Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 08 de Octubre de 2008



VISA Torreciudad.- Amapola

Querida Agustina, hace tiempo que no escribo nada pero no por eso os tengo olvidados, para muestra aquí os mando una información que ha salido hoy en "Diario del AltoAragón"

 

Un beso,

 

AMAPOLA 

 

[El banco] Sabadell Atlántico edita la Solidaria Visa Torreciudad

 

BARBASTRO.- Sabadell Atlántico ha esponsorizado la Tarjeta Solidaria Visa Torreciudad, de diseño exclusivo, gratuita y con más prestaciones. Se trata de una nueva modalidad que ayudará a recaudar fondos para afrontar proyectos del Patronato de Torreciudad y contribuirá al sostenimiento del santuario mariano, según informa la entidad bancaria en una circular dirigida a socios y colaboradores. Dispone de un crédito anual de 1.000 euros, ampliables, seguro de accidentes gratuito y regalos por compras.

 

El diseño gráfico de la Tarjeta incluye la antigua ermita donde los cristianos entronizaron la imagen de la Virgen, en 1084, terminada la reconquista de la zona. Se reformó en 1921 y se restauró en 1969, a causa del deterioro sufrido por el paso de los años, y es una referencia tradicional, por antigüedad e historia vinculada a la zona.

 

Á. H.

 

 

 





Vamos a la tele (y posdata).- Agustina

Mañana jueves se va a grabar un programa de televisión para Canal Intereconomía (en España se ve a través de la Televisión Digital Terrestre y creo que también a través de Canal Satélite Digital). Se trata de un debate a raíz de los 80 años del Opus Dei.

 

Se graba mañana pero se emitirá el sábado próximo en horario que nadie lo ve ;-) a partir de las 12 de la noche.

 

Por la parte contraria asistirán María Sánchez Galindo (supernumeraria) y el sacerdote, teólogo e historiador José Carlos Martín de la Hoz, numerario, director de la Oficina para las Causas de los Santos de la Prelatura. Por la parte real, vamos María Angustias Moreno y yo.

 

Cuando se emita, le pediré a Spiderman que lo suba al canal OpusLibros de Youtube.

 

Gran dilema en el día de hoy: ¿qué me pongo? :-)

 

Un abrazo,

Agustina López de los Mozos

 

P.D. Me parece muy importante el efecto psicológico que ha podido producir, entre los miembros del opusdei, que por primera vez -nada menos que el prelado-, manifieste que la cifra de miembros/socios/fieles de la obra, ha disminuído (ver entrevista a Javier Echevarría). Nunca se reconoce públicamente (ni mucho menos internamente), que se cierran centros, que desaparecen los centros de estudios, que resulta dificilísimo completar un consejo local.... o sea, decir la verdad: que el opusdei va para atrás. El "entusiasmo" a transmitir ha sido siempre ignorar la realidad de los números para inventar otros números que iban a más y más...  pero mucho más. Si de 87.000 han pasado a 83.000 en un par de años... ¿cuál no será la realidad? Y de esos supuestos 83.000 de las cifras internas, habrá que descontar a los cooperadores y a los hijos de supernumerarios que también inflan las cifras (la Iglesia sólo les exige dar a conocer el nombre de los sacerdotes incardinados porque de la prelatura sólo forman parte el presbítero -Echevarría- y su presbiterio -diáconos y sacerdotes-). Me parece un dato importantísimo a nivel psicológico para quienes, desde dentro, leen Opuslibros y se enteran, desde aquí, de lo que de verdad sucede. Creo que el triunfalismo habitual de hacer creer que la Iglesia triunfante es el opusdei, va a poner los pies en la tierra a muchos que no creían que, aparte de él/ella, había otros muchos en crisis de vocación y que, además, se van y se van por cientos cada mes. Cosa curiosa: el prelado ha dicho una verdad a medias -marca de la casa- porque se le olvidó decir que hace poco eran 87.000. ¿Qué harán cuando la idolatría del número no sea el motor del márketing de esta multinacional de almas?  Opus Dei: ¡quién te ha visto y quién te ve!.





