviendo en el Vaticano que hace temblar al Prelado y a todo su séquito.

 

Como dijo Agustina:

 

Algo se está moviendo en el Vaticano que no le gusta nada, nada, nada, pero nada de nada al Prelado ni a su séquito (entiéndase por séquito a ese "cuerpo de élite" que le rodea y con los que tiene confianza y que son muy pocos, poquísimos. No hay que olvidar que también él tiene su oposición desde muy dentro y desde muy arriba de la obra).

 

¿Estarán los canonistas de Pamplona preparando el contraataque ante una eventual intervención del Vaticano en los “asuntos de familia” del Opus Dei?

 

Un beso.

 

JDE



No estás solo Bithias!.- Armando

Querido Bithias

 

Mil gracias por tu carta que has enviado a OL, no digas que eres un cobarde porque no das tu nombre, sino todo lo contrario, eres un valiente, de los de verdad, de aquellos que ante los atropellos que se cometen frente a él, denuncia los hechos, del que sigue siendo humano, con sentimientos, con una mente clara y muy bien amueblada y le permite ver lo que son las cosas. Insisto y no me canso de decírtelo, un millón de gracias por tu carta!.

 

Tu escrito confirma lo que hemos venido diciendo, denunciando y apuntando en esta página, las cosas van mal. Me da profunda tristeza darme cuenta que tengo –que tenemos- razón en este tema. Hubiera dado lo que fuera, sería capaz de cualquier sacrificio con tal que muchos de los abusos que se han denunciado aquí, ya no siguieran sucediendo, pero siguen, un día, otro día y otro día. En el camino quedan almas destrozadas, dispuestas a amar y que les es vetado lo más importante que tiene el ser humano junto a la capacidad de pensar y es el de amar, con todo el corazón, con todo lo que esta palabra implica, porque si se ama realmente a Dios obviamente ese amor se derrama hacia quienes nos rodean, sean católicos practicantes de Misa diaria y devociones varias, o católicos que dejaron de serlo, dañados por el paso por el Opus Dei, o ateos, de aquellos que dicen no creer en Dios, pero que son humanos, tu lo has dicho acertadamente, consideras hermano al otro porque es hijo de Dios y todos lo somos, todos, sin excepción alguna, sin distingos que los humanos hemos etiquetado para creernos superiores, tal como lo dice el Génesis “seréis como dioses, conocedores del bien y del mal”. Y hete aquí que eso se repite constantemente, día a día.

 

Algunos comentan en sus testimonios que no tenían vocación, estoy de acuerdo con ello porque como apuntas también, ¿cómo puede discernirse que se tiene vocación a los 14 años y medio?, pero hay casos como el mío en que sí teníamos vocación, yo la tuve, me di cuenta de ella desde mucho antes de conocer la Obra, no pite de la edad antes dicha, sino mayor de edad, deseando ardientemente servir a Dios y por ende a las almas todas, queriendo eso para mi vida porque sabía que era llamado a servir a Dios, lo que se me presentó fue el Opus Dei y deduje que eso era lo mío y me entregue, con mis defectos, con mis inconstancias, con todo, pero me entregue, di mi corazón, quise a las gentes que convivieron conmigo, sus cosas eran mías, sus alegrías eran mías, sus tristezas eran mías, pero como tu dices, cuando se hace la oblación viene esa norma no escrita, pero que se vive a rajatabla ¡prohibido querer¡.  Esto se refuerza cuando haces la fidelidad, ¿Cuántos no han sufrido por este atentado a la dignidad humana?, miles!!!!

 

Mil gracias porque con lo que dices demuestras que los que han venido en defensa oficiosa de la institución lo hacían por encargo, lo hacían clonados repitiendo lo que les habían inculcado en su corazón y envenenando sus almas, lo siento por ellos, me dan lástima porque sé que no lo hacen con libertad sino porque es una forma de controlar más sus existencias.

 

Ahora con tu testimonio y con el que hace dos semanas nos compartió Daniel Trium  me pregunto ¿qué diría un Obispo ante estas denuncias?. Lo hacen personas practicantes de la fe, que luchan por vivir su vocación pero que se dan cuenta que están en un callejón sin salida. Por Dios Tres Veces Santo ¿Cuándo va a parar todo esto?.

