Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 30 de Julio de 2008



AVISO: próxima actualización, miércoles 6 de agosto.- Agustina

 AVISO

 

Yo no sé vosotros, pero a mí me han seleccionado para participar en la Olimpiada de Pekín y necesito unos días para ponerme en forma. Por eso, el próximo día de actualización de la web será el miércoles 6 de agosto. Luego, después de actualizar, viajo a Pekín y creo que, como no me van a eliminar a la primera –o sí–, podré volver a actualizar de nuevo Opuslibros el viernes 15 de agosto.

 

Aprovecho para dar las gracias públicamente a Maripaz por su testimonio. Y pedir perdón a quienes tengo emails privados que contestarles, cosa que haré nada más volver.

 

Felices vacaciones a quienes, por este lado de Europa, aprovechamos el mes de agosto para echar una cana al aire. Y, a todos, un abrazo. Nos vemos pronto porque, si no, empezamos a echarnos de menos. Que cualquier malpensado o malpensada no intuya o sospeche que nos tenemos cariño -"cosa que nunca ha sucedido y con la gracia de Dios, nunca sucederá"-, frase genial que se repite en los documentos internos para, por ejemplo, negar todo tipo de espíritu crítico, negar las crisis de "vocación", negar la falta de caridad, negar el aislamiento y la soledad...   

 

Nos vemos prontísimo,

Agustina





El daño que han dejado en mi esposa y en mí es traumático.- Nicanor

Estimada Agustina.-
 
Sería tan amplio mi comentario que estamos pensando con mi esposa publicar un libro, pero todavía está en veremos. De todos modos, la intención primera es abrir una línea telefónica de ayuda a las personas que quieren información sobre el Opus y lo que van a encontrarse dentro.
 
De hecho, el Prelado, ya ha dado una normativa que no pueden ser numerarios menores de edad sin autorización de sus padres. Bueno, para ello crían supernumerarios, que son sus fuentes de abastecimiento (en teoría).
 
17 años dentro de la Obra no es de poca monta como sabrás y, he estado en variopintos consejos locales en distintos centros. No me eximo de culpa de haber sido un fanático también. Menos mal que al salir me acogieron de vuelta mis padres, más no así otros familiares muy cercanos que son de la Obra, de los que recibí tan dulces palabras como "es tu paga por salir de la Obra de Dios". Recuerdo que una numeraria que sufría mucho los maltratos en su "casa" de la Obra me dijo "familia, los de sangre".
 
En fin, tantos disparates y discordancias entre lo escrito por el Fundador y lo interpretado por sus fieles hijos, tantos extremismos, tanto utilitarismo de personas, tanta hipocresía... El daño que nos han dejado a mi esposa y en mí es traumático. No es para menos. Yo aún sigo en tratamiento psiquiátrico tras mi salida y lo mejor que pudo haberme aconsejado mi doctora, aún siendo de la Obra aunque - como sabrás - tenemos que ir de a dos, fue "elige salir o quedarte". En tal sentido decidí quedarme hasta morir dentro de la Obra a la cual me había comprometido mientras mi madre moría de angustia. La Depresión me consumía y ya había decidido suicidarme en algunas ocasiones. Había perdido totalmente el apetito hasta quedar como un cadáver, pensaba seguir así porque había hecho una promesa a Dios para toda la vida. Uno de los mayores de la Obra se me acercó y me sugirió: "Nico, o superas esto o te vas a quedar tan fracasado como yo, que ya no tengo familia donde irme, tan solo me queda seguir para adelante". El padre Vicente Pazos, una de las eminencias de la Obra acá en Perú me dijo: "me da gusto que sufras, porque así te purificas, es una señal más de tu elección divina...irás directo al Cielo" y otro, Dr. Calienes, médico pseudo-psiquiatra "¿no te da gusto ser reconocido por tantas personas siendo de la Obra? se te abren muchas oportunidades".
 
