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CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 07 de Julio de 2008



Foto para Quiénes somos.- Maripaz

Mi foto para "Quiénes somos"

Maripaz, España

Numeraria auxiliar durante 35 años





Porque era él, porque era yo.- Carocha

Para Heraldo,

leí con enorme interés tu artículo  del viernes, y me gustaría mucho, si puedo, decir una cosa que pensé sobre él.

Yo nunca he entendido muy bien esa “filiación” al fundador de que nos hablaban sin parar en el opus, probablemente nada más que por temperamento, y porque siempre he estado muy cerca de mi padre. Leíamos cosas semejantes, hablábamos el mismo lenguaje: cosas así, completamente transcendentes, sin la menor traducción práctica: nuestras vidas son diametralmente opuestas y raramente se cruzan, y no tenemos la menor voluntad de visitas o de grandes conversas.

Y, sin embargo, sé perfectamente lo que es esa decepción terrible de que hablas: en el opus, nunca ninguno de nosotros ha sido insustituible: como tu dices, fuimos útiles durante un tiempo, y pasado ese tiempo hemos dejado de serlo.

Tu describes la radicalidad del amor verdadero, ese que nunca ha existido en el opus, por aproximación al amor de los padres por los hijos. Perdona discordar en parte: yo amo, más de lo que sé decir, a mis hijos, pero ese no es todavía un amor radical hasta la identificación, como lo es una grande amistad. Yo amo a mis hijos porque son mis hijos, no porque sean mis amigos: pueden serlo o no, y de hecho unos lo son más que otros. Los amo porque nacieron brutalmente de mí, porque no existían antes y ahora existen, en resultado también de decisiones y de acciones mías: y eso es en grande parte imposible de traducir por palabras. Pero no justifica la existencia.

“En la amistad de que yo hablo”, dos personas se aman simplemente porque son aquellas precisas personas, porque pasaron a ser realmente uno  en lugar de dos, sin dramatismos ni brutalidades: es como completarse: por fin, por grande suerte, porque es bueno, porque el resultado es la paz. Porque es super-deliciosamente inevitable.

Y es tal vez aquí que, en mi opinión, nace la decisiva decepción con el opus: en la conciencia, finalmente, de la intromisión salvaje y constante del opus en la relación frágil y única de cada persona con Dios. De aquí también, para el opus, la necesidad crucial de la muy deliberadamente llamada “charla fraterna” o “confidencia”, método muy primario e incivilizado, à la Escrivá, – y por eso felizmente falible en muchos casos - de sustitución de los términos de la intimidad: de la identidad.

Existe sobre esto una cosa  muy conocida y admirable, de Montaigne, a propósito de su amistad  con Etienne de la Boétie:

“Lo que ordinariamente llamamos amigos y amistad no son más que uniones y familiaridades trabadas merced a algún interés, o merced al acaso por medio de los cuales nuestras almas se relacionan entre sí.

En la amistad de que yo hablo, las almas se enlazan y confunden una con otra por modo tan íntimo, que se borra y no hay medio de reconocer la trama que las une. Si se me obligara a decir por qué yo quería a La Boétie, reconozco que no podría contestar más que respondiendo: porque era él y porque era yo.

Existe más allá de mi raciocinio y de lo que particularmente puedo declarar, yo no sé qué fuerza inexplicable y fatal, mediadora de esta unión. Antes de que nos hubiéramos visto, nos buscábamos ya, y lo que oíamos decir el uno del otro, producía en nuestras almas mucha mayor impresión de la que se advierte en las amistades ordinarias; diría que nuestra unión fue un decreto de la Providencia. Nos abrazábamos por nuestros nombres, y en nuestra entrevista primera, que tuvo lugar casualmente en una gran fiesta de una ciudad, nos encontramos tan prendados, tan conocidos, tan obligados el uno del otro, que nada desde entonces nos tocó tan de cerca como nuestras personas.

(...)Habiendo de durar tan poco tiempo su vida y habiendo comenzado tan tarde nuestras relaciones (...) no tenían tiempo que perder, ni necesitaban tampoco acomodarse al patrón de las amistades frías y ordinarias, en las cuales precisan tantas precauciones de dilatada y preliminar conversación.

