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Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

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CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 17 de Septiembre de 2007



El Prelado del Opus Dei decreta una Máxima Alerta II.- Trinity

            Copio a continuación la carta que acaba de mandar el Prelado del Opus Dei a los Centros. Muchas cosas podrían comentarse sobre su contenido. Pero sólo quiero subrayar una: el toque de arrebato que realiza, comparando la situación actual de la Obra a los años de dificultades en la Santa Sede y a los peligros de la Guerra Civil española.

Cada uno podrá extraer sus conclusiones. Pero una cosa me parece clara: el toque que les han dado por los abusos cometidos contra don Antonio Petit les lleva a prever que puede producirse una corrección a la institución, y están previniendo a los suyos para que, si eso sucede, no se produzca la debacle.

 

Trinity

 

Roma, 11 de septiembre 2007

 

 

            ¡Que Jesús me guarde a mis hijas de España! Queridísimas:

 

            hago una pausa en la atención a los papeles más urgentes que he encontrado al regreso a Roma, pues necesito daros gracias de todo corazón por lo bien que nos habéis tratado durante la última estancia en la Región que vio nacer la Obra.

 

            Pongo en manos de la Santísima Virgen personas, labores, iniciativas de todo tipo, para que Ella interceda por cada una, y obtenga gracias abundantes del Cielo de modo que todo salga antes, más y mejor.

 

            Me resulta muy fácil repasar en la cabeza, en el corazón, tantas cosas de este verano. Y siento –os pasará lo mismo a vosotras, estoy seguro- el peso estupendo de las almas, que nos piden a gritos que acudamos en su ayuda: es un panorama entusiasmante, que nos llena de optimismo.

 

            Quiero, de todas maneras, pediros que me ayudéis a sacar adelante una intención que, delante de Dios, considero que tiene mucha importancia: no dejéis de reaccionar con generosidad, diariamente, porque tenemos conciencia, será así hasta el final de los tiempos, de que nuestra arma fundamental es la oración.

 

            Ya os insinué que, en los años 50 –ocurrió en muchas otras ocasiones- nuestro Padre nos pidió que le sostuviéramos, en diversas intenciones, con nuestra oración y con nuestra mortificación. Pienso que por su experiencia personal, era consciente de que, a intenciones especiales, había que responder de modos especiales, más intensos. Por eso, nos decía también que no tuviéramos miedo en pedir la posibilidad de hacer mortificaciones extraordinarias, lo de la oración extraordinaria ya se entiende, porque no podemos vivir sin ese diálogo con el Señor, que, como buen Padre, está esperando que forcemos su Voluntad Santa. Por lo tanto, no perdamos de vista que de nosotros depende que el Cielo se abra para esa intención, que vendrá muy bien para vuestra tierra también. Ayudadme, y podéis comunicarlo a la gente que tratéis, que también se unan a esta intención mía.

 

            Entre las alegrías de las últimas semanas, ocupa un lugar especial la posibilidad que tuve de hacer una parte “pequeñísima”, en todos los sentidos, del itinerario que siguió nuestro Padre, acompañado de sus hijos, en el paso de los Pirineos. Estoy seguro de que, como en otras ocasiones, nuestro Padre pensaría que eran los demás los que llevaban el peso, cuando les constaba a todos que, gracias al optimismo sobrenatural, también humano, de nuestro Padre, caldeado por la oración incontenible y constante, era lo que les empujaba a ir hacia delante. Os sugiero que le pidáis a nuestro Padre que se haga más intensa su intercesión por lo que ahora os escribo. Nos llenaremos de agradecimiento a Dios y se dilatará mucho más la labor apostólica. Incluid en esas súplicas la intercesión del queridísimo don Álvaro, y a todas las personas que tenemos en el Cielo. No dejemos de considerar el gran tesoro de la Comunión de los santos, para ser más fieles cada día, más rezadores, más personas que aman y cuidan la expiación.

 

            No imagináis cuánto habría querido –no es un decir- poderme detener a hablar con cada una: continúo esa conversación, como he visto hacer a nuestro Padre tantas veces, con el Señor en el Tabernáculo.

 

            Os quiere, os agradece toda vuestra ayuda y os bendice con nuestro Padre y don Álvaro

 

                                                                       vuestro Padre

                                                                           +    Javier





Las vueltas de la vida.- Petra

Hola a todos!

Es la primera vez que escribo aquí... de hecho hace unos meses ni siquiera sabía de la existencia de esta web...

Sólo quería saludar y decir que quizás más adelante me aventure a escribir algo más, sobre todo porque todavía estoy dijeramos que con un pie dentro "jurídicamente" como dicen...

He sido nax durante 13 años y lo que ahora intento es resituarme en la vida. No es fácil pero tengo una familia fantástica que me apoya y ayuda mucho. Los testimonios que contais también son referencia y ayuda. Con más tiempo ya les contaré mi historia, sobre todo por si puede ayudar...