Ya otro sacerdote más joven me dijo: "será mejor que te vayas a casa de tu madre, ¿acaso Dios quiere que seas infeliz? la enfermedad es un indicativo que Dios quiere que te pongas bien". Recogí mis pocas cosas y me fui. Al poco le llamaron la atención al buen sacerdote que me dio el valor para salir, y me dijo que se había extralimitado en sus palabras. Pero ya estaba decidido, quería vivir. Mi hermano y cuñada de la Obra, me mandaron al infierno. Perdí mi trabajo como proyectista contratado para el arzobispado de Lima - el cardenal, de la Obra.
 
En fin, Agustina, tienes mi autorización de publicar esta carta. Lamento mucho haber inmiscuido en la obra a tantos chicos, desde tu Blog quiero pedir perdón a la familia Sevilla, Cam, Acosta, Marengo, Lastra, Yamanija, Ychicawa, Wong, García, Mujica, Zamora... y otros tantos amigos que di la espalda por no ser aptos para ir por un centro de la Obra. También lamento que sigan abusando de la candidez de las numerarias auxiliares, que no van a poder acceder a este tipo de medio para prevenirlas.
 
Y desde esta carta, nuestra más sincera gratitud a las personas que ha dejado de ser de la Obra y están dando la mano a ellas y ellos que salimos con una mano delante y otra detrás, enfermos y llenos de traumas espirituales y psicológicos. ¿Acaso no tuve tiempo para darme cuenta y salir antes? Creo que el fanatismo tiene gran poder, junto con la continua técnica de "lavado de cerebro" al mejor estilo de la revolución cultural china.
 
Atte.
Nicanor Wong




Un testimonio que sobrecoge.- Books,

Querida maripaz,

Sabes la impresión que me causó descubrir quién eras, y siento la necesidad de contarlo en alto.

Me parecía increible, que hubieras salido de aquel pozo en el que te hallabas metida cuando abandonaste sevilla.

Quiero que todo el que lea estas líneas sepa que fui testigo del estado en que te encontrabas entonces. Y le digo a todos, que no exageras lo más mínimo en tu testimonio. Eras como un esqueleto que deambulaba por los pasillos de aquella casa, la misma que también atestiguó mi vuelta a la vida.

Quise contar a mis amigos, después de hablar contigo, que todo es posible. Tú tocaste fondo. Lo ví con mis ojos. Y saliste a la superficie. Aun hoy sigo preguntándome - a veces - como una persona que llega a estar en tu situación puede salir adelante.

Cuando hablé contigo por teléfono te dije que yo no solía sudar, y que en esos momentos noté mucho calor y sudé. No podía imaginar que aquel fantasma al que dejé, pudiera ser la misma persona que hablaba conmigo, tan feliz, tan entera, tan madura, tan cuerda....

Al colgar, me quedé quieta y muda.  ¿eras realmente la maripaz que hacía diez años se encontraba en aquel estado tan lamentable? Siempre pensé que sería tu familia la que cuidaba de tí, y no al contrario. !Estabas tan mal la última vez que te ví!.

Un día la subdirectora vino a mi habitación y me dijo: "maripaz se ha ido". Yo abrí los ojos como platos y sólo salieron de mi boca dos palabras: "!qué fuerte!" Unos años más tarde yo también estaba fuera.

A menudo pienso en la suerte que tuve, salir sin traumas, sin rejalgares, en un estado físico y psíquico bastante aceptable. Quiero buscarle una explicación y me veo diciéndome que nunca me sentí madre, ni hermana, ni hija. Estar en el  opus dei para mí ,fue una etapa de mi vida,algo larga, sí, pero una etapa. Entré porque quise y salí cuando ví que era el momento. Jamás divinicé al fundador, es más, nunca me cayó bien. Hice lo que pude, unas veces mejor, otras veces peor, unas veces siendo yo, y las más siendo otra. Creo que a ésto se debió mi salida sin problemas.

Termino maripaz, agrdeciendo tu testimonio. Espero, es más, creo que  ayudará a más de uno a mantener abiertas las puertas de la esperanza.

A los que os veis en un agujero, os envío todo el cariño del que soy capaz y deseo que en un tiempo, a ser posible corto, disfruteis de lo maravilloso que es vivir.

