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CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 16 de Mayo de 2008



In paradisum! Gracias a todos!.- Armando

Gracias Agustina por el aviso y gracias a todas y todos por vuestras oraciones.

Mi madre ha muerto y deja en mi un vacìo muy grande, un dolor que no puedo describir y una sensaciòn nueva, como de inicio de un ciclo pero con la novedad que no estoy preparado para el mismo.

Como bien dice Agustina en su nota, no somos una familia unidos por lazos más fuertes que los de la sangre, pero si amigos, por eso comparto con vosotros estas líneas para agradeceros vuestra compañía en estos momentos, vuestras oraciones, vibra positiva etc, asimismo para compartir algo que pienso que a todos nos puede invitar a la reflexión sobre la frase que he citado de la nota en cuestión.

Vi la muerte de la madre de dos numerarios y tres agregados cuando fui del opus. Tengo en la mente la escena fría del hijo al lado del féretro de su madre, estóico, sin una lágrima, conteniendo sus sentimientos, apretando los dientes para que no se le saliera ningún indicio de dolor, de tristeza, de llanto...

Cuando veía aquello pensaba que mi madre se iría algún día y lo difícil que sería para mi el mantener esa actitud, que no lo lograría, que seguro que me harían infinidad de correcciones fraternas ante mi poca presencia de Dios en el velatorio y entierro de mi madre. Esa idea me causaba zozobra y temor, porque sabía que no estaría bien, no sería de buen espíritu llorar a mi madre muerta, sentir pesar por su partida, cuando solamente era una más de mi familia de sangre y sobre todo, que cuando había muerto Dn Álvaro por ejemplo, si me dio pena pero no salió de mi una lágrima, no obstante sabía que con la partida de mi madre sería distinto.

Pero Dios en su infinita misericordia puso todas las piezas del puzzle para que cuando llamara a mi madre a su presencia yo pudiera llorarla y lo he hecho. Han sido unas lágrimas dulces porque expresan todo el amor que siento por la mujer que me dio el ser, quien se desveló por mi dado que fui un crío de llanto nocturno a todo pulmón. Que siempre estuvo a mi lado, siempre, fue mi amiga, consejera, complice MADRE, teníamos mucha comunicación, ibamos y veníamos a todos lados, aún siendo yo del opus, me las ingeniaba para dedicarle tiempo a pesar que ella quería más.

Mi madre me dijo muchas cosas en los últimos días antes de su partida, el último se despidió de mi, eso fue hace quince días exactos, luego le dio el shock que la dejó en coma, 13 días de agonía en los cuales ya no me escuchó, ya no pude hablarle ni na. Se fue el 13 de mayo.

El coma empezó el 1 de mayo, día de San José bajo la advocación de Obrero, San José es el patrón de la buena muerte y mi madre fallece el 13 de mayo, día de la Vírgen de Fátima. Hoy día 15, después de velarla  24 horas como exige la ley, ha sido cremada según fue siempre su expreso deseo.

Ha muerto mi madre, que dolor más grande siento y doy gracias infinitas a Dios porque se la ha llevado a descansar, ahora le pido que me ayude a superar su ausencia física, porque espíritualmente sé que ella estará conmigo hasta que llegue el momento en que nos encontremos los dos IN PARADISUM!

Un fortísimo abrazo

Ángel Valdés Estrada. Nick: Armando





Carta de Dennis Dubro.- Alberto Moncada

Carta de Dennis Dubro:

Mi denuncia al Opus Dei en un juzgado de Nueva York fue rechazada pero no por cuestiones de fondo sino porque, según parece, hay un plazo entre los hechos denunciados y su denuncia. No sé si mi abogado es muy bueno, dice que antes el plazo eran seis años y ahora ha cambiado a dos. 

 

Mi denuncia afirmaba que el Opus Dei había violado su compromiso con la Iglesia y conmigo, como miembro, como se documenta en los documentos secretos y las constituciones. Su compromiso es aceptar que sus miembros están legitimados para trabajar profesionalmente con libertad, con integridad y con excelencia. Yo soy físico pero el Opus Dei me destinó a hacer de contable en una obra corporativa, un colegio mayor masculino, Warrane College, en Sidney, Australia. Allí fui inducido, con engaño, a una práctica corrupta de mi trabajo. Yo protestaba por ello pero nunca me dieron toda la información acerca de mis actividades contables ni de su contenido y me dijeron que lo mío era solo llevar las cuentas con la información que me daban.  Al año hubo una inspección y se nos acusó de negligencia contable grave. Yo fui culpado de ello y apartado del trabajo. Y, eventualmente, cuando rehusé callarme al respecto, me echaron del Opus Dei, lo cual es también una violación del Derecho Canónico y las mismas reglas del Opus, supuestamente aprobados por la Iglesia. Me echaron a la calle después de haberles entregado todo lo que tenía y había ganado en diecisiete años.

 

Después de que mis denuncias a la Iglesia fueran ignoradas, un sacerdote canonista me recomendó que reclamara por vía civil. En ese sentido, el Opus Dei funciona como una red mafiosa, también en los juzgados civiles. Yo busqué por Internet posibles abogados competentes al respecto e hice una lista de cinco en Manhattan. El quinto aceptó mi caso y el segundo, que se extrañó de cómo le había encontrado, terminó haciéndose cargo de la defensa del Opus Dei, lo cual es muy sospechoso.

