Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 03 de Octubre de 2008



Retamar: ¿Hay un cambio de estrategia?.- hermione

Hace tiempo que visito esta página pero hasta ahora no me he decidido a escribir. El motivo de hacerlo es porque en estas últimas semanas mi preocupación ha subido muchos enteros; la mía y me consta, que también la de muchas otras familias del colegio.

 

Comenzaré diciendo que tengo a mis hijos en Retamar, obra corporativa localizada en Pozuelo de Alarcón, provincia de Madrid. He tenido a todos mis hijos allí, en general con gran satisfacción por la educación recibida y ahora me quedan dos. De unos años para acá las cosas han cambiado mucho y no precisamente a mejor. Quiero decir que esto que escribo yo lo hemos comentado con bastantes familias, con miembros de la obra incluidos y coincidimos bastante en el enfoque.

 

En estos últimos cursos hay varias cosas que vienen pasando y contribuyen a mi preocupación... 



(Leer artículo completo...)




Desde Costa Rica, mi foto para Quienes somos.- YOHA

Estimadísima Agustina:
 
Primero que nada saludarte y darte un gran abrazo por todas esas horas de dedicación a la Web - definitivamente una 'tabla de salvación' para muchas y muchos - y luego para enviarte mi foto para que la coloques en 'Quienes somos'. Me han dicho que por qué no lo había hecho y la verdad me lo había planteado antes, más no me había animado a hacerlo.
 
Desde Costa Rica, en la región de América Central Sur, un exagregado - el 5to, 4to, 3ro ó 2do de Costa Rica?, quién lo podrá saber? - desea dar la cara: dónde están los otros exnumerarios, exagregados, exsupernumerarios? ... cada uno tiene su tiempo... viva la libertad!

Nombre: Johannes Kuhlmann L.
Nick: YOHA
País: Costa Rica.
Administrador del Blog 'exopusdecostarica'
Foto: Cerro El Encanto, Miramar de Puntarenas, Costa Rica.





Poner de relieve los artículos más importantes.- Gabuzo

Atomito,

gracias por tu comentario. El libro en papel va a parecer pronto en Polonia.

En cuanto a tu sugerencia de poner de relieve los artículos más importantes, hice algo que intenta resolver el problema de manera radical en Opus-info:

Hay tres cosas democráticas:

1. La clasificación de artículos más enlazados
2. La clasificación de artículos más leídos -
3. En cada categoría los artículos son presentados según el numero de leídas. Se trata de que en cada categoría las perlas sean en primer sitio...


Un abrazo

Bruno



Empeñarse en perseverar más allá de los razonable.- Aquilina (Elena)

 Empeñarse en perseverar más allá de lo razonable

Aquilina, 3 de octubre de 2008

 

 

Querida Silvana,

 

leer tu correo me removiò el alma, pués me ha hecho volver a mi epoca de salida y de lucha para salir de la depresiòn.

 

Lo que quiero decirte es lo siguiente: es totalmente normal que tardes algùn tiempo en salir de la depresiòn que te ha empujado fuera del opus.

 

Mira, entre los ex hay dos tipos de depresiones: una es la depresiòn que se inventaron los directores con la finalidad de no admitir que las crisis nacen de la falsedad de la vida que se lleva dentro. Con conciencia màs o menos torcida, dentro se cree que la vocaciòn nunca se puede discutir, y que por lo tanto quien la pone en tela de juicio es porque està enfermo...



(Leer artículo completo...)




La camisa perdida.- Maripaz

Quería contestar al escrito que el miércoles día uno, puso en nuestro conocimiento G.M., de su trato con la "otra sección".

G.M., he leído tus escritos con autentico interés... pero el que cito, me llegó al alma.

Por lo que veo no "conectaste" bien con tus "hermanas pequeñas".

Si te he de decir la verdad, no has entendido nada de su generoso y sacrificado trabajo.

Empiezas tus "vivencias" diciendo que al final de la escalera, por la que bajabas, habia una auxiliar vieja y bastante fea... Te lo digo por experiencia, hay de todo... feas y guapas guapísimas…

Cuando yo pité, no me dijeron que tenia que ser mis universo... con estar fuerte para trabajar, mucho y bien, bastaba...

Luego, hablas de tus encuentros con las auxiliares y sus miradas inexpresivas y hasta asustadizas... Tampoco las miradas de los numerarios que yo encontraba por los pasillos, solian ser muy "naturales". Estábamos todos, adoctrinados para no mirar a los del sexo contrario, bajo pena de excomunion...