Un abrazo, books





Respuesta a Lulu.- Castalio

Querida Lulu:

No me parece excesivo lo que te señalaban respecto a esa forma de difuminar los sentimientos a través de la ambigüedad de las palabras. Los que hemos sido de la Obra, lo aprendimos y lo hicimos siempre en todas las direcciónes, pues es parte de ese despojo de una parte muy importante de la personalidad, cual es la afectividad. Si de la familia se trata, no hay que expresar demasiado afecto pues eso haría peligrar el "desapego" o nos podría llevar a una rara "familiosis"; si de los amigos, tampoco se puede expresar nada que se salga de las fórmulas de inducción proselitista; si de los hermanos numerarios hablamos, cualquier expresión de confianza puede dar lugar a una acusación de "amistad particular".

En síntesis, el corazón de un numerario se queda atrapado en un lenguaje inhibitorio, impersonal, orientado siempre por el criterio de la desafección personal. Por eso los plurales amorfos, por eso las palabras ambiguas y los abrazos lejanos y fríos. Por eso tantos miedos a la verdad...

Saludos,

Castalio.  





El sacerdote Antonio Petit, en el In pace del Opus Dei.- Trinity

Queridos Agustina y Alberto:

 

            Pues sí: deben estar en crisis los encargados de actualizar en Internet la Web oficial del Opus Dei, porque Romana se ha seguido editando, con sus correspondientes necrológicas.

 

            Y sí, Agustina: en este Boletín Oficial de la Prelatura han incluido a don Antonio Petit en la necrológica correspondiente al periodo de enero-junio de 2007.

 

¿No nos ha contado Marietta cómo les faltó tiempo para hacerse con su cadáver y enterrarlo, como si nada hubiera ocurrido, en el panteón de la Prelatura de Barcelona? Pues con la misma cara dura, que tantos reproches les costó por parte de varios de la curia de esa Archidiócesis catalana, han incluido ahora impávidos, en la lista de sus fieles difuntos, a este sacerdote “martirizado” hasta la crueldad por los Directores del Opus Dei. Y es que después de la lista de sacerdotes que han abandonado la prelatura en los últimos años, han preferido evitarse tener que dar explicaciones ante la Santa Sede por otra salida.

 

Eso sí, en este caso no aparece ninguna nota necrológica, en contra de la praxis habitual de realizarlo cuando se trata de miembros que han permanecido muchos años en la institución o realizado significativos servicios. Lo cual me parece un doble agravio: sobre todo porque la inclusión atenta gravemente contra la voluntad del difunto; pero también, porque con esa mención vergonzante le deshonran.

 

Quizá para taparlo, tampoco han hecho ninguna nota de don José Meroño. Omisión que me parece lamentable, tratándose de un histórico sacerdote que fue de los que empezaron la labor en Estados Unidos y a quien en el año 1950 habían encargado organizar en Madrid una entidad bancaria con sede en Andorra (ya se puede suponer que para obtener un estatus fiscal más favorable).

 

Es una pena que utilicen a todo el mundo: desde el Papa, como comentaba el lunes pasado, hasta los muertos. Y pido a Dios, que sabe resucitar la honra de los suyos, que todas estas iniquidades contribuyan a la destrucción de la estructura de poder de las autoridades de la Obra, que tanto daño está haciendo a tantas almas, empezando por las de quienes vinimos al Opus Dei con el ideal de santificación en la vida profesional.

 

Trinity





Mi experiencia.- Blancaflor

Hola a todos,

 

Esta es la primera vez que escribo pero llevo un tiempo siguiéndoos en la página. En primer lugar agradeceros esta iniciativa, ya que seguramente está ayudando a muchas personas que están viviendo situaciones muy similares a las que habéis vivido.

