Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 05 de Noviembre de 2008



Para dop y los que estén como él.- MMZ

Hola dop

Todo lo que te voy a decir, lo quiero hacer con todo el corazón. Nadie puede decidir por nosotros pero si podemos escuchar a los demás y aprovecharnos de su experiencia.

En octubre del año pasado puse fin a mis 32 años de pertenencia a la obra. He escrito algunas veces en opuslibros y siempre diciendo que estoy feliz.

Te resumo mi vida: pite a los 16 años, después del centro de estudios me fui a otro país distinto al mio, estuve allí 20 años...

A los 40, agotada, deprimida (enferma de verdad), volví a mi país. Primero viví lejos de mi familia "de sangre" en otra provincia.

Cuando caí en la cuenta de que no me iba a curar a menos que me dieran mucho afecto, pedí ir a vivir con mi madre en su ciudad.

Esto fue en el 2000. Vivi con ella hasta que se murió en abril de 2007.

Desde el 2000 en adelante dejé de ir a todos los medios de formación. Hacia la charla semanal y me confesaba con la misma frecuencia. Solo resistía en el curso anual una semana. Estuve ocho años sin hacer curso de retiro.

Sin darme cuenta me fui alejando de todo. Creo que la última en darse cuenta que se iba era yo.

Quiero aclararte que siempre fui considerada una numeraria fiel, encajada, fui directora varias veces. Trabajé en el gobierno regional. En fin, no era nadie en "mal plan".

A mi madre, que era supernumeraria, la abandonaron en su vejez y enfermedad. Fui para ella hija y enfermera.  Me convencí a mi misma que la parte del opus dei que sacaba adelante era ella. Cuando murió, realmente murió para mi la obra. Tardé seis meses en reaccionar y escribir la carta pidiendo la dispensa.

Hoy, después de un año, estoy feliz. Casada con un hombre maravilloso. Trabajando, cuando pensaba que no lo iba a volver a hacer. Viviendo en una ciudad espectacular.

Hace falta mucho  valor para decidir empezar de nuevo. Pero es una tortura vivir sin vivir en la obra. Creer que la vida no vale la pena de ser vivida.

Otra realidad es que cuando vivis fuera del centro, los directores empiezan a ser cada vez más jóvenes y la relación casi insostenible. Empieza la tortura de reclamar a los directores mayores, esto no tiene fin.

Económicamente no la tenía nada facil. Siempre fui administradora.

Te he expuesto los hechos para que puedas tomar de mi experiencia lo que quieras.

Te deseo que no pases tantos años como yo, siete, antes de tomar la determinación de ser feliz de verdad en la vida.

Un abrazo, MMZ





Los agregados considerados no aptos para ejercer el liderazgo.- Ex_apéndice

Mi nick, como es fácil adivinar, obedece al hecho de que, en el opus, los agregados no son más que eso: un apéndice añadido (agregado) a la secta, alrededor de 1950, con veinte años de retraso, sobre la fundación del opus. 

 

La “agregación” se gestó y se consumó, en plan chapuza, quizá para salir al paso de la acusación de elitismo que en los círculos eclesiásticos recibía la obra de Escrivá, en aquellos años en que el santo apareció por Roma (a partir de 1946) y fue reducido al silencio (“il cerco” famoso). No hay que olvidar que por entonces estaba empezando a sonar aquello de la “la Iglesia de los pobres”.

 

Había que demostrar que el opus no era elitista y en él cabían todos los hombres y mujeres fuera cual fuera su condición personal. Hubo que hacer una pirueta de saltimbanqui para abrir las puertas a tanta gente inicialmente excluida del opus.

 

Parte muy importante en la configuración jurídica de la nueva rama del opus hasta entonces inexistente, fue Amadeo Fuenmayor, inseparablemente unido a la historia de los agregados.

 

De todas formas los agregados nunca fueron ni son considerados dentro del opus como miembros similares a los numerarios, sino muy distintos a ellos y separados por varios muros impenetrables e insalvables; y no simplemente por el hecho de no hacer vida de familia, como se quiere hacer creer, en la literatura opusina sobre el tema.

 

La causa principal de la separación radical entre ambas ramas del opus, solo unidas en la persona de jefe principal de la organización, es que, a diferencia de los numerarios, los agregados son considerados como no aptos para ejercer el liderazgo propio de los cargos directivos (de gobierno o de dirección espiritual de cierto rango que únicamente son atribuibles a los numerarios.