En la amistad nuestra no había otro fin extraño que le fuera ajeno, con nada se relacionaba que no fuera con ella misma; no obedeció a tal o cual consideración, ni a dos ni a tres ni a cuatro ni a mil; fue no sé que quinta esencia de todo reunido, la cual habiendo arrollado toda mi voluntad la condujo a sumergirse y a abismarse en la suya con una espontaneidad y un ardor igual en ambas. Nuestros espíritus se compenetraron uno en otro; nada nos reservamos que nos fuera peculiar, ni que fuese suyo o mío.
” (Ensayos, I, XXVIII)

Muchas gracias por tu artículo, he entendido por fin esto.
Un grande abrazo,
Carocha



Numeraria auxiliar durante 35 años (23).- Maripaz

NUMERARIA AUXILIAR DURANTE 35 AÑOS (23)

Maripaz, 7 de julio de 2008

 

 

Me comentaba una amiga que, leyendo el último de mi testimonio, le parecia que lo había escrito como con prisa, como queriendo borrar de mi memoria aquella época de un plumazo. Es verdad que lo pasé mal y no me apetece recordar lo vivido, pero trataré de terminar mi relato lo mejor que pueda.

 

De los peores momentos que pasé fue al sentir que poco a poco me fueron retirando la confianza que tenían en mí, para llevar la labor apostólica adelante. Interiormente, estaba rota, con treinta y pocos años sentía que mi vida no tenia alicientes, estaba como en un pozo negro y profundo y no veía salida posible. A nivel afectivo y psicológico, necesitaba sentirme útil, querida, necesaria...



(Leer artículo completo...)




Más sobre mi forma de ver la administración.- Carmen Charo

LuxindexBorgia, ¡has sacado tu nombre de fiesta para tan magno escrito del pasado viernes! Eres genial amigo! Resultas plenamente desintoxicante . ¡Qué dentera tanto diente suelto, tanto dedo cortado, calcetines usados en vitrinas!.......Brrrrrrrrr!!!!!  Dios debe andar en carcajadas perpetuas con tanta imbecilidad. ¡Menuda santidad!

 

Y hoy me dice una que le han propuesto ser cooperadora y que le han dicho, que lo primero... tiene que pagar y firmar un papel para que “te demos las indulgencias” ¡Mare meua cómo está el patio de los fieles laicos que se santifican con lo ordinario! ¡Ahora reparten indulgencias como si fueran chicles! Será según se pague? ¡Gracias a Dios estamos más lejos que nunca y bien fueraaaaaaaaaa!!!!!

 

Isabel Caballero, me admira tu valentía y me solidarizo contigo. Esta web la lee muchisísima gente, así que veremos la credibilidad del Colegio de Médicos de Madrid y a la par comprobaremos cómo el Opus Dei está por encima del bien y del mal. El que en “detalles” tan patentes no pase nada es un verdadero milagro al estilo de San Josemaría.  ¡Isabel, que no cuentas con el poder de los “santos”!

 

Ana Azanza, está claro que no he sabido explicar mi concepción sobre una tarea fundamental en la sociedad, como es la de contribuir a hacer amable la vida y la convivencia en cualquier unidad familiar, y el don que para ello tiene la mujer en general, unas mas que otras. Espero saber explicarme...  



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Gracias Heraldo!.- Carmela

Gracias Heraldo por tu escrito "La gran decepción". si tuviera que ponerle adjetivos al mismo serían:

Conmovedor
Puntual
Racional
Esclarecedor
Triste

Te agradezco de veras, me has estremecido hasta lo más profundo y me quedo con la conclusión de que yo soy una de las personas que perdonó y por lo mismo me siento muy aliviada, sin pesos en mi corazón y con alas para volar muy alto.

Coincido totalmente en que creí y creo en el amor, el cual es ahora mi única y verdadera religión.

Un cariñoso abrazo desde Sudamérica

Carmela





El Opus Dei, una carga social.- Jorge Santiago

El Opus Dei, una carga social

Jorge Santiago, 7 de julio de 2008

 

 

Mucho se ha discutido sobre los objetivos del Opus Dei y su enfoque en la captación de jóvenes con alto nivel intelectual. Conseguir numerarios y numerarias es el objetivo proselitista más importante de la institución y una de las condiciones para ese tipo de miembros es precisamente tener el potencial para concluir estudios superiores.

 

Durante mis primeros días en el Opus Dei creía sinceramente que la institución era “la respuesta a los problemas de mi país y del mundo. Creía que en ella había una verdadera preocupación por eliminar la pobreza, desarrollar el intelecto y contribuir al progreso social. No era difícil imaginarse que un grupo de jóvenes universitarios, con ideales nobles, muchos de ellos de familias con recursos económicos e influencia política, podían ser el motor que generase grandes cambios sociales.

 

Con el tiempo me percaté de la triste realidad: médicos, ingenieros, administradores, científicos, arquitectos y muchos otros profesionales que abandonaban su profesión para dedicarse a puestos internos sin trascendencia. En el caso de las numerarias auxiliares su situación era aún más patética porque eran encajonadas en un perfil social para facilitar su utilización como fuente de mano de obra económica en las residencias de la institución. 

