Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 12 de Mayo de 2008



Todo sigue igual...- martapm

hola!soy marta, ya escribi el mes pasado contando que me quería ir de la obra.

Pues las cosas no han cambiado exceptuando que como me iba a ir este mismo sabado me cogio una monitora que resulta que es mi profesora en el colegio y me ha liado lo suficiente para que todavia despues de meses diciendo que me iba, siga aqui... y no solo no me he ido este sabado sino que acabe en un retiro y pasando todo el fin de semana alli...

No sé que hacer me quiero ir pero veo que si sigo alli, me acabare quedando porque ahora hablo con la directora y tiene muxo poder de conviccion. Mis padres se han dado cuenta de que tengo problemas en el club y me aconsejan que es bueno que valla que me hare santa...

En el club no paran de decirme burradas, y estar el doble de pendientes de mi para que me sienta querida!!sinceramente no se si son buenas y me quieren de verdad o es solo por que me quede!!bueno muxas gracias a todos un bsto,

Martapm 





Sobre CONTRATOS y VÍNCULOS.- Haenobarbo

SOBRE CONTRATOS Y VÍNCULOS

Haenobarbo, 12 de mayo de 2008

  

Los recientes escritos de Josef Knetch relativos a la pertenencia o no, de los laicos a la prelatura personal del Opus Dei, me han llevado a revisar diversos documentos – desgraciadamente no todos los que quisiera – con el fin de aclararme, si esto es posible, en primer lugar de la terminología usada en los diversos documentos jurídicos sobre la materia y en lo posible, de su contenido. Y ahora, más o menos conseguido mi propósito, lo comparto con ustedes. 

Es un principio elemental de la ciencia jurídica, que, salvo que el legislador determine otra cosa, el sentido de las palabras utilizadas en la ley, es el común y obvio, es decir: el que está al alcance de todos. Dos términos, que de suyo no son equivalentes o sinónimos, solo lo serán si el legislador expresamente lo determina. 

En el caso que nos ocupa, las dos palabras clave son Acuerdos (o contrato en la terminología de la prelatura) y Vínculos. 

El Código de Derecho Canónico es especialmente cuidadoso con la terminología que emplea y de hecho la palabra vínculo la usa casi siempre en el contexto de lo sagrado y lo hace así, porque de hecho la palabra tiene una connotación y una fuerza especial, como se desprende de su significado: Unión o atadura de una persona o cosa con otra.

Así, el Código y la tradición eclesiástica, emplean esta palabra para referirse al vínculo que se establece entre los cónyuges, o al que se establece entre el obispo y su diócesis, o entre un sujeto y el instituto religioso al que pertenece...



(Leer artículo completo...)




Un poco de cómo es el Opus Dei.- Carmen Charo

Hola!

 

¡Hay tantas cosas que suceden, tantas historias personales de escalofrío vividas en estos cuatro años que conozco opuslibros,  que no es prudente dar a conocer pero de las que yo podría hablar... que me da cierta rabia esa ceguera de muchos adictos al Opus Dei, y estoy pensando en “mi amiga invisible” esa que me escribe de algún país hispanoamericano y ella sabe.

 

Hoy os quiero contar algo sobre el verdadero rostro del Opus Dei, sobre su corazón y su forma de querer, algo de hoy, aunque todos podríamos contar algo similar, y a esto lo podríamos calificar de leve.

 

La historia es de otra amiga -hablo con su permiso- que ha pasado más de 30 años en el Opus Dei y lo acaba de dejar, con las secuelas propias de haber vivido engañada hasta los 50 años de su vida y aterrizar en ella con esa edad. Pues esta mujer acaba de perder a su único familiar directo con el desgarro interior que eso supone.

 

En un primer momento se sintió muy acompañada por todas las personas que ha sentido cercanas en la obra, y lo ha agradecido de veras, porque  como decía vio que la reacción había sido espontánea y sincera. Estas reacciones le han llenado de fuerza y agradecimiento.

