Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 13 de Abril de 2009



PALABRAS DE IMPACTO.- La del jersey rojo

Viernes santo por la mañana.

 

Durante el desayuno, ojeo mi periódico habitual.

 

No pensaba detenerme en la sección de religión, pero antes de pasar página, me detuve en unas líneas que me llamaron la atención. Se quedó largo tiempo el periódico abierto, y también se detuvo mi mente, como anclada, hasta que empezaron a aflorar recuerdos de mi anterior vida, la que no fue mía, la que estuvo raptada.

 

Y pensé que no podía quedar callada, que tenía que advertirlo, que tengo una obligación moral de intentar que nadie más tropiece en la piedra que hemos tropezado tantos, que nadie más se arrepienta -¡nunca es tarde!- de haber estado cegado por un sentido de fidelidad hasta lo grotesco al que nadie está obligado, es más: Dios no lo quiere. Bien hemos aprendido que in medio virtus.

 

Habla el Papa Benedicto XVI en la Misa Crismal de ayer, Jueves Santo, en San Pedro del Vaticano, a cientos de sacerdotes que renovaron su promesa de obediencia, además de las de castidad y pobreza.

 

Y les decía: “Evitad la soberbia y la jactancia, y también la humildad falsa y la sumisión equivocada”.

 

Si yo hubiera leído años atrás estas palabras…, si las hubiera oído de boca del fundador…, y en ese caso, si hubiera tenido la suficiente libertad interior para saberlas interpretar, para saberlas entender…

 

Pero ni las oí, ni tenía entonces capacidad de desprogramación. Lo que pensaba era lo que, como vosotros, había aprendido de siempre: La voluntad de Dios viene a través de los Directores. Y también: Obedeciendo no te equivocarás nunca.

 

A los que aún quedáis dentro os pido por amor de Dios que meditéis estas palabras del Santo Padre. Que él os dice la Verdad, que Dios os quiere libres. Sobre todo, libres de corazón. Y..., sólo la Verdad os hará libres.

 

El director que se cree en posesión de la verdad, el que no admite que la voz de Dios dentro de un alma pueda tener otra interpretación que la que él u otros directores deciden, ¿no comete un enorme acto de soberbia? El director que así actúa, ¿no suplanta la voz de Dios por la suya?

 

¡Escuchad a Dios en una oración libre! ¡Intentadlo de nuevo!

¡No sigáis cometiendo el error que ya hemos cometido tantos!

¡Sed valientes! ¡No tengáis miedo!

 

La del jersey rojo





Como posar de victima (diplomatica o del opus) y lograr su cometido.- Austral

Hola:

Hablando con un amigo me entere de que las ultimas escaramuzas en este sitio web le estan haciendo daño a su credibilidad. Las respuestas al escrito de un tal Diego Maria Bustamante (DMB) parecen haber logrado provocar una respuesta que puede ser tomada por intolerante para algunos lectores de este sitio web.

Confieso que nunca tuve la intencion de participar en esta ultima batalla ya que el caso me parecia obvio: DMB escribio un mensaje poco afortunado y recibio respuestas de personas que resultaron heridas por su falta de tacto. Lo mejor es que este señor luego tiene la cara de decir que no penso estar "pateando el avispero" y para su aclaracion copio lo que nos escribio y las connotaciones que tenia su escrito:

Lo veo y no lo creo

Titulo que llama la atencion sobre su impresion respecto a Opuslibros. De entrada es dificil de juzgar que es lo que sigue.

Y si buscarais un buen consejero psicológico? Porque al parecer la experiencia de la pertenencia os tiene obsesionados...



(Leer artículo completo...)




Da vértigo pero merece la pena. Para dop.- Magic

Hola dop, Feliz Pascua. He leído tu escrito del miércoles día 1, y comprendo perfectamente tu situación.

Fui numeraria durante 30 años desde antes de cumplir los 15, salí en el 2002 y no me arrepiento en absoluto. Déjame recordarte que fuera de la obra SÍ hay salvación y que lo que ahora puede parecer un salto al vacío nada más tomar la decisión firme notarás que eres fuerte y nada podrá pararte hasta conseguirlo.

En nuestro interior tenemos un potencial muy grande para alcanzar lo que nos proponemos cuando somos capaces de superar el miedo que nos paraliza. No temas al vacío, no caerás porque aqui estamos un puñado de gente que reza por ti, te desea lo mejor y te apoyará en lo que haga falta. "Vete tu también pitandoooo, que así entre pitos y flautas.." Que la vida son dos días y fuera se puede hacer mucho bien. Go for gold!!

Con mis mejores deseos,
magic





Ideas y actitudes.- Aquilina

Me ha gustado mucho el tono y la substancia de la última intervención de Austral, y asumo como mio su auspicio “espero que todos puedan llegar a un estado de libertad interior que les permita defender sus ideas con serenidad y sin perder la admiración mutua”.

Y pensaba que a lo mejor las ideas pueden dividir, pero las actitudes pueden ser las mismas aún cuando las ideas son distintas y hasta opuestas. Una persona puede ser creyente o ateo -o agnostico-, de derecha, o de izquierda o anarquico, evolucionista o creacionista, etero u homo o bisexual, … pero cualquiera sea la opción en las ideas, todos pueden ser respetuosos de las diversidades, libres interiormentes, serenos frente a los demás, curiosos, admirados... Así que lo importante no son las ideas que profesamos (y que facilmente en la vida pueden cambiar en la misma persona hasta llegar a militar en partitos, o escuelas, o religiones ,o ideales opuestos entre sí) sino las actitudes con que las profesamos.

A nadie, o a muy pocos, le gusta pensar que es intolerante, sciovinista, dogmatico, racista, totalitario,... pues, entonces: a poner un poco de empeño en intentar ser de veras como reconocemos que sería deseable ser dentro de nuestras ideas. Y listos para cambiarlas si topamos con ideas mejores. La Verdad es una busqueda, o, en el mejor de los casos, una participación, no algo que nosotros poseemos sino algo que nos posee y nos trasciende.

Aunque esto lo leeis el lunes de Pascua, en el momento en que escribo deseo a todos los lectores de Opuslibros una feliz Pascua de Resurrección.

Aquilina





Testimonio de Chile.- CLGR

Gracias por existir, se que todos ustedes como yo, tienen "rectitud de intencion" y solo quieren ayudar a otras personas, si me encuentran soberbia les pido que me perdonen, se que lo haran, esto es dificil para mi, todavia me siento una traicionera, solo lo hago por si ayudo a alguien, para ellos mi testimonio con mucho carino.

Pite un dia despues que mi hermano, con 17 años, el tenia 16, el era muy inteligente, con mucha resistencia al trabajo, tocaba la guitarra y tenia buenas notas, al poco tiempo me dijeron que me fuera, como se imaginaran "pseudo colegas" quedé "devastated" dijera Diana de gales, que en paz descanse. Estuve triste 6 años, en los cuales quise seguir cerca de la obra, para ayudar, y estar cerca de Dios, lo que logre?? rechazo, como que querian que me fuera lejos y no molestara mas con mis dramas, para ellos dramatizaba.

En esos años, hablé con cuanta numeraria pude encontrar, hasta hablé con numerarias en Roma, Madrid y Londres, tambien hablé con muchos sacerdotes, entre medio de esto, quise encontrar novio pero como vivia en Concepcion, no estudiaba medicina, ni me parecia a Angelina Jolie, no tuve ninguna oportunidad, pero como por buenas intenciones no me quedo, me meti a un chat donde conoci a mi marido, que por cierto no es divorciado y no tenia hijos, ahora vamos a cumplir 9 años casados, vivimos en Stavanger, Noruega.

Cuando voy a chile, y me ven con mi marido que... me ama, es buenmozo, y tiene dinero, y no solo eso cabros, que tengo 3 hijos trilingues, que van a un colegio ingles privado en el pais mas caro del mundo, y piensan, ahhhh no era tan tonta, ohh la suerte de la fea la bonita la desea, o lo que sea. Todavia no puedo creer lo que he logrado despues que me despreciaron por no ser muy inteligente, y me da mucha pena pensar que hay otras personas despreciadas como yo que son muy valiosas. Pero no todo fue malo.

Lo bueno: Hago clases de religion, gratis, en la unica iglesia catolica de mi ciudad en Noruega, y mis "colegas" no saben nada de nada de religion.