 

Comentaros que yo nunca he sido de la obra, pero si que he tenido mucha relación  y era uno de sus OBJETIVOS PITABLES, a la que han planteado primeramente la vocación como numeraria y años más tarde como supernumeraria, y  durante ese tiempo han sembrado en mi la duda y el temor de la vocación al Opus Dei que todos veían pero que yo como interesada no lo veía.  Hubo veces que me he sentido presionada por ese tema y alguna decepción que otra me he llevado, pero eso no me ha causado ninguna secuela, sino todo lo contrario, me ha ayudado a conocerles muy bien, hoy en día tengo un trato cordial con gente de la obra, sin obviar que hay gente dentro a la que quiero mucho.

 

No puedo seguir escribiendo sin antes felicitar a Mª Paz por sus escritos, por la naturalizad y  sencillez de sus palabras, y aprovecho al mismo tiempo para decir un HURRA a todas las que han sido numerarias auxiliares y a las que siguen siendo.

 

Durante estos meses que os he seguido en la web, me vino el recuerdo de muchas cosas que  he visto en el  Opus dei:

-         La presión ejercida sobre jóvenes para que piten.

-         Estas amigas que se hacen intimísimas nada más conocerte y te olvidan cuando las cambian de centro o ciudad.  (En este caso tengo que decir que una de mis amigas es NAX, claro que ya  era mi amiga antes de ser de la obra, y sé que nuestra amistad es SINCERA.)

-         El recibir y no dar – Ese egoísmo disfrazado de aparente generosidad.

-         El clasismo, el rechazo disfrazado que brindan a las personas que tienen problemas. (Claro que hay personas de la obra que afortunadamente no son así, pero Ay, si se enteran en dirección).

-         Y la obra es pobre  (claro que  ellos a título individual, no tienen dinero ni pueden permitirse un capricho, pero desde luego la obra  no es pobre, en mi experiencia he tenido que pagar el colegio, residencias universitarias, actividades del club, retiros…., nunca han regalado nada, y si todo el mundo que pertenece a la obra tiene que aportar para su propio sustento ¿Dónde está la pobreza? ¿En casas preciosas con amplios jardines con instalaciones deportivas ubicadas en las mejores zonas? ¿En colegios, residencias universitarias a las que solo gente con dinero puede acceder o padres que mandan a sus hijos a consta de mucho trabajo y sacrifico? ¿A casas de retiro, convivencias que  aparte de buscar financiación privada a través de donaciones de cooperadores, las dan de alta como “Centro de formación” “Conference Centre” “Educational Centre” y reciben  financiación pública, justificándolo con 2 o 3 actividades que realizan al año, eso si con presencia de prensa y con personas conocidas del mundo universitario, empresarial , de la cultura….

-         El poco trato que tienen con su propia  familia de sangre.  

 

Creo que es de justicia decir que no todo es negativo, he conocido gente maravillosa a la que le tengo un gran cariño y en mi caso la obra  me ha ayudado a conocer más a DIOS y tener una formación católica.   

 

Bueno me despido de todos, seguiré escribiendo.

Un abrazo muy fuerte.

  

Blancaflor 





Nicooooo!!!!.- Logoff

No puedo creerlo!!! Nico, se te ve re contento y feliz, al igual que tu esposa... nada que decir la ternura que me dio ver a tu bebe..

No compartimos mucho porque tu vivias en Saeta y luego te fuiste (o te fueron) a alguna provincia que no me acuerdo.  Pero me causabas especial simpatia porque siempre fuiste autentico.  Tan autentico como para mostrar tu gran felicidad con la hermosa familia que tienes.

A ver si te pones en contacto conmigo.

Un abrazo!!!

Por favor, Agustina... (mira que nunca te he pedido un favor... jejeje) podrias enviarle mi correo a Nicanor? (Nico)

Nota de Agustina.- Por supuesto, eso está hecho. Un abrazo!





Excelente la historia de Maripaz.- Gomez

Excelente la historia de Maripaz. Muy bien narrada desde el punto de vista literario, tanto que puede servir como base a un guion cinematográfico. Además, ¡qué nobleza! Los primeros capítulos transmiten la alegría de los años juveniles de entrega y no hay odio, ni resentimiento. En los últimos, quedan patentes la decepción y la tristeza, pero todo dicho con una finura y un respeto por los verdugos verdaderamente ejemplares.