Mi foto tiene un motivo importante. Para Carocha.- Inés

Querida Carocha:
 
Muchas gracias por tus cariñosas palabras. Para mi la fotografía tiene un motivo importante: cuando se me había caído el pelo por la quimioterapia dije que cuando me volviese a nacer enviaría una foto a opuslibros. Me he retrasado un poco, pero nunca es tarde, porque yo me siento bien y con salud, así que estoy contenta.
 
Un beso fuerte
Inés




Tengo una duda sobre la dispensa.- nena

Estimados, 
 
No estoy muy convencida de lo q estoy haciendo pero bueno necesito salir de la duda, fui numeraria por poquito tiempo dos años (la verdad todo lo tengo tan bloqueado!) Ya han pasado 7 años desde que un buen día me harté de tanta incogruencia y me di cuenta q no tenía vocación. La verdad tengo que agradecer que la depresión no duró casi nada, seguramente porque era joven y tuve en ese momento el apoyo incondicional de mi familia y mis amigos de toda la vida.
 
Y logré desconectarme totalmente de lo vivido, un buen día decidí q no era lo mío, lo hablé con la directora (una gran amiga de mi madre, me vio crecer, y la admiraba y quería tanto!) y le comuniqué q o simplemente no tenía vocación o no quería luchar y seguir xq estaba cansada de tanta confusión y sufrimiento. Siempre me caractericé por ser una persona decidida y creo que la tomé por sorpresa porque nadie me dijo nada, se puso muy triste de hecho y me dijo que esperara a la numeraria directora de la s.f para hablar y esperé pero nunca vino esa tarde, me fui a dormir temprano,  me sorprendió cómo todo cambió me pideron q no bajara a la Misa del día siguiente y q siguiera esperando a la famosa numeraria, nunca vino, pregunté y no hubo respuesta y me cansé de esperar, llamé a mi papá y le dije q me viniera a recoger, dejé todo empacado y me fui, al día siguiente fui con mi hermana al cento recogí mis maletas y demás y nunca volví. Pero nunca nadie me habló de la famosa "dispensa" de la q hablan.
 
Mi relación la gente del Opus Dei ha sido de hecho amable (una relación cordialmente distante), pasé por mis etapas de enojo, de depresión, de alejarme de la fe,  pero gracias a Dios hice mi vida con la firme convicción de no mirar atrás entonces no he tenido contacto con ellos ni para bien ni para mal. Estaría muy mal decir q me han hecho la vida imposible, estaría mal en decir q me persiguieron para convencerme, nada yo no reclamé nada y ellas nunca han hecho nada. 
 
Lo q me preocupa ahora es q pronto me voy a casar y quiero saber si no tendré problemas por la dispensa esta de la q hablan, o si sigo en pecado mortal como ellos dicen, quiero saber si tengo algo pendiente, la verdad era muy joven y talvés fue una inmadurez no haberme preocupado por las consecuencias "legales" q eso puede tener.
 
Por favor me pueden explicar todo lo referente a esta cuestión. Me ha hecho gracia algo q leí en su blog, "no nos enseñaron a despitar".
 
Un abrazo a todos, y mis oraciones por aquellos que están pasando por momentos malos, pero como decía mi mamá en esa época de mi vida "NO pasa nada, más pasa si no eres feliz"
 
Nena




Para luccas y coplasuelta.- mik

Es la primera vez que escribo aquí, para que nadie pueda pensar que estoy obsesionado jejeje.

No tengo problema con el Opus Dei, solo me quitó más de 20 años, pero los que piensan que aquí quien es ex es resentido en general se equivocan, la gente no esta resentida solo intenta que otros escarmienten en cabeza ajena. El prevenir al ignorante es una obra de caridad. Y lo que pase dentro ni lo pienso lo comparo a una abducción extraterrestre era normal me pillaron los marcianos y después volví a la realidad, entre medias quedan recuerdos realmente para película paranormal.

Luccas,  el Opus Dei es una secta, los que están fuera lo han pasado mal y pueden tener problemas (el haber estado dentro de una secta, te aseguro que crea problemas), pero la buena noticia es que te puedes curar. Dentro de la secta no, y si no te lo crees te puedo dar el nombre de unos 50 centros para que veas como están todos los numerarios de mas de 40 años. La mala noticia es que dentro de la secta estas mal y vas a peor.

