Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 09 de Mayo de 2008



Estrella, no tengas miedo.- Sobreviviente

Querida Estrella,

Tu mensaje me ha llegado, me ha calado muy hondo, porque me pareció verme a mí misma hace veinte años, sufriendo por todo, porque sí y porque no, porque dejé una puerta abierta, porque olvidé algún encargo… porque no me veía fuera del Opus Dei, pero no tenía fuerzas para seguir dentro y mi oración se resumía en “Dios mío, déjame morir porque no puedo seguir, pero sin la obra no puedo vivir…” Estrella, si pudiera transmitirte mis sentimientos actuales, mi experiencia, si pudiera ahorrarte la pena que tienes. Escucha: ¡No tengas miedo! Eso mismo dijo Jesús muchas veces a sus discípulos. ¡No tengas miedo! La vida es increíble, más rica, compleja y diversa de lo que ahora vislumbras. Estás en una burbuja y yo te entiendo porque en la misma burbuja estuve encerrada siendo tan jovencita. Quisiera decir lo mismo que dije en otro mensaje (No tengáis miedo), pero ahí está, léelo si quieres, ahora te voy a decir otras cosas.

Te voy a decir que te espera la verdadera vida. Te voy a decir que aquí estamos los muchos que pasamos por lo mismo y estamos bien, más o menos felices tanto como se pueda ser en esta vida.  Que no vale la pena seguir sirviendo al “Dios Tiquismiquis” (¡qué buen nombre!) Piensa un momento: ¿Crees en Dios?, ¿Qué es Dios? ¿Es aquel ser inconmensurable, omnipotente, inmenso, infinito, misericordioso, el Dios Amor? Ahora trata de acomodarlo a esa idea de un dios bravo contigo porque dejaste una puerta abierta, ese dios que está detrás de cada escrúpulo, cada estupidez humana… no encajan. Dios es más que eso. Y si El nos creó a su imagen y semejanza… ¿No estaremos insultando a Dios, achicando nuestra vida a una pequeñez como la que enclaustramos en la burbuja? Mira la luna, ¿has vuelto a ver un atardecer? Acuéstate en la grama a ver la noche estrellada, mira la cara de las personas que se afanan en la calle, ¿ves las sombras que se alargan al atardecer sobre los edificios? Mira las nubes y sus formas caprichosas ¿no son hermosas? Ama la vida, esa vida enorme que nos han dado a TODOS aunque algunos la encerremos en un cubículo triste de normas y reglas inhumanas.

Por eso, querida Estrella, porque pasé por lo mismo, porque entiendo lo que pasas, por eso te digo: Sal afuera y respira el aire puro, ama, vive. Te lo digo con todo el cariño y la buena voluntad que soy capaz. No es posible transmitir la experiencia solo con palabras, pero si es posible regalar un poco de la propia vida al contarla. Te diré que no me he arrepentido nunca de haber salido del Opus Dei. Una vez superados los primeros meses en los que me sentí perdida y deprimida, ya todo ha sido vivir. Y no quiere decir que estoy en perpetuo éxtasis, pero si en paz. Una vez recuperada mi vida, la vida que perdí allá en las sombras de un agujero negro, ya no desfallezco por cualquier cosa. Es como aquellas personas que tienen una experiencia cercana a la muerte, o como quien ha perdido alguna facultad (la vista, el oído, la posibilidad de caminar) y la recuperan… te aseguro que la vida no es la misma. Bueno, la vida puede ser la misma, pero yo no soy la misma. Ahora sé lo que tengo y no lo voy a perder otra vez: La libertad, el amor, la posibilidad de vivir de acuerdo a mi conciencia, encontrar mi verdadera “vocación”.

Querida Estrella, espero que puedas salir de ese estado de indecisión pronto, porque estar así agota, yo lo sé. Quisiera poder hablarte, escribirte,  si tu quieres puedes pedir  mi e-mail a los orejas… Piensa que la alegría es la consecuencia natural de vivir en paz, y se vive en paz cuando se hace lo correcto, cuando uno “se da” en la vida de acuerdo a las propias capacidades y desarrolla los talentos, y si tienes un talento (o muchos) no querrás enterrarlo, no querrás desperdiciarlo. ¿Crees que tu vocación es ser santa en medio del mundo? ¡Adelante! Ama, es lo que nos dice Jesús. Vive en medio del mundo, pero de verdad, involucrándote-no en una burbuja- como lo hizo Jesús… Piensa si en donde estás podrías hacerlo…

Con cariño

Sobreviviente





¡No pasa nada!.- Julia (Jss)

Querida Ex nax:

"Un médico cura, el segundo duda, el tercero "sepultura"; te digo esto porque la opinión de los demás, en este caso del psicólogo, puede ser importante, pero eres tú misma la que tienes que elaborar lo que ha pasado... con calma, viviendo el "ahora", que es lo único cierto.

