Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 12 de Septiembre de 2007



Sabrina es una hija... de Escrivá con toda razón.- E.B.E.

¡Qué conversaciones! ¡Qué bajeza y qué... asco! - Y has de convivir con ellos, en la oficina, en la universidad, en el quirófano..., en el mundo.

            Si pides por favor que callen, se te burlan. -Si haces mala cara, insisten.  -Si te vas, continúan.

            La solución es ésta: primero, encomendarles a Dios y reparar; después..., dar la cara varonilmente y emplear “el apostolado de la mala lengua”.  -Cuando te vea ya te diré al oído un repertorio.

Camino, nro. 850

Qué conversaciones, qué bajeza, y has de convivir con ellos en Internet, diría la versión actualizada. Si pides que cierren el sitio web, publican la última carta del prelado. Si haces mala cara, publican un decreto del prelado que no lo deja bien parado. Si te vas de Opuslibros, continúan publicando. La solución es esta.

No es otro que el apostolado de la mala lengua enseñado por Escrivá, el que utiliza esta visitante de la web. Lo extraño es llamarle, a la facultad de insultar, «hacer apostolado». Lo que no se entiende tampoco es en qué sentido el insultar puede ser una «solución», ya que no resuelve nada, salvo una imperiosa necesidad de descargar la propia calentura. Eso sí lo resuelve, estamos de acuerdo (aunque hasta por ahí nomás).

Es característico de la Obra: buscar la justificación adecuada que convierta lo prohibido en virtuoso. Este modo de renombrar permite obtener licencias para cualquier cosa, y además convertir esas cosas en ejemplares y santas.

Si se hiciera un resumen de los mails que envían quienes apoyan incondicionalmente a la Obra, se vería que una parte se dedica a encomendar y la otra a insultar. Como enseña Escrivá en su punto de Camino.

Si había alguna duda sobre «el repertorio», Sabrina nos ha aclarado el asunto. 

Saludos,
E.B.E.





Mi experiencia en el Opus Dei.- ABECE

Es evidente que cada uno ha tenido una experiencia distinta en el Opus Dei y comparto muchos de los comentarios que se hacen en Opuslibros, al mismo tiempo que no comparto otros muchos.

Después de haber estado más de 20 años en el Opus Dei como Numerario, estoy convencido (al menos así lo veo yo) de la buena voluntad de los miembros del Opus Dei. Es evidente que son personas y, como tales, comenten errores, pero ellos (como lo hice yo) sólo pretenden, en nombre de Dios, hacer lo que deben y buscar el bien de los demás. No les culpo de nada, quizá porque yo he sido como ellos, y he participado en los medios de dirección y formación.

Mi situación al principio pudo ser algo parecida a la de Estrella (5/09/2007), pero lo malo es que esa situación de agobio y decepción fue creciendo con el paso de los años… pero siempre esperando esa Gracia de Dios. Aceptando las dificultades pasaron hasta más de 20 años. Hacía muchas cosas porque había que hacerlas. Llevado por la visión sobrenatural seguía peleando hasta que me iba agotando… quería amar y no podía, todo se hacía cuesta arriba: sabía que debía “dar aliento” a los demás, y resulta que a mí me “faltaba aire para respirar”. La decepción era evidente y la tristeza se abría paso.

 

Ruta (7/09/2007) comenta que sin vocación es absurdo estar en el Opus Dei, y razón no le falta, pero 99 (10/09/2007) llega más lejos y dice que no existe la vocación en el Opus Dei. Yo personalmente todavía no me atrevo a opinar sobre la vocación, y quizá porque todavía hace poco que he salido del Opus Dei, pero podría pensar que nadie puede decir que yo no tuve vocación, muy fuerte es que después de 20 años me dijeran que no tenía… No obstante, cuando me pregunto ¿por qué dejé la Obra? No pienso en fulanito, o en este modo de decir o de hacer, o en aquella costumbre del Opus Dei, sino que pienso directamente en el tema de la vocación. Hice todo lo que me decían, peleé como casi el que más y aquí estoy: fuera. ¡¿Cómo es posible?!... lo que más pena me da es que no añoro nada de esos 20 años, y digo “me da pena” porque aquello fue mi vida y se ha volatilizado como si nada.

Podría contar más aspectos de aquellos años pasados pero no quiero abundar más y prefiero olvidar. No obstante, si alguien quiere saber más o tiene algún interés o quiere hacerme alguna pregunta, puede mandarme un Email a la dirección que está asociada a mi nombre ABECE. Quizá mi experiencia pueda ser útil para alguien.

 

Ahora voy adaptándome a mi nueva vida. Lo mejor es la libertad e independencia que he conseguido… pero claro, vivo solo y se me hace difícil esta situación, a veces con una notable sensación de frustración por los “años perdidos” y sin un hogar. No obstante, sobrevivo por mi trabajo, aunque no todo es trabajo y ahí es donde no encuentro nada. Tengo unas ganas locas de disfrutar de la vida, de ser normal… Espero que con el tiempo pueda ir superando esta situación.

 

Le deseo a Estrella, y a los que estén como ella, lo mejor.

ABECE





Irse con la cabeza y el corazón.- Jss

Hola  a todos:

En mi caso ha sido un proceso, a veces demasiado lento, porque el hecho de "estar enferma" con medicación psiquiátrica fortísima me ha impedido hasta hace unos meses tener la claridad mental suficiente para decir ¡adios¡ y simplemente intentar recomenzar - con esfuerzo, con dolor, pero también con la ayuda de los verdaderos amigos que han estado a mi lado- la vida ¡la mía, no la que otros me adjudicaban¡

¡Eres un tesoro en la Obra¡ ¡haz lo que puedas pero no te vayas porque si has nacido es para ser del Opus De!!

El "tesoro" se ha apolillado con tanto abandono, pero sé que gracias a la Web y a otras personas, está en condiciones de que le saquen de nuevo brillo.

¡Animo a los que tienen dudas, que fuera se respira!

Jss





En el país de los ciegos, el tuerto es rey. A Juan M. de El Salvador.- Copinol

Soy salvadoreña, ex-numeraria por mas de 20 años y la nota que nos entregas daría para mucho. En esta página encontramos valiosos aportes, no pretendo pues, llevar “cocos al puerto” como se dice en buen salvadoreño. A modo de ejemplo, Alberto Moncada hace unos meses señalaba en su correo "Pocas organizaciones se deterioran tanto en tan poco tiempo" que ”en cincuenta años el opus ha descendido hasta ponerse al nivel de los legionarios o de los kikos, grupos populistas que reclaman la adhesión emocional a sus gentes y no tienen discurso intelectual como lo tuvo, mal que bien, el opus de los años cincuenta.”

En el país de los ciegos, el tuerto es rey.
Te suena aquello de ¿la sociedad de bombos mutuos?
Pues eso, el tema de turno en mi país es sacar plata para otra jaula (sin pájaros) y el aparato de medios de comunicación se prestan al juego.


Nana



Supernumeraria al borde de un ataque de nervios.- José Antonio.

