Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 25 de Abril de 2008



La violación de la intimidad.- Chanoc

Qué impresionante, M.M., tu escrito (23/4). Me has dejado helado con tu relato. Me has conmovido hasta los huesos. Yo también me sentí ultrajado en muchas "charlas fraternas". Yo oí de boca del actual prelado eso de que "debéis contar todo, absolutamente todo. Incluso eso que pensáis que no tiene importancia alguna, eso mismo debéis contar lo primero".

Eso de tener que desnudar tu conciencia con alguien impuesto, que desagradable que es. Hubo un verano en el que tuve que hablar hasta con cinco personas distintas. Abrirles toda el alma, contar mi historia. El director de mi centro, el sacerdote del centro, el vicario de la delegación, el defensor de la región. Todos en menos de un mes. Y claro, entre ellos fluía la información acerca de lo que yo hablaba, sin mi consentimiento.

Y al año siguiente: el que llevaba mi charla, el sacerdote del centro, luego el director del curso anual, luego otro asignado, y luego otra vez el director del centro. Esto en 5 semanas. Y en estos casos no es que yo por propia iniciativa fuera a buscarlos para platicar con ellos, sino en todos los casos eran ellos los que me buscaban "por oficio". De esas veces que tenías que inhalar en una respiración profunda, tomar fuerzas, ponerte en manos de Dios, ofrecerle esa humillación y desnudez, y a abrir la boca, sin quedarte con nada...

Chanoc





Numeraria Auxiliar del Opus Dei en el País de las Maravillas.- Trinity

Leyendo los escritos de Mari Paz sobre su estancia en el Opus Dei como Numeraria Auxiliar, me iban viniendo a la cabeza las declaraciones de una Auxiliar que han sacado en la Web oficial de la Prelatura, dentro de la campaña que la Oficina de Información está realizando para prestigiar la figura de las Numerarias Auxiliares.

 

            Se trata de un vídeo (http://www.opusdei.es/art.php?p=27179) que recoge una especie de idílica entrevista a Andrea Feehery, una Numeraria Auxiliar estadounidense que trabaja en la administración del Shelbourne Conference Center (Indiana, EEUU). La joven, que es mona y desenvuelta, y cuenta que dejó a su novio para entrar en la Obra hace 11 años, sigue un guión en que se ve claramente que trata de rebatir las críticas que están recibiendo.

 

Empieza pretendiendo convencernos de que no viven en régimen de casi esclavitud porque su status es como el de una madre de familia: sic! Me extrañaría que en su casa haya visto eso. Pues su madre, que -como ella cuenta- se dedicó a su hogar, no tuvo a una Numeraria mandándole; ni que limitarse a realizar trabajos materiales sin mantener ninguna relación personal con los beneficiarios de esos trabajos; ni que ir a comprarse una ropa de inferior calidad que la de las Numerarias; ni que salir a la calle acompañada de otra de la Obra, como las monjitas; ni que aguantar tantas otras normas obsoletas que acaban con la salud psíquica de muchas.

 

Resulta sospechosa, por artificial y empalagosa, su reiterada insistencia en que se siente súper contenta en esa situación. Aunque luego se delata un poco cuando recomienda una postura voluntarista para superar las dudas que según ella a todo el mundo le entran sobre el camino que está siguiendo en su vida. Un voluntarismo que no todos pueden soportar por mucho tiempo, como podrían atestiguar tantas que han caído enfermas por someterse a ese régimen de vida tan inhumano.

 

También se delata porque se pasa de natural, y afirma lo que quienes estamos dentro sabemos que no es admitido por las Directoras: que mantenga el trato con sus amigos de antes, a los que dice que trata de hacerles entender que es muy feliz con lo que hace, y respecto de los cuales sostiene que ha acabado convirtiéndose en su consejera sentimental ante los problemas que tienen en sus matrimonios: un mundo feliz el suyo, mientras ellos, los pobres, viven en las tinieblas exteriores.

