Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 19 de Diciembre de 2008



La Estética Opusina.- Beren Erchamion

La Estética Opusina.

En algunos escritos de OpusLibros, y en algunos testimonios de Miguel Fisac leí algo sobre el tema de la estética dentro del Opus Dei relacionado con el gusto arquitectónico y decorativo de don JEdeB.

En otro foro se suscitó una discusión sobre la estética opusina, las manifestaciones externas en la piedad, etc. y me dio qué pensar y qué escribir…

La estética parece ser algo subjetivo: no hay reglas que determinen lo que es bello, pues el motivo determinante es el sentimiento del sujeto y no un concepto del objeto (dice “el nuevo sentir” universal wikipedia) ...



(Leer artículo completo...)




El interés tiene pies.- Heraldo

Querida Salypimienta:

Aunque no te conozco personalmente, te puedo asegurar que todo ese interés por retenerte no es otra cosa que el interés por tu dinero, por tu capacidad de gestión y de influencia, porque perteneces a la alta sociedad, porque para muchas otras eres modelo de supernumeraria laical, o por todas o varias de esas cosas juntas. En suma, por lo que puedes aportar o dejar de aportar, o "dañar" con tu salida o beneficiar a la Obra con tu perseverancia. Quien preside la Obra en tu país no tiene otro planteamiento que llegar a personas como tú, de dinero y de influencia, con liderazgo, y le dolerá perderte. Es el tipo más frío y calculador que conozco; no comunica humanidad alguna. Un auténtico robot sin alma, completamente institucionalizado

Y junto a eso, y con más seguridad aún, te puedo decir que no existe el menor interés por tu persona como tal, eso que existe en el corazón de quienes de verdad te quieren.

Aunque sé que mis palabras son innecesarias, porque eres muy lista, te diré que no te dejes engañar. En esos esfuerzos no hay más que voluntad de poder (Nietzsche).

Besos.

Heraldo





¡Feliz Navidad!.- Satur

¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

 

Los pájaros no tienen dientes,

Con el pico se apañan.

Los pájaros pescan peces

Sin red ni caña.

Los pájaros, como los ángeles,

Tienen alas.

Los pájaros son artistas

Cuando cantan.

Los pájaros colorean el aire

Por la mañana.

Por la noche

Son músicos dormidos

En las ramas.

Da pena ver a un pájaro en la jaula.

 

¡Qué alegría en la mano de un Niño!

 

 

 

Satur





El privilegio del Creador.- Carocha

Queridos Orejas,

 

Las Memorias interiores de Mauriac tienen una historia sencilla, que es la de la vida de una persona que leía mucho y escribía maravillosamente bien, y que se relacionaba con Dios al modo del cura de Bernanos, con la convicción de que todo es Gracia. Mauriac cuenta muchas cosas, no de su vida, sino de los libros que leyó y que escribió para entender mejor esa gracia en su vida.

 

Vivía entre Paris y Malagar, en la provincia francesa, y a esa casa de  familia, a ese “grande corazón de piedra” en que pasaba parte del año, debe, según dice, mucho de lo que escribió. La deseaba siempre.

 

Algunas de las más conseguidas páginas de sus Memorias recuerdan los viajes que hacía desde y para Malagar. Son viajes curiosamente literarios: el paisaje que va corriendo es él de sus ideas a lo largo del tiempo. “Dime lo que lees, y te diré quien eres, eso es verdad, pero te conoceré mejor si me dices lo que relees”. Poco se ve desde la carretera: pero por detrás de aquel muro, lector, está el camino que lleva a la casa de un hombre que existió y pensó, y escribió, o de alguien que vive en un libro, y que le lleva a recordar una frase admirable, o una manera de pensar que permanecen, porque sirven.

 

En uno de esos viajes hacia Paris, cerca de Angoulême, recuerda una escena memorable de un libro de Balzac, ocurrida precisamente en ese lugar de la carretera. Es la historia de la corrupción de Lucien de Rubempré, que viajaba para Paris con la enorme esperanza de vivir su vida, y que encuentra en el coche un hombre, disfrazado de cura, con quien empieza una larga conversación, que le llevará a cambiar finalmente sus planes, y a seguir una vida distinta. Lucien no era tonto: era joven; el hombre no era joven: pero no tenía escrúpulos, y necesitaba a Lucien para sus planes.