Me ha costado mi tiempo mirar con naturalidad a un hombre, sin pensar que era pecado... Gracias a Dios, lo tengo superadísimo... y disfruto mucho con su amistad, su trato... ¡Son estupendos los hombres!

Hablas de otra auxiliar, que dices, te miraba con mas naturalidad… como riéndose, de la "pinta" que tenia con su horrible uniforme...

Los uniformes, a casi nadie nos gusta ponerlo... Normalmente no van con nuestra manera de vestir... Si no queda otro remedio, te lo pones y a callar. Pero además, el uniforme de sirvienta, tiene el “aliciente” que la que lo lleva, la mayoria de las veces, se siente humillada... Es como si al ponérselo, estuviera diciendo a todo el mundo que está dispuesta a servir... Y, esa palabra, está mal vista en la sociedad. Sin darnos cuenta que todas las profesiones son un servicio, hasta las mas encumbradas… En el dificil arte de servir a los demás, está la dignidad del servicio mismo.

Hablas con "sorna" de la que sale al comedor, con una tarta de cumpleaños, con cara de piedra...

Mira, si yo te contara... los mejores momentos de mi vida en la obra, los pasé sirviendo el comedor… y se me llegó a escapar una enorme carcajada, en una ocasión. Depende de como seas... si eres "un luto" como dicen en el sur...

Por supuesto que nos poniamos una coraza de insensibilidad... pero te puedo asegurar que nuestro corazón, era humano, normal ... se emocionaba y sufría, según lo que observaba...

Por último, lo que de verdad me ha enfurecido... es lo de tu "preciosa camisa" y además, que lo recuerdes todavia y no hayas encontrado sustituta...

No te imaginas lo que es una lavandería en pleno apogeo... es una autentica locura... No está, sola "tu camisa" están montones de camisas... Quiza se les estropeó... no sabes como se sufre cuando esto ocurre... Yo,entiendo que no hay derecho a que te estropeen tu ropa y no te la paguen, como en las tintorerias de la calle... Yo vivi auténticas tragedias... Como buena profesional, me sentía muy mal...

No sabes a veces con las personas que tenía que trabajar... eran crías de catorce añitos... la encargada del servicio no llegaba a todo... era por eso por lo que a veces, se estropeaba toda una lavadora.

De verdad, siento mucho lo de tu camisa, pero no pienses que alguna la cogió para su hermano... Doy fe de que las auxiliares no somos o hemos sido vulgares ladronas...

No quiero que te ofendas por mis palabras… no lo hago con esa intención... He pasado treinta y cinco años de mi vida en la administración y aunque me he sentido utilizada, engañada, explotada... no reniego de la profesión para la que me "programaron" para su conveniencia y donde fui feliz a mi manera...

Terminas tu escrito diciendo que nunca has entrado, ni entrarás, en uno de sus centros y yo te digo: ni se te ocurra, que te corren.... si se enteran de cómo hablas de "ellas".

Maripaz





¿Hasta dónde puede mandar un director?.- Isabel Caballero

¡Hola Azanza! Alguien que estuvo en el opus, me ha dicho que tu descripción los borda. No puedo opinar al respecto, por lo que admito que tendrás razón y quizás no se pueda pedir solidaridad a los de dentro. Me han dicho que LA OBEDIENCIA, es lo primero. Que Escrivá decía más o menos: “Obedecer o puerta” y, me he quedado pasmada con la dichosa regla y el asunto de LA OBEDIENCIA.

 

¿Quiere esto decir que cualquier profesional del opus dei, con puesto/cargo de responsabilidad en la sociedad, no cumplirá con su justo deber, si su Director le pide que haga otra cosa?.

 

Puesto que he oído decir muchas veces que estamos plagados de “cargos opus”, ¿me estáis diciendo que, tenemos que preocuparnos por “en manos de quién estamos” y de “qué dependemos”? ¿de la orden de un director del opus dei?. ¿Aunque no hayamos pertenecido nunca al opus dei?.

 

Pregunto: a los ayudantes de Enrique Rojas ¿sus Directores pueden decirles, cómo deben declarar en un juicio? ¿Qué se deben inventar y qué deben omitir?. ¿A un juez/a o fiscal, también les puede hacer obedecer su Director? ¿Estarían sometido a obediencia?. Me interesa muchísimo tener certeza sobre este punto.