 

Rezaré por ti amigo, porque así te veo, como mi amigo, como mi hermano, nunca te he visto en la vida, nunca hemos convivido pero siento que te conozco de toda la vida. Si, así, siento, que esa es otra prohibición en la Obra: ¡Prohibido sentir!. Pero como ser humano no se puede dictaminar semejante medida. Por eso, te tengo a ti y a muchos como tu que sufren, que luchan por cambiar dentro a la institución muy presentes en mis oraciones. Tu testimonio es un aldabonazo para mi, para tratar con más amor y entrega a Nuestro Señor, fuera de las barreras anquilosadas de una piedad ritualista y que olvida lo más importante que el cristianismo ha dado a la humanidad: el amor, porque Dios mismo es Amor.

 

Te admiro, no tienes ni idea de la admiración y respeto que has despertado en mi hacia tu persona y a como muchos que están en una situación similar. Y eso, aquí me tienes, no estás solo, ni tú ni nadie que honestamente se acerque por acá y busque esa compañía que podemos brindar, este apoyo. No estamos solos, nos acompañamos,  nos apoyamos y creo que ahora si, más que nunca estamos muy unidos.

 

Un fortísimo abrazo, quisiera que las letras fueran capaces de transmitir la fuerza de un abrazo fraternal, un abrazote de apoyo y decirte con toda claridad: Ánimo!!! Que no estás solo!!

 

Armando.





Respuestas personales a las preguntas de Estrategaej.- Emevé

Estrategaej, yo te contesto lo que opina esta peruanita que pasó pocos pero intensos años en el opus (o en lo opus, como dice Mois tan sabiamente)

1.- ¿El Opus Dei está viciado desde el principio, es decir desde su "fundación ", se vició después por determinadas cuestiones, se vició recientemente?

Pienso que viciado-viciado tampoco. Es una creación de un hombre que tuvo interés en ser bueno y servir a Dios y que a lo mejor está en el cielo. Un hombre con una tendencia a la megalomanía como explica bien Marcus Tank y, es como todo, si tienes un problema, tus creaciones, tus obras, lo dan a notar.

Cuando yo escribo, se nota lo que estoy pasando, es así. Eso le pasó a Escriba, creó una institución a su imagen y semejanza. No es malo de por sí, es simplemente algo complicado con aspiraciones enormes y una realidad enana a la que no quieren mirar. Es que si la miran, se entristecen.

Nadie quiere ver su realidad, es mejor ver los errores ajenos que aceptar los propios. Y en temas de religión (por la experiencia opus y por lecturas recientes) a veces es más cómodo pretender que uno es el vocero oficial de Dios y sabe lo que pasa por su mente Divina.

Todo eso justamente, para no ver la realidad y no aceptar los errores.

En resumen, que el niño nació cojo, un poco sordo y con miopía, pero todos fingen verlo bello y rebosante de salud, porque esa es "voluntad de Dios".

2.- ¿El Opus Dei es de origen "divino y sobrenatural " ¿? , o de origen humano ¿?. Es un Montaje, un argumento para no se sabe bien qué..., o en realidad una actuación de Dios en la Historia?

Ya te dije que para mí es una creación humana hecha (quizá) con el afán de servir a Dios (mezclado con el afán de servirSE de Dios que siempre ronda). Yo creo también que Dios interviene siempre en la historia. Siempre aparece hasta cuando parece que no y creo que si ha permitido el opus y el daño que causa es por alguna razón. Así como permite las guerras, la contaminación y tantas cosas.

3.- Exactamente cuáles han sido las " verdades institucionales " que se nos han "vendido dentro " y que en realidad son aspectos trucados, deformados o maquillados "adecuadamente " - ¿?

En primera instancia y sobretodo, la sobrenaturalidad de la creación del Opus y que por haber sido el receptor de esa "visión" todo lo que salió de las mientes y de la boca del Padre Escriba era sagrado y bonito, y si se tiraba un pedo olía a flores (con perdón).

Y que todos los que fuimos conminados a entrar (compelle intrare le decían) habíamos sido elegidos desde toda la eternidad para ser eso que ellos querían que seamos. Y que si no lo eras, eras como el joven rico que le dijo que no a Jesús (y creo que ni Jesús condenó al mentado joven). Y si te ibas le dabas la espalda a Dios y te jodías la vida mortal y la eterna.