 

De pronto, el médico brillante dejaba el hospital o la clínica privada para dedicarse a ser el secretario (el contador), el vocal o el subdirector de alguna de las residencias universitarias del Opus Dei. Otros cambiaban súbitamente de profesión y perseguían doctorados en educación y teología para terminar de nuevo en posiciones internas sin gran importancia. No faltaron ejemplos de talentosos periodistas y escritores numerarios que vieron su carrera frustrada por la monotonía que surgía de la mordaza y de la censura interna. 

 

Lo más triste, es que fuera del Opus Dei ese mismo talento humano hubiese podido contribuir a erradicar muchas de las enfermedades que azotan a la humanidad o hubiese hecho aportaciones valiosas para disminuir la miseria y el desempleo. Otros hubiesen sido empresarios y científicos exitosos o grandes líderes sociales y políticos. Muchas numerarias auxiliares hubiesen abierto negocios prósperos o continuado su desarrollo profesional al liberarse del estigma de la vocación divina a cocineras. 

 

Por todo ello, considero que el Opus Dei le ha robado a la sociedad un talento valioso, jóvenes llenos de energía y con ideales nobles, para luego nulificarlos en el llamado proceso de “formación” que institucionaliza al individuo despojándolo de su identidad, su profesión e independencia.    

 

Momificar tanto potencial humano para fundar unas cuantas universidades, colegios y residencias estudiantiles –fachadas de proselitismo interno- ha sido por lo menos ineficiente. Hay instituciones que con menos recursos económicos y humanos han fundado universidades que son verdaderos centros de estudio y de investigación científica y social, y colegios donde los jóvenes han aprendido a aceptar la diversidad, el reto intelectual y las responsabilidades sociales en un ambiente seguro, libre de predadores religiosos.

 

Cuando una institución consume más de lo que produce, o deteriora el valor de los insumos, se le puede calificar de ineficiente. En ese sentido, por el mal uso de los recursos humanos, se podría concluir que el Opus Dei ha sido una carga social.

 

Jorge Santiago



No importa el disfraz del lobo si lo podemos reconocer.- Eduardo M.

Queridos hermanos mi nombre es Eduardo M[...],  y visitando esta pagina se me ocurrio vencer mi timidez, y mandar esta  breve epistola.

Es evidente que en toda organización se entroniza el poder como fin ultimo, no importa el difraz del lobo si lo podemos reconocer. No se  a este punto que de bueno o malo tiene el Opus Dei pero si me interesa tratarlos fraternalmente a Uds. que tienen la valentia de expresar sus vivencias por medio de este medio. Por  tal motivo  me permito decirles que de haber un Dios seguro que no es fanatico, que la mejor razon humana es la de la defensa de los que mas padecen, y que deberia regir para todos, esos principios que rezan LIBERTAD IGUALDAD Y FRATERNIDAD, pero claro esta  como decia Parmenides, “el hombre es la medida de todas las cosas”, asi pues la libertad puede ser la posibilidad indiscriminada del uso del poder en beneficio de cualquier oscuro pensamieto, la igualdad, la de juntarme con los que mas tienen, y la hermandad la de Cain y Abel...

Solo nos queda a nosotros la busqueda de conocimiento para mejorar nuestra razon y poder actuar para el bien comun. No creo en ningún estereotipo y menos en los que se emparentan con JESUS, por lo tanto propongo sin eufemismos, a la mierda con las indulgecias y a sentirnos dignos de las vida a traves de los hechos que realizamos.

Un cordial saludo, por una humanidad menos hipocrirta.

Eduardo M.





Sobre Juan Cotino.- Alberto Moncada

He leído el recorte de prensa "Juan Cotino ha hecho suyo el espíritu del Opus", publicado el miércoles pasado también en la web. Y me ha venido a la memoria algo relacionado con él y conmigo.  

Juan Cotino, agregado, con una larga carrera política dentro del PP, se permitió comentar a sus colegas de gobierno de la comunidad valenciana, que cómo se consentía el que Alberto Moncada, enemigo del opus, pudiera ser nombrado presidente del Centro Unesco Valencia, cargo que acabo de aceptar. 

Me lo contó un alto funcionario al que le contesté que no considero que el opus tenga tanta importancia como para ser mi enemigo. Yo considero enemigos, pero no míos, sino de la humanidad al capitalismo salvaje, a la desigualdad,etc. En realidad no le hicieron mucho caso aunque dejó sus venenito como acostumbran nuestros "hermanos" que, según parece, y a regañadientes, tienen que reconciliarse con los otros católicos por razones de política valenciana.

Alberto Moncada





Sin palabras. Para Heraldo.- Gómez

Estimado Heraldo, simplemente gracias por tu escrito del viernes: "La gran decepción". Me ayudo un monton a poner orden en mi alma despues de pasados 11 años que sali del Opus.