Lo malo: estoy totalmente traumada con el éxito, el dinero y la inteligencia, que he aprendido en estos 17 años fuera: Que Dios nos quiere a TODOS. ahhhh y como esto es una teleserie, quieren saber que paso con mi hermano???? bueno se recibio de ingeniero, entre estudio y estudio fue director de la residencia de universitarios de Santiago de Chile, despues se fue a Roma por 5 años, y volvio sacerdote, actualmente vive en Chile. Si me preguntan que le gusta mas, vainilla o chocolate, la respuesta es, no tengo idea, el contacto con el es de 1 mail al año, maybe 2, es eso normal?????? gracias por leer.

CLGR





No sé...- JoséV

Hola a todos, hoy por casualidad, mientras cocinaba una Paella, en casa, puse en el buscado,  "Hoy hay Paella..." para ver si encontraba algún video en Youtube o parecido, y poder cantarla a mi segundo hijo recién nacido, No sé, pero aparecio vuestra Pagina Web .
 
Me llamo José, soy de Valencía, tengo 37 años, vivo desde hace 10 años en México, soy Casado y tengo dos hijos, 7 años fuí Numerario, aunque dejé de serlo a los 22 Años.
 
Quiero comentaros sólo dos cosas;
 
Comparto muchas de la opiniones que se expresan sobre los metodos, situación de los Ex miembros, etc... pero  reduciendo el asunto de la vocación a mi experiencia, a mi nunca nadie me obligo a hacer nada que no quisiera, entre cuando me invitarón y me fuí cuando me di cuenta que no sería feliz quedandome, fué para mi una muy buena experiencia que guardo con afecto y sin ningún tipo de rencor, si es cierto que es muy duro pasar por ello, cuando se es jóven y piensas que quizás estás tomando una decisión en contra de la "voluntad" divina, pero lo que me gustaría comunicarles a las personas que puedan estar pasando por ese momento.
 
Yo creo, que estamos en este mundo para ser felices, te puede parecer como una carga insoportable, pero ser del Opus Dei, para mi no es una vocación es un medio para llegar a tu felicidad que tu has decidido que esta en el Opus Dei,  asi con sus cosas buenas y sus cosas malas, como en la vida misma, o en la Viña del Señor... si ves que tu vida en la Obra, no te llena como persona, no te hace mejor ser humano, mejor padre, amigo, esposo, en definitiva estar cerca de tu Dios, pues no te gastes más en un listado de Normas, quizás la Obra no es tu camino. Conozco gente que es muy Feliz en el Opus Dei, pero lo importante es que tu tomes tu decisión pensando en tu vida, no en la de San Jose María Escrivá, Dios, nos pedirá cuentas si es que las necesita, pero lo que quiere es que tu seas Feliz, porque finalmente ser Cristiano es decidirse a Amar al projimo, pero primero te tienes que Amar a ti,  para poder Amar a los demás, la Vocacíon no está en el Opus Deí o en quién dirija tu vida Espiritual, esta en ti, y tu tienes que enfrentarte a que eres el unico dueño de tus acciones y en esa libertad por el bien, encontrarás tu Vocación, sea quedarte en el Opus Dei, o seguir tu vida como hijo de Dios en otro lado...pero ten muy presente que tienes que ser Feliz en esa decisión,  ver que efectivamente, eres mejor ser humano, mejor persona, mejor amigo, mejor lo que quieras que cuando no habias tomado esa decisión, no hay que tenerle miedo a la verdad, y tu siempre eres el dueño de tu felicidad, ni el Opus, ni tu jefe en la oficina, ni tu mujer, ni tus hijos, ni amigos, tu felicidad (Vocación) esta en ti... sin confundir que tomes la decisión que tomes, las cosas en la vida cuestan igual dentro del Opus que fuera.
 
Lo otro que queria comentar y por cerrar de modo lilterario. No se, pero creo que nuestro peso no afecta a la gravedad del planeta Tierra, ni su supervivencia en el Universo, creo que la vida es breve y tenémos un "llamado Universal" a ser felices, no hay que pararse en el pasado, ni en la edad, ni en lo que se dejo atrás, somos para nuestro bien y el de los Psiquiatras, los únicos serés que tenémos ese "problema " y esa conciencia de serlo...
 
JoséV.




Nuestro hombre en La Habana.- Carocha

Queridos Orejas,

 

perdonad la insistencia, pero es más fuerte que yo, no puedo evitarlo. :))

 

Las semejanzas entre la obra de José Maria Escrivá y la obra de Fidel Castro son realmente mucho más que coincidencias: esta vez, a propósito del Éxodo del Mariel,  un episodio de desbandada masiva desde Cuba para Miami, ocurrido entre abril y octubre de 1980.

 

En un corto post de tres párrafos, sobre ese episodio de infidelidad al espíritu - aquí socialista – el catálogo de asuntos es éste: la “perversión” y la “condenación” de los “traidores, malvados, infelices” (Ah, fado canalha! :)) que “se van”, la supresión implacable de la disensión, la delación promovida a ocasión de formación, las impensables relaciones entre padres e hijos y entre profesores y alumnos, la forzosa duplicidad de vida, la apropiación ilegítima de bienes, las humillaciones infligidas sin hesitación a la “escoria” que decide “irse”.

 

Pero sobretodo el miedo, el miedo, el siempre presente y terrible miedo: y no "de los directores", que con seriedad nos repetían ser "cosa diabólica”. Lo hacían para, como es habitual en el opus, adelantarse habilidosamente, con un argumento sobrenatural utilizado con dolo, a nuestra reacción enteramente legítima; para distraernos de lo que realmente estaban haciendo con nosotros. El miedo que fuimos llevados a sentir, porque éramos muy jóvenes, era miedo de cada uno a sí mismo, a su misma manera de pensar y de sentir. Humanismos...

 

Creo que deberíamos invitar a Yoani Sánchez para corresponsal en La Habana: no le causaríamos el menor incómodo. :))

 

Un enorme abrazo,

Carocha





Ignorancia (para francisco josé m.).- books

Francisco José, creo que pecas de ignorante. Tú de la obra sabes lo que ellos quieren que sepas. Y sobre la interpretación del evangelio... son expertos en darles el sentido que les interesa, cuando les interesa, como les interesa, donde les interesa. Ah, y que no sé a qué te refieres con eso de los llorones, te habrás confundido con una página oficial del opus (aunque no sé, pues estoy pensando que hay que saber leer entre líneas).

A otra cosa. Que... !enhorabuena jersy rojo! diste en el clavo.

Un abrazo,
books





Mis años de agregado (15).- Israel Zepeda

MIS AÑOS DE AGREGADO (15)

 

La década de los 90´s

Parte I

 

Israel Zepeda

 

 

En mi artículo anterior hablé acerca de la figura y personalidad de Don Florencio Sánchez Bella durante su paso por la labor de agregados. En esa etapa hubo cambios en el consejo local. Sale Rodrigo M. como director y llega Esteban M. Los subdirectores permanecieron (Luis Fernando V. y Héctor L.). La estancia de Esteban en la labor fue breve ya que meses después partió a Hungría a iniciar la labor junto con otros. Su trato era afable. Recuerdo que en la labor de jóvenes no se apareció mucho debido a que él estaba encargado del grupo de los agds  [agregados] mayores y Héctor L. estaba con nosotros...



(Leer artículo completo...)




A la obra le viene grande la caridad que se vive en la Iglesia.- Rafinosa

El otro día estuve en el entierro de una amiga de mis padres que ha fallecido tras varios meses en coma. El entierro tuvo lugar en el pequeño pueblo en que nacieron ella y mi madre. Con ocasión del mismo vinieron sus cuatro hijos; uno de ellos ha abandonado hace poco el monasterio del Cister -orden de San Benito- en el que ha vivido como monje los últimos quince años.

Esta persona tiene ya más de cuarenta años, luego ingresó en el convento tras finalizar sus estudios y con un conocimiento de la vida suficiente. A pesar de todo ha considerado que no era lo suyo: nadie le ha presionado, libremente entró y se ha ido cuando y por qué lo ha visto conveniente.

Su Orden paga los seguros sociales -Seguridad Social en España- de sus monjes; no sé exactamente si desde la profesión o desde cuando. A él - afirmaque es regla general con todos los que se marchan- se los van a seguir pagando un año más desde el momento de su partida, para darle tiempo a encontrar trabajo.

Cuando ha salido le han buscado un trabajo de cooperante en una institución de ayuda a los demás; él ha intervenido en el proceso y ha manifestado su gusto por ese empleo. Va a ponerse a mirar otras cosas pero, de momento, no está en paro.