Que se pasa mal...! es verdad! pero la consecuencia, el estilo de vida que te espera es el de empezar a respirar con libertad; cuenta con la ayuda de Opuslibros y con la mia personal para lo que necesites...

Un abrazo,

Julia (Jss)

Nota de Agustina.- Querida Julia, aprovecho tu escrito para decirte que tenemos pendiente "perdernos por Madrid" para "distraernos" de los acontecimientos inesperados con que la vida sorprende. Haz un hueco el fin de semana próximo porque vamos a ir a cenar con un grupo de buen@s amig@s. Gracias por escribir. Chapeau!! Un abrazo "muy grandísimo" como diría alguna andaluza.





Síndrome de burn-out o del quemado. Para Estrella.- Babel

Querida Estrella,
 
Te han escrito palabras llenas de verdad y sentido en otros correos y yo no voy a extenderme. Tu experiencia, al igual que te cuenta Carmen Charo, la hemos vivido exactamente igual otras personas anteriormente, cuando te leo puedo reconocerme a mí misma hace años, y me apena muchísimo saber que estás así. Lo que tu estás viviendo se puede identificar facilmente: se llama síndrome de burn-out o del quemado, si investigas un poco seguro que te sorprendes, te veras reflejada como en un espejo. Propio de personas que se entregan sin reservas a una causa, que tienen altas expectativas, y que terminan por sufrir un desgaste tan fuerte a todos los niveles que puede resultar incapacitante seguir desarrollando las actividaes que se hacían anteriormente o permanecer en el mismo ambiente. En el ámbito laboral es causa de baja y también de declaración de incapacidad. No tiene nada que ver con la madurez, ni con la santidad incomprendida, te lo aseguro. No es que no quieras, es que no PUEDES.
 
Te animo a que sigas en todo momento el dictado de tu conciencia, pero también a que rompas la barrera del miedo ya que tu salud fisica y emocional dependen de ello. Planteate la posibilidad de tomar un poco de distancia, si no te sientes con fuerzas para irte a vivir sola a un piso, acude a tu familia o a una buena amiga. Te sorprenderá ver como hay mucha gente dispuesta a ayudarte, ¿no lo estás comprobando ya a través de esta web? En mi caso tuve que dejar trabajos internos, reciclarme academicamente y buscar un trabajo a mis casi 40 tacos! Alquilé un piso durante un año, y las dudas se desvanecieron por sí mismas, no fue difícil ver claro. El miedo al cambio y a lo deconocido que manifiestas es normal, pero de verdad, no te dejes vencer por él, no te quedes atrapada, afrontar esta situación te abrirá un montón de oportunidades. Pero nadie puede hacerlo por tí, mucha fuerza, puedes llevarlo a cabo!
 
Un cariñoso abrazo
Babel




Carta del Prelado del Opus Dei en Mayo: viviendo de recuerdos.- Trinity

            Debe ser duro eso de tener que mandar una carta mensual a los suyos, cuando no tiene gran cosa que decirles. Para eso, sería mejor esperar a que surgiera algo que valiera la pena comentar, y entonces escribir. Pues lo de esta última temporada resulta cada vez más tedioso. Pero, claro, a ver quién es el guapo que le dice al Prelado que no tiene por qué crearse esa obligación…

 

            En todo caso, la Carta pastoral del Prelado en este mes resulta de una pobreza llamativa. Unos cuantos comentarios piadosos a las fiestas litúrgicas cristianas y el recurso a la mención de los aniversarios de acontecimientos de la vida del Fundador. Viviendo de recuerdos. Es justo lo contrario de lo que suele insistirse a quien ha de recibir charlas: que no se conforme con dar un consejito genérico en función de la fiesta cristiana o interna de turno.

