Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 03 de Noviembre de 2008



También soy numerario y no vivo en un centro.- JoseCervantes

Hola dop:

 Te escribo para darte ánimos: ¡estamos en las mismas!!. Como que coincido en todo contigo: sigo en la Obra, en un piso, voy a círculo y retiro, me parece que se ha vuelto horrible la vida en familia, me he cansado de denunciar abusos y defectos, y veo con tristeza que en lugar de corregirse, creen que el que está mal somos los que venimos denunciando los defectos.

 Indudablemente que el Fundador de la Obra exageraba diciendo que fuera de la Obra –para fines prácticos- no hay salvación. Eso ya no se dice ni de la Iglesia, y el Concilio Vaticano II lo afirmó así. El Fundador fue un hombre santo (creo que eso no hay duda), pero no infalible, ni mucho menos. Se equivocó en muchos puntos que los directores actuales deberían de corregir, pero tienen miedo de modificar lo que llaman “espíritu fundacional”.

Se les olvida que las enseñanzas de Nuestro Señor Jesucristo están por encima (muy por encima) de cualquier espíritu fundacional o normatividad de cualquier institución. Olvidan que el sábado fue hecho para el hombre y no el hombre para el sábado. 

Viendo el problema de manera más general, me parece que el que podrá resolver el problema de los abusos en la Obra, sería el Santo Padre. No está fácil, y entiendo que el pobre Benedicto tendrá cosas más importantes qué atender. Pero los problemas en la Obra se están saliendo de madre. No está de más recordar lo que Benedicto le hizo al Padre Maciel, (fundador de los Legionarios de Cristo): Lo mandó recluir por los abusos de menores que parece ya claro que sí hizo…

 Ya que estamos en las mismas, vamos decidiendo personal y libremente lo que haremos de nuestras vidas, Dios  respeta y le gusta nuestra libertad. Somos laicos, y la primera característica del laico es que es libre. Ve haciendo ahorros porque los necesitarás; el dinero es tuyo, no haces mal a la Obra por no darlo todo. Una de las cosas que sí que le sobran al Opus Dei es el dinero, así que hasta harás bien en no engordarlo más.  

 Un fuerte abrazo. 

JoseCervantes.





El problema de los 'viejos' y vivir en un piso.- satélite

Gran problema actual: los mayores o viejos son un quebradero de cabeza. No saben qué hacer con ellos. Es gente que se ha dejado la vida en la opus pero, ¡claro, no tienen el secreto de la eterna juventud! tienen todos los achaques y enfermedades propias de su edad. Hacen muy difícil la vida de familia o si no que alguien se imagine a su abuelo o bisabuelo junto a otros abuelos o bisabuelos de sus amigos, en una tertulia como uno más cuando llega de invitado el delegado de san Rafael o de san Gabriel. No sólo son monotemáticos, han perdido reflejos, no se valen por sí mismos, no oyen bien, no ven bien, les cuesta subir escaleras, no llegan a tiempo al WC para hacer sus necesidades, su higiene es lógico que deje mucho que desear, etc.

 

Ahora se plantean tener residencias para estos mayores a modo de residencias de ancianos. Decía el señor Escrivá que los enfermos son el tesoro de la obra. Ja y JA!.

 

Están recopilando numerarios más o menos jóvenes (de 40 años en adelante) para que se ocupen de los mayores. Las características o el “perfil” es:

 

a) que no ganen mucho dinero. Si trabajan fuera y tienen un buen sueldo, que sigan ahí porque lo primero es lo primero.

b) o que trabajen en labores tipo colegios de Fomento: no son unos grandes apasionados de su profesión. Nadie ni él pensarán que el mundo ha perdido a un procer de la inteligencia.  

y c) que sean  dúctiles y maleables o sea gente sin carácter y “adocenados” para que les pueda pedir lo que sea porque ellos van a decir siempre que OK. 

 

Alguien escribió el otro día porque estaba triste viviendo en un piso y no en un centro; él no lo verá así pero es una gracia divina inmerecida con la que no contaba. Mira majo, con los años te vas haciendo una propia vida, te vas olvidando de ellos y ellos se van olvidando de ti. Seguro que un día les dices que te vas a casar y te preguntarán: ¿ah! pero tú eres numerario? ¿ah! pero no estabas casado y tenías hijos?. Y un consejo: vete ahorrando dinero y no lo entregues, mira por tu futuro porque a ellos ni les vas ni les vienes. Si tienes dos dedos de frente mándales a paseo porque ellos ya te han mandado a ti. Y a vivir que son dos días.

 

Hasta la próxima,

Satélite.