 

Sin embargo, pasados 15 días, se han olvidado de su dolor, y como no saben en qué consiste el ser humano, recibe llamadas para hacer romerías y para que se confiese. Si falla la romería no hay plan posible. No les cabe en la cabeza la necesidad de conversar, de llorar juntas, de ayudar a las mil gestiones administrativas  en las que ahora se ve inmersa.

 

¿Y la confesión? Es una muestra más de la falta de delicadeza, metiéndose de cabeza  y sin permiso en la intimidad de las conciencias. ¿Quién es nadie para decirte que necesitas confesarte?.

 

Pero la historia sigue, y hace días le llamó la secretaria de su último centro y al comentarle ella de sus pequeños apuros económicos, la callada por respuesta y el silencio hasta el día de hoy.

 

Querida “amiga invisible” (la que aun vive en la obra) éste es el Opus Dei que yo he conocido y el que hoy vive en España, el de corazón de piedra, al estilo Casperbanana, el de cabeza destrozada que ya ni razona, el que trata a un Dios de cartón-piedra inhumano y monstruoso.

 

¿La obra no tiene nada que hacer con una mujer que les ha dado su tiempo, energías, trabajo y dinero durante más de 30 años? ¿Sólo pude invitarle a romerías y exigirle que se confiese? Y eso lo hace una hermana del pueblo fiel, que las directoras, ni eso!!! ¡¡¡Por Dios!!! ¿Y decís que buscáis la santidad?

 

Amiga invisible, ¡explícamelo por favor!

 

Carmen Charo





OJO con el INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS DE LA EDUCACION.- SY

Vi el escrito sobre las actividades del INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS DE LA EDUCACION. Pues sí, éste instituto es una de las figuras que ha creado el Opus Dei para ir difundiendo su mensaje. Básicamente ellos han conseguido acreditarse como instituto de educación y tienen la facultad de ofrecer títulos de maestrías para padres de familia. Tengo entendido que fue creado para dar títulos a los maestros de los colegios del Opus y también se van en la colada muchos miembros de la Obra junto con algunos padres de familia como tú que se sienten atraídos por la calidad de los cursos.

Quiero que se sepa que si bien la educación en virtudes que se ofrecen en todos los libros "Hacer Familia" parece bastante atractiva, pueden ser interpretados como una guía paso a paso de como convertir a tu hijo/hija en un miembro numerario del Opus Dei. Digo "pueden ser interpretados" porque yo no soy pedagogo y por lo tanto no sé si estos libros son verdaderamente efectivos para personas que no tienen ningún interés en la Obra ni en la religión. Cuando yo estaba de numerario me parecían libros que educan en las virtudes y actitudes de un miembro del Opus Dei.

Mira a tu alrededor y probablemente verás que un buen número de los asistentes a ese curso son miembros Supernumerarios del Opus Dei. El mismo autor y "Gurú" de estos libros y del famoso instituto que se hace llamar IEEE (confundiéndose así con otros institutos educativos de mucho prestigio internacional) es el Dr. Fernando Corominas, reconocido miembro Súpernumerario de la Prelatura. Esa es la información que yo tengo Ana.

Estas maestrías se están distribuyendo a través de las asociaciones creadas al rededor de los Colegios de la Obra en Latinoamérica y me imagino que en el resto de los países donde hay labor. Por eso es muy fácil que los ministerios de educación les den los permisos para otorgar títulos ya que utilizan las figuras de los institutos educativos del Opus Dei que ya existen en cada país. Si bien son libros muy atractivos y los programas parecen interesantes, recuerda que la razón de ser de todas estas labores pedagógicas del Opus Dei no es la educación en sí misma, sino el recoger vocaciones. Por lo tanto, por mucho prestigio que tengan, nunca van a tener un nivel académico increíblemente bueno porque el fin último de todos sus colegios, universidades, congresos, charlas y seminarios es hacer proselitismo y no el ampliar los conocimientos de la humanidad.