 

Por lo demás, esa misma equiparación entre las fiestas del año cristiano y los acontecimientos de la vida del fundador siempre me resulta muy molesta, en cuanto da a entender subliminalmente que el más mínimo gesto de Escrivá, por muy santo que hubiera sido, ha de seguirse a pie juntillas como si se tratase del mismo Hijo de Dios. Habría que recordarle al Prelado aquellas palabras de Jesucristo, que suelen cantarse (“No adoréis a nadie más que a Dios”) en la parroquia por la que voy frecuentemente: Vosotros, al contrario, no os hagáis llamar Rabí, porque sólo uno es vuestro Maestro y todos vosotros sois hermanos (Mateo 23, 8).

 

Trinity





¿SERÁ POSIBLE?.- Arancha

No se me va de la cabeza el último escrito de Estrella. La distorsionada idea que ella tiene sobre su padre Dios y sobre lo que El quiere es la misma que muchos de los que ahora somos felices tuvimos cuando estábamos dentro.

 

¿Será posible que los de la obra sigan pensando que la institución no falla, sino que, los que a veces fallan, son las personas?

 

Escritos como el de Estrella son para mi, un impulso para ayudar en lo que esté en mis manos y en mi corazón a todos aquellos que por culpa de la obra, y SOLO POR CULPA DE LA OBRA COMO INSTITUCIÓN, viven un  verdadero infierno en su vida, pensado que el origen de esa maldición es que no saben corresponder con generosidad y fidelidad a su vocación .

 

Estrella no sé qué decirte pero si quisieras hablar conmigo te aconsejaría que en la oración pensaras que Dios quiere tu felicidad y que sacaras propósitos en consecuencia.

 

Un abrazo inmenso

Arancha





Estrella, lo tuyo no es diferente.- Heavy

 

 Hola Estrella:

 

Te equivocas. Lo tuyo no es diferente. Es idéntico a lo que hemos padecido miles de personas antes que tú.

 

Puedes seguir perpetuamente llorando a mares.

 

Puedes seguir perennemente, haciendo un sin fin de normas de piedad diarias que no te acercan a Dios, sino que te angustian.

 

Puedes seguir interminablemente, predicando cosas en las que no crees y aleccionando sobre lo que desconoces.

 

Puedes seguir eternamente, trotando con tus dos trabajos; el profesional y los encargos del Opus Dei, ambos sin sueldo.

 

Puedes seguir indefinidamente, haciendo oídos sordos a lo que te gritan tu conciencia y tu inteligencia.

 

Puedes seguir…

 

Puedes seguir…

 

Puedes seguir…

 

Y puedes seguir sempiternamente, convenciéndote a ti misma de que, tu Padre Dios, se regocija y se alboroza martirizándote de semejante manera.

 

Pero, siguiendo esa receta, llegará un día en que, los sesos, empiecen a chorrearte por las orejas.

 

¡Ojalá, ese día, Dios te lo depare bueno!

 

Un fuerte abrazo.

 

Heavy





Para ex nax y Casperbanana.- Carmen Charo

Ex nax, hola!

Ya se ve que no te conozco de nada, pero hasta ahora no me he equivocado en ningún caso parecido al tuyo. Tras mi experiencia de mucha gente en situación similar a la tuya, que sigue pidiendo consejo y ayuda a quien le produjo su enfermedad (no la persona sino la institución a la que pertenece) creo que puedo decirte que lo mejor es que dejes de frecuentar ese psicólogo, y seguro también que acierto si digo que a ti no te pasa nada, y eres una mujer sana y normal, que vive sin terminar de respirar con libertad.

Sólo el hecho de frecuentar esta página te va a dar una luz y una fuerza inusitadas, pero si quieres hablar personalmente escríbeme a carmencharo@euskalnet.net o regístrate en www.vuelalibre.org y encontrarás mucha gente dispuesta a echarte una mano.

¡Dios siempre sale al encuentro por mil caminos cuando se busca el Bien!

 

 

Casperbanana, ¡otra vez por aquí!, y haciendo gala de tu corazón de madera, ¡qué bueno!. ¿Eso qué es, una pócima petrificante y deshumanizante que vais recibiendo los aspirantes a juristas a lo largo de la carrera?

No me contestes que no me hace falta. Yo en vez de tomar pastillas para subir la tensión te leo. ¡Ya ves que terapéutico eres!

Fijate que igual va y resulta que no va a ser tan complicado el demostrar que está el Opus Dei en medio de semejante fregado ilegal, delictivo, inmoral y aniquilador de personas!

Antes no nos conocíamos, pero ahora muchas podemos atestiguar por el trabajo de otras. Existen papeles de las múltiples sociedades que monta y desmonta la obra que aunque no son el Opus Dei, todos los responsables lo son, y el sentido de esos pisos fantasma no tenía otra misión que la de difundir el espíritu opusino.