Una frase o una palabra mágica que me haga reaccionar.- Nieves

Hola a todos,

se me acumula el trabajo y dispongo de poco tiempo para conectarme a internet ultimamente pero no dejo de buscar esos momentos y sinceramente, aunque siempre esperando que aparezca alguna oreja con una frase o una palabra magica hacia mi que me haga reacionar, reconozco que estais todos haciendo una labor maravillosa y que yo al fin y al cabo cuando os leo tambien algo me contais, algo me decis en mi interior porque sigo aqui.

No me deja de asombrar que a pesar de pasar años que nos hemos ido en algunos de nosotros queda algo que aun no hemos sabido "dejar ir". A mi personalmente me da verguenza contar que he pertenecido al Opus. Otro gran problema el callar las cosas, tengo tanta labor por hacer ahora y lo veo tan dificil, sin embargo cada vez que abro estas paginas me apoyo en vosotros  de alguna manera , por todo ello gracias.

un abrazo a tod@s, 

Nieves 

Nota de Agustina.- Querida Nieves, como ves, somos tantas y tantos por aquí que los temas se suceden rápidamente y a veces hay preguntas que no se responden y sí, creo que olvidamos dar una ayuda particular a una persona particular, públicamente, cuando la pide. Pero sí que la correspondencia privada es una buena solución. Es decir, que a nivel privado, si quieres, yo puedo dar tu dirección de email a amigas y amigos de toda confianza para vayas intercambiando puntos de vista o sin más, desahogándote cuando quieras. Y así, si no hay en la actualización de Opuslibros algo concreto para ti, aunque te pueda venir bien lo que lees que escriben otros, puedes tener tu grupo de amigas y amigos de la web con los que te relacionas en tu correo particular. Besos!!





Saludos y solicitud de pregunta.- Isherwood

¡Hola a todos!

No soy miembro del opus, pero tengo algunos buenos amigos dentro y he estado en los últimos meses leyendo mucho sobre la Prelatura y su espiritualidad. He querido acercarme de la manera más desprejuicidad posible, porque tengo un catolicismo muy liberal y abierto y la opinión formada que tengo sobre el opus es más bien negativa. Precisamente el contraste entre esa idea que tengo y la calidad humana e intelectual de las pocas personas de la obra que he conocido me llevaron a intentar formarme un juicio propio.

Lo primero que leí fue el libro de John Allen, un conocido y liberal periodista católico norteamericano, que ofrece una visión bastante equilibrada y, a fin de cuentas, positiva. Después me puse a leer los escritos del propio Escrivá y tengo que admitir que me gustaron mucho, salvo sus escritos sobre la Iglesia, que me parecieron muy retardatarios. Sus homilías las encuentro muy hermosas, pero advierto que no las he leído literalmente, sino tratando de interpretar su lenguaje un tanto arcaico y preconciliar de una manera amplia y generosa.

Curiosamente, un amigo me ha invitado a un par de "retiros" y "convivencias" en un centro del opus en mi ciudad. Si bien no encontré nada de "anormal" ni patológico en esas actividades, sí tengo que decir que la atmósfera y la liturgia eran de una rigidez asombrosa. La teología de los predicadores era de una pobreza abismal, que contrasta con la de mis amigos miembros de la obra y con algunas obras he leído escritas por gente relacionada con ella. Todo se reducía a repetir mecánicamente lo que Escrivá decía, a ver películas de eventos masivos en los que habla el superior mundial del opus y, sobre todo, a insistir en lo mal que anda la familia, el horror que les produce la anticoncepción y cosas por el estilo.

Lo que más me sorprendió es que me encontré con una especie de contradicción muy grande: el espíritu laical que creía haber encontrado en los escritos de Escrivá estaba totalmente ausente en ese centro que conocí. En lugar de tener una actitud realmente abierta y dialogante con la realidad, me encontré con una gente a la defensiva del mundo. Y, además, mucho Escrivá, mucho opus en las charlas y muy poco evangelio. Es como si la figura de Jesús fuese poco menos que secundaria. La atmósfera, además, era cordial y educada, pero muy forzada, poco espontánea.

En fin, lo que quería preguntarles era si esa contradicción se debía a que estaba en una actividad más bien proselitista (si bien nunca se me insinuó ingresar o algo así) o si el opus es así para todos los que ya están dentro. Lo digo porque me asombra que la gente que conozco pueda vivir en una cosa tan francamente infantilizante y rígida. ¿O cabe, por el contrario, la posibilidad de que haya personas que pueden aprovechar esa estructura del Opus para llevar vidas de oración auténtica, con profundidad, espíritu crítico y libertad intelectual?

