Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 27 de Junio de 2008



Así escriben la historia.- Haenobarbo

Así escriben la historia

Haenobarbo, 27 de junio de 2008  

 

 

Hace algunas semanas, empecé a leer la biografía oficial del fundador, escrita por Vázquez de Prada.  Hoy, buscando un dato, me encontré con El Hombre de Villa Tevere, escrito por Pilar Urbano. Un dato, desde luego sin mayor trascendencia, me llamó la atención, porque me dio la impresión que Vázquez de Prada decía otra cosa, y lo fui a buscar… aquí están los textos, las negritas son mías:

 

“El 31 de agosto Escrivá regresa a Madrid. Lleva consigo dos documentos importantes: el breve Cum Societatis y la carta Brevi sane, de alabanza de los fines de la Obra. Y un curioso y muy estimable regalo personal del Papa: las reliquias completas de dos muchachitos mártires cristianos: santa Mercuriana y san Sinfero. Pío XII manifiesta así que ha entendido la similitud entre los miembros del Opus Dei y aquellos primeros cristianos; que la llamada a la santidad no tiene edad: la inicia el Espíritu Santo, con el aldabonazo del bautismo; y que en la Obra hay mujeres y hombres, como en toda familia y como en toda porción del pueblo de Dios: dos cuerpos, separados y distintos, pero alentados por una misma y única alma.

 

En el oratorio de un centro de varones quedará el cuerpo de Sinfero. El de Mercuriana lo colocarán bajo el altar de Los Rosales -un centro de mujeres del Opus Dei, en Villaviciosa de Odón, cerca de Madrid- dos sacerdotes, don Álvaro del Portillo y don José María Hernández de Garnica, estando presentes el Padre y algunas de sus hijas: Antonieta Gómez, Mari Tere Echeverría, Josefina de Miguel…”

 

Pilar Urbano, El hombre de Villa Tevere

 

Sobre el mismo tema, Vázquez de Prada dice:

 

“Según se desprende de una carta de don Álvaro, estaban haciendo gestiones con el Abad Suñol para conseguir unas reliquias de santos mártires |# 127|. A vuelta de correo, todavía en marzo de 1946, les animaba el Padre, insistiendo en el asunto:

¡A ver si venís muy ricos de reliquias! Haced lo posible por traer el cuerpo de un mártir |# 128|.

Era grande la devoción del Fundador a las reliquias de los santos. En el oratorio de Diego de León, entre los candeleros de la mesa del altar, había unas arquetas donde guardarlas |# 129|. En el mes de mayo habían conseguido en Roma unas cuantas reliquias, que enseguida mandaron a Madrid. Pero no tenían el cuerpo de mártir que buscaba el Padre. Una persona que se ofreció a ayudarles en Nápoles, continuaba haciendo gestiones. «Si fallan —escribía animosamente don Álvaro—, vamos a Forli, al norte de Italia, junto al Adriático, donde hay un convento con 200 cuerpos de mártires, y el Obispo y los del convento son muy amigos» |# 130|.

A la postre, el 31 de agosto de 1946, cuando el Padre regresó por avión a Madrid, se llevó consigo los cuerpos de dos mártires: el de san Sinfero, que procedía de las catacumbas romanas, y el de santa Mercuriana, niña de diez años. Este cuerpo lo puso en el oratorio de Los Rosales; y la caja con los huesos de san Sinfero, y una vieja lápida de mármol con el nombre, los depositó bajo el altar del oratorio de Villanueva |# 131|.”

 

Curiosamente, no menciona para nada a Pio XII, y desde luego, un regalo del Papa, nunca es un dato menor.  Pero veamos la nota 130, que nos lo va a aclarar:

 

“130. Cartas de Álvaro del Portillo: Roma, 17-V-1946 y 8-VI-1946 (AGP Sec. B1 leg. 3, C-460517-1 y C-460608-1). Los cuerpos de San Sinfero y Santa Mercuriana, dos mártires, se obtuvieron gracias al Sr. Obispo de Forli. Las cajas con los cuerpos de los mártires fueron precintadas en la Embajada Española en Roma el día 31 de agosto por la mañana, pocas horas antes de llevárselos el Fundador en avión para Madrid (cfr. Diario de Città Leonina, 23 y 31-VIII-1946: AGP Sec. N, 3 leg. 426-19).”

 

Pilar Urbano, no sólo –en un gesto evidentemente triunfalista- atribuye el regalo al Papa, sino que con una audacia digna de mejor causa, se permite atribuir a Pío XII una concreta intención en el regalo:  lo hace, porque el Papa ha entendido la similitud entre los miembros de la Obra y los primeros cristianos.  Qué audacia..!!!… qué falta de rigor histórico…!!!!. (Aparte de que no conoce la historia completa:  el cuerpo de San Sínfero, que si bien permaneció un tiempo en el oratorio de Villanueva, está actualmente y desde su consagración, bajo el altar de Torreciudad).