De todas formas, me imagino que si tú creés que los cursos que se ofrecen en el instituto te harán una mejor madre, no veo porqué no deverías de tomarlos. Eso sí, mucho OJO con cultivar las amistades con los miembros de la Prelatura mientras asistas, ya que al final lo que buscan es que les muerdas el anzuelo. Eso nada más Ana, espero haberte aclarado un poco más el panorama.

Saludos,

SY





Consulta sobre supernumerarios y el testamento.- Ramón D.

Hola,
Gracias y felicidades por tener la página web de opuslibros y por tenernos al día de lo que allí pasa. No soy de la obra, pero una hermana mía sí. Les agradecería que me aclarasen una duda que tengo ya que me afecta directamente. He leído que los miembros de la obra hacen testamento en favor de ésta cuando firman la fidelidad. ¿cuantos años después de la admisión se firma la fidelidad? ¿Afecta también a los supernumerarios? Muchas gracias.

Saludos,
Ramón D.





Pienso también que 'No es lo mismo'.- Majonije

    Hola Ángel!!

   Tu escrito "Durmiendo con el enemigo" del 05/05/08 me pareció muy fuerte. Por eso le copío a Ana Azanza el título con el que respondió su escrito... esperando que no tenga copyright sobre el título.

   Yo no sé tu experiencia en la Obra, ni en la Iglesia... Pero tu escrito, sin dejar de ser verdad, se centra en una parte de la verdad... con lo que es verdad, pero no la verdad.

   La Iglesia como instiución divina y humana a lo largo de estos siglos, se ha mantenido inmutable en la parte divina, asi como en la parte humana ha evolucionado...



(Leer artículo completo...)




¿Se puede hacer algo? Para C.R.- Ruta

La verdad es que ante situaciones como la que C.R. describe o situaciones como las de Estrella y tantas otras solo queda rezar que significa: Hablar con Dios.  Tambien se puede decir solo queda "encomendar" .  Y que sea lo que Dios quiera. ¿Existe diferencia entre Rezar y Encomendar?

Humanamente hay poco que hacer hasta que a determinados "Señores les parezca bien o Dios los ilumune o su primo les de un consejo"

C.R. puedes leer este articulo por si te ayuda un poco a comprender lo incomprensible: Neurosis y Opus Dei.

Que Dios os cuide.
Ruta de Aragón 





Numeraria auxiliar durante 35 años (9).- Maripaz

NUMERARIA AXULIAR DURANTE 35 AÑOS (9)

Maripaz, 12 de mayo de 2008

 

Nosotras hacíamos nuestro trabajo sin saber para quien. No veíamos jamás a los residentes. Es verdad que algunas servían el comedor y les veían, yo, por entonces, me limitaba a planchar. Pero un día necesitaban una doncella y pensaron en mi. Me llamó la directora y como si de un ceremonial se tratara, me explicó que iba a salir al comedor a servir la mesa. No podría mirar a los residentes, ni comentar nada de lo que oyera en el comedor, ni siquiera con las otras doncellas, en fin que era un encargo especial.

Yo me asusté, no quería salir. Me parecía que me caería al suelo, que tiraría la bandeja de la comida, temblándome el brazo al poner la fuente. En fin que no lo sabría hacer. Me insistió que lo haría bien y no hubo nada que hacer...



(Leer artículo completo...)




Contestar al escrito de Ana Azanza.- Maripaz

Queridisima Ana: Me parece que no entiendes bien mi testimonio. Creo que dejo muy claro que me he sentido utilizada a lo largo de casi treinta y siete años. O sea, toda una vida. 

Ademas de utilizarme, me tiraron a la basura sin ningun pudor cuando ya no les interesaba, despues de haberse llevado lo mejor de mi misma. Eso es lo que más daño me ha hecho y no podré perdonarselo jamás. Yo me entregué de corazon y de verdad. 