 

Por eso dentro del opus se vive una auténtica separación, incluso material entre una rama y otra, parecida a el muro berlinés o a otros muros históricos, por otra parte muy frecuentes en la historia de las órdenes religiosas (recuérdese a los hermanos legos y similares entre los jesuitas, franciscanos, dominicos etc). Nada nuevo.

 

Menos mal que en opuslibros nos vamos enterando a través de los testimonios de algunos agregados y agregadas de cual es la verdad sobre el tema. ¡Animaos a escribir agregados que me leéis! Seguro que sabéis muchas cosas que no deben quedar ocultas en la penumbra opusina que quizá sea en algunos casos puro hermetismo y lenguaje críptico.

 

Gracias a todos por leer esto que escribo y a Agustina especialmente, que tanto trabaja para proporcionarnos esta plataforma de libertad de expresión.

 

Un abrazo de

 

Ex-apéndice



Por qué no te planteas.- majo

Para dog y josé cervantes:

Hola a los dos:

Lo primero que quiero deciros es que siento muchísimo lo mal que lo estáis pasando los dos, y creed que hablo desde la experiencia. Por eso, aparte de apoyaros con mis ánimos y mi oración, hay algo que me gustaría entender, y sobre todo saber si vosotros lo teneis claro, que es lo importante:con todo lo que vosotros mismos planteais en vuestros escritos, vuestra visión de la Obra -que aunque os parezca mentira no comparto-, de vuestra propia situación: por qué seguís ahí? quién o que os retiene? cuál es el impedimento para que digais definitivamente adiós? Si la Obra no os ayuda, si los medios que se han puesto para mejorar vuestra situación, etc. os parecen ficticios o reprobables; si dudais de la rectitud de intención de todos los que os rodean: a qué esperais para cortar de una vez por lo sano?

Intuyo que ninguno de los dos está esperando ya al próximo 19 de Marzo, ni a que San Miguel baje del cielo con un cartel tamaño familiar diciéndoos qué es lo que tenéis que hacer. Yo leo la respuesta a través de vuestras propias líneas. No se si es miedo a lo nuevo, a la soledad, a volver a empezar... pero bueno! Que Dios es Padre de todos, y según estudiabamos en el catecismo nos ha creado para que seamos felices con El en la tierra, y después en el cielo. No veo porque hay que enmendarle la plana empecinándose en seguir sufriendo, sin ningún fin concreto. Cuando lo haces por amor de Dios, o no te queda más remedio que llevar a cuestas una cruz que El te envía, y con el mayor garbo posible, pase. Es comprensible y loable. Pero cuando se tiene libertad para escoger y uno se empeña en no mover ficha, eso ya es otra cosa.

El sufrimiento que produce un cáncer, la ausencia de alguien que se nos ha ido, una situación de ruina economica imprevista... todo eso es inevitable. Pero lo vuestro -que en algún momento ha sido mío- tiene una solución muy clara: o sí, o no. Estoy segura de que en vuestros respectivos centros nadie está empeñado en que sigais ahi contra el viento y la marea! Y otra cosa: cuando yo volví a casa de mis padres, hace ya años, a mi me dieron mi libreta de ahorros sin que yo ni siquiera la pidiera, así que no le deis más vueltas a la cabeza y decidiros a vivir, dentro o fuera, pero VIVIR!!! Perdonadme si os parezco quizás un poco dura, pero es que cuando se ven las cosas con la perspectiva de los años, se ve todo menos complicado, y siento que se alargue para vosotros una angustia que sólo vosotros podéis evitar. O hay algo o alguien que os lo impida? Y si lo hay qué es ese algo o ese alguién? Si puedo ayudaros, ya sabeis que estoy aquí.

Un abrazo muy, muy fuerte para los dos.

majo





Las verdades a medias...- Agustina

Pilar Urbano “se sometió” ayer martes a un encuentro virtual desde el diario “El Mundo” con los internautas.

 

Y digo con sonrisa “se sometió” porque se censuraron todas las preguntas comprometedoras en relación al opusdei, de cuya vinculación presume -y está en su derecho-, cada vez que aparece en un medio de comunicación. Pero no se censuró una pregunta que copio y pego a continuación.

 

7. Sra Urbano, le admiro y le felicito por el éxito de este libro. Usted es numeraria del Opus Dei por lo que deduzco que todo el dinero que gane con el libro irá a parar al Opus Dei ¿estoy en lo cierto? Gracias por su sinceridad.

Mi abogada en Barcelona tiene indicación expresa de que al hacer el contrato de este libro con la editorial Planeta se destine el 80% de los ingresos a la Fundación SENARA, para dos finalidades sociales: formación profesional acelerada de mujeres inmigrantes y becas escolares de niñas en barrios de extrarradio. Así lo he hecho con todos mis libros anteriores, excepto el del 23-F. 