 

Otra cosa: ¿Conoce  alguien al director de Enrique Rojas? (al espiritual, de centro o de charla fraterna – no sé como van esas categorías todavía, lo siento-). Lo digo por si alguien pudiera ser  muy "de casa" -como dice Ana- y  enviarle la documentación que hay en Opuslibros o chivarse de que no es Catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid y tiene 10 libros en la calle, en los que dice que lo es.

 

Supongo que esto, como poco, debe estar considerado como Gran Soberbia (o parecido) y de ahí, pueden ir deduciendo “perfil”.

 

Ana, yo sí pido solidaridad. Por favor, CHIVAROS.

 

Carmelilla, de interruptores, no tienes ni idea. ¡Vaya candelaria que has montado!

 

El detalle de los “zapatitos” que relata Agradecido, me ha hecho darme cuenta de cómo son algunos (dicen una cosa, cuando están haciendo otra).

 

Un abrazo,

Isabel Caballero





Foto para Quienes somos.- Inés

Una foto en la que no estoy mal. No se notan los años...

 

Un abrazo,

Inés (Brisas)





Escrivá y Émile Zola.- Spiderman

Escrivá y Émile Zola

Dedicado a Carmen Charo

Supongo que todos conoceréis la jaculatoria de Escrivá "In laetitia, nulla dies sine cruce". Yo, en los nueve años que estuve dentro me la repitieron hasta el infinito, sobre todo cuando me "quejaba" de que no podía con mi alma y que las pastillas no acababan de funcionar para repararme. Nunca escuché, ni leí en los tres libros de Vázquez de Prada sobre el Fundador, que Escrivá hiciera referencia a que la frase no fuese original suya. Tampoco encontré referencias a los gustos e influencias literarias de Escrivá más allá de un genérico "los clásicos españoles del Siglo de Oro".

Pues bien, paseando por París resulta que tropecé con una de las influencias literarias de Escrivá. Se trata ni más ni menos del gran escritor francés Émile Zola que tenía como uno de los lemas de su vida el "Nulla dies sine linea" (ningún día sin escribir, aunque fuera una línea). La verdad es que la coincidencia con la jaculatoria de Escrivá no me sorprendió en absoluto, porque a estas alturas de Escrivá me lo espero todo.

Zola sufrió el paso de una posición cómoda a la pobreza como consecuencia de la prematura muerte de su padre (en esto se parecen los dos) y se caracterizó por liderar el género naturalista, que se define por el intento de plasmar la realidad en toda su crudeza, con altas dosis de dramatismo y violencia. En esto también se parecen, como cuando Escrivá alaba los cuadros de Valdés Leal o en su mítica meditación sobre la muerte en la que describe la agonía de un numerario fiel.

En el libro de Estruch, Santos y Pillos, también se habla de otras influencias que pudiera tener Escrivá, como la lectura de la obra de Weber "La ética protestante y el espíritu del capitalismo" y se denuncia sin tapujos la falta de información sobre el tema:

"hay un punto del que los biógrafos oficiales de Escrivá parecen prescindir muy deliberadamente y que en todo verdadero estudio biográfico tendría que ser, en cambio, fundamental: nos referimos al tema de la evolución del pensamiento de Escrivá, de las influencias intelectuales que recibe y que contribuyen a configurarlo, y del contexto social en el que dicho pensamiento surge y se desarrolla"

Y para que veáis que no me lo invento os adjunto la foto de mi hallazgo. (Sí, el de la foto soy yo. Uno menos, Carmen Charo).





Más madera.- Coplasuelta

Soy de los que no va a enviar su foto. No es por miedo o por temor. Ni de broma. Es por defender mi intimidad. El haber pasado años por la opus es una cuestión que, si se me apura, entre Dios y yo. Si publico la foto, alguno creerá que me implico más o que soy más consecuente. Si no la publico que cedo a lo que hay que derrotar. Pero no es así. Ni todo los que están en contra de la opus tienen mi aceptación, ni todos los que la defienden, mi condena.

Supongamos, por segunda vez [primera vez] y por ahora, que la opus es de fundación divina. Me da la impresión de que ya se ha hablado hasta qué punto las organizaciones pueden estar enfermas en el sentido que su forma de vida o su cultura lo es. No hay mucho más que decir.