 

Finalmente, me parece chocante que después de afirmar la importancia de liberar a los numerarios de las tareas domésticas, niegue que se trate de un planteamiento machista y desfasado, e intente justificarlo equiparándolo al trabajo de las madres que se dedican íntegramente a educar a sus hijos mientras por ser pequeños necesitan una cercanía afectiva muy absorbente.

 

Aprovecho para agradecer a Bienvenido el trabajo que se ha tomado para mostrarnos por qué no es riguroso decir obispo prelado del Opus Dei; para felicitar a Sancho1964 por su simpático artículo, que me ha ayudado a entender por qué en ocasiones he podido sentirme más acosada por el normativismo asfixiante que una seguidora de la ley mosaica; y para sugerirle a Inés que, si escribe a Roma, no lo haga sólo al Prefecto de la Congregación para los Obispos, sino también al de la Congregación para la Doctrina de la Fe, señalando a cada uno que se lo ha enviado también al otro.

 

Trinity





Una pregunta sobre el Opus.- Dennis

Hola, mi nombre es Dennis y soy peruano. Yo nunca he pertenecido al Opus ni pienso hacerlo nunca, pero estoy  de acuerdo con que sus principios son exageradamente severos y como muchas sectas se creen los dueños de la verdad absoluta.

Su posición respecto al sexo me parece castrante y casi medieval.

Pero entonces, por qué el Papa Juan Pablo II siendo tan sabio canonizó a su fundador y mostró estar de acuerdo con esta organización?

Gracias por su atención.

Dennis





Una opinión diferente.- moranista

Buenas tardes:
 
En primer lugar, escribo este correo electrónico porque encuentro que se está haciendo una crítica fuerte a una parte de la Iglesia, la cual defiendo como Institución, y al Opus Dei como parte reconocida de esa Institución. En segundo lugar, quiero pedir perdón por si en algunas de estas líneas ofendo o insulto a alguien, lo cual no es mi propósito, así que desde el principio pido disculpas.

Yo he estado más de 9 años vistando centros de la obra.Actualmente no frecuento ninguno de ellos, porque no cumplen mis necesidades, ni espirituales ni sociales. Así que como también creo que hace falta un punto objetivo de que ni este a favor ni en contra. En cierta parte estoy de acuerdo con muchas cosas que decis, pero, en vez de decir que os engañaron, ¿ no os engañasteis vosotros mismo?, ¿no sabiais que no ibais a lleva "una vida normal", ¿no veiais lo que ofrecia?.

Muchos de los argumentos de decir cuando os salir, son: tenía mucha presión, me pedían dinero, decía que tenía vocación, etc. Y ¿quien os "obligo" a haceros miembros de la obra?, ¿os pusieron un cuchillo en el pecho?. Yo creo que muchas veces mostrais argumentos un poco pobres y victimistas, para simplemente oscurecer una verdad tan simple, como es que os equivocasteis.

Sin mas me vuelvo a disculpar por si os he molestado en cualquier reflexión.
Un cordial saludo,

Moranista





Comentarios a M.M. y a Chueco.- Leonardo Cantú

Hola a todos.

 

Quisiera agradecer el testimonio de M.M., decirle que admiro la madurez con la que visualiza su vida y le deseo lo mejor por venir.

 

Quisiera también dirigirme a Chueco para decirle que tenga paz y tranquilidad, y que trate de ver las cosas en perspectiva.

 

Saludos cordiales,

 

Leonaro Cantú.





Envio mais uma pincelada.- Vicereifoz

Olá a todos (as)

Envio mais uma pincelada! Já que sou pinto!...