Hasta pronto!

Petra





Una ayudita nada insignificante.- Pedro Rizo

Atención, por favor, a ver si alguien me pudiera aportar un dato útil para una investigación en la que estoy metido.

 

Hace ya más de 50 años que al Opus Dei se le autorizó admitir en sus reuniones, o círculos, a toda clase de creyentes, judíos, protestantes, etc., e incluso ateos. Yo busco el texto en que la Obra solicitaba este privilegio a Pío XII, y el de la respuesta de dicho Papa. Si alguien me los puede facilitar le anticipo mi agradecimiento. Pienso que no tardaré mucho en conseguirlos entre todos nuestros contactos, inclusive sólo con gente más experta que yo a buscar en Internet.

 

Un abrazo, amigos.

Pedro Rizo

 

PD: Answers in English or French will be wellcome.





Escrito de Markus Tank.- Marypt

¡Magnífico el escrito de Markus Tank sobre El trastorno narcisista de la personalidad del fundador del opus dei!

 

Algunos comentarios míos:

  • Es muy justo el reconocimiento de la importancia de EBE en el proceso de estudio de las patologías proprias del opus dei
  • De las muchas historias mal contadas de la biografía de Escrivá, siempre me hice mucha confusión el cierto / imaginario doctorado en Derecho Canónico porque – siendo jurista – las directoras me recordaban repetidamente que “encomendase esto o aquello a nuestro padre que era doctor en Derecho; pero yo nunca acabé de creerlo verdaderamente.
  • Gustaría de decir que – en un país donde no existe un sistema monárquico – el tema del (falso) Marquesado de Peralta es muy poco importante; solo después de conocer Opuslibros me enteré como en su tiempo eso ha sido tan escandaloso para ustedes. Para los que vivimos en países de sistemas republicanos es algo así como una broma…

Marypt





Fe cristiana después del opus. Gracias Daniel M.- Marypt

Estimados amigos

 

Entiendo muy bien lo que dice Agustina (10 septiembre como nota al correo de Pablo_D) de que esta web no es confesional ni ideológica y, por eso, todas las experiencias personales deben ser acogidas con comprensión y cariño. Pero, personalmente me gusta muchísimo la profundidad espiritual y racional de los últimos escritos de Daniel M. (29 agosto, 10 y 14 septiembre) Como él, yo era profundamente cristiana antes de conocer el opus dei y lo sigo siendo después de dejarlo. Más, ha sido la fe lo que me ha permitido salir de la obra con la seguridad de hacer lo que era correcto. Desde entonces intento vivir con mayor profundidad y coherencia cristianas. No sé si logro conseguirlo pero lo intento y tengo para mí que la fe es el don más grande de mi vida, la base de todo lo demás: matrimonio, hijos, investigación científica, enseñanza, participación social e cívica, etc. También mi preocupación con el sufrimiento de los que dejaran el opus muy mal tratados... 

Gracias Daniel

Marypt





Sigamos con las cifras... Para Nome.- Xenpak

Hola Nome,

Aunque no he podido sacar el tiempo para intentar analizar las cifras, es bien interesante lo que planteas, pero también es muy interesante lo que plantea Unomas.... 

No es que quiera conciliar ambos puntos de vista, sin embargo pienso que Unomas generaliza demasiado la reducción progresiva dependiendo de las incorporaciones, sin embargo pienso que es buen punto porque ya se sabe que en las cercanías de las incorporaciones es cuando más gente se va.

Sin embargo creo que no se puede descalificar la debacle que está sufriendo la Obra por las siguientes razones:

  1. Si es cierto que son alrededor de 25,000 miembros célibes... no se puede deducir que todos estos ya tienen la fidelidad y han perserverado, en esta cifra ya sabemos que hay muchos que todavía están en los grupos pendientes de ser "cribados"....
  2. Pienso que habría que analizar cifras de perseverancia quizá de los últimos 25 años, de esta forma ya se podría verificar una tendencia, digo esto porque en la Obra vive de las rentas pasadas, y muchísima gente que pitó en los 60s y 70s, quizá sigue allí, pero los que han pitado a partir de los 80, creo que allí se notaría la verdadera debacle.

Espero que los "calculadores" sigan con este tipo de discusión, ya que va sacando luz acerca de la situación real... 

Y ante todo, felicito a Nome, porque comparto contigo que aunque hayan dificultades de "conciliación" de cifras, es importante intentar ser claros y no exagerar, porque tenemos razón, y ya se sabe que los dirigentes de la institución, se aprovechan de una afirmación de este tipo para descalificarla totalmente (es curioso, porque ellos si que pueden hacer cualquier "restricción mental" al hablar de cifras, por ejemplo en paises de Europa que dan cifras que incluyen cooperadores....).