Lo que me ha llegado al alma es el testimonio de Humberto

No tiene desperdicio. En eso me quiero detener. Sea como fuere, muchas almas, en muchas ocasiones, en distintas épocas, se han visto en medio de organizaciones, instituciones, parroquias, conventos, etc, donde la vida cristiana era todo menos vida y cristiana. La gran paradoja es que, frente a ellas estaba el Señor en medio de los sacramentos, en las oraciones y en la Biblia. Como fondo la presencia de laicos “comprometidos” con la Iglesia, con la pureza de las costumbres, con la moral pero, sobre todo, con lo que todo ello sirve para apalancar el poder temporal, curas que estaban de vuelta de todo y consagrados que vivían su vocación cuesta abajo.

Nuestro querido Humberto ha colocado una clave misteriosa pero cierta, amable, real y como el agua clara. La llamada continúa y constante del ruido interior, de la brisa suave, de la espalda de Dios alejándose con tranquilidad, en medio del ruido exterior de una organización que corre, velozmente, hacía la profesionalización de los vicios de la clase media. Pues bien, y este es el motivo de mi colaboración, llega, como dice Humberto, un momento en el que la vida interior supera a la buscada por la opus. Como los medios aportados son legítimos: sacramentos y trato personal con el Señor, acaba uno teniendo un dialogo, sin palabras, que hace impensable que la opus sea el camino para mantener ese trato con el Dios. No tratamos peor a la opus porque, usando medios sectarios, no vende cosas estrafalarias. Usando medios sectarios, vende algo que es de toda la Iglesia y para toda la Humanidad.

Como bien dice Humberto, puede llegar un momento en que hay que elegir rápido el irse antes de que esa vida interior sea enterrada por enfermedades mentales. Como bien dicen otras personas con más experiencia, la pretendida santidad de la opus es la mera pertenencia a la organización. El hacer de vicios virtudes, es algo que sólo casa con personas adoctrinadas previamente es esas “virtudes” de clase media derechona.

Lo que ahora es más interesante para la opus es que ha pasado la moda en España de ser duro, de derechas, mediocre y miserable. El día que pase de moda ser progre, melifluo y sin ideas, veremos hasta que punto muchos consagrados y laicos han vendido la vida interior y la redención verdadera por el plato de lentejas de formar parte de partidos, sectas o ejércitos de liberación.

coplasuelta





Hermanitas pequeñas.- agradecido

Ante todo dar las gracias a Ingenua y a Carmen Charo por su apoyo. Mi historia no es tan impactante, lo que sucede es que al comprimir una vida en cuatro líneas todo parece más dramático. Vamos que yo de héroe nada de nada.

 

Uno de los temas recurrentes en estas páginas es la explotación y el menosprecio de los miembros del opus por sus sirvientas (numerarias auxiliares, hermanitas pequeñas... llámeselas como se quiera).

 

Recuerdo que mi padre regresó de sus primeras convivencias escandalizado del trato que se les daba a las sirvientas, hasta el punto que fue un tema de conversación importante en casa, fué la primera decepción que experimentó con el opus, y le impactó bastante. No podía entender que se le hubiera llamado la atención por el simple hecho de dar las gracias a la persona que le sirvió en la mesa. Rechazaba absolutamente el trato denigrante –e ignorar la presencia de una persona lo es- que se les daba a estas chicas.

 

Pocos días después, vino a cenar un amigo suyo de la infancia -compañero de los jesuitas ¡vade retro!-, sacerdote del opus. Mi padre le explicaba la vergüenza que había sentido, y que era un tema que le hería profundamente ya que desde siempre se le había inculcado en su casa la consideración y el respeto que merecen todas las personas que trabajan para uno. Su amigo el doctor ¿todos los curas del opus son doctores? le contestó con un hábil ejercicio verbal de prestidigitación a los que son tan aficionados y dio la vuelta a los argumentos de mi padre... que no quedó nada convencido, claro.

 

Claro que quizá el raro fuese mi padre, rico miembro de una familia de industriales con unas ideas un tanto  “izquierdosas” para su época (tanto que durante la guerra tuvieron que exiliarse para salvarse de los anarquistas y después no pudieron volver, por “rojos” hasta unos meses después).

 

Agradecido 





Opus Dei, poder y secretismo.- Casimiro

Panamá, jueves 2 de octubre de 2008

mandato. SUS ‘FIELES’ TIENEN LA OBLIGACIÓN DE ‘ILUMINAR LA CONCIENCIA’ DE LOS DEMÁS.

Opus Dei, poder y secretismo

No se sabe a cuánto asciende el patrimonio del Opus Dei y los miembros no revelan su identidad.

La comunidad Opus Dei de Panamá es una de las más pequeñas de Latinoamérica: son entre 50 y 60 miembros.