Saludos y mis mejores deseos para todos ustedes,

Isherwood





Que alegria verte Dala.- Indira

Queridísima Dala :

No sabes la alegría que me da verte por aquí. Ya sabes que soy asidua lectora desde el principio de la web, pero sólo he escrito en un par de ocasiones.

Me encanta que te decidas a escribir y celebro muchíiisimo que te hayas dado cuenta de los "libérrimamente" que entraste en  el opus.

Un abrazo hermanita y aprovecha ahora el haber descubierto esta página, para leer y leer y sobre todo, tú que tienes más tiempo escribe todo lo que se te ocurra. Pero no te acuestes tarde que luego por la mañana no rindes..., jajaja

 Nos veremos pronto. Ya sabes que te quiero enana

Indira





Acerca de la película Camino de Javier Fesser.- Isabel Sala

Hola a todos,
 
He ido a ver la película Camino, a pesar de que inicialmente dije que no iría porque el hijo de una amiga mía tiene 5 años y una leucemia y estoy muy sensible con el tema. Pero he ido. Y la sala de cine de Valencia a la que yo fui estaba bastante más llena que cualquiera de las salas de cine en las que he estado en lo que va de año (unas cuantas). Es solo un dato, pero me gusta que conste.
 
A mí me parece que es una película muy bien hecha, y me parece que refleja el ambiente Opus Dei de forma casi exacta. Al menos el Opus Dei que yo he vivido. Tan bien lo refleja que me producía todo el rato una extraña sensación de flax back que no había tenido desde que me tiraron hace más de 20 años. Y no era una sensación agradable, la verdad. 
 
Respetando muchísimo las opiniones de todos, me gustaría hacer la siguiente reflexión:

(Leer artículo completo...)




Mis años de agregado (7).- Israel Zepeda

MIS AÑOS DE AGREGADO (7)

 

Israel Zepeda

 

 Mis condolencias y solidaridad a todas las víctimas del reprobable atentado en la Universidad de Navarra. Espero que con este hecho se quite esa presunción y soberbia de algunos que dicen que el OD y sus instituciones son invulnerables a estas situaciones.  Un abrazo a todas las víctimas, sus familias y a todos los de la UNAV, sin distinción de pertenencia.

 

 

Antes de empezar mi escrito encontré esta liga en Internet en donde hablan del Opus: http://www.conelpapa.com/quepersigue/opusdei/index.htm ya que en ella encontré la foto que necesitaba para el relato del día de hoy. En la sección que aparece del libro” Soñad y os quedareis corto” de Pedro Casciaro, en la historia del Paso de los Pirineos cortan la foto en donde aparece Miguel Fisac. Nuevamente la novela de Orwell se aplica. Les paso el dato de dicha página estar al pendiente de lo que se publica ahí...



(Leer artículo completo...)




SER UNO MISMO.- Panchi.

Hola Dop:

Me parece que eres muy valiente escribiendo todo tal y como lo piensas. Quería decirte que te entiendo, porque yo también estuve allí. Aunque no tenía ni idea de que se podía seguir siendo numerario/a y viviendo en un piso por esas circuntancias, pero no me extraña, porque ante todo allí te enseñan a guardar las apariencias.

El tema que mencionas de la soberbia me es familiar porque a mí también cuando rebatía algo también me lo decían. Pero la única manera de ver si eres feliz allí o no, creo que es poniendo a prueba sus argumentos, rebatiéndoles en la charla, viendo cómo te responden y pensando después si serás capaz de vivir así toda una vida, con esa angustia y con esa tensión. Porque vida sólo tenemos una para vivirla. Yo tambén pité a los 14,5 años. Salí un año después del centro de estudios y no me enfadé con nadie, porque también ellas se dieron cuenta de que mi sitio no estaba allí.

¿Qué se hace no siendo de la obra? Pues, yo te cuento mi experiencia. Al principio cuesta, porque digamos que no te conoces casi a ti mismo y todo el rato yo pensaba si sería capaz de salir de ese pozo, porque me veía como un extraterrestre en el planeta Tierra. Pero poco a poco todo pasa. Dios sigue ahí en cualquier iglesia, en cualquier parte. Y aunque al principio me enfadé un poco con Él, después me he dado cuenta de no tiene la culpa de que haya personas dentro de la iglesia equivocadas. Allí me decían, no sé si a ti también, que: Dios te quiere como eres. Pues eso: cómo eres, no como la gente quiere que seas, (pienso yo). Y si Dios es tu Padre, (filiación divina...), nunca te abandonará.