Me reí mucho hace años con la película de Pedro Almodóvar titulada “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, y me he reído del opus al leer el correo de su intrépida supernumeraria (7-9), que también parece estar al borde de un ataque de nervios como consecuencia de no estar preparada para leer las verdades verdaderas que se publican en ésta página web.

 

Y es que el opus no prepara a su gente para leer ciertas cosas, sino que se limita a prohibir ciertas lecturas, y claro, como no todos obedecen, pues se leen cosas para las que no se está preparado y algunas/os se ponen de los nervios.

 

No se pondrían de los nervios si el opus, en vez de mantenerlos en la ignorancia de la realidad institucional, les permitiera leer sus estatutos y sus múltiples normas de régimen interno (que ahora pueden leer en ésta web), así como cualquier fuente de información que tenga visos de credibilidad... Menos mal que ya pueden leer a Ratzinger, porque durante largo tiempo se desaconsejó su lectura, y de seguir con la prohibición a fecha de hoy no se podrían leer las encíclicas...

 

Tampoco se pondrían de los nervios si –además- el opus, en vez de mentirles sobre la situación de la institución, les contase la realidad: muchísima gente que se va (gracias a Dios), muchísimos Centros que se cierran (gracias a Dios), muchísimos numerarios, supernumerarios y agregados (el masculino plural incluye al femenino) que –gracias a Dios- estamos dispuestos a contar nuestra experiencia en el opus, para que se sepa...

 

Porque es muy bueno que se sepa lo que pasa en el opus... que lo sepa la Iglesia... que lo sepan los Obispos... que lo sepan los Párrocos, que lo sepan los cristianos de a pie, que lo sepa la gente: ¡ésto es lo que pasa dentro del opus, no es ningún rumor, nadie me lo ha contado, yo lo viví y creo que debo contarlo...!

 

Nuestra supernumeraria al borde de un ataque de nervios debería serenarse y seguir leyendo opuslibros. Si lo hace, terminará dándose cuenta de que esos hijos de puta que escriben en opuslibros están diciendo la verdad, tienen razón, y además en muchos casos se amparan en el mismísimo Evangelio (¡hay que joderse!, que diría mi abuela) y en las leyes de la Iglesia (Código de Derecho Canónico y otras menudencias sin demasiada importancia para el opus).

 

Alguno de esos hijos de puta es Juez (mis saludos afectuosos), y por asociación de ideas me he acordado de un chiste que os cuento a continuación, con la esperanza de que la intrépida supernumeraria pueda apreciar en un chistecillo la diferencia entre argumentar e insultar.

 

Pues bien, en el transcurso de un juicio por delito de desobediencia a la autoridad judicial, el Fiscal estaba interrogando a un policía, el cual relataba cómo el acusado, el día de autos, se negó a abrir la puerta de su domicilio para proceder a su registro según lo ordenado por el Juez, pues se sospechaba que traficaba con droga.

 

El Fiscal le preguntó al Policía si el día de autos llamó a la puerta, si se identificó como policía y si llegó a comunicarle al acusado su intención de registrar la vivienda en busca de droga.

 

El Policía respondió que efectivamente llamó a la puerta y que, aunque no le abrieron, sí preguntaron desde el otro lado que quién era, a lo cual contestó que era la Policía, que venía a registrar el domicilio en busca de droga. Pero que el acusado dijo que en su domicilio no entraba nadie a buscar nada, y mucho menos la Policía.

 

En ese momento el Juez, que en España tiene tratamiento de Su Señoría, le preguntó al Policía si el día de autos informó al acusado de que llevaba una orden judicial de entrada y registro de ese domicilio, a lo cual el Policía dijo que sí, que se lo dijo a gritos a través de la puerta, pero que el acusado, no obstante, seguía negándose a abrir la puerta.

 

El Juez, extrañado de la contumacia del acusado, sintió curiosidad por conocer los argumentos que el día de autos esgrimió el acusado para desobedecer la orden judicial, y le preguntó al Policía:

                                           Entonces ¿qué dijo el acusado cuando usted le comunicó que llevaba una orden judicial para entrar en su domicilio?.

 

Y el Policía respondió:

                                           Dijo que se cagaba en la puta madre de Su Señoría, pero que no habría la puerta.

 

 

PD. La intrépida supernumeraria, en vez de insultar, debería abrir la puerta de su corazón a la verdad y reconocer las cosas como son...aunque ya me hago cargo de que el opus no la deja...

 

Yo lo sé porque fui un intrépido numerario que se atrevió -recién pitado (dicho sea en mi descargo)- a leerle la cartilla del evangelio según el opus a un Párroco en pleno mes de Julio y a la hora del baño, en Torrevieja (Alicante). Estando en ello, en la casa del susodicho párroco, llegó otro cura y por la ventana (abierta por el calor) le dijo desde la calle al sufriente párroco: Bueno, Manuel, vamos a bañarnos o qué...

 

Y el párroco, sin abrir la puerta (como el del chiste), le respondió: ¡Espérate 10 minutos que me están evangelizando!

 

Saludos cordiales.

 

José Antonio.





Apostasía.- Alberto Moncada

Leo hoy la carta de atomito sobre la pérdida de su fe, lo que él llama apostasía que, por otra parte, no es es sino  una medida eclesiástica que a la Iglesia no le gusta tramitar.
 
No eres el único que perdió la fe durante el opus, yo también y  me consta que muchos más. Por no hablar de los que no se creen todo el asunto en su conjunto.
 
En estos días se ha contado que la madre Calcuta también la perdió y aunque a eso  los interesados la han querido llamar "la noche oscura del alma", en realidad es una incompatibilidad entre fe y razón que unos prefieren no plantearse y otros la resolvimos como tu y yo y tantísimos otros, pensando. De paso, además, muchos dejamos de considerar a la Iglesia como una institución seria y  preferimos seguir a Bertrand Rusell y tantos otros que explicaron el por qué.
 
Lo normal, para una persona razonable a cierta edad es no tener la fe que la Iglesia aconseja sino en todo caso mantener un agnosticismo práctico que no se hace cuestión del hecho religioso
 
Nosotros somos deudores de una tradición geográfica e histórica pero otras culturas tienen otra manera de resolver las incertidumbres humanas básicas.
 
En todo caso, como dices, el opus es muy poco religioso y un mucho voluntarista. Es una tropa disciplinada mentalmente y por eso la gente abandona en cuanto empieza a pensar por su cuenta.
 
Alberto Moncada




Devolución de la pila bautismal de la Catedral de Barbastro.- Giovanna Reale

No sabía yo que juristas y canonistas del Opus Dei han ayudado al obispado de Barbastro para que el obispado de Lleida tenga que devolver piezas conservadas en el Museo Diocesano de Lérida (Museu Diocesà de Lleida) desde hace más de cien años. Conocía  el conflicto existente entre las dos diócesis acerca de la propiedad de algunas obras de arte custodiadas en ese museo, pero no estaba informada de la colaboración de los juristas y canonistas de la Obra en favor de los intereses de la diócesis de Barbastro. Agradezco, pues, a Opuslibros la publicación del artículo de HP titulado El museo diocesano de Barbastro (7.09.07), en el que se recoge una reseña periodística aparecida en el diario leridano “La Mañana” el 1 de agosto de 2007.