¡Que caro pague mi ingenuidad!

No es que yo defienda la vocacion de numeraria auxiliar, pues no  existe como tal. Es pura conveniencia de la institucion y su santisimo fundador, y sucesores, para lograr sus fines llenos de intereses poco ortodoxos la mayoria de las veces.

Te doy la razon de que mafiosamente te meten en un mundo falso y te venden la burra como a ellos les conviene. Por algo les interesa la gente muy jovencita ...

Al decir que no me arrepiento de lo vivido, no quiere decir que lo volveria a vivir. Es una manera de romper con mi pasado, sin demasiada amargura, intentando salvar aquello positivo que siempre queda de cualquier situacion en la que el destino nos coloca. Si lees,con detenimiento mis escritos veras que voy denunciando sin piedad cosas concretas.

No pretendo ser original al exponer mis vivencias. Solo quiero contar mi propia verdad por si puede ayudar a alquien y sacar de mis adentros lo que pueda quedar de rencor.

No sirve de nada estar anclado en el pasado, revolviendo las aguas turbulentas y sucias.

Soy capaz de comprender el dolor de cada uno y el tiempo que necesite para su curacion.

Intento llenar mi vida de optimismo y dar por perdidos unos años, no todos. Siento una nueva juventud y necesito saborearla dia a dia.

Ana un abrazo fuerte de MariPaz





Comentario sobre Opuslibros.- Carlos Carrasco

Estimados Sres de OPUSLIBROS.ORG:
 
              En primer lugar les quiero decir que soy colaborador de la Obra del OPUS DEI, y estoy mu feliz por ello;vivo en Uruguay,y he leìdo con asombro algunos de los juicios y apreciaciones que se realizan en esta pàgina sobre la Obra;y sin cuestionar la "apreciaciòn particular" que cada uno de los ex-miembros pueda tener y que la expresa en la misma;creo que el hecho de que hubieran podido salir asì como entraron,y luego manifestar pùblicamente su disconformidad sobre su funcionamiento y la forma de "aleccionar" segùn lo que surge de la misma;es la comprobaciòn mas fidedigna de que la LIBERTAD existe tanto para entrar como para SALIR asì como para manifestarse.-
                  Creo que cada uno de ustedes;cuando ingresò en la OBRA;vio allì la mejor forma de expresiòn del amor y la fidelidad a DIOS;y luego cambiò la perspectiva;estoy seguro de que nadie en la tierra ni tampoco en el cielo los va a juzgar por ello.-
                   Vi algùn testimonio de personas que ingresaron muy jòvenes;y por ende segùn sus manifestaciones;sin tener conciencia cabal del compromiso que asumìan.-
                  Por mi parte,tengo 42 años,soy ABOGADO y desde hace apenas 10 años estoy "en la senda" del camino que nuestro señor Jesucristo nos ha marcado ;por lo que no son aplicables a mi aquellas conclusiones ya que tenìa y tengo plena conciencia de lo que estoy haciendo.-
                Por otra parte,habiendo conocido casas de residentes del OPUS DEI en URUGUAY;incluso habiendo concurrido a  varios retiros en los que valoro muchisimo la sòlida formaciòn recibida y la posibilidad de entablar un contacto màs directo con DIOS a travès de la oraciòn y meditaciòn;no comparto para nada las apreciaciones realizadas por ustedes en esta pàgina.-
                  Como creyente y como Abogado;creo en la LIBERTAD como principio bàsico del ser humano;pues es esa libertad lo que les permitiò a ustedes alejarse de la obra;no estoy de acuerdo por supuesto con la campaña de desprestigio que pretenden hacer de la misma;ya que conozco a la obra y la misma viene de Dios.-
                   Espero que cada uno de ustedes encuentre el camino para estar màs cerca de Dios;y que en su tiempo,a su medida; en su cultura y circunstancias pueda ser FELIZ y AMADO.-
 