Lo que se hace cuando te vas, es lo que quieres, aprender a ser tú mismo/a y cuando ya has aprendido, pues pasándolo bien, mal, regular, trabajando. Saliendo y conociendo a todo tipo de personas. Con respecto a tu familia. Allí te hacen creer que serías un mal ejemplo, ¿pero y tu opinión, no cuenta o qué, es que tú eres menos o te hacen sentir menos? Es tu vida y tu madre te querrá por encima de todo porque eres su hijo.

Ah! Y yo creo que sí se por qué has escrito. Porque eres una persona que tiene dudas y que reflexiona, porque no te cuadran cosas que vives y no tienes claro si serás feliz así toda la vida.Y eso forma parte de realizarte como persona. Yo, pediré por ti. Y te recomiendo que leas a Jorge Bucay. Te ayudará a reflexionar, sobre ti. Y no tengas miedo a decir lo que piensas. Estoy segura de que saldrás adelante. Pero no debes tener miedo a saber qué piensas tú, quién eres y qué quieres.

Un abrazo,
Panchi.





Made in Heaven. Really?.- atomito

El tema de que el Opus es de Dios y que Escriva fue el elegido desde la eternidad para implementarlo, es central en la doctrina que el Opus les programa en el cerebro a todos sus miembros, y que trata de vender al mundo en su mensaje de marketing. Escriva solia repetir que "no somos un grupo de gente buena haciendo cosas buenas", sino que son un grupo elegido por Dios para cumplir una mision divina.

Bueno, pues analicemos lo que Dios "le  comunico" a Escriva, a ver si encontramos algo que de ninguna manera se lo podria haber inventado el santo. Si encontramos alguna cosa, que a ningun hombre se le podia haber pasado por la mente (por ej. una profecia altamente improbable que luego se cumplio) eso seria una prueba de que Escriva no miente y que Dios realmente le dijo algo...



(Leer artículo completo...)




Sociología del Opus Dei.- Alberto Moncada

Adjunto, por si os interesa, la traducción de un breve texto que me pidieron en USA para resumir sociológicamente al opus

 

Sociologia del Opus Dei

Alberto Moncada

 

Cualquiera que sea la naturaleza jurídica, teológica, etc del Opus, éste es básicamente una organización. Toda organización se va modificando para acoplarse al terreno pues su fin principal es sobrevivir.

 

El Opus ha cambiado mucho desde su nacimiento. Al principio, fines de la guerra civil española, sus directivos trataban de reclutar jóvenes varones para una dedicación completa a la intelectualidad católica mezclando reglas de otras instituciones como Action Francaise, la Compañía de Jesús y la Institución Libre de Enseñanza, entidad española europeizante cuyos métodos Escrivá quería copiar para lograr justamente lo contrario. A las mujeres las reclutaba básicamente para fines domésticos...



(Leer artículo completo...)




Coincidí contigo en Saomar. Para Juanasan.- majo

Querida juanasan (Juana Mari) y todos:

Soy Ferraguti. También coincidí contigo en Saomar, aunque tu estabas en segundo y yo en primero. Luego viví en Murcia y Cartagena, y más adelante estuve dando clase en Guadalaviar durante diez años. Como tú, hace años que no soy de la Obra (trece en concreto).

Me da alegría saber de tí, que tienes dos niños, estás dando clases y eres feliz. Además te he visto muy guapa en la foto! He dudado si escribir esto o no, y al final me he lanzado, porque leer tu artículo me ha causado tristeza. Supongo que como todos, habrás pasado muy malos momentos después de volver a Murcia y lo siento.  Para mí también ha sido muy complicado. Es difícil volver a empezar de cero y cambiar el planteamiento de la vida en un sentido tan radical, y más, te lo aseguro, cuando has estado no cinco o seis años en la Obra, sino dieciocho, como es mi caso. Te entiendo, como entiendo a todos los que han dejado su testimonio en esta página web, y no sabeis hasta que punto, porque no hay nada mejor para ponerse en los zapatos de alguien que haber utilizado esos mismos zapatos, que posiblemente te han dejado las mismas rozaduras.

Pero sin embargo considero que, en justicia, no podemos olvidar que también nos hemos llevado muchas cosas buenas de allí: en nuestra formación como personas y para el que todavía lo valore, como cristianos, y ese bagaje tan importante en la vida quizas no lo tendríamos sin haber pasado por aquella experiencia. Para mí, que ya no tengo contacto con la Obra, eso es suficiente para respetar, (no digo defender si uno en conciencia no cree que deba hacerlo), y no atacar algo que, aunque no sea lo nuestro, ha formado parte de nuestro proceso de crecimiento como personas y nos ha dejado un poso de madurez y de virtudes humanas. Creo que siempre es bueno valorar lo positivo y dejar atrás lo negativo, en el caso de que lo haya, porque es la única forma, desde mi punto de vista,de ser feliz. Aunque os suene a conocido, dejemos que "Cada caminante siga su camino". Y por supuesto, que cada uno se exprese libremente, pero recapacitar un poco antes de hacerlo creo que nunca viene mal.

