Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 02 de Julio de 2008



Numeraria auxiliar durante 35 años (22).- Maripaz

 NUMERARIA AUXILIAR DURANTE 35 AÑOS (22)

Maripaz, 2 de julio de 2008

 

 

Me hizo mucha ilusión descubrir en "Quienes somos" la foto de un residente del centro que estoy contando; han pasado bastantes años y hemos cambiado, por dentro y por fuera ...

 

Al intentar seguir con mi historia es como si mi memoria se negase a recordar, y es que después de seis largos años, mi salud física se llegó a resentir de tal manera que llegue a sentirme extenuada.

 

Pero no era lo más doloroso el sentirme agotada físicamente. Mi salud mental se vio dañada hasta unos limites insospechados, mi vida se llenó de una tristeza enorme que trataba de ocultar para que las alumnas no se dieran cuenta. Estaba irreconocible, delgadísima, apenas dormia por la noche y me quedaba dormida durante el dia. Se me hacia un mundo el trabajo, la convivencia, la exigencia en la vida interior, hasta el apostolado con las niñas que tantas alegrías me había proporcionado...



(Leer artículo completo...)




Complemento sobre la Prelatura.- Libero

1.- En toda estructura jerárquica (EJ) el obispo u ordinario es nombrado por el Papa "motu proprio" o eligiendo entre unos candidatos presentados por un colegio. 
–En el Opus Dei el ordinario lo elige un pequeño grupo de electores nombrados a dedo por los precedentes Presidente General y prelados.

2.- En toda EJ el ordinario presenta su renuncia al Sumo Pontífice al llegar a los 75 años de vida (canon 401 del CIC).
–En el Opus el cargo de prelado es vitalicio (como en algunas asociaciones).

3.- En toda EJ se entra por el domicilio o su condición (españoles en Suiza, p. ejemplo) y nada más.
–En el Opus, sin embargo, por contrato (como en las Asociaciones). Además se exige "vocación" (como en los Institutos de Vida Consagrada) y hay períodos de incorporación similares al noviciado (aspirante-adscrito) y a la profesión religiosa (oblación-fidelidad). La vocación, además, rara vez es espontanea y casi siempre es inducida, provocada.

4.- En toda EJ se aceptan clérigos que quieren incardinarse procedentes de otra EJ.
–En el Opus está expresamente prohibido.

5.- En toda EJ sus fieles viven donde les da la gana. Solamente existe, y no en todas, una residencia para acoger sacerdotes solos o ancianos.
–En el Opus l@s numerari@s (l@s célibes) tienen que vivir en un centro, es decir, hacer vida en común como muchas asociaciones e institutos de vida consagrada.

6.- En toda EJ sus fieles asisten voluntariamente a los medios de formación que sus autoridades ponen a disposición en las parroquias.
–En el Opus todos tienen que asistir semanal, mensual, trimestral y anualmente a los medios establecidos. Y el no hacerlo con cierta frecuencia es motivo de expulsión.

7.- En toda EJ se acoge siempre a sus fieles, incluso a los díscolos, "herejes" etc, pero no se les expulsa de la EJ.
–En el Opus, después de una serie de amonestaciones, o simplemente porque l@s "director@s" (nunca se sabe bien quienes son) han decidido que un fiel no tiene vocación, se les echa o se les dice que "mejor que no siga", a veces incluso después de varios años, y jamás reconocen que durante todo ese tiempo se han equivocado: son cosas que pasan...

8.- En toda EJ los clérigos se multiplican para llegar a todos los fieles atendiendo hasta tres, cinco o siete parroquias.
–En el Opus cada centro (casa de vida en común) tiene al menos un sacerdote que, lo normal, es que jamás bautice, confirme (puede hacerlo con delegación del ordinario), dé la Primera Comunión, administre el sacramento del matrimonio, y rara vez oficia un funeral. Por decirlo en positivo: se limita a predicar, celebrar la Santa Misa y a confesar.

9.- En toda EJ aquellos fieles que creen tener vocación sacerdotal lo comunican a su ordinario para iniciar los estudios eclesiásticos y discernir su posible vocación sacerdotal.
–En el Opus si alguien dice que tiene vocación sacerdotal no le admite; si ya ha sido admitido, se trata de que se vaya. Solamente cuando pasa un cierto tiempo se pregunta a los numerarios si estarían dispuestos a ordenarse si el prelado se lo pidiese: si responden que sí, son promovidos; si dicen que no, se les ficha por tener pocas disposiciones; si se les considera un poco "raritos" ni se les pregunta.