Efectivamente los benedictinos le sacan al opus siglos de ventaja en lo que a existencia se refiere y han podido en ese tiempo profundizar más en el mensaje de Amor que predica la Iglesia. Por otra parte, les veo yo menos agobiados por las cifras y los resultados de su apostolado de lo que lo está la obra.

He conocido también a un sacerdote pasionista que lo ha dejado; un caso más complicado que el anterior por el sacramento del orden y por las circustancias. Su Congregación se ha comportado también con gran señorío y le ha echado una mano en lo que a seguros y necesidades se refiere.

Los propios Legionarios de Cristo, tan tristemente célebres en estos días y con bastantes paralelismos en cuanto a modo de hacer proselitismo y otras obsesiones de las que le conocemos a la obra. Pues bien, los Legionarios suelen contar con personas que han estado en sus seminarios o han pertenecido a su asociación de laicos, para darles trabajo en sus obras de apostolado, si así lo desean.

Me parece que con estas expereincias, pocas, pero personales, y viendo cuál es el comportamiento de la obra con quienes se van dan para sacar alguna conclusión. En vida del fundador no se hizo ningún seguro social a las numerarias auxiliares, mucho menos a quiénes trabajaban de oficiales o directores en los trabajos internos; ahora se hace, en gran medida por miedo a los "marrones" judiciales y -leit motiv del opus- posibles personas que se escandalicen, más que por una auténtica preocupación por las personas y su futuro en la nueva situación. Dehecho, como puede comprobarse en los innumerables testimonios que tratan este asunto, la política es de mínimos por parte de la obra; y si puede ser de nulo es de nulo. En este asunto la vida no va por delante del derecho -en general el opusdei como patrono es para echarse temblar, mucho más cerca de los que pinta Charles Dickens que de la socialdemocracia o la doctrina social de la iglesia- ni han llegado con cien -o los que quieran- años de antelación.

En líneas generales y contestando en parte a un nuevo fichaje de la web, Francisco José (no de Austria-Hungría, el otro, más bien con corte criollo que centro europeo), me parece justo concluir que al opusdei le viene grande la caridad que se vive en la Iglesia de Cristo, donde en general, se pone a la persona individual bastante por encima de otros intereses. Por muy divinos que se pretendan.

                                                                                                   Un abrazo a todos.

                                                                                                                         Rafinosa





Para el machote mogica.- Aloisius

Hola Francisco José Mogica:

Acabo de leer tu escrito rebosante de argumentos que justifican el que tildes de llorones a los que escribimos en esta página por sentirnos maltratados, engañados y explotados por una secta como es el opus dei y que por otra parte demostramos y podemos demostrar que así  ha sido.

No voy a repetir otra vez como fui engañado desde que era un niño por el opus, si te interesase, que lo dudo, ya que parece que tu eres de los que tienen la verdad absoluta puedes encontrar en mis escritos mi historia personal, y en otros muchos escritos otras historias llenas de injusticias, engaños, etc. que practica la obra tan maravillosa que conociste tan bien desde dentro.

Por otra parte, se nota lo bien que vives el evangelio insultando a los que no estamos de acuerdo contigo, pero claro, tú debes ser muy “machote”.

Solo una cosa más, fue el opus dei el que no estuvo a mi altura como persona y tal y como está montado el tinglado, no creo que pueda estar a la altura de alguien jamás.

Ya sé que este tipo de escritos no sirven para nada, pero me he quedado mas agusto!!!!!

Un abrazo machote.

Luis





Argumentos válidos sobran en esta página. Para Francisco.- Luci

Bueno Francisco, si tú nos lees, ya sabes lo que te espera… más de uno te va a responder.

 Nota: omito algunas mayúsculas a propósito.

 ARGUMENTOS VÁLIDOS SOBRAN EN ESTA PÁGINA, cada uno de los que, gracias a Dios nos hemos ido, los tenemos y los publicamos  por montones. Se ve que no has leído.

 Envías frases sueltas, lugares comunes, dichos populares, frases de cajón, (lee bien esta última palabra...)  nada certero, nada válido, ningún argumento para demostrar porqué es tan maravillosa la obra.  ¿Has leído los libros que aquí se publican? Has leído la vida de los 35 años de Maripaz, de por qué no fue exitosa su vida? ¿Tienes una hija numeraria auxiliar? ¿Tienes una hija en la cuarta planta de la Clínica de Pamplona y te la dejan ver?

 Tu escrito me da pie para imaginarme así tu capacidad de pensamiento:

 “Dios es Amor…
El amor es ciego…
Mi vecino es ciego…
entonces , mi vecino es Dios”

 ¿Sabes porqué no he escrito mi historia en Opuslibros? Por que escandalizaría, y esa no es la intención de esta página....



(Leer artículo completo...)




Las contradicciones de la doctrina católica.- atomito

Dios, me vas a castigar? (Foto por Atomito)

Comienzo aquí una serie de análisis de la doctrina católica, que trata de mostrar, usando las propias fuentes católicas (es decir la Biblia y la tradición), cómo es inconsistente consigo misma, y con las cosas que sabemos con certeza acerca del mundo.

Varias veces pensé si publicar estos pensamientos o no, pues en realidad no tienen que ver especificamente con el Opus Dei. Pero como explico en mi respuesta a DanielM, si hay interés en el debate sobre el absurdo o no de los dogmas católicos, estoy dispuesto a exponer mis ideas al respecto...



(Leer artículo completo...)




Aires de libertad.- Luccas

Quisiera que cada vez que se lea un escrito que discrepe en el enfoque de la línea "oficial" de la pagina de OL  se contengan los "valedores" para dejar claro lo que es políticamente correcto de la Web, somos muchos y cada cual debe opinar desde el respeto, lo que considere oportuno, lo diferente nos enriquece a todos y la Verdad es como el Aire, todos llevamos un poco dentro, que mas da si se está dentro o si se ha salido, las cosas se exponen, lo importante somos todos y cada uno, pero sin imposiciones en cuanto al pensamiento. Only God Knows inside everyone!
   
Saludos para tod@s.
Luccas




Para Agus con todo mi corazón.- marietta

Después de leer la actualización del 6 de abril y ver los escritos de Francisco José Mojica y la respuesta de Diego Maria S. Bustamante me han dado ganas de ignorarlas porque no se merecen ni un minuto de mi tiempo ni del de nuestra querida Agus. Pero no lo he hecho, no he podido ceder a la "tentación" de la réplica.

Francisco José, yo también me convertí gracias al Opus Dei y nunca me he escondido de ello, simplemente he dado un paso más que tú. Verás el vivir en la nube 0pus dei me duró más de una decena de años, mientras estuve en la órbita del planeta Opus todo encajaba, mientras seguía sus pautas todo eran reverencias y te diré más, me hacían sentir la más valorada y querida del mundo mundial. Pero amigo, cuando empecé a cuestionarme cosas con las que mi conciencia tropezaba, ¡¡seguí teniendo conciencia personal gracias a Dios y no colectiva!!, las cosas empezaron a cambiar. Era una rebelde dentro del engranaje y ahí empezó mi calvario, eso sí siempre con buenas palabras y nunca diciéndome la verdad que hubiera sido menos dolorosa que las mentiras repetidas y que yo analizaba y pensaba que me estaba volviendo loca, oía unas cosas y veía otras, alucinante, sí!!. Todo esto ha tenido sus consecuencias en mí, en mis hijos y no quiero cansarte con mis discursos, los puedes encontrar en mis escritos anteriores. Sólo quiero pedirte que por favor no nos insultes, respeta el dolor de los muchos que hemos padecido y aún estamos padeciendo los efectos del Opus Dei en nuestras vidas, por nosotros o por seres queridos cercanos. Francisco José, si lees el Evangelio verás de lo que te hablo, Jesús era y es magnánimo lo cual tú pareces haber olvidado.

Diego Maria decirte sólo que me parece fantástico que seas embajador, diplomático y lo que quieras, que no que aquí no venimos a decir qué somos sino a ayudarnos unos a otros. Para eso tenemos la pag. para desahogarnos, para compartir el dolor, el corazón y si hace falta las lágrimas también. Aquí en esta web no vamos de prepopentes, al menos eso me parece a no ser que desde fuera lo veais así. Pero como siempre he dicho el pecado está en la mente de los retorcidos, no en la de los sencillos de corazón...

