Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 17 de Septiembre de 2008



Mi foto.- Aloisius

Hola a todos/as:

Os hago llegar mi foto para añadir en quienes somos por dos motivos:

1. Para sumarme a la iniciativa de Carmen Charo.

2. Para que Ancasti vea que a pesar de ser un ex-agregado tengo una cabeza brillante.

Un abrazo para todos y todas

Luis





Libros para la lectura espiritual.- Webmaster

LIBROS PARA LA LECTURA ESPIRITUAL

marzo 2005

 

IMPRESO 107/2005

 

[...]

VI. Lectura espiritual para el periodo comprendido entre la pa [Petición de Admisión] y la o [Oblación]

 

1. Los siguientes libros y folletos para la lectura espiritual son de especial interés en el periodo comprendido entre la pa [petición de admisión] y la o [oblación], para n [numerarios], agd [agregados] y s [supernumerarios].

2.       Se trata de un elenco o índice global de textos de lectura espiritual que pueden servir para quienes aún no hayan hecho la o [oblación]. Esta relación se ha elaborado teniendo en cuenta, sobre todo, que pueda ser útil para jóvenes entre los 15 y los 18 años, pero también es adecuada para los s [supernumerarios]. Al final se añade un apartado con algunos libros y folletos de especial utilidad para s [supernumerarios].

3.   El elenco también tiene presente que, en las etapas iniciales de la formación y con independencia de la edad que se tenga, interesa no dar nada por sabido, y que la lectura espiritual es un medio eficaz para afianzar las ideas madres necesarias en la lucha ascética. Por esta razón, lo más oportuno será que -en general y con las debidas excepciones- desde la pa [petición de admisión] y antes de la o [oblación] se haya leído al menos un libro de cada uno de los ocho apartados (nueve para los s [supernumerarios ]), y así quede tiempo suficiente para que las vocaciones recientes vayan profundizando en los escritos de nuestro Padre.

 

[...]

 

Ir al documento interno: LIBROS PARA LA LECTURA ESPIRITUAL

 

 

Brevísimo comentario de Opuslibros: se echa de menos algún libro, aunque fuera uno solo, de los cientos y cientos que escribió Joseph Ratzinger, ahora Benedicto XVI, en los libros recomendados por el Opus Dei como lectura espiritual. En marzo de 2005, fecha de la redacción de este documento interno, llevaba once meses como Papa y había sido durante 23 años (1982-2005)Prefecto para la congregación de la Doctrina de la Fe.  ¿No les gusta nada de lo que escribió Ratzinger? ¿No es aconsejable?...





El tándem Escrivá – del Portillo. Para Al Chile.- Trinity

            Mis felicitaciones a Al Chile por su atinado escrito sobre la responsabilidad de del Portillo en la configuración del Opus Dei real que much@s lamentamos. Estoy muy de acuerdo. Pues fue él quien tapó los defectos de Escrivá ante sus hijos y, quitándole de en medio de la vida eclesiástica romana, ante la jerarquía vaticana. Fue él quien fomentó el culto a su personalidad, hasta el extremo de permitir la manipulación de su verdad histórica. Y fue él quien, fanatizado, le permitió que ocultara a la Santa Sede tantas cosas.

 

            Escrivá fue un hombre brillante en sus prontos, pero muy poco constante para trabajar y seguir los temas. El trabajo día a día se lo llevaba del Portillo. Y eso hasta el punto de que, según he escuchado a sacerdotes de la prelatura, durante el Concilio Vaticano II, cuando del Portillo se iba al Vaticano, Escrivá se quedaba descolocado y, en vez de ponerse a trabajar él solo, empleaba muchas veces su tiempo en tertulias improvisadas con los alumnos del Colegio Romano.

 

            Escrivá tuvo algunas ideas, pero quien pergeñó los detalles prácticos, fue del Portillo. El fundador tenía mentalidad controladora, pero quien le enseñó los procedimientos para controlar, fue el ingeniero del Portillo: cuestión que se puso de manifiesto de forma muy llamativa cuando, al morir el fundador, del Portillo sacó las Praxis: aquel tochazo infumable que nos traía a todas de cabeza, y que, ante las protestas de muchas, fueron sustituidas por los Vademécum y, más recientemente, por las Experiencias.

 

            Según reconoció alguna vez uno de los primeros sacerdotes de la Obra, que por sus responsabilidades de gobierno mantenía un trato habitual con del Portillo, éste no era ninguna inteligencia privilegiada, pero tenía muchos datos. Y, por eso, hizo mucho daño al fundador y a la Obra, pienso que sin darse mucha cuenta: pues no fue capaz de reconocer la gravedad de los errores de éste y, con su tenacidad e información, le proporcionó la estructura necesaria para que sus ideas de Escrivá resultaran humanamente fructíferas.