Para mí, esas son las mentiras sustanciales.

4.- De qué os ha servido a todos el haber pertenecido el tiempo que fuese al Opus Dei - ¿?

Cuatro años en mi caso (uno más, uno menos). Me sirvió para aprender a comer con varios cubiertos y varias copas en la mesa. Y me sirvió para aprender un poco de latín.

¿Pude aprender eso en otro lado y con menos costo sicológico? Si, pero eso no es lo que has preguntado.

5.- ¿El Opus Dei es bueno y sobrenatural, pero los humanos lo estropeamos, y todo lo que se lee en esta Web es debido a la mala actuación humana para con los firmantes en situaciones y aspectos determinados?

Oye, en esta web se lee de todo. Desde uno que afirmaba que en el opus le enseñaron a cepillarse los dientes y los misterios de la Santísima Trinidad, hasta que todos los del opus son malos.

Es una web con poca línea editorial. Pone los documentos y escritos internos del opus, análisis y libros sobre el opus, unos libros de ayuda, y el resto es correspondencia. Y cada corresponsal dice lo que le da la gana.

Así que no estoy de acuerdo con que se nos ponga en un mismo plato

Estaría feliz si se pensara que soy tan lista como EBE o tan divertida como Satur o que soy una filósofa famosa como Jacinto Choza o que soy una mujer valiente como Agustina, casi tanto como me molestaría que piensen que soy atea, o forofa del opus, o majadera, o cruel, como otras personas que también escriben. Pero no soy como ninguno, soy solo yo. A veces coincido con alguien, a veces no.

Es por eso que no puedo atribuir los testimonios recogidos en opuslibros a actuaciones aisladas. Que son subjetivos, sí, pero actuaciones aisladas de personas concretas... lo dudo. El buen ambiente de San Rafael es universal, el trato con los ex miembros está reglamentado. No, hay cosas que están en esos libros internos que reflejan una realidad por encima de personas concretas.

Incluso la "caridad oficial" está reglamentada.

Así que no, el opus aunque fuera una creación sobrenatural (y aquí consiento demasiado) y no de un hombre, puede tener reglamentos (hechos por hombres) que en su aplicación causen daño. Pero si fuera sobrenatural, Dios habría intervenido de alguna manera en "humanizar" esas reglas. Sin embargo, en lugar de recogerse el dolor y valorarlo y llevarlo a la oración para mejorarlo, los jerarcas del opus nos ignoran oficialmente y extraoficialmente prohiben leernos y mandan crear webs repetidoras de la "verdad oficial".

Si el opus fuera de Dios podría resistir varias críticas y reformas. Pero quien no tolera la verdad, no puede ser de Dios.

6.- Además de todo lo que se escribe en esta página, que ya sirve de algo, si todo es una mentira qué hacemos ¿nos quedamos de brazos cruzados ?, ¿nos encadenamos a la puerta de los Obispados?, ¿nos prendemos fuego a lo bonzo?, ¿se crea una fundación para dañados?, ¿alguien debe pedir perdón?, ¿se contacta con el Vaticano o con Obispos? - por cierto conozco a alguno... o mejor colocamos una pancarta enorme en el gol Sur del Manuel Ruiz de Lopera?

Mira, mi piel es delicada, pregúntale a Sancho que ya nos dio una insolación por andar de caminantes, así que lo de prenderme fuego no me va.

Yo creo que para "combatir" las mentiras, nada mejor que la verdad. Cada uno tiene el compromiso de decir lo que vivió (hasta los que se lo pasaron de la refurinfunflais, pero de verdad y sin maquillaje) por los medios que conozca. Escribir en la web es uno de ellos.

Una Asociación para decir la verdad sobre el opus no me parece adecuado, pero sí una Asociación para ayudar a quienes sufrieron en carne propia (y en sus economías) el paso por el opus. Una mano (la de los ex miembros bien situados) lavando otra mano (la de los ex miembros descolocados por la vida). Lo propuse hace tiempo y no tuve eco. Así que me rendí ante la indiferencia de muchos y la crítica de pocos.

Pedir perdón es absurdo, ¿cómo va a pedir perdón alguien que si pudiera nos volvería a hacer lo mismo? ¿cómo va a pedir perdón quien sigue haciendo lo que hizo con nosotros a otras personas? Hay que perdonarlos como ejercicio de salud mental y sentir lástima por ellos, y seguir adelante.