Feliz Pasqua a tod@s queridos amig@s y que descanses querida Agus de tantas impertinencias. Lo mejor de tí es tu gran paciencia y sentido común,

Marietta 





Quiero compartir algo de lo que viví dentro del Opus Dei.- Tolosa

Pero antes quisiera decir que mostrar heridas no es llorar, las heridas sirven para que otros, percibiéndolas, puedan evitar su daño personal. El mostrar heridas es un acto de cariño, de generosidad, de amor para los que aún no las tienen, y de amor que ayuda a comprender a los que ya pueden ver sus propias heridas. 

 

En mi experiencia dentro de mis años de supernumerario, desde adolescente hasta mi juventud de 23 años, sufrí Abusos Sexuales en el Opus Dei. A través de engaños, fui manoseado en mis genitales por parte de un numerario que decía hacerme una revisación de salud porque encontraba en mí un problema físico.

 

Yo trabajaba como portero-telefonista de la sede central en mi ciudad, y este numerario "Doctor" me llamaba a una sala del centro para hacerme estos controles cada tanto,... nunca entendí... pero tampoco sospechaba de lo que tiempo después me pude dar cuenta que ese manoseo que recibía se trataba claramente de un abuso sexual. Cuando pude darme cuenta y lo denuncié fue que decidí irme, y en la ultima confesión y contacto con la gente del centro, el cura me dijo que no dijera nada a nadie de esto, que ellos verían lo que hacían con esa persona... Yo quedé solo... como no tuve asesoramiento ni apoyo ninguno decidí guardar este silencio. Cuando lo pude decir años mas tarde fue muy duro, porque en mi familia mis padres y otros hermanos de sangre que siguen siendo del Opus Dei, no consideran que el Opus Dei tenga que ver en esto… para ellos el daño que puede hacer una persona pecadora no es para nada un daño del Opus Dei…, es más, no entendían y cuestionaron porque no había yo dicho algo en el momento que me sucedían los abusos.... por supuesto que nunca entendieron lo que significa que yo no entendía lo que me hacían,  ni como podía en mi mente desconfiar de un numerario, que dicho sea de paso era de los mayores que había llegado de España a mi ciudad para formar los centros del Opus.

 

Este año a mis 41 años empecé una terapia en donde estoy pudiendo trabajar y viendo algo de los daños que recibí. También me ayudó mucho ésta página que reafirma mi Gracias a Dios me fui. 

 

De más esta decir que las otras heridas, que pude ver luego de estar fuera, al entregar toda la  adolescencia y primera juventud al Opus, son las que comparten generosamente los testimonios de muchos de ustedes.

 

Es doloroso el momento que uno logra darse cuenta que fue manipulado, que fue abusado y no contar con nadie de ese lugar tan “maravilloso” que decía ser… uno se siente usado y abandonado… sin que nada les haya importado luego de haber manipulado los mejores años de adolescencia y juventud. 

 

No tengo ganas de odiar a nadie ni de verme como víctima de lo que viví, pero si quiero perder el miedo al silencio que condicionó mi comunicación, y decir que hubo Abusos Sexuales en el Opus Dei, y considero el beneficio de la duda para decir que tal vez siga existiendo también hoy. Quisiera alentar a que otros pierdan el miedo a compartir sus heridas, y aliviar el camino de otros, que merecen darse cuenta de esas heridas que no se ven pero sangran el alma.

 

Sigan adelante con la valentía de esta página, aunque siempre existan personas que poco puedan percibir de lo que vivimos.

 

 Tolosa





Una historia divertida.- BuenLadrón

Una historia divertida

 

Leo y releo tantos y tantos testimonios y siento muchas ganas de aportar mi granito de arena. Ojalá lo que cuente le sirva un poco a alguien o por lo menos, le levante una sonrisa y le ayude a quitarle algo de hierro a tanto tremendismo. Aún así, viendo algunas cosas que se cuentan, entiendo que hay casos muy dramáticos. Y no seré yo quién los relativice.

 

Veo que mucha gente habla de su paso por la Obra con bastante rencor. Sus testimonios dejan, sin duda, una sensación amarga. Entiendo casi todos los puntos de vista, aunque unos los comparta y muchos no. Explicaré por qué.

 

Yo me hice numerario de la Obra en el año 78, después de un retiro a La Estila, en Santiago de Compostela.  Cuando me fui de la Obra con 34 años, me había pasado dentro más de la mitad de mi vida: 18 años. Un lluvioso domingo de diciembre, mientras todos cenaban, me fui sólo del centro: metí todo mi mundo en una bolsa grande, fui al oratorio a despedirme y salí por última vez de mi casa en dirección a una pensioncilla, que era lo más que podía alquilar. Cuando cerré la llave de mi nuevo hogar, noté que el mundo se me venía encima. Un mundo para el que no estaba preparado, pues nadie, cuando sale de la barca, es tan ingenuo como para pensar que no se hundirá...



(Leer artículo completo...)




Para Francisco J Mójica y Austral: unas respuestas.- Daniel_M

A Francisco José Mojica:

Te felicito por tu conversión, después de casi 40 años de apartamiento del Señor. Comprendo que estés agradecido a la Obra por facilitarte esa conversión. Como es de bien nacidos, ser agradecidos, entiendo tu defensa apasionada de la Obra. No dudo de que la Obra hace cosas buenas, como fue facilitarte tu conversión. Pero también hay en ella, algunos aspectos criticables y mejorables como institución. Ambas facetas (lo bueno y lo mejorable) pueden perfectamente coexistir.

Respecto a tu carta, a mi nunca se me ocurriría decirte que esos casi 40 años de apartamiento de Dios fue porque “te quedó grande” la Iglesia, o el mismo Jesús. Aunque algunos podrían pensar de ti exactamente lo mismo que tú has expresado en tu carta. Ahora tienes el resto de tu vida para desagraviar, reparando ese alejamiento y tu maltrato al Señor de tantos años y tratándole como el Amigo, Hermano, Padre, y Amor de los amores que es. Y, de paso, aprendiendo a tratar a sus hijos (incluidos ex-miembros del Opus Dei) como hermanos.

Sospecho que no leerás ninguna de las cartas que se publicarán en respuesta a la tuya, ni la mía. Así que seré breve. No hay que confundir las palabras con la realidad. Tu afirmación de “se les quedó grande la Obra”, no es más que un punto de vista. Una visión parcial y limitada de la realidad de la gente que fue de la Obra.

En esta web hay numerosos testimonios de ex-miembros. Cada uno de ellos también es una definición parcial de esa realidad que es la Obra. Hay bastantes coincidencias en muchos de esos testimonios, lo que indica que esas coincidencias se acercan bastante a constituir parte de la verdad de esta institución. No creo que sea verdad tu opinión “se les quedó grande”. No me parece que sea el fruto del examen detenido de esos testimonios ni de un conocimiento experiencial interno del Opus Dei. Me temo que no pasa de ser una ocurrencia que no se fundamenta en nada.

Te deseo que sigas mejorando en tu trato con Dios, que también implica la mejora en el tono y forma de exponer tus ideas a los demás. Que la Paz de Cristo sea contigo.

A Austral:

En general, no estoy de acuerdo con los extremos de tu último escrito sobre la discusión entre quienes carecen voluntariamente de fe y los que nos relacionamos con Alguien, al que llamamos Dios (y añado, Él se pone en contacto con nosotros, por eso hay relación). Tampoco me parece cuestión de felicidad personal, sino de cual es la verdad.

Lo común tanto para el creyente como para el ateo es que morirán un día. Hay dos posibilidades teóricas respecto a la muerte: 1) que tras ella nos encontremos con Dios o 2) que no haya nada. Si el ateo tiene razón, todos tras la muerte desapareceremos como una nube de humo. Si el creyente tiene razón, para los creyentes comenzará tras la muerte su relación de amistad con Dios, cara a cara. ¿Y para los ateos?

Aunque ambos vivan “felices” en su vida terrenal, con sus elecciones tan irreconciliables, al final sólo una de las dos será la correcta. Mi pregunta a Austral y otros tan “felices” de su opción de increencia ¿Qué os pasará si la opción correcta es que hay Dios?

Nota 1 para matizar la posible respuesta: Parece ser que Dios no sólo se ha limitado a crearnos por amor -amor es la voluntad que quiere el bien ajeno, la vida esencialmente es un bien. Sino que también ha expresado que será justo con cada hombre y le dará a cada uno lo suyo. Respetará nuestra libertad de opción en la vida y dará a cada uno las consecuencias de la opción que haya escogido. El que quiso ser su amigo en esta vida, lo será en la otra, pero cara a cara con Él. Quien lo ignoró en esta (tanto intelectual como vitalmente) en la otra estará absolutamente apartado de Él. Él es un “caballero” y no impone su presencia ni su trato a quien no le quiere.