 

Sincerely yours,

Dennis Dubro

 

Texto original en inglés:



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Numeraria auxiliar durante 35 años (10).- Maripaz

NUMERARIA AUXILIAR DURANTE 35 AÑOS (10)

Maripaz, 16 de mayo de 2008

 

 

Vuelvo de nuevo con mis aventuras en la administración. 

 

Cuando repartíamos los pantalones, recorríamos el túnel, con las perchas, llenas de los típicos pantalones azules o grises, que solían llevar los numerarios, entonces, con la raya perfectamente planchada. Más adelante empezaron a llevar vaqueros y alguno, ponía en su papelito “no planchar”. Nosotras en nuestro afán por hacerlo bien, lo planchábamos todo...

 

Había en la zona de la administración, un trozo de jardín y lo aprovechábamos bien. En la zona de la residencia había un frontón y se alzaba el muro separando nuestra zona. Siempre, nuestro césped, estaba lleno de pelotas que saltaban a la zona prohibida. Normalmente al verlas por allí, las tirábamos al otro lado. Pero alguna vez observábamos horrorizadas desde la ventana del office, algún numerario en pantalón de deporte que se había saltado a recogerlas el mismo. Estoy segura que le caería una buena reprimenda por pasarse aunque solo unos minutos al enemigo...



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Con todo cariño para Armando.- Mmz

Querido Armando,
 
Quiero hacerte llegar todo el cariño que percibí en ti cuando contestaste a un escrito mio, en octubre del 2007 al aparecer yo en la web.
 
No te puedo decir que te comprendo aunque pasé por el mismo dolor, porque cada uno lo vive como puede, a su manera.
 
Seguro habrás querido a tu madre con todo el corazón. No dejes de llorarla, cuando tengas ganas no te sujetes.
 
Te mando un abrazo enorme desde la otra punta del  mundo pero muy cercano el corazón.
Mmz




Lo laboral y la obra.- Ramón

Hola Orejas,
 
Sabéis que el tema laboral en el Opus Dei me preocupa en especial, si miráis al resto de mis escritos. Es más, creo que si el Opus se reforma - o más bien se normaliza - será cuando las autoridades civiles (de las eclesiásticas no esperemos nada) le obliguen a hacerlo.
 
Por eso quiero defender un poco al pobre Casperbanana, a quien le han caído encima todos los epítetos. A ver, Carmen Charo, Gusramca: sin ser un experto en derecho laboral, probablemente todo lo que dice tenga razón. Eso no quita para que todos esos adjetivos se debieran aplicar al Opus Dei, que es el verdadero responsable. No confundamos las cosas.
 
Tiene bastante razón Carmen Charo cuando dice algo así como que las condiciones laborales del Opus Dei demuestran que es un invento del maligno. Pues claro, querida: se nos conoce de verdad cuando nos toca el bolsillo, cuando tenemos que tratar con "inferiores".
 
Si mucha gente aquí se queja de que cuando se hizo del Opus Dei y escribió la carta de marras no le dieron ningún papel, y mucho menos al marcharse ¿cómo c...s queréis que se lo den a la mano de obra barata?
 
Es muy difícil demostrar que se está ejerciendo un trabajo cuando se ha ingresado voluntariamente en una familia. ¡Bien lo saben ellos! No quiero decir con esto que no se pueda conseguir el reconocimiento de derechos y sobre todo a seguridad social. Pero a base de pelea.
 
En resumen: que creo que los afectados lo que tienen que hacer es juntarse, buscarse un buen abogado laboralista, y a dar la matraca armados con paciencia y entusiasmo. Y si me apuráis, lo mejor es que se afilien a un sindicato (UGT, CC.OO) para tener mas fuerza. Y a ver quién aguanta más. Creo también que la búsqueda de soluciones personales es legítima, pero desde luego menos eficaz.Por mi experiencia en reclamaciones laborales, cuando la patronal se ha asesorado previamente, hay que sudar la gota gorda. 
 
Ánimo a los afectados. Y por favor, no le déis más caña a Casper. Con Dios y San Isidro, ese santo tan español (y mirándolo bien, tan opusiano: él reza, los ángeles curran)
 
Ramón




Comentario sobre la conferencia de don Julian Herranz.- Josef Knecht

Comentario sobre la conferencia de don Julián Herranz en Madrid (14 de abril de 2008).

Josef Knecht, 16 de mayo de 2008

 

 

Además de felicitar sinceramente a Haenobarbo por sus dos últimos escritos: “Sobre contratos y vínculos” (12.05.08) y del “Perplejidades” (14.05.08) (E.B.E. también lo ha felicitado en una nota del 15.05.08), quisiera manifestar mi satisfacción por el escrito de Doserra (14.05.08) titulado El cardenal Herranz desvela detalles sobre la gestación de la Prelatura del Opus Dei.

 

Por lo que se desprende del certero análisis de Doserra, don Julián Herranz, en la conferencia que pronunció en el campus del IESE de Madrid el 14 de abril de 2008 con motivo del 25º aniversario de la erección de la Prelatura Personal del Opus Dei, aporta un relato incompleto y una interpretación algo sesgada de la historia en la que se gestó la transformación del instituto secular Opus Dei en prelatura personal. Herranz también obra así en el libro que recoge sus memorias.