¡Quien sabe! Igual hay tanta gente reclamando y tanta gente que puede dar fe de muchas cosas y vidas de personas que la cosa empieza a cambiar. Mayores cambios se han visto! Y lo que no resuelven muchas veces los tribunales, lo resuelven los medios de comunicación. De esto si que hay pruebas archievidentes hoy mismo.

Tu sigue sembrando y regodeándote en lo bien que lo han hecho y lo siguen haciendo en el Opus Dei, explotando sobretodo mujeres para dejarlas tiradicas en la calle y sin posibilidad de reclamar. ¡Eso!  Y sigue recordándonos las leyes civiles y laborales  y pásate por el arco del triunfo toda la ley moral.

Ese es el mensaje del Opus Dei: cómo conseguir funcionar de forma legal pero inmoral. Eso es lo de menos. ¡No ves que ellos son la Mano Derecha de Dios!, por eso lo que hacen lo santifican, da igual que espachurren, que mientan, que sobornen.... ¡todo puede convertirse en virtud!

Adios Casper, y gracias por subirme un poco la tensión, que siempre la tengo muy baja. 

 

Carmen Charo





No es lo mismo.- Ana Azanza

Estimados Orejas,
 
leyendo a Angel que escribe el pasado lunes día 5 se diría que llevamos cinco años largos ya haciendo el panoli en esta página. Pues al parecer lo que el opus dei hace lo lleva haciendo la iglesia católica mucho tiempo.
 
No estoy en absoluto de acuerdo con esa opinión. En los seminarios diocesanos no se hacen planes "voluntaristas" de ir a la caza y captura de "vocaciones". Supongo que aquel famoso versículo tan requetecomentado en el opus "sal a los caminos y que se llene mi casa" se interpreta de manera menos coactiva. Porque en esta web hay montones de testimonios de cómo el opus en todo el mundo nos formatea para el proselitismo, para dar la vara a todo el que tiene la desgracia de cruzarse, y sabemos bien como pitamos: después de intensas sesiones en las que se nos dejaba bien claro que había que cumplir la voluntad de Dios, y que negarse a escribir la carta era dar la espalda a nuestro creador. Todo ello es una auténtica barbaridad de la que la iglesia católica tiene la obligación de ser informada y actuar en consecuencia. Y si no hablamos con claridad y aportamos cuantos más testimonios mejor, seguirá pasando.

Por supuesto que en el pasado en España, pongamos hasta los años 1960 irse a un seminario o a un convento era una forma que había de colocar a los hijos de las familias españolas entonces numerosas. Era también una manera de tener estudios. Mucha gente de 50 años para arriba tiene estudios en este país gracias a las órdenes religiosas. El opus dei por el contrario y es una diferencia fundamental, jamás capta a gente con talento pero sin dinero. Por aquí se ha contado hace poco los sufrimientos del numerario hijo de supernumerarios "pobres" para poder pagarse los medios de formación opusianos. Un auténtico calvario. Nada es gratis en el opus dei. Todo se paga muy bien pagado.
 
Yo misma me dí cuenta el año pasado de la explotación que tuvo el opus conmigo en mis años juveniles: trabajaba a destajo como secretaria de dos centros, uno de agregadas. Estaba estudiando en la universidad de Navarra, pagando una carrera de filosofía que yo creo me salía más caro que si hubiera hecho medicina en una universidad pública, por hablar de unos estudios con más proyección económica sustanciosa. Y el opus dei no me perdonó la "pensión" en el centro de numerarias en el que vivía y trabajaba las 24 horas. Cuando  se está en dos consejos locales y en la luna, te caen cantidad de tareas encima. Todas inútiles, pero que te tienen bien ocupada. Así que a pesar de la esclavitud y por si fuera poco ¡se me hizo pedir un crédito para subvenir a esa pensión del centro! Y para que todo quedara en casa el crédito no lo pude pedir al BBVA o al Santander, sino al banco Condal, entidad financiera opus filial del Popular. Doy fe de que devolví ese préstamo hasta el último céntimo. Que yo sepa las órdenes religiosas no tienen entidades financieras de apoyo como el opus.
 