De la iglesia no sé qué decirte, por lo que he recibido de ellos y la última información yo prefiero no saber nada de la iglesia.

7.- La Iglesia tiene "una patata caliente" encima de la mesa con el Opus Dei - ¿?. BXVI meterá mano en el asunto (si fuera el caso lo creo muy capaz y siendo listo como el solo, me parece que algo debe estar rondándole ) - ¿?

Ni idea. Me alegraría mucho, pero no lo sé, ni pienso en eso.

Emevé.





A propósito de varios testimonios.- Emevé

Catherine, te mando un fuerte abrazo. A mí me parece que en algunas cosas coincidimos, leer tu testimonio me ayudará siempre y cuando a ti te ayude el escribirlo. A veces poner las experiencias en blanco y negro ayuda a superarlas. A veces sólo te duele un poco más. Escribe cuando estés lista. Tu recuperación y tu felicidad es mucha más ayuda para los otros.

Motroton, a tus preguntas no puedo responder yo, ¿por qué no las mandas a una web del opus? Sería interesante ver qué te contestan y ver si te publican.

Angie si en mi época de estudiante hubiera sabido lo que sé ahora y manejado la información que hay en opuslibros, mi vida hubiera sido más fácil. Así que no entiendo a qué te refieres con lo que dices. Espero que te vaya bien y superes los problemas.

Petro, también hay correspondencias y testimonios que no comparto de esta página, y también me ha hecho mucho bien. Uno llega a sus propias conclusiones partiendo de todo lo leído, revisado y estudiado, sin satanizar ninguna opinión. Eso es apertura de mente, y comparto esa actitud y la celebro. Un abrazo

Daniel M, sólo una cosa que sé que va a parecer que caigo en lo que me dolió de usted: a sus razonamientos les falta AMOR. Ya sé también que va a sentirse ofendido, atacado (quizá victimizado) o a lo mejor verá ironías que no existen, pero simplemente no puedo pasar por alto lo que dice, por alguna razón tengo que decirle esto, con la idea de ayudarlo (aunque usted menosprecie mis intenciones). Lea con paciencia lo que le han escrito, no lo dicen porque tengan algo contra usted, lo dicen como reacción a lo que usted ha sembrado. Le recuerdo que quien empezó todo este tema de cuestionar la moral, la fé y la relación con Dios de una persona fue usted y todo lo que se ha dicho ha sido como reacción a ello y se lo han dicho con amor y sin él. No se sienta obligado a responder todo lo que le han puesto en la actualización del miércoles, pero medítelo, con amor y humildad. Se necesita humildad para aceptar el punto de vista de personas a quienes considera menos inteligentes que usted, pero no sabe lo mucho que se gana con ese ejercicio: se lo recomiendo, guarde silencio, acepte que no es el lugar adecuado para discutir la salvación de las almas y piense en lo que le motiva a contestar siempre con nuevas condenaciones eternas. ¿De verdad cree usted que conoce toda la verdad de Dios y que lo que dice es movido por esa pasión? ¿no cabe la posibilidad de que sea que a usted le cuesta aceptar que puede estar equivocado? ¿no cabe la mínima posibilidad de que haya más sobre Dios que usted no sepa? Y puestos a preguntar ¿no puede ser que alguna otra persona tiene un camino diferente al suyo? Yo sé que tiene derecho a responder airadamente diciendo que su grado de amor sólo lo puede medir Dios. ¡Bingo!!! El amor, la fé, la esperanza, y todo... sólo lo puede medir Dios. Los humanos juzgamos, sí, tiene usted razón, pero normalmente son juicios que aceptan la posibilidad de estar equivocados (como los fallos judiciales: aunque se hayan actuado todas las pruebas siempre será un juicio humano), pero a lo que ya no tenemos derecho es a juzgar como juzgaría Dios, creyendo que tenemos a la mano los mismos elementos de juicio que Dios tiene. A mi parecer a usted le falta amor y sin amor nada somos, y me da lástima. Pero yo sé que mi parecer es sólo mío y que Dios conoce su corazón y entiende y sabe más y lo acepta tal como es. ¿Por qué no puede Dios ser así con todos?