Por lo demás, a los cincuenta años sí se puede empezar. Conozco a varios ex numerarios que se han casado a esa edad. Y a muchas personas de todas las condiciones que a los cincuenta comienzan un nuevo trabajo, hacen una carrera universitaria, cambian de ocupación. Recuerdo especialmente a un tío mío, que a los cincuenta y cinco años se casó y a esa edad comenzó a trabajar como agente de una fábrica. A partir de ahí hizo su nueva vida, viajó mucho, hizo una pequeña fortuna y gozó de buena salud casi hasta los ochenta años cuando ya comenzó su declive final. Los casos de gente que quiebra y después de pagar sus deudas comienza de cero y sale de nuevo adelante, son numerosos.

Muchas gracias por esa historia magnífica, Maripaz, y que Dios te bendiga.

Un abrazo,

Gómez





Para Maripaz.- E.B.E.

Felicitaciones por tu escrito Maripaz. Lo estoy leyendo de a poco y es muy bueno, cuentas unos detalles que expresan muy bien la "fisonomía" de la Opus Dei.

Saludos,
E.B.E.





¿Cómo sabes que eres del Opus Dei?.- U2

Hay personas que pasan toda su vida dedicadas en cuerpo y alma a trabajar para esta institución a costa de su salud, de su vida personal, familiar, de su trabajo...

 

Ellas tienen que hacer todo lo que en el Opus Dei se les diga y obedecer ciegamente. La prelatura hará por ellos lo que le convenga.

Cuando alguien se apunta a un partido político, a un club deportivo, a una asociación cultural, a lo que sea, le dan un papel, un recibo, un carnet, un justificante de que pertenece o colabora con dicho ente.

 

¿Alguien puede justificar que es del Opus Dei o ha dejado de serlo? Si os paráis a pensarlo, ¿no es muy raro que seas de algo serio y que no haya manera de demostrarlo: no se puede justificar que te has pertenecido ni que te has salido?

 

¿Realmente alguien que no sea un cura puede decir de verdad que es del Opus Dei? Al fin y al cabo, como se dice en España, es un “simpapeles”, por lo cual, no tendrá nunca derechos, se le podrá explotar y será difícil que la ley lo pueda proteger.

 

En Galicia, cuando algo es una chapuza, se dice que es “unha trapallada”. No sé, pero cuando pienso en estas cosillas, creo que la Obra es una gran trapallada.

 

Besos

U2





Comentario a varios escritos recientes.- Al Chile

El artículo de Segundo_G, aparecido el día lunes 16 de junio de 2008, comenta lo sucedido a Mons. Juan Ignacio A. por disentir del rumbo de la Universidad de la Santa Cruz. Pues el sacerdote numerario mexicano, Alfonso M., que era el Secretario General en la Universidad de la Santa Cruz, tenía también sus comentarios en cuanto al bajo nivel académico de dicha institución. Confirmado en su cargo el 12 de octubre de 2005, ya para principios de 2007 estaba en Madrid atendiendo "a viejas" (Segundo_G 18-julio). Sorprendidos de que no regresara a México donde tanto hacen falta los sacerdotes. Curiosidades de la vida.

 

Otros sacerdotes que han pasado por ahí argumentan que como a esa Universidad acuden muchos seminaristas de países con pocos medios económicos, que no han tenido una educación escolar adecuada en su lugar de origen, el nivel académico no puede ser alto por lo que es parejo para todos, esto es, un nivel académico que deja mucho que desear. A más de un sacerdote escuché decir que su tesis doctoral es mala porque no tuvo tiempo de prepararla por tener muchos encargos que ni siquiera eran pastorales o académicos, pero que así se la admitieron y se doctoró.

 

Lo que pasa en dicha Universidad, como con otras Universidades del Opus, es que la atención no está puesta sobre los aspectos académicos sino sobre los intereses apostólicos, lo que provoca que se descuide la exigencia académica y en general la finalidad que debe buscar cualquier Universidad. Por tanto es lógico que existan personas dentro de la cosa que no estén de acuerdo sobre cómo funcionan sus Colegios y Universidades pero en lugar de escucharlos se les aparta y señala.