Como todos sabem, àquando da Beatificação do Fundador,os "cordões da bolsa",abriram-se! Havia que estar em Roma muita e muita gente. A mim, como a outros do Centro, falaram-me para ir a Roma e, nesse mesmo momento, disse que NÃO. Parece que rebentou uma bomba. Será possível que alguém diga um não? Sim foi possível... Passados alguns dias, esteve na cidade onde vivo um  Director Regional e disseram-me que ele queria falar comigo. Lá fui ao centro onde estava e, para meu espanto, perguntou-me qual o motivo para o meu Não. É muito simples: A propósito do UNIV, sempre iam alguns a Roma, do meu centro tinham ido todos, alguns mais do que uma vez, e a mim nunca tinham feito esse convite. Sabemos, quando alí estava-mos, como era bom ir a Roma. Era suposto não haver recusa.

Pois bem, eu disse mais ainda: Estaria na disposição de ir ficar a algum centro para que não ficasse sem gente a casa. Ficamos por aqui. Naquela data já pensava na saída... Cá está,dois pesos e duas medidas! Não é bricadeira é pura verdade. 

Com um forte abraço, do tamanho do Mundo, para todos(as)

VICEREIFOZ

Para Carocha.

Olá boa noite.

Acerca do meu envio anterior, queria acrescentar mais umas breves palavras. O aconrecimento passou-se pouco tempo depois do meu encontro com os dois N. Este não trabalha nas Finanças mas, como eu, foi lá para tratar de qualquer assunto. Como a vida dos Contabilistas é também passar pelas mais diversas finanças, a fim de tratar de assuntos dos seus clientes,  aquele encontro foi casual. Se o N ali trabalhasse seria uma das repartições a não ir. Não que tenha qualquer receio, mas não vale a pena  "chover no molhado".... Hoje mesmo voltei a escrever e estou a preparar um artigo acerca do meu acidente de viação (morreu uma minha sobrinha de 6 anos de idade). Tem de ser mais elaborado e mostrar que tipo de gente é aquela.

Recebe um abraço do

Vicereifoz





El espiritu del Opus Dei en las casas de mayores.- Cooper

Leyendo envios de los últimos dias, me ha venido a la cabeza  un tema que llevaba tiempo revoloteando por alli, aunque sin poderle darle forma.  El tema es la arrogancia que envuelve el camino a la santidad en el Opus Dei. Me explico.

 

En la tradición de la Iglesia la relación personal con Dios es la que marca el Camino de Santidad, Dios mostrando su voluntad por un lado y el ser humano respondiendo como mejor sabe a las exigencias del momento. Este camino suele ser gradual, puede tener sus pausas, pero se basa en una demanda amable, sin broncas, ni exigencias. La de Jesús al joven que quería ser perfecto y que cuando se enteró de los requisitos  que eso llevaba consigo se retiró triste, sin ser menospreciado por nadie. Solo Jesús podía mirar en su alma y no dijo nada, No estaba preparado o no era el momento, pero ahí queda el juicio suspendido.

 

En el Opus Dei las cosas no son así. Después de la captura de la persona, generalmente muy joven, con las cartas marcadas en una partida de todos contra uno y habiendole contado “de la Misa, la media” de lo que exigira su “vocación”; se considera esa “vocación “definitiva e inalterable, pase lo que pase y sin tener en cuenta para nada la voluntad de Dios, que afortunadamente no está obligado a seguir el espiritu de Opus Dei y actua como quiere y siempre que quiere, incluso después de ser uno miembro.

 

Aun asi,  no es eso lo peor. Lo peor es que el Opus Dei sabe como hacer Santo a uno con una misma receta aplicable absolutamente a todos los miembros. Obedecer a los superiores incluso en temas de conciencia, hacer las Normas  y trabajar;  y eso desde después que uno sale del Centro de Estudios, donde se supone que uno ha sido suficientemente adiestrado.

 

¿Donde queda Dios en el plan de Santidad del Opus? A mi me parece que muy lejos porque hasta sus recomendaciones o las de la Iglesia han sido suplantadas por el espiritu de O.D.

 

¿Os imaginais a uno diciendo an su charla “Lo siento, he estado rezando mucho sobre esto y veo que Dios no me pide que cambie de carrera como me habeis pedido vosotros”?