Un abrazo fuerte para todos y especialmente para tí,

María José F.





¿Quien no esta casad@ con un Supernumerari@?.- Ruta

Tras leer el articulo de Lucya: Saliendo con un supernumerario.- Lucya

 

Con independencia de todas las consideraciones y proverbios que se puedan decir  sobre el amor y el matrimonio. Y aun a riesgo de meterme en un berenjenal, y que la vida es muy rica en matices; querría dar un enfoque a lo que  escribe Lucya,  un enfoque a lo Opus Dei, que es donde realmente se esta jugando la relación con su novio.

 

En una de las charlas que se  dio al final del centro de estudios, un sacerdote numerario hablo sobre  la labor de San Gabriel. Y hubo una idea que me chocó cuando la oí, luego comprendí las razones de ser de la idea, sin juzgar sobre si son mejores o peores o las más importantes, cada persona es un mundo...



(Leer artículo completo...)




Camino ¿Una santita o una víctima?.- Marietta

Publicado en la revista mensual "Mensajeros" del colegio de Jesuitas Virgen del Recuerdo de Madrid.



(Leer artículo completo...)




Sobre Camino. Para Agustina.- Supo

Me contesta rápidamente Agustina a mi correo del viernes 31 de octubre. En él dice: que quiere "aportar algún dato, reflexión o análisis sobre por qué, supuestamente, “no funciona” Camino, desde mi punto de vista". Me alegró la frase, pues al no haber visto la película, pero sí haber leído varios comentarios en esta web laudatorios, espera un análisis de por qué no se han llenado la salas como con Torrente (que tampoco he visto). Lamento mucho decir que no me has dicho por qué no funciona. Me has dicho qué piensas de las estrategias de comunicación de la Oficina de Información del Opus Dei, pero no por qué la película falla. Espero ese análisis...



(Leer artículo completo...)




Para opinar de una película, hay que verla.- Agustina

Querido Supo,

 

Te respondo detrás de tu correo nuevamente sobre la película “Camino”. Tienes razón en que dije que iba a explicar por qué "no funcionaba", me fui por las ramas y no centré toda mi argumentación en ese aspecto. Retomo el tema, brevemente (queda mucha wer por actualizar). No creo que Camino "no funcione", sino que funciona al modo de cualquier película española que se estrene.

 

No es "Memorias de Africa" ni "Pretty Woman" ni siquiera "High School Music", no viene avalada por un reparto de actores y actrices norteamericanos y no es una comedia (aunque tiene muy buenos golpes para la risa). Si a eso se suma que se ha escrito y hablado negativamente sobre ella, no por los críticos cinematográficos, sino por los afines a la obra en todos los medios de comunicación, quizá podamos añadir una causa más.

 

Por ejemplo, las monjas de Jesús Maestro han desaconsejado verla a las alumnas del propio colegio que fue Alexia. ¿Y los supernumerarios? Los supernumerarios ya saben que no puede ir porque Javier Fesser "es ateo" (no sé de dónde han sacado que es ateo). El opusdei ha escurrido el bulto sobre lo que ahí aparece de él -para no hacerle publicidad como hizo con el Código Da Vinci porque en esta película no pueden decir que se trata de un ataque a Dios o a la Iglesia- y ha considerado suficiente que sus seguidores hicieran campaña en que no se trata de la historia real de Alexia...

 

Y además, como dije el otro día, la protagonista ¡muere! y la gente no quiere ver historias tristes. El público quiere un final feliz porque ¿cómo se va a ir al cine para pensar y hasta llorar, aunque sea de ternura?. Se ha vendido la trama como triste y no es así: es una preciosa historia de amor. Pero, insisto, no creo que "no funcione". No sé qué película española, de las muchas que se hacen cada año, "funciona" a efectos económicos de éxito de taquilla que es lo que se quiere decir cuando "funciona" o "no funciona": o sea, cuánto dinero recauda. Camino, aunque no haya que comprar las entradas con  dos semanas de antelación, "funciona" a nivel de que lo que se ve ahí del opusdei, es cierto.

 

Si te animas a verla, podremos seguir con este coloquio porque quizá tú estés teorizando sobre cine y yo esté defendiendo una película que he visto dos veces. Si no la hubiera visto, no sabría qué decir de ella, quizá también teorizaría.

 

Un abrazo!!