 

Como parte de lo dicho arriba y a la propuesta de reflexionar sobre el “Studium Generale” que inició Josef Knecht el 7 de julio del 2008 y retoma en su artículo del 14 de julio, a los cuáles se sumaron los tres artículos de Atomito del 11, 18 y 23 de julio. Los escritos de Luxindex del 28 de julio, Austral 25 de julio, Armando 23 de julio, Salvador 21 de julio, Ana Azanza 18 de julio, Mineru 16 de julio y otros que se me escapan, deseo comentar que en México, hasta el año pasado ningún numerario que no hubiera pasado por el Colegio Romano tenía terminados las materias del “Studium Generale” del Opus Dei que se imparten en la región. Y eso que en México hay numerarios con más de 55 años de pertenecer al Opus y que año con año acuden a los semestres y cursos anuales a completar dichos estudios. Este dato, duro, creo que hace reflexionar sobre la baja calidad con que se organizan e imparten los estudios mencionados.

 

Es increíble que habiendo materias que se dan en tiempo record, tomé algunas que se dieron en tres durante vacaciones, otras se dieron en un solo día, nadie que no haya pasado por el Colegio Romano tenga los estudios completos. Era típico que ya iniciado el curso anual, le dijeran a alguno de los sacerdotes asistentes que impartiera una materia, que luego le mandarían el material, por lo que la materia empezaba cuatro o cinco días tarde y el profesor no estaba preparado. En cuanto a la informalidad en la manera en que se imparten éstas materias hay mil anécdotas parecidas.

 

Sobre el comentario de Moncada del lunes 28 de julio, aviso que ya está en las casas del Opus Dei el ejemplar de Romana que corresponde al semestre enero- junio de 2007 y que en la sección “In Pace” aparece Antonio Petit, desde luego sin mayor comentario o que fue sacerdote. En esa misma sección de la revista de ese mismo semestre, aparece una numeraria mexicana, Tita Herrera, con un comentario muy elogioso. Ella, después de ser directora de la asesoría de su país por muchos años, fue abandonada por el Opus Dei y terminó viviendo en una casa que su familia le proporcionó. Finalmente murió en un centro del Opus al poco de regresar muy enferma y deprimida. Cómo para unos hay comentarios en Romana y para otros no a pesar de haber sido rechazados ambos por el Opus. Este ejemplar aún no está disponible en Internet.

 

Lo digo al Chile





Nuestra entrega y amor a Dios es una Realidad.- Moni

Querida Maripaz:

Me animo a expresar mi cariño y aprecio aunque no te conozca personalmente, porque a través de tu testimonio éstos se han hecho realidad. Asímismo, a través de tu testimonio, he comprendido con mucha claridad que el tiempo que permanecí en la opus dei fue por amor y entrega a Dios, realidad que ni ellos mismos pueden negar.

Tu testimonio me ha ayudado a comprender la magnitud de la entrega de las numerarias auxiliares dentro de la opus dei, ese cariño con el que te expresas de algunos residentes que ubicaste!!

Gracias por todo lo que compartiste con nosotros, personalmente me ha dejado claro que si uno vivió dentro de una institución así, el amor de Dios que pusimos en esos años redime lo bueno y lo malo que existe en ella. Digo también "lo bueno" pues a veces es necesario comprender que en esos años de nuestra vida hicimos mucho bien y Dios lo sabe, que es lo que importa, sabe que el bien que pudimos sembrar no fue en vano y tu vida es más que muestra de eso.

Moni





Cuento (V).- Madame Lelú

Todos los niños estaban obligados a cumplir las normas de conducta que como tarea diaria tenían que hacer. Por ejemplo, cada día debían de leer algunos de los 666 párrafos de un pequeño libro de sentencias y máximas. Los niños no sabían que mediante esas lecturas llegarían a conocer el bien y el mal, y que vivirían dentro de un mundo de fantasía. Sí lo sabían porque aquella oferta estaba escrita en la introducción del libro, pero no se imaginaban lo que significaba.