Hoy mismo se habla en la página de lo que le ocurrió a una persona que dejó de ser monja con su trabajo. Y hay más testimonios en opuslibros en los que se compara como es la salida del opus dei con la salida de los franciscanos. El opus dei se comporta con sus ex miembros en el más puro estilo de la "omertá" de la mafia siciliana. Aquí mismo al empezar esta página se dice que muchos no dan sus nombres porque nadie quiere ser mártir. Estamos hartos de decirlo y de padecerlo, el opus dei practica el terreno quemado a tu alrededor, para que te quedes sin trabajo si lo tienes, para que nadie te dé trabajo si tienes que buscarlo. Complicándote la vida, hablando y removiendo cielo y tierra para que nadie te escuche y en todas partes se te dé la espalda. Eso, disculpa Angel, no lo hacen ni jesuitas, mi maristas, ni carmelitas, ni nadie porque son cosas que no caben en cabeza. Que parecen de ciencia ficción de la crueldad que demuestra el opus dei, gente sin absolutamente ningún escrúpulo.
Y por supuesto no es para nada lo mismo dar cuentas de conciencia al Superior una vez al año que hacer la charla todas las semanas y tener la obligación de confesar. Y tampoco que yo sepa ni jesuitas ni hermanos de la Salle ni Carmelitas de J. Vedruna utilizan los confesonarios para saber vida y milagros de sus alumnos y padres y así captar mejor.
De lo que estoy segura es de que tampoco se practica en esos lugares la delación bajo la máscara de "corrección fraterna". Creo que es un tema del que no hemos hablado lo suficiente, porque las correcciones fraternas a parte de lo absurdas que son, crean un clima insoportable, irrespirable, de desconfianza, de sumisión, fomenta la falta de espontaneidad, y una especie de "automatismo" en el ambiente.
Por no hablar de los testamentos que el opus tiene buen cuidado en hacer firmar a sus numerarios, eso hay que verlo para creerlo, como lo atan todo bien atado. Tampoco pasan estas cosas en las órdenes religiosas.
 
El paraíso no existe en este mundo, en todas partes tendrán sus problemas. Pero de ahí a querer atribuir los métodos sectarios y mafiosos propios del opus a los que de veras están en la iglesia con una aceptable buena fe hay un buen trecho.
Además a nadie se le ponen los pelos como escarpias cuando se nombran congregaciones "decentes". Ahora bien, a mí ya me ha pasado más de una vez que algo hay en el ambiente cuando se dice la palabra opus o "fui del opus": hay como una descarga eléctrica.... No en vano el opus dei lleva actuando décadas en nuestro país en la más absoluta impunidad. Y todas estas cosas que yo escribo las saben miles de personas porque las han vivido o porque las han visto en otros.
 
Lo único que hace falta es que se hable, se cuente y se diga abiertamente para que lo sepa toda España. Destapándolo es como se desactiva el opus dei.
 
También quería hacer notar a Mari Paz que, por mucho que tú creyeras que los residentes eran tu familia no lo eran. Ni existe la cacareada vocación ni estabas haciendo lo que creías que estabas haciendo. En esto no eres original, a todos nos vendieron la misma burra. Nos hablaron de una familia y entramos en una mafia dejando atrás las personas que de verdad nos querían como éramos, nos hablaron de vocación desde la eternidad y lo que había eran conveniencias, nos hablaban de cuidar los detalles por amor y lo que hacíamos era caer en manías olvidando lo esencial.
 
Sí, es necesario reconocer los fallos, fuimos estafados pura y simplemente. Nos engañaron a base de bien y no hay más vueltas que darle, aunque tú o yo estuviéramos emocionadas pensando que servíamos a la iglesia y a nuestras hermanas, ni eran nuestras hermanas, ni es la iglesia católica la que se beneficia del opus. Reconocerlo es pura salud y vida.
 
Ana Azanza.



Para estrella, sinceramente.- Cabezón

Estrella, qué problema el tuyo no?, te mando toda la energia y mis ruegos para que puedas ser un poco mas feliz, porque te cuento que mucho no cambia el irse del opus dei, porque la vida no es facil para nadie, pero hay algo que si vas a experimentar como algo nuevo y es que vas a ser dueña de tu destino, vas a poder dar giros de timon a tu vida cuando quieras, vas a experimentar una vida con alegrias y sinsabores, pero vos sos la que decide y eso es una gran diferencia.

Y decidas lo que decidas y pase lo que pase, no te olvides que Dios es un padre, un amigo, un hermano, que quiere mucho mas a los inservibles, a los desastrosos, a los mediocres, a los debiles, a los fiesteros, a los borrachos... y esto lo digo de verdad y no de una manera teorica como lo dicen en el opus dei, porque no nos engañemos es una organización que fomenta la meritocracia y Dios a los chupamedias mucha bola no les da.