En resumen, animo a todos a seguir calculando...

Hasta la próxima

Xenpak



La casa natal de San Josemaria...- Nacho Fernández

LA CASA NATAL DE SAN JOSEMARIA NO FUE UN RESTO HISTÓRICO PARA LA OBRA

 

La casa natal del fundador del Opus Dei no figura entre los recuerdos que se han conservado de San Josemaría. ¿Acaso pudo arrepentirse de su origen humilde?. Eso parece deducirse de algunos de los hechos que sucedieron en su vida y nos van confirmando artículos como el que acaba de publicar Marcus Tank sobre la mentalidad narcisista de esta sacerdote, al que sus seguidores actuales pretenden que se le conceda el título de Doctor de la Iglesia, a la vez que le encumbran y le consideran superior en santidad a otros importantes santos de la historia de la Iglesia Católica. Analicemos algunos hechos de su vida.¿Tuvo ello que ver con la relación de este sacerdote con personas de la nobleza?

 

Recientemente Lulo nos informaba que la casa natal del Fundador del Opus Dei en Barbastro había sido derribada hace años y, en su lugar, había sido construido un edificio de nueva planta en el que se alberga un centro de la prelatura. Incluso se ha construido un arco que comunica con la casa de enfrente, en la que también se han instalado locales de la Obra. Todo el conjunto de esa zona ha quedado mejorado. En la vida de cualquier personaje público --Jose María Escribá lo es-- su casa natal indica de dónde partió hasta ser lo que fue.

 

Si fue derribada la casa natal del Fundador del Opus Dei es porque él o alguno de sus más estrechos colaboradores lo autorizaron. ¿Por qué derribaron un sitio tan "importante" en la vida del hoy San Josemaría? Todo el tiempo que pertenecí a la Obra tuve la idea clara de que existían piezas o lugares que tenían internamente el carácter de "históricos". ¿Acaso no era "histórico" para sus seguidores el lugar donde nació el Fundador? Una pieza histórica fue una taza rota en un costado, que utilizaban los de la Obra de Grenoble. El hoy santo estuvo a punto de desayunar con ella, pero se descubrió el hecho pues se cambió de sitio. Para él había una mejor. 

 

El Fundador del Opus Dei nació en una familia de origen humilde. Su padre poseía una tienda de tejidos en Barbastro, ciudad que, si bien es sede episcopal, no pasa de ser un pueblo distinguido y que tuvo mayor importancia hace siglos, pero no a comienzos del XX. Al arruinarse, el padre de José María se tuvo que trasladar a Logroño y pasa a ser un empleado más de la capital de una provincia que no es de las grandes españolas, aunque sí tenga también tradición. ¿Ser hijo de un empleado de un comercio significa tener una gran posición social? No parece que eso sea cierto.

 

Por muchos argumentos que aporten los seguidores de la Obra, no parece razón suficiente para destruirla que la casa natal del fundador se encontraba en muy malas condiciones. Cuando escribí mi carta de incorporación al Opus Dei en marzo de 1965, lo hice en un centro --en la calle General Oráa número 5-- que dependía del centro de estudios de numerarios, entonces en el Paseo de la Castellana número 50 de Madrid, un palacete que había sido alquilado al Conde de la Maza. Hoy ese lugar está ocupado por la sede de un banco, junto a la embajada de Estados Unidos en Madrid.

 

En realidad, el Paseo de la Castellana 50 era la sede provisional del centro de estudios de numerarios, que, siempre había estado en un palacete-chalet en la calle Diego de León,14, pero que en aquella época estaba en obras. Se trataba de un inmueble, hoy también sede de la comisión regional de la prelatura, que había recogido la vida del fundador en los años posteriores a la terminación de la Guerra Civil, y, por tanto, había acogido a los primeros numerarios, desde el momento en que se crearon los centros de estudios para ellos.

 

El edificio de Diego de León, 14 fue denominado en sus tiempos "Lagasca" por parte de los hombres del Opus Dei, pero esta denominación pasó de ser de las mujeres. En esa época, para conservar el inmueble, sin derribarle, se recurrió a ampliarle, pero conservando el edificio primitivo. Así se podía conservar la parte "histórica". ¿Por qué no se hizo lo mismo con la casa natal de Escriba en Barbastro? No encuentro otra respuesta que la de que San Josemaría no quería que se mostrara la casa donde vino al mundo. Así ocultaba su origen humilde.

 

En algunas casas de retiros y centro del Opus Dei existen vitrinas que conservan piezas que tuvieron su relación con el fundador. Existen cosas de lo más variado. Así, durante la ceremonia de beatificación se presentaron unos dientes que habían pertenecido al hoy San Josemaría y que le fueron extraídos por un dentista. Don Álvaro del Portillo, su principal hombre de confianza, ordenó que se guardaran esas piezas. Marcus Tank dice que sus colaboradores contribuyeron a crear ese mito. Este es un caso claro.