Aquel mundo era como un castillo de azúcar, y se notaba que los niños aventajados como que ponían caras de contento y fascinación cuando meditaban aquel libro dentro del oratorio. El mundo de Rico Mac Pato no era precisamente de dinero. Era como una sensación que llegaba hasta lo más profundo del alma. Los rostros eran de niño bueno y santo, pero a la vez intransigente, desvergonzado y pillo. Se podían quedar horas como en un éxtasis.

Dicen algunos que la condena para los expulsados de aquel mundo era no volver a saborear aquel dulzor.

Quizá hubo algunos pocos, pero en verdad, que nunca pudieron soportar tanto azúcar, pero que seguían ahí porque no se podían regresar a sus casas.

Hubo quizá otros que por seguir en ese éxtasis no podían voltear a ver todos los pedazos de brazos, piernas, cuerpos y mentes destrozadas, que eran lanzados como basura afuera de las murallas de Patolandia.

Madame Lelú

<<Anterior - Siguiente>>





Peligran los 5.000 km de distancia (y II).- Brian

Me remito, como introducción a este nuevo recorte de prensa, al que envié hace pocas semanas. Para la obra, el peligro no es que vayan niños y niñas a la misma clase, sino que tengan que trabajar juntos, profesores numerarias/os y agregadas/os, en un mismo colegio. El demonio acecha... :-)

 

Un abrazo,
Brian

 

 

Sólo la escuela mixta recibirá dinero público en Cataluña

 

 

F. BALSELLSEl País. Barcelona - 30/07/2008

 

Coto a las escuelas que separan a los alumnos por sexos en Cataluña. Los centros que practiquen la segregación por género no recibirán más subvenciones de fondos públicos, según el proyecto de Ley de Educación que el Gobierno de la Generalitat aprobó ayer. El texto especifica que los centros concertados deben ser mixtos. Los que incumplan esta condición quedarán excluidos del concierto económico que ofrece la Administración catalana.

 

La medida afecta a los 16 centros concertados de Cataluña que admiten sólo a escolares del mismo sexo -ocho de estas escuelas escolarizan exclusivamente a niñas y las otras ocho a niños-. Estas escuelas, ligadas al Opus Dei, según el Departamento de Educación, dejarán de percibir las subvenciones cuando se revise el concierto económico, proceso que se realiza cada cuatro años.

 

La futura ley otorga más autoridad a los centros, que podrán fijar su programa y objetivos. A cambio, instaura un sistema de evaluación interna por el que deberán dar cuentas de sus decisiones. El director de la escuela adquiere rango de autoridad pública y la ley le dota de mayor poder en caso de conflictos. La norma otorga a la Generalitat competencia exclusiva en el currículo escolar, lo que según el Gobierno catalán le exime de aplicar la tercera hora del castellano fijada por la Administración central. Sorteará así la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad que le obligaba a ello.

 

La lengua vehicular es el catalán, pero, como ya establece la actual normativa, los padres podrán solicitar educación en castellano. Durante el ciclo no obligatorio de la educación infantil (de tres a cinco años) o en el primer curso de la escolarización básica (a los seis años). En ambos casos, el centro deberá atender a los alumnos a través del propio profesor o mediante uno adicional. Nunca podrá dividirse a los alumnos por motivos lingüísticos.

 

Los padres deberán solicitarlo a través de los impresos de inscripción escolar, que mantendrán una casilla sobre la opción del idioma. Este derecho se contempla desde 1998 pero la celda del castellano no apareció en los formularios hasta 2006, lo que llevó a la Justicia a fallar que la Generalitat incumplía su propia ley lingüística. El sistema catalán tiene 1,1 millón de alumnos y recibe una veintena de solicitudes al año para escolarizar en castellano.





No caer en ingenuidades sobre los supernumerarios. Para Castalio.- Chispita

Yo no se en que mundo vive Castalio, pero desde luego no en este. Porque finalizar su espléndido artículo del lunes pasado apelando a una reclamación de supernumerarios me parece ingenuo e infantil. En primer lugar, los supernumerarios aceptan casi todo acríticamente y no se plantean ningún cambio o reforma. La mayor parte o prefieren no crearse problemas o bien comentan cosas pero sin ánimo de cambiar nada. Por supuesto la mayor parte no consultan opuslibros y los que lo hacen lo hacen a hurtadillas para decir: “Ay Señor, Señor” y luego a otra cosa.