 

Respecto al punto 7 del escrito de Doserra, conviene recordar que en las memorias de Herranz no se hace mención alguna de una importante reunión plenaria de la Pontificia Comisión para la aprobación del Código de Derecho Canónico, reunión que tuvo lugar en los días 20-29 de octubre de 1981(véase Julián Herranz, En las Afueras de Jericó. Recuerdos de los años con san Josemaría y Juan Pablo II, Rialp, Madrid 2007, págs. 284-312; estas páginas refieren acontecimientos del año 1981). En esa reunión de trabajo, el entonces cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, consiguió que la nueva figura jurídica de las prelaturas personales no fuera catalogada en las estructuras jerárquicas de la Iglesia, sino en las asociativas, y así es como consta en el actual Código de Derecho Canónico (cánones 294-297), promulgado el 25 de enero de 1983, siendo papa Juan Pablo II. Curiosamente, Herranz no menciona esa reunión en su libro; y es que la “versión oficial” del Opus Dei selecciona interesadamente la información que le conviene dar a conocer en público.

 

Las actas de la reunión a la que me estoy refiriendo están publicadas en lengua latina en: Pontificium Consilium de legum textibus interpretandis, Acta et documenta Pontificiae Comissionis Codici Iuris Canonici recognoscendo. Congregatio plenaria diebus 20-29 octobris 1981 habita, Typis Polyglotis Vaticanis 1991, 376-417 (traducción: Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos, Actas y documentos de la Pontificia Comisión para la aprobación del Código de Derecho Canónico. Reunión plenaria que tuvo lugar en los días 20-29 de octubre de 1981, editorial Vaticana 1991, págs. 376-417). Este texto se puede leer en esta página web como anexo al artículo publicado por Daniel M. (22.01.07) y titulado El cardenal Ratzinger y las prelaturas personales.

 

Acerca del transfondo histórico-jurídico de lo que se debatió en aquella reunión, puede leerse un documentado escrito de Idiota titulado La discusión sobre la figura jurídica de la prelatura personal (I) del 24.07.06.

 

“Curiosamente”, en las memorias más arriba mencionadas del cardenal Julián Herranz, que fue presidente del Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos desde 1994 hasta 2007, no se hace mención alguna de esa reunión; y he escrito “curiosamente” porque las actas de la reunión están publicadas en un libro de ese mismo Pontificio Consejo en el que Herranz ha trabajado varios años de su vida, libro que indudablemente Herranz debe de conocer muy bien. Podemos, pues, concluir que don Julián Herranz silencia a sabiendas aquellos datos que interesan ocultar a favor de la “versión oficial” del Opus Dei, aunque con ello se dañe la verdad histórica.

 

Josef Knecht.





Grazie per Le PRECES.- Fedele della Prelatura

Grazie mille per aver messo le PRECES sul sito. Così posso leggerle anche su internet e recitarle meglio che se lo facessi a memoria!!!
 
Un fedele della Prelatura
 
(Mil gracias por haber puesto las PRECES en su web. Así puedo leerlas también en Internet y recirtarlas mejor que si lo hiciese de memoria!!!
Un fiel de la Prelatura)




Una familia son semáforo verde y rojo.- Nacho Fernández

UNA FAMILIA CON SEMAFORO VERDE Y ROJO

Nacho Fernández, 16 de mayo de 2008

 

 

El Opus Dei se ha convertido en una extraña familia, en la que el despacho del que representa al “padre”, el director, se protege tras un semáforo que tiene luces verde y roja, para las personas que deseen hablar con él. Es algo que pude constatar en algunos centros de la Obra durante los muchos años que pertenecí a ella. Lector de mis escritos, para hablar con tu padre, ¿has tenido alguna vez que llamar a una puerta donde existe un semáforo? Para hablar con mi padre “de sangre”, como le llaman ellos, yo llamaba a la puerta o abría la puerta sin pedir permiso y dialogaba. ¿No es esto más natural?

 

Ya que estoy hablando de familia, un recuerdo para Armando, al que se le ha muerto su madre, tal como nos decía Agustina en el último número de Opuslibros. No te conozco personalmente, pero estoy contigo. Los ex no somos familia pero cada día nos sentimos más amigos. No te conozco personalmente, pero recibe un abrazo desde estas líneas.

 

El despacho del director que representaba al “padre” de la familia llamada prelatura personal del Opus Dei no siempre estaba abierto para los que llegábamos al centro. Muchas veces me lamenté para mis adentros, pues el semáforo estaba en rojo y a veces se oían comentarios tras la puerta, que explicaban bien a las claras por qué no se podía hablar con el director: estaba reunido el consejo local, director, subdirector y secretario y sacerdote, para tratar de asuntos que nos afectaban  a todos los que frecuentábamos ese lugar que algunos denominaban “casa”. En los últimos años me negué a emplear esa expresión, que para mi es sagrada.

 

En el hogar de cualquier familia, no hay “consejo local” que lo gobierne. Solo se tiene un padre y una madre, si es que no falta uno de ellos por las circunstancias que sean,  pero no existe un órgano de ese tipo como el del Opus Dei. ¿Nos damos cuenta que la prelatura quiere manipularnos y eliminarnos palabras tan sagradas? Es una competencia desleal. Aquí en Opuslibros han salido comentarios en los que algunos ex numerarios se quejaban de sus directores, que les habían invitado a eliminar de su habitación  el retrato de sus padres. Se ve que los directores utilizan la técnica de eliminar a la familia de la competencia. ¿Acaso no es verdad?