Nota 2: Otro matiz, parece que lo que hay después de la muerte, es de una radicalidad extrema. Todo lo bueno, todo el bien, se encontrará en grado infinito en esa relación de amor con Dios, cara a cara. Y toda la ausencia de ese bien -o sea, lo malo- se encontrará en el absoluto apartamiento de Él.

Nota 3: No vale la pseudo-opción del agnóstico, que no se moja ni con una postura ni otra. Hay que aclarar que el agnóstico solo es un ateo (tanto en el intelecto como en la voluntad) que se esconde tras una apariencia de “fe”, que no es tal. Pues la fe sin obras, es decir que no moviliza a la voluntad no es fe, sólo es un dato intelectual. Y la "justicia" final será por lo que la voluntad haya realizado.

Atentamente, Daniel_M.





El gran acierto de esta web.- Mabel

Muchas personas al encontrar esta web sentimos que el horizonte se nos aclaraba y a través de lo que en ella aparece fuimos entendiendo lo que nos había ocurrido al dejar que el opus formara parte de nuestra vida, bueno en realidad por demasiado tiempo fue nuestra vida.

Por eso la existencia de opuslibros es algo muy positivo algo acertadísimo para muchos aunque  Francisco José Mójica en su escrito dice que esta web es una equivocación, pues va a ser que no que esta web es un canto a la verdad del opus.

Aquí no se hace una lectura mentirosa de la realidad, la realidad es la que es y esta web la expone, luego cada cual que saque sus conclusiones.

Con algún punto del escrito del Sr. Mójica sí estoy de acuerdo y es que como dice "les quedó grande la Obra", efectivamente nos quedó grande tanta mentira, tanta imposición sin sentido, tanta hipocresía, tanto utilizar a las personas en beneficio sólo del opus, tanto manipular las conciencias, tanto informe sin conocimiento del interesado, tantas listas de personas para asistir a sus actividades, tanto ningunear a los sacerdotes de las parroquias, tanto pasar de los padres cuando interesa que sus hijos menores se hagan del opus, tanto vivir todo el día agobiados por un montón de pequeñeces que se consideran asuntos importantísimos olvidando lo que de verdad importa, tanta pastilla para anular al que discrepa, tanto tema intocable, tanto vivir de forma asfixiante, tanto libro prohibido .... se nos quedó grande eso y un montón de asuntos más, por eso nos marchamos.

Y  otro punto que señala en su escrito y con el que también coincido  es que "hay que llamar a las cosas por su nombre" y eso es lo que se hace en esta web: al pan pan y al vino vino. Lo que ocurre es que la verdad a veces no gusta y al opus no le gusta nada que se sepan sus modos y sus métodos, sin internet era más o menos fácil de conseguir, pero ahora ya es otra cosa. la censura se acabó y sino que expliquen porque no van a exponer sus doctrinas y métodos a lugares donde saben que no tienen la sartén por el mango en cuanto se les dan pruebas de su malhacer se retiran y no aparecen, valientes ellos.

Es una alegría no ser existoso dentro del opus porque el éxito implica seguir su juego que es dañino para la persona, utilizan el nombre de Dios para anular a la persona.

Lo que venden en el opus es estar cerca de Dios a través de sus normas y actividades pero la realidad no es conseguir esa proximidad con Dios, en el opus se utiliza todo lo que reporte algo a su causa incluido Dios y esto sí que es una pena, la gente nos creíamos más o menos cerca de Dios pero nos dimos cuenta después de esta gran falacia.

No sé si estará más cerca de Dios un ateo, un agnóstico, una beata, un cura, una persona simplemente buena ...  pero  el opus lo tiene todo claro y esa certeza es falsa porque su seguridad se basa en autoconvencimientos y razonamientos con muy poco calado allí no se puede pensar con libertad, no se puede leer con libertad, no se puede hablar con libertad, sencillamente aunque se cacaree lo contrario no hay libertad porque ésta se entrega al hacerse uno del opus, todo tiene doble interpretación una de cara a la galería y otra de puertas para dentro.

Aquí no se miente y no nos vamos a quedar callados que eso es lo que quieren los jerifaltes del opus no los de a pie que en muchos casos agradecen tanto como los que ya no estamos que se informe y no hablemos  de los que quieren tener  información y conocer el opus, no tienen mas que navegar por la web oficial y por ésta para hacerse una idea y conocer lo que hay.

Por eso gracias de nuevo Agustina y demás orejas por iniciar y actualizar este gran acierto que es opuslibros.org

Saludos, Mabel.   





Tor d´Aveia.- GT

Hubo el domingo pasado retiro de hombres en la casa recientemente restructurada Tor d´Aveia.    Como es costumbre, a las 17:00 hrs del domingo de Ramos terminó.  Se quedaron 5 numerarios quienes sufrieron la catastrofe.  No hubo daños personales.  Actualmente viven en tiendas de campaña....
 
En suma: no dudo que este centro será merecedor de las ayudas gubernamentales para su restructuración y seguramente no habiendo mal que por bien no venga, quedará aún mejor.  Favor que desde ahora atribuyo a la interecesión del Siervo de Dios Alvaro del Portillo.
 
GT




Saludo por Pascua.- Flavia

 

 

"Iam pascha nostrum Christus est,

agnus occisus innocens;

sinceritatis azyma

qui carnem suam obtulit."

 

"Ahora Cristo es nuestra Pascua,

inocente cordero inmolado;

pan ázimo de sinceridad

que ha ofrecido su carne."

 

 

Ad cenam Agni providi

Himno ambrosiano de Vísperas para el tiempo Pascual

 

 

         Queridos amigos y amigas, que en el don de la Vida entregada por nuestra salvación encontremos nuestra esperanza y nuestro consuelo.

 

                                                   Afectuosamente,

                                                                          Flavia

 





Referencia al Opus Dei en el último libro de Hans Küng.- PedroJ.

Hans Küng. Verdad controvertida. Memorias. Trotta. Madrid 2009. Págs. 552 y  553

 

Referencia al Opus Dei:

 

Karol Wojtyla, como más adelante se explicará, fue rechazado -a causa de su teología de vía estrecha- como doctorando en la jesuítica Universidad Gregoriana poco antes de que yo comenzara allí mis estudios. Se sabe que ha publicado un libro en la colección del Opus Dei y que, según se cuenta en la Curia romana, el Opus Dei le ha financiado un viaje por Latinoamérica. 

 

Como papa, Wojtyla promocionará con todos los medios esta «obra de Dios», esta organización secreta católico-fascista con rasgos sectarios surgida en la España franquista y de la cual procedía la mayoría de los ministros en el último gabinete de Franco. Está formada por laicos (algunos de ellos con compromiso celibatario) y sacerdotes y se extiende entre los poderosos de la política, el mundo de los bancos y los negocios, el periodismo y las universidades, primero en España y América Latina, pero también en la Curia romana. Le gustaría hacer que se olvidara el concilio Vaticano II y se compromete sin reservas a favor de la restauración católico-romana. Sus miembros, reclutados a menudo con dudosos procedimientos, son exhortados a desdeñar la sexualidad, mortificarse y menospreciar a las mujeres. Al conferirle, a pesar de una gran resistencia en la propia Curia, el estatuto de «prelatura nullius», es decir, de diócesis mundial independiente, Juan Pablo II sustrae a este Opus rígidamente organizado –que persigue el poder en la Iglesia y que, con el tiempo, contará con varios cientos de miles de amigos, patrocinadores y simpatizantes- del control de los obispos en todas partes. Algunos obispos y cardenales que rechazan al Opus terminan pronunciándose con benevolencia al respecto. Al despótico fundador, José María Escrivá de Balaguer, que quiere purificar a la Iglesia, supuestamente contaminada tras el concilio, y reconducirla a la «Tradición» (fallece en 1975), lo declara «beato» e incluso «santo» en un tiempo récord, haciendo caso omiso de los testimonios críticos y saltándose las normas eclesiásticas… una burla para muchos católicos que rechazan la obediencia ciega y el sectarismo. Al defenestrado banquero del Vaticano Marcinkus –de quien se sospecha que también desvió sumas millonarias al movimiento polaco Solidarnoc- lo nombra obispo titular. Pero este papa, que en el mundo entero aboga por la justicia, no hace nada por esclarecer las muertes y los escándalos. Desde pronto deja ver que es un papa del Opus Dei, profundamente enraizado en los «movimenti» carismáticos conservadores y con escasa formación en teología contemporánea. Joseph Ratzinger, quien al principio mantiene sus reservas frente al Opus, acepta ser investido doctor honoris causa por la universidad de la Obra en España y utiliza maquiavélicamente sus servicios.