¿Dónde oí eso de que "una verdad a medias es la peor de las mentiras"? :-)

A la Fundación Senara pertenece el Colegio Senara 

Desde el primer momento, Senara contó con el impulso de San Josemaría Escrivá de Balaguer, Fundador del Opus Dei, esta Prelatura se responsabiliza de la orientación cristiana del Colegio por acuerdo con la Entidad Titular que es Enseñanza y Cultura, S.A.

Senara es una obra corporativa del Opus Dei que parte de la convicción de que cada alumna posee una dignidad propia por ser hija de Dios.

 

Las inmigrantes y niñas de extrarradio, que para ellas Pilar Urbano "dona" el 80% " de sus ingresos, le interesan mucho, muchísmo, vamos que no duerme de lo que le interesan... para la captación de numerarias auxiliares. Senara no está en ningún extrarradio de Madrid, simplemente no está en una zona top-ten como sí lo están la mayoría de los centros y actividades. Está en una zona de clase media, con todo tipo de servicios, actividades, medios de locomoción, tiendas, etc. Quizá eso sea para ella el extrarradio pero para la gente de la calle en medio del mundo, no lo es. Eso sí, Senara está enfocado y pensado para captar auxiliares: sirvientas, doncellas, criadas.  

Un abrazo,
Agustina López de los Mozos





Me estoy planteando llevar a mi hija al colegio Los tilos.- mcarmen

Buenos días: quería preguntaros ya que tengo una duda bastante importante respecto a la elección del colegio de mi hija. Tengo 31 años y fue agregada del opus dei durante un cortísimo espacio de tiempo (1año), quizá no lo suficiente para ver la realidad y solventar mis dudas. Ya que mis padres se enteraron y fue un drama en casa, yo tenía 16 años. La verdad es que sigo manteniendo relación con alguna agregada con la que charlo pero prefiero no profundizar. Mi hija tiene dos años y tal como esta la vida, la verdad tengo muchos miedos, me estoy planteando llevar a mi hija al colegio Los Tilos de Madrid creo que la educación sería bastante buena aunque también se que hay algunos conceptos con los que no estoy de acuerdo y debería explicar a mi hija a medida que fuera creciendo. No os pido que me digáis si debo llevarla o no, pero si que aquellas que sois madres os pongáis en mi situación viviendo en un barrio de Madrid como es San Blas y tal como esta hoy la vida. 

Muchas gracias.

mcarmen





Reflexiones personales para cansados.- Coplasuelta

Alguien dice que tiene poco tiempo para conectarse y poder comentar. La dulce Nieves. La cuestión del tiempo es una verdadera plaga, un enorme circo que muchos, los que hacen ruido, utilizan bien y que, los esclavizados, llevamos peor que mal.

Tiempo. Y nuestra querida Indira lo encuentra para su cálido, cercano y enérgico amor a sus hermanos, los únicos reales, como en la bienvenida a Dala.

Pues sí, el tiempo, sobre todo el perdido, habla de rencor y venganza. Lo que ha aplacar en parte Jacinto Choza. En parte por qué ha reconocido al Padre en su padre, en medio de la Comunión. Y de esto va la cuestión. Hay un velo extraño, un nubarrón, sobre la Humanidad para no reconocer la paternidad de Dios. Sobre todo por el reflejo paternalista, idiotizado por la profunda envidia de muchos a la masonería, sin duda, y por la organización de los partidos de masas. Cuanto más odias algo, en el fondo celebras la superioridad, el haberse salido con la suya de las personas o grupos odiados. ¡Pero cuanto de ello no es más que mito! Así va esa pobre periodista por los arrabales y alcantarillas de las televisiones, plumilla servil, dando el espectáculo dantesco del morbo, del cotilleo, de lo que mejor saber hacer: de solterona de clase media agriada y pesada...  



(Leer artículo completo...)