 

Los directores nos invitaban a llevar encima un retrato del “Padre” (con mayúscula). Cuando me hice del Opus Dei se llamaba “Padre” al fundador, y este término ha quedado para sus sucesores. Las fotos de unos y otros han pasado a formar parte de las agendas que llevábamos en el bolsillo, para lo que adquiríamos una funda de plástico. También los directores nos aconsejaron llevar estampas para la devoción privada al que con el tiempo se ha convertido en San Josemaría Escrivá de Balaguer. Este fue un modo de que hiciéramos lo que se puede llamar “apostolado de la estampa”. Supongo que la maniobra se habrá repetido con otros de la prelatura que tienen iniciado el proceso de beatificación, como monseñor Álvaro del Portillo y Díez de Sollano. También  nos aconsejaban llevar una imagen de la Virgen.

 

San Josemaría se llenaba la boca diciendo que eran muy queridos los padres de los que se habían incorporado al Opus Dei. Los hechos han demostrado todo lo contrario. Cuando uno de los progenitores  de los numerarios caía enfermo, lo normal era que no acudiera a prestar una mano a la familia. Se hacía ver que la familia de esa persona era la Obra y por eso se prohibía que viajara. Eso sí se decía que se le acompañaba con oraciones. Por eso, se aconsejaba a los que éramos “de Casa” que no tuviéramos “papitis” ni “mamitis”. Para ellos, se trataba de gobernarse con la cabeza, en vez de con el corazón. En mi vida opusiana he recibido muchos desprecios por gobernarme más con el corazón que con la cabeza a la hora de tratar con mis padres. A su vez, esto se contradice con los “shows” que organizan cada vez que muere un padre o una madre de alguien que pertenece a la institución. En los agregados era muy diferente que en los numerarios, pues era muy frecuente que viviéramos con nuestros padres.

 

Vuelvo al principio. ¿Es propio de una familia que el despacho de quien está a la cabeza tenga un semáforo en verde y rojo? Que esto exista, ¿no es más propio de un despacho de una consulta o de un edificio público que de una familia? ¿No indica mucha frialdad entre unos y otros, por mucho que algunos respondan amablemente? Pienso que el Opus Dei se adueña de las palabras y así manipula todo.

 

NACHO FERNÁNDEZ





Para Maripaz.- Patricia

¡Gracias por todo...!

Patricia 





Saludos a todas/os.- Roz

Fui miembro agregado en Valencia de los 14 con nueve meses hasta los 20. Empecé yendo al club COLLVERT (cerca del colegio alemán) cuando tenía 12 años. Luego montaro el club DARDO y como me pillaba más cerca de casa, me pasé a aquel. En este los que pitábamos nos hacían agregados porque era un centro de agregados. El COLLVERT era un centro de numerarios.

Hice buenos amigos, aunque la amistad estaba prohibida, y siempre me reñían por ello aunque no podía evitarlo. Yo siempre hice amistad con los que pitaron de mi quinta. Y ellos erre que erre con lo de que "aquí no estamos para hacer amigos". Esto nunca lo entendí.

Por hoy ya está. Hasta la próxima.
Roz 

P.D: me encanta todo lo que escribis.





20 años como agregada.- Ekma

Me ha interesado estas pagina especialmente, porque fui agregada desde los 16 hasta los 36, fui "feliz", pero, ahora si puedo decir que soy FELIZ!!!!!, tras años, he acudido a un picoanalista...  por secuelas de "secuestro"; por supuesto, estan superadas.

Enhorabuena por la pagina.

Ekma





La verdadera historia del opus dei se está escribiendo aquí.- Ana Azanza

Estimados Orejas,
 
al hilo de lo que escribe Dolce Vita sobre los diarios, diré que yo también escribí muchas veces el diario del centro. Pero que no me calenté la cabeza en exceso por "ocultar" las cosas malas, para mí todo era perfecto durante mis años dentro. De manera que hacer el diario tampoco costaba tanto, era algo bastante automático, como son los artículos de Noticias, todos fotocopia unos de otros. Puesto que no se cuenta la verdad de nada.
 
Ahora mismo podría improvisar la página del diario de un centro de numerarias. Es muy fácil. Pienso ¿de qué planes apostólicos se ha hablado en la tertulia? ¿ha habido círculo de supernumerarias, de agregadas, de cooperadoras? ¿alguna del centro ha viajado a un pueblo a "atender la labor"? ¿hay alguien en puertas de pitar? ¿empieza un curso de retiro al que van pitables? ¿algo sobre la labor de san Rafael? te puedo hacer el diario sin vivir en el centro.
 
Por eso es tan importante opuslibros, porque en esta web es donde están las cosas que pasan realmente, las manipulaciones, el engaño, las mentiras. Las dos caras de la moneda: las apariencias y la verdad de la decepción, la verdad de que es todo un montaje y que lo que cuenta como señala Haenobarbo es "la dependencia psicológica" del individuo con respecto a la institución. Ni hay vocación, ni hay mensaje "carismático". Ni el opus dei es ninguna corriente renovadora en la iglesia. Por cierto conociendo el opus por dentro ¿quien se puede creer esa milonga de que el fundador formuló lo de los votos "privadísimos" por los comentarios ajenos? a parte de que no se tiene de pie hacer votos privadísimos en una institución. Es una contradicción total.
 
Reconozco que no empleo mucho tiempo en las disquisiciones canónicas que realizáis los expertos sobre la "naturaleza del contrato" con el opus dei. Yo no veo contrato por ninguna parte, sólo un engaño fenomenal. ¿En qué clase de contrato civil una parte tiene todos los derechos, todos los papeles en la mano, firmas incluidas y la otra parte no tiene absolutamente nada? es que el opus dei no se sostiene legalmente. Se sostiene a fuerza de violencia, de engaños, de bellas palabras, estilo "somos tu familia y en las familias no se piden papeles". Todo ese juego que se traen con las palabras de llamar familia con vínculos más fuertes que los de la sangre, y "Padre" al jefe, es lo que subraya más claramente su carácter sectario. Se agarran a los buenos sentimientos de las personas. Sin ese lazo afectivo no podrían engañar.
 