10.- En toda EJ se imparten los sacramentos y medios de salvación a todos los fieles sin separarlos.
–En el Opus se imparten solamente algunos medios de salvación (penitencia, Eucaristía y predicación) no todos, y siempre separando a los fieles entre varones y mujeres, pero no como se hacía antiguamente en las parroquias: las mujeres en los bancos de la derecha y los hombres en los de la izquierda, sino creando dos Secciones dentro de la Prelatura, totalmente separadas, hasta el punto de que el fundador dijo que eran dos fundaciones distintas, cinco mil kilómetros de separación, aunque recientemente se ha dicho en un documento interno que "no conviene" hablar de Secciones y es mejor decir "labor entre mujeres, o entre varones" etc. Lo de siempre: somos sin ser, pero llamándonos de otro modo para que no confundan los que no entienden nada y no nos quieren...al final nadie sabe qué decir y con mucha frecuencia "meten la pata" porque se lían como una persiana.

11.- En toda EJ se respeta el silencio de oficio de los directores espirituales, tanto los de candidatos al sacerdocio, como los de clérigos y laicos. ¿Alguien se imagina un director espiritual comentando con el obispo un asunto de un fiel que conoce por el fuero interno extrasacramental=dirección espiritual?
–En el Opus no se respeta NINGÚN silencio de oficio, de forma que TODAS las confidencias de TODOS los fieles del Opus son conocidas por los superiores (de esto damos fe todos los que hemos estado un mínimo de años en la institución) y se utilizan, además, para el gobierno de la prelatura, a pesar de que está prohibido hacer uso en el fuero externo de lo conocido exclusivamente en el fuero interno.

....y así podríamos seguir con otros muchos ejemplos. ¿De verdad se cree alguien que la prelatura personal de la Santa Cruz y opus Dei es una estructura jerárquica? ¿No da la impresión de que quieren, a nosotros y a la Iglesia, tomarnos el pelo?

Libero

Nota de Agustina.- Este escrito complementa el anterior de Libero: "La potestad de jurisdicción y su ejercicio en el Opus Dei", de 18 de junio de 2008.





Reliquia odontológica de san Josemaría.- Brian

No sé si es frecuente que cuando alguien se muere le saquen los dientes y muelas por si acaso le hacen santo. Tampoco sé si los que consideran que una persona en vida podría ser santo en el futuro, le acompañan al dentista para recuperar la reliquia odontológica, en caso de extracción. ¿Hay diferentes grados de efectividad de la reliquia según el diente o la muela fueran postizos debido a un implante o hayan sufrido el efecto del torno por una caries? ¿Es más de fiar, a efectos milagrosos, que la pieza se haya extraído en vida o durante el velatorio o tras las exhumación? En Valladolid se venera la reliquia de unos calcetines que usó Escriva... ¿Son más importantes unos calcetines usados del santo que no llegaron a lavarse a otros que sí se lavaron? ¿Cómo se sabe que no pasaron por la lavandería?... La duda me corroe :-)

 

Saludos,

Brian

 

 

Llega a Sevilla la primera reliquia de San José María Escrivá de Balaguer

 

 

 

ABC Sevilla

1/07/2008

JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ. SEVILLA

 

La parroquia de San Lorenzo se ha convertido en el primer templo de Sevilla en alojar una reliquia del que fuera fundador del Opus Dei, elevado a los altares desde el 1992 tras su beatificación y considerado Santo desde su canonización en 2002.

 

Se trata de una reliquia odontológica que se ha colocado sobre un pequeño dosel que será instalado en el muro que hay entre la capilla sacramental de la Parroquia de San Lorenzo y la pila bautismal.

 

La ceremonia de entronización tuvo lugar el pasado domingo, durante el transcurso de una misa que fue presidida por el párroco de San Lorenzo Mártir, Juan Manuel García Junco, y concelebrada por el vicario de La Prelatura del Opus Dei en Sevilla, Juan Vera Campos, y el director espiritual de esta institución, José Luis León Solís. La Hermandad de la Soledad de San Lorenzo, con motivo del 450 aniversario de la aprobación de sus primeras reglas programó, el año pasado, realizar un viaje al Vaticano y ser, allí, recibidos por el Papa Benedicto XVI.

 

Fue con motivo de este viaje cuando se llevaron a cabo los primeros contactos con la Secretaría General del Opus Dei en Roma para hacer viable este deseo. Para ello, «fue indispensable las gestiones realizadas por Joaquín Alonso Pacheco, mi compañero de la Universidad» señala el párroco de San Lorenzo, Juan Manuel Garcas.