 

A este respecto, desearía expresar en este foro un pensamiento o duda que me acecha siempre que pienso en el conflicto existente entre estas dos diócesis acerca de la propiedad de las obras de arte conservadas desde hace más de cien años en el Museo Diocesano de Lérida y que ahora se reclaman para el Museo Diocesano de Barbastro.

 

Mi duda es la siguiente. El actual obispo de Barbastro-Monzón está empeñado en recuperar obras de arte que, según él, pertenecen a las parroquias de su diócesis que hasta hace pocos años eran parroquias integradas en la diócesis de Lérida (o Lleida). Pero lo que no entiendo es por qué el obispo de Barbastro-Monzón no reclama con el mismo ardor y afán la pila bautismal de la Catedral de Barbastro que desde mediados del siglo XX se conserva en Roma, exactamente se halla en la entrada de la iglesia prelaticia del Opus Dei; en esta iglesia prelaticia, ubicada en Villa Tevere y que también se llama oratorio de Santa María de la Paz, se encuentran actualmente los restos mortales o reliquias de san Josemaría Escrivá de Balaguer.

 

Cuando a mediados del siglo XX se empezó a construir la sede central del Opus Dei en Villa Tevere (Roma), los directores de la Obra adquirieron en Barbastro esa pila bautismal del siglo XV, en la que el niño José María Escriba Albás (posteriormente autodenominado Josemaría Escrivá de Balaguer) fue bautizado en 1902. De esta forma, la sede central de la Obra adquiría una reliquia en vida del futuro santo: desde luego los del Opus sí son previsores. Esa pila bautismal se encuentra, como ya he recordado, a la entrada de la iglesia prelaticia de la Obra, pero no se usa como pila bautismal, sino como pila de agua bendita, es decir, se utiliza para santiguarse con el agua bendita que hay dentro de ella mientras se entra en esa iglesia. Además, encima de la pila cuelga en la pared una inscripción en latín que advierte que esa fue la pila bautismal de la Catedral de Barbastro, en que fue bautizado el mencionado niño.

 

La pila bautismal de una Catedral es, desde un punto de vista eclesiológico, muchísimo más importante para una diócesis que las obras de arte contenidas en un museo diocesano (pinturas y esculturas de santos, objetos litúrgicos, ornamentos, etc.). Además, la pila bautismal de la que estamos hablando también es una obra de arte. Y, por último, no está de más recordar que en esa pila bautismal fueron bautizadas durante varios siglos muchas personas de Barbastro, no sólo una: el niño Josemaría Escriba Albás y futuro santo Josemaría Escrivá de Balaguer. Por tanto, el actual obispo de Barbastro y los otros obispos aragoneses tienen motivos de sobra para reclamar al Opus Dei que devuelva esa antigua pila bautismal a la Catedral de Barbastro.

 

Confieso que ignoro por completo las circunstancias jurídicas (y económicas) en que el Opus Dei adquirió tal pieza litúrgica y obra de arte a mediados del siglo XX. Tal vez los papeles de esa adquisición estén en regla; pero sucede que, aunque el Museo Diocesano de Lérida afirme que sus papeles también están en regla, el obispado de Barbastro reclama con insistencia y empeño la devolución de las obras de arte que pertenecieron a parroquias que hasta hace pocos años eran de la diócesis de Lleida y ahora son de la diócesis de Barbastro-Monzón. Si algún lector de Opuslibros conoce exactamente la historia de cómo los directores de la Obra adquirieron la pila bautismal de la catedral de Barbastro, le agradecería que nos informara de ello.

 

Y, por último, aporto otro argumento a favor de la devolución de esa pila bautismal a la catedral de Barbastro. Los obispos españoles están muy satisfechos con que se beatifiquen y canonicen mártires de la Guerra Civil española (1936-1939). Y hay que reconocer que es justo que sea así. Quien era obispo de Barbastro durante aquella penosa contienda murió heroicamente como mártir. Más todavía, la Catedral de Barbastro fue en los años 1936-1939 incendiada y saqueada, de modo que perdió casi todo su patrimonio artístico. Una de las pocas piezas que sobrevivió a tal salvaje atentado fue su pila bautismal. Por ello, nunca he comprendido cómo, pasados pocos años tras la Guerra Civil, otro obispo de Barbastro –y probablemente el cabildo catedralicio– diera su consentimiento para que el Opus Dei adquiriese una de las pocas piezas de la Catedral supervivientes de la guerra. Si actualmente los obispos españoles quieren restaurar los males injustamente padecidos en aquella contienda, sería congruente que se recuperara para la catedral de Barbastro su antigua pila bautismal, una de las pocas piezas que se salvó de la destrucción del edificio.

 

Sorprende que, a mediados del siglo XX, el obispado de Barbastro consintiera en perder la pila bautismal de su Catedral, obra de arte y pieza de relevante valor litúrgico, y que a finales del siglo XX y a comienzos del XXI el obispado de Barbastro-Monzón reclame al Museo Diocesano de Lleida piezas de menor valor litúrgico, aunque de igual o mayor valor artístico que la mencionada pila bautismal. Esta contradicción tendría que aclararse. Mientras no se aclare, pesará sobre la diócesis de Barbastro-Monzón la sospecha de que no actúa con plena rectitud de intención.

 

Una forma de evitar la contradicción es que el actual obispo de Barbastro-Monzón reclame al Opus Dei la devolución de la mencionada pila bautismal. Y permítaseme una ironía final: si el señor obispo de Barbastro-Monzón acude a los eficaces servicios de los canonistas de la Obra, estoy segura de que el Opus Dei le devolverá la antigua pila bautismal de su Catedral.

 

Giovanna Reale





Momentos de gloria.- Folies

Bueno, ya está: Sabrina, Salamina, Secundina; ya pasó el revuelo y tú a lo tuyo.

Ni mentarte siquiera que si no dirán aquello de quien se pica ajos come.

El resto nos vemos por aquí hablando de cosas más bonitas, divertidas, curiosas, serias, vividas o no, tonterias o escribiendo cosas sobre cosas importantes y, además, haciéndolo lo mejor que se sabe.

No más mentiras, que eso ni se dice, ni se hace y aquí estamos gente de bien: enfermos, sanos, recuperados, recuperandos, alegres, tristes, inteligentes o menos, listillos o más, disgustados, enfadados, divertidos o intentándolo (como menda), luchadores (creo que esto último, todos), felices o casi, buscando, encontrando...  un variadísimo pelaje, pero me parece que tú no acabas de encajar.

Seguimos en ello, pero repito: tú a lo tuyo.

Vale.

Folies





El único apóstata en la historia del Opus Dei.- Spiderman

La Fe después de abandonar el Opus Dei

dedicado a la Princesa Mononoke

En su escrito anterior, atómito se cuestiona si es el único apóstata después de la experiencia Opus. Yo recojo el guante porque hace tiempo que tenía ganas de hablar del tema y aprovecho para exponer mi visión particular.