 

La conversación es sobrecogedora, sobretodo porque es aparentemente muy cordial. Los argumentos de esta cantiga de persuasión son cosa muy vieja y horriblemente repelente para nosotros, que fuimos del opus y que, como Lucien, nos hemos dejado engañar, simplemente porque no teníamos experiencia de vida.

 

Vienen de la noche de los tiempos: el apelo lento y metódico, envolvente, (con aspectos imperdonables, pero muy reales, de sensualidad encapotada), a lo que de intocado tienen los muy jóvenes: porque era eso sobretodo lo que necesitaban: nuestra inocencia, nuestro instinto de confianza por usar. Fuimos materia-prima ideal para el hombre-nuevo que pretendía Escrivá: éramos inocentes,  y todo lo contrario de tontos, y por eso mismo les hemos abierto las puertas del alma y del corazón.

 

Es un tema muy viejo, pero no creo que Escrivá fuese de grandes lecturas (aunque Balzac, por ejemplo, sea sin duda un “clásico” :)) : por eso no conocía la verguenza de repetir errores satirizados por otros, y pensaba inventar modos de hacer a  medida que los iba necesitando.

 

Quería llegar aquí: Mauriac describe perfectamente lo que nos pasó a nosotros en el Opus Dei, cuando escribe que lo que le horroriza en esta escena de Balzac es la cruda posesión espiritual, que usurpa el privilegio del Creador sobre la criatura, y que es el crimen de los crímenes.

 

Un enorme abrazo,

Carocha





Sigo pensando que éste no es el sitio.- A Arantxa.- Inés

Pues te digo, Arantxa, que no estoy en absoluto de acuerdo contigo. Tú ves en los escritos de Chispita una muestra de la libertad de esta web. Sin embargo yo veo yo veo todo lo contrario, y por eso me molesta. Pensando en nuestra propia salud mental lo último que necesitamos son unos consejos tipo Camino, Surco, Forja.

 

¿Os imagináis que cada uno de nosotros, haciendo uso de la libertad de esta página, decidiésemos poner nuestros “pensamientos” aquí? ¿ Y por qué no nuestro ideario político?

 

Sinceramente, y no tengo nada contra Chispita porque ni la conozco, creo que deberían suprimirse los escritos de este tipo.

 

Un saludo a todos y felices fiestas.

Inés





Por qué el Prelado del Opus Dei pide rezar por colaboradores del Papa.- Trinity

Por qué el Prelado del Opus Dei pide rezar por colaboradores del Papa

 

           De ordinario, procuro ser lo más escueta posible en mis correos. Hoy me vais a disculpar que me extienda fuera de lo habitual. Pienso que la ocasión lo merece.

 

            Muchas veces hemos manifestado en esta Web nuestra decepción porque la Santa Sede parece quedarse impertérrita ante las denuncias que viene recibiendo sobre los abusos que se están cometiendo en el Opus Dei bajo el amparo de su aprobación eclesiástica. También hemos manifestado nuestra preocupación ante la probabilidad de que, aun en el supuesto de que Roma hiciera algo al respecto, los dirigentes de la Prelatura se organizarían, como han hecho siempre, para neutralizar esa medida y seguir haciendo de su capa un sayo.

 

            Pues bien, pienso que la intervención de ayer del número dos de la Iglesia, en relación al contencioso entre los anteriores dirigentes de Lumen Dei y el Comisario papal para esta asociación eclesial, permite abrigar esperanza de que las autoridades del Opus Dei no lo van a tener tan fácil hoy en Roma, como en otros tiempos... 

 

Leer artículo completo





El derecho a ser feliz.- Nacho Fernández

Israel Zepeda nos informaba en su última colaboración de Opuslibros que Faustino Castro, uno de los primeros que comenzaron con el Opus Dei en México, se había casado con Martita. AlChile en otro escrito decía que no había podido localizarle. El descubrimiento ha sido posible gracias a los adelantos de la técnica, a Internet. Entiendo que el hallazgo ha sido algo maravilloso, pues el novio fue pionero de la Obra en ese país, pero lo pasó muy mal debido a una serie de circunstancias que paso a describir. Al leer la noticia me he alegrado y he dicho: Faustino tiene todo el derecho a rehacer su vida y a ser feliz...



(Leer artículo completo...)




La Formación Profesional en el Opus Dei.- Salypimienta

¡¡¡Hola a Todos!!!