 

Se trata de la primera reliquia del fundador del Opus Dei que llega a Sevilla. Su colocación en la Parroquia ya ha despertado curiosidad en el barrio que ahora contempla, de cerca, este singular vestigio.





Para Ismelda, unas palabras con el corazón.- Armando

Querida Ismelda!

Tu escrito me ha conmovido tremendamente. Pensaba contestar otros  porque el dìa 30 de junio fue muy rico en aportes, pero me quedo con el tuyo y luego, más adelante, trataré algunos de los temas expuestos por los demás amigos.

El amor que manifiestas por este numerario es para dejar de lado cualquier dispensa, compromiso y demás inventos del Opus Dei. Nada puede impedir el responder a un amor como el que tu manifiestas si es que éste es correspondido debidamente. Igual te parecerán duras mis palabras, pero es lo que sale de mi corazón al leer tu escrito.

Si realmente tu mejor amigo te ama, lo lógico es que no se empeñe en los rigurismos pseudo jurídicos y se entregue a ese amor puro que tu le ofreces. Porque el amor que tu le brindas es de Dios, tan de Dios como la vida misma, como el aire que respiramos, como el sol que nos ilumina día a día, como todo en la existencia.

Te comprendo porque sé lo que es amar de esa forma, el amor humano que a la vez es divino, el amor que lo llena todo, que hace que cada segundo lo consideres el más bello de tu existencia.

Ahora bien, el amor es de dos, pero si uno antepone otros aspectos al amor que se le ofrece, pues no sé hasta que punto pueda estar totalmente maduro como para asumir las consecuencias que vienen anejas al amar a alguien.

Sé que el chico está pasando por un momento difícil, complejo; pero si no aprovecha la oportunidad que Dios le da, luego igual no exista otra oportunidad. No obstante, el darle tiempo para pensarlo, para que encuentre como dices, su identidad, me parece un rasgo de madurez de tu parte digno de elogio.

Te deseo lo mejor, que pronto termine esa espera y que puedas amar sin ninguna restricción, a ese amigo que amas.

Un fortísimo abrazo!

Ángel Valdés - Nick: Armando-





Botón de muestra.- Pablo_Iru

Querida Agustina,

Te envío un artículo aparecido en el diario La Opinión de Murcia y escrito por el prestigioso periodista murciano Ángel Montiel, por si quisieras publicarlo en la página Opuslibros. Ya sé que no conviene politizar la página web Opuslibros, pero ese artículo de Montiel, del miércoles 25 de junio, refleja bastante bien las dificultades que tienen los políticos del Opus para compatibilizar las exigencias de la fe y moral católicas, radicalizadas por su pertenencia a la Obra, con el maquiavelismo utilitarista y la frivolidad de la vida política. Lo curioso es lo bien que suelen moverse esos políticos del Opus en medio de tanta contradicción vital: asumen el radicalismo moral en la vida interna de la Obra, para luego adaptarse perfectamente a las inmoralidades de la política, sin que esa doble moral les plantee el más mínimo problema de conciencia.

 

En fin, tú misma decidirás si es prudente publicarlo o no.
Pablo_Iru  

BOTÓN DE MUESTRA

 

La Opinión de Murcia,

Miércoles, 25 de junio de 2008

ÁNGEL MONTIEL

 

Cospedal, madre soltera y por inseminación artificial; Ana Mato, divorciada; González Pons, en 'pareja de hecho'... La cúpula del PP establece un nuevo paradigma

 

 

El meneíto que ha sufrido el PP en su último congreso nacional ha sido de aúpa, a pesar de que todos intentan cubrir las apariencias. El resumen oficial es: nada cambia en lo sustancial, sino en las formas. Pero todos sabemos que las formas acaban siendo lo sustancial...



(Leer artículo completo...)




Interrogantes sobre el proceso de Alvaro del Portillo.- Hormiguita

Seria bueno que como colectivo pidiesemos participar / opinar en el proceso de la causa instruida a favor de la santidad de Alvaro del Portillo.

Como grupo sera mas dificil calificarnos de no idoneos como se hizo con Miguel Fisac, María del Carmen Tapia y con María Angustias Moreno. No voy a entrar en la cuestion de si es o no santo. Pero veo claras unas cuantas cuestiones que el proceso debe conocer.