Gracias.
Gómez





Giancarlo Rocca: El fundador del Opus Dei.- Ana Azanza

Estimados Orejas,

interesantísimo y minucioso este estudio de Rocca sobre la supuesta macro biografía definitiva que Vázquez de Prada ha escrito en tres volúmenes sobre el fundador del opus dei. Sólo quiero destacar varias cosas:
 
-Curioso el detalle de que cuando era seminarista en verano si había chicas en las inmediaciones no se unía a las excursiones con la gente joven. ¿Cómo saber si esto es verdad o mentira? si era verdad era un comportamiento extraño, que los demás seminaristas no cumplían. De lo que si estamos seguros es que así quería él que se comportaran los jóvenes numerarios, y así nos enseñaban a evitar las "tentaciones".

-No consta que Escrivá cursara y pasara los exámenes de teología en Zaragoza. Asistió al seminario como cualquier futuro sacerdote, pero en ninguna parte están sus exámenes de bachiller y licenciatura en teología. Así que el título de doctor que se le otorgó en 1955 en la universidad pontificia de Letrán se puede decir que es uno de sus "milagros" en vida.
 
-Todos los biógrafos se molestan mucho en señalar que el primer destino del recién ordenado Escrivá en Perdiguera era "provisional" ¿por qué? ¿qué tenía de malo ser el cura de un pueblo?
 
- No está claro porqué al volver de Perdiguera se queda sin "encargo" y se lo busca por su cuenta. Da la impresion de que vuelve porque le da la gana, y además de no someterse a su obispo, veladamente echa las culpas a la curia episcopal de dejarle sin sustento. No pidió permiso como debían hacer los curas para dar clase en una academia.
 
-En aquella época para poder iniciar estudios civiles siendo clérigo había que pedir permiso, y ese permiso sólo se daba a los que ya habían recibido el "presbiterado", ahora bien, Escrivá se matriculó en derecho antes de la ordenación. Se matriculó en derecho en 1922 y se ordenó en 1925. Todo un ejemplo de obediencia a las leyes eclesiásticas.
 
-Tampoco sabemos porqué Escrivá dejó de trabajar con las Damas Apostólicas en Madrid, qué fue lo que le molestó, de tal manera que su carta para el proceso de beatificación de la fundadora Luz Rodríguez Casanova fue bastante fría y distante. Es extraño puesto que él la había conocido en Madrid y supuestamente ella intercedió ante el obispo Eijo y Garay para que le dieran facultades para predicar, celebrar y confesar en la diócesis madrileña.
 
-Muy interesante la prisa del opus dei por ser instituto secular y el afán por despegarse de este modelo aludiendo a otra falsedad: que los demás institutos seculares se asimilaban a los religiosos, cuando en realidad el mismo Rocca muestra que si alguien obligaba a prácticas monásticas desfasadas a los suyos era Escrivá.
 
-En la nota al pie n. 45 viene el voto de Luigi de Magistris, el consultor que expresó sus dificultades para avenirse a lo que se le pedía, su acuerdo con la beatificación. Recomiendo la lectura de sus argumentos.
 
Ana Azanza

El fundador del Opus Dei
Giancarlo Rocca





El fundador del Opus Dei, Una evaluación crítica.- Ana Azanza

El fundador del Opus Dei

UNA EVALUACIÓN CRÍTICA

 

Giancarlo Rocca

Pontificia Facoltá di Scienze dell’Educazione “Auxilium”

 

Publicado en: Revue d’Histoire Ecclésiastique

Abril 2007

 

(Texto original en francés)
Traducción: Ana Azanza

 

 

Andrés Vázquez de Prada. El fundador del Opus Dei. Vida de Josemaría Escrivá de Balaguer. I. ¡Señor que vea! Séptima edición. II. Dios y audacia. Segunda edición. III. Los caminos divinos de la tierra. Segunda edición. Madrid. Ediciones Rialp, 2004, 25 x 16,5 cm, 640 p., 760 p., 796 p. € 25, 26, 27. ISBN 84-321-3152-0; 84-321-3421-X, 84-321-3462-7.

 

El profesor Andrés Vázquez de Prada, que conoció a Escrivá de Balaguer en 1942, se hizo miembro del Opus Dei y ha publicado una primera biografía de su fundador [1], ha querido, con gran celo, profundizar en su figura dándonos esta vez una obra monumental en tres gruesos volúmenes (el primero salió en 1997), rápidamente traducido a diferentes idiomas [2].

 

Se presenta como la primera biografía crítica y exhaustiva [3] porque el autor dice haber podido consultar todas las fuentes actualmente disponibles; una gran parte se encuentra en los archivos centrales de la Prelatura en Roma, incluida la Positio [4] redactada para la causa de beatificación y de canonización de Escrivá de Balaguer cuya consulta no se permite a todo el mundo...

