Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 18 de Julio de 2008



Mi foto para Quiénes Somos.- Julia (jss)

Agustina, te mando esta foto para Quienes somos.
 
 
 
Julia Sanchez (jss),
agregada durante 33 años
España
 
Un abrazo
 
Julia




Soy de los que oí a Escribá.- Segundo_G

 SOY DE LOS QUE OÍ A ESCRIBÁ

Segundo_G, 18 de julio de 2008

 

 

Soy de los ex de hace 20 años. Estuve muchos años adentro. Ya os envié algunos temas concretos. Valoro vuestra valentía y vuestro empeño en echar luz sobre una institución que ha engañado, engaña y engañará a los fieles y a la jerarquía de la iglesia. (A ésta última a veces se la pone de su lado con regalos y favores, que es lo habitual en la curia romana y en las diócesis. Lo hacen también otros grupos e instituciones. La diferencia es que el opus regala para que no le pidan. Da pero a la vez no da; no cede en nada que no le interese. Por ejemplo, si el “Padre” quiere una iglesia pública, tienen que dársela en el casco céntrico de la ciudad elegida; nada en los suburbios en los que los obispos incluso ofrecen iglesias porque ven más necesidad. Ellos no están para atender pobres. Esta actitud aprovechadora y clasista les traerá muchos disgustos. Mientras tanto para distraer muestran “labores sociales”, como el Tiburtino y Tajamar)

 

(Seguramente ahora intentan ganarse la voluntad de Benedicto XVI que ni entiende el marco jurídico de prelatura, ni los quiere especialmente, asegurándole al Papa una estadía de 5 estrellas en Australia, gracias a su secretario que fue profesor de la Santa Croce y al cardenal George Pell muy cercano a ellos. Hacia allí viajó el prelado.)

 

El opus es una institución que vive en una atmósfera artificial de mentira y simulación muy difícil de desenmascarar, porque a quien trata de levantar la cobija lo corren diciendo que no tiene “visión sobrenatural”; o que está loco; o que no cuidó el corazón y se enamoró; o que ha incurrido en “graves faltas ascéticas”, frase con la que siembran dudas y sospechas sobre personas ejemplares. Y eso va por escrito a la Santa Sede.

 

Ellos no paran de calumniar y los peores son los “directores”. En los ambientes cercanos al opus he oído muchas “lindezas” de vosotros (¿debería decir de “nosotros”?), desde “segundones resentidos, ninguno de importancia” hasta “sicóticos y homosexuales”, así se os califica a los que lleváis esta página...



(Leer artículo completo...)




Gracias por tu piropo. Para Emevé.- Maripaz

Querida Emevé, gracias por tu piropo, me ves con los ojos y el corazón de una buena amiga y eso es bonito...  

  

Te lo agradezco de verdad.

 

Tu si que tienes un buen corazón y eres solidaria con las personas. En tu ultimo escrito hablas de Enrique y su libro y has logrado conmoverme, yo hace tiempo que lo pedí y no acaban de mandármelo. Tienes razón, vamos todos a comprarlo... Nadie como cada uno de nosotros puede comprender el corazón y el alma rota de un ser humano que se ha sentido estafado.

 

Gracias de nuevo.

MARIPAZ





Sobre el studium generale.- Ana Azanza

Estimado orejas,
 
como dice Mineru yo tampoco me aburrí en el studium generale, estamos gente en el mundo que nos echen lo que nos echen, nos pondremos a ello.
 
Incluso fui profesora del mismo studium generale, y di clase a todo tipo de alumnas, agregadas, supernumerarias jóvenes y mayores, numerarias. Me faltaron las numerarias auxiliares.
 
Y las críticas que se han hecho días pasados [Atomito, Edu, Josef] al studium generale del opus me parecen bastante acertadas, pues los "grandes" filósofos y teólogos del opus no pierden su precioso tiempo en verano dando clase a los demás miembros. Suelen estar muy ocupados haciendo curriculum en el extranjero o escribiendo sus libros.
 
De forma que salvo honrosas excepciones, las asignaturas las imparten personas que no están todo lo preparadas que sería de desear. Yo hice lo que pude cuando me tocó enseñar cosmología, historia de la filosofía moderna y contemporánea, de Deo Uno y Trino, antropología, filosofía social, teodicea... Es decir me empapé de los libros publicados por las editoriales opus al efecto y me dispuse a repetir la doctrina sin demasiados "vuelos de ideas personales", aunque a veces eran inevitables. Pero evidentemente como alguien recordó el lunes, ninguna de esas asignaturas era una especialidad académica a la que yo estuviera dedicada en cuerpo y alma. Con lo cual se hacía lo que se podía.
 
Y quiero contar algo que ya está en mi libro pero que me parece muy revelador de lo que es el studium generale para el opus. En 1997 se inició una especie de "proto curso de estudios" para las supernumerarias en Jaén.
 
Me dijeron que tenía que impartir de Deo Uno y de Deo Trino. En ese momento de mi vida numeraril ya había cursado la mitad del curriculo de teología que se exige a las numerarias. Y mi tradición era que me lo tomaba en serio, seguía las clases, apuntaba absolutamente todo, estudiaba lo más que podía y hacía los exámenes sin copiar.
 