Agustina López de los Mozos



Opus Dei en México: El Porvenir es Hoy.- Al Chile

Cuando yo pité los mayores de la región de México, principalmente sacerdotes como el P. C. G., Don E. S. y el difunto Padre G. P. tenían alrededor de los 55 años de edad. Al igual que ellos, otros numerarios laicos tenían aún muchos años por delante y un futuro promisorio, estaban en plenitud, trabajaban, buena salud, con puestos de dirección en la institución. Había varios fieles de la prelatura ejerciendo su profesión y el porvenir para la Obra de Dios en México era brillante: Más centros, más colegios, más ciudades y países a los cuales expandir la labor; más pitajes de numerarios, más dinero y más poder. Había salidas de numerarios, sí, como siempre, pero había muchas, muchas entradas que por su volumen perfilaban un panorama optimista. Qué porvenir tan prometedor esperaba al Opus en México.

 

Se llegó a tener una masa crítica de personas que trabajaban activamente por la obra en el país. Pero con el paso de muchos años aparecieron problemas que antes no se habían presentado en México y menos en la escala que se daba: comenzaban las enfermedades, sobre todo las depresiones en muchos, motivadas por causas variadísimas, tan variadas como cada uno, pero con un origen común: El Opus Dei. Estas personas enfermas cada vez son más. Por otra parte, personas que parecían tener futuro en la institución, por los resultados de su trabajo no alcanzaron el nivel de éxito que la Prelatura deseaba y comenzaron a desilusionarse de ellos, y ellos, al ver que ya no gozaban de la confianza de sus directores, se desilusionaron también de la Prelatura. Comienzan los problemas...



(Leer artículo completo...)




Camino. Segunda consideración.- Westy

Quiero hacer una segunda reflexión [primer consideración] entorno a la película Camino, pero prefiero no considerarla desde el punto de vista de lo que del opusdei reconocemos muchos. Este aspecto ya está muy tratado por los que aquí escriben. Voy a centrarme en el tema de la muerte y la enfermedad de Alexia. Antes un breve comentario sobre Hugo. En la infancia, sobre todo de los que tenemos ciertos años, era una costumbre bastante extendida entre las familias cristianas hablar del ángel de la guarda. Los niños rezábamos antes de acostarnos estas oraciones: “cuatro esquinitas tiene mi cama cuatro angelitos que me la guardan”, “ángel de la guarda ….”. A mi no me parece raro que Alexia pusiera un nombre a su ángel de la guarda, yo también le puse uno al mío porque me resultaba raro llamarle en abstracto: “oye ángel..”, además los niños tienen muy poca capacidad de abstracción. Luego pasa el tiempo y muchos nos olvidamos o recuperamos la devoción al ángel custodio en el opusdei. Dudo que un niño que llama Hugo a su ángel sueñe con él como una ángel exterminador y terrorífico; ahí Fesser se pasa. Bueno, a lo que voy...



(Leer artículo completo...)




Retrato fidelísimo de la obra en la película Camino.- Merlos

Querida Agustina

 

Hace un montón que no escribo en OPUSLIBROS, pero que sepas que os sigo puntualmente. Por cierto, sales muy guapa con Maria Angustias. 

 

Te escribo porque acabo de ver la película Camino. He ido con una amiga que ha salido consternada, no mucho más que yo. Desde luego no sé si la película es fiel o no con la vida y muerte de Alexia. Supongo, de lo que yo recuerdo de lo leído sobre la niña, que el director se permite ciertas licencias oníricas, pero que en cualquier caso no estorban.

 

Lo que más me ha sorprendido es el retrato fidelísimo que se ha hecho de la Obra. Es sorprendente cómo se ha captado el ambiente espeso, atormentador, frío y alienante del Opus. Por mucho que a mis amigos he intentado explicar mi vida en el Opus, siempre me ha dado la sensación de no ser entendido por completo. Sin embargo, al salir de a película y comentarla con mi amiga, me he dado cuenta que gracias a Camino, mi amiga ha visto gráficamente lo que yo viví, y lo que a pesar de haberlo intentado explicar, es muy difícil de comprender.

 

Supongo que el Opus preferiría que todas las películas en las que se les mencione fueran como EL CODIGO DA VINCI. Por lo demás decirte, que en mi décimo aniversario de libertad, soy más feliz que nunca. A ver si vienes a Valencia y te invito a una paella para agradecerte todo lo que haces y para echarnos unas risas.

 

Un beso,

Merlos





... donde pone el ojo el Opus pone la bala.- Antón

Losantos: "Se demuestra con el libro de Pilar Urbano que donde pone el ojo el Opus pone la bala"

 

 

Periodista Digital. 3 de noviembre de 2008

 

Según Losantos, han sido Pilar Urbano (miembro numeraria) y el Opus Dei los que se han apuntado el tanto con el libro sobre la Reina. "La camarilla opusina" le ha llamado el locutor de COPE, que ha denunciado que "haya periodistas que tengan acceso a la Reina y otros que no, en función de sus afinidades político-clericales". "Se demuestra que el Opus donde pone el ojo pone la bala".