Me da mucha pena lo que dice Bithias sobre la numeraria suicida, me da pena no por el juicio final (yo también creo que Dios es Padre, como señala Armando con tanta precisión en un escrito lleno de cariño y humildad) sino porque habiendo tanto amor, tanta alegría, tanta belleza en el mundo, no es justo que una hija de ese amor, de esa alegría, de esa belleza se haya sentido tan sola como para no verlo y para decidir irse de este mundo. Es deber de cada uno de nosotros sembrar más amor, más unidad, más paz, más alegría. Pedir explicaciones al opus es hablar con la pared. Construyamos nosotros, seamos mejores humanos, que quien nos conozca se contagie de la alegría. Es lo mejor que se me ocurre, y lo sugiero con humildad por si sirve de algo.

Emevé





Respuesta a Bithias.- Isabel Nath

Queridos todos,

 

Me perdonáis que me dirija personalmente a Bithias.

 

Acabo de leer tu correo a esta Web del pasado miércoles 3 de Octubre, y siento una mezcla de tristeza inmensa y alegría esperanzada. La tristeza evidentemente por las cosas que nos cuentas, que no por conocidas duelen menos. Y la alegría por ver el análisis tan lúcido que haces y porque me hace pensar que hay más como tú.

 

No voy a entrar en lo que nos cuentas en tu correo; es durísimo porque es cierto, me consta (esta afirmación parece de Perogrullo, pero pienso que merece la pena reflexionar sobre ella: este drama que Bithias nos cuenta es real, y lo viven muchas personas con nombres y apellidos a diario. No es El Codigo Da Vinci, es la vida misma…). Te agradezco de corazón que hayas escrito ese texto porque sé que sacudirá a muchos como me ha sacudido a mí. Y déjame que te diga que no pienso que seas cobarde por escribir con un nick; los que hemos estado dentro sabemos que no hay otra forma de hacerlo si tienes el coraje de denunciar las cosas como realmente son. En el Opus Dei no se admite la discrepancia más mínima con lo que dicen los directores (los de arriba del todo, quiero decir, todos los demás directores siguen el mismo criterio de asentir a lo que dicen los directores de más arriba). Y si no admiten la discrepancia, olvídate de la crítica. Tener espíritu crítico es uno de los mayores pecados que puede cometer una persona del Opus Dei, que será inmediatamente acusada por este motivo de estar faltando a la unidad de la Obra, que es el pecado máximo. Así que no, me niego a aceptar que escribas como un cobarde. Pienso más bien que eres valiente en denunciar y sobre todo valiente al tender la mano del cariño verdadero al que lo necesita.

                                                          

Como tú dices a los que desde dentro sufren esa tortura, yo te lo digo a ti: no estás solo. De este lado del abismo hay muchas manos fuertes tendidas hacia ti, con tu nombre y tu apellido que no conocemos. No dudes en cogerlas si lo necesitas. Aunque no sea ahora, porque estas manos fuertes seguirán tendidas hacia ti hasta que las necesites, ya que a pesar de todo lo que intenta la Nomenclatura cada vez hay más manos tendidas y cada vez son más fuertes y más decididas a no permitir que nadie dentro sufra porque se siente solo.

 

Te mando un abrazo muy grande y toda mi comprensión y mi cariño. Y mis oraciones también.

 

Isabel Nath





Pequeña aclaración al correo de Armando.- Isabel Nath

Hola a todos otra vez,

 

Solo quiero hacer una pequeña aclaración al correo enviado por mi amigo Armando el pasado miércoles 3 de Octubre, en el que entre otras cosas dice lo siguiente:

 

Pongámonos en la situación de la Madre Teresa de Calcuta para mencionar a una contemporánea nuestra. Si el criterio es que solo los creyentes por el simple hecho de serlo son merecedores de derechos y los no creyentes y también los apostatas  por decir que no a la verdad revelada merecen ya la expulsión en esta tierra de la visión de Dios, entonces esta santa mujer junto con sus seguidoras deberían hacer una verdadera criba en sus centros de acogida, porque resulta que son muchísimos más los no creyentes, ateos, agnósticos y apostatas de la fe atendidos por ellas que los que creen en Nuestro Señor Jesucristo. Sé que el argumento contrario es el decir que la idea de ellas es la conversión, vale de acuerdo y ¿si no se convierten?.