Los desvinculados: apóstatas y bautizados desentendidos

En primer lugar conviene aclarar el término apóstata. Normalmente se entiende por apostatar a la desvinculación formal de la Iglesia Católica, con el proceso canónico consecuente. Esta medida no está muy extendida. Lo normal es que, aunque uno pierda la fe, quede englobado en el difuso término de católico no-practicante. Para las estadísticas seguirá contando como miembro de la Iglesia en virtud de su bautismo, aunque para sus adentros pueda conservar menos Fe que muchos de los apóstatas "oficiales". Por tanto, yo en adelante utilizaré el término desvinculado para referirme tanto a los apóstatas como a los bautizados desentendidos de la religión de sus padres.

Los que de verdad escasean:
los exmiembros que conservan el integrismo doctrinal

Llegados aquí se puede establecer una primera reflexión. No todos los que abandonan el Opus Dei y participan en este foro se desvinculan de la Iglesia Católica...



(Leer artículo completo...)




El estilo es el hombre.- Australopitecus

Hola:

Aunque mezclo temas de una manera que a algunos les parece inconveniente, la obra con la Iglesia, pues me parece que opuslibros es mas fuerte cuando prescinde de tacticas y se "abandona" al criterio personal de sus lectores.

Por eso no creo que la publicacion de lo que algunos pensemos de la Iglesia como institucion le reste confianza a opuslibros. Es bueno que los que nos leen desde dentro sepan a lo que se enfrentaran a su salida (si deciden salirse) y seria una tactica un poco falsa ocultar el hecho de que algunos pierden (o perdimos) la fe posteriormente a nuestra salida de la obra.

Una señal de la inseguridad de las posiciones de los que defienden la obra en particular es que no pueden evitar condenarnos a priori, catalogandonos de hijos de p, rencorosos y otros adjetivos de connotacion despectiva. A veces solo nos corresponden con los adjetivos que nosotros les dedicamos, asi que en principio no hay problema. Pero lo gracioso es que al mismo tiempo pretendan una superioridad moral que es desacreditada por sus improperios.

Ahora mezclo a algunos defensores de la Iglesia, algunos como Daniel M pretenden que no les critiquemos su estilo intolerante y provocativo (a veces) y que nos concentremos mas en el fondo de las cosas. Estoy de acuerdo con lo ultimo, ir al fondo, pero a veces no esta de mas tener un estilo respetuoso -que puede ser confundido como pusilanime-. Porque tener un estilo guerrerista y justiciero tampoco es señal de fortaleza, mas bien de lo contrario.

Sera una cosa muy personal, pero desde mi experiencia encuentro mas creibles las opiniones que se expresan tambien con cierta elegancia. Y es que es propio de los extremismos concentrarse demasiado en el "fondo de las cosas", despreciando la forma y de paso la sensibilidad de las personas. Un prejuicio detras de esta actitud es que hay que salvar las almas de las personas antes que los cuerpos -o las sensibilidades, que estan relacionadas con la sicologia pero tambien con la salud fisica de las personas-, y esto es un desprecio de las personas reales que somos cuerpo y alma (y eso del alma esta por ver, yo veo cuerpos y me interesa su salud, no lo se sere un materialista)

Como dice la maxima que escogi como titulo de este escrito "el estilo es el hombre" y para mi es muy bueno descubrir que si uno no puede decir lo que piensa respetando al contrario casi exagerando, pues no puede reclamar la superioridad moral. Solo respeto por su opinion.

Y es que la forma de las cosas es manifestacion del fondo, no son solo apariencias, en realidad lo malo es falsificar las formas de tal manera que oculten las intenciones -tal vez poco claras- del fondo. Por eso me atrevo a juzgar forma y fondo de los escritos que leo y por supuesto admito la misma critica en los mios. Incluso algunas veces he dicho que algunos escritos mios me parecen demasiado acidos, irreverentes o extremistas como para ser tomados en serio, aunque lo que me movio a escribirlos fue la necesidad de expresar alguna opinion que estimaba verdadera.

Pero como ya saben, yo opte por meterme menos con la Iglesia aca en opuslibros, y es que tambien conozco a algunos que siendo creyentes no abandonan las buenas maneras para los que no compartimos sus ideas y viven pacificamente en un mundo "secularizado" (las comillas son porque esa es la opinion de ellos, para mi el mundo no tiene mas remedio que ser secular y esto no me supone ninguna crisis).

Eso es lo ultimo que queria decir, las supuestas oscuridades en las que vivimos los que no tenemos fe, son suposiciones de algunos creyentes. Y tampoco estoy en plan de reclutar a nadie, lo cierto es que no puedo demostrarle a nadie que ahora soy mas feliz o mas infeliz que cuando aceptaba las afirmaciones del dogma, pero tampoco me interesa hacer esta demostracion. Los que me aprecian mas lo notan, me lo dicen y eso me basta.

Saludos,

Austral



Magisterio paralelo en el Opus Dei: sobre el infierno.- Doserra

Copio a continuación el guión n. 14 de la serie de Guiones doctrinales de actualidad. En este caso se trata de un recordatorio de la enseñanza católica sobre el infierno, para contrarrestar las omisiones que en esta materia se venían produciendo en aquellos momentos.

 

Llama la atención que el guión no haya sido actualizado después de los sugerentes enfoques que al respecto ofrecen el Catecismo de la Iglesia Católica y las siguientes intervenciones del Magisterio en materia de escatología: Congregación para la Doctrina de la Fe, Carta sobre algunas cuestiones de escatología, 17 de mayo de 1979; y Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, Esperamos la resurrección y la vida eterna, 26 de noviembre de 1995.

 

En otro ámbito, sería más disculpable la omisión. Pero en esta materia, que supone para los alejados de la fe un escollo importante para entender al Dios Amor y Misericordia, haber obviado el esfuerzo que ha hecho el Magisterio para clarificar esas dificultades, me parece una falta de sensibilidad imperdonable, y evidencia una espiritualidad más cercana al temor que al amor y a incentivar de forma positiva.

 

Saludos cordiales,

 

Doserra

 

 

 

Ref avH 10/70                                     nº 14

 

 

EL INFIERNO

 

1. Hay también ahora quienes niegan la existencia del infierno, o la eternidad de sus penas, o evitan hablar de él en la predicación, en la catequesis, etc...



(Leer artículo completo...)




Responsabilidad de los padres.- Marypt

El texto original en portugués

Igual que otras personas, yo también quería dar mi opinión el escrito de Angie. Puede ser que el libro que cita se aplique a algunos grupos o sectas, pero se encuentra lejos de dar sentido respecto a la captación de jóvenes por el Opus Dei.

De mi experiencia personal y de lo que vi que sucedía con decenas y decenas de adolescentes y jóvenes en los años 70 y 80 del siglo pasado, la obra tiene cuidado de seleccionar a hijos de familias equilibradas, formados en un ambiente cristiano muy saludable, con buenos resultados escolares, etc.

Este cuidado era mayor cuando se trataba de jóvenes que pitaban de numerarias. Es más. Cuando alguna adolescente tenía una personalidad más frágil o una personalidad más problemática, pitaba de supernumeraria o de agregada.

Sucedió lo mismo conmigo, que una de las principales razones de mi “conflicto” para ser supernumeraria y no numeraria, se basaba en el hecho de –según las directoras- que yo tenía todo para ser una “numeraria ideal”. ¿Por qué debería contentarme con menos?!