1) Nunca pidió perdon por los erores del Opus dei. Juan Pablo 2 pidió perdon en público mas de 86 veces por los errores de la Iglesia. Sin embargo, Alvaro del Portillo ninguna, y me imagino que es porque -entre otras razones- Escriva dejó escrito que la Iglesia no tiene que pedir perdon. Del Portillo prefirió ser fiel a la erronea doctrina de Escriva sobre el perdon, y fue ciego al ejemplo que tuvo de JuanPablo 2.

2) Excluyó una parte importante del Evangelio con su famosa frase: "No hemos venido al Tabor sino al Calvario". Si un Papa predicase a los fieles que la Transfiguracion no es de aplicación, seria como un anatema. El Evangelio es en su totalidad, y no se puede decir que unas partes si y otras no.

3) Tuvo conocimiento de los informes de conciencia y su vulneracion del Codigo de Derecho canonico. Posiblemenbte consintió la continuidad de esa práctica.

4) Tuvo conocimiento y posiblemente utilizó informes sobre diocesis. Constituyendo estos informes casos de espionaje en la Iglesia, sobre obispos que no tenia jurisdiccion alguna el Opus dei.

5) No publicó las obras completas de Escriva de Balaguer. Muchas todavia silenciadas. Ocultando éstas a la Iglesia en primer lugar, y a los propios miembros del opus dei.

Estas son cuestiones evidentes. Seguramente hay mas que desconozco. Si alguien tiene mas ideas que las aporte a esta web. Pienso que plantearlas en un proceso de canonozacion es un deber por parte de quienes estuvimos afectados por Opus Dei. La iglesia necesita saber. Pues ya se cometieron grandes errores en el proceso de Escrivá.

Finalmente, me gustaria preguntar de qué manera se podrian presentar una serie de aportaciones a esta causa de canonizacion.

Hormiguita.





Respuesta a haenobarbo.- J_scubo

Tras haber leído ambos comentarios “Así escriben la historia” y la respuesta de madame Lelú "Tras leer el escrito de Haenobarbo", creo que voy a seguir cantando la fabula del lobo

- ¡Huy¡ pero qué ojos tan grades tienes?

- Son  para verte mejor

-¡Huy¡ qué bocazas tienes?

- Son para…………………………

J_scubo





Opus Dei en medio de misterioso caso policial en Italia.- Cruiser

 Opus Dei en medio de misterioso caso policial en Italia

 

 

July 1, 2008

Bajoelsol.com

 

Ciudad del Vaticano, Roma- La prelatura apostólica Opus Dei en Roma quedó en medio de un extraño caso policial que data de 25 años, que incluye la desaparición de una joven y supuestas conspiraciones en El Vaticano.

 

Se trata del conocido caso Orlandi, apellido de Emanuela, una muchacha de 15 años secuestrada el 22 de junio de 1983 cerca del edificio del Apollinare, en el centro de la capital italiana, y cuyo paradero aún se desconoce.

 

El inmueble está ubicado a unos pasos de la famosa Plaza Navona que alberga actualmente la sede de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, el ateneo adscrito a la Sede Apostólica propiedad justamente del Opus Dei.

 

Pero al momento del secuestro allí no funcionaba la universidad sino, entre otras instituciones, una academia de música a la cual asistió Orlandi antes de desaparecer sin dejar rastro. La prelatura se hizo cargo del edificio hasta 1990.

 

El mismo –que data del siglo XIV- incluye la Basílica de San Apollinare, un templo que contiene la polémica cripta de Enrico De Pedis, uno de los más temibles jefes mafiosos italianos de la década de los 80.

 

De Pedis murió asesinado en 1990. Fue sepultado en la iglesia (un procedimiento del todo inusual) gracias a la autorización del cardenal Ugo Poletti, entonces presidente de la Conferencia Episcopal Italiana y vicario de Roma.

 

Años después una llamada anónima a un programa televisivo relacionó la desaparición de Emanuela Orlandi con la tumba del mafioso. "Si quieren encontrar el cuerpo busquen en la tumba de De Pedis", dijo la voz no identificada.

 

Hasta ese momento no había existido nexo entre el "capo" y la joven, que entre otras cosas tenía ciudadanía del Vaticano y era hija de un funcionario de la Prefectura de la Casa Pontificia.

 

La reciente difusión de un testimonio que habla de una supuesta conspiración en el gobierno central de la Iglesia Católica operada por el fallecido monseñor Paul Marcinkus aportó nuevas pistas a la investigación policial, aún abierta.