 

 

Además, leyendo sus memorias, me he enterado de algo, relacionado con el mundo de la prensa alemana, que no sabía. El Frankfurter Allgemeine Zeitung era un periódico serio de la derecha germana en el que Hans Küng, en sus diferencias con la jerarquía, llegó a publicar muchos textos y réplicas. Pues bien, en la página 676 de las memorias comenta que a partir de un momento este diario, liberal desde sus orígenes, fue convirtiéndose en una publicación encubiertamente católico-romana, que fue reduciendo la influencia protestante y cuyo suplemento cultural acabó siendo un «verdadero nido de simpatizantes del Opus Dei». Obviamente, a partir de ahí Hans Küng pasó de ser un colaborador del periódico a ser objeto de una crítica sistemática. ¿Te suena no?

 

PedroJ.





En relación al Bustamante de Opuslibros.- ainhoa

Qué mal está el país! cómo podemos tener semejantes representantes de nuestro país cobrando sueldazos? Una persona que se hace pasar por cónsul debería saber, por lo menos escribir y puntuar mejor que nadie. Qué daño hace ver un punto después de un signo de exclamación, qué daño hace a la vista de cualquier persona instruida 4 puntos seguidos al tratarse de los suspensivos, y qué dolor provoca la falta de espacios después de los signos de puntuación. Y aquí lo dejo, porque estoy hablando de algo tan básico que sabe cualquier persona que ha cursado estudios primarios. Qué mal está el país que "cuela" a cualquier persona sin instrucción como representante y qué mal está alardear de pertenecer al cuerpo diplomático en semejantes circunstancias. A alguien le suena esto en relación al cuerpo diplomático?: recepciones, vino y jamón a costa de impuestos que pagamos todos, borracheras de trabajo subvencionadas con dinero público, jiji, jaja, ahora compro cosas sin pagar impuestos porque soy diplomático... y todo esto es posible sin saber escribir correctamente!

Total para que luego te traten a patadas cuando necesitas algo de algún consulado español.

Me da igual que alguien no sepa escribir ni puntuar un texto, de hecho la mayoria de mis amigos no saben hacerlo. Pero no soporto que lo haga alguien que encima alardea de puesto y que no respeta el sufrimiento de víctimas de una secta. Quién le manda entrar en esta web? 

ainhoa





Sobre que los hijos vayan al club.- Xavier de Barcelona

Quisiera aportarle a Marta (lunes 30) un poco de la perspectiva de un hijo de familia numerosa que no quiso seguir yendo por un club del Opus Dei.

Fui admitido en un club a los 11, un año antes de lo normal entonces, porque me moría de ganas de hacer tantas cosas interesantes propias de los adultos. Y también porque el adoctrinamiento opusino sobre mis padres había ya convertido mi casa en un lugar incómodo. Desde que le dieron a probar a mi madre su maldita Manzana de la Ciencia del Bien y del Mal las cosas ya no eran como habían sido, y créame que habían sido ese paraiso terrenal al que aun sueño con regresar. Fui por el centro de la Obra pero al no hacerme de la Obra a los 14,5, pese a las presiones, quedé excluido de multitud de planazos. Incluyendo ese envidiable mes de convivencias en verano, yo me pasaba los veranos sólo leyendo un libro tras otro. Empezaba a sentirme persona de segunda.

Y no le cuento lo que pasó a ser de mi cuando le planté cara al director del centro (por el trato o no trato a un ex) y dejé de pisar lugares de la Obra. Siendo hijo de supernumerarios eso supuso que ya no hubo para mi vacaciones, salidas, partidos, merendolas, reconocimientos, y ya no hubo mucha de esa socialización y aceptación tan necesaria en la adolescencia. Incluso pasé a quedarme sólo en casa las nochebuenas. Abundaron las situaciones de exclusión, las humillaciones, las broncas, los desprecios, la condescendencia, y en general multitud de daños a mi identidad y normal desarrollo.

Más que por el daño que sufran los que vayan le invito a preguntarse por los daños que pueden sufrir los que no quieran ir. Especialmente si encima es el caso de que ustedes sufran adoctrinamientos que les enfrenten a todo lo que no es Opus Dei. ¿Qué será de los que no quieran ir a un centro y de los que no quieran entrar en el opus Dei? ¿Qué será de su familia si algunos de sus hijos entran y el Opus Dei les marca a todos ustedes la pauta familiar? ¿Acaso siendo ustedes católicos no pueden confiar en la multitud de organicaciones juveniles vecinales o cristianas que no contienen los rasgos sectarios del Opus Dei? Estoy seguro de que tienen al alcance de sus hijos montones de agrupaciones y lugares mucho mejores que los clubs del Opus Dei.

Xavier de Barcelona





Descubrimiento de la obra (VIII).- Oldie

Días después del círculo en el que comentaron que se había salido de la obra una señora, la misma persona que lo dijo me habló por teléfono. No se si fué para ver si yo hacía algún comentario al respecto, pero en realidad el resultado de esa llamada fue para decirme que necesitaba tener más entrega e ir a los retiros anuales y las convivencias a las casas que estaban fuera de la ciudad.

Lo que le dije fue que en realidad yo iba a la obra no para que me pusieran un punto de asistencia, sino porque me nacía y porque quería hacer las cosas por Dios mismo y no por alguien más. No me contestó nada, pero cuando tuve otra vez la charla, bien que sabía esta otra supernumeraria lo que había platicado con la otra persona y ahí comprobé que no tienen corazón y mucho menos "delicadeza" en el trato con las personas ya que empezó a gritarme cuando no le respondía como ella quería que lo hiciera...



(Leer artículo completo...)




Me sigue dando miedo leer a Daniel_M.- Mois

Hace mucho que no escribo en Opuslibros. (-"Ni falta que hace", diréis los que os dignéis leerme). Como he dicho otras veces, no soy ex ni in. Soy una persona corriente, creo que cristiano corriente. Pero os leo todo lo que se escribe en esta Web. Sufro con los que sufrís, me alegro con los que os alegráis, pero también me cabreo con los que os cabreáis y algunas veces con los que no os cabreáis vosotros.

Y me dan miedo algunos escritos. Debo de ser algo infantil aunque tenga más años que todos vosotros juntos (si descuento al señor Moncada).

Cada vez que leo un escrito de Daniel_M me pongo a temblar. No lo puedo remediar. Pienso que si Dios es como él intenta transmitirnos, pobre de mí. Y pobre del resto de los mortales (a excepción de Daniel_M). Porque yo me imagino a Dios como Jesús de Nazaret: manso y humilde, cariñoso y compresivo, sólo duro con los hipócritas y con los que hacen de su casa una cueva de bandidos, misericordioso, amante de todo el mundo, sea bueno o malo o regular, vamos, un Padre o mejor un Papá. (Abba)

Siempre he pensado y creído que la fe es un don de Dios. ¿Por qué tanto empeño, pues, en hacer creer a los demás a fuerza de argumentos (muchos de ellos retorcidos), a fuerza de descalificaciones, a la fuerza en definitiva? ¿No sería mejor con el ejemplo, siendo cariñoso, comprensivo, manso, humilde, misericordioso, amante de todos, sean buenos, malos, regulares, creyentes, no creyentes, agnósticos, judíos, mahometanos, protestantes, prostitutas y prostitutos, bueno, quiero decir de todos y que cada cual empleara sus facultades como Dios le de a entender?

En fin que me da la impresión de que Daniel_M, aunque él no se lo crea, con el corazón sigue estando en lo Opus (no sé si Dei).

Moisés



Cosas varias...- Cauchi

Calandria:

Me crees si te digo que pensé en escribirte, pero se me olvidó y bueno, nunca lo hice? me alegró verte de nuevo por acá. Escribe cuando quieras, que te leeremos con gusto y espero poder responderte cuando haga falta...

Habemos quienes sí comprendemos.

Australopitecus:

Me pareció muy bueno tu escrito. A ver si un día coincidimos en algún lugar del mundo y nos tomamos unas cervezas, jajaja.

Daniel_M:

No voy a decir que estoy de acuerdo con atomito, porque a veces escribe de manera un tanto hiriente para los creyentes. Sin embargo, y con todo respeto, no creo conveniente estar refutando a cada rato cualquier comentario que de alguna manera vaya en contra de la Fe que tu profesas.