De hecho, la gran mayoría de numerarias eran hijas de padres muy cuidadosos y atentos y se daba el caso de que dos o más hermanas pitaban en pocos años. Fue lo que sucedió conmigo y con mi hermana que todavía hoy continúa en la obra (bastante feliz según me parece, aunque para ello contribuya el hecho de tener un trabajo profesional externo, muy intenso y creativo).

Situación especial, como ya he escrito, es el de las familias de supernumerarios “fanatizados” que programan a sus hijos para entrar en el obra en cuanto eso sea posible. En estos casos, no se trata de “familias disfuncionales”, sino de una gravísima manipulación en la educación de los hijos, condicionando totalmente su libertad.

Abrazos portugueses,

Marypt





No os metais con la Obra pero sí con Zapatero.- Guillermo S.

hola soy español y voy a un colegio de la obra desde hace 4 años y por un centro de la ciudad y por todo lo que he visto es que quieren ayudar sean cual sean tus intenciones y pretenciones son gente que quieren ayudar a conseguir que ganes el cielo si recibir nada a cambio solo te muestran lo correcto y en ninguna es una secta como piensa muxa gente si no una familia. A si que agradeceria que por favor no se metieran mas con ellos y si por ejemplo con Zapatero*.

Guillermo S.

Nota de la web. *Zapatero es el actual presidente del gobierno español.





El museo diocesano de Lérida y los papeles de Salamanca.- Salvador

Lulo (10-9-07): No hay comparación posible entre el problema de las obras de arte del museo diocesano de Lérida con los papeles de Salamanca. Estos no fueron más que una incautación  de archivos públicos (la Generalitat) y muchos otros privados (tanto asociaciones como de simples particulares) por parte del ejército de Franco que los envió a Salamanca.

Las 113 obras de arte son obras adquiridas, cedidas o salvadas y restauradas por el museo desde su nacimiento en 1890.

Así, no había argumentos jurídicos serios para retener unos papeles de particulares y de un organismo reconocido legalmente fuera de los políticos o vociferado por Torrente Ballester ante una manifestación delante del Ayuntamiento consistente en "ser un derecho de conquista".

En el caso del museo diocesano hay muchos recibos de las adquisiciones y el problema, por parte catalana, se insiste mucho en argumentos jurídicos.

Sin entrar en el problema, sí me parece oportuno aportar algunos datos generales sobre el trasfondo del asunto.

Cataluña como entidad independiente nace en el siglo X habiendo variado su territorio desde entonces.

En 1835 se aprobó la división "provincial" del estado español y la denominada Franja de Ponent -de lengua catalana y que reune actualemente aproximadamente unas 60.000 personas- pasaron a las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel.

Las parroquias de la Franja dependían de los obispados de Urgell, Lleida y Tortosa.

La división eclesiástica, especialmente en los territorios de la antigua Corona de Aragón- no coinciden con la divisiones administrativo-políticas. El obispado de Lleida, con inclusión de actuales parroquias de la Franja, ya era una realidad  en el siglo VI.

En el siglo XII se había constituido la diocesis de Barbastro como algo provisional hasta la reconquista de Lleida a manos de los moros y una vez conquistado pasó a formar parte del obispado de Huesca. Y ello a petición de la autoridad civil catalana a Roma.

El obispado de Barbastro se constituye en 1.571 (con 74 parroquias procedentes de Lérida y 71 de Huesca). En el s. XIX se le agregan 51 parroquias más, alguna de lengua catalana. En 1851 el obispado se agrega al de Huesca. Sin embargo, en 1896 se restaura como administración apostólica y en el año 1950 renace como obispado.  (Para dar un idea de la magnitud de este obispado creado en 1950, los datos de 1960 indican que lo integraban 38.000 habitantes, 4.397 km2 y 152 parroquias, de las cuales 34 eran de lengua catalana).

Los datos anteriores parecen sugerir que la vida del obispado de Barbastro va ligada, más que a necesidades pastorales, a razones de política eclesiástica o civil y eclesiastica.

Barbastro está situada a muy pocos kilometros de la Franja. Sanjosemaría, precisamente por la contiguidad geográfica, entendía razonablemente bien el catalán. Como se recordará, el santo atribuyó a la Virgen la salvación de su vida en una romería (actual Torreciudad) que su madre hizo en 1904 cuando era muy niño y los médicos lo habían deshauciado.   

Volviendo a los años 50, gracias al art. 9 del concordato con la Santa Sede de 1953, se permitía hacer correcciones de las circunscripciones diocesanas y eregir nuevas diocesis coherentes con la división política mediante acuerdo de ambas partes.

Lo cierto es que durante entre 1956 y 1966 fuerzas franquistas fomentaron el "leridanismo" (que feneció al llegar la democracia) con la intención de segregar gran parte de Lleida  de Cataluña. 

Comoquiera que en varios planes de desarrollo se hablaba de la "valle del Ebro" como entidad propia y conspicuos responsables de los mismos eran gente de la Obra, siempre ha habido el recelo que la Obra estaba interesada en esos cambios.

En 1975 se erige Torreciudad. Con la expresa (así lo recuerdo yo) ambición de crear un potente centro mariano equivalente a la potencia del que forman el  triangulo Virgen del Pilar (Zaragoza), Montserrat (Barcelona) y Lourdes (Garona). Incluso recuerdo que se hablaba de conseguir una nueva ruta mariana con los anteriores santuarios.

A partir de esa época en los ambientes eclesiásticos de Madrid y de Roma se impulsa la segregración de diocesis de Lleida con el fin de potenciar el, a todas luces anémico, obispado de Barbastro. Sin embargo, el Vaticano se niega (mediante un "dilata") por no haber razones pastorales. Oficialmente la propuesta la había acordado en 1981 la conferencia episcopal española.

Inmediatamente despues de ese intento son los políticos quienes estan interesados en esa potenciación.  Lo cierto es que la combinación del impulso político (del PP) con el eclesiástico da origen a la creación, el 17 de septiembre de 1995, del nuevo obispado de Barbastro-Montsó con la segregación de 84 parroquias de Lérida a las que se suman 27 más en 1998.

Naturalmente, desde la misma creación del nuevo obispado solicitan una parte del fondo de arte al museo diocesano de Lleida.

El nuncio  Lajos Kada ya toma una decisión en 1988 consistente en declarar que las obras quedan en depósito y que se debe devolver a sus propietarios si estos lo reclaman. Y a partir de ahí empiezan los pleitos en sede canónica y se han iniciado un contencioso-administrativo.

El resumen del iter procesal, bastante intrincados,  tiene una tufo de parcialidad, a primera vista, notable.  La conclusión es que la jerarquía eclesiastica se ha decantado por el nuevo obispado; asó como las autoridades civiles de Aragón y del Estado.

Hay muchos que sostienen  que el litigio tiene su origen en las presiones, logradas, de la Obra durante el pontificado de Juan Pablo II para convertir Torreciudad en el epicentro de una sede episcopal propia y realmente potente.

La Obra ha negado toda intervención e interés en este proceso mediante respetuosas notas oficiales.