 

Y nadie diga que ese libro no pasó por la minuciosa revisión de la censura interna. 

 

De dónde sacó Urbano la historia que se inventa?... sin duda de la tradición oral, una tradición oral que distorsiona los hechos.

 

Así se escribe la historia…!!!!

 

Haenobarbo

 





¡Qué bonito sería...!.- Luis_V

Fijaros en este párrafo de la noticia que publica Aciprensa: 

[...] Según indica Tornielli en su blog del diario italiano Il Giornale, en una carta firmada en su condición de Presidente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, el Cardenal Darío Castrillón Hoyos presentó las condiciones del ultimátum que de ser aceptadas concluirían con la definitiva incorporación del grupo cismático [Fraternidad San Pío X, fundada por el cismático monseñor Lefebvre] a la Iglesia mediante la formula canónica de Prelatura personal, similar a la del Opus Dei, que le permitiría "seguir en su actividad de formar seminaristas y sacerdotes" y le daría autonomía para la celebración de la liturgia según el Motu Proprio Summorum Pontificum, es decir en latín... [...]

Luis_V





Numeraria auxiliar durante 35 años (21).- Maripaz

 

NUMERARIA AUXILIAR DURANTE 35 AÑOS (21)

Maripaz, 27 de junio de 2008

 

 

De mis largos años trabajando en la administración, algo a lo que nunca me acostumbré era no poder decidir la marcha de tu propia casa. Siempre la directora o la administradora te dictaban lo que había que hacer, solo podias sugerir en un segundo plano y casi nunca era aceptada tu propuesta. Eso hacía que me viera anulada como mujer la mayoría de las veces.

 

Todo estaba medido, sopesado con criterios de espiritu y se encorsetaba el cariño natural que se tienen las familias normales.

 

El trabajo de la numeraria auxiliar estaba limitado por la obediencia a la administradora. Si la administradora tenía ideas, espiritu renovador, entusiasmo etc., pues fenomenal, pero cabía la posibilidad de que la rutina terminase por hacerse dueña de la vida y del trabajo. No podías salir de unas normas y tenías que tener mucha capacidad de ilusión diaria para llenar de novedades el mundo de la administración...



(Leer artículo completo...)




Carta de agradecimiento a una directora de manga estrecha.- Books

Hola,

Tengo una deuda contigo, que espero saldar con esta carta.

Cada año, alguna vez, en algún momento  -suele ser en junio-, me acuerdo de tí.

Esto es así porque fuiste tú la que disparaste la pístola para darme la salida en una carrera que empezaría a correr a lo largo de tres años, para llegar a una meta que yo no había planeado, ni intuido si quiera.

Yo diría - hoy - que fue una carrera algo larga, algo lenta, a ritmo de "marcha".

Yo no sabía que aquel día en que me diste el pistoletazo, la meta sería mi salida de la obra. Creo que tú tampoco.

Aquel día disparaste porque sí, aunque tal vez tú "lo vieras en la oración", pero no creo, porque tuve una conversación con un sacerdote, no el indicado, que  me dijo: "ya sabes, ésto es de oca a oca y tiro porque me toca!.

¿Estás perdida?. No te preocupes, salgo a tu encuentro...

Aquel día, iluminado día, me llamaste a dirección y me dijiste: "hemos pensado que cambies de consejera espiritual". Yo me fui de allí sin decir nada. Me sorprendió. Me iba bien con la persona con la que hablaba, aunque más tarde decidí que era una cínica, que se quitó de en medio y que en el lugar de echarme una mano, escondió las dos. Pensé: "Me estoy cansando de obedecer ciegamente".

Tal vez era que había cumplido ya 39 años, y que  me pasaba  lo que a aquellos... que el que era médico quería ser abogado, que el casado quería estar soltero, que el cura prefería ser monaguillo, eso de "la crisis a cierta edad".

Debieron sonar algunas alarmas, cuando comprobaste que no había hecho uso de esa persona en la que habíais pensado. Lo cierto es que pasaba el tiempo y ni tú ni yo nos bajábamos del burro.

Fue entonces cuando empecé a hacerme preguntas. ¿Quién soy? ¿Dónde estoy? ¿Por qué estoy aquí? ¿Por qué sigo empeñada en que me jodan la vida? ¿Por qué confío en personas  que no merecen mi confianza? ¿Por qué todos los días son iguales? ¿Por qué, por qué, por qué......?

Y así fueron pasando los años, con preguntas sin respuestas, con respuestas absurdas, con silencios, con soledad, con astío...