Todos de alguna manera, me apoyáis.- nieves

En primer lugar gracias Agustina a lo que escribiste tras mi correo y si me gustaria mantener una correspondencia si alguien te pide mi direcion de email puedes darsela, pero aun asi cada uno particularmente y tod@s de alguna manera me apoyais,

un abrazo

nieves





Puedes contar conmigo. Para nieves.- Westy

Hola nieves, no se quien eres aunque he leído todos tus escritos y deduzco que escribir acerca de tus experiencias, tu proceso actual de reconstrucción, etc. hace que sientas un alivio al soltar lastre. Deduzco también que necesitas, no sólo escribir, sino encontrar amigos en esta web. Como te dijo Agustina no siempre es posible responder a personas concretas de forma continuada porque aparece mucha gente que necesita respuestas y no hay tiempo para todo. Estoy impresionada de tu finura interior, de la capacidad que tienes de querer. La verdad es que como no llegué a vivir en ninguna administración ni en un centro de estudios no tengo ninguna idea “real” de la vocación de numeraria auxiliar, pero leyendo tus escritos y sobre todo viendo tu enorme corazón, yo que soy fundamentalmente racional, siento ganas (así te lo digo y no es una cursilería) de pedirte perdón por haber ignorado a las numerarias auxiliares y  gran vergüenza por no haber valorado vuestra vocación particular dentro del opusdei hasta el punto de ignoraros. Pido perdón públicamente.

Creo que tienes clavada en el alma algunas espinas que tienes que ir quitando y me parece que es muy importante. En uno de tus escritos recuerdas la frase del fundador que decía que quien no era fiel a Dios tampoco lo podría ser a un hombre. Aquí hay mucho de que hablar (sobre la fidelidad.. Etc.) aunque ahora no puedo extenderme, lo haré en otro escrito. Mil gracias y puedes contar conmigo,

Westy

PD Si quieres mi e-mail, aunque sea por tenerlo. pídeselo a Agustina





Los Hogares Luminosos y Alegres.- Salypimienta

Hola a Tod@s:

El santo fundador repitió hasta que se cansó de decir que todos los miembros del Opus Dei debían procurar vivir en lugares "Luminosos y Alegres", es decir que cada un@ está obligad@ por órden expresa de 'su padre' san Chema a hacer de su vivienda una mezcla de Disneylandia y el Paraíso. Segun las instrucciones, cada centro debe ser como cualquier casa de una familia 'numerosa y pobre', se debe de respirar la alegría y la 'buena onda' y todo el mundo se debe comportar como si estuviese en su propio hogar. Hasta aquí todo está perfecto, la teoría es muy buena, ¿pero que tal está la práctica?, pues ¡fatal!. Por hoy sólo me referiré a los hogares "Luminosos y Alegres" de l@s numerari@s, que son los centros...



(Leer artículo completo...)




Los obispos critican la película Camino.- Nacho Fernández

La revista "Pantalla 90", de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social publica una dura crítica firmada por Juan Orellana (del movimiento Comunión y Liberación) sobre la película "Camino", del director cinematográfico Javier Fesser, de la que dice que es "una hermosa historia real y una desastrosa adaptación". El director del secretariado de esta comisión es el sacerdote José María Gil Tamayo, de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, fundada por San Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás: "La Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz es una asociación de clérigos, intrínsecamente unida a la Prelatura, a la que actualmente pertenecen unos 4.000 socios. Está compuesta por los sacerdotes de la prelatura y por otros presbíteros y diáconos diocesanos. El prelado del Opus Dei es el presidente de la sociedad" (Definición en la web oficial del Opus Dei). El valor de esta película, según el crítico es una estrella sobre cinco. ¿De qué manera ha influido este clérigo en la reseña? Eso me pregunto.

Nacho Fernández

El texto de la reseña es el siguiente:



(Leer artículo completo...)




Sobre la película Camino.- ainhoa

En relación a la película CAMINO:

Nací unos poquitos años después que Alexia, por lo que el opus que se refleja en la película era el de cuando pité. Cuando era adolescente nos hablaban de Alexia en el club a todas horas, hacía poco que había fallecido. Era nuestro ejemplo y modelo. Incluso nos traían a Moncha, la madre de Alexia, a contarnos la enfermedad de su hija con pelos y señales, remarcando EN MAYÚSUCULAS (era lo central de las reuniones) que su hija había pedido o quería pedir la admisión a la obra antes de morir. Yo recuerdo que rezaba como una loca para coger cancer y morirme sufriendo como Alexia. De acuerdo que no era lo que me decían que hiciera, pero no sé porqué recibí así el mensaje. Por suerte y a pesar de ser menor de edad, me di cuenta de que eso no era normal. A parte de todo esto pité con 14.5 años, pero a la que pude y me dejaron, claro está que irse no es  fácil, me alejé de todo sin ayuda de ningún  adulto. Creo que el error no era mío. Adultos me explicaban cosas raras que yo por suerte no creí. Adultos me engañaban en nombre de Dios. Adultos que creían que hacían el bien, profesoras, monitoras, sacerdotes, padres, todos a una! Y los menores hijos de supernumerarios están solos y desprotegidos ante el peligro: el colegio, el club, la casa. Ya es mala suerte nacer en una familia del opus. Es como nacer en Afganistán y ser mujer, no te queda otra que ponerte el burka. No hay noes que valgan. No hay derecho lo que se hace con los menores en el opusdei en un país democrático como el nuestro. Y la iglesia lo permite… no me lo explico. Por qué?