Es dificil negar la participación de eclesiásticos y de políticos de la Obra en el proceso de toma de decisiones en favor de la segregación y la labor, nunca mejor dicho, de desvestir santos para vestir otros.

A mi parecer, sin conocer los entresijos, me parece que hay una confluencia de intereses, pues si bien es cierto que la iniciativa partió del sector conservador eclesiastico español -en el que se encuadra la Obra- y de políticos y medios afines al PP, y de locales como el PAR, también han participado los socialistas.

Se han publicado libros, constituido asociaciones, escrito muchos artículos por lo que una labor investigadora no es dificil de realizar a fin de determinar los intereses y participaciones de los intervinientes.

Salvador   





Sabrinita, te has ganado un cachito de cielo.- Merlos

A pesar de que hace que no escribo, no dejo  de leer todas las actualizaciones de la web. Ole por Gusramca, y no sólo por subir la cuesta en bicicleta. Y ole por la tipa esa llamada Sabrina que, como se dice en Valencia, me he quedado que me puntxen i no me trauen sang.

A ver Sabrinita, que se te ha ido la Santa Ira, la Santa Indignación, la Santa Intransigencia y sobre todo una Santísima Mala Educación, que sólo has podido haber aprendido de Sanbeatojosemariatodojunto. Ay que ver Sabrinita, ya te imagino contando en la confidencia tu hazaña, toda orgullosa, y a tu encargada de grupo dándote un azucarillo, o compartiendo contigo intimidades del centro vetadas a otras supernumerarias, o por qué no proponiéndote para la fidelidad. Te has ganado un cachito de cielo, de vuestro cielo, pequeñín, obtuso, pobre, rabioso, con santillos de medio pelo y destilando mucha amargura.

Pero sabes qué, Sabrinita, que más te valiera dejar de rezar tanto por nosotros y rezar por los auténticos hijos de puta de los que te rodeas.

Y en justa correspondencia con tu grosera mala educación, y volviendo a hacer uso del extenso acerbo valenciano, me despido como sólo tu te mereces:  VES-TE A FER LA MA!!!!

Merlos





Cambio de testimonio.- py

He estado cerca de ellos si señor. Siempre he estado leyendo con mayor o menor margen de tiempo vuestra página.
Yo nunca he llegado a ser miembro, ni me lo han propuesto la verdad.
Caí del guindo después de un campo de trabajo y después de que mi supuesta mejor amiga me traicionara, me diera la espalda como si nada.
Guardo buenos recuerdos de algunas ocasiones y no tan buenos.
Guardo cambios de actitud de todo comprensión a pasotismo y o dentro o fuera.
Guardo personas que sí han demostrado ser mis amigas y me han comprendido y apoyado.
Guardo el no haber hecho caso a según que gente de no acercarme
Guardo la sensación de haberme equivocado durante un año y medio.
Guardo la sensación de un pensamiento único, de no tener libertad de pensamiento o de obra, cosa a la que nunca hice caso.
Me quedo con ofrecer el trabajo.
No me quedo con otra serie de cosas.

Py





El movimiento nos hace preguntarnos y tener esperanza.- Leonardo

Hola a todos,

 

saludos especialmente a atomito, a quien quisiera comunicarle algo de mis experiencias.

 

Yo pudiera decir que ahora en mi vida adulta estoy viviendo en el aspecto de la fe lo que viví con mucha emoción cuando era niño. Creo que esta vivencia personal me agrada, y en lo personal le tengo que agradecer a mi padre, a quien ya se lo expresé, pues gracias a él se me hizo muy importante la vivencia de la fe y de la comunión.

 

Todas las personas con las que tengo amistad tienen su vivencia personal de la fe. Algunos son muy escépticos de todas las instituciones religiosas, otros cuestionan algunas prácticas, y yo creo que todos vamos transformando nuestra vivencia. Yo creo que el opusdei tiende a inmovilizar a las personas.

 

A atomito le quisiera decir que eso es tener fe, el movimiento que nos hace cuestionarnos, preguntarnos. También lo que nos hace creer, tener esperanza.

 

Saludos cordiales

 

Leonardo Cantú.





Fonoteca Sanjosemaría en opuslibros.- Miguel_33

Me parece bien que Agustina publique el correo de esa supernumeraria que entró aquí hace poco y dijo todo lo que quiso. (O supo decir).

Sorprende la paciencia y el tiempo que mucha gente ha invertido en responder a esa señora.

 ¿Servirán para algo esas respuestas?  Todos sabemos que no. No van a cambiar su opinion, por muy cordiales o sosegadas que sean las respuestas de algunos (si es que ella las llega a leer!).

Resumiendo: para mí ese tipo de escritos con insultos, quedan mucho más bonitos en el foro cuando se quedan sin respuesta.

Realmente se auto-responden, de forma que nuestro tiempo, bien puede aprovecharse respondiendo otros mensajes más interesantes, o contando más testimonios o experiencias.

Pasando a otro tema, me gustaría proponer una idea para la web, jeje, Agustina me fusilar con la mirada como diciendo, ¡calla calla... lo que me faltaba! no me da la vida para llevar opuslibros como para encima empezar con innovaciones y experimentos.

Bueno, vale vale Agustina, es solo una idea... si no es en esta web, a lo mejor se pone en práctica en otra. Se trataría de abrir una nueva sección, una especie de "fonoteca" en la que se puedan alojar archivitos audio: haces clic y oyes una frase de Sanjosemaría. Una de esas frases que realmente echamos tanto de menos.

Hace tanto que no oígo esa voz chillona en aquel teatro de ... Buenos Aires ? diciendo:

 " el mejor sitio para vivir y el mejor sitio para morir: ¡Qué bien se está en el Opus Dei! ".

y pienso que no sería tan dificil conseguir esa joya en formato mp3 de manera que empecemos a jugar un poco con los "politonos-Escrivá". Y claro, hay muchas más frases suyas que merecen la pena ser oídas - no sólo leídas-. Se trataría de ir a la busqueda de esas frases, grabarlas y pasarlas a mp3, y colgarlas por algún rincon de opuslibros para que se puedan oir por todo el cyberespacio. 

   Luego, si alguien se anima y lo sabe montar podríamos poner sección de juegos online. A ver qué os parece éste: un tetrix en el que las fichas vayan cayendo de lo alto y cada ficha simbolice una norma o una cof. Entonces te van cayendo encima sin parar las normas y correcciones, y tienes que encajarlas a toda lexe porque si se te atascan pierdes una vida, y si te matan 5 veces, pierdes la partida, o sea la vocacion.

miguel_33

Nota de Agustina.- Querido Miguel, efectivamente no me siento capaz de emprender semejante aventura, pero si alguien se anima le pondremos un link desde esta web. Un abrazo.





Wilkipedia en Latin.- andresxavier

Saludos:

Vicipaedia se llama la version de la Wilkpedia en latin. La voz opus dei esta en el siguiente enlace http://la.wikipedia.org/wiki/Opus_Dei. Si alguno de los expertos latinistas se anima, valdría la pena actualizar un poco esa entrada. Sería divertido ver cómo se desesperan por tratar de cubrirse también en ese idioma.