Y siendo los sentimientos importantes en la vida, faltaría más, hay que ponerlos en su lugar. Porque el opus dei es una gran injusticia que se perpetra a diario. Con respecto a la administración tuve la oportunidad en diferentes momentos de estar en ambos lados: ser administradora y ser administrada. Y francamente, a pesar de los metros cuadrados de colegios mayores que limpié, más las horas que pasé recogiendo y lavando platos, era todo un reto terminar cuanto antes el turno del office, no le veo sentido a que alguien me agradezca mi tiempo pasado en la esclavitud. No hay nada que agradecer, era una esclava más del sistema. Jamás ví un solo duro del opus dei por el trabajo realizado, era mano de obra no ya barata sino gratis. Estaba al servicio del "todo", no de la gente concreta que vivía en la residencia. Las personas en el opus son un número, no se hace nada por su libertad y por su bienestar. Recordemos lo de la prohibición de las "amistades particulares". Por eso insisto en que aunque subjetivamente se hiciera pensando en "nuestros hermanos", objetivamente eso no es verdad.
 
Ahí tenemos la razón del poder del opus dei, en que hace trabajar a la gente a destajo sin cobrar. Y encima dominada psicológicamente para que pienses que todo es por el reino de los cielos.
 
Esto que estoy diciendo es sólo petición de justicia. Pero el opus dei se pega como una lapa a los afectos. Aquí no se trata de juzgar sentimientos, ese es el plano que el opus domina en todos sus miembros y ex miembros. Se trata de superar ese plano y denunciar la naturaleza puramente sectaria y mafiosa de nuestra vivencia en una obra que no es de Dios. Es de sus instituciones financieras que están forradas. Ahí tenemos sus negocios siempre boyantes, sus inmuebles, sus propiedades. Ahora mismo habrá crisis inmobiliaria en España pero seguro que el opus no la nota... Así que si lo que se les da bien son los negocios, que quiten de una vez la palabra Dios de su nombre. Pero claro esto no es posible puesto que los negocios les van tan de maravilla como les van justamente por agarrarse a la conciencia católica de la gente.
 
La esclavitud que el opus dei ejerce sobre seres humanos es algo que debe de ser denunciado, no agradecido.
 
Me parece fundamental para que dejen de captar el describir al opus dei como lo que es, no sólo como "lo que nos hicieron creer". De otra forma no salimos de sus redes. No facilitamos que la gente se aclare y tire su vida por la borda.
Que es lo que importa.
 
Ana Azanza



Un abrazo muy fuerte. Para Armando.- Mercy

Armando:

 

De todo corazón un abrazo muy fuerte Armando. Desde aquí y con todo mi cariño te acompaño y te deseo mucha paz y consuelo.

 

Y como dice un amigo mío, ya tienes un ángel en el cielo.

 

Mercy.





Para Armando en la partida de su mamá.- Joha

Ya le he escrito a Armando dándole mis condolencias por la partida de su mamá. Así le decimos también en Costa Rica a nuestras madres; pero más cariñoso aún cuando les decimos "mami".
 
Le decía a él que una de las cosas buenas de estar afuera del opus, es el poder dedicarle a nuestros padres el tiempo que les habíamos negado mientras estuvimos en ese lugar. No importa si eras numerario o agregado, era lo mismo: "tu familia es la obra nos decían" y con ese estribillo nos hicieron creer que teníamos el deber de no dedicarles el tiempo, trato, cariños que exigen los mandamientos de Dios.
 
Hasta groseros fuimos - mea culpa - cuando por justificar nuestro comportamiento les decíamos que éramos adultos y que nuestra "vocación" nos requería tiempo completo. Y la justificación más burda, las más manipuladora: "reza por ellos"... claro, reza por ellos y traeme todo el dinero que puedas... la "obra" te necesita. Que mala "nuera" era la obra... verdaderamente una muy mala y manipuladora nuera.
 
Cosas como el regalo del día del cumpleaños, o el día de la Madre eran un martirio para cualquiera... en Costa Rica es imperdonable no hacerle un pequeño regalo a la madre en esas fechas... impensable!
 
Así que, Armando, Dios y la vida te dieron la oportunidad de poder acompañar a tu mami en los últimos casi 2 años... qué alegría y qué tranquilidad.
 
Un abrazo,
 
Yoha.




¿Dos caras de una misma moneda o dos monedas distintas?.- Zartan

No os preocupéis,  no pienso repetir nada de lo ya dicho por A. Ruiz Retegui; lo mío es simplemente un trio de recuerdos que no consigo compaginar y que os cuento tal como me vienen a la memoria y quedaré muy agradecido si alguien me consigue explicar que diferencias hay entre uno y otro.

 

PRIMER ACTO

Corrían los años sesenta del siglo pasado y yo era el último llegado a un pequeño centro, destartalado, incómodo, pequeño, pobre y …muy divertido (o tal vez era el entusiasmo visto que mi habitación era un pasillo de la casa y que la alimentación era muy balanceada: un perenne balanceo entre el hoy hay y hoy no).