 

¿Cabe tambien atribuirle a Don Álvaro del Portillo el hecho de que el  retablo del santuario de Torreciudad, junto a Barbastro, tenga tambien los escudos nobiliarios de los cuatro apellidos del fundador: Escriba, Albás, Blanch y Corzán? En realidad el último no tenía escudo y el escultor recurrió a crear la figura de un corzo. Es un caso típico de delirios de grandeza. No se conformó con un escudo, sino que puso cuatro. El retablo del Santuario de Torreciudad fue construido en vida del fundador y, con el carácter controlador que tenía monseñor Escriba, parece difícil que se le escapara un hecho como éste. Poco después de su fallecimiento, en julio de 1975, fue consagrado el templo. Unos meses antes, visitó este templo que recordaba cuando su madre fue a ofrecerle a la Virgen, cuando tuvo una grave enfermedad.

 

Por lo que se ve, la casa natal del Fundador no fue un edificio histórico para la Obra. ¿Por qué no se hizo con ella como con la antigua Lagasca? ¿Qué había que ocultar? ¿Será que, como algunos de los retratos de San Josemaría hay que presentar una nueva imagen, con cuello de piel de armiño? Se me hace difícil aceptar que esta señora que era la esposa de un comerciante de un pueblo y hermana de un canónigo tuviera esa apariencia.

 

Algún día se sabrá la causa real de la demolición de tan importante pieza para los opusianos.

 

NACHO FERNÁNDEZ





Sigo con mi cambio de testimonio.- py

Estos días os he estado leyendo con especial interés, he de decir que os doy todo mi apoyo, a todas las personas que fueron engañadas en mayor o menor grado. También he de agradecerles la parte de libros silenciados, el análisis de la psicología de Balaguer me ha parecido muy interesante y el video también.

Ahora quisiera empezar con lo que el título indica mi cambio de testimonio.
En este campo de trabajo o "convivencia" de este verano terminé muy agobiada. No podía seguir todo aquel plan espiritual. Las horas de rezar se me hacían eternas y lo siento pero para mi la relación con Dios no es así, para mí tiene que abarcar todos los aspectos de mi vida. El trato personal con las personas con las que colaborábamos, estupendo.

Asistía a los medios de formación y filtraba lo que me interesaba y seamos sinceros era muy poco. Yo creo que eso mi directora espiritual lo notaba, a parte que allí creo que hubo una especie de "conspiración" entre la que era supuestamente mi mejor amiga y mi directora espiritual, conversaciones de por medio, porque no se explica que las dos me dejen de hablar a la vez. Yo creo que se filtraron informaciones acerca de lo que hacía y decía. Como se ha dicho alguna vez aquí el secreto no existe.

Yo asistía a los medios de formación pensando ¡va solo es media hora a la semana! y por miedo de perder a mi amiga, con la que tanta unión afectiva tenía, siempre hacíamos los planes juntos. La verdad que cuando la conocí y me invitó al retiro espiritual (que ella en ningún momento me dijo que fuera del opus dei) estaba en un momento personal malo, problemas personales con gente, me sentía sola y perdida, y allí al principio pues como me trataban tan bien pensaba que todo lo que me decían los demás no podía ser verdad, aunque siempre andaba con la mosca detrás de la oreja, por eso os leía también, por si acaso. Tenía miedo a que me volvieran a rechazar.

Al principio soportaban que fuera de una determinada forma de ser, no pasa nada decían, pero si que pasaba porque ellos en el fondo esperaban que yo cambiara a su antojo y no fué así. En algunas pequeñas cosas cedí al principio, pero luego lo dejé de hacer, no podía hacer en un sitio un tipo de cosas y en otro otras distintas, así que intenté actuar como pensaba. Siempre los puse a caldo en algunas cosas, y muchas de las críticas se las decía a la cara y eso creo que no les gustó, al fin y al cabo por lo que ví les gustaba las personas dóciles que no pensaran y no pusieran nada en entredicho, pero a mi me ha gustado replantearme todo desde siempre, forma parte de mi y no creo que sea nada malo.

También me quedaba porque mi padre me decía: acude, haz que actuas como ellos quieren que actúes que en caso de necesitar trabajo ellos te lo conseguián. Pero yo pasaba de ser una psicóloga opus dei, prefiero trabajar de otra cosa en caso de que no encuentre de lo mío o no apruebe las oposiciones. Hay idearios e idearios de trabajo y no creo que la de ellos fueran muy ética.