Me explico: En varios artículos de esta web uno lee comentarios positivos hacia la religión... gente que escribe "iglesia" con I mayúscula, por poner un ejemplo tonto. Ahora no tengo tiempo de buscar un ejemplo para citarlo con dirección URL, así que disculpa, pero bueno, creo que cualquiera que lea esto me entenderá. Ajá! un ejemplo... La gran cantidad de artículos sobre teología que hay en esta web.

Si por cada referencia a Dios que se haga en esta página, un ateo o agnóstico escribiera atacando el escrito anterior, esta web sería imposible de leer. De la misma manera, si cada vez que alguien escriba algo en lo cual tu no estás de acuerdo vamos a tener que calarnos una discusión... ejem... pues es un poco molesto.

Si alguien escribe en un tono incorrecto, creo que lo más prudente es mandarle un correo privado, escrito con educación, diciendo que sería bueno que moderara sus comentarios porque resultan ofensivos. Y listo. Todos somos felices y no tenemos que aguantar una discusión un tanto tonta. No porque el tema sea tonto, sino porque ninguno va a convencer al otro de esta manera.

No se porqué, pero aunque soy creyente (si, creo en Dios) me gusta más discutir -o conversar- de religión con ateos y agnósticos. Siempre aprendo algo nuevo, y si uno sabe conversar con alguien que no esté de acuerdo contigo, pues es hasta entretenido. Con los dogmáticos por ejemplo no puedo. Por eso mucha gente en la obra me parecia un tanto corta intelectualmente. Si no, ve las citas del Papa actual, lo que muestra que libros lee...

Esta web no es una web en contra de la Iglesia, es una web sobre el opus dei. Pero tampoco sabía que es una web confesional... si dejo de ser católico, puedo seguir escribiendo?


Saludos!

Cauchi





Hablando sobre la unav... respondiendo a Aldeano.- ashitaka

Hola Aldeano.

Yo también estudio en la Universidad de Navarra desde hace unos años y creo que la conozco bastante bien, pero esto lo digo con precaución porque uno nunca sabe. Mira, hay cosas que no te voy a negar. Profesores fundamentalistas los hay, y bastantes, tristemente, porque son gente que nunca han salido de la universidad. Son gente inteligente, pero que estudiaron en la universidad, hicieron allí la tesis y el doctorado, y se pusieron a dar clases allí. Si eres del Opus y mínimamente capaz el puesto lo tienes prácticamente asegurado. Lo digo con conocimiento de causa, dado que mi hermano y mis padres trabajan en la universidad.

Rápidamente todo el mundo al llegar a la universidad se atiene a una "guía de supervivencia" no escrita, que si bien es práctica, es muy triste. Las clases de Antropología, no son tales, son clases de adoctrinamiento, y si bien estoy de acuerdo con el 95% de las cosas que allí se dicen, no estoy para nada de acuerdo en que se digan. ¿Cómo se puede hacer un examen sobre cómo debes tratar a tu novia/o, amigas/os? Pues se hace. El tema de la homosexualidad es tratado también con extensión, si bien desde una postura tan simplista y maniquea que da miedo. Y es una asignatura anual durante dos años (por lo menos en Periodismo). La guía de supervivencia indica que absolutamente desistas de mantener debates en clase, de que aniquiles el espíritu universitario (como dicen ellos tanto), y simplemente te limites a estudiar los apuntes y aprobar el examen. ¿Triste? Mucho. Es verdad que hay profesores y profesores, y hay algunos que son buena gente, y con la mente abierta (pocos, pero los hay) A PESAR DE ser del Opus.

El caso es encontrarlos. Y también hay algunos que son directamente, la releche. Pero estos ya no son del opus. El pasado semestre tuve una asignatura de Redacción de Ficción. Pues bien, el profesor en cuestión, es probablemente el tipo del que más he aprendido en toda la carrera. Un tipo chapeau, sin prejuicios de ningún tipo, y preocupado de que la gente leyera, no de si los libros están calificados 1-2-3-4-5-6. Supongo que hay más gente así, la cuestión es encontrarlos.

No me parece bien que le tengáis tanto miedo a los fanáticos de turno. Yo soy partidario de decir las cosas claras, más aún cuando estos son alumnos y no profesores. Para el tema del profesorado la guía de supervivencia es imprescindible a veces, para los alumnos no. Si alguien no le gusta algo, se aguanta y punto, no pueden decir nada. Y al fin y al cabo, creo que entre los alumnos, pese a todos los Mendaur y Goroabes que hayan por ahí pululando, el ratio opus/población general no les es muy favorable. Es curioso el halo que desprenden sin embargo. También es verdad que muchos de los estudiantes de la universidad PARECEN del Opus, pero no lo son. Y una gran cantidad de gente que es medianamente afín, pero que les pone límites muy claros. También hay una gran cantidad que proviene del mismo espectro socio-económico, y vestir, pues visten igual, pero son diferentes.

Un saludo, y mucho ánimo. A sobrevivir, que no es poco.

ashitaka





Para Ernie, el solidario de Kaiser.- Daniel_M

Ernie:

No me extraña su carencia de objetividad. Basta leer el escrito de Kaiser. No le veo futuro ni en el campo del Derecho –no sabe emitir juicios certeros y justos- ni en el campo de la Teología –carece de la humildad necesaria respecto al trabajo teológico de dos mil años de historia de la Iglesia.

Lo que expuse a Kaiser, se lo puede aplicar usted perfectamente. Pero, le añado una tercera consideración ética:

3º.- “Ofende quien puede, no quien quiere”.

Y usted no puede. Vaya con Dios.

Daniel_M.

Nota: el concepto de solidaridad no es aplicable al campo de la descalificación. No se es solidario en la ofensa. Si desea conocer adecuadamente el significado de esta palabra y su contexto de aplicación, le puede ayudar el diccionario de la Real Academia.





¡Ay, la fe! Para Daniel_M.- Sotadeoros

DanielM, en tu último escrito tú nos dices:

"No me gusta la descalificación de la fe, ni de los creyentes, ni esa mascara de superioridad que ateos e increyentes se colocan siempre ante lo religioso. También me molesta el fondo falsario que suelen exhibir en sus argumentos. Y no hay más que esto, ni siquiera adrenalina."

En este, yo digo:

A mí no me gusta la descalificación de los que decidimos no creernos cuentos ni historias mágicas. No me gusta que se nos descalifique a los que conscientemente decidimos creer lo que tiene sentido para nosotros, y no creer lo que no lo tiene, en vez de ceder esa prerrogativa a una u otra institución religiosa, o moda del momento.

Al fin y al cabo ese derecho a elegir creencias te lo concedes a ti mismo: independientemente de que concuerde o no con la realidad observable, tu crees lo que tu quieres creer.

Vamos, que la fe -te pongas como te pongas- no es más que un creer algo porque sí, no porque tenga sentido o porque se relacione con el sentido común; (quizá sea un creer algo porque sí, o porque lo han adoctrinado a uno, o atemorizado...)

Uno decide creer, y cree; no por ello esas creencias merecen ser ensalzadas a nivel de realidad.

Hablas de que Atomito ha decidido que los dogmas católicos no son ciertos... Más bien es lo contrario: tú has decidido que son ciertos. Me corrijo: tú no has decidido nada; la Iglesia ha decidido que son ciertos y tú te lo has creído, aunque vayan contra la razón.

Muchos somos los que decimos que ciertas creencias van contra la razón y no son creíbles y que, aunque respetemos -e incluso defendamos- tu derecho a creer lo increíble, nos reservamos el derecho a decir que esas creencias son elaboraciones del pensamiento mágico. Por supuesto, tú no tienes porque estar de acuerdo con nosotros, pero nuestras creencias se merecen, al menos, el mismo respeto que exiges para las tuyas.

Tú quiza creas en la Inmaculada Concepción, o en la Santísima Trinidad; estás en tu derecho. Pero yo, ya ves, no me lo creo. Vamos que me resulta eso tan real y sagrado como cualquier historia de fantasmas.

¿Qué te hace pensar que tus creencias son más merecedoras, auténticas o sagradas que las de los que creen en la existencia de la Reencarnación, o que este otro cuento que creen los fieles de la Cienciología?:

"Xenu, un emperador alienígena, dio inicio a una serie de eventos fantásticos que nos explican cómo los seres humanos son racimos de almas extraterrestres apiñadas dentro de cuerpos ajenos. Cada una de estas almas es llamada body thetans."

