Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 23 de Mayo de 2008



Jurisdicción personal para ex-lefebvrianos.- Trinity

            Deben estar que trinan las autoridades del Opus Dei desde que el Cardenal Darío Castrillón Hoyos, Presidente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, anunció el 15 de Mayo pasado la creación en Roma de una parroquia personal en la Iglesia de la Santísima Trinidad de los Peregrinos, donde se celebre la Eucaristía según el Misal de 1962, en latín. La nueva parroquia personal ha sido confiada a la Fraternidad de San Pedro, compuesta mayormente por ex miembros de la cismática Fraternidad San Pío X, organización que reúne a los seguidores del prelado francés Mons. Marcel Lefebvre.

 

            No deben estar muy contentos los de la Prelatura Personal porque se conceda una jurisdicción personal a un grupúsculo tan especial. Máxime cuando el Opus Dei se ha ganado a pulso la fama de integrismo litúrgico.

 

                                              Trinity



Gracias Merchelo! Otra madre con hija adolescente.- Marietta

Mi aportación es distinta a la de Merchelo por eso me atrevo de nuevo a entrar en la web. Llevo un tiempo sin hacerlo y me doy cuenta que están pasando muchas cosas que quisiera decir pero el propio cansancio a veces me lo impide.

En primer lugar decir a Armando que siento el fallecimiento de su mami porque es un trago muy dificil de superar, sólo el tiempo ayuda en esto y los buenos amigos o familiares. Y dar gracias al cielo porque pudiste estar con ella!!!!!!.

Yo también "disfruto" de una hija adolescente  y en mi caso, como he comentado en otras ocasiones, es aspirante a numeraria porque aún no tiene la mayoría de edad. Como sé que me vais a leer dedico mi escrito con mucho cariño a Marta y Merchelo, a los de la "casa" con menos cariño y con mucho dolor...

Mi hija está finalizando 2º de Bachillerato, está en plenos examenes finales. Tuve que llevarla al médico por un asunto de ansiedad a finales de Diciembre y le dijo que estaba muy cansada por toda la presión del curso y de las de la "casa". Le dije entonces que dejara de ir por el centro, la oía llorar cuando se duchaba y eso me dió la voz de alerta. Me escuchó y se quedó tranquila, la mala era yo.... pero no han cejado de seguirla y entonces entró en acción la tutora del colegio al que ella va desde sus 6 años y la convenció de que fuera por su centro ya que no le iba a plantear para nada ni la vocación ni nada parecido, le iba a ayudar a sacar la nota que necesita para entrar en Medicina. Qué despropósito Dios mío, la niña se lo cree y ha caido en manos de la persona que más "vocaciones" consigue para la región... no la deja ni a sol  ni a sombra hasta el punto que incluso quiere  hablar conmigo. No sólo eso sino que este pasado fin de semana que el Prelado ha estado por la región no ha parado hasta que la niña ha ido a una tertulia a escondidas de su familia y mintiendo, diciendo que iba a estudiar.

Sé que lo tengo todo perdido, no puedo yo sóla enfrentarme a semejante monstruo de 7 cabezas, a Escila y Caribdis, o a las Sirenas, ni siquiera a Ka de "El libro de la selva", me rindo ante semejante presión y he echado a mi hija de nuestra casa, le he dicho que en cuanto cumpla sus 18 años se busque la vida, no es posible vivir con tanta presión que llevamos sufriendo desde hace dos años. Que Dios me perdone, pero en la Obra se destroza a la familia, lo de familia de sangre es una anecdota, sólo servimos para pagar, antes son ellos que nosotros y por supuesto que Dios. Con la excusa de llevar a las almas a Dios las separan de su entorno y de sus seres queridos, Dios jamás permitiría esto, la familia está para formar, educar, transmitir valores y la fe, de lo contrario  ¿cómo iba a nacer El en un seno de una familia? lo habría hecho en el Opus Dei!!!!!!!!!! Dixit!!!!!!!!!!!!.

Marietta





Numeraria auxiliar durante 35 años (12).- Maripaz

NUMERARIA AUXILIAR DURANTE 35 AÑOS (12)

Maripaz, 23 de mayo de 2008

 

No sabia nadar pues soy de tierra adentro y por entonces no conocía el mar. En la pequeña alberca había una tubería que sobresalía por dentro y que formaba parte de la depuradora. En ella me sujetaba y chapoteaba sin soltarme haciendo hasta el muerto... Por mucho que me decían que los cuerpos flotaban, no me lo creía. El mío, nada mas me descuidaba se iba al fondo. Tenia verdadero pánico.