Asi que estrella "Animo!" que termino tan hueco!! ánimo!! ánimo!! lo único que sabian decir cuando estabamos mal, ànimo!! puaj y re puaj......

Gritale, exigile, sincerate con Dios, no nos merecemos ser infelices. Que se cumpla lo de mi yugo es suave y mi carga ligera, que se cumpla ya!.

Saludos estrella y aprovecho para felicitar a todos los que escriben en la web y especialmente a los ángeles que hacen esta página, gracias y mil gracias, los siento cerca..

cabezón





¿Se puede hacer algo?.- C.R.

¡Hola!
 
Ante todo, enhorabuena por el valor que le estáis poniendo: lo de la página es una idea excelente.
 
Yo escribo por un problema que me es más o menos ajeno. Tengo una amiga, a quien no le gustaría nada saber que os estoy escribiendo, cuya hermana es numeraria. La chica en cuestión está fatal, tiene problemas psicológicos muy graves, (autolesión e intento de suicidio en numerosas ocasiones). Sus padres, que no eran de la obra, cometieron el error de llevarla a Navarra, a la universidad y supongo que al colegio mayor, ellas se aprovecharon de la debilidad de una persona recién llegada, como ya sabéis bien vosotros, y la convencieron. Los padres no querían, y claro, ella llegó a poner una orden de alejamiento contra ellos (instigada por "alguien", claro). La familia está desesperada, el médico que la trata por supuesto es de la obra y no encuentran medio legal ni médico para llevarla a casa y estar ellos, su verdadera familia, junto a ella, porque además está bastante desatendida allí (el otro día llamó la familia y no sabían ni dónde estaba, una persona que se autolesiona, en fin). Mi amiga está fatal y se me ocurrió que nadie puede existir más experto que vosotros.
 
Por el resto, yo tengo un primo numerario al que me encantaría sacar, pero supongo que no hay método de convicción válido, ¿no?.
 
La gravedad del asunto me lleva a pensar en si no puede haber algún medio de que estos hechos se conviertan en escándalo público, porque lo son. (en el colegio mayor de mi amiga ya se han suicidado dos chicas)
 
Me preocupa mucho el estado de la hermana de mi amiga, a quien veo casi casi en peligro de muerte. El otro día me dijeron que el médico decía que a lo mejor, como ya no les era útil, la echaban, por supuesto delante de ella, ¡viva la delicadeza! no sé si se enteraría, porque la tienen todo el día drogada. Yo sinceramente, no creo que la echen, pero espero equivocarme.
 
Bueno, en espera de vuestra respuesta, miraré todas los textos de la página que me puedan servir.
 
Muchas muchas muchas gracias por adelantado.
 
C.R.



La levantada.- Nacho Fernández

LA LEVANTADA

El que no haya sido del Opus Dei ignora muchos detalles de la vida interna en la única prelatura personal de la Iglesia Católica. Los que sí hemos pertenecido podemos darles a conocer a través de Opuslibros. Pienso que así hacemos un servicio a la verdad. Eso no lo hará la Obra que presenta versiones muy dulces y falsas. Uno de estos hechos sucede cada vez que se celebra lo que los opusianos llaman tertulias o reuniones de familia, en que con el director se adopta una posición que roza lo ridículo y en muchos casos lo supera. Es lo que voy a llamar "la levantada".

Los últimos veinticinco años de mi pertenencia a la Obra --dos tercios del total-- trascurrieron en centros de agregados (célibes que no viven en residencias oficiales del Opus Dei, aunque algunos casos estás gobernadas con dinero opusiano) a los que se denominaban "mayores", por tener todos hecha la fidelidad, o incorporación definitiva, lo que está previsto a partir de los seis años y medio, aunque la mayor parte de las veces no se cumple, pues los directores ponen muchas pegas. Sé de gente que aunque estaba previsto que la fidelidad se hiciera a los seis años y medio hasta se tardaron el doble de años en autorizarla. Al final el miembro de la Obra afectado termina por abandonar. Y es que claro, ninguno es San Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás.

Los centros de agregados "mayores" suelen tener en algunos casos auténticos abuelitos, "papis" como les llaman en algunos sitios. Algunas de estas personas tiene muchos años y hasta pueden superar los ochenta. Algunos de ellos conservan un buen espíritu juvenil. Recuerdo a Rafael Poveda, el segundo supernumerario interno de la historia de la Obra, antecedente en denominación de oblato y posteriormente agregado, que murió con cerca de ochenta años. En algunas tertulias hacía la "gallinita", e imitaba al ave de corral, si se lo pedían algunos de los asistentes. Tambien tuve oportunidad de convivir y tener mucha relación con Paco Navarro, el primer agregado que murió con muchos años.