Cosas que creo que no les molaron:

Vine quejosa del campo de Trabajo y en cambio de Taizé vine muy contenta e invitando a todo el mundo. Cosa que con ellos nunca hice, porque nunca me terminaba de fiar.
Iba por más sitios, parroquia, pastoral juvenil, el viaje a Taizé (sitio que ellos detestan) y un sinfín de sitios más
No me confesaba con el cura del club, es más exaltaba al de mi parroquia que teniéndolo a él no me hacía falta otro, y eso que alguna vez me llegué a confesar con el del club
No hacía genuflexiones ni me arrodillaba cuando era la consagración (cosa que intentaron modificarme cientos de veces)
Hacía apelación a que los clubes tenían que ser mixtos, que no había nada malo en ello. Y que me gustaría ver si en sus colegios daban el mismo tipo de educación a los dos sexos. También les dije que eran muy separatistas.
Que los oratorios eran muy lujosos y que no hacía falta tanto lujo.
No me confesaba todas las semanas.
Criticaba las mortificaciones.
Criticaba sus excrúpulos sexuales.
Soy de izquierdas y no me molaba la COPE.
Rechacé la misma semana una meditación y un retiro mensual.

Cosas que no me molaron a mí:

Todos piensan igual, actuan como una masa casi sin personalidad ni criterio propio, a cualquier pregunta a diversas personas era la misma respuesta.
Los favoritismos.
Cuando me cambié de club la gente del otro no me hacía ni caso.
El trato de los sacerdotes, los trataban como si fueran Dios.
El pijerío.
Su proselitismo.
Que mi mejor amiga en su momento me dijera (resumiendo su chapa de media hora) que todo con ellos o si no fuera, y que luego fuera ella de víctima, habiendo tenido unas muy malas formas conmigo. Además siempre habiéndola ayudado incondicionalmente
Que la directora espiritual me dejó de hablar, cuando intenté quedar con ella todas las formas y le solté por teléfono que no volvía.
Y un largo de puntos suspensivos...

He aprendido a vencer un miedo latente cuando dije me voy. Doy gracias a todas las personas que me han apoyado y han consolado mis lágrimas. Ahora me empieza comenzar otra etapa en mi vida y conocer a gente nueva.

Por último quisiera decir que para mi la prelatura está corrompida y por desgracia allí hay personas con un corazón de oro, en concreto una agregada buena persona y tantas otras, pero les han lavado el cerebro, aunque las quiero de igual modo y no quiero perder la relación con ellas. Ojalá el Opus Dei cambie. Cosa que veo difícil

Saludos a todos
py






Encuentro en Zaragoza.- Carmen Charo

Recuerdo que del 5 al 7 de Octubre hemos organizado un encuentro en Zaragoza.
 
Creo que es un plan muy apetecible que va a contar con un trabajo concreto de reconstrucción personal, tertulias interesantes, y buenos momentos de pasarlo muy bien en la casa y en las fiestas de la ciudad.
 
Si aun hay quien se anime, ¡está a tiempo!, pero es necesario ponerse cuanto antes en contacto conmigo en carmencharo@euskalnet.net
 
Sé de personas que quieren acercarse, pero no han dicho nada porque están cerca de Zaragoza y no se quedarían a dormir en la casa. Me gustaría decirles, que es mejor que avisen ya que el plan del fin de semana está bastante hecho y sería un lío para todos aparecer de pronto sin avisar.
 
Un fuerte abrazo para todos!

Carmen Charo




No se puede estar toda la vida con dudas. A Estrella.- busconavegando

Querida Estrella,
 
Te envié un email similar que no ha sido publicado, supongo que por despiste mío que no le dí a enviar bien. Lo primero de todo es transmitirte la gran pena que siento por no poder ayudarte y estar cerca ahora en estos momentos duros. Porque lo que no puedes evitar Estrella, es reconocer que estos momentos son duros para tí, duros para todos los que de verdad queremos acompañarte en esto. Cuando tardas días en contestar los emails nos inquietamos porque ya creemos que te están prohibiendo leer estas páginas...
 
Mira Estrella, como ya te comenté, creo que ya tienes asumido que estás en crisis. Y bien, lo que yo quiero plantearte es que una crisis es un momento puntual en la vida, un tiempo acotado... no puede durar como está durando, más de dos años.
 
Admites que estás más animada después de tu curso anual (leer escrito) con más ganas de hacer eso que Dios te pide. Y sigues creyendo que Dios te pide que continúes con serias dudas sobre tu entrega... Y si me dices que es porque hasta ahora no has puesto suficientes medios, te puedo recordar lo que, para mi, sí me parece que ha sido toda una lucha interior. Te recuerdo tus listas de mortificaciones: Ducha de H2O fría, minuto heroico, hablar en los desayunos, no correr con el coche, escuchar con calma a X que te cuesta, puntualidad en las normas, leer correo al día, llaves, puertas, movil...
 