 

            Asimismo, aunque el trastorno narcisista del fundador le llevara a considerar como inspiradas divinamente – y por tanto intocables- muchas ocurrencias suyas; sin la rigidez ingenieril de del Portillo nunca se habrían interpretado como fundacionales tantas aplicaciones circunstanciales del espíritu del Opus Dei, hasta el extremo de verlas como inamovibles y de maldecir a quien se le ocurriera cambiarlas.

 

            Dios quiera que la Iglesia sepa darse cuenta de todo ello a tiempo, para parar  la movida de su proceso de beatificación, y no tenga que arrepentirse cuando, dentro de unos siglos, toque realizar otro gesto de purificación de su memoria histórica.

 

Trinity





Mi recuerdo de D. Florencio Sánchez-Bella.- Harto

Me ha sorprendido la noticia de la muerte de D. Florencio: hacía mucho tiempo que no sabía de él. Más me ha sorprendido el obituario de La Gaceta.es porque describe a un personaje que no es el que yo conocí.

De 1965 a 1969 tuve un contacto bastante frecuente con él; incluso vivimos en el mismo edificio (Diego de León 14, Madrid), aunque no en la misma casa (él era el Consiliario de la Comisión de España y yo un joven numerario del Centro de Estudios). Luego a mí me mandaron lejos de Madrid y mis encuentros con él fueron más infrecuentes y más formales. Conocí a su hermano Ismael cuando era embajador en Londres, e incluso traté a su sobrino, que estudiaba Derecho como yo, aunque en cursos inferiores porque era más joven que yo.

Quienes le hayan conocido en aquella época coincidirán conmigo en que su presencia "imponía". No era miedo exactamente, pero sí un cierto temor: su porte (un tanto pomposo y mayestático), su mirada (muy penetrante e incisiva), su manera de hablar (parecía que -como Moisés- acababa de bajar del monte Sinaí y te iba a tirar las Tablas de la Ley encima), su andar (deprisa y levantando aire a su paso), su carácter frío y autoritario y la fama de que daba unas bofetadas impresionantes que no venían a cuento. Todo ello le rodeaba y le precedía. Cuando álguien decía: "Que viene Don Florencio" ya podías encomendarte a todos los santos porque algo podía pasar y no era algo bueno, por supuesto.

Dice Brian (15/09/2008) que le desterraron a Méjico porque no votó a Don Álvaro como Presidente; no lo sé, pero si fué así: el destierro no fué inmediato porque el marqués murió en Junio de 1975 y en Agosto de 1976 -cuando yo me marché del Opus- aún seguía D. Florencio de Consiliario. Por otro lado, eso indicaría que la elección del Presidente, Padre, Prelado, o como se llame, no era una votación secreta, como lo es la de los cardenales en cónclave para elegir al Papa. Nunca nos lo explicaron, como muchas otras cosas.

En resumen: que descanse en paz, pero que menudo era cuando era el tercer mandamás en el Opus de aquel entones. El marqués, Don Álvaro y D. Florencio eran los pesos pesados de la Obra; D. Javier apenas era algo más que un sacristán, encargado del cable del micro en las tertulias y reloj-agenda andante del gran jefe. Al menos Don Álvaro sonreía a veces, pero Javi (como le llamaba el marqués) era más seco que una piedra: nunca le vi sonreir.

Desde el país de las sonrisas (Tailandia) un beso a tod@s,

Harto





Sobre las becas. Respuesta serendipity.- monstruito

Hola Serendipity:

Primero darte tranquilidad, se que es  dificil adquirirla  cuando recibes la primera carta solicitando el dinero, yo senti, al igual que a ti te ocurrio lo mismo, un nudo en el estomago que no se va durante días.

Antes de nada quería hacerte unas preguntas ¿quien te solicita la cantidad? ¿te han llamado por telefono?¿te han mandado una carta? ¿te escribe una numeraria o una fundación? En funcion de estas preguntas los medios de actuación son diferentes.

Te cuento un poco mi experiencia, espero que te sirva, y si tienes alguna duda o quieres contactar conmigo pidele el mail a Agustina, ok?

A los pocos meses de mi salida, me llamo una numeraria "amiga" para decirme que tenía que devolver el dinero, que tenía que entender que la obra era "madre de familia numerosa y pobre" y que ahora que estaba fuera debía corresponder a todo lo que había recibido dentro. Yo escuchaba todos los argumentos, y solo a final de la charla, utilizaba en ocasiones palabras que ella misma había utilizado, para decirle que entendiera que ahora que estaba fuera no podía pagar una deuda tan grande y en un plazo tan excaso. Supongo que en algun momento le llegué a dar pena, y por eso cambiaba de tema, pero a las pocas semanas volvía a la carga y yo repetia una y otra vez  que me era imposible hacerme cargo de la deuda adquirida por obediencia. Ella me enseñaba las cartas que llegaban al centro de parte de la fundación.