 

 

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Por aquí no son tan fuertes.- Petra

Ay, Amandus!!

¡Cómo se te ocurre precisamente a tí pasearte por ahí un 26 J!

Pues mira, no fuiste el único, no. Yo no sólo me pasee, sino que entré a la Solemne Concelebración en Honor a... Pero por otras razones que ya te contaré si quieres... La cosa es que por aquí la iglesia no estaba ni la mitad de llena que otras veces, y eso que es la más grande de la ciudad. Y sí, habían dos "criaturicos" en la puerta, pero no muchos más dentro. Casi todos eran los mismos supernumerarios de siempre, más viejos, pero de gente joven... poquísimos!

¿¿Será que mi ciudad ya se dió cuenta de todo?!!

Creo que no todo es lo que aparentan, pero cómo dicen ell@s tan acertadamente: no nos importan los números. Ja!

Ah! Yo si que recuerdo el día que despité, es uno de los que más celebro. Mi cumpleaños, mi renacimiento. Es para celebrarlo!

Petra





Madres alienadas.- Miguel Muñoz

Hoy ha muerto mi madre. El Opus la tuvo alienada casi toda su vida.

Te amo madre.

Miguel Muñoz Arteche.





El Studium Generale del Opus Dei, el gran olvidado de esta página.- Josef Knecht

1. Felicito sinceramente a Libero y me adhiero de todo corazón a las tesis por él expuestas en sus dos recientes escritos: La potestad de jurisdicción y su ejercicio en el Opus Dei (18.06.2008) y Complemento sobre la Prelatura (02.07.2008).

 

En el segundo de estos escritos (02.07.2008), Libero enumera once puntos que muestran a las claras que la prelatura del Opus Dei no pertenece a la estructura jerárquica de la Iglesia, sino al fenómeno asociativo de ésta. Libero mismo advierte al final de su enumeración que podrían añadirse más ejemplos. Por eso, y con el fin de reforzar la tesis de Libero, quisiera añadir un ejemplo más, que sería el número doce, relativo al Studium Generale del Opus Dei; es decir, me refiero a lo que en el lenguaje interno de la Obra también recibe el nombre de “estudios internos” de Filosofía, Teología y lengua latina.

 

12.- En toda estructura jerárquica de la Iglesia los fieles no son obligados a cursar estudios institucionales de Filosofía, Teología y Latín, a excepción de los seminaristas. En algunas diócesis sí existe un Instituto de Ciencias Religiosas que imparte enseñanza de Teología a aquellos seglares que libremente se matriculan en él; muchos de estos estudiantes laicos reciben, tras finalizar los cursos, la capacitación para ser profesores de la asignatura de Religión en la enseñanza básica y media.

– En el Opus, todos los miembros célibes (numerario/as y agregado/as) están obligados a cursar en el Studium Generale de la Obra estudios eclesiásticos de Filosofía, Teología y Latín, de una forma idéntica a como lo hacen los miembros de una orden religiosa o de un instituto de vida consagrada. Es cierto que las clases de formación teológica que reciben los supernumerarios y las supernumerarias del Opus se aproximan más a las clases impartidas en un Instituto diocesano de Ciencias Religiosas. Pero tanto para los miembros célibes de la Obra como para los casados la obligación de cursar los estudios eclesiásticos del Studium Generale está acompañada de una curiosa prohibición: no hacer uso de esos estudios para obtener de ellos utilidad pecuniaria, como sería el caso de trabajar como profesor de Religión en un colegio privado o en una escuela pública, pues el Studium Generale sólo está previsto para la formación doctrinal de los miembros del Opus, como sucede en una orden religiosa o en un instituto de vida consagrada.

 

Me parece que añadir este número 12 a la enumeración propuesta por Libero (02.07.2008) refuerza bastante su argumentación.

 

2. Y ahora paso a hacer una reflexión y una pregunta. Tengo la sincera impresión de que los usuarios de Opuslibros, cuando recordamos los años vividos en la Obra, apenas hacemos mención de lo que supuso para nosotros haber cursado asignaturas de Filosofía, Teología y lengua latina. De esta faceta de la vida del Opus apenas se escribe en Opuslibros. ¿Por qué el Studium Generale es el gran olvidado de esta página web, a pesar de las muchas horas de clase y de estudio que hemos invertido en él en los cursos anuales, en los dos años del Centro de Estudios y en otros muchos momentos? Realmente suponía un esfuerzo hacer compatible el trabajo profesional con la asistencia a esas clases de Filosofía o de Teología que muchas veces estaban metidas en el horario de un numerario como con calzador. Me gustaría que alguien respondiera a esta pregunta, pues creo que tiene cierto interés. Lanzo algunas pistas para una posible respuesta a la pregunta planteada: la baja calidad de esas clases; el hecho de que, por estar metidas en el horario como con calzador, el contenido de las clases no se asimilaba debidamente; la excesiva benevolencia y manga ancha con que los profesores regalaban a los alumnos la calificación de magna cum laude (sobresaliente) o de summa cum laude (matrícula de honor) en los exámenes; etcétera. Esta serie de circunstancias concretas quitan seriedad al Studium Generale, el cual, por tanto, no deja poso en quienes, al desvincularse de la Obra, han empezado a tomarse en serio su vida.