Puedo recordarte también cómo, el año pasado, tenías esa sensación extraña de que te mantenían en un Consejo local para que no te fueses de la Obra; cómo te exprimen al máximo tu tiempo para que no le puedas dedicar ni un minuto a tu familia o a tus amigas o, quién sabe, para que no pienses; cómo te martirizas pensando en que no das todo lo que deberías en el centro mientras llegas continuamente tarde al trabajo por ocuparte de las cosas de la gente de la Obra; cómo llegas a la charla y no encuentras consuelo y te remuerde la conciencia por no contar... eso que tu y yo sabemos; cómo cuando pasaste por el peor momento de tu vida, sólo supieron entenderte de verdad unas personas que no estaban precisamente vinculadas al Opus Dei.
 
Y todo esto lo tienes dentro y te empeñas en no admitirlo, en seguir subida al carro porque "te han" empeñado en que tienes vocación. Yo no lo sé, porque no estoy dentro de tí, no puedo leer tu conciencia, sólo sé de lo que me has ido contando. Y como pasa el tiempo y veo que no te aclaras, yo te animo a que decidas lo que decidas, lo hagas ya.
 
Y que tengas en cuenta que la alegría, y esto lo repitió muchísimo S. Josemaría, está intimamente vinculada a la vocación.
 
Un saludo,
Busconavegando




FORMAS DE VESTIR EN EL Opus Dei.- Guttemberg

Esta tarde he puesto este comentario en nuestra web amiga http://www.vuelalibre.org/ al hilo de una discusión abierta en dicha página sobre las prohibiciones, costumbres y manías en cuanto a la forma de vestir se refiere de los miembros del Opus Dei. Os invito a que os déis una vuelta por ella y leáis alguna cosa más. Hay algunas muy divertidas e interesantes.
 
Transcripción del texto:
 
"Buenas a tod@s. La verdad es que me he puesto a leer este tema, me ha picado el gusanillo y aquí me decido a escribir mi experiencia en cuanto a formas de vestir se refiere. Quizá alguna idea haya salido ya, pero me he leído las 5 páginas en un rato y tal vez se me haya escapado algún detalle y me repita. Espero me disculpéis.

Creo que es importante no perder de vista que hablo de mediados/finales de la década de los 90.

Es cierto que dentro se ponía (y se pone) más énfasis en el tema pudor, ciertas prendas y demás en el caso de la sección femenina, pero también nosotros lo hemos sufrido.

Una de las primeras cosas que me llamó la atención fue el recibir una cof [corrección fraterna] en el primer centro en que viví de adscridente (adscrito-residente) por ir a la oración y misa de la mañana en vaqueros y además meter ligeramente la mano en los bolsillos. Eso sí, cuando la misa era fuera, no teníamos que ir con americana, corbata y pantalones de vestir. Aparte de prolijidad, contradicción. En otra ocasión contaré el por qué.

También se hacía mucho hicapié en no ir por la calle en pantalón corto, ni siquiera en verano (me gustaría saber el criterio que se sigue ahora con los pantalones pirata, deportivos o no, tipo Rafa Nadal, que además son muy cómodos). Esto es algo a lo que aún me cuesta acostumbrarme, más por razones propias de estética que por pudor o elegancia. Algo similar sucede con el tema chanclas o sandalias en el verano. Son muy cómodas y además está médicamente recomendado. Pero en el Opus Dei primarn otros intereses antes que la salud (tema que también daría para un largo debate y sin fín de anécdotas).

Pero una de las cosas que más me sacaron de quicio dentro del CE [Centro de Estudios] fue la prohibición (ni siquiera fue sugerencia) de que no podía llevar pantalones vaqueros, dado que me marcaban mucho el trasero y, por favor chicas, no os sonrojéis, el "paquete". Debía ir a la Universidad con pantalones de vestir tipo tergall (con los chinos y similares tenía el mismo problema algo atenuado, pero no era suficiente para ellos). Menudo cuadro, un tipo de 19 años de esa guisa. Sin comentarios. Al final la lógica se impuso y volví a la normalidad de los vaqueros.

Me llamó mucho la atención al principio también, el hecho de tener que entrar tanto en el oratorio como en el comedor con doble manga. Ahora lo tengo que sufrir en pleno julio madrileño en ocasiones para ir a trabajar, aunque siempre con cierta libertad. No sé en qué se iban a fijar las auxiliares mientras servían la comida: en los brazos peludos o musculosos de los numerarios, no sé, que excitante. Pura manía y paranoia.