Supongo, que  las directoras, al ver que no había forma de convencerme, pasaron a un segundo plan, fue en ese momento cuando le dieron ordenes a la fundacion para que me enviaran las cartas a mi domicilio familiar, ¡¡imaginate la cara de susto cuando mi padre abrio la carta pensando que era propaganda!! ya que mi madre y yo nos llamamos igual, y se encuentra con que su hija a adquirido una deuda de más de 12.000€, lo más dificil fue calmarles, luego les dije que no se preocuparan que eran cosas mias, y aunque no se quedaron muy convencidos nunca más me volvieron a decir nada. Yo  ya era mayorcita para solucionar mis problemas y suficiente tenía con mi adaptacion y mi vuelta como para pedirles dinero despues de haberme marchado sin sun consentimiento.

Cada vez que llegaba una carta que fueron bastantes más o menos cada 3-6 meses, despues cada año, mis padres me la entregaban pero no hacían ningun comentario. Al principio siguiendo las instruciones de mi amiga numeraria, contestaba y decía que no tenía dinero, llegue a conseguir que me "perdonaran 3.000€" pero todavía quedaba el resto, yo decidí no hacer caso, ya que las cartas llegaban por correo normal, al no contestar, no sabían si me había cambiado de domicilio o si las cartas no llegaban. En ese tiempo estuve informandome en un abogado ya que las cartas eran claras y concisas, en caso de no pagar atengase a las consecuencias judiciales" Este ultimatum pone a cualquiera nervioso, pero este abogado me dijo que no me preocupara, sobre todo por que en mi beca, (esto tendrás que verlo en la tuya) ponía que el dinero era entregado para estudios universitarios, y yo en ese momento no estaba cursando ningun estudio universitario, ya que me aconsejaron que hiciera una FP, por ser NAX. Agarrados a este punto decidí no hacerles ni caso.

Desde que dejé de contestar a sus cartas han pasado ya 5 años asique no creo que vuelvan a intentarlo, lo que tengo muy claro es que si lo intentan seguiré con la misma actuación y si es necesario iré a juicio aunque esto es algo que he aprendido a ver con la distancia de los años que dejé atrás, asique de momento tu tranquila, y piensa lo que te he dicho, espero que te ayude.

mucha paciencia y tranquilidad, aunque se que en ocasiones cuesta, ¡¡animo!!

un abrazo

monstruito





¿No se daba cuenta Alvaro del Portillo?.- Ex_apendice

George Tabori (*24 de mayo de 1914 en Budapest, †24 de julio de 2007 en Berlin) escribió Las variaciones Goldberg (1991), creación teatral en la que un director de nombre Mr Jay pone en escena una obra cuyo guión es la Biblia, ayudado por su asistente judío Goldberg (el nombre remite a una pieza musical de Bach). Desde el comienzo del mundo con la aparición de la luz triunfante sobre las tinieblas, hasta la crucifixión, y desde el primer día de ensayo de esa obra hasta el estreno, en Las variaciones Goldberg –mezcla de comedia de humor negro con tragedia– se evidencia el mal funcionamiento del mundo, o al menos la necesidad de repensarlo...



(Leer artículo completo...)




Una cara nueva!.- Carmen Charo

Hola orejas!

 

Tres hurras por Antonio!!! ¡ya queda menos!!. Muchas gracias amigo por darte a conocer.Tu fuiste listo y dejaste el Opus Dei estando yo al otro lado de la puerta de tu casa. Debió de ser una semana en que te entregamos tarde las camisetas, ¡una pena! Yo, que soy lenta, tardé 9 años más en caer en la cuenta del infiernillo en el que estaba metida.

O algo debía tener Teruel- aire helador y limpio!-, que conozco a unos cuantos que se pasaron por allí y dejaron la obra al poco tiempo. ¡Enhorabuena, listo!

 

Amapola_bis, mil gracias por tus palabras. El comentario sobre al cañón en la foto de Ana, era una broma, así que perdona por el malentendido. Yo me uno a tu necesidad de hacer algo, y en ello estoy, pero hace falta tiempo para hacer ver a los medios de comunicación y a los tribunales que no somos cuatro resentidos o piraos. ¿Sabes que nos vamos a reunir un buen grupo en Zaragoza del 17 al 19 de octubre? ¿Por qué no te vienes? Serás bien recibida.

Un fuerte abrazo

 

Carmen Charo

 





Gracias a Dios, ¡me fuí, pero sigo dentro!.- punivaso

Acabo de ingresar por casualidad a esta web y dada mi pertenencia al Opus Dei desde hace 30 años, quisiera comentarles algunos temas que - parece que a muchos de uds. - no les sucedió dentro de la "obra" pero que, puedo asegurarles, a mí sí.