 

Lo que quiero decir es que las Misioneras de la Caridad (o las monjas de la Madre Teresa de Calcuta), NO, repito NO, convierten ni intentan convertir a nadie acogido en sus centros. No es que algunos no se convierten, es que su propósito no es convertirlos. Les atienden a TODOS con el MISMO amor grandísimo, sean de la religión que sean e incluso si no son de ninguna. A nadie se le interroga acerca de sus creencias religiosas ni la acogida es condicionada por su religión.

 

Ellas son católicas y no lo ocultan ni tienen porque hacerlo, y si rezan por/con alguien lo hacen como lo hacen los católicos. Tienen imágenes de la Virgen y el Sagrado Corazón de Jesús en sus casas, y etc, etc, pero son más que respetuosas con las creencias ajenas. No solo respetuosas: son exquisitamente sensibles. Y su intención al acoger al que lo necesita no es convertir a nadie, es practicar las obras de misericordia, esas de “tuve hambre y me disteis de comer; tuve sed y me disteis de beber”, etc. Esa es su fuerza, que se agarran al Evangelio. Alguien ha leído alguna versión autorizada del Evangelio que diga algo así como “tuve hambre, y menos mal que me encontré con un católico apostólico romano, que son los únicos que pueden darte de comer en condiciones…”? (siento la licencia jocosa que por supuesto no quiere faltar al respeto a nada ni a nadie; es que hay cosas que o te las tomas a risa o ya me dirás…).

 

Por supuesto yo no soy la portavoz de las Misioneras de la Caridad, pero me consta que el que quiera las puede contactar y preguntar al respecto y no le dirán lo contrario de lo que yo acabo de decir. Esto que cuento lo he visto con estos ojos.

 

Un abrazo,

Isabel Nath





Respuesta para varios lectores.- Daniel M.

Hola a todos:
Quiero agradecer cada una de las colaboraciones publicadas el pasado 3 de octubre. Sus autores han dedicado tiempo para razonar y aportar su opinión sobre el tema que planteaba mi carta del lunes día 1. Gracias por ello a E.B.E., Mois, Catherine, Atomito, Armando y Salvador.
En aquella carta planteaba el supuesto de que un ex-miembro del Opus Dei, además ex-católico, comunicase sus quejas a un obispo. Intentaba reflejar que tipo de pensamientos, ideas, formación, etc. podía influir al obispo al recibir la información del ex-católico ex-miembro y cómo podía procesarla en su interior. Era un repertorio de obstáculos que pensaba podría haber en el receptor de la información, el obispo, y exponía cual sería la probable consecuencia de la reunión.
Estoy de acuerdo con E.B.E en parte de su escrito, cuando se refiere que no es fácil comunicarse con la Jerarquía de la Iglesia. Aunque en mi caso, antes de salir de la Obra, sí pude acceder con cierta facilidad a mi obispo, y consultar unos temas con un monseñor de la Conferencia episcopal y con un canonista ex-rector de universidad. Pero fue mi caso personal. Estoy de acuerdo en que lo importante es qué se dice y no quien lo dice. Más o menos también con el valor de los testimonios, que cómo sabemos es algo relativo. ¿Por qué digo relativo?  Porque frente al valor de un documento, de cualquier prueba objetiva, el valor de un testimonio oral –o por escrito- es siempre menor. Influye la memoria, la percepción subjetiva de la situación, los conocimientos de la persona y finalmente, en nuestro particular caso, la creencia o falta de creencia del que testimonia. En el campo jurídico apenas tienen valor las pruebas testifícales, frente a las pruebas documentales, periciales, etc.
No es lo mismo que la persona que declara lo haga con verdadera fe en Jesucristo como Dios, que lo haga alguien que o lo niega o no cree, o sigue lo que le gusta de Jesús y el resto lo incumple. Habría que ver hasta que punto influye la falta de creencia en su testimonio de sus vivencias en una institución religiosa.
Dice E.B.E que «extra ecclesiam nulla salus». Como bien dice el Catecismo (n.847), no se refiere a quienes sin culpa no conocen a Cristo. Del mismo modo se podría decir que no se refiere a quienes sin culpa han dejado de creer en Cristo y su Iglesia.
Pues no puedo estar de acuerdo con esta afirmación de E.B.E que no se apoya en ningún documento de la Iglesia, ni de su pasado ni de su presente. Siempre hay una parte de responsabilidad en cada una de nuestras decisiones o reacciones. Puede haber atenuantes o incluso eximentes –caso de enfermedad, etc.- en ciertas acciones personales. Pero habría que modular esa valoración de responsabilidad personal –la culpa- en el ex-miembro ex-católico, dependiendo del tiempo que se hubiese salido de la Obra, de su experiencia en la Obra, de su situación personal actual, etc.
Pienso que esto es lo que la Iglesia considera, al menos según lo que se deduce del Catecismo. No hay salvación para quien abandona la Iglesia, y no hay excusa alguna para dejarla. Habrá casos donde la voluntad esté anulado, por lo cual podría no haber responsabilidad. Pero yo no podría pensar más que en casos de enfermedades mentales severas o casos de torturas –como las que se practican en regímenes dictatoriales y guerras civiles. Para mí son ejemplo de quienes no abandonaron la Fe ni a Cristo los mártires de 20 siglos de cristianismo. Frente al hecho de su inminente muerte –muchos previa tortura- no abandonaron a Cristo, no se apartaron de su Iglesia...