Pues bien, una escena que se me ha quedado en la mente tras abandonar la Obra ha sido su ejemplo heroico ante lo que he llamado "la levantada". Era frecuente que en las tertulias o reuniones de familia el director de turno recibiera una llamada telefónica que le obligaba a salir de la reunión. Inmediatamente todos los presentes se levantaban, incluidas estas personas mayores, que deseaban vivir el espíritu del Opus Dei. Era algo cruel. Hubo director que fue condescendiente y decía: "Por favor, no os levantéis". Otros no hacían lo mismo y dejaban que se levantaran estas personas mayores. Todavía peor era que si, a los pocos minutos, el director volvía a entrar en el lugar de la reunión, se volviera a producir la levantada de todos los presentes. Tengo en la cabeza a Paco Navarro y Rafa Poveda mientras se levantaban. No hay derecho.

Los directores del Opus Dei que dejan que se produzcan estos casos no tienen corazón, como en tanto otros casos como los que se denuncian en Opuslibros. Ahora dirán algunos que están dentro que eso nunca se produjo eso. Que hablen claro, que no mientan. Yo lo viví, y por eso lo digo ahora para que se corrija. He pertenecido a la hoy prelatura personal durante casi treinta y cuatro años y esto no se me olvida. Pienso que muchas personas que están al frente de los centros no tienen corazón. ¿No se dan cuenta que estas personas necesitan mucho cariño y no mera palabrería?

Hubo una persona en el Opus Dei que me llamó la atención por el enorme cariño que tenía por todos. Era Don Jerónimo Padilla (con un don merecido), que, entre otros puestos, desempeñó los de director del hoy Colegio Tajamar y posteriormente, al ordenarse como sacerdote numerario, director de la Delegación de Madrid Oeste. Eran frecuentes sus detalles de cariño. Yo padezco del riñón. Una vez estaba en una convivencia de verano. Don Jerónimo se enteró que yo bebía el agua que bebían otros agregados. Dio orden que ese y otros días me sirvieran una botella de agua mineral que favorecía que no se me produjeran cálculos renales. Pero no todos eran como él. En la Obra hay de todo, pero muchos directores no tienen corazón. Como muchos numerarios (célibes que viven normalmente en residencia) tampoco la tienen.

NACHO FERNÁNDEZ





Es un proceso de adaptación a la vida corriente. Para EX NAX.- Maripaz

Querida ex nax

A mi al principio -hace diez años que me fui -me pasaba mas o menos, como a ti. Estaba desorientada , me sentia culpable , tenia una inseguridad tremenda. Pensaba que no podria vivir sin estar con la gente de la obra.

Aqui, en el pueblo, venia todas las semanas un sacerdote agregado a atender a un grupo de supernumerarias. Tenian retiros , meditaciones y se quedaba a confesar. Me uni al grupo como una mas y asi estuve casi un año. 

Hasta que me fui serenando, me senti descansada, empece a dejar de tomar alguna pastilla. Recupere mi alegria natural.

Cogia mi raqueta y jugaba al fronton con un impetu que hasta los chavales jovenes se asombraban.

Tenia cincuenta años y muchas ganas de vivir.

Escuchaba musica , daba grandes paseos por la orilla del rio. Habia vuelto a mis raices y contemplaba ilusionada los chopos y las montañas de mi tierra.

Al poco tiempo recupere mi independencia y fui dejando poco apoco de asistir a los medios de formacion, hasta que no volvi a aparecer por alli.

Era una mujer nueva.

Es un proceso de adaptacion a la vida ordinaria. Date un tiempo y quierete a ti misma muchisimo. Pronto comprobaras que tu no eres el problema . Que una vez que has decidido vivir sin ellos, borron y cuenta nueva  ¡ A VIVIR !

El paso del tiempo te ira poniendo las cosas en su sitio y lo veras todo serenamente.

No es facil , yo lo pase bastante mal ....

Mira si te sirve de algo pidele a  Agustina mi correo y me escribes personalmente y en lo que te pueda ayudar ¡ cuenta conmigo !.

Un beso de   MARIPAZ





Gracias Agustina por el escrito de INGLATERRA.- Maripaz

Agustina: gracias por conseguir el escrito de la estancia del Padre en Inglaterra.