Ingresé como supernumerario a los 20 años y a los 21 me propusieron ser numerario lo cual acepté. Pasados unos meses ví que eso no era para mí y solicité desvincularme, para lo cual pedí regresar a mi estado anterior de supernumerario, lo cual fue considerado y aceptado por los directores de mi región Argentina. Desde ese momento sigo viviendo como supernumerario del Opus Dei (casado con un católica que no es de la obra y con 2 hijos) sin ningún cargo de conciencia y considerándome con mucha libertad para tomar mis propias decisiones tanto en lo espiritual como en lo laboral (actualmente trabajo en una obra corporativa y como en todo trabajo estoy de acuerdo con algunas decisiones de mis superiores y en otras no). No llego a comprender mucho lo que han pasado uds. pero puedo decirles que en mi país la obra está muy viva y sus miembros (siempre habrá y hay casos particulares, por supuesto) son muy "normales" y no nos sentimos coartados por intrigas internas que no podrían afectar nuestra libre toma de decisiones.

Los saludo a todos y rezo por cada uno de uds. Tengo relación con varios ex-numerarios que están rehaciendo sus vidas y a los cuales quiero mucho. Tal vez necesitemos todos un poco más de "amor" para comprender a otras personas (del OD o no) que pueden influir en nuestras vidas (para algunos con más fuerza como puede leerse en los artículos de esta web) y no culpar a toda una institución (yo soy una partecita de ella) por nuestros dolores personales.

Un saludo a todos,

Pedro





En la muerte de David Anisi, ex agregado.- Nacho Fernández

EN LA MUERTE DE DAVID ANISI

 

Querido David: El día 13 de septiembre te fuiste. Las reseñas aparecidas en los periódicos sobre tu importante trabajo como profesor en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad de Salamanca destacan la importante labor realizada por ti. Pocos sabían que tu habías pertenecido al Opus Dei  primero como oblato y después como agregado, aunque por poco tiempo, pues inmediatamente antes de llegar a 1970 ya te habías ido de la supuesta “familia” creada por el hoy San Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás.

 

 No hace mucho escribí un artículo en el que señalaba que eras vicedecano de una universidad española. No añadí más. Hoy puedo decir que ocupaste el cargo de vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Salamanca, la civil, no la eclesiástica. Como has fallecido hace cuatro días, me permito la libertad de decir que habías pertenecido al Opus Dei y que siempre tuviste una gran categoría, aunque algunos digan aquí que los agregados éramos unos “catetos” y luego otro firmante de un escrito ha dicho que sí, que éramos unos “catetos”. Tu no lo eras y yo pienso que tampoco.

 

Cuando empecé a escribir en Opuslibros, buscando en Internet descubriste un artículo mío en el que citaba los nombres de algunos de los que estuvimos en el centro Recoletos, 5.  Era un nombre muy clerical, como también lo era “oblatos” con el que quiso denominarnos  el fundador, aunque luego cambió. Empezamos a hablar. Gracias Opuslibros.

 

Tu David habías sido uno de los primeros alumnos del Instituto Tajamar que pitaron de oblatos. Según contaste en un artículo en “Crónica” la  revista de circulación interna del Opus Dei, tu padre, albañil de profesión, formaba parte de uno de los distintos grupos protestantes existentes en España. No estabas bautizado. Poco después de conocer a la Obra te bautizaste y luego pediste la admisión como oblato.

 

No duró mucho tu pertenencia al Opus Dei. Eso sí, dabas un llamado “Círculo de San Rafael”, al que asistíamos otros oblatos, y algún antiguo alumno de Tajamar, como Ernesto A. Pero este fue detenido por la policía acusado de elaborar cócteles incendiarios para los vagones de tren de la estación de Atocha. Ernesto fue juzgado en consejo de guerra y condenado a diez  o doce años de prisión.

 

David, la noticia de la detención de Ernesto te impresionó. A los pocos días, abandonabas el Opus Dei y dejabas de asistir al centro Recoletos, 5. Ya lo he contado que fui yo quien te sustituyó para impartir el círculo de San Rafael. Eso significó dar una nueva orientación a tu vida. Treinta años después yo tuve también la valentía de hacer lo mismo que tú, irme. Yo aguanté mucho.

  

Hace dos años murió tu madre. Estabas triste. ¡Quien iba a decir que tu te ibas a ir tan rápido! Lo siento. He perdido a un amigo que lo seguía siendo aunque hubiera pasado tanto tiempo sin tener contacto. Un abrazo de tu "ex hermano"

 

                                      NACHO





Elitismo y más sobre agregados/as.- Aloisius

Desde mi punto de vista, el opus es un reflejo de la sociedad de clases de principios del siglo pasado, de hecho fue fundado por un presunto marqués, y digo presunto porque no está claro que tuviese derecho al mencionado título nobiliario, aunque a mí personalmente la aristocracia me trae sin cuidado. Afortunadamente en España (cuyo régimen político es una monarquía parlamentaria como todos sabéis), la aristocracia no ostenta el poder político, aristocracia significa; “gobierno de los mejores”, os imaginais que nos gobernaran los actuales aristócratas?