(Leer artículo completo...)




¿Muy humanos y muy sobrenaturales?.- Henry

No lo entiendo. De verdad que me cuesta bilis entenderlo.

Supongo que para usted, D. Ramón o para usted, D. Javier o para cualquier mando intermedio en la Escala, les costará admitir que el espíritu fundacional original debe mantenerse pristino y floreciente, resguardado por el escudo inquebrantable de la oración. Venga, vale.

Ni puedo, ni sé, ni quiero argumentar en un terreno en el que tiendo a aceptar a la Iglesia y a sus decisiones porque son sucesores de quien son y no hay alternativa mejor, que yo sepa.

Lo que me cuesta ríos de bilis es que tanto relato concreto de falta de Humanidad no limpie algunas pestañas de algunos ojos y se den cuenta de que -como bien escuché- "hay que ser muy humano para ser muy sobrenatural".

En mis 17 años de numerario he vivido y conocido pelajes de todos los tipos. La mayoría, hay que decirlo, gente con ideales. Si ahora recuerdo a alguien es a un ser humano excepcional que ingresó en la Obra en la segunda hornada y con el que viví, reí, comí y conversé por más de 2 años: un tipo íntegro, elegante, optimista, considerado. Si yo le hubiera contado, por ejemplo, lo que le acaban d e hacer a un hermano mío (de sangre y genes) recientemente en su trabajo (una obra corporativa venida a menos)...¡habría clamado al Cielo!

Pero mi hermano no ha vivido más que desplantes, graves ilegalidades, desprecio, desconsideración y una flagrante conducta de desdén y desidia. Algo que en cualquier entidad sin fines tan elevados, habría generado uun cabreo lógico de gente de bien.

Pero debe ser que la salvaguarda del espíritu da patente de corso para dejar en la cuneta esa elegancia humana que muchos de nosotros hemos sentido en nuestras carnes en la Obra y al dejarla. Mi hermano ha recibido una buena dosis de silencio, sólo roto por que varios jueces le han dado la razón. 

¿Es normal, señores directores, que tanta señal de desprecio por lo más normalito en cuestiones hasta de buena educación pueda ser compatible con una buena salud sobrenatural?

Los primeros de la Obra, muchos de ellos, habrían agarrado un rebote de cuidado si la respuesta es sí.

Henry





Ser esceptico no es para tomarselo tan en serio.- Australopitecus

Hola a todas y a todos:

Gracias a ebe por su comprension a los que no le damos ya importancia a la religion. Lo cierto es que la perspectiva desde fuera de la creencia religiosa es un poco analoga a la que se tiene desde dentro en cuanto a que no se percibe ninguna doblez, ni uno encuentra nada de que avergonzarse por no ser religioso.

Antes es una experiencia, que si uno logra construir a base de percibir la realidad de un modo nuevo puede ser muy interesante. Obviamente en nuestro caso mas que la religiosa, por que si no regresariamos a la religion, ni tontos que fueramos.

Se que hay personas que perciben sus problemas con la religion de manera problematica y hay que ayudarlas, a mi me parece incluso mas sano que regresen a la religion si eso los llena, pero a veces la solucion es que le pierdan el miedo a no tenerlo asegurado todo y al vertigo de estar sin un punto de referencia absoluto.