También nosotros teníamos nuestras normas en cuanto a los bañadores. Estaban prohibidos los que fueran muy cortos o aquellos que dentro jocósamente (otro tema interesante: el "afilado" sentido del humor de los miembros) se denominaban "estilo VHF", esto es, los que usaban los nadadores. Esos eran de clase X, pornográficos y que podían incitar a alguno (porque si todavía hubiese habido alguna, quizá nos cortáramos un poco) a actos libidinosos (Dios mío, menos mal que los tenían prohibidos, jejeje).

En cuanto a la ropa deportiva, me gané más de una cof por jugar a baloncesto con camiseta de tirantes (se me veían todos los pelos y el "pecholobo"), por quitarme la camiseta cuando iba al monte o cuando jugaba algún partido a pleno sol (teníamos que arremangarnos, pero no podíamos quitarnos la camiseta).

Otra cosa que nunca llegué a entender era por qué teníamos que estar en el centro siempre con ropa de calle,y sobre todo con calzado de calle. Qué angustia para mis pies, que siguen sufriendo las consecuencias de todo aquello. Lo normal es que pudiéramos usar una ropa o un calzado alternativo (ya no digo ir en alpargatas por la casa, que no estaría mal), pero sí usar algún tipo de calzado más cómodo y abierto. Todo se hacía por la buena imagen.

Cuando llegué a Madrid estuve viviendo en casa de mi tía. Los dos primeros días no me dijo nada, pero el tercero me dijo que por qué no me ponía más cómodo al llegar a casa y me quitaba la camisa y el pantalón de vestir (las alpargatas me las ponía nada más llegar a la habitación, ¡qué sensación!). Lo primero porque se estropeaba y se arrugaba, y lo segundo por comodidad. Y qué razón tenía la mujer. Actualmente vivo en piso compartido y llego a casa y lo primero que hago es ponerme cómodo, pantalón corto (o chandall en invierno) y camisetilla de estas viejas aparte de las ya famosas alpargatas (insisto, qué buen invento).

Por último, el estilo numerario está muy extendido. Es lo que se podría denominar "Numerary Fashion". Camisa de rayas o de cuadros (lisa normalmente para combinar más fácil con corbata), jersey liso o de rombos de cuello cerrado casi siempre (por eso de no enseñar el matojo de pelos con el que Dios nos dotó a algunos) y pantalón tergall o de vestir, así como naúticos o zapato cerrado (nada de deportivas, sandalias o chanclas) y calcetines lisos o de rombos a ser posible de color discreto.

He de decir en ocasiones sigo vistiendo así, no por criterio, sino por comodidad y elegancia (como por ejemplo calcetín negro) o por motivos profesionales (traje, camisa y corbata). Pero cuando salgo lo intento hacer de modo más informal y dependiendo el momento (suelo ir con camiseta, vaquero y deportivas con mucha frecuencia, piratas en verano..) o también con camisa de de vestir cuando salgo de fiesta, o polo en verano, a ser posible por fuera del pantalón. Es cierto que soy una persona en apariencia seria y que por tanto la ropa de vestir me sienta mejor que lo muy informal (tipo camiseta), pero la comodidad es la comodidad.

Bueno, pues este es mi comentario al tema que ha abierto mi gran amiga aitziber (con la que ya había podido intercambiar impresiones a este respecto.

Pero qué maniáticos son, ¡por Dios!

Se os quiere."
 
Guttemberg




Aclaración y advertencia a Markus Tank.- Giovanna Reale

En primer lugar, felicito a Markus Tank por su excelente artículo “El trastorno narcisista de la personalidad del fundador del Opus Dei” (14.09.07), que mete el dedo en la llaga a la hora de entender qué pasa realmente en la vida interna de la Obra. En un escrito de Varios Universitarios aparecido en esta página el 11.07.07 se decía: “En nuestra opinión, este tipo de explicaciones psicológicas deberían ser más y mejor estudiadas por competentes especialistas, para aplicarlas a la vida de san Josemaría y a la historia del Opus Dei. A ver si alguien se anima a recorrer este camino”. Me parece que Markus Tank ha empezado a recorrer el camino que Varios Universitarios sugerían. Estoy de acuerdo con todos ellos. Las graves contradicciones, paradojas y errores que se cometen en la Obra encuentran su principal explicación en la mente y en el ánimo del fundador, así como en la colaboración o complicidad de los cofundadores de la Obra (Álvaro del Portillo, Javier Echevarría, etc.); por eso, no es exagerado calificar al Opus Dei como una “locura colectiva”. Alabo la clarividencia de Markus Tank y le agradezco su valentía.

 

Y ahora me permito hacerle respetuosamente una pequeña aclaración y, luego, una seria advertencia.