 

El caso es que un buen día llegó un chico de segundo año de universidad un auténtico “paracaidista” o “mirlo blanco”, uno de esos que llegan pidiendo pitar, así sin mas, y en menos de un mes efectivamente pitó. El caso es que su padre (padre-padrone) no le hizo gracia la decisión de su retoño y para cortar cualquier comunicación con el centro lo mandó al exilio. Lo del exilio no es una imagen retórica sino una auténtica realidad: lo envió a un campo que tenía dedicado a la cría de vacas para producción de leche, a unos 20 Km del último vestigio de civilización, sin teléfono ni ningún tipo de comunicación excepto las señales de humo, sin electricidad salvo cuando ponía a funcionar el generador que alimentaba el sistema de ordeñe. La única comunicación con el genero humano eran los dos indígenas que acudían cada mañana (o mejor dicho cada noche vista la hora de llegada y cuya conversación no pasaba de monosílabos) para ordeñar a los rumiantes y el camión que cada tarde pasaba a retirar la producción de leche. El único contacto con la vida terrestre era un receptor a baterías con el que se podía escuchar música en onda corta.

 

La decisión de este padre-propietario me enfadó, yo conocía poco a este paracaidista pero me molestaba esa falta de respeto por la libertad del hijo y tal cual se lo comenté a father JL.Muzquiz. Me daba pena de esa persona.

 

Father JL. me dijo que le preguntara al director si me podía ir al exilio para –por lo menos- hacerle compañía. A esta propuesta contesté que esa deportación podía durar bastante y que no habría forma de cumplir las normas, no había materialmente posibilidad de Misa ni de confesión ni de charla, ni de…, father JL no me dejó continuar y me dijo “la caridad es la primera de las virtudes y la mas importante” no dijo mas y lo dijo en forma suave y voz bajita como solía decir todo. Me pareció un razonamiento impecable y dos minutos después lo consultaba al director a quien también debió convencer la lógica seguida por father Muzquiz pues poco después yo estaba preparando mi mochila con tanto de brújula y planos del instituto geográfico para poder llegar hasta el lugar del exilio. Después de unas horas en bus y casi cinco de caminata conseguí llegar hasta el lugar de confinamiento. Ahora, al recordarlo, me vienen a la memoria imágenes de la película “Baila con lobos” el sitio no se parecía en nada pero la sensación de isla era la misma.

 

Fueron unos días estupendos, al estado salvaje, los domingos por la tarde tomábamos un tractor y tras de un par de horas largas conseguíamos llegar a un pueblito donde había Misa y después otras dos horas de regreso la mayor parte de ellas bajo un hermoso cielo de estrellas. Nuestra deportación finalizó gracias a la madre del primer desterrado, al parecer dio tal lata al padre que unas tres semanas después ya no aguantó mas y fueron a liberarlo y con él a mi. Tiempo después me enteré que father JL era uno de los tres primeros sacerdotes, digo esto para dejar clara mi ignorancia sobre la organización en esos momentos. Solo sabía lo fundamental.

 

SEGUNDO ACTO

A unos diez años del primero. Otra ciudad. Un nume bastante mayor sufrió un accidente en carretera y quedó bastante destrozado físicamente y con una depresión gravísima consecuencia del accidente. Después que salió del hospital y porque había riesgo de autolesión (suicidio) inmediatamente organizamos turnos entre tres para no dejarlo solo ni un solo segundo durante todo el día. No había problemas ni de trabajo, ni de estudios ni de nada. Por un hermano se hace lo que sea necesario y los directores de la dl estuvieron de acuerdo.

 

TERCER ACTO

Mas de veinte años después, en otro país y en un centro de “mayores” donde todo estaba en orden, donde cada uno tenía su habitación individual, donde la alimentación no tenía mas sorpresas que el ver la diversidad de regimenes alimenticios especiales y –para variar- donde yo también era el mas joven, se me ocurrió involucrarme en un problema de un amigo mío y empecé a pasarlo mal. Al parecer no es buena costumbre esa de sufrir con el que sufre, al menos para los numes. Hay que mantenerse a distancia.

 

Ya no estaba father Muzquiz pero había otra gente, todos pitados en los años 50, uno incluso antes, y busqué la ayuda humana de mis hermanos. Recuerdo un día -la amargura me ahogaba- que me acerqué a uno de mis hermanos mayores para pedirle que diese una vuelta conmigo, cosa de diez minutos, un cigarrito. Su respuesta fue edificante: “tengo que hacer con puntualidad la oración”.  Doy por supuesto que rezaría por mi, todos en la casa podían ver que lo estaba pasando mal, pero la sensación de soledad no se me quitó. Mas o menos de ese tipo fueron las respuestas que a lo largo de los días me daban mis hermanos mayores, no había variación salvo en la forma de expresar esa negativa, recuerdo otra expresión afortunada “no es conforme a mis principios”. ¿Qué estaba pidiendo yo que fuera contrario a algún principio? Solo un poco de calor humano. ¿Eso era contrario a qué?

 

Cuando esa soledad empezó a erosionarme y lo comentaba en la charla, las respuestas también eran constantes: “reza mas, además ten en cuenta que todos están muy ocupados” Y yo si que me daba cuenta, para mi estaba claro que esas personas tenían trabajos importantes: puestos de relieve en universidades o instituciones internacionales, sus consultas médicas, sus estudios de ingenieros… por supuesto que todo eso era muy importante, mucho mas que la angustia o la soledad que pudiera estar sintiendo un hermano suyo. Al fin de cuentas era mas importante como número que como numerario.

 

Hasta aquí el relato. Ahora mis preguntas. ¿Ha cambiado el espíritu con el paso del tiempo? ¿La organización ha pasado por encima del espíritu? ¿O estas cosas son nativas desde el origen?