La película refleja perfectamente lo que es el opusdei. Esa frialdad, esa falta de amor, ese interés, ese afán de apartar a la niña del mundo normal, esos gestos de desarobación cuando la niña quiere dejar de ir al club que no es más que chantaje: si no lo haces yo me siento mal, así que como no quieres que yo esté mal no puedes dejar de ir al club, ah! y te quiero mucho... Es todo tal cual. Así es el opus. A mí la película me hizo llorar y también reir. Reir al ver reflejadas las prácticas opusinas que rozan la ridiculez y vistas con distancia me dan risa, aunque lástima por quienes aún las practican. Llorar, no sé si Fesser se lo ha inventado o era así en verdad (ojalá fuese verdad pero en cualquier caso es una película), al ver cómo un padre puede querer tanto a su hija, qué maravilla de hombre! Eso sí es amor. El contraste con la madre es brutal.

Por cierto, los actores bordan el papel. Felicidades y gracias a Fesser y a todo el equipo por mostrar lo que es el opusdei en la gran pantalla.

Ainhoa





Sobre las opiniones acerca de Camino. Para Agustina.- supo

Querida Agustina:

 

Te respondo a tu correo nuevamente sbre la película Camino. Aseguras que vas a explicar por qué no funciona. Y la verdad es que no he entendido tu argumentación. Como dijo Jack el destripador, vayamos por partes.

 

Apuntas: "No es "Memorias de Africa" ni "Pretty Woman" ni siquiera "High School Music", no viene avalada por un reparto de actores y actrices norteamericanos y no es una comedia (aunque tiene muy buenos golpes para la risa)". A esto respondo: Muchas películas no son "Memorias de África" y sí funcionan. Unas son "peores" (caso de "Torrente") y otras que son mejores, no funcionan. Otras son normales "Luna de Avellaneda" y funcionan. Otras son raras y funcionan en Barcelona y no en Madrid: "El color del membrillo". Comparar algo, realizar una analogía, sólo es válido si hay algo análogo con fundamento. Aquí lo análogo es el envoltorio: que son películas y eso no es suficiente para establecer una analogía o una graduación...



(Leer artículo completo...)




Mi opinión para Isherwood.- Aloisius

Estimado Isherwood:

 

Quisiera comentar varias cosas respecto a tu escrito publicado en opuslibros el pasado lunes.

 

Si como afirmas practicas un catolicismo muy liberal y abierto, es absolutamente imposible que comulgues con el catolicismo del opus ya que la prelatura es justamente todo lo contrario, es decir, que practica un catolicismo ultraconservador y totalmente cerrado con un sinfín de normas propias que forman parte intrínseca de su funcionamiento.

 

Si te invitaron a retiros y convivencias no dudes que fue con fines proselitistas, aunque se me ocurren un par de razones por las que seguramente no te abordaron para convertirte en un prosélito:

 

  1. Que solo fuese un tanteo y no haya llegado el momento.
  2. No sé la edad que tienes,  pero deduzco que no eres un niño y que al ser ya una persona ya formada que practica un catolicismo liberal y abierto es muy difícil como tu mismo comprobaste que encajes en el catolicismo del opus. El opus se nutre esencialmente de niños a los que va adoctrinando a través sobre todo de sus colegios que no lo son pero si lo son (parafraseando a un colaborador de opuslibros cuyo nombre no recuerdo en este momento) y de hijos de supernumerarios que ya viven el ambiente opusino desde su nacimiento, en la calle no tienen prácticamente nada que hacer.

El ambiente de rigidez que viviste en los retiros y convivencias a los cuales asististe es el propio de del opus, no hay posibilidad de actitudes abiertas y dialogantes, ya que se trata de una secta en la que absolutamente todo está estipulado.

 

Están a la defensiva del mundo porque van contra el mundo.

 

No creo que exista nada patológico en asistir a retiros espirituales, pero desde mi punto de vista es del todo imposible que alguien pueda llevar una vida de oración con espíritu crítico y libertad intelectual en el opus, simplemente porque no existe espíritu crítico, ni libertad intelectual en la organización.

 

Si eres un librepensador y sigues en contacto con ellos comprobarás por ti mismo que lo acabo de escribir es cierto.

 

Un saludo cordial

 

Luis




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?