 

Flor Mizrachi Angel

Prensa.com (PANAMÁ)

 

El Opus Dei, “la fuerza más polémica de la Iglesia católica” –como la describe el periodista y vaticanólogo John Allen–, cumple hoy 80 años.

Y mientras sus miembros lo defienden asegurando que está basado en la búsqueda de la santidad en la vida diaria, especialmente mediante el trabajo, sus opositores cuestionan su transparencia, critican su autoflagelación y repudian su misión pública.

Esta rama del catolicismo –fundada el 2 de octubre de 1928 por el sacerdote español Josemaría Escrivá de Balaguer– está impregnada de poder. Sobre todo después de 1982, cuando el papa Juan Pablo II le otorgó –aún cuando los dos Papas anteriores se la negaron- la categoría de Prelatura Personal.

Este estatus, explica Luis Otero en el ensayo Los Entresijos del Opus Dei, le permite desde entonces a esa agrupación “gozar de total independencia en el seno de la Iglesia y no estar sometida a la jurisdicción territorial de las diócesis. Todas las decisiones de la prelatura son secretas y el prelado únicamente debe dar cuentas al Papa en persona”.

Pero no solo las decisiones son secretas. El nombre de sus miembros también es de carácter privado. “Cada quien tiene derecho a su intimidad, su pertenencia es una cosa personal. Las personas que conocen a un fiel del Opus Dei saben que es del Opus Dei porque no lo ocultan, pero tampoco lo vociferan”, justifica Joaquín Trigueros, director de comunicación de esta prelatura para Costa Rica, Panamá y Nicaragua.

No se sabe exactamente a cuánto asciende el patrimonio del Opus Dei. Sin embargo, una investigación realizada por El País en 2006 constató que, al menos, ha “gestionado”, “prestado asistencia espiritual” o “aportado profesionales” a 15 universidades, siete hospitales, 11 escuelas de negocios, 36 escuelas primarias y secundarias, 97 escuelas profesionales y 166 residencias universitarias “que se identifican plenamente con la Obra”.

En Panamá, confirmó Trigueros, hay tres de esos centros: dos en la capital y uno en el interior. En Cerro Azul está el centro de gestión de microempresas Tagua, y en la urbe están el Centro Cultural Rocazul y la residencia universitaria Entremares.

Fundada en 1996, la comunidad Opus Dei de Panamá es una de las más pequeñas de Latinoamérica: son entre 50 y 60 fieles, dice Trigueros, aunque acepta que hay “más de mil colaboradores”.

Panamá es parte de una región que conforman además Costa Rica y Nicaragua. El vicario del área es Luis Baura de la Peña, quien vive en Costa Rica.

Los “colaboradores” son otro punto fuertemente cuestionado. Al Opus Dei se le acusa de elitismo porque cuenta con el apoyo de personas con importantes influencias entre las élites económicas, culturales, sociales y políticas, y porque recluta estudiantes de universidades renombradas para formarlos bajo sus preceptos religiosos, para que luego estos ejerzan sus influencias en la vida pública.

Trigueros no lo desmiente: “El Opus Dei hace labor con personas de todos los estratos sociales (…) Por supuesto que hace apostolado con personas preparadas y esas personas muchas veces coinciden en que son personas bien situadas”.

Lo anterior, sumado a que los miembros del Opus Dei tienen la misión pública de llevar a la mayor cantidad de personas posibles sus valores –desde cualquier profesión en la que se desempeñen– es otro de los aspectos criticados a la agrupación.

La labor apostólica de los miembros del Opus Dei no se limita a su ambiente privado, familiar o de amistad: ellos tienen la misión de “iluminar conciencias”. Para ello deben encontrar su espacio en la vida pública -por ejemplo en la política o los medios de comunicación- y propagar sus principios, directa o indirectamente, con el fin de convertirse en un ejemplo para los demás ciudadanos y lograr lo que ellos consideran una sociedad mejor.

Durante el régimen franquista, por ejemplo, varios miembros del Opus Dei ocuparon cargos de alto rango -como ministros- obteniendo gran parte del control del país.

El dilema está en que los “valores” del Opus Dei –entre ellos el rechazo al aborto y a la esterilización, así como la práctica de la castidad como camino a la santidad– son vistos por algunos como extremistas o ultraconservadores.

Un último punto cuestionable es el autocastigo físico de los miembros del Opus Dei, para quienes, según el libro Camino, escrito por Escrivá de Balaguer, el sufrimiento es un método para llegar a la santidad. Aún hoy, algunos de los miembros de esa agrupación usan un cilicio alrededor de la mano, cintura o pierna, para imitar a Jesús en la cruz. Para Trigueros, “siempre se ha vivido en la iglesia. Es llevar una vida de penitencia”.