Te escribo para saldar una cuenta pendiente que tengo contigo, pues nunca te agradecí tu inflexibilidad, tu falta de sentido común, tu poco humanidad.

Por todo ello te doy las gracias

Si hubieras tenido un poco de manga ancha, si lo hubiéramos arreglado entre sonrisas, si aquello se hubiera quedado en algo anécdotico, tal vez hoy seguiría en la obra.

Gracias, porque con tu actitud cerrada provocaste que abriera los ojos, que quitara los cerrojos de mi corazón, que dejara de tener un florero por cabeza.

Brindaré por tí. Serás la única persona de la obra con la que chocaré mi copa, joé!, es que te lo mereces, eso, y mucho más.

Gracias, gracias, gracias.

Quería darte un consejo aunque no me lo pidas, pero se me vienen a la cabeza dos, y son totalmente opuestos. Uno es que sigas tan insensible y tan estrecha de mente y de alma, porque tal vez así vuelvas a ser la pieza clave para más deserciones. El otro, que cambies de actitud, porque así seguro que harás más fácil la "vida" a esas personas que te rodean malviviendo una vida tan sinsentido.

Claro que a lo mejor ya no estás en la obra. Ha llovido mucho.

Books.

P.D. Ayer hablé con una amiga que pasó muchos años en el opus. Y me dijo: "Joder, a mí esa tía me las hizo pasar canutas".

CHÍN, CHÍN!!!!!!





Novedades en el Canal Opuslibros.- Spiderman

Hola a todos:

Algunos fragmentos seleccionados del documental “Una cruzada silenciosa”. Mi favorito es este en el que un numerario admite que no puede ir al cine ni leer lo que quiera:

Testimonio sincero de un numerario

Muy bueno también el de las numerarias auxiliares:

Numerarias auxiliares: la perpetuación de las clases sociales

Y el de los exmiembros en Chile:

Ser exopus en Chile

También podéis ver:

Aspiraciones de un numerario

El Opus Dei no tiene aspiraciones políticas

Supernumerarios del Opus Dei en Chile

Numerarios: cristianos “normales”

Los que estéis registrados en YouTube podéis votar los vídeos (de una a cinco estrellas, según os gusten más o menos) y también podéis dejar vuestros comentarios matizando los vídeos o añadiendo alguna cuestión. Gracias.

Pax Christi,

Spiderman





Troya, la historia se repite. ¿Opus Judei?.- HP

Troya, la historia se repite. ¿Opus Judei?

 

Estimados lectores:

 

A pesar de sus años de existencia, todavía para muchos surge el interrogante ¿Qué es la obra? Porqué no es entendida; porque para poder comprenderla hay que partir de la premisa y tomar en consideración que la obra no es medio, es fin. Este concepto es de singular importancia; la obra no es medio, es fin.

 

Qué trasfondo oculta la aparente manifestación cristiana que da Escriba a su obra.

 

Para descifrar el enigma de la simulación mejor caracterizada de los tiempos actuales, hace falta desenredar una madeja enmarañada en una confusa urdimbre. Las apariencias pueden engañar. Las cosas no son lo que parecen. La ambigüedad y la confusión son el día a día en la obra.

 

La obra es un caballo de Troya en el seno de la Iglesia. Cuál puede ser el verdadero espíritu que anima a la obra, que hace de esta organización un caballo de Troya en el mismo corazón de la corte pontificia.

 

Quisiera en este escrito, encarar la posible condición criptojudía de Escriba, sin ser acusado de arbitrario o con repetidos apriorismos. No vea el lector vanos apasionamientos, ni planteos antojadizos o fantásticos.

 

¿Puede considerarse el criptojudaísmo como un tema circunstancial, solo en un momento determinado del pasado de nuestra historia?

 

Como referencia bibliográfica mas significativa tenemos, “Humanun Genus”, sobre la masonería y otras sectas. Carta Encíclica del Papa León XIII, promulgada el 20 de abril de 1884.

 

Y a lo que a la obra corresponde y en respuesta a varios escritos (Alberto, Max)publicados en esta Web con el tema “Opus Judei”, expongo.

 

En el año 1994, Orion Editores en Bogotá (Colombia) publica un libro titulado “Opus Judei”, escrito por José María Escriba (seguramente se trata de un seudónimo). Este libro proporciona información sobre la vida, la doctrina y la obra de Escriba. No todo es para tomar al pie de la letra, pero me parece que algunas afirmaciones están documentadas y son serias.

 

Transcribo algunos párrafos tal como el autor los presenta, sin entrar en valoraciones personales.

 

Sobre las posibles raíces judaicas de Escriba:

 

“El gentilicio del apellido Escriba equivale a rabino... Escriba es un descendiente de los rabinos de Huesca.”

 

Detalla conceptos para entender e interpretar la obra relacionándola con el fenómeno esencial del criptojudaísmo.