 

Haciendo un símil entre la anteriormente mencionada sociedad de clases y el opus, la aristocracia serían los curas y numerarios que están en roma y “cortan el bacalao”, la burguesía los curas, directores/as y con cargos, la clase proletaria los supernumerarios/as (no ricos) numerarios/as y agregados/as de a pie (más los agregados/as) y por último están las numerarias auxiliares que serían las sirvientas, así denominadas cuando empezó el opus. Si os fijáis, cuando he mencionado el primer escalafón de la pirámide (los aristócratas), me he referido a ellos, en masculino, en cambio cuando he mencionado al último escalafón de la pirámide me he referido solo a ellas, en femenino, componente machista muy propio también de la sociedad española de principios del siglo XX. De todas formas, ahora mismo me estoy dando cuenta de que lo que estoy escribiendo es una perogrullada, porque solo hay que hojear el libro camino de Escrivá para darse cuenta de que el mismo así lo entendía y así lo dispuso.

 

Volviendo al tema de los agregados que puso en el candelero nuestro amigo Ancasti (de una manera a mi entender desafortunada, pero estoy seguro que sin mala intención) es muy de agradecer los escritos que hemos podido leer últimamente, ya que el que lea opuslibros puede a partir de ahora tener una idea mas aproximada de lo que significa ser agregado/a en el opus, y creo que precisamente uno de los propósitos de este esta web, además de otros, es informar.

 

Pero no acabo de estar de acuerdo con la forma en que algunas personas han tratado el tema, Israel Zepeda y otros hablan, estoy seguro que con toda su buena intención, de los agregados con prestigio (notarios, profesores, médicos... o sea universitarios), es decir, como si el hecho de ser no universitario efectivamente justificara el calificativo (o más bien descalificativo) de catetos.

 

A lo largo de mi vida me he topado con muchos universitarios catetos y otros muchos, la mayoría, que no lo son y también me he relacionado con otros muchos profesionales no universitarios (fontaneros, albañiles, agricultores, pescadores, administrativos...) catetos y otros muchos que no lo son, también la mayoría. En la universidad se adquieren conocimientos, pero no sabiduría, igual que también se adquieren conocimientos en una escuela de formación profesional, trabajando como aprendiz o por otros medios. Por ejemplo, siendo yo un chavalín, pasaba las vacaciones de verano en un pueblo de pescadores situado en Andalucía, en el sur de España, en esa época del año hace mucho calor, y existe la costumbre, sobre todo entre los veraneantes, de dormir la siesta a mediodía, pero a mi no me gustaba, ahora cuando voy por allí de vacaciones y como ya soy cuarentón la media de las siestas que duermo es de un par de horas, debe ser cosa del rejalgar, pero como he dicho antes, entonces no me gustaba, y me escapaba con la bicicleta “al Pósito del puerto” que es un bar donde se reúnen los pescadores, sobre todo los jubilados, pasaba buena parte de la tarde charlando con ellos y hoy en día, cuando vuelvo al pueblo, soy capaz de saber que tipo de viento está soplando (levante, poniente...),  los días que va a durar, lo que se pesca en cada época del año, las artes de pesca que se emplean etc., etc. Resumiendo que gracias a un grupo de pescadores jubilados adquirí una serie de conocimientos que no me enseñarán nunca en la universidad.

 

Si el opus pertenece a la Iglesia Católica, que como ya dije en mi escrito anterior y que como todos los católicos ya debéis saber significa universal, el elitismo del opus no tiene ningún sentido, una vez más falla por su propia base.

 

Un abrazo para todos y todas (con prestigio o no)

 

Luis





Ni de aqui ni de alla.- jgomez

Estimada Salypimienta,

 bienvenida a transitar este pedacito de tu caminar por la vida. Por este desierto pelado pasamos la mayoria de los que leemos Opuslibros. Siempre gana tu conciencia, ella lo tiene claro. Como decia una publicidad de la TV "contamos contigo", no estas sola.

saludos cordiales
jgomez





Un saludo desde Perú.- Morgana

Sólo quiero expresar mi adhesión al escrito de Aquilina en su opinión sobre la manera de actuar de Ana Azanza en Opuslibros.

 

Ahora intervengo (si es que Agustina me publica, gracias Agustina por hacerlo) porque ayer leí a GM y como bien saben ustedes también soy peruana y pertenezco a la Obra.

 

Me da la impresión que este muchacho estuvo muy poco tiempo dentro, a juzgar por lo que menciona en su escrito, y por la forma de escribir. GM se toma la libertad de hacer de portavoz antiopus para los que estamos adentro, se dirige en primer lugar a la Comisión Regional de Perú, asegurando hechos que a él no le constan pues no lo dice así. Se dirige también a los demás que pertenecemos a la Obra, jóvenes, recién ingresados y a los que contamos más años dentro. Se dirige de tú a tú, como si estuviese dando una meditación, pues es la forma como se dirige a su audiencia quien da una meditación.

 

Por mi parte la misiva de GM fue la gota que colmó el vaso para decidirme a escribir hoy lo que vengo sintiendo desde hace días. Ojalá las mismas personas que leyeron a GM lean lo que hoy escribo.