                   Con alta estima:
 
           CARLOS CARRASCO ROCHA
 
Nota de Agustina.- Mi comentario personal. Dices: "ya que conozco a la obra y la misma viene de Dios". O sea, que tú has tenido una revelación, se te ha aparecido no se sabe quién y te lo ha dicho. ¿Y luego oíste repicar las campanas?. Saber que la obra viene de Dios, y más sin ser de la obra, es un don nada despreciable, que muchos que son de "ello" ya quisieran tener la certeza que tú tienes. Me viene a la memoria -creo que es un chiste judío- el siguiente intercambio de frases: -Oye, tengo un amigo que dice que ve a Dios todos los viernes por la tarde... El otro le dice: -¡pero cómo puedes creer a alguien que dice esa tontería! Y le responde: ¿cómo no voy a creer a alguien al que se le aparece Dios todos los viernes por la tarde??... Amigo, no vengas a decir tonterías a esta web, porque estamos de simplezas y de "milagros", hasta la coronilla. Lo siento, hoy no tengo un buen día como para callarme lo que pienso. Con alta estima también, un saludo. Agustina L. de los Mozos.




Anecdotario (IV) y epílogo.- Books

 

 ANECDOTARIO (IV) Y EPILOGO

Books, 12.05.08

 

 

Poderoso caballero

Hacia el año 1996, creo recordar, nos reunieron un día a un buen grupo de administradoras y otras numerarias con trabajos internos. Nos comunicaron, que al no tener seguridad social, ni estar contratadas, se nos haría una póliza de jubilación, de cara a nuestro incierto futuro. La noticia lógicamente fue acogida muy bien, aunque eran bastantes los años en los que habíamos estado totalmente desamparadas. Cuando estaba pensando en mi salida, encontrándome en paro, me llegó el momento de pagar lo correspondiente a ese año. No tenía dinero, pues no cobraba ni siquiera el desempleo. Le dije a una persona de la delegación, con la que hablaba por aquellas fechas, que la iba a rescatar. Ella me preguntó qué iba a hacer con el dinero...



(Leer artículo completo...)




Opus Dei: ¿La corrupción de un ideal?.- Max

Hola a todos.

Dando un repaso general a las contribuciones de esta Web, es fácil darse cuenta de que su crecimiento ya es desproporcionado. Esto está lejos de ser algo malo, pero sí exige organización. Es maravilloso que, a pesar de su tamaño, se nota el esfuerzo constante de parte de los Orejas por que no se mantenga “a la deriva”. Afortunadamente, este sitio Web no es como un foro de discusión, de los que abundan en Internet. De ellos, rara vez se puede sacar algo concreto fácilmente. Esta Web, en fin, sigue más o menos organizada. En general, buen trabajo. El objetivo no se ha perdido: denunciar lo que, a luces unas veces claras y otras no tanto, está mal en la Obra.

Sin embargo, toda empresa humana corre un riesgo (y tal vez peco por generalización), que es quedarse anclada en sí misma. De nuevo, con Orejas esto no ha pasado y espero que no pase… Porque es lo que pasa con el Opus Dei. Paso a explicarme...

(Leer artículo completo...)




Lo que te pasa... Para Ex_nax.- Petra.

Hola Ex_nax! Aunque ya te han contestado muy acertadamente varias personas quería decirte unas palabras.

Yo también soy ex nax, pronto hará un año de aquel afortunado día, y por suerte no he necesitado ayuda psicologica. Pero si la hubiera necesitado creo que no se me hubiera ocurrido acudir a alguien de la Obra. Pienso que alguien que está dentro de una institución como esa no puede entender a alguien que ha salido. No puede, por muchas razones.

Quería decirte también que se puede vivir muy bien, se puede ser feliz perfectamente después de haberse ido, porque nos vamos porque no es lo nuestro, porque nos echan o por otras razones, pero no por ser desgraciados o desleales o desagradecidos.