 

Desde la falta de generosidad  a la de espiritu sobrenatural, y desde el cambio de centro al cambio de ciudad, serían, como han sido,  argumentos empleados en volver atrás esa decisión .

 

Ya sabemos que según el espiritu del Opus somos liberrimos en nuestra vida profesional y por lo tanto en su elección, pero eso es el plano exterior, el de mostrar al público. El interno es que o uno obedece o empezará la coaccion moral.

 

O si dijeses que quieres ver a tu familia, que están pasando un mal momento . “El dulcisimo precepto” para los de fuera.

 

O si no quieres cerrar tu empresa y dedicarte a un cargo interno. Otra vez la libertad.

 

O si dices que vas a ver a un amigo que se ha divorciado y lo está pasando mal.

 

O si tus padres necesitan , por una situación dificil un poco de dinero. Sobretodo cuando, como sería obvio, no son ricos.

Etc. Etc.

 

En todos estos casos, lo que puedas haber sacado de la oración con Dios, se borrará, por muy claro que tu tengas el tema, con “eso no es el espiritu del Ous Dei”

 

¿Desde cuando un espiritu, muchas veces expresado en catecismos o instrucciones o cartas semi secretas o simplemente ocultas, se puede imponer al plan de Dios, quien como digo no tiene por que seguir el espiritu del O.D. y que es, al final de todo, la razón de la permanencia en el Opus? ¿Qué espacio queda para la voluntad divina en el remolino de normas, escritos, instrucciones, cartas etc que son lo que guía las vidas de los miembros? ¿Cuando se habla del respeto a la persona y a su relación con Dios?

 

¿Y no es mucha pretensión  concluir que el espiritu del Opus Dei,  semi oculto para la Iglesia, obliga a Dios mismo?’

 

Por eso soy de los que creo que el desarrollo de una vida interior y de una mayor relación con Dios, puede ser una causa muy corriente de que la gente se quiera ir. Y hay numerosos ejemplos de ello.

 

¡Ah! Y los que no se van, frustrados en lo que sus cuerpos les piden  e incluso en lo que les pide su alma. ¿De qué sirve intimar con Dios, si no te van a dejar hacer nada de lo que surja de eso?  Empiezan la carrera de las “compensaciones “, las tonterias de que están llenas tantas casas de mayores: Los malos humores, los silencios, las explosiones, las dispensas, las pastillas, los celos. O las excepciones, las “excursiones”, los aparatitos electrónicos, el “mecachis que guapo soy” del que nos hablaba Para-guayo el otro día. 

 

Con cariño

Cooper





Yo también soy Isabel Caballero.- Inés

Mi escritos a esta web los envío a través del apartado que hay aquí mismo "Envíos para publicar". Luego hay una ventana donde se pone el título, texto, etcétera. Pues bien, hay un apartado "Tema" en el que se despliegan una serie de apartados para que cada uno lo clasifique según piense que tiene cabida su artículo. Pues bien, hay uno que dice "900.Sin clasificar", y aquí es donde yo he puesto este que escribo. Es que no tiene clasificación. Es que la única clasificación que tiene es la que hacen los juzgados de lo penal.... y todo se andará.

Isabel Caballero escribió un relato escalofriante, pero yo te digo lo mismo que Agustina, que no me quedaré con las manos cruzadas. Porque no te va a pasar nada, te lo puedo asegurar. Y no dudes que esto que te pasa es porque eres mujer. Pero mira, Isabel, yo tengo la suerte de  poder llamar a muchas mujeres que tampoco se quedarían quietas ni con las manos cruzadas sin hacer nada. Y estoy segura que muchísimos hombres tampoco se quedarían cruzados de brazos.

Me da que eso que cuentas se puede encuadrar en el tipo de la violencia machista. Que ya sabes que es tanto física como síquica. Existen muchos artículos en el código penal donde encuadrar es asunto.

Bueno maja, que mucho ánimo....

Inés




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?