A mí nadie me había explicado el "clasismo" dentro del opus, ¿no dicen que la llamada a la santidad es universal? de forma que si las supernumerarias tenían la misma vocación que yo para mí estaba claro que tenían que estudiar lo mismo que yo.
 
De forma que les dije a las super, entre las que había más de una mujer encopetada de esta ciudad, que tal día examen y que a estudiar. Les entró el miedo que no está escrito.
 
Poco tiempo hizo falta para que me llamaran a dirección y no sé como Mari Carmen Rivas, que era la numeraria encargada de grupo, me explicó que no había que ponerse tan estricta con las supernumerarias con los exámenes. Ya no recuerdo como salimos del paso, lo que sí puedo decir es que al curso siguiente me sacaron de aquel centro de señoras que iban a escuchar "conferencias cuaresmales" pretendiendo que estaban estudiando teología. Fui destinada a un centro que se ocupaba de las supernumerarias de los pueblos. ¿Qué me había creído yo queriendo enseñar a las super y haciéndoles estudiar?
 
En mi libro hay publicada una nota de asesoría explicando cuál es la finalidad del studium generale: el adoctrinamiento. Dicho por ellos mismos, es decir, lo contrario de  una filosofía en condiciones. Y si no hay un mínimo espacio en el que removerse, tampoco creo que de ese modo se pueda hacer teología.
 
De seguir filosóficamente al opus estaríamos en el siglo XIII, con ese formato intelectual salí yo de la universidad de Navarra en 1992. El rasero era santo Tomás y Aristóteles, que no me sacaran de ahí. Un rollo total.
 
 
Así que una vez fuera no sólo he tirado todos esos apuntes adoctrinadores sino que he descubierto que tenía muchísimo que estudiar y que leer y que formarme, porque mi ignorancia de la filosofía contemporánea, de los verdaderos temas que interesan hoy al pensamiento era oceánica.
 
Ana Azanza




Absolutamente sin descanso.- Nacho Fernández

ABSOLUTAMENTE SIN DESCANSO

Desde las dos últimas semanas del mes de junio y hasta mediados del mes de octubre, salvo excepciones, el Opus Dei celebra en España sus cursos anuales (para numerarios y algunos agregados) y convivencias (para supernumerarios y algunos agregados). En estos momentos todas las casas de retiros y convivencias estarán llenas o casi llenas. En cualquier caso, muchos numerarios y agregados apenas repondrán fuerzas del desgaste producido durante al año. Será un estar casi absolutamente sin descanso. Me explico a continuación.

Los cursos anuales tienen una duración de 25 días más dos noches (la de la entrada y la de salida) y en ellos se cursan o se repasan asignaturas de los estudios de Filosofía y Teología. Las convivencias anuales son de 15 días para los agregados que no cursan estudios que ellos llaman internos de Filosofía y Teología, y de 7 días, para los supernumerarios. En los cursos anuales existen exámenes de las distintas asignaturas, que deben ser superadas con las máximas calificaciones (summa cum laude o summa). Sin embargo, en las convivencias no existe ningún tipo de exámenes. Hago estas aclaraciones porque algunos de mis lectores que no han pertenecido a la Obra me han pedido que deje todo muy claro...



(Leer artículo completo...)




Únete al grupo de Opuslibros en Facebook.- Spiderman

Hola a todos,

Después del éxito de lanzar opuslibros en otras redes, como YouTube, a partir de ahora hay un grupo en Facebook al que te puedes unir.

Facebook es una red social, donde cada persona tiene su perfil y puede unirse a otros grupos, promover causas... Actualmente es la séptima web más visitada del mundo y, por tanto, la mayor red de personas del mundo. Está en rápida expansión y muestra de ello es que Rajoy, Esperanza Aguirre, Obama, Clinton... todos tienen su espacio allí.

Se trata de crear un canal más a través del cual pueda llegar el mensaje. Aquí os dejo el enlace:

http://www.facebook.com/group.php?gid=19546831029

Pax Christi,

Spiderman



Para hacer las cosas mal, no hacen falta tantas renuncias.- Australopitecus

Hola;

Sobre el tema estudios institucionales y sobre la eficacia del opus dei para mejorar a las personas pienso que:

Para hacer las cosas mal, no hacen falta tantas renuncias

Para hacer las cosas mal, no hacen falta tantas reglas

Para hacer las cosas tan chapuceramente, no hace falta una vocacion.

No se que tipo de estudios y en que instituciones haya tenido mineru, pero vamos teneis que reclamar que te devuelvan el dinero, como advertencia postuma digo que lo anterior va de broma. De todas formas si quieres impresionar a uno de ciencias tienes que dar las referencias a los articulos publicados en Nature o al menos al Journal de mas alto impacto en tu especialidad. Yo -prejuicio profesional- no creo en la excelencia de nada en letras, pero tampoco tengo referencias acerca de si existe alguna publicacion de alcance global cuyos contenidos sean sometidos a la revision por colegas como sucede en ciencias: agradezco una lista de este tipo de seriales.