La vida está tan llena de cosas buenas, Dios quiere que sus hijos sean felices y el mundo, el mundo real está esperando nuestras risas. Ex_nax, aquí encontrarás testimonios y escritos impresionantes, creo que te pueden ayudar mucho, lo mejor es hablar de lo que nos pasó, contarlo a alguien que nos escucha con verdadero interes y cariño, no por obligación. Yo he tenido la suerte de poder contactar con personas de Opus Libros y de VuelaLibre y te aseguro que todas las experiencias son positivas. Seguro que pronto podrás sonreir a la vida porque ella ya te esta sonriendo a tí. Vive la vida, disfrutala. Lo mejor, para ti.

Petra 





Los procesos autodestructivos.- Guillermo-Brown

Los procesos autodestructivos.

 

            Querido C.R.:

 

            Los procesos autodestructivos pueden ser reversibles. Los brotes autolíticos de que hablas en tu carta son alarmantes avisos que pueden continuar –y eventualmente culminar en la autodestrucción como mecanismo de huida-, o remitir -por adaptación de la víctima al proceso contra natura en cuyo marco han nacido, como reacción.

 

            El primer supuesto es gravísimo en tanto puede llegar a irreversible. El segundo, grave considerado que para adaptarse la persona debe bloquear buena parte de su psicología; ésa que los exnumerarios recuperan felizmente al abandonar la Obra, y de cuyo gozo encontrarás muchos testimonios en esta página.

 

            Pero existe un tercer supuesto: la reversión. La capacidad de sufrimiento –como toda capacidad humana- aunque enorme, es limitada. Excedida, la persona “busca” una alternativa accesible, y si la encuentra, es altamente probable que la tome. Este tercer supuesto es el mayoritario cuantitativamente, y ahí es donde la mano tendida de la familia es insustituible dado que quien “no puede más”, de ordinario tampoco tiene fuerzas para “buscar” otro “nuevo mundo”, otro plano –no sólo físico- en que situarse.

           

            Quienes abandonan así las sectas, casi siempre regresan a la familia (mundo con riqueza afectiva). Este tránsito es intuitivo -rarísimamente reflexivo- en tanto lo llevan a cabo extremadamente mermados, casi “juguetes rotos”. Pues bien, para ese tránsito es precisa una obviedad: la disponibilidad del destino, la alternativa; que no es otra que una familia accesible. Sin ella falta el “puente” para salir de esa “isla de la autodestrucción”.

 

            Por tanto lo mejor que podéis hacer con esa mujer al borde del colapso es justamente lo que ya hacéis: estar ahí, cerca, de modo que cuando el proceso haga crisis, tenga un mundo afectivo distinto del vacío. Ítem más: de no contar con ese “puente”, se incrementará exponencialmente el riesgo de suicidio si, como explicas, ya ha protagonizado intentos de autolisis.

 

            En otro orden, no resulta eficaz el proceso judicial de incapacitación (medio relativamente rápido por el que, acreditada la alteración mental, un juzgado civil designa un tutor o tutora que accede -en el caso de esta señora, de forma temporal- a la titularidad de su capacidad de obrar disminuida [es decir: que puede, durante un tiempo, decidir por ella y hacer que se cumpla su decisión]).

 

            Me permito darte dos consejos para concluir: el primero es que le abráis los brazos a esta señora sin quejas, sin reproches, sin exigencias y amablemente. En estos momentos no tiene espaldas para cargar un gramo más de peso del que ya soporta. Necesita ahora -y necesitará en la crisis y después de ella- afectividad incondicional; amor totalmente incondicional.   

 

            El segundo es que recéis, que recéis mucho. Nadie sabe si Dios atiende nuestras peticiones, pero todos sabemos que en situaciones críticas únicamente nos queda Él.

 

           Mucho ánimo.

Guillermo-Brown

 




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?