La infanta Pilar, hermana del Rey, ha dicho que todo son "chorradas" de los periodistas. Losantos le ha contestado desde muy temprano:

¿En la chorradas de los periodistas incluye a Pilar Urbano o Urbano pertenece al orden institucional?

A mí lo que me parece una chorrada infecta es que haya periodistas que tengan acceso a la Reina y otros que no, en función de sus afinidades político-clericales.

El locutor de la COPE ha pedido a los Reyes que sigan con su "natural discreción":

Yo lo único que quiero es que estén guapos, que hablen en inglés, que hablan mejor que en español, y ya, y ya. Que no tengan amigos golfos, esto no lo he conseguido, lo he intentado, eh, no lo he conseguido, pero cuantos menos amigos golfos, mejor, y cuantas menos amigas golfas, pues también.

Pero el periodista estrella de la cadena de los obispos, ve en todo esto una campaña de "la camarilla opusina".

Ahora hay una extraña campaña, del sector del Opus más radical en unas cosas y más zapaterista en otras, diciendo que la Reina lo que pasa que está defendiendo la ley natural. Me parece muy bien que lo diga, que lo defienda.

En cuanto a Pilar Urbano a su edad y con sus costumbres prudencia no le puedo pedir. Pero ahora, demuestra que el Opus donde pone el ojo pone la bala, eh. ¡Qué manera de perjudicar sus propios intereses!, ¡qué pésima imagen la que trasmiten! De Noria en Noria.





Terremoto en la Zarzuela. Sobre el libro de Pilar Urbano.- Casimiro

Terremoto en la Zarzuela

José Oneto

 

Estrella Digital, 3 de noviembre de 2008

 

El terremoto político y mediático provocado por el libro de Pilar Urbano La Reina muy de cerca desencadenará, según fuentes bien informadas, algunos reajustes en la estructura de la Casa Real, cuyo jefe, Alberto Aza, el diplomático que sustituyó al general Sabino Fernández Campo, ha vivido su primera gran crisis dentro de la Casa, una Casa tradicionalmente prudente, callada y, normalmente, situada a la defensiva especialmente de los medios de comunicación que durante los últimos años han roto ese pacto no escrito de no mezclar la información de la familia real con el guirigay del mundo del corazón, en el que ya ha entrado hasta la Reina...



(Leer artículo completo...)




Entrevista de Pilar Urbano en el programa La Noria, de Tele5.- María Luisa

 

ENTREVISTA ÍNTEGRA de la periodista en el programa de TV de Tele5: LA NORIA

 

Pilar Urbano: "La casa real, miente"

 

Telecinco sábado 1 de noviembre de 2008

 

Accediendo a esta página de Telecinco, se puede ver la entrevista.

 

María Luisa





El espectáculo montado por la numeraria Pilar Urbano.- Histrionica

Hola  a todos: La verdad, me hago eco de lo que muchas personas me han comentado acerca de la periodista Pilar Urbano. Me parece lamentable todo el espectáculo que ha montado en todos los medios de comunicación acerca del libro que ha escrito de la Reina Sofia. En mi opinión, comentarios que ha sacado a la luz como la infidelidad del cónyuge real me parecen de un atrevido y arriesgado que no tengo calificativos. En un programa de la tele le preguntan a la citada periodista qué piensa ella, que es lo que más desearía la reina del Rey, en el día de su cumpleaños: La contestación de la periodista fue: que el Rey le diese un beso. ¿Acáso es Pilar Urbano la confidente de la Reina?, ¿qué hace una numeraria del Opus Dei metíéndose en el tálamo matrimonial y más en el de la familia Real?. Me parece de una osadía, de un atrevimiento increible y desde luego, como dicen muchas de mis amigas, ha dado un mal ejemplo a la Obra.

En el programa de la Noria de telecinco, en un momento determinado le preguntan qué opina de Belén Esteban y afima que en su opinión es una mujer muy directa, sincera (no es textual) y "que se nota que le falta cariño". ¿Viene Pilar Urbano a hablar de cariño?. Comienza a decir que ella tiene su familia, sus amigos, su casa en la que le quieren mucho. Sí Doña Pilar todo muy guay.  