Y para coplasuelta, el Opus Dei tiene lo mismo de fundación divina que el infierno, no se si san Josemaría tuvo alguna inspiración divina pero desde luego no la de fundar una secta que es lo que es el Opus Dei. Es una secta bastante calcada de los Testigos de Jeovhá o los Mormones, con un nuevo profeta y una nueva revelación y una comunidad santa, solo que la novedad de esta secta es que se queda dentro de la Iglesia Católica. San Josemaría era una persona bastante desequilibrada, y para darse cuenta de ello solo te digo una cosa gente que vivió años en roma no le vio una vez y otros todos los días una vez o más, eso dependía de sus etapas euforico-depresivas, confundia sus recuerdos con bastante facilidad, además de tener adictos a la secta que solo le decían lo que quería. No se si el mismo se entero de que es lo que pasaba. Y el tener buenas intenciones o intentar buscar la voluntad de Dios no significa que estuviera cuerdo. Creo que valdría la pena a mas de uno leer "Los renglones torcidos de Dios", tiene mucho que ver porque una loca logra convencer a todos de que ella es la cuerda.

Un saludo,
mik





Para Silvana. TODO SE PASA... ÁNIMO.- majonije

Mi queridísima Silvana,

 

He leído tu escrito del 1 de octubre.

 

Yo dejé la Obra teniendo una depresión al igual que tú... Mi experiencia, no sé si te puede ayudar.

 

Para empezar creo que todos al irnos, sentimos un  cierto vacio… vacio proporcional al tiempo en que estuvimos en el Opus Dei y proporcional a las vivencias que tuvimos en él...



(Leer artículo completo...)




Comentario a la entrevista del Prelado del Opus dei.- Leonardo Cantú

Quisiera comentar un aspecto de la entrevista al prelado del opus dei, que gracias a Trinity y a sus comentarios pude conocer, que hay una distancia entre lo que afirma el líder del mismo y el evangelio, y que esa diferencia es fundamental.
 
(El uso de texto en mayúsculas es mío)
 
El prelado afirma:
 
Cada día debo aprender a rezar, aprender a ser más mortificado, aprender a servir a todas las personas que encuentro. Porque las palabras del Señor no son un simple relato, sino una realidad. Recordemos cuando Él dice: “SI HABÉIS MALTRATADO A LOS ENFERMOS, A LOS POBRES, A LOS IGNORANTES, ENTONCES ME HABÉIS MALTRATADO A MÍ".
---------------------
 
En Mateo 25 se encuentra:
 
Luego dirá a los de la izquierda: "Aléjense de mí, malditos; vayan al fuego eterno que fue preparado para el demonio y sus ángeles, porque tuve hambre, y ustedes no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber; estaba de paso, y no me alojaron; desnudo, y no me vistieron; enfermo y preso, y no me visitaron".
 
Estos, a su vez, le preguntarán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, de paso o desnudo, enfermo o preso, y no te hemos socorrido?".
 
Y él les responderá: "Les aseguro que CADA VEZ QUE NO LO HICIERON con el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicieron conmigo".
 
--------------------------
 
En el primer caso basta no hacer el mal, en el segundo hay que hacer el bien.
 
Leonardo Cantú.




Capilla de san Josemaría en la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles.- Trinit

            Con motivo de los 80 años del Opus Dei, sus autoridades han conseguido que se haga una capilla en la madrileña iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles: ésa que celebra su fiesta cada año el dos de agosto, que es el día de su patrona, y que por tanto no tuvo por qué echar sus campanas a repicar aquel 2 de octubre. Pero dejo esa cuestión, que podría averiguar alguien que viva en Madrid.

 

            Digo eso a propósito del comentario de coplasuelta sobre el carácter divino o no de la fundación del Opus Dei. En la Iglesia divino es sólo lo que hace Dios. Por tanto, además de las cosas que ha hecho exclusivamente el mismo Dios (la creación, la Encarnación), también se puede decir que, en todo lo bueno (de Escrivá o de Manolita Pérez), hay una directa intervención divina que acompaña a la acción humana. Y cuando la Iglesia aprueba una iniciativa como el Opus Dei, lo que hace es reconocer el carácter eclesial de sus estatutos, y -en la medida de su eclesialidad- la ayuda de Dios en sus objetivos.

