Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 29 de Abril de 2009



Aviso próxima actualización.- Agustina

 

AVISO

 

Próxima actualización: lunes 4 de mayo

 

 

Recibí ayer un correo privado de Raúl López, del que copio el siguiente párrafo:

 

Ayer murió mi madre (89 años). Si en Opuslibros quedan creyentes (lo sé), les pido oraciones por ella. Mi madre, a pesar de su edad (de profesión maestra) murió con la mente muy clara. Me dijo entre otras cosas que se iba tranquila porque sabía que había tomado buen camino.

 





Sí... ¡fuera se respira!.- Julia (Jss)

Gracias Marga por tus palabras; no sé quien eres, pero seguro que hemos compartido momentos de todo tipo.

A pesar de mi edad "me siento como una adolescente", aprendiendo entre otras cosas a descubrir el valor de la amistad - el único amor desinteresado, elegido...- Son muchos las experiencias que ahora comparto con quienes quiero. Nadie nos dicta lo que conviene hacer (acompañar, pasear, ir de compras o al médico...) Hay momentos muy buenos y otros mas comprometidos pero es lo que te da la vida... ¿por qué "dentro" no podíamos ser amigas? ¿por qué no nos pudimos ayudar, si a lo mejor incluso compartimos "psiquiatra"?

Cuantos malos ratos podríamos habernos ahorrado, sabiendo que lo "que nos pasaba" no era una excepción, si hubieramos podido tener una mínima confidencia...

Si alguien de dentro lee estas palabras: se pueden ahorrar muchas consultas médicas estando al lado de la gente, saliendo al paso de lo que se necesita, siendo amigas ¡¡no hermanas que actúan al dictado o sólo a base de criterios¡¡ De nuevo Marga, a ti, con tus palabras y a tantos que esten en una situación parecida: ¡¡FUERA SE RESPIRA!!. No vale la pena ni una pesadilla, ni un mal recuerdo por este tema. Gracias por tu recuerdo cariñoso.

Julia (Jss) 





Desde Sevilla.- Maripaz

Hola desde Sevilla,

parecía que hasta el sol se daba cuenta de mi regreso y quiso hacerme un guiño antes de esconderse, la tarde de mi llegada.

Emocionada, miraba por la ventanilla del autobús, observando a lo lejos la Giralda, mientras "Colibrí" me daba la bienvenida  haciendo una llamada a mi movil, aguantando como podia su impaciencia...
 
Cuando pude abrazarla, me sentí la mujer mas feliz del mundo...
 
Feliz reía, cuando le contaba, trabándose mi lengua,  que la Giralda me habia mirado y sonreido al verme aparecer...
 
Charlamos largo rato sin parar. Nos acabábamos de conocer personalmente y era como si hubieramos sido amigas desde siempre.
 
Al dia siguiente vino a comer con nosotras "Book". Desde que dejé la ciudad, no habia vuelto a verla. Cuando yo me fuí, ella que vivía en mi centro, todavia se quedó dentro. Más tarde descubrí su fotografia en la web y comprendí que, tambien ella, habia dado el salto a la libertad.
 
Tambien conocí a Montse. Habia leido su historia y me habia impactado.
 
Compartimos durante la mañana, risas, emociones, recuerdos, vivencias, mientras "Colibrí" como buena anfitriona, nos preparaba el "pescaito" típico de estos dias de feria. Para eso estábamos en Sevilla!!!!
 
Larga sobremesa, café con bombones traidos de mi pueblo y más risas y confidencias...
 
Por fín, estabámos juntas, compartiendo un tiempo maravilloso al encontrarnos de nuevo las que nos conociamos hace años, y saboreando la amistad, recien estrenada.
 
Trataré de ir desgranando uno a uno, los dias que voy a pasar en esta ciudad, tan querida para mí, intentaré trasmitír el cúmulo de sensaciones variadas, que en mi interior se mueven entre el ir y venír por sus rincones.
 
Hasta entonces , un abrazo para cada uno,
 
MariPaz

Nota de Agustina.- No te vayas de Sevilla sin enviarnos una foto vestida de sevillana. ¿Qué menos después de tanto tiempo sin ir allí y en plena Feria de Abril? Muchos besos a ti y a toda la buena compañía que disfrutas.





Reencuentro.- Alberto Moncada

El otro día me reencontré con otro exnumerario con el que coincidí a mediados de los años cincuenta. Ambos nos salimos en los sesenta. Os cuento.
 