Un abrazo

Xavier





Entreteniendo.- Folies

Mientras el escrito heavy (que no debe serlo tanto -lo aguantó Marisé sin que un músculo de su cara se moviera-) aparece, el redondo y seguro azar lo ha escondido, voy yo recordando cosicas tontas y hasta opinando.

A algunas les cuesta tanto hacer normalmente que cuando el resto hace sin más, pues como que no lo entienden.

Dice así:

Muere, hace cinco o seis años, el padre de una numeraria a la que conozco desde hace 10 más y con la que simpatizaba (ahora algo más que simpatía, sé la razón); por casualidad llamo por teléfono al Centro para preguntar por horarios de algo devoto (seria confesión, más que otra cosa) y me cuenta una numeraria de las del marquesado que acaban de llegar de donde el difunto (en ese momento sé que ha muerto).

Sigo.

Ante la noticia pregunto a la del marquesado que cuándo lo entierran y ella, que yo tranquila, que no hace falta, que son muchos kilómetros y que ya irán ellas y alguna supernumeraria y yo que pido el número y va y me lo da ¡lo tengo! y a colgar rápido que vale lo que cuesta y por más que diga no soltará prenda sobre localización y hora.

Y voy y llamo y ¡uM…..! el número está equivocado (este azar, no siempre es redondo).

Busco en el listín la población y el apellido, no consta; y pregunto en información de Telefónica de España SAU. Como el apellido se las trae y la amabilidad de las personas, ante una situación de este tipo, está a la altura me dan el número –está en otro Municipio- y me pongo en contacto con ella, le digo que me he enterado, que lo siento y que si la ceremonia es estrictamente familiar, dice que no y yo que ya nos veremos y que si necesita algo que lo diga y ella que muchas gracias.

Después de colgar, una que ya se subía por las paredes (una, soy yo), llama al centro de marras y pregunta por la Sita Dire que es una de las tres de mis cuatro amigas y le dice que el teléfono no es aquel sino éste, que yo voy al entierro y que en mi coche hay cuatro plazas libres, la amiga que aún no lo era y con quien había cruzado unas 100-150 palabras (140 mías), dice que se apunta ella misma.

Pues allí que estuvimos y no pasó nada y aunque no reniego de la Comunión de los Santos y ya sabéis que me gusta cantidad, pues: tocar, besar, apretujar o abrazar (si se puede) está mejor, sin dejar lo otro –que también lo hubo-.

Que yo la conozco más que la mayoría simple de las que vivían con ella, que la quiero -porque el roce hace el cariño-, más que la mayoría simple de las que vivían con ella, que sé de ella más que la mayoría simple de las que vivían con ella. ¿Por qué ellas sí y yo no? ¡GOÍSTAS, más que GOÍSTAS!

Y pese a los latiguillos tontos para quitar hierro, va en serio, es verdad y no es heroico, ni demuestra nada excepcional, solo que si se dejan se les puede querer, pero claro si solo saben nuestras penas (uno tiende a compartir primero lo que duele y luego si el de enfrente aguanta y se deja: le suelta las miles de cosillas que van normal, tirando a bien y aquella ¡cosa extraña! que chuta prefecto). Pero… ¿qué pasa? pues pasa que nunca hay tiempo.

Y si te interesas… ¿qué pasa? pues pasa que ellas siempre están bien (o todo lo más muy liadas) y no sabes nada de nada, ni de sus padres y madres, de sus hermanos, hermanas, sobrinos/as, tíos/as y demás familia, jefes/as, compañeros/as. ¿Hay excepciones? Pues sí, vale.

Y pasa… pues pasa que llega a parecer verdad (y a lo peor a ser) que NUNCA PASA NADA y que sólo torcemos el cuello cual cordero degollado y mirada lánguida, cuando vivimos con nuestros padres o madres y no podemos hacer vida de familia, pero –eso sí- dejamos clara nuestra aceptación de la Voluntad de Dios. ¿Hay excepciones? Pues sí, vale.

Mirad; yo, pues ya lo sabéis, le agradecería al Señor un poco más de entendederas y aceptación de su Voluntad.

Pero, no se por qué, me da que estas cosas tan naturales como cuidar a unos padres y/o madres son, pues eso, cosas de aquí que nos permiten quejarnos, aunque sea sin razón y que lo que de verdad duele, no es no poder estar tanto con los tuyos (¡que ya estáis niñas! ¡que es lo que hacemos todos y todas, si podemos! y también tenemos nuestros –hijos/as, maridos/as, hasta hermanas/os y los con más suerte hasta… padres/madres-).

Que el conjunto es nuestra familia y la vuestra; y lo otro es una Asociación de Fieles Cristianos que pretenden Santificar la vida ordinaria en medio del mundo (o algo así) y si lo otro (la Asociación) es lo dicho, pues en cuidando a padres /madres cumplís y no mentís con los fines de la Asociación.

¿O no?

Salud.

Folies





CAMPEONES!! OHÉ OHÉ OHE, CAMPEONES!!.- Brian

El Papa Benedicto XVI sólo logró reunir a 30.000 personas en la Misa del domingo pasado en Austria.

 

En cambio, la jornada de las familias en Torreciudad, un día antes, presidida por el prelado actual del Opus Dei, llegó a las 40.000.

 

Teniendo en cuenta que ahora no se moviliza a los fieles de la prelatura a acudir a los viajes y citas internacionales del actual Papa, y que sí se hacía con su antecesor Juan Pablo II, tiene mucho mérito que Benedicto XVI no necesite de comparsas para hacer número y son más de agradecer las personas que acuden por propia iniciativa y no por “notas” de delegaciones, asesorías, comisiones, etc.

 

El prelado del Opus Dei arrasa, ¡supera al Papa!

 

¡Qué contentos estamos, tenemos más poder de convocatoria que Benedicto XVI! Otro milagro de Escrivá. Pero... ¿quién se encarga de contar, uno por uno, a los participantes? Seguramente Escrivá también ayudado por la Oficina de desinformación del Apostolado de la Opinión Pública.

 

Saludos,

Brian





Aún no entiendo qué es lo malo del Opus Dei.- Luis Z.

Hola,
 
he leído parte de sus comentario y publicaciones en su página web, pero aún no entiendo que es lo malo del Opus Dei...! ¿Son muy conservadores (a sus gusto)? ¿Por santificar el trabajo? ¿Por su jerarquía?
 
Cualquier congregación, comunidad, parroquia, grupo juvenil, movimiento apostólico, etc. tiene una jerarquía, es humano tener jerarquías ¿Cuál es realmente el problema?
 
Soy católico, casado y con una bella niña de 16 meses, soy feliz en la Iglesia Católica y me llena el alma la misa. Mi interés va por simple curiosidad no tengo planeado hablar mal en contra de nadie, simplemente deseo saber su postura y conocer un poco más sobre como piensan quienes tienden a hablar contra grupos o movimientos católicos. No soy parte del Opus Dei, mi formación fué en parroqui, grupos juveniles y la Renovación Carismática Católica, me gustan los franaciscanos, admiro la tenecidad jesuita, el misticismo de las Clarisas (Santa Clara de Asis), el espíritu joven de don Bosco y la opción de santificar el trabajo del OD.
 