Desde hace algún tiempo, me está dando vueltas por la cabeza el tema de la preparación profesional de los de 'casa'. Se insiste mucho en éste tema porque "supuestamente" el estudio es una norma del Plan de Vida. Aquí lo singular es que eso del estudio, es muy subjetivo (como todo lo que pasa dentro de la institución). Desde que estás en edad para elegir la Carrera Universitaria que has de seguir, la Obra pretende guiarte con mano de hierro en tu vida profesional. He conocido a miembros que pensaban estudiar una cosa, y sus dires. Les convencieron de estudiar otra completamente diferente...



(Leer artículo completo...)




Consejo para Costanza.- supo

Costanza, Desde esta página recibirás muchos consejos, casi todos se resumirán en uno: si no estás contenta, márchate. Por mi parte, sólo me atrevo a realizar una reflexión a partir de un párrafo que has escrito. Después que cada cual reflexione:

"Puesto que es el único centro en mi provincia, aparentemente sólo tengo dos opciones, quedarme o irme".

 

Me parece terrible que la perseverancia dependa de las personas que conforman tu círculo de relación en el Opus Dei. Hablando hace poco con otro supernumerario que ha debido abandonar su vocación, me decía que a él no le servía de nada que en otra ciudad las cosas se hicieran de forma diferente, puesto que él (y nadie) no podía desplazarse todas las semanas para recibir los medios de formación en otra ciudad. Lógico. Si el Opus Dei depende tanto de las personas, entonces no es Opus Dei, es Opus Humanus (si es que se dice así).

 

Por mi parte, vi que el modo de encarnar el Opus Dei es bastante diferente en provincias pequeñas y en la gran capital. Entonces pensé para mis adentros ¿qué sentido tiene dejar por escrito tantas instrucciones, indicaciones, normas, memorandos, textos que se comentaban porque estaban totalmente trasnochados y habían sido escritos por el Fundador hablando de que las mujeres debían hacer "mercadillos solidarios" y eso debía ser explicado en el nuevo contexto de los años 80? Eso me dio mucho que pensar.

 

Si ta va bien con un director para hacer la charla, pero mal con otro, algo pasa. No es lógico. Y si pedir cambiar de director se ve de mal espíritu, entonces de quién es el problema: de la institución o de los cientos de personas que tienen estute problema. Qué sentido tiene que con un director te sientas un "piltrafilla" y con otro parezca que "vas volando". ¿Tanto cambiamos en unos días? Tuve un director que me hacía la vida imposible y salí llorando de la charla en más de una ocasión. No me había pasado nunca. ¿Dónde estaba el problema, tanto había cambiado de una ciudad a otra, tanto había cambiado desde que había terminado el bachillerato en provincias apenas unos días antes?

 

No sé lo que te habrán dicho, Constanza, sobre tu vida profesional. A los numerarios nos dijeron que era un tema personal, del que ni siquiera en la charla se podía preguntar. Sólo en el sentido de si con él uno estaba buscando el amor a Dios. De tal manera que lo que uno hiciese en su trabajo (como una persona más) no incumbía a los directores. Si esto es así, no tiene sentido que por haber dejado tu trabajo, las demás dejen de mirarte o tratarte con cariño.

 

Claro que todo esto es muy complicado porque en el fondo todo acaba mezclándose (algo lógico como ahora explicaré). Recordemos lo que pasó con el 'caso Rumasa'. Yo escuché los textos que enviaron a los centros dando la versión oficial de lo que había pasado. No tengo otra, no tengo la versión de Ruiz Mateos. Seguramente, hubo problemas y errores por las dos partes (nunca es una sola la que tiene la culpa), pero desde luego si alguien está siempre dando dinero (porque se le pide), puede en algún momento pedir algo más que atención espiritual. No somos espíritus puros en un sitio (te damos lo espiritual), en otro sitio trabajadores (y por lo tanto nos puedes dar tu dinero), en otro sitio (primos)... En fin, si debemos tener coherencia de vida, unidad de vida, llevar siempre el mismo sombrero, eso también se le debe pedir a una madre, que debe tratar por igual y siempre a sus hijos. Por igual no significa dar lo mismo, sino atender de la misma manera. Los que somos padres lo sabemos.

 

En fin, Constanza, leerás un montón de consejos sobre tu posible marcha. Haz lo que quieras, eso sí, buscando que en tu vida seas lo máximamente coherente y si quieres seguir en el Opus Dei que sea porque puedas aportar y vivir esa coherencia.