 

Zartan





Gracias. Y mi historia.- Silviaso

Hola, primero que nada gracias por esta web, saber que no eres la unica ayuda mucho.

Supongo que mi historia no es original, pero necesito contarla, y despues de casi 20 años de silencio os agradezco muchisimo el poder contarla sin que me sienta juzgada, ni sola.

Yo pité en Caracas cuando tenia 15 años y pico, queria hacerlo antes, pero en el centro no tenian clara mi vocacion, luego me entere que primero habian pasado por la tienda de mis padres unas cuantas veces antes de darme el visto bueno. Curioso, no?

Fui numeraria hasta casi los 18 años, y el final fue tan malo que casi he borrado de mi memoria esos 2 años y pico.

Yo estudiaba en un colegio "asociado" a la obra. Aunque mis padres son ateos me llevaban alli porque consideraban que la educacion era buena.

Cuando tenia 13 años, mi hermana se casó, y yo en casa pasé a un segundo plano pues a mi hermana el matrimonio no le fue bien y mi familia se centró en apoyarla a ella, cosa ahora para mi muy normal, pero en ese momento me sentia un poco olvidada. A los 14 años, mis amigas de clase, muchas hijas de supernumerarios, y alguna numeraria ya, me invitaron a ir a un centro, alli me prestaban atención, me hacian sentir importante. Me decian que mis padres eran muy importantes en mi vida, que tenia que estar con ellos, pero por otro lado siempre habia actividades para estar en el centro, con lo cual en casa estaba el menor tiempo posible.

Me dieron la oprtunidad de ser numeraria y no me lo pense, pero despues de decir que sí tuve que esperar casi un año porque no tenian clara mi vocacion.

Cada vez estaba menos en casa y mis padres no podian ir a conocer el centro, eso no les gusto. Por casualidad un dia al salir del centro mi padre estaba esperandome fuera y vio a una numeraria que le resulto familiar, resulta que durante más de un mes, antes de pitar, habia ido a comprar a la tienda de mis padres (una ferreteria). Esto fue lo que a mis padres ya les mosqueo del todo. asi que cuando acabé el colegio en Caracas mis padres decidieron enviarme a España con mi abuela a estudiar la Universidad, yo intente no marcharme, pero tenia 16 años y me obligaron.

Una vez en España fui a estudiar a Zaragoza, y me las apañe para ir a un Colegio Mayor de la obra, por supuesto engañando a mi abuela. Todo fue bien, o eso creia hasta que empece a sentirme "sudaca". La directora del centro me lo recordaba continuamente de forma despectiva. Esto unido a que cai enferma y que la universidad no iba muy bien me hundió.

Cuando mis padres se enteraron, pues yo con 17 años tenia una depresion de caballo, decidieron ir a buscarme y traerme a casa. La directora los amenazó con barbaridades, y fue cuando por lo que se ve no pude mas y abri los ojos. Me fui con mis padres con lo puesto, pues no me dejaron llevarme nada, ni siquiera mi agenda de telefonos con las direcciones de todos mis amigos de Venezuela, nada, se quedo todo alli.

Yo me encerre en casa deseando morirme, le habia fallado a todo mi mundo, como me iba a poner en contacto con mis amigos si ya no era de la obra.

Pense que no me hablarian, pues cuando estaba en Caracas mi mejor amiga se habia salido y me prohibieron hablar con ella, asi que mi gente me daria la espalda.

Me hundi mucho, pero gracias a la ayuda y el apoyo de mis padres al año siguiente volvi a la universidad, conoci gente, hice amigos nuevos y rehice mi vida, pero siempre un poco acojonada y sintiendome culpable, pues habia perdido a mis amigas de la infancia y habia fallado a las del centro de caracas que tan bien se habian portado conmigo.

Ahora, despues de casi 20 años he vuelto a contactar con mis antiguas amigas, la mayoria de las que eran numerarias, ya no lo son, y por fin he podido hablar, por lo menos con una de ellas de este tema y desahogarme, pues del tema de la obra ni siquiera lo habia hablado con mis padres, aunque me apoyaron muchisimo era como si nunca hubiese existido esa epoca de mi vida.

Pensaba que nadie se iba de la obra, que yo era un bicho raro y que sobretodo en cualquier momento podrian aparecer para cumplir sus amenazas, ya que en mi nueva universidad habian intentado averiguar de mi a traves de una compañera de clase.

Pero ahora puedo decir que no les tengo miedo, y que me siento muy orgullosa de mi vida, y de cada decision tomada, incluso la de haber entrado para poder salir.

Gracias a una amiga he conocido esta pagina y me ha sentado muy bien.

Gracias de nuevo,

Silviaso





Contestar a Majonije, Logoff y Rous.- Maripaz

Majonije, Logoff, Rous,

Me siento abrumada por vuestro cariño. He llorado leyendo vuestros correos en la soledad de mi casa junto a mi ordenador del alma y me he sentido acompañada, por cada uno...

Muy cerca, a mi lado, mi madre y mi perrita Laika, dormian felices.

Ha sido una inyeccion de fuerza para seguir con mi recuperada vocacion de escritora y me alegra que disfruteis con lo que cuento. Lo hago así, como una novela, para quitar la dureza de lo vivido y hacerlo mas agradable.

Quiero que sea un balsamo que alivie las heridas que cada uno pueda tener en su alma ...