Que buenos corresponsales tienes ...

 He revivido tantas cosas ...

 Me parece de una infantilidad tremenda todo lo que cuentan ,pero ellos estan en su mundo magico y les parece maravilloso 

Gracias de nuevo por tu dedicacion y un abrazo de  

MARIPAZ

Nota de Agustina.- Querida Maripaz, yo también he revivido el "aire" de las narraciones sobre hechos y dichos del padre. Personalmente, me remito a las del fundador, en las que tuve "la suerte" de intervenir cuando se creó la Oficina Histórica a raiz de su muerte y yo era una numeraria "encajada" y forofa, con pocos años en la obra. ¡Hay que ver la de tonterías que escribí y cuántos escritos de otras tuve que rehacer tras haber pasado por la censura-imaginación de quien estaba al frente de esa Oficina Histórica! Así se escribe la historia... Mea culpa también, por supuesto. Un abrazo, Agustina.  





Acción!.- Cah

Hola a todos,

Espero que nadie al leer este título imagine que quiero quemar iglesias o robar reliquias (aunqueee, una casita de esas en el campoo...! ;)

Por la mayoría de los testimonios aquí recogidos, todos parecemos estar de acuerdo en que el Opus Dei es cuanto menos dañino. Personalmente, conozco circunstancias muy graves de primera mano, a parte de todo lo que he leído aquí. Me pregunto, por lo tanto, qué medidas se pueden tomar para evitar este desgaste personal.

Para empezar, la gente que está dentro, vosotros que tenéis experiencia... ¿conviene que alguien de fuera intervenga, que alguien como yo le diga a un amigo en lo que está metido? ¿qué se les puede decir? ¿qué narices se les puede decir para que caigan del guindo? ¿no hay nada, nada de nada que les pueda animar a dejarlo?

Segundo punto: información. No sólo la gente que tiene familia de la obra se mete en ella, muchas familias conservadoras mandan a sus hijos a colegios mayores o universidades del opus, creyendo en el "prestigio" de la institución ¿nadie tiene acceso a redes de información masiva? ¿creéis conveniente, aunque la ayuda sea mínima, mandar un email elaborado por vosotros, o por mí y supervisado, a "todos mis contactos" para informar sobre lo que implica la obra? Realmente, lo estupendo sería un escándalo público a través de un verdadero trabajo de campo, serio, con testimonios, incluso infiltrados, lo que sea.

Supongo que soy una idealista, que los mecanismos de poder del opus dei son infinitos, y que están en las altas y bajas y medias esferas. Sin embargo, no me quiero rendir. Hay que acabar con esto. Hay que luchar.

Cah

 





Una anécdota del Padre.- Inés

Con esta frase se empezaban muchas tertulias.... "os voy a contar una anécdota del Padre". Supongo que ahora, con la visita a Inglaterra,  les ha venido nuevo "material" para llenar cientos y cientos de tertulias.

Por cierto, es muy bonito ese detalle que tuvo el Prelado llevándoles unos regalos a "las de la casa" y abrirselos él... Que me ha dado un perezón leer esa carta... en fin, ¡loado sea Dios! 

Otra cosa, me preguntan si sé de algún sicólogo o siquiatra que tenga consulta en Valencia, es para que pueda atender a algun ex. Si alguien me puede aconsejar a alguna o a alguno, lo agradeceríamos mucho. Es urgente.

Un saludo

Inés





Eres un cínico y te burlas del Derecho y de la Justicia. A Casper.- Gusramca

Casperbanana eres un cinico creo que con esta carta a "administradora" te burlas del derecho y de la justicia. Y eso obvio porque defiendes a la cosa opusmafiosa.

Administradora, de pais a pais las reglas pueden variar un poco pero la escencia del derecho romano es la misma para todos. Asi que se debe demostrar:

1. Relacion de subordinacion: Recibiste o no ordenes de hacer esto o aquello?

2. Cumplimiento de Horario: Se te exigio cumplir horarios?

3. Remuneracion. Se te dio en efectivo o en especie medios materiales para tu sustento, vestido y vivienda?

La relacion contractual no se demuestra por que existan documentos firmados sino por la via del hecho o del cumplimiento de estos tres elementos indicados arriba.

El estado tutela los derechos de los mas debiles y en este caso tu eres la parte debil y como mujer tienes derechos.

No decaigas en tu lucha.

Gusramca




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?