En mi adolesencia y juventud impartí cualquier cantidad de retiros a jóvenes de colegios católicos, laicos, grupos juveniles, etc. todos jóvenes como yo (en ese entonces) y hablaba de las maravillas que Dios hace en la vida al tener un encuentro con El, proclamo un Dios Trino y como por medio de la acción de Espíritu Santo cambiamos nuestras vidas y entornos.
Mucho agradeceré sus comentarios, así me ayudan a aclarar mi curiosidad,
 
Luis Z.




Algunos amigos 'ex' han llamado a mi puerta. Con cariño para Marmedgan.- Flipper

Marmedgan, me gustaría precisar y comentar algunas cosas de tu carta, curiosamente me he encontrado en la vida, muchas personas que han llamado a mi puerta al salirse de la obra, incluso una de ellas vino con las maletas, por supuesto se quedó varios días en mi casa ya que yo estaba soltero, de vacaciones, y lo pude acoger convenientemente.

 

Sólo me quiero centrar en esa persona ya que fue la que me vino en peores condiciones. Esa persona la conocí cuando llegué al centro que por el azahar me tocó. Yo era un chaval de San Rafael y él era un numerario hecho y derecho, al menos en apariencia. Éste me dio mis primeros círculos, era algo mayor que yo, trabajaba en la Universidad de Navarra, vamos, lo veía como algo muy superior a mi, y en cierto modo lo admiraba, daba muy bien los círculos y era coherente. Era de aquellos que cojeaba a ciertas horas de la tarde y estaba plenamente integrado en la Organización.

 

Pasó el tiempo, yo pité, me fui a otro centro, pasaron los años, despité y cambié de ciudad, por circunstancias profesionales. Y un día de verano, estaba sólo en el piso, lo compartía con otro chaval que estaba de vacaciones en casa sus padres. Llamaron a la puerta, abrí y encontré a X con las maletas, y me dijo: ¿Puedo pasar?, Sí sí claro - le dije – oye X, estás más calvo, te recordaba con más pelo y más gordito,¿qué de viaje?, seguramente habrás hecho escala en la ciudad y me vienes hacer una visita. Nos sentamos, le ofrecí bebida y merienda, y me contó la historia de miedo. Y en ese estado no podía volver a casa sus padres.

 

Me llevé un buen susto, no era aquella persona recia en apariencia, era un fantasma, un alma en pena que vagaba y empecé a preguntarle, con un diálogo de franqueza, pero si tú eras tal cosa, y hacías tal otra y no me salía del asombro de cómo había llegado a ese estado. Era alucinante.

 

Como no sabía que hacer con é, al día siguiente, decidí salir a la calle, al menos que nos tocase el aire, le di varias opciones para hacer, era incapaz de decidir por su cuenta, me escogía una opción cuando nos dirigíamos al museo me cambiaba a la opción de ir a dar a comer a las ocas (patos no para no herir sensibilidades), cuando nos íbamos a ver las ocas, otra vez al museo, pasamos una mañana sin hacer nada, de aquí para allá, sin decidir. LA CAPACIDAD DE DECISIÓN Y ENFRENTARSE A UN POSIBLE ERROR ERA NULA.

 

Durante el mes que estuve con él, manteniéndole en todos los aspectos, le reforcé la capacidad de pensar, decidir y a enfrentarse al error, y asumir todas las consecuencias de sus actos. No quiero alargarme, más, pero tratamos muchos aspectos, entre ellos a sonreír, a disfrutar del aire fresco respirábamos, de beber agua fresca de una fuente, a caminar paso a paso por la vida, a ser paciente, a divertirnos… y muchas otras cosas más que dejo y quedaron en el tintero. Ahora cuando nos vemos o nos escribimos, es una persona feliz, al menos lo saqué del hoyo para dejarlo en un bache.

 

El punto uno que pones yo recomiendo que se pierda el trato con la obra, para qué la vas utilizar, quien juega con fuego se quema. O a lo peor, te utilizan ellos a ti.

 

El punto dos el “piensa qué hacer con tu vida”, en muchas ocasiones el pensar está atrofiado. Necesitas ayuda de alguien. Cuando recuperas la capacidad de pensar, ya estás salvado, pero debes comprobar que esa capacidad de está deacuerdo con la cordura. A veces podemos hacer cosas raras, cuando recuperamos esa capacidad, ya que nos falta mucha experiencia vital pasada. Y como todos sabemos, muchos errores a los 17 años, no pasa nada, pero a los mismos errores a los 30 son patéticos. Ejemplo: cogerse una borrachera.

 

El empezar estudiar, siempre va bien, y el relacionarte. Pero hay una edad para cada cosa y una cosa para cada edad e ir a clase a los 30 o 40 años, está bien, pero entre otras cosas estará llena de “críos”. Yo le propondría más bien un taller o una afición, alguna actividad manual para descargar la mente. Aunque el estudio y formarse no hay que dejarlo de lado.

 

Ocupar el tiempo me parece una excelente idea, pero sin agobios, no se deben hacer muchas cosas, pero cosas que ocupen tus tiempos, de forma planificada, no hacer sondokus o ver la tele o ir de tiendas, fruto de no saber qué hacer. Ya que si no sabes qué hacer te pondrás a recordar.

 

El punto 5 es la clave maestra, OLÉ TORO, tener oídos que me escuchen y no que me juzguen, manos que me ayuden, y palabras de afecto… esto es el mejor tónico para superar cualquier adversidad. Muy loable por tu parte dar ayuda, es lo mejor de la carta, el darte tú.

 

Y perdona la crítica. 

 

Flipper





Dios nos quiere felices. A Estrella.- Arancha

Hola Estrella, he sido 22 años numeraria y me puedo poner muy bien en tu piel y saber lo mal que lo estás pasando. Por lo que cuentas me atrevo a decirte que tu sitio no es la Obra. Dios nos quiere felices, aunque con cruces, en el camino que tiene pensado para nosotros y cuando uno, como es tu caso y fue el mío, no está feliz en la obra, lo mejor es irse, aunque hay que ser muy valiente para ello.
 
No sé tu situación, pero a mi no me fue fácil salir, todo el mundo decía que tenía una vocación grandiiiiisima y yo en esos momentos confundía el amor tan grande que sabía que Dios me tenia con la vocación y llegué a pensar que al irme de la obra podía estar traicionando a Dios. ¡qué momentos más terribles! Puedo decirte que la peor pesadilla de mi vida.
 
Ten en cuenta que dentro de la obra se tiene una visión  muy deformada de la vocación y la fidelidad. Por ello es muy difícil que te sepan ayudar bien desde dentro y que tu veas las cosas con claridad. No dudo de que las directoras están intentando ayudarte de la mejor manera que saben y pueden, pero es muy probable que se equivoquen, como tantísimas veces pasa.
 
Pide ayuda a personas que te den confianza, a sacerdotes piadosos, a quien sepas que estando cerca de Dios te puede entender.
 
Yo por mi parte me pongo a tu disposición por si te puedo echar una mano. Por lo que dices vives en Madrid y yo también, así que si quieres algo pide mi dirección a Agustina.
 
un beso fuerte fuerte...
 
Arancha Plaza



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?