Por supuesto Rous que quiero darte mi correo; pideselo a Agustina y espero contestar a tus cariñosas palabras personalmente

 Gracias a todos y un beso para cada uno

 MariPaz





Para Armando.- Maripaz

Armando:

En estos momentos que tu mama se ha ido te mando un cariñoso abrazo para hacer mas suave tu dolor

Yo cuido a la mia hace varios años y quiero tenerla a mi lado mucho tiempo todavia.

Notaras su ausencia en cada amanecer de un nuevo dia. Pero te quedara su precioso recuerdo siempre.

Ella no habra muerto, porque tu la tendras siempre presente en tu corazon de buen hijo

¡Animo! Y todo mi cariño,

MARIPAZ





Gracias, Agustina.- Maripaz

Agustina,

Gracias ,por hacernos llegar literatura interesantisima y de actualidad. Me refiero al libro 'Reflexiones a las orejas del burro Felisario'.

Tiene pinta de ser estupendo. Ya lo he pedido; tambien el de Satur, me llego el otro dia

 Un beso y tu trabajo es excelente ...

 Maripaz





Un saludo.- Ferran

He ojeado vuestra web. El contenido, en general, es bastante pobre. Da lástima ver como hay gente que le da vueltas y vueltas a las mismas cosas, y casi siempre para quejarse. Yo creo que en la vida hay que mirar para adelante, y que mirar hacia atrás rara vez es positivo. La verdad, me ha parecido una web "anti", más que para informar. Desde luego da lástima ver que haya personas dolidas por el trato que han recibido, pero echar leña a ese fuego no puede ser bueno. Y no os preocupeis, Dios es infinitamente justo, por lo que ya los juzgará Dios, y le dará a cada uno lo que le corresponde.

Saludos

Ferran

Nota de Agustina.- Mi opinión personal. Hay que mirar hacia adelante pero solucionando antes quién fue la víctima y quién el verdugo. Si todo lo dejamos a que lo juzgue Dios cuando muramos, desoigamos a las víctimas del maltrato y dejémoslas morir a manos de sus parejas sin que intervenga la justicia y que éstas sigan en libertad; desoigamos a los niños de los que se abusa y que los abusadores sean juzgados cuando mueran; desoigamos a quienes han sido engañados y estafados porque ya encontarán "justicia" en el más allá... Pues no, Ferrán, esta vida sería menos valle de lágrimas si se hiciera justicia aquí y los perjudicados de cualquier atropello tuvieran el respaldo de la ley, el Estado de Derecho, y de la santa madre Iglesia -de la que somos hijos, no se olvide la Iglesia, que suele mirar hacia otro lado-. ¿Desde cuándo "cerrar los ojos a la realidad" del opusdei, como si tuviera impunidad para hacer lo que le venga en gana? ¿Mejor esconder la cabeza debajo del ala y hacer como que no ha pasado nada, que no pasa nada? Has dado con una web en la que ser cobardes, no vale la pena. Un saludo, Agustina.  





Ay, mi querido Austral...- Max

Hola a todos.

No me imaginé que la única respuesta a mi escrito provendría nada menos que de mi único amigo de la vida real que conozco en esta Web: Austral. En fin, así es la vida. Te voy a dar mi opinión acerca de lo que escribiste. Comentas que “no hace falta un Mesías”, que no debería uno matricularse en nada. Bueno, estoy en parte de acuerdo: no es necesario matricularse en nada, pero no se puede vivir sin creer en nada. No es que no se pueda intentar, sino que es imposible. Una vida que no defiende algo, que no trasciende… no tiene sentido, se hace insufrible; pero sé que tú ya no crees esto (aunque sé que sigues teniendo fe).

Con respecto a lo que dices que no hay que pedirles respuestas a los demás… Honestamente, es un consejo que lo podríamos aplicar aquellos a los que nos gusta la vida intelectual, pero a tu “ser humano del común” no le puedes pedir que se siente bajo una roca a reflexionar. Además, si uno ve a su sociedad y se da cuenta de que lo que cree la gente tiene más o menos sentido, se da cuenta de que sus padres y abuelos han llevado una vida más o menos pacífica y útil, ¿por qué salirse de eso? A mí, como sabes, me basta con la mera existencia de las obras de un Santo Tomás de Aquino, la vida de un San Agustín, la belleza de la vida consagrada de las monjas, el servicio de muchos sacerdotes a los más necesitados, las universidades, las obras de misericordia espirituales y corporales y veinte siglos de arte… ah, y el manto de Turín, para decir: “Sí. Creo”. El que tenga oídos para oír, que oiga. Además, lo importante son las ideas; los seres humanos erramos y erraremos siempre, pero lo que importa es el ideal. Y confío en que cuando esté cerca la inevitable muerte (porque sin duda te llegará tu Dies Natalis :) ), estas realidades se harán más patentes… Y espero que sin desesperación. Por cierto… vivir escéptico, sin aferrarse a nada… ¡qué verdadera desesperación! ¡Eso sí es como estar como oveja sin pastor!

No sé si estaré loco, pero para mí, la Iglesia tiene mucho, pero mucho, sentido. Y dejarla después de conocerla, se me hace una locura. Que el Opus Dei tiene cosas muy equivocadas, de acuerdo; pero muchos de los santos de la Iglesia y de las personas devotas que conozco, no son monstruos. Por el contrario, son muestras de Amor. Lo diré con una frase del Padre: “No es de Dios lo que te quita la paz del alma”. Parece que el Opus Dei le quita la paz a muchos. Ergo...

Muchos saludos a todos.

Max




 

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Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?