Yo he encontrado muy utiles los escritos de Alan Watts, Antony de Mello, Paulho Coehlo, Eckart Tolle y otros en esta busqueda personal. Si uno lee con atencion a estos autores se da cuenta que tambien desde una perspectiva mas esceptica respecto a la religion se le puede dar un valor relativo a la razon. Y es que la razon por si misma esta demasiado aislada como para ser autosuficiente y reclama un apoyo externo. Pero la experiencia religiosa tradicional no es el unico camino. No lo se yo soy comtemplativo en el fondo y me asombran muchas de las regularidades de la vida y sus misterios, pero no encuentro necesaria ninguna revelacion, la creacion de por si es suficiente para mi, aunque no me de todas las respuestas (es obvio que no da razon de su origen).

Por eso no me causaria ninguna sorpresa si hay Dios despues de esta vida, pero no me le apunto a ninguna religion ya que lo antropoformizan y lo deforman de manera que pierde mucho de su encanto.

Como Richard Feynmann, ganador del premio Nobel de Fisica, aunque el tipo era muy listo y lo del Nobel es lo de menos, si no se lo hubieran dado seguiria siendo igual de listo.... como R Feynmann yo prefiero la ignorancia a una mala solucion, esa era su vision del mundo y el era consciente de las limitaciones del conocimiento cientifico, pero eso no lo hacia tener ninguna sed de mito alguno para tener una vision "racional" acerca de lo que sabia que no conocia (como por ejemplo el origen del cosmos). Y es que para el, y para mi, es mas digno del ser humano no depender de testimonio de ninguna autoridad para acceder al conocimiento de las cosas importantes de la vida. Al fin y al cabo las autoridades son seres humanos a los que les duele y les rasca lo mismo y en las mismas partes que uno y que pena, pero no aceptar algo revelado no se me hace ninguna inmoralidad, antes me parece prudente.

Si hubiera alguna institucion religiosa que fuera como la materializacion de la utopia del paraiso, pues no creer en ella podria ser tomado como muestra de falta de buena voluntad, pero precisamente para los que tienen Fe, una de las "pruebas" es la de tener que aceptar la autoridad de personas imperfectas y a veces con intereses demasiado humanos.

Ademas, a ningun catolico que se haya quejado de la Obra se le ha prestado atencion en el Vaticano, asi que no le veo sentido a tener que presentarme como Catolico para que se me estime como veraz.

 Pero volviendo a mi tema, lo cierto es que percibir las limitaciones de la propia razon no es motivo suficiente para apuntarsele a la primera explicacion del mundo que aparezca, siendo mas joven cai en esa tentacion, pero un poco de experiencia me ha demostrado que las personas religiosas no son necesariamente mas felices que las demas y que no hay que tenerle miedo a no saberselas todas y que las cosas verdaderamente importantes estan mas cerca de lo que uno piensa y eso sin tener que racionalizarlas.

Un poco de buen humor tambien es necesario... Y no es que me sienta un sobrado (sicut Daniel dixit), bueno algo si para ser honesto :-), pero como dice la Teresona, la humildad es la verdad, jejeje.

Saludos,

+Austral+





¿Cómo hacer para ayudar a tanta tristeza? Para Bithias.- Marietta

Bithias, se me parte el alma leyendo tu escrito, soy Marietta y has logrado apartarme de mi silencio para estar de nuevo con vosotros.

¿Qué hacer o como ayudar ante tanta tristeza, soledad, abandono...? Como dice la canción "quién salvará ese corazón partío...". No puedes inmolarte cual martir o ¿quizás sí?, eso me recuerda las palabras de mi hijo numerario a quien visité hace poco y me decía: "mamá ¡¡¡menos mal que hay cielo!!!"

Para todos los de dentro que estais y seguís  ¡el cielo es vuestro! pero  ¿no podríais disfrutar ya de un cielo en esta vida?.  El Señor nos quiere felices para ser felices en  el cielo, eso es lo que siempre me enseñó don Antonio Petit y lo repetía sin cesar: ¡¡la felicidad está ya en la tierra!!....

Bithias, para lo que quieras, estoy aquí...

Marietta




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?