Era el blanco de las burlas de mis compañeras .Yo disfrutaba con ellas, me encantaba jugar. Pero lo que no imaginaba  fue que una mañana se confabularon entre ellas para tirarme a la piscina ¡Todavía no he perdonado su traición! Cuando menos lo esperaba me cogieron entre cuatro y me lanzaron al agua. En mi desesperacion, arrastre a un par de ellas que cayeron encima de mi. Mi cuerpo se fue al fondo sin posibilidad de salir. Me senti morir ahogada. Cuando me lograron sacar, lloré desconsoladamente, intentando sacar el susto de mi cuerpo...



(Leer artículo completo...)




Reflexiones al hilo de vuestra página.- Tomás de Zárate

Hola!

Debiera estar preparando la cena pero me he entretenido con internet y con vuestra página web. No sé si tengo algo que deciros... pero es indudable que me habéis dado en qué pensar. Yo también he sido numerario, y también me resultó difícil la salida, pero tengo una percepción algo distinta de la Obra y de la Iglesia. Vivo en Eslovenia, donde me he casado, y justamente este domingo estuve de visita en el centro de aquí, pues iuri -un numerario- me invitó a visitarles con mi mujer. Anteriormente él había venido a casa un día... ¡aunque se retrasó muchísimo!

A Iuri le conocí de una forma muy abrupta; mis padres vinieron para la boda - coincidió con el día de la hispanidad - fueron a la recepción de la embajada - nos convencieron a mi señora y a mí para que entráramos y allí me presentaron a Iuri (en realidad se llama Jorge, y en esloveno se escribe Juri, pero se pronuncia "iuri"). Éste se había dado a conocer espontáneamente y mis padres adivinaron que era numerario. Y yo, a poco de conocerle, me encontré con una estampa de nuestro padre en la mano. Todo perfectamente típico.

Entre mis mejores amigos se encuentra un numerario, el mismo que me habló de pitar, en Canarias.

Con Iuri quedé una segunda ocasión para tomar un café. Allí le dejé entender claramente que, si me iba a vender la formación en la Obra, yo no estaba por la labor pues no me encuentro especialmente identificado con la espiritualidad del Opus Dei. A pesar de ello, a Jesús le conocí por medio de ellos, y eso es algo que no puedo agradecer bastante.

¿Cómo compaginar la idea de que "la institución" puede ser tan atroz? Y, de hecho, más que una pregunta sobre el Opus Dei, es una pregunta sobre la misma Iglesia. Y tengo que recordarme que es difícil topar con algún pecado que en la Iglesia no se haya cometido. Así somos los hombres. Y Dios trabaja con eso.

No dudo sobre vuestra honestidad, estoy seguro de que hacéis lo que pensáis que es lo más correcto. Y de hecho está bien que exista un apoyo para salir del Opus Dei. Con todo, creo que hay algunas claves que conviene resaltar:

1. La colectividad absorve la personalidad. En el caso de un colectivo minoritario, el mayoritario sirve como fondo de contraste y, por lo tanto, de decisión. Pero en cualquier lugar, uno es responsable de su propia vida, y esa es un enseñanza que poco a poco nos llega en cualquier vida no enclaustrada. Afortunadamente, por muy cerrada que pueda parecer la institución, vuestros mismos testimonios atestiguan que "se puede" reflexionar aún en los casos más severos. Antes lo raro era no ser creyente, y casi nadie se salía de las filas; ahora es al contrario, pero es también la primavera de la Iglesia que estamos viviendo...

2. ¡Cuántas cosas hermosas para quien vive su vocación! y, al contrario, que rastrera es la vida para el que se obliga a vivir algo que no es para él. ¿Es posible la vocación al Opus Dei? Creo que sí, lo creo por esas personas que he conocido y que, a pesar de su "hábito de tácticas" -como iuri que me da la estampa- son plenas, felices, contentas...