Confirmando mi tesis de que el opus ha evolucionado mucho para sobrevivir, recordamos el modelo de numerario de entonces, un aspirante a intelectual, un universitario preparando cátedra, modelo que feneció por falta de libertad intelectual. También recordamos el horror de Escrivá por los colegios y lo pronto que se le pasó hasta convertirse, todavía vivo él, en la actividad principal del opus. Pero nuestro principal recuerdo fue la vida en las casas.
 
La España de los cincuenta era bastante pobretona y nuestras casas lo reflejaban. Las numerarias y las sirvientas hacían milagros para darnos de comer, muchas legumbres, mucha patata y recosían nuestras escasas ropas. La ducha fría era obligatoria porque no había caliente. La mayoría de nosotros estudiábamos o trabajábamos en la calle, la burocracia interna era mínima y eso nos daba una cierta secularidad, que hoy apenas existe. 
 
Nadie pudo imaginar en nuestros tiempos las dimensiones actuales de la burocracia interna, de la clericalización, del corporativismo. “Es otro opus” concluía mi interlocutor, que es historiador. “Es el opus que se correspondía con aquella España”, contestaba yo. Lo único que no ha cambiado es la obsesión sexual. Por las mañanas, antes de misa, hacíamos cola para relatar nuestras “impurezas nocturnas” y lo mal que lo pasábamos cuando aquellas garridas sirvientas, la mayoría pueblerinas, nos servían la comida, con sus hermosas tetas cerca de nuestras cabezas. Y concluimos con una receta antropológica, fruto de nuestra experiencia varonil: “La mejor manera de evitar las tentaciones es caer en ellas”, es decir acostumbrarse a gestionar la sexualidad como algo natural. Lo contrario solo engendra enfermedades mentales. Y recordamos el nombre de dos numerarios de nuestra época, ya fallecidos, que tuvieron que ser internados por esa razón.
 
Alberto Moncada




Es posible registrar los terminos latinos?.- Aquilina

Querida Agustina y queridos aficionados todos de Opuslibros.org,

por medio de Emanuela, otra ex numeraria italiana que ya publicó aquí en Italia documentación critica acerca de la obra, acabo de enterarme de una noticia muy interesante para la historia de nuestra pagina web.

En un diario de la provincia italiana, la Gazzetta di Parma, con fecha 25-4-2009 salió un articulo que adjunto seguido y que voy a traducir al español:

Ragazzi danesi brevettano il gioco "Opus Dei". Che fa causa

L''Opus Dei ha avviato un’azione legale nei confronti di due studenti di filosofia ed economia della Copenaghen Business School che hanno ideato e brevettato un gioco di carte che hanno chiamato "Opus Dei: Existence After Religion" (esistenza dopo la religione). Nel gioco vi sono scienziati come Einstein e filosofi come Kirkegaard che si battono contro i promotori di movimenti religiosi come i Testimoni di Geova o Scientology. L''organizzazione cattolica sostiene di avere depositato questo nome e di essere l’unica ad avere il diritto di utilizzarlo. Intervistati dal quotidiano danese Urban i due studenti, Allan Schaufuss e Mark Rees-Andersen, si sono detti sorpresi. «Non sappiamo come abbiano potuto sentire parlare di noi ed è del tutto incomprensibile che una grande organizzazione possa vedere in noi una minaccia». I due ideatori del gioco hanno deciso di far procedere l''azione legale. «Il nostro avvocato – dicono – ritiene che possiamo farcela perché non si possono prendere brevetti su dei termini latini».

Chicos de Dinamarca registran el juego “Opus Dei”. Y esta hace un pleito

El Opus Dei empezó una demanda contra lod dos estudiantes de filosofia y economicas de la Copenaghen Business School que idearon y registraron un juego de naipes que llamaron “Opus Dei: Existence After Religion” (existencia después de la religión). En el juego se encuentran cientificos como Einstein y filosofos como Kirkegaard que luchan contra quienes apoyan los movimientos religiosos como los Testigos de Gheova u Scientology. La tesis de las organización catolica es que ella registró ese nombre y es la unica que tiene derecho para utilizarlo. Entrevistados por el diario dinamarco Urban, los dos estudiantes, Allan Schaufuss y Mark Rees-Andersen, se han declarado asombrados. “No sabemos como haya podido pasar que se enteraran de nosotros y no logramos comprender como una gran organización pueda ver en nosotros una amenaza”. Los dos inventores del juego han decidido dejar continuar la acción legal: “A nuestro abogado -dicen- le parece que podemos ganarla, pués no se pueden registrar como propiedad los terminos latinos”.