No me explico como en tres semanas, con los horarios tan programados que hasta las horas de descanso estan planificadas, con normas y charlas todo el dia uno pueda cursar una asignatura con la misma calidad que tomandose un semestre (14,15 o 16 semanas) con tiempo para leer varios autores, contrastar opiniones y teniendo la posibilidad real de reprobar.

He de reconocer que hoy en dia al menos se usan unos libros de texto mas elaborados, publicados por Eunsa y que son los que se usan en Navarra para las mismas clases (imagino). Pero los defectos estan en que el tiempo solo da para leer el texto una sola vez -robandole tiempo al sueño y a otras actividades- y al final uno descubre que el profesor apenas se ha leido el texto el dia anterior al que va a dar la clase y a veces prefiere simplemente usar el manual antiguo. En muchos casos uno prefiere tomar apuntes en clase y dejar la lectura del libro para los que son lectores mas rapidos.

Tomando en cuenta como funciona la obra esto es excusable por parte de los protagonistas: docentes y estudiantes. Pero calificar la formacion intelectual dada en los cursos anuales como de igual calidad a la de las mejores instituciones de educacion superior en las mismas materias es hablar mal de esas "mejores instituciones". Tal vez por eso la calidad intelectual del clero actual anda por el piso :-) con excepciones por supuesto.

Saludos,

Austral





Asi que el fiascum no es tan generale...?.- Atomito

Me sorprendio encontrar el comentario de Mineru, que quiebra una lanza por el Studium Generale.

Las cosas son buenas o malas segun con que se las compare. Mi punto de referencia era la facultad de ingenieria. Los ingenieros tenemos que resolver problemas de la vida real. Si un ingeniero hace algo que se ve muy lindo en el papel, pero que no funciona, no se lo va a vender a nadie. Lo mismo pasa con los medicos, arquitectos y muchas otras profesiones. Sin embargo, un teologo puede escribir un libro lleno de razonamientos arbitrarios, obtusos e incoherentes, y seguir alegremente al frente de una catedra de teologia. Si en el studium generale se estudiara ingenieria civil, y se trataran los temas de ingenieria con la misma profundidad y rigor con que se estudian la filosofia y la teologia, los "ingenieros" del opus ahora estaban todos presos por responsabilidad penal en el derrumbe de sus edificios.

En realidad, no digo que en el Opus se estudie peor que en los seminarios u otros centros de estudios de la iglesia catolica. La critica que hago del studium generale, es probable que valga tambien para todos los estudios de filosofia y teologia en la iglesia.

Pongamos un par de ejemplos, de lo penoso que es el nivel de lo que se estudia:

Hay una materia llamada "De Deo trino", donde durante un mes, el profesor habla de la santisima trinidad. Teniamos un apunte de unas 150 paginas que nos teniamos que aprender en ese mes y repetirlo el dia del examen.

La santisima trinidad es un invento absurdo que se postulo varios siglos despues de que murio Jesucristo. Los razonamientos que justifican la idea de la trinidad son indefendibles. En ninguno de los libros del nuevo testamento (ni hablar en los del viejo, donde cualquier insinuacion de algo divino fuera de Yavhe era castigado implacablemente) se habla de la famosa trinidad.  Por que no determinaron los teologos que era un cuarteto o una dupla? Por que dejaron a la virgen afuera? Seguramente eran unos machistas, y de la misma manera que dejaron a las mujeres afuera del sacramento del orden, a la virgen la dejaron con el titulo de "madre de Dios" y que se conforme con eso. Si el espiritu santo proviene del amor entre el padre y el hijo, por que la virgen no podria provenir del amor entre el hijo y el espiritu santo, por ejemplo?

Yo no critico que alguien crea en la santisima trinidad. Cada uno es libre de creer en lo que quiera. Pero que venga un señor, con infulas de "teologo" o "doctor en teologia", dando cursos de nivel "universitario", hablando un mes de algo tan arbitrario e indefendible, y tener que rendirle examen, me parece patetico.

- En la era de la inteligencia artificial, de la teoria de la relatividad y de la cuantica, en el fiascum generale hay materias como "cosmologia" (el estudio de las cosas fisicas) y "psicologia" (el estudio del conocimiento) donde lo que se estudia son las ideas al respecto de Sto Tomas de Aquino (que son de Aristoteles en realidad), que vivio en la epoca en que se pensaba que la tierra era plana y estaba en el centro del universo.

En fin, todo depende del cristal con que se mire. Desde la optica de un ingeniero, el studium generale es un absoluto fiasco. Cuando yo iba a facultad, y un profesor decia algo incoherente o hacia alguna demostracion que no cerraba, los alumnos le caian sin piedad. Me acuerdo la verguenza ajena de ver como descuartizaban entre varios (que eran docentes de matematica, al mismo tiempo que cursaban ingenieria electronica) a un veterano profesor de tratamiento de señales, que trataba de justificar el desarrollo de unas formulas. Pero en el mundo de la filosofia y sobre todo de la teologia, todo vale. Quien puede demostrar que la santisima trinidad no existe?

Un saludo a todos

Atomito




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?