 

Siempre he tratado de moverme por amor. Considero que lo más bonito que puede haber en la vida de una persona es tener un amor. Se llega a la perfección cuando se llega aquí en la tierra a la plenitud del amor. Siempre me ha gustado hacer consideraciones acerca de lo que es el amor y sus consecuencias.

 

Esto explica quizás el por qué de mi perseverancia en el camino que Dios me dio para llegar a ÉL, el Amor con mayúscula. Perdonen si choca lo que escribo, es lo que siento y siguiendo el patrón de Opuslibros de que todos podemos expresar con libertad nuestros sentimientos, lo hago.

 

Esta mañana leí a San Pablo en las lecturas de la Misa, “el amor disculpa SIN LIMITES, (…) soporta todo SIN LÍMITES”. Si todos disculpáramos sin límites y soportáramos sin límites todas las contrariedades, penas y dolores… POR AMOR, no existiría Opuslibros (es un decir, me entienden)

 

El amor lo arregla todo. Es una realidad que vivo día a día con la ayuda de Dios, sin Él seguramente estaría hundiéndome a cada momento pero no. Me siento cada vez más enamorada (en España esta frase suena cursi, en Perú no) y me gusta actuar así, como persona enamorada, porque me lleva a tener siempre una actitud positiva, alegre, comprensiva, sosegada, segura, acogedora, tolerante…..

 

Termino diciendo a los que escriben en Opuslibros que los quiero mucho como otras veces lo he dicho (también a GM), aunque disiento enteramente en su forma de escribir sus vivencias queriendo desprestigiar así a la Obra, cosa que dudo, logren.

 

Chicos, traten de moverse por el amor, así entenderemos que las injusticias, los malos tratos etc. sufridos en carne propia, serán nada en comparación con lo que sufrió Cristo en la cruz. Y entonces la disculpa, la tolerancia…. tendrán su verdadero sentido en nuestras vidas. Esto es precisamente lo que nos hace maduros, incapaces de juzgar mal las intenciones y las actuaciones ajenas. En fin, sé que muchos no están de acuerdo con mi modo de pensar, pero estas no son palabras mías, responden también a una realidad vivida por quien os escribe, y no les miento, me considero feliz, inmensamente feliz.

 

Un cariñoso saludo os mando a todos desde mi país, Perú

 

Morgana

 

Nota de Agustina.- Morgana, ¿qué vamos a hacer contigo? No superas la tentación de intervenir y por lo tanto, de leer Opuslibros, -¡cuidado!: una empieza por leer Opuslibros y acaba quitándose las medias en verano-, cuando sabes que aquí, habiendo estado nosotros también en la obra, lo único que haces es provocar, distraer y hacernos perder el tiempo. Aquilina, Carmen Charo y Ana Azanza, igual que yo y muchos otros, desde la experiencia de haber estado y sufrido al opusdei, tenemos puntos de vista, en lo fundamental, igual. Es decir: que el opusdei es un mal para la Iglesia y para la sociedad, es una máquina de provocar enfermos y enfermedades, de hacer infelices a quienes captó y no tiene nada que envidiar a la secta más grande que exista. Y en los matices –por ejemplo, en la forma de expresarnos-, cada uno lo hace como quiere. Respecto a la lectura de san Pablo y el Amor... Por AMOR no existiría ni debería existir el opusdei. Y si no existiera el opusdei, no existiría Opuslibros. Un saludo.  





Más Cosas Que Me Tienen Hasta Las Narices.- Salypimienta

Hola a Tod@s:

La primera vez que me atreví, por que esa es la palabra, a escribir en Opuslibros, me quejé amargamente de ciertas cosas, pocas, por que tengo y seguiré teniéndo quejas yo creo que para siempre.  En un escrito para Carmen Charo (yo también te mando un afetuoso saludo C.Ch.), dije, que si  hubiese sabido la realidad de las cosas, ¡ni loca! habría  pitado. Como también mencionó Carmen Charo en otro de sus escritos que antes, no éxistía ni la remota posibilidad de enterarte de lo que pasaba 'en casa' por que el secretismo en el opus dei debe de ser carisma fundacional.  Hoy, afortunadamente las cosas han cambiado y como bién dijo Trinity, casi todos los manuales y vademecums 'secretísimos' están colgados de internet al alcance de la mano de cualquiera.  En la página principal de ésta web, se aclara perfectamente que no es una página en contra de la Iglesia, es una web sobre el opus dei. Aclarado este punto, pienso que todos los escritos que aquí se publican tanto de los que fueron, de los que son y de los que nunca serán, pueden prevenir de alguna manera a los que quieren ser de lo que les espera. Finalmente todos quienes participamos en esta web, lo hacemos por  "la razón más sobrenatural de todas:' por que se nos da la gana' "...



(Leer artículo completo...)