Hay que ir a lo práctico. Usted se va a embolsillar mucho dinero en el bolsillo, (con la impresionante venta de su libro) dinero (hablamos de muchos millones) que van a ir a las arcas del Opus Dei. Quizá, ya que Usted es tan despechada y se inmiscuye en temas que a mi juicio, no le incumben, ¿podría con su atrevimiento Instar al Opus Dei a que viva la Caridad y no deje en el Umbral de la pobreza a tantos numerarios que como Usted se dejaron la vida en la Obra, se los han liquidado y los han dejado con una mano delante y otra detrás.? Y ya que Ustéd alardea que vive en una gran familia, la del Opus Dei, le invito  "reflexione" que esto mismo le puede a Usted pasar y por si acaso ponga Usted sus barbas a remojar (hay muchas experiencias en el Opus Dei y gente muy, muy válida profesionalmente). Puede que Usted deje de ser Excepción.

Nota: No voy a comprar su libro. No estoy a favor ni del aborto, respeto la orientación e identidad sexual de cada uno, detesto la violencia de género. Además daría algo por ver un bis a bis de la Reina y Usted porque siempre hay que oir a las dos partes y hasta la fecha sólo oigo lo que Usted dice o la versión de los hechos que Usted quiere dar.

No sé. A lo mejor me equivoco y quiere Usted marcharse a las Bahamas, a las Islas Mauricio y por eso ha escrito este libro porque necesitará dinero. Entonces le pido mis disculpas. Sus intenciones, eso sí lo tengo claro, no las puedo saber. Discúlpeme, Doña Pilar.

Espero que de todo esto se saque algo bueno y pido disculpas a quienes yo haya podido herir su sensibilidad. Un saludo

Histri





Cuando La Persona Pierde Importancia.- Salypimienta

Hola a Tod@s:

Primerísimo que nada, quiero expresar desde aquí, mis más sinceras condolencias a mi queridísimo pueblo Español, por el reciente atentado terrorista ocurrido en la Universidad de Navarra. Nadie, y bajo ninguna circunstancia tiene derecho a provocar desgracias en nombre de ninguna ideología. Reciban pues, tod@s mis amig@s españoles lectores y escritores de Opuslibros, mi solidaridad con un abrazo y un beso llenos de cariño para cada un@ de ustedes.

El último escrito de La del Jersey Rojo, me ha puesto a reflexionar sobre la gran falta de caridad que se vive entre los fieles de la prelatura sin importar que sean sacerdotes, numerari@s, supernumerari@s y agregad@s. Esto lo podemos leer aquí mismo en Opuslibros en cientos de testimonios...



(Leer artículo completo...)




Te han quitado de en medio. Para dop.- Giménez

Para dop,

 

Está bien que vayas asumiendo que no cuentan contigo. Lo que pasa es que como dices que tienes padres supernumerarios y hermanos o hermanas numerarios en lugar de decirte claramente que te vayas de la obra, te dejan ahí haciendoles ver a tu familia que tu situación actual es por tu bien. Si no tuvieras familia de la obra ya estarías en la calle y sin habertelo propuesto. Tendrás un apellido ilustre de los ilustres “muy de casa” o sino es que ganas mucho dinero. 

 

Eso sería una cosa mas a estudiar, el porqué a unos se les trata con tanta consideración que hasta les ponen un piso y a otros les echan al mundo de las tinieblas.

 

Pero no creas que te han hecho un favor por ponerte un piso y que les tienes que estar muy agradecido porque lo único que han hecho es que tu sigas considerandote de la obra y asi te impiden que inicies una nueva vida.

 

Los grilletes los sigues teniendo puestos por muy crítico que seas. Decide por ti mismo si quieres ese tipo de vida en el que te sientes solo porque es una imposición más. Antes eras desgraciado en compañía y ahora eres desgraciado en soledad y en los dos casos, ha decidido la obra tu desgracia. Si quieres dejar de ser un desgraciado decide por ti porque todo lo que venga de la institución, tiene muy mala pinta.

 

Que se te abran los ojos para romper las cadenas, recuerda la frase de la madre de Boabdil cuando tuvo que entregar las llaves de Granada: “no llores como una mujer lo que no supiste defender como un hombre”. (o si fueras una mujer te diria; no llores como un hombre lo que no supiste defender como una mujer). De paso mi admiración para Agustina por esta iniciativa.

 

Giménez





ENHORABUENA JAVIER FESSER.- faran

Hola  a todos:

 

Ayer ví la película “Camino” y me quedé impresionado al comprobar cómo Javier Fesser ha sido capaz de captar, y de mostrar, la auténtica sustancia del Opus: Que santaopus no tiene alma ni corazón. Que es una maquinaria fria y apisonadora. Que no le importan las personas, sino sólo su autoengrandecimiento, aunque para ello le destrocen el alma a uno.

 

            Enhorabuena Javier.

 

                        Faran




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?