 

Atentamente,

 

Supo





Perú. La herencia pastoral que enfurece a Opus Dei.- Antón

18.12.08 – Perú

 

Perú. La herencia pastoral que enfurece a Opus Dei

 

Iván Salas Rodríguez  (Sociólogo, columnista periodístico)

Adital -

 

DON PEPE. PASTOR Y AMIGO.

 

Clausurando con broche de cerámica cajamarquina, se presentó en la Feria del Libro de Lima el libro: "Pastor y amigo. Homenaje a José Dammert Bellido" Obispo de la Diócesis de Cajamara (1962-1992) y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (1990-1992), el texto es publicado por el Instituto Bartolomé de las Casas y el Centro de Estudios y Publicaciones (CEP).

 

Gran homenaje a este gran hombre que partió a la eternidad el 10 de setiembre del 2008. "Monseñor José Dammert Bellido (Pepe para todos) fue de los hombres que hicieron el Concilio Vaticano II (...)" destaca la contratapa del texto en el que además nos encontramos con artículos de sacerdotes que laboran en Cajamarca: Marco Arana, Miguel Garnett, Francisco Centurión, también la genialidad humanista del padre Gustavo Gutiérrez, padre Gastòn Garatea. También: Manuel Dammert Egoagruirre, Hans Hillenbrand, Günter Keine, Pilar Coll, Imelda Vega Centeno, entre otr@s.

 

Monseñor Dammert fue el callo en la alicaída aristocracia huachafa cajamarquino que no lograba entender como un sacerdote culto como Pepe podría darle tanto tiempo y prioridad a los pobres y desvalidos. ¿Cómo podía pronunciarse sobre las injusticias en el Perú si los curas sólo deben dedicarse a rezar y recibir en confesión testimonios para todos los gustos? ¡Debe ser comunista, murmuraban algunas viejas y viejos atados con su rosario celestial!

 

Monseñor José Dammert Bellido no se dejó marear o hiptonizar por el sahumerio del Opus Dei y su vocaciòn financiera- fascistoide que apoyó a la dictadura de Franco en España, Pinochet en Chile, Fujimori en Perú (el régimen más nefasto y lumpen de nuestra historia, y me refiero desde Caral -  primera civilización de América - a la fecha); no aprenden, el Opus hoy en día  hace el bajo con guitarra y cajón a las barbaridades egocéntricas del presidente Alan García "El Grande"  y su modelo neoliberal.

 

Pepe está allá arriba al lado de la gente buena, chevere, el día que  vea abajo a los chicos del Opus, estos pedirán auxilio pues satanás les dio su leña para que se quemen aparte. Conociendo su generosidad, Monseñor Dammert recurrirá a San Pedro, seguramente le solicitará:

 

- ¿Salva a esos pobres hombres, tráetelos arriba, mira como ha dejado  el fuego sus sotanas! San Pedro explicará:

 

- No Pepito, esas ovejas descarriadas tuvieron su oportunidad, perdieron además sus dos llaves, la original y la duplicada, no pueden entrar. Lo único que sí te prometo es llamar a los bomberos.

 

- Monseñor Dammert dejó semilla que las fuerzas del mal quieren aplastar, no podrán, pues como él mismo decía: "Cuánto bien se haría si reflexionáramos continuamente que la justicia obliga antes que la caridad (...)", a pesar del avance de Opus Dei, un gran número de feligreses entendió el mensaje, felizmente.



Me iba o me quedaba.- zoco

En esta época de Navidad se me viene a la memoría el famoso triduo y como se insistía en la "necesidad" de llevar a los amigos y familiares. En esta época donde la gente se pone generosa para pitar y pasada ya la novena a la Inmaculada están muchos a punto de pedir la admisión si es que ya no la pidieron.

Yo lleve a varios de mis amigos a hacerlo en esta época, qué alegría en ese momento y qué remordimiento siento ahora al verlos, muchos se les ve cansados y agobiados con una carga que no saben como llevar. Fumando de forma interminable y pensando siempre es que el Padre dice esto, la Obra me pidió esta labor o de la forma en como tratan de evitar la compañía de alguien que no perseveró cual enfermo de enfermedad contagiosa.

Hace un año para estas épocas yo estaba en una situación que hemos pasado muchos, me iba o me quedaba, me esforzaba o lo que ya había vivido y visto era suficiente. La balanza se inclinó en marzo de este año, y que Felicidad más grande saber que la vida continúa y que nada se acaba como tratan de mostrartelo.