Por lo menos, ya está en la cárcel.- Casimiro

El esperado procesamiento de Juan Peirano Basso*

 

Fuente: Brecha Digital. Uruguay

 

LA JUSTICIA PREVALECERÁ. “Estoy totalmente convencido de que algún día la justicia prevalecerá y la verdad de lo que sucedió quedará totalmente esclarecida para todos”, escribió hace más de dos años Juan Peirano Basso, desde su reclusión en la cárcel federal de Miami, ante un requerimiento periodístico del diario argentino La Nación (26-VI-06). “Quiero aprovechar la oportunidad para expresar a todos aquellos clientes del grupo que sufrieron pérdidas que tanto mi familia como yo, personalmente, hemos puesto todo lo que teníamos y hemos usado todos los recursos posibles dentro del estricto cumplimiento de la ley para evitar que esto sucediera”, agregaba el cerebro de la maniobra. ¿Qué fue lo que pasó, entonces?, cabría preguntarse. Se trata de una “persecución política”, argumentó, al igual que sus hermanos.

 

La justicia uruguaya no comparte esa valoración. De hecho, el auto de procesamiento dictado en la tarde de ayer, jueves, por la jueza Gatti da a entender que la conducta de la familia Peirano, y en particular la de Juan, tuvo el fin delictivo de aprovecharse de la situación, a lo que se suma su actitud de eludir a la justicia durante cuatro años (hasta su encarcelamiento en Estados Unidos en 2006).

 

[...]

Leer artículo de prensa completo

 

* El caballero, el hermano, el cerebro

 

Divorciado, de 58 años, de 1,84 metros de estatura y alrededor de 90 quilos de peso, Juan Peirano Basso es el primogénito de la familia formada por Jorge Peirano Facio y Vanda Alva Basso. Se recibió de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República y luego obtuvo un máster en administración de empresas en la Universidad de Harvard.

 

Es miembro del Opus Dei, la prelatura más conservadora de la Iglesia Católica, y además es caballero de la Gracia Maestral de la Soberana Orden de Malta, una orden ultraconservadora con sede en una lujosa mansión en Roma que tiene veleidades de Estado soberano. El lema de esta orden que conmueve a la familia Peirano es “la defensa de la fe y el servicio a los pobres”.

 

A fines de los noventa, en lo que su familia considera “galones naturalmente ganados”, asumió la conducción de todo el grupo Peirano.





¿Me he perdido algo?.- Marietta

Hola a todos de nuevo despues de un parentesis sin leer la web que, dicho sea de paso me ha servido para poner las cosas en su sitio y sin obsesiones.

En primer lugar  quisiera a gradecer a Agus el estar al pie del cañon, para tí no hay ni verano ni invierno, y eso que sirva para todos los de dentro y de fuera para tenerte un cierto respeto, a trabajo no te gana nadie!!!!!!.

En segundo lugar quisiera contestar el escrito de alvarga, que habla del TDA y la solucion en un libro llamado Camino. Mi pregunta es ¿es el mismo Camino que todos conocemos?. De verdad me sorprendre que a estas alturas un libro que se escribió por allá los 50's sirva para solucionar un tema detectado en los recientes años 2000... lo digo porque uno de mis hijos y muchos de sus compañeros están diagnosticados de dicho trastorno y sería muy conveniente que se dijera a los psiquiatras infantiles de la existencia de semejante libro y no darles ya más el Concerta que no sabemos que consecuencias físicas y psíquicas va a tener en nuestros infantes.

Hay algo, con todo, en que te doy la razón. En el Opus Dei no hay tiempo libre, siempre se está haciendo algo, lo digo por experiencia personal y porque uno de mis hijos es numerario, en palabras textuales suyas, te diré que " mamá no hay ni tiempo para pensar", somos autómatas..... ¡sin comentarios!.

Besos a todos y  me teneis para lo que necesiteis,

Marietta





Viva el Perú.- Emeve

Ya he dicho que a Nico no lo he conocido en gran parte porque yo soy mujer y él hombre... y en otra gran parte porque yo viví mi época opusina en Piura...

G.M tampoco me suena.

Pero ahora, todos fuera, no veo razones por las cuales no podamos sentarnos un día a conversar, piscos sours mediante.

Si se animan, me pasan la voz.

Mientras tanto dejo aquí una canción muy nuestra que san Chema nos internacionalizó diciendo que sabía amar... vaya usted a saber...

 Emevé



Comentario a Maripaz.- Leonardo Cantú

Quisiera unirme a todos los que han felicitado a MariPaz por sus extraordinarios escritos.
 
Del último digo que uno de los más gratos recuerdos que tengo por mi paso por el opusdei eran los refrigerios que nos regalaban a media mañana durante las convivencias. Cuando llegaba una jarra de aguas frescas junto de algunos bocadillos servidos en unas charolas todos suspendíamos nuestros actividades o juegos para disfrutar del momento. Esa es una de las cosas que a mi me gusta hacer cuando organizo algún evento, la de ofrecer un pequeño refrigerio para reanimar y hacer más agradable el momento.
 