 

            Otro modo de concebir la sobrenaturalidad de una iniciativa es idolatría, pretender capitalizar a Dios, tomar en vano su santo nombre. Y eso es lo que se nos ha inculcado en el Opus Dei desde el principio, aprovechándose de nuestra inicial inexperiencia en cuestiones eclesiales y teológicas. Y claro, cuando luego hemos estudiado la teología, nuestro arraigado error en el orden de la inteligencia emocional ha impedido que los conocimientos teológicos que íbamos adquiriendo no los aplicáramos a esta cuestión.

 

            En todo caso, basta observar la siniestra capilla de Escrivá en la que todo está centrado en él y en los lugares por los que se movía, y en la que la Virgen queda en un segundo plano, para percibir que aquí comenzó una interesante iniciativa religiosa de un hombre con buena capacidad de gestión: iniciativa de la que el Señor, que es tan grande que sabe sacar bien hasta de los peores males, se ha servido para determinados bienes, y que ya veremos qué acaba haciendo con ella si ve que no son capaces de enmendar sus ya evidentes errores.

 

 

 

Trinity





Un paseo accidentado por la catedral de la Almudena.- Books

Este verano he pasado unos días en madrid. Después de bastantes años he vuelto a entrar en la catedral. Quise hacer una visita tranquila.

En mi recorrido hubo un momento en que tropecé con escrivá de balaguer.  Sabía que había una imagen suya, pere me llevé una gran sorpresa al comprobar que en uno de los lados de la capilla representaban a monseñor, arrodillado al lado de una cama en la que yacía un enfermo.

Mi primera impresión fue de incredulidad. Cierto que desvié la vista rápidamente. Cierto que no leí nada de lo que allí habían escrito. Cierto que nadie se paraba a leer.

¿Qué quiso, qué quiere, qué pretendió, qué pretende el opus dei? ¿Es ésta escena representativa de la  misión del opus dei en el mundo? ¿Qué pretendían, qué pretenden? ¿Engañar, confundir, impresionar?

Ahora, mientras escribo estas líneas, pienso - irónicamente -, que tal vez se tratara de una de las "visiones de futuro" del fundador. Hoy hay mucho enfermo al que cuidar, desgraciadamente, dentro de la obra, pero claro, ésto es la consecuencia de un modo de "vida", no  es una labor social desinteresada.

Mi primera impresión al ver aquella escena fue: "una mentira más".

Después de seis años y medio fuera de la obra, miro atrás y recuerdo momentos, escenas concretas y me parece algo surrealista, no se me ocurre otra palabra para defininir lo que pienso.

¿Qúe era aquello? ¿un teatro? ¿un circo? ¿una comedia?¡Qué gran pérdida de tiempo, de enrgías, de inteligencia, de sentimientos! ¡Qué gran pérdida de vidas!

Hasta hace un par de años, quedaba con una persona de la obra para tomar una cerveza o un café. Solía ser por mi santo. Ya no lo hago. Me parece absurdo. Ella en "su mundo" y yo en el mundo. ¿Le iba a preguntar por "la labor", si no creo en ella, ni por supuesto me interesa?

Cuando  me cruzo por la calle con gente de la obra me da pena. Me siento algo así como con complejo de superioridad. Me entran ganas de preguntarles ¿No te das cuenta de que todo es mentira?¿No te das cuenta de que "amar" es algo más fácil?

Miro atrás y me da mucha pena. Tanto papel, tanto horario, tantas prisas ¿para qué?

Esto es algo que veo desde la lejanía. Gente que forma parte de una comedia, una comedia con muy poca gracia, algo irreal, algo que no existe, aunque esté, porque no es, y si es, es mentira.

A la vez siento un profundo respeto por la gente que cree en la obra de verdad, por los que están de buena fe. Y siento una produndísima repulsa por los que están "de otro modo" y que además se aprovechan de ellos.

Books.





El punto de no plenitud.- Luxindex

Luccas, en tu escrito y aparte de lo que la gramática obliga, pones con mayúsculas las palabras vida, felicidad y verdad. En eso estamos de acuerdo, vida, felicidad y verdad siempre deberían ir con mayúsculas, pero discrepo del resto de lo que dices.