A mí, las tres -y muchas otras- me resultan igual de increíbles e inválidas. Y no me gusta nada que se las haga pasar por verdades que describen o explican el Universo. Y no me gusta nada que a los que no nos queremos creer esto se nos descalifique en modo alguno.

Sintiendo muchísimo que esté sólo en inglés, aquí te mando un enlace para que te familiarices con el concepto de observar la realidad con la mente abierta, en vez de hablar gratis de "fondo falsario".

Triste es ver tu intento de descreditar el intelecto humano cuando dices (énfasis mío):

"Sinceramente, lo crédulo sería dar alguna validez a tu radical actitud intelectual, tan carente de humildad, que es la que deja al hombre encerrado en las cavernas de lo material cuando su horizonte es la eternidad."

Tus palabras son bonitas y finas -como que poéticas incluso-, pero ¿de verdad quieres despretigiar la actitud intelectual con el adjetivo radical? ¿Y quieres que se te tome en serio? Oye, ¿y qué tendrán que ver la humildad o la falta de ésta con describir y explicar el mundo?

Y qué pena que pienses y divulges tu infundada idea de que los que no creemos tus historias de fantasmas estamos "encerrado(s) en las cavernas de lo material". ¿De dónde te sacas eso?

Sigue dando pena que te empeñes en hincarle el marchamo de verdad a eso de que el "horizonte (del hombre) es la eternidad"; es muy bonito -y poético, otra vez- pero no deja de ser otra de tus creencias lanzadas al viento sin fundamento. Eso de la eternidad suena muy bien, proporciona mucha calma a los que lo creen, y sería muy bonito, pero de hay a pasarlo por dogma: un trecho muy largo.

Creer lo increíble os sirve a muchos, pero no es más que eso: creer.

"Por una parte tenemos la realidad concreta que se puede conocer/comprender. Por otra parte tenemos lo que no se puede conocer/comprender. Tú lo llamas Dios, pero para mí, Dios o no, sigue siendo eso: lo que no se puede conocer/ comprender."  -Robin Green y Mitchell Burgess.

Saludos,

-Sotadeoros





Good try. Para DanielM.- atomito

Homo Sapiens Sapiens (Foto por Atomito)

Estimado DanielM

Los ingleses tienen una expresion, cuando alguien trata de arreglar una metida de pata y casi lo logra: Good Try (buen intento). Pero lamento informarte que ni el Homo Sapiens Sapiens tiene 40.000 años, ni el Homo Neanderthalensis es considerado actualmente una subespecie del Homo Sapiens. Creo que tu problema es que la informacion la sacas de enciclopedias viejas, te aconsejaria echarle un vistazo a Wikipedia.

Nunca escribi en Opuslibros sobre la cantidad de contradicciones y absurdos que fui encontrando en la doctrina catolica, que me llevaron a abandonarla (y por lo tanto abandonar tambien al Opus Dei), porque entendia que no era el lugar para debatirlas. Pero si a vos te parece que si lo es, no tengo ningun problemas en exponerlas. Empiezo entonces una serie de escritos aparte, donde expongo lo que para mi son clarisimas contradicciones, basandome solo en la Biblia y en la "buena" literatura (es decir, los libros aprobados por la santa inquisicion del Opus Dei). Si Agustina o los lectores de Opuslibros piensan que no corresponde publicarlas, pues no las publicare, pero entonces DanielM no me acuses de que no justifico mi critica a los dogmas catolicos con argumentos racionales.

atomito





Prevalece la institución por encima de la persona. A Calandria.- Histri

Hola Calandria. En primer lugar decirte desde esta página que puedes contar con todo mi afecto y mi apoyo si lo necesitas.

Me he puesto a buscar tu escrito y creo que no podemos generalizar. Ni todos los que escriben en la página son... ni todos los que estan dentro son...

He tenido experiencias muy duras con la Obra. Diría mejor, más que con la Obra, con quienes interpretan y hacen la Obra... Siempre le tuve un cariño muy grande a nuestro Padre, D. Alvaro etc. y me he llevado tantos palos que después de creermelo todo o bien o son unos mentirosos (cuestión en la que no voy a entrar, no voy yo a juzgar) o bien, quienes leen a Monseñor Escrivá o D. Alvaro Del Portillo tienen una libertad para interpretar que de lo escrito a lo que se vive en la vida real, existe una notable diferencia.

Yo soy de las que creía que la vocación la da Dios y es para toda la vida. De repente: llega un PRELADO, que te dice que te marchas de la Obra. ¿Cómo lo hace? Pues como ocurre en muchos trabajos cuando quieren aburrir a la gente para que se marche y despedirla. Aplican la Indiferencia Total. El Mobbing. No te hacen ningún caso: caso en supuestos donde se debería hacer caso: muerte de un ser querido, ruina familiar, pérdida de un trabajo... La diferencia es que en un trabajo cuando te vas en contra de tu voluntad, el Despido es Improcedente y el Empresario debe legalmente indemnizarte y ¿por qué la Obra no Indemniza? En Derecho Canónico existe la figura del Despido Improcedente. Animo a los canonistas que estudien el tema...

Si se da el supuesto que  enfermas y son de las enfermedades psiquiátricas, pues lo que se te aconsejará probablemente es, que te atiendan " tus papas", o te vayas a un piso. Es decir, que mientras has sido productiva, se aguanta lo que haya que aguantar y cuando ya estas Depresivo-a te remiten a que te cuiden tus papis, o te vayas a un apartamento y  te cuentan el rollito: que los numerarios no tienen necesariamente que vivir en un Centro. Sin embargo, se da el caso del numerario que se quiere marchar de la Obra, que tiene dudas serias de vocación, y quiere irse a un piso a pensárselo y no le dejan y la amenaza es que si se va al piso, apartamento, ipso facto deja de ser de la Obra. ¿Por qué este tipo de numerario-a no desean que se marchen del Centro? Suelen tener buenos trabajos: Inspectores de Hacienda, Abogados con puestos relevantes, médicos importantes... ¿Qué es lo que importa aquí?, ¿su persona?, ¿su prestigio profesional?, ¿su gran nómina? Creo que tu misma tienes la respuesta. Sé sincera contigo misma y respóndete.

En la Obra no se pueden cambiar cosas. Quien lo crea está soñando. No es así. En la Obra, PREVALECE LA INSTITUCIÓN, por encima de la persona. No existe piedad verdadera porque si existiera Piedad verdadera se querría a Dios en todas partes: en Centros y no Centros, se querrían más los numerarios entre sí, pero la realidad es bien distinta: que ni todos somos tan buenos ni tan estupendos. Hay complejos de inferioridad, hay envidias, rencor entre los mismos que viven bajo el mismo techo. ¿Que no se critica?, ¿y las murmuraciones en las tertulias cuando faltan miembros presentes?

¿Qué todos los numerarios -as son así? Evidentemente no. Muchos numerarios -as viven engañados y si supieran cómo se juega con las personas, en las altas instancias, seguramente dimitirian de la Obra. Se falta a la caridad en las reuniones de Consejo Local y mientras más vas subiendo de Instancia, hasta llegar a "los Directores varones" se pueden llegar a afirmar en el nombre de Dios, cosas que nunca imaginaste... ¿Que hay mucho Director varón cínico? (Sé que es muy duro llamar Cínico a alguien pero he topado con casos de auténtico CINISMO). Haberlos haylos... Son simpatiquísimos y a la vez, son óptimos en clavar puñaladas por detrás.... ¿y a las pobres mujeres? vamos a perdonarlas porque son unas mandadas que no tienen ni voz ni voto... Son pobres mujeres, dignas de pena y misericordia. ¿Todos son así? Todos no pero sí la inmensa mayoría. Son gente que cuando les quitan el cargo acaban siendo NADIE. En la Obra quien DECIDE es el Padre, Prelado y los "hombres de su confianza", que hacen exactamente lo que él dice. Es un régimen machista, dictatorial...

En la vida se sufre, dentro o fuera de la Obra. La diferencia, es que fuera, eres Libre. Sé piadosa, procura confesarte como si te fueras a morir ese día y actúa con los demás como quisieras que lo hicieran contigo. No juzgues, quiere a las personas y nunca actúes en contra de tu conciencia. Ni firmes papeles en contra de tu conciencia porque de todo, vamos a dar cuenta a Dios. Aquí todo pasa, pero Dios no pasa y es a Él a quien le tenemos que dar cuenta de nuestra vida. Seremos juzgados por el Amor: Amor a Dios y a los demás por Dios. Sé una mujer muy de DIOS.

Un abrazo,
Histri




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?