Para muchos que piensan en irse, pues Adelante volveran a vivir después de la represión de varios años: muchos o pocos pero que socaban la libertad personal.

Felices fiestas
Zoco





Enrique Rojas se va a Potugal.- Isabel Caballero

 

RECORDATORIO

 

Como en España, a Enrique Rojas ahora le debe resultar difícil atacar la homosexualidad desde la autoridad que le proporciona la cátedra en la Universidad Complutense, que nunca ha tenido ni tiene, aparece en Google Portugal (google.pt), con “la cátedra” para no perder el puesto de “estrella”.

 

PLATAFORMA ALGARVE PELA VIDA: Homossexualidade é uma patologia que ... Diz o Psiquiatra espanhol Enrique Rojas, professor catedrático de Psiquiatria da Universidade Complutense de Madrid e director do Instituto Español de ... algarvepelavida.blogspot.com/2008/11/homossexualidade-uma-patologia- que-tem.html - 118k - Em cache - Páginas semelhantes

 

¡Feliz Navidad! 
Isabel Caballero (Madrid – España)





Carta de Navidad.- abeto

CARTA DE NAVIDAD

 

Queridos todos:

Y todos, es todos. Todos los amigos de la Web y los que no lo sois tanto. Los que escribís con frecuencia para dar luces y ayudar, y los que lo hacéis para defenderos, o para atacar, o por simple obediencia desde vuestro trabajo en la AOP (apostolado de la opinión pública).  Los que os sentís representados por Agustina y los que solamente lo simuláis, actuando como topos. Los que os identificáis más con Francisco Cordero, y los que estáis en absoluto desacuerdo con él. Los que desearíais conocer la identidad de Alejandro y Cía, para sumaros al grupo, y los que lo deseáis, para machacarles. Y a los que como DOP, Salypimienta y muchos otros, empezáis a retomar la andadura en libertad. Los que entráis para leer por curiosidad, sea abiertamente o a escondidas (esto lo hacéis a miles, lo sé), y los que lo hacéis buscando respuesta a los interrogantes de vuestra vida. También a los que sólo buscáis información. A los que lo hacéis por equivocación, intencionadamente o no, y también a los que caéis por casualidad.

Los que nos habéis hecho reír y los que nos habéis hecho llorar.

Queridas 400.000 víctimas (aproximadamente), mis compañeras de viaje, engañadas y heridas en nombre de Dios.

Queridas las 7.000 – 8.000 entradas diarias. Y queridas también vuestras familias; las de los lazos de sangre y las de lazos más fuertes que éstos. Y queridos también vuestros amigos: los particulares y los que no lo son tanto; los fingidos y los de verdad. Y vuestros vecinos, y vuestros colegas, y vuestros jefes, y vuestros directores, y todos…

Para todos una buena nueva a la entrada de éstas fiestas Navideñas: “Tranquilizaos, mirad que os traigo una buena noticia, una gran alegría que lo será para todo el pueblo”.

Seguro que el 2009 será bueno para todos. La crisis podrá dejarnos pelados, pero los vientos corren a favor. Dios es misericordioso y ha escuchado nuestras voces. Creo que también ha escuchado a los que habéis dejado vuestra fe a jirones en el camino, pues conoce vuestro interior y no necesita de vuestra oración para entenderos.

A todos, Dios nos repartirá libertad, esa libertad imprescindible para ser feliz.

A todos los de dentro -y a los de a caballo también-, os deseo que cuando llegue el nuevo don, sepáis recibirlo con agradecimiento, y sabiendo disfrutar al máximo del renovado aire con el que tendréis que aprender a vivir, aunque esta lección se aprende pronto. Que seáis siempre vosotros, que nadie os suplante; consecuentes y fieles a Dios. Sólo a Dios.

A los que, ya fuera de la barca, respiramos libertad cada mañana, también felicidad y un fuerte abrazo.

Y todo mi agradecimiento a los que contra todo pronóstico han apostado porque la verdad salga a la luz, dejando energías, gastando su tiempo, arriesgando su prestigio, exponiendo su honor.

A ellos debemos un homenaje.

Porque ahora sí, ¡por fin!, tenemos motivos para estar esperanzados.

A todos, ¡felicidad… y un brindis! 

Abeto




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?