 

Josef Knecht



Para Carocha: Gracias por tus sugerencias.- Ismelda

Hola Carocha,

 

Gracias por detenerte a leer mi escrito y darme tus consejos. Ustedes, los que han estado ahí dentro, son quienes realmente tienen alguna idea de lo que puede estar sucediendo con esta persona a quien amo.

 

Al poco tiempo de conocerlo (cuando aún era numerario) me di cuenta de la gran necesidad que tenía (tiene) de amar y ser amado.

 

En aquella oportunidad le pedía a Dios que le diera paz y que le quitara ese sufrimiento que yo veía en sus ojos, pues aunque yo estaba en verdad muy ajena a los detalles de su vida en la Obra, sí sabía por sus propias palabras (en la primera conversación que tuvimos acerca del tema) que era un “numerario atípico del Opus Dei”. Un numerario que tenía una promesa de castidad por lo que no iba a casarse… No, porque no creyera en el matrimonio (todo lo contrario), sino porque había decidido dedicar su vida a Dios…. No, porque no le gustaran las mujeres, pues (según él) somos bellas, atractivas e inteligentes, sino porque esto fue una decisión que había tomado tiempo atrás y que no iba a cambiar. Esto último me lo repitió varias veces… como si se lo estuviera diciendo a sí mismo para entrar en “razón”.

 

Solo puedo imaginarme lo mucho que él pensó las cosas después de esa conversación… el miedo al cambio de vida, a lo desconocido… y bueno como yo lo veo miedo a “nacer” con más de 35 años de edad en un mundo lleno de novedades… Empezar desde cero cuando ve que las personas contemporáneas a él ya tienen sus vidas encaminadas o resueltas.

 

Finalmente toma su muy pensada decisión, y sale de “ahí”… No por mí (nunca pensé en hacer, ni hice algo para sacarlo de “ahí”), como él mismo me dijo: “Me salgo por muchas otras razones” (que no me explicó, ni yo pedí que me explicara)… Solicitó la dispensa y empezó a dar sus primeros pasos en su “nueva vida” tomándome de la mano. Yo enamorada, pues lo llené del amor que por él siento manifestándole comprensión y cariño, acompañándole, escuchándole, aconsejándole. Le mostré que se puede ser feliz fuera de “ahí” y lo más importante: le demostré que él puede hacer feliz a alguien… que es un hombre muy completo con gran capacidad de amar… que él puede despertar en una mujer los sentimientos más lindos, puros y fuertes.

 

Él sabe cómo tratar a una mujer… Es todo un caballero. Él definitivamente sabe cómo amar, pero no está seguro de saberlo… Sabe que me quiere y lo que menos desea es hacerme sufrir, pero sé que no tiene referencias para comparar/confirmar si lo que siente es amor… Tiene dudas normales (creo yo) acerca de lo nuevo que está viviendo.

 

Yo he estado analizando las cosas y en nuestro caso todo ha pasado muy rápido llegando a tener una relación incluso más profunda que algunos matrimonios que conozco. Por un lado ahora entiendo que él quería “vivir” lo que no había vivido y la verdad es que yo también quería que él lo vivierayo también quería vivir lo que hasta el momento tampoco había vividoÉl quería amar y ser amado y yo quise dejarme amar y amarlo... Él quería dar y recibir y yo quise recibir y darle… sencillamente DARLE y ser feliz… y lo fui. Fui extremadamente feliz y sé que él también lo fue. No me arrepiento de nada en lo absoluto... Todo los momentos que vivimos juntos son, como él mismo me dijo, INOLVIDABLES.

 

Por otro lado, hoy, después de conocer un poco más al Opus Dei, que por tantos años fue parte de su vida, es que yo entiendo que lo mejor ha sido hacer lo que me ha pedido: dejarlo libre para que pueda resolver lo de su dispensa, aunque más que eso (como ya le he dicho a Armando) es para que busque su identidad, porque:

 

“…. él tiene que saber quién es y saber qué quiere de su vida... porque él tiene que aprender 'todo' desde cero... incluso a identificar a quién de verdad lo ama,…”

 

Yo deseo con toda mi alma que él sea feliz, que se sienta un ser humano completo y realizado.  Si para esto él necesita tiempo, pues estoy dispuesta a esperar aunque él me ha dicho que no quiere que espere, ya que no tiene la certeza de cuándo le darán la famosa dispensa y de qué pasará cuando esto ocurra.