 

Según Sandra Minardi, una ex amante de De Pedis, Emanuela Orlandi habría sido secuestrada por el mafioso por órdenes del propio  Marcinkus, entonces responsable del Instituto de las Obras para la Religión (también conocido como Banco Vaticano).

 

La testigo –ex drogadicta y en un relato con imprecisiones- asegura que supo que la joven fue retenida en un apartamento del centro de Roma, descuartizada y arrojada a la basura en una zona periférica de la ciudad.

 

Con estas últimas informaciones la familia De Pedis pidió oficialmente a los magistrados que abran de una vez por todas la tumba de Enrico para demostrar que nada tuvo que ver su familiar con la misteriosa desaparición.

 

Por estas horas el Ministerio Público Andrea de Gasperis analiza si es factible solicitar al Vaticano una inspección a la cripta del Apollinare, ahora bajo custodia del Opus Dei que, indirectamente ha quedado en medio del extraño caso policial.





Un poco sobre la administración.- Carmen Charo

MariPaz, ¡muchísimas gracias por tu testimonio!, porque me llegan, al leerte, muchas vivencias y sensaciones que yo también viví en mis años de administración.

 

Hace ya muchísimo tiempo que quise y dije que escribiría sobre la administración, pero ese día no llega, y no llega porque soy superlenta para ordenar ideas y estructurarlas con lógica y orden. ¡Tengo otras cualidades, y me meto en mil berenjenales de modo que a esta tarea no le llega el turno nunca.!

 

Y tengo que decir que les pedí a los orejas, hace muchísimo tiempo,  que publicaran la Regulae Internae, con el ánimo de que allí encontraría plasmado el espíritu que anima a esta tarea, y lo que leí fue un montón de histéricas normas a cumplir y nada del espíritu, de aquellas maravillosas ideas madres que tantas veces me encendieron en afanes de entrega...



(Leer artículo completo...)




Otro comentario a J_scubo.- Madame Lelú

Me dirijo a J_scubo para decirle, sin ánimo de polemizar ni ofender, que mis palabras fueron dirigidas para valorar la libertad, las propias ideas.

Creo que el opus dei ofrece una vida sin libertad de pensamiento y que cualquier vida fuera de él, es mejor compañera.

Espero sinceramente la sanación de todos quienes fuimos heridos por el opus dei y la realización de las propias ilusiones.

Saludos.

Madame Lelú





Juan Cotino ha hecho suyo el espíritu del Opus.- María Luisa

 

El CEU distingue al vicepresidente Cotino por "haber hecho suyo el espíritu del Opus"

 

Levante-EMV, Valencia

El acto de conmemoración del 75 aniversario de la creación en España del Centro de Estudios Universitarios -CEU-, celebrado ayer en Valencia coincidiendo con la clausura del curso, ha tenido un protagonista destacado en la figura del vicepresidente tercero del Consell y conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, quien recibió la medalla al mérito de la Universidad Cardenal Herrera.

De esta forma, la Asociación Católica de Propagandistas -impulsora del CEU- hace una aproximación al Consell al homenajear a un miembro del Gobierno valenciano, que a la vez está vinculado al Opus Dei, como es Cotino, en un momento en que han sido evidentes las relaciones distantes entre las dos organizaciones tras el respaldo que la Generalitat dio a los estudios de Medicina de la Universidad Católica San Vicente Mártir, del Arzobispado, que también se disputaba la institución académica de Moncada. En el acto de ayer estuvieron presentes el canciller de la Fundación CEU San Pablo, Alfredo Dagnino; el rector del CEU de Madrid, Alfonso Bullón de Mendoza -quien antes ocupó este cargo en la Cardenal Herrera de Valencia,- y los obispos auxiliar de Valencia, Salvador Giménez, y el de Segorbe-Castelló, Casimiro López, así como el conseller de Educación y Universidad, Alejandro Font de Mora, como representante del Consell. No asistieron ni el presidente Francisco Camps -quien no ha acudido a ninguna celebración académica de esta institución- ni el actual rector José Alberto Parejo, por estar enfermo. El decano de la Facultad de Veterinaria, Santiago Vega, se encargó de la laudatio a Cotino de quien afirmó que es "un referente para los que quieren juzgar las cosas desde la verdad" a la vez que una "persona comprometida con Dios y con los demás, generoso hasta el límite del sacrificio con España, con Valencia". En otro momento, destacó su "fidelidad a Cristo" que "ha hecho suyo el espíritu del fundador del Opus Dei". En definitiva, dijo de él que es "un político católico que no ha hecho dejación".