 

Explica el posible origen judaico de la denominación “sociedad sacerdotal de la santa cruz”.

 

“...santa cruz era el nombre con el que se referían a las sinagogas los criptojudíos.”

 

Sigue el autor diciendo:

 

         “La obra no deja de ser un ghetto, sus leyes y estatutos oscuros no traducidos y ocultos, su falta de sinceridad con respecto a sus demás hermanos, los cristianos, a los que les niega su pertenencia al clan, su ayuda mutua, pero sólo entre ellos, su afán por el lucro y el dinero, el sentido monetarista que imprimen a sus vidas, la adoración al oro, las palabras y contraseñas que usan, los testamentos a los que obligan y toda su parafernalia son la extrapolación de las leyes de Kahal incrustadas en la iglesia.”

 

         . . .

 

         “Escriba parece volver constantemente sus ojos hacia su pasado; su memoria histórica inmersa en el concepto criptojudío le lleva a escribir su principal obra, camino. . . Con sus aforismos morales recrea la tradición conversa de los siglos XVI y XVII españoles, sobre todo de la literatura ascética redactada por conversos.”

 

         . . .

 

         “Si tuviéramos que buscar las fuentes o los precedentes de su obra, camino, tendríamos que hacer alusión y obligada referencia a obras tales como “La certeza del Camino” de Abraham Pereira, que también escribiera “Espejo de las vanidades del mundo” o la obra del converso Luis de Granada “Guía de pecadores”. . . “Guía Espiritual” del criptojudío Miguel de Molinos. Todos ellos son modelos, estereotipos que de una u otra manera, han sido consultados, utilizados; algunas máximas copiadas y los pensamientos han sido plagiados.”

 

La simbología en la obra tampoco está exenta de dudas.

 

“Los símbolos son representación gráfica e interpretativa de su subconsciente.”

 

Es costumbre y norma obligatoria que en cada oratorio de la obra exista una cruz de palo sin Cristo.

 

“Lo más llamativo es la eliminación de la imagen de Cristo de los crucifijos, veneran al instrumento de suplicio y del tormento. Por eso veneran la cruz de palo sin Jesucristo, luego reverencian y adoran no a la figura de Cristo, sino alaban al cadalso. El crucifijo es el símbolo de la fe, el madero el calvario.”

 

No seré más extenso al respecto, lo expuesto es un pequeñísimo esbozo de los tres capítulos que componen el libro, este es de fácil adquisición, sugiero su lectura.

 

Me parece que el dilema ante el cual nos encontrábamos al comienzo del artículo: Opus Dei u Opus Judei, deberá ser resuelto por el lector. 

 

Espero finalmente se me conceda la necesaria caridad por aquello de San Agustín: “matar al error, amar al que yerra”.

 

Atentamente.

 

HP





Los directores del opus.- Mexicano

Leyendo la carta de Mada, en donde dice que en la charla no le resuelven ninguna duda, quiero relatar mi experiencia personal.

Una de las situaciones más polémicas en el Opus es la dirección espiritual, cuando yo estaba dentro se me dijo que los directores tenían la gracia de estado para dirigir espiritualmente a los demás. Yo pite a los 16 y a los 18 tenía que hacer la oblación (En ese entonces eran votos personales) y estaba pasando por una crisis espiritual muy fuerte, en resumen no era feliz como agregado, cualquiera con un poco de sentido común me habría dicho que no diera ese paso, sin embargo, mi director y el director de la delegación con quien me entreviste, y tenía que dar la autorización, me alentaron y aprobaron ese paso trascendental y con la confusion que traía me deje convencer. Como resultado, me senti más oprimido, triste y desorientado que antes, al año viendo que yo no respondía a sus espectativas, decidimos que ya no renovaría los votos.

A lo que voy es que muy raras veces vi que un director me trato de tal forma que yo sintiera confianza y paz, las charlas son muy mecánicas, normas, apostolado, vivir la pureza, cuenta de gastos, etc. punto y a ver el que sigue... no hay la calidez de hermanos que debe imperar en una platica espiritual.  

En verdad no creo que exista tal "Gracia de estado" hasta donde se, según la doctrina Católica, solo quien recibe un sacramento, recibe esa Gracia para poder luchar y recibir la ayuda de Dios para salir adelante. Mis estudios no son muchos pero los que estudiaron Teología podrán aclarar esto.

Mada: recuerda que eres libre, si en verdad tienes vocación, que en lo personal para mi no existe, debes sentirte tranquila, feliz, en paz contigo misma y con Dios, no dejes que te manipulen. Solo tú en presencia de Dios debes decidir, no ellos.

Un abrazo muy fuerte para tod@os,

Mexicano    

 

 

 

 




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?