 

Desde antes de leer algunos de los escritos que (gracias a Dios) existen en Opus Libros, yo entendía que yo no puedo, ni debo presionarlo. Le he dado su libertad aún cuando dejándolo libre de alguna manera me esté arriesgando a perderlo y esté sacrificando mi felicidad.

 

Al final sea cual sea la voluntad de Dios, yo sé que estaremos bien… En ocasiones pasan cosas en la vida que uno por su condición de humano no entiende… y tendemos a buscar la razón… buscar la respuesta a “por qué” ha pasado o está pasando “x” cosa. Yo he comprendido que no voy a poder entenderlo… al menos no por ahora. Yo definitivamente solo puedo depositar mi confianza en el Señor, y aceptar en paz lo que venga… solo él sabe lo que es mejor para ambos.

 

He leído los artículos que me sugeriste el de Dionisio y este otro también de él. Uno de ellos hace referencia al testimonio de María Cristina, el cual ya había leído. Te confieso que cuando lo leí hice dos cosas: le di las Gracias a Dios, porque el hombre que amo no se parece en nada a “Jorge”, y le pedí porque su familia no sea una “familia de ficción”. Sin embargo, de esto último te diré que estoy casi segura de que toda su familia es de la Obra… No sé cómo vayan a tratarme cuando sepan de mi existencia, pero por ese “asuntillo” me preocuparé cuando llegue el momento… si es que llega.

 

Por otro lado estoy tranquila, porque él ha salido de la Obra por convicción propia… porque por lo que he visto se “hartó” de controles y restricciones… Quería su libertad. Aunque yo sé que soy parte de esa “decisión”, no fui la “razón” por la que ha salido. A Dios las gracias por eso.

 

Carocha, gracias te doy también a ti por interesarte en mi caso y hacerme algunas recomendaciones. Son las primeras que recibo desde el punto de vista de una mujer :o)

 

Un abrazo fuerte,

 

Ismelda.





Duda jurídica.- E.B.E.

Tengo una duda y quisiera transmitirla a quienes se especializan en lo jurídico: ¿podría decirse que quienes estuvimos 2 años en Centros de Estudios Regionales fuimos también seminaristas de la misma manera que lo son quienes van a vivir a Centros de Estudios Interregionales? Sería una novedad saber que fui seminarista sin aviso... será por eso de que a Escrivá le gustaba lo de «ser mártir sin llamarte martir», pero yo prefiero las cosas más claras y no la ambigüedad tan del Opus Dei.

¿Y para el caso de las mujeres cómo es la cosa jurídica? Pues las que van Roma no pasan a ser seminaristas.

Antes de preguntar estuve buscando en la web, pero no encontré nada al respecto.

Muchas gracias y saludos,
E.B.E.





Aprender idiomas. Intercambio en familias de confianza.- Merchelo

Hola orejas y amigos de opuslibros:

Me gustaría mucho que mis hijos aprovecharan el tiempo de vacaciones para cambiar de aires y aprender a desenvolverse en otra lengua. También creo que pueden pensar lo mismo otros padres en otro país. Nosotros vivimos en España.

He pensado que quizá se brinden familias amigas de esta web, con hijos a los que les gustaría estuviesen unas semanas en España y en familias de confianza,  a modo de intercambio cultural. Ellos pasan unos días con nosotros y mis hijos (dos) pasan unos días con ellos.

Es importante abrir fronteras para sus futuros en estos tiempos tan difíciles, que todos tememos mandarles a ciegas lejos de nosotros. 

Si algunos padres veís la posibilidad de que pudiéramos llevarlo a cabo, le he pedido a Agustina que dé la dirección de mi correo a quien lo pida con este motivo. Y ya, en privado, nos vamos conociendo.

Saludos,

Merchelo





Gracias a esta web.- Ingenua

Hola chicos!! Estos últimos escritos fueron y dieron un aporte excepcional a la web. Nachof: sos genial, me sentí totalmente identificada con lo que contaste. Mercy: siempre con este tinte de optimismo que me encanta, y que es de mucha ayuda. Emeve: hermosísimo tu hijo!!!!!! Te felicito!!!!!!!!!!!!!! Heraldo: me dejaste sin palabras con tu escrito. GRANDIOSO!!!! Tan claro, tan explicativo, excelentemente narrado. MARAVILLOSO.