Las relaciones que vinculan al vicepresidente de la Generalitat con el CEU se centran en su etapa de conseller de Agricultura como padrino de la VI promoción de licenciados en Veterinaria, así como su apoyo para que esta institución estuviera en el Encuentro de las Familias o en los Encuentros de Víctimas del Terrorismo.

El conseller, por su parte, se refirió a la "defensa de la solidaridad, la justicia y el humanismo para construir la sociedad del futuro".Tras mostrar su "gran satisfacción porque una institución del calado del CEU reconozca mi trayectoria personal y política", añadió que "la iniciativa del Cardenal Herrera Oria ha sido una de las mejores de España para la formación integral de las personas que de una manera u otra puedan dedicarse a la vida pública o social. El fundamento de creación de esta Universidad sigue vigente en nuestros días y es necesario que continúe así porque esta institución debe seguir".





Los kikos y el Opus Dei.- Krespillo

Perreando por internet encontré por casualidad un artículo del diario El País titulado "Kiko, la cólera de Dios" un extenso artículo de Jesús Rodríguez sobre Kiko Argüello líder y fundador del camino neocatecumenal. Si tenéis un rato os recomiendo su lectura ya que las coincidencias entre ambos movimientos sectarios (kikos y opus dei) son realmente sorprendentes. Copio a continuación sólo algunos párrafos que me han llamado la atención:


"Circulan en paralelo. Son los elegidos. Muestran a sus fieles, divididos en pequeñas comunidades estancas (que rara vez se mezclan con otras comunidades, y menos aún con los fieles de la parroquia tradicional), su particular visión de cómo alcanzar el paraíso al tiempo que fiscalizan su vida. Para los kikos, más allá del Camino no hay nada. Fuera está el "mundo". Y es malo. Y no es posible ser feliz si no se está en el Camino. Ése es el mensaje que reciben durante décadas los hermanos. Sus hijos, a los nueve años, tras la primera comunión, comienzan a asistir a sus actos litúrgicos, y a los 13 se incorporan plenamente a una comunidad. No conocerán otra forma de vida. Ni en su casa, ni en la parroquia. Por eso es tan difícil romper con Kiko. Tras años de recorrido en comunidad, ya no queda nada fuera del Camino. Ni amigos, ni amor, ni salvación posible. A los que lo abandonan se les denomina rebotados, en la jerga de Argüello. Y se les profetiza que "la sangre de Cristo caerá sobre ellos". Cuando un hijo abandona el Camino, los catequistas prohíben a los padres que vuelvan a tener contacto con él. Y viceversa.

"Sostienen los que conocen a Kiko que es orgulloso, soberbio y autoritario. Se considera a la altura de cualquier purpurado. Controla férreamente su organización a base de círculos concéntricos que transmiten en el acto sus consignas. No tiene lugartenientes. No existe un directorio del Camino. Un jefe de prensa, un encargado de finanzas. Él es el iniciador. Nadie le cuestiona. Es el autor de los textos y símbolos. De la estética, música y canciones; ritos y prácticas; el lenguaje y la forma de vivir. Incluso del diseño de sus iglesias, cuyas pinturas de inspiración neobizantina él mismo ejecuta."

"Todo es obra de su imaginación. Y según sus seguidores, del Espíritu Santo. Por eso, el pasado 13 de junio en Roma, Francisco José Gómez de Argüello, alias Kiko Argüello, estaba feliz. Nervioso y agotado, pero feliz. Esa mañana, monseñor Stanislaw Rilko, presidente del Pontificio Consejo de los Laicos, había puesto por fin su firma sobre el Decreto de Aprobación del Estatuto del Camino Neocatecumenal por orden del Papa. Suponía la plasmación canónica de los kikos, de sus fines y sus prácticas. El Vaticano había transigido. Kiko Argüello pasaba por encima de sus críticos como una apisonadora. Lo ha logrado. Dar forma legal a una organización que está basada en la indefinición más absoluta. Ha conseguido que el Camino Neocatecumenal no sea definido por la Santa Sede como una asociación religiosa, ni una orden, ni una fraternidad sacerdotal, ni siquiera un grupo laico. El Camino no se parece a nada dentro de la Iglesia. Es "un itinerario de iniciación cristiana". Imposible algo más etéreo. No tiene personalidad jurídica ni patrimonio. "Somos algo más profundo que una asociación. Administramos bienes espirituales", dice Kiko. "El Papa y Rilko querían que fuésemos una asociación. Y yo, ¡que no, y que no, y que no!".


 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?