Estimado Castalio, la reforma del Opus Dei solo puede venir de una nueva Institución que haga suyas muchos de los referentes de Opuslibros. Se trata de crear ex novo partiendo de elementos antiguos, junto con otros nuevos ya discutidos en éstas páginas. La Obra no va a cambiar por sí sola, esa es la dura realidad.  

Entonces mi pregunta es: ¿hay alguien que esté dispuesto a hacer esa Institución? ¿Hay gente que desee organizar retiros y convivencias y cosas en bien de las personas sin caer en los defectos de la actual institución? Yo por mi parte estoy abierto a ello, porque gracias a  Dios los fundamentos básicos de mi vocación están intactos. Pero ¿y ustedes? ¿Quién de ustedes está interesado en hacer algo que facilite la reconstrucción interior de tantas personas que han quedado dañadas? Esa es mi pregunta. Por ejemplo, yo no tengo inconveniente en organizar en mi ciudad un curso de retiro, buscar un sacerdote y una casa para hacer unos días de oración en un “espíritu nuevo”. De hecho yo lo vengo haciendo solo todo eso. Si hay alguien que quiera acompañarme, encantado. Que le pida mi correo a Agustina y nos organizamos.

CHISPITA





El Papa en un centro 'atendido' por el Opus Dei.- Seiz

Envío el email que he recibido para hacerme partícipe de las noticias del Papa en una casa -casa que es pero que no es, si pero no aunque no pero sí) del Opus Dei, en Australia. Alguno no sabe que ya no soy de la obra aunque agradezco que me mantenga informado.

Un saludo y felicitaciones por opuslibros.org,
Seiz 

It's soooooooo good to know that our Beloved Holy Father Benedict XVI is able to rest well.... See, I'm sure most of you are very familiar with the following things we do during Sundays or weekends, or rest/excursion days....

1. Start the day with the mass
2. Then at noon, have a little get-together
3. Then take a stroll (paseo), or go to an excursion (do fishing, or feed the fish at Ligpo point, etc.)
4. Then take glances at the pictures of our Lady found whenever you enter some room in the Center.
Gladly, we've got photographs released by L'Osservatore Romano and the Opus Dei information office in Sydney precisely showing that the pope is resting in way which all of us are familiar with :)
Enjoy the photos :)
Viva il Papa!
Best Regards,
Carlo
 
 
 
 




Colegio Mayor Peñafiel: el mejor sitio ¿para qué?.- Mauri

Me han impresionado e indignado mucho los testimonios que he podido leer en este site sobre el colegio mayor Peñafiel en la ciudad de Valladolid y que según sus promotores es “el mejor sitio para estudiar, el mejor sitio para vivir” –lema de su web- , ¡nada menos!, me parece estar escuchando al fundador del Opusdei con eso de “el mejor sitio para vivir, el mejor sitio para morir es el Opus Dei” (se ve que falta imaginación en la Prelatura).

 

En serio, realmente sobrecoge la lectura de los testimonios del Aldebarán (ex numerario) y del J. F. (colegial no del Opusdei) , creo que son oportunos ahora que estamos en fechas de matrícula para el curso que viene.

 

Gracias y ánimo con este estupendo site.

Mauri

 

Nota de Agustina.- Estimado Mauri, a ver cuanto les dura a los del Colegio Peñafiel esta nueva “muletilla”, seguramente no vaya mucho más allá que ese otro “ritornello” falso y facilón: “vive como quieras” que, como nos contó Luz López , retiraron de su web tras el escrito de “Aldebarán”. De lo que sí estoy segura es de que el opusdei es "el mejor sitio para morir" como decía el santo fundador pero cuanto antes, mejor, porque "¡menos mal que hay cielo!". Una pena. Un saludo.




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?