3. La mayoría de los peores y más frecuentes pecados de la Iglesia "cotidiana" tienen que ver con la clásica presunción de grupo: "nosotros" sabemos lo que es mejor para ti. Una vez más, esto es un capítulo para la psicología y la sociología, no es exclusivo de la Iglesia pero, sin duda, es un buen lugar donde muestrearlo. Con este mi mejor amigo -numerario- me he peleado frecuentemente por este "nosotros somos los que podemos hablar con propiedad de la religión y de la moral". Pero él mismo ha admitido mis correcciones, y me ha dicho un "tienes razón, lo siento, se me ha ido la pinza". Tal vez deba remarcar que yo soy también el primero en portarme como un idiota, llevado por las circunstancias.

Por ejemplo, soy recién casado y hace unos meses descubrí una cosa terrible. Mi mujer, Mateja, suele estar más preocupada por la limpieza de la casa y estas cosas. Pues bien, de repente me había acostumbrado a que ella se hiciera cargo de la casa. Esto no parece terrible, pero lo que no sé explicar es el sentimiento machista-egoísta que me dominaba de una forma muy sutil, muy educada. Creo que es por lo siguiente: la mujer no tiene ningún reparo en dar su cariño como quien adora, en cierta forma, a su marido, como un niño sobrecrecido. Y el marido, o sea yo, pues se va creyendo ser el rey del universo, al menos en su casa.

Para acabar con esta historia diré que ahora soy el responsable de la mitad de la casa. Por fortuna es muy pequeña.

4. El mundo del derecho es frío, no se puede esperar nada distinto; actúa implacable sobre los que juzga y así pensamos que es mejor.

5. Todos tenemos mucho que aprender, y los miembros del Opus Dei tanto como cada hijo de vecino. La institución es cada uno de los miembros, y tiene todas las de perder si solo cuenta con las fuerzas humanas. Pero, aunque solo sea viendo la historia de la Iglesia, Dios está detrás, sosteniendo un edificio en ruinas.

6. Está bien ayudar a los que quieren irse y no encuentran fuerzas, pero estaría mejor llamar a la responsabilidad de cada uno para con su vida. Y dar gracias a Dios porque, a pesar de todos esos desastres, el mensaje llega; y llega un "todo se basa en tu relación con Dios" que es lo suficientemente nítido para que, desde esa llamada a la responsabilidad, cada uno se decida por su camino o por su no-camino.

Tengo hambre y he de cocinar. Siento no poder escribir mejor ni dar mejor cuenta de las cosas. Perdonad que os hago perder el tiempo con un email que no vale mucho. Paciencia, alegría y perdón. A cuidarse mucho

tomás de zárate



Para felicitar a atomito.- Cabezon

Qué sintesis contundente sobre si el opus dei es bueno o malo!!, que bueno es leer que alguien pueda expresar con tal claridad algo que esta frente a nuestras narices.

Bajo esa perspectiva se entienden muchas situaciones. Gracias atomito, te envidio!!

cabezon





Otras ideas sobre Iglesias, ideales y mesianismos. Para Austral.- Majonije

       Estimado Austral,

      La semana pasada no he visto la actualización de la web, así que me pongo ahora a contestar algunas de las cosas que dices en tu escrito del 14 de mayo "Algunas ideas sobre Iglesias, ideales y mesianismos".

      Llevo estudiando todo el día y la neurona está un poco cansada, pero espero expresarme con claridad…

 

      1º. En tu escrito dices que “La Iglesia que critica Angel es la Iglesia preconciliar (o sea pre-1963 mas o menos). No esta demasiado lejos en terminos historicos asi que me parece mas valido que lo que los apologetas quieren reconocer.

      No sé a qué Iglesia se refería Ángel. No sé si a la preconciliar o a la postconciliar… La verdad, creo que a ambas, porque muchas de las cosas que comenta en su escrito se daban antes del Concilio Vaticano II y se mantuvieron (algunas con más o menos modificaciones) tras él, aunque otras, cierto es, desaparecieron. Pero sea lo que fuere, aunque el Concilio Vaticano II fue una verdadera revolución en cuanto a las formas en varios aspectos, no varió la esencia y el fondo de la Iglesia… De hecho, no hubo, como en Concilios anteriores grandes cismas debido a posiciones opuestas de teólogos… aunque, no quiero faltar a la verdad, y si quiero señalar que se dio un pequeño cisma: el llevado a cabo por Arzobispo Marcel Lefebvre, que consistía, a grandes rasgos, en negar que se pudiese celebrar la Sta. Misa fuera del rito preconciliar...



(Leer artículo completo...)