Besos a todos.
Ingenua
(próximamente "inge", de "ingeniosa" jaja, a pedido de Mercy y su marido)





Que recuerdos! Para Nachof.- Armando

Estimado Nacho!

Vaya cantidad de recuerdos me han venido a la mente al leer tu último aporte del día 4 de julio, porque hablas de Amaniel, centro al cual estuve adscrito una temporada durante el tiempo que viví en Madrid. En aquel entonces trabajé como profesor en la Complutense y me tocó ir a ese centro.

Cercano, si la memoria no me falla, estaba un piso en el que viven agregados llamado "leñeros". ¿Es así?. En él se solían a veces tener las tertulias y las meriendas de los domingos, aunque la med era en Amaniel. Vaya épocas. Solo que yo llegué dos años después de tu partida.

Tu testimonio me parece sumamente interesante porque da luz sobre la vida de un agregado que pocas veces se comenta en esta página. Si me lo permites yo añadiría algo, que era un vivir con la familia de sangre pero sin vivir, es decir, dormías ahí, tu ropa estaba ahí, era la lavandería, planchero y ná más, porque lo de vivir propiamente dicho, era imposible, con la cantidad de actividades a las que había que asistir al centro respectivo.

Sobre el concepto que se tenía y se sigue teniendo sobre la mujer estoy de acuerdo. Cuantas veces escuché lo mismo en varios centros de la Obra en otras partes del planeta, siempre la cantaleta que las mujeres eran malas, embaucadoras y que había que cuidarse. Esto es fundamental para entender los fracasos sentimentales de muchos numerarios y agregados al momento de salir de la institución y buscar, siguiendo el consejo que les dan, casarse lo más pronto posible. Pero eso es otro tema, así que lo dejo acá.

Felictaciones Nacho, estoy seguro que tu testimonio será muy útil a muchos y muchas que ahora, a la edad que dices, están planteándose empezar su vida. Nunca es tarde, todo es cuestión que cada quien tome su propia decisión y vuelva a retomar el rumbo de su existir.

Un fortísimo abrazo!

Armando





Directoras y Directores.- Emevé

Querida Daniela he tenido la fuerte tentación de despacharme hablando de varias de las que mencionas (a otras ni siquiera las recuerdo lo que me da gusto). Mira, así como tú guardas recuerdos positivos de P. P. yo guardo mucho cariño por Y. H. (la "chinita") por lo que fuere... pero la quise mucho y sigo queriéndola.

¿Que si un día me dijo que Dios no se deja ganar en generosidad y otro día me dijo que yo ya no tenía vocación y tan campante? ¿que si fulana de tal era insoportable? ¿que si habían odios, rencillas? Pues sí. Pero no me parece a mi sustancial el rescatar eso sino lo siguiente: a todas estas mujeres las ingresaron a la organización desde muy jovencitas y les dijeron que las iban a hacer santas. Renunciaron al sueño de toda mujer de ser mamá y secaron su cuerpo para entregarse de lleno a un ideal. Y luego, 20 años después las conocimos tú y yo convertidas en los mounstruos sectarios que son. Capaces de destruir, de mentir y de desaparecer a quienes no piensan como ellas.

No, yo no pienso que el problema del opus sea un problema de "un grupo de gente mala". Eso es una mentira que ellos nos cuentan. El problema del opus es que vuelven malas a personas buenas. Y quien no se vuelve mala se parte en dos o se va corriendo. Así que me guardo la tentación de contar detalles "feos" de estas mujeres a las que conocimos porque pienso que son tan víctimas (o peores víctimas) que nosotras porque pensaron que iban a ser santas y no notan que son malas.

Tanto así que una de ellas entra a esta web a decir que no entiende por qué las directoras han dejado atrás el espíritu y que nota que "algunas" han faltado a la caridad, cuando yo conozco de primera mano una historia de ella (como directora en San Gabriel) que no es precisamente la del buen samaritano. Pero ella no tiene la culpa, así la han "educado" y a veces hasta parece que no se da cuenta que no es buena... y que la han estafado.

Muy triste espectáculo y una estafa enorme que espero que alguien detenga.

Por lo menos nosotras no tenemos asegurado ningún 50% del cielo por cumplir un plan de vida, ni estamos seguras de ir al Paraíso porque nos envuelvan en una sábana blanca al morir. Tú y yo y muchos de los lectores sabemos que somos de tierra y que la cagamos varias veces al día y acertamos otras tantas y que esta vida es una gran sala de clases en donde tenemos que aprender, porque no nos sabemos las respuestas del examen final (pobres de los que creen que se lo saben porque su organización les adelantó el balotario resuelto... qué sorpresas se llevarán... y eso es triste)

Saludos a todos.

Emevé




 

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Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?