 

Consideras al Opus Dei ® como una “noble causa” más. No, Luccas, no. Una causa noble no manipula, miente y oculta. Una causa noble no empastilla a los miembros por abrir los ojos, ni bastardea el misterio hasta explicarlo todo, hasta reducirlo a una multitud de prácticas afines sólo al beato neurótico y melindroso que toman como ejemplo. Luccas, en el Opus Dei ® todo está relacionado con todo: tu manera de sentarte o masticar, el partido al que votas o el abstenerse en las votaciones, el largo de tu pelo… es decir, es una asfixiante organización tan cateta como integrista.

 

A su fundador, el santo-Bala, le gustaba disimular tanta coacción con frasecitas hechas. Por ejemplo: en el Opus “se tiene el derecho a no tener ningún derecho”. Muy ingenioso, sí.

 

Nos hablas de que “traspasar la puerta de salida del Opus Dei no es garantía de Felicidad” como si, acaso, permanecer sin franquear la dichosa puerta sí fuese garantía de ello. Pero, el santo-Bala dijo que, en el Opus, “fidelidad es felicidad”. Así pues, él sí vendió la permanencia como garantía de la felicidad. Otra frasecita hecha, en suma.

 

¿Garantía? En esta vida no hay garantía de nada. De nada. Ése es el meollo de la felicidad: complacerse del papelito que, Dios mediante, nos toca desempeñar en nuestro, en realidad, ingobernable pequeño destino.

 

También nos hablas del “punto de no plenitud”. ¿Punto de no plenitud? Eso no es más que otra, otra más, insustancial frase hecha; igual que ésta: “¡Hasta luego, Luccas!”.

 

Luxindex





Como algunos cazadores y pescadores.- Nacho Fernández

Algunos pescadores y cazadores suelen abultar mucho sus datos a la hora de decir cómo les ha ido en su práctica deportiva. Por ejemplo, si un pescador dice que ha conseguido un pez de 200 gramos, luego dicen que pesó medio kilo y que costó mucho atraparlo. Si es un cazador, señala que lo obtenido es un ejemplar de trofeo, fuera de serie. Pues bien, al Opus Del le está sucediendo lo mismo. Véase la reseña que nos hace Trinity el lunes pasado.

Trinity decía que el diario "La República" había conseguido una entrevista con el actual obispo prelado del Opus Dei, monseñor Javier Echevarría, en la que éste decía que eran 83.000 los miembros de la prelatura en todo el mundo. Esta cifra se contradecía claramente con las anteriores que difundían su oficinas de información, bien sea en Roma o en otros países, que algunas veces llegaron a decir que eran 87.000. Como dicen en el argot castizo de Madrid, es que te cagas.

Como periodista sé que no les gustaba el diario "La República" por su carácter laicista. No hace mucho la entrevista fue en "El País", que tampoco gustaba. Los dos estaban prohibidos que estuvieran en las salas de estar de los centros opusianos u opusinos. ¿Tan mal están en el Opus Dei o es que pretenden engañar a los demás sobre su supuesto aperturismo? Espero que la entrevista de ahora no sea con cuestionario previo y cambiando las preguntas que se hacen a monseñor Javier Echevarría y Rodríguez.

No me extraña que en la Obra de Dios se cante tanto la canción "La pesca submarina". Claro, son como los pescadores que dicen que han pescado un ejemplar de gran tamaño y luego es la mitad de la mitad de la mitad. Habían llegado a un extremo de cifras de fieles que se hacía difícil sostenerlas. Por lo menos lo dicen muy discretamente.

Seguiría ahondando en las cifras reales del Opus Dei. Pienso que las que aportan sobre número de miembros (es una palabra que tampoco les gusta) sigue siendo falsas. ¿Serán 60.000?  Por los últimos datos que tengo cada día son menos los jóvenes que se acercan a los clubs de la prelatura. De ahí que necesiten maniobras a la descarada como la que protagonizó el director del Colegio Retamar de Madrid, que decía a los padres de los alumnos que sus hijos debían frecuentar los clubes de bachilleres y hacerse del Opus Dei. Vuelvo a decirlo, es que te cagas... No sólo se lanzan a la obra faraónica del nuevo oratorio del colegio, con un desembolso de cinco millones de euros, sino que a la vez quieren que todos los alumnos se conviertan en vocaciones a la Obra de Dios. Luego dirán que Dios quiere que esto se cumpla. Aun así, veremos si consiguen los quinientos.