Recogí Lo Que Me Sirvió.- Rizoloco

Buenas Amigos,

No es mi intención marcar el camino a nadie, escribo porque una amiga me pasó el Link de esta página y me sorprendió.

Mi experiencia es que Fui numeraria durante cinco años, mirando hacia atrás recuerdo; momentos difíciles de lucha interior, de situaciones emocionalmente fuertes provocadas a un corazón inmaduro por la edad con el fin de crear la respuesta esperada, recuerdo también la castración de las ideas. Se me hace complicado hacer memoria de todo esto porque tengo que decir que de todo lo vivido me quedé con lo mejor.

Con tanta gente noble que conocí, llena de virtudes y dispuesta a luchar, con tantos momentos de broma, de risa, con el buen ejemplo del buen obrar, con la caridad hacia los demás, por el trabajo silencioso de muchos y los buenos amigos que hice allí dentro y que aún me acompañan. Amigos que como yo andamos ya lejos del Opus pero cerca de Dios.

Pienso que en esta vida hay muchos caminos para hacerse santo y que aunque yo no comparta este, lo respeto enormemente. Lo hago como respetaría al Budista de China o a la monjita de clausura. En efecto hay cosas que no comparto con las personas de "La Obra". Pero también creo que hay mucha gente buena ahí dentro.

Me quedo con lo Bueno que me encontré en este Camino.

Rizoloco





Un tema manido: enamorarse de un agregado.- Drew

Hola a todos. Me llamo Drew y me estreno en Opuslibros, aunque os sigo como lectora desde hace algunos años. Siento aburriros con un tema tan manido, pero no por eso menos doloroso para las que tenemos la desgracia de experimentarlo: enarmorarse de un miembro del Opus Dei (en este caso, un agregado). Nos presentó hace cinco años un amigo común, no perteneciente al Opus, y enseguida hubo una corriente de simpatía mutua. Nos unían muchos temas : literatura, historia, opiniones políticas. El es un hombre de extraordinaria cultura, gran educación y gentileza, afable, simpático y accesible. Por su profesión (es un "mediático" conocido) empezamos a cruzarnos correos electrónicos comentando sus intervenciones o artículos en los medios.  Estábamos de acuerdo en casi todo siempre. Yo creo que, entre 2003 y 2008 nos hemos cruzado más de mil correos. Jamás le comenté que yo sabía su pertenencia al Opus y él nunca abordó el tema. Sinceramente, no me parecía adecuado tocar una parcela que pertenece a la intimidad de cada uno.

Poco a poco me fui enamorando de él y, a mediados del año pasado, cometí la tontería de dárselo a entender, aunque ya sabía que por su condición de agregado era un tema irresoluble. Sorpresivamente, y aunque no explícitamente, me fue dando a entender que él también lo estaba. A los correos se unieron sms constantes, largas conversaciones telefónicas a última hora de la noche ... Únicamente nos veiamos cuatro o cinco veces al año, y siempre en presencia de este amigo común. Desde noviembre, la atracción se hizo tan irefrenable que él se las ingeniaba para acompañarme a casa y allí (imagino que según sus parámetros "caía"). La semana pasada, en una de nuestras tantas conversaciones, nocturnas, le confesé que sabía de su pertenencia al Opus Dei. No se enojó, pero a partir de este momento dejó de responder a mis correos y sms y, ayer, me telefoneó para decirme que durante unos meses necesitaba "mucha tranquilidad" y que debíamos cortar todo contacto. Como os he leído mucho en lo tocante a estos temas, no insistí. Me limité a decirle adiós. Podeis imaginar mi estado de ánimo, porque estoy absolutamente enamorada de él, y estoy segura que él también lo está de mi. Por eso se aleja.

Gracias por escucharme. Por lo menos he podido desahogarme, puesto que se trata de una persona conocida y no quiero perjudicarle. Un beso.

Drew





Sobre el testimonio de Maripaz y una filipica al final.- Australopitecus

Hola a todos:

Me parece que la serie de Maripaz acerca de su vida como numeraria auxiliar tiene un valor insustituible como documento historico acerca de como se vive en la "Obra de Dios".