 

  1. Aclaración.

 

Markus Tank escribe en el apartado 4. a) del mencionado escrito:

 

“En la misma línea de las “reliquias en vida” cabe mencionar el traslado a Torreciudad del oratorio de Samaniego de 1940 y la reproducción del retablo de la iglesia de San Cosme de Burgos para ponerla en Roma. También, la reproducción de la pila bautismal de la catedral de Barbastro, donde recibió su primer sacramento, así como la adquisición de los restos del barco J. J. Sister, “testigo” de otra intervención divina al estilo de San Pablo o del profeta Jonás”.

 

Mi aclaración se centra en advertir que la pila bautismal de la catedral de Barbastro que se encuentra en Villa Tevere (Roma) no es una reproducción, sino la original. Así lo he expuesto en dos escritos anteriores míos: uno del 12.09.07, y otro del 14.09.07. Para afirmar que esa es la verdadera y antigua pila bautismal de la catedral de Barbastro, me baso en la siguiente información:

 

1º) Hace aproximadamente quince años, cuando yo aún era de la Obra, hice con otras personas un viaje a Roma, y visitamos el oratorio de Santa María de la Paz, que es la iglesia prelaticia del Opus Dei. Quien nos introdujo allí nos advirtió que esa era la pila bautismal (no una réplica) de la catedral de Barbastro y nos tradujo del latín al castellano la inscripción latina que, adosada a la pared, así lo explica. Supongo que ni esa persona ni esa inscripción nos mentirían.

 

2º) En el verano de 1997, después de desvincularme del Opus Dei, viajé por primera vez en mi vida a la ciudad de Barbastro con un grupo de amigos, e hicimos una visita guiada a la catedral. El guía hizo hincapié en que en los años de la Guerra Civil española (1936-1939) esa catedral perdió mucho de su patrimonio artístico. Cuando llegamos a la pila bautismal, nos explicó: “Como pueden observar, esta pila bautismal es del siglo XX. Pero no piensen que la antigua fuera destruida durante la guerra. No fue así, porque sobrevivió al expolio entonces sufrido aquí. Lo que pasó fue que años más tarde el Opus Dei la adquirió para llevársela a la sede central de la Obra en Roma, pues su santo fundador fue bautizado en ella”. También supongo que no nos mentiría.

 

De lo que no estoy informada es acerca del procedimiento seguido por el Opus Dei para adquirirla. No sé, por ejemplo, si el obispo de Barbastro la regaló a la Obra o, por el contrario, los directores de la Obra la compraron. Supongo que en los archivos de la diócesis de Barbastro-Monzón se encontrará la documentación pertinente. Por eso, ya he pedido en mis anteriores escritos la colaboración de algún lector de opuslibros (preferiblemente aragonés o residente en Aragón) por si pudiera aclarar esta duda.

 

  1. Advertencia

 

El artículo de Markus Tank inicia, a mi modo de ver, una nueva línea de investigación para intentar describir cómo fue la personalidad de José María Escriba, distinta de la de san Josemaría Escrivá de Balaguer. Efectivamente, son dos personajes distintos con dos diferentes personalidades: José María Escriba es el real e histórico; Josemaría Escrivá de Balaguer es el mítico. En su trabajo de investigación, Markus Tank emplea el método psicológico o psicoanalítico para adentrarse en la mente del personaje histórico. Es un método muy acertado.

 

La seria advertencia que, con toda cordialidad por parte mía, deseo hacer a Markus Tank es que esa línea de investigación, basada en un método interdisciplinar (historia y psicología) y basada también en la distinción entre el personaje real (José María Escriba) y el mítico (Josemaría Escrivá de Balaguer), es un auténtico torpedo lanzado contra la línea de flotación del Instituto Histórico San Josemaría Escrivá. Y seguramente ese Instituto acusará recibo. En efecto, ese Instituto, erigido por el actual prelado de la Obra, Javier Echevarría, el 9 de enero de 2001, tiene como finalidad mantener la buena fama (en este caso, fama de santidad) de san Josemaría Escrivá de Balaguer y probablemente persigue como causa final el lograr que tarde o temprano la Santa Sede proclame a san Josemaría Doctor de la Iglesia. Por ello, no se van a quedar indiferentes ante este artículo de Markus Tank. ¿Cómo van a reaccionar? Aun siendo difícil predecir la actuación de los demás, me atrevo a presuponer que los responsables del Instituto Histórico San Josemaría Escrivá buscarán especialistas en psicología y psicoanálisis para que muestren que san Josemaría poseía una salud mental a prueba de bomba y que estaba dotado de una mente privilegiada; y se las ingeniarán para dar la vuelta a los argumentos y pruebas aportados por Markus Tank en su artículo. Esta va a ser una batalla entre intelectuales, y estaremos expectantes para ver quién triunfa, pues, si algún día un papa declara a san Josemaría Doctor de la Iglesia, se podrá afirmar que la batalla habrá sido ganada por el Instituto Histórico San Josemaría Escrivá.

 

Giovanna Reale


 

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Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?