NACHO FERNÁNDEZ





Seguir adelante con la vida. Para Westy.- Daniel_M

Estimada Westy:

He leído con detenimiento tus escritos y reflexiones, lo que nos has comentado de tu vida desde agosto. Supongo que los lectores se han dado cuenta de tu sufrimiento, de tu quiebra vital. 6 años de tu vida como “numeraria” que lleva influyendo en ti la friolera de 32 años. Tu estado actual anímico y espiritual, todos estos años, la verdad… ¿vas a dejar que el Opus siga marcando tu vida?

La Obra, con sus métodos de captación sin discernimiento y sin interés real por la persona, al final daña la salud. En esta web se ha hablado de los trastornos mentales y físicos que a bastantes personas les ha producido el haber pasado por la Obra...



(Leer artículo completo...)




La Obsesión De Las 500 Vocaciones.- Salypimienta

Hola a todos:

Primero que nada: ¡¡¡¡¡Feliz Cumpleaños Opuslibros!!!!!

He leído con gran interés -como siempre- los envíos de hoy, lunes 6 de octubre.  Me ha llamado la atención el escrito de Trinity, no tiene mucho tiempo que nos pedían el el círculo pedir mucho por el padre -don Javier-, porque estaba muy mal de la columna, que tenía lumbago. No entiéndo cómo puede jugar al tenis una vez a la semana, y tampoco entiendo cómo le da tiempo de escuchar música, leer cualquier cantidad de libros y atender a su rebaño.  Como bién dice Trinity, mejor debía aprovechar el tiempo preparándose para contestar de manera clara y concisa todo lo que  se le pregunta. Y en cuanto a lo de que  el opus dei no tiene nada que rectificar, ¡que pena me da su soberbia!, el pobre tiene tan arraigado el espíritu de su padre 'san fundador', que ha resultado una copia burda del otro.  Hasta donde yo se...



(Leer artículo completo...)




Para Luccas, una de cal y otra de arena.- Aloisius

Hola Luccas:

 

Referente a tu escrito: “El poso mío y también el tuyo”, me gustaría hacer una serie de puntualizaciones.

 

Es cierto que todos a los que hemos pertenecido al opus nos ha quedado un poso, en eso estamos de acuerdo, es más, yo añadiría que ese poso le ha quedado a todos los que tuvieron contacto con el opus de una manera u otra, estudiando en colegios de la obra corporativa, etc. aunque nunca llegaran a “pitar”, personalmente conozco algún caso.

 

De hecho, y aunque quizás me equivoque lo cual me alegraría mucho, creo que a opuslibros deben acercarse pocas personas que de una manera u otra no estén o hayan estado involucrados con la organización a lo largo de su vida.

 

Yo tampoco estoy dispuesto a renunciar a mi mismo, soy consciente de la huella que el opus ha dejado en mi carácter, y más aún teniendo en cuenta que se produjo en años cruciales de mi formación como persona y tengo claro que esta impronta permanecerá siempre en mi.

 

En cuanto a tu segundo escrito;  ¿Dentro o fuera?, mis discrepancias contigo se acentúan. Cuando “pité” yo no entregué mi vida a una noble causa, en primer lugar porque era un niño de catorce años al que coaccionaron y metieron el miedo en el cuerpo con la condenación eterna si no respondía positivamente a una supuesta vocación y en segundo lugar porque no creo que el opus dei sea una noble causa, así que tal y como yo lo veo no se trata de la no culminación de una plenitud. Efectivamente existen muchas organizaciones, instituciones y proyectos de vida terribles y que no son satisfactorias, sino más bien destructivas, y a estas alturas no tengo la menor duda de que el opus es una de ellas.

 

Desde luego que el salir del opus no es garantía de felicidad, pero si que es garantía de una mayor libertad, a través de la cual pueden conocerse y experimentarse multitud de vivencias, experiencias y conocimiento que cuando estás dentro de la burbuja de la Verdad Absoluta del opus dei ni siquiera imaginas. Y esta es hoy por hoy mi postura personal.

 

Saludos cordiales,

 

Luis




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?