Escrivá de Balaguer, diseñado para convencer

Josemaría Escrivá de Balaguer estaba convencido de que él había sido elegido por Dios para ser santo, y para convencer a otros para que también lo fueran. Y con esa filosofía en mente, se convirtió en sacerdote, en 1925 –con 23 años de edad– ,y tres años después fundó el Opus Dei.Desde entonces y hasta su muerte, en el año 1975, se dedicó a reclutar personas. Al principio solamente consideró a los hombres, y dos años después abrió el compás a las mujeres. Su poder de convencimiento era tenaz y la seguridad y los ánimos que irradiaba, impresionantes.

Entre usted mismo a Youtube, escriba su nombre y compruébelo. Escrivá de Balaguer es, para sus seguidores, un santo universal y un líder espiritual. Tanto que fue beatificado en el año 1992 y canonizado en el año 2002. Eso fue visto con buenos ojos por las figuras de la jerarquía eclesiástica, pero fue fuertemente criticado por los detractores de la agrupación, quienes adujeron que el proceso había sido muy rápido e irregular.





Yo Y Mi Conciencia.- Salypimienta

Hola a todos:

En la vida, algún hecho, por pequeño que sea, te sirve para abrir los ojos y ver la realidad con claridad meridiana.

A lo largo de 20 años, he visto y oido dentro del opus dei cosas que me parecieron absurdas, injustas o tontas, y como dice el refrán "No hay peor ciego que el que no quiere ver", casi todas las veces me hacía la que no pasaba nada.  Las veces que lo comenté a las directoras, me mandaron olímpicamente por un tubo, y ante esa actitud optas -estúpidamente- por hacerle como los monos sabios: 'ver, oir y callar'. De eso me arrepentiré toda la vida. Nunca debí haber  hecho oidos sordos y ojos ciegos a la realidad que gritaba desesperada en busca de atención...



(Leer artículo completo...)




Otro beso para Silvana.- pero

Hola Silvana,

 

Creo que entiendo cómo te sientes, porque siempre he pensado que el momento más duro no es la salida, sino lo que viene después. Sé que ahora duele, pero lo bueno es que lo que tardes en capear la tormenta, volver a ver el sol y respirar el perfume de la tierra mojada depende solamente de ti.

 

La salida es una ruptura sentimental: de repente te falta algo que ha estado ahí y ha sido una parte importante de tu vida durante mucho tiempo. Dejará un vacío, sí, ¡pero ahora vas rellenarlo de cosas mejores! No te comas el coco con lo que pudo o no pudo ser. Es igual si diste el 50%, el 100% ó el 200%, porque ya no hay vuelta atrás: hiciste lo que pudiste y punto. Si no fue bastante, qué se le va a hacer, nadie es perfecto. Ahora aprovecha la oportunidad que te da la vida para hacer borrón y cuenta nueva. Empieza de cero, pasito a pasito, poquito a poquito, haciendo sólo lo que pienses que está bien.

 

A mi el duelo me duró tres años y creo que fue un error permitir que se alargase tanto. Si puedes (y quieres) date unas vacaciones del mundo para recargar las pilas, y cuando vuelvas, lo mejor es que empieces a salir un poco por ahí y a llenar tu vida de amistades que no tengan nada que ver con la Obra.

 

Bienvenida a la parte bonita de la realidad, la que da tristezas y alegrías a partes iguales, la que permite ser feliz, la que de verdad vale la pena. 

 

Besos,

Pero.





Gracias a Bruno por su trabajo.- Aquilina

Quiero enviar mis congratulaciones a Bruno por su articulo "Lo que pasó a ser el Opus Dei".

He encontrado de especial interés la forma de argumentar, sintetizando los elementos de tantos testimonios biograficos que han salido en estos años en Opuslibros con los textos de documentos internos de demuestran la raíz institucionales de las actuaciones equivocadas que concimos y sufrimos. Creo que este texto va a ser fundamental dentro de la bibliografía de Opuslibros para quienes quieran profundizar el conocimiento acerca del opus y para los que precisan argumentos para hablar con gente de dentro y con sus familiares y amigos. Ha sido un gran trabajo, que por supuesto habrá requerido una gran labor de comparar y recoger textos: de vardad, ¡gracias y enhorabuena!

Aquilina (Elena) 




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?