Saludos cordiales,
 
Leonardo Cantú





Más recuerdos.- coplasuelta

Agradezco a Agustina  y a otros más, que se defienda el estado de supernumerari@. Es necesario verlo desde la perspectiva de la Caridad. Si partimos de la idea de que una burda imitación a una ideología ha tornado en grupo sectario, entenderemos que muchas personas tienen ya muchos años, como el hermano de Agustina, donde el adoctrinamiento es ya más que cierto. Lo más desleal que he visto es como se prescinde de esas personas. Si, como decía en otra colaboración, exiges el dominio completo de la voluntad, tienes que hacerte cargo, hasta la muerte del estado de esas personas.

Agradezco a Mari Paz que sepa recordar con cariño tantos momentos que ha pasado dentro de la opus, como dice Satur. Hacerles ver que no hay nada sucio, algo de lo que lamentarse en el paso por esa agrupación de de no sé sabe qué, es todo un avance. Reconocer que se actuó con rectitud y que, a cambio, se recogió desprecio, tiene todo el valor consiguiente.

Agradezco a todos los que han dado la cara porque, siendo uno de esos hijos de la opus, lo que más nos ha dolido son dos cosas. La primera, que gente buena  y sensata no sea más crítica. La segunda que si la Iglesia ha estado en una crisis particular y la opus era un huerto sectario, ¿qué nos quedaba? La desesperanza. Ese bosque oscuro del que ha escrito alguien antes que yo.

Sé que todo esto, gracias a Dios, ha ido pasando.  Si no llego a leer las características del comportamiento sectario en esta web, no hubiese comprendido porque me sentía tan distinto y porque han pasado tantas cosas a mí alrededor.

Personalmente, entre mis pecados y la  labor de muchos de ellos, han conseguido poner paladas de tierra sobre la experiencia personal del trato con Dios en su Iglesia. A eso he de añadir, sin que nadie se ofenda, que termine hasta el gorro de soportar a tanta extrema derecha.

En fin, gracias por demostrar que se entiende cada postura desde un sentido más cercano a la Caridad que lo que muchos critican como acidez contra la Iglesia.

Si me apuráis, aún no sé quiénes son estos para meterse en la vida de los demás de esta forma. Siendo legítimo apuntarse a lo que uno quiere, tampoco entiendo que maravillas aporta la opus ni que me puede servir de ejemplo o de guía su forma de vida. Conozco monjas de clausura que me han ayudado más y de forma definitiva. Todavía está por ver a qué juegan con ese especial carisma.

coplasuelta





Una piedra más al mosaico de los manejos económicos en México.- iztac

Por Al Chile y Yolovi sabemos que el Opus Dei en México ha defraudado al fisco de ese país y a la Unión Europea.

Desgraciadamente la lista no termina ahí.

En mis años mozos, cuando estaba por ahí, la RUP (Residencia Universitaria Panamericana) solicitó dinero a una de las grandes organizaciones caritativas de la Iglesia, no recuerdo si fue a Cáritas o a Adveniat, para comprar una camioneta (furgoneta) Volkswagen “Combi” que les sirviera como transporte para llegar a la catequesis que tenían en las afueras de la ciudad. El dinero se otorgó y la camioneta se compró… pero fue a dar al centro con club de niños recién abierto en el norte de la ciudad.

Esto provocó gran cabreo entre los numerarios de la RUP, que no esperaban que los directores les comunicarán que Dios les pedía que no respetaran la voluntad de un donante, sobretodo cuando el donante era la Iglesia misma. Por su parte, los que recibieron el regalo, se cebaron de hacer bromas a los despojados.

Oportunamente se mandaron al donante fotos de la Combi en plena acción catequética, con excelentes resultados; cuando se desgastó por el intenso uso (excursiones, convivencias, retiros, campamentos, rallies, paseos semanales, ida y vuelta al colegio labor personal, ¡ah! se me olvidaba, también catequesis), se solicitó la renovación del vehículo… otra vez desde la RUP, para volver a ser entregada al ya no tan recientemente abierto centro con club al norte de la ciudad.

¿Por qué se procedía así? Es simple, cuando Pedro Casciaro llegó a México intentó reproducir la academia DYA en la RUP. Es decir, la RUP podía presumir muchos años de existencia cara a Cáritas o Adveniat. Además, es mucho más creíble que 80 ó 90 universitarios hagan de modo serio una catequesis que la hagan unos pocos niños de secundaria y bachillerato. El único problema es que se mintió para conseguir la caridad de los otros.

Supongo que los directores pensarían que todo fue una minucia. A fin de cuentas se solicitó ayuda para un apostolado del Opus Dei y el donativo se usó para eso, para ayudar a un apostolado del Opus Dei, podrían justificarse.

La cuestión de fondo es que lo que cuento no es más que una pequeña muestra, una piedra en un mosaico. Lo que cuentan Yolovi y Al Chile son otras piedras —más grandes— del mismo mosaico. ¿Quién coloca la siguiente piedra en su lugar? ¿Qué se va dibujando?

iztac


 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?