Por un lado sus recuerdos tienen algo en comun con la experiencia de todos los que fuimos -y de los que son- de la obra y por otro lado muestran aspectos muy particulares de la vida de una numeraria auxiliar y su vocacion a la esclavitud -eso es esa 'vocacion' en la practica- en plenos siglos XX-XXI. No entro en el trapo que alguien pueda lanzar -tipo testimonio Andrea Feehery- de que hay que entender que esas cosas se hacen por amor y con gusto ya que el testimonio -coincidente con muchos de los que estan aca publicados- aclara muy bien como se manipula el corazon de una persona joven para irla amansando poco a poco.

Contradicciones como la que le toco a Maripaz son el pan de cada dia en la vida de muchos numerarios/as, agregados/as y numerarias auxiliares y esos desplantes -que en condiciones normales lo llevarian a uno a plantarse frente a la obra y marcharse- son asumidos por una personalidad debilitada en puntos claves.

Otra anotacion -otro gol- es el de desmontar el topico de que la Obra es una institucion que esta y estaba a la vanguardia desde el momento inicial. La supuesta 'vocacion' a ser empleada del servicio ab aeterno de los pijos señoritos que somos los numerarios sin tener derecho a soñar con un progreso intelectual y social es una aberracion y demuestra como la Obra es mas bien una cosa como del siglo XIV. Yo creo que uno antes de ser numerario no hubiera aceptado eso -obvio como no hubiera aceptado comprometer todo lo demas- si uno hubiera sido consciente de lo absurdo de la situacion de la numeraria auxiliar.

Yo animo a los que no se deciden a dejar la institucion, estando hasta los cojones por alguna situacion de esas en la que uno nota que 'algo' esta podrido ahi en la opus, que se decidan por solidaridad con las auxiliares. Yo lamento estar en la inopia monetaria, pero es que hasta habria que organizar algo para ayudar a aquellas que al salir de la obra pasan dificultades. Por lo menos hay gente que esta ultimamente pendiente de como ayudar con asesoria legal para intentar reclamar indemnizaciones -y mas derechos civiles, seguridad social, pensiones, etc- por los años trabajados en la obra, les agradezco eso.

Una de las cosas que me llevan a pensar que algo no esta bien en el Catolicismo es esa indiferencia ante las victimas de las instituciones que estan protegidas por la Iglesia, ¿o es que hay algun obispo dispuesto a mover un dedo por las numerarias auxiliares por poner un ejemplo?. El catolicismo esta estancado en verse como la ultima tabla de salvacion y ponderar su grandiosidad y lo excelente que es su moral... ademas esta lleno de discursos intimistas de lo bien que se lo pasan disfrutando su fe y lo llenos de sentido que se ven... pero de compromiso profundo poco. Las personas buenas que hay en la Iglesia -que son muchas- lo son por su benevolencia natural, que es mas o menos la misma que uno ve afuera de ella. A mi lo que no me parece bien es eso de estar imponiendo la propia vision de la vida a los demas, y mas cuando esa vision se sostiene en pilares de corte subjetivo. Para algunos viajes no hacen falta alforjas.

Saludos,

Austral

PS. Ya encontre donde estaba aquello del numerario pijo

http://www.opuslibros.org/escritos/bajando_nube.htm

JAJAJA que testimonio mas bueno!





Cuántas personas distintas han escrito a opuslibros?.- Kleinesal

Hola,

Por si no tuvieráis suficiente trabajo, aquí salta un curioso de las estadísticas!!!

Me preguntaba cuantas personas han escrito Opuslibros desde "los comienzos".

En algunos portales hay una página en el portal que da un listado de todos "autores", con o sin links a sus aportaciones.

No he conseguido encontrarla entre los menús. Recuerdo haberlo visto en otros portales, pero no sé si existe en los basados en PHP Nuke.

Por supuesto, no estoy pidiendo que se implemente, solo sugiriendo que si se puede activar directamente y lo veis conveniente...

Un abrazo y gracias otra vez por vuestra ayuda a tantos y dedicación a la verdad.

KleinesAL

Nota de Agustina.- Querido KleinesAL, yo no sé decirte cuántas personas han escrito porque en casi seis años, han sido muchas. Empezamos con la web 'clásica' -los envíos llegaban exclusivamente vía email- y continuamos con la 'nueva' web -en la que lo que se publica llega tanto por email como a través de la opción "envíos"-. Es posible que el experto en estos asuntos técnicos, que es Javier, sepa si se puede hacer esa estadística de la que hablas. A ver si Javier nos dice algo en los próximos días. Un abrazo y a ver si nos vemos, que hace tiempo que no sé si sigues con barba o no :-). Agustina




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?