Como lo más antiguos lectores de esta pagina recordarán, en el comienzo de Opuslibros, que por entonces se llamaba “Opusdeilibros”, pasó algo muy parecido. La prelatura, con una actitud que quizá ellos juzgan muy laical, pero que resulta por cierto muy poco sobrenatural, después de registrar la marca Opus Dei, presentó una demanda [se descarga en formato word] para impedir que se utilizaran las palabras “Opus Dei” en el titulo de la pagina, y por entonces no hubo más remedio que cambiarle de nombre. Pero ahora, a lo mejor, a la luz de este nuevo planteamiento, se puede pensar si no es posible desandar lo andado... en nombre de lo que Agustina dijo en el brindis de la comida del 7 de Marzo en Madrid ;-)

No sé si las normas juridicas en materia de propiedad intelectual son internacionales, pero valdría la pena que alguién competente en materia diera su parecer y averiguara si efectivamente es posible, o no, registrar estas palabras latinas y utilizarlas de forma exclusiva.

Recuerdos para todos,

Elena





Mi historia (IX), la libertad de los hijos de Dios.- Txiqui

MI HISTORIA (IX). “La libertad de los hijos de Dios”

Txiqui, 29 de abril de 2009

 

 

En primero del centro de estudios noté que una numeraria que venia de mi ciudad no se la veía desde hacia un tiempo. Pregunté por ella a la dirección y me contestaron que se había ido, que ya no era de casa que no “era lo suyo”. Todavía aparecía su nombre en el tablón de anuncios, pedí que se quitara como señal de respeto, ya que nos hacia daño, habíamos perdido a alguien que queríamos. Al poco, nos avisaron a algunas que pensábamos ir a otro colegio mayor a un recital de que residía allí. Salió a recibirnos con la mejor de sus sonrisas y en general recibió –hielo-. Suerte que otro día la encontré y pude darle un abrazo. Era la primera “baja” que vivía, como dice Sabina “alguien perdió el carné de socio del pingüe negocio”.

 

A veces la memoria vuelve atrás y recuerdas cosas ya sin pena...



(Leer artículo completo...)




Por la epidemia en México.- Israel Zepeda

Estimada Agustina y a todos l@s amig@s de Opuslibros:

Por medio de este medio les comunicamos que la situación que vive  mi país es muy difícil y sé que se unirán a nosotros a través de sus oraciones y buenas vibras. He estado en comunicación con algunos amigos de la web y me comunican que están bien al igual que sus familias y siguiendo las indicaciones para evitar la propagación o contagio de la enfermedad. Te anexamos esta oración sabiendo que están con nosotros y especialmente con aquellos que sufren.

Un abrazo,

Israel Zepeda

Oración a la Virgen de Guadalupe para encomendar a México por la epidemia de la Influenza

Santa María de Guadalupe:
A ti que nos amas con especial ternura,
velas por nosotros con maternal intercesión
y nos procuras siempre tu eficaz ayuda
suplicamos tu protección y auxilio
para superar pronto esta epidemia
que ha venido a afectar nuestra nación.

Cúbrenos con tu manto,
líbranos de este mal.

Ruega por todas las autoridades
y por quienes tienen poder de decisión
para que sepan establecer medidas y prioridades
para prevenir y ayudar a toda la población,
y en particular a quienes son más vulnerables.

Concédenos prudencia y serenidad
para actuar con mucha responsabilidad
y así evitar ser contagiados o contagiar.

Socorre al personal de salud,
vela por la recuperación de los enfermos
y sé consuelo de quien se encuentran en duelo.
Madre del Verdadero Dios por quien se vive,
Tú que nos has rescatado de otras plagas,
encomiéndanos a la misericordia
de Aquel que nos sanó con Sus llagas
y nos libró de la muerte con Su Resurrección.

Enséñanos a unir nuestro dolor al Suyo
para hallarle sentido redentor
y salir de esta adversidad fortalecidos
en la fe, la esperanza y el amor. Amén.





Misa tradicional y Sacerdotes Agregados.- Inocencio

Estimados amigos:

 

He sabido recientemente que tres Sacerdotes Agregados han abandonado la institución por no permitírseles la celebración de la Santa Misa tradicional. No conozco lógicamente todos los detalles, aunque puedo enterarme si alguno tiene interés. Parece que la formulación por parte de los directores ha sido "delicada", desaconsejando esa celebración. En cualquier caso, como la respuesta ha sido la salida, da la impresión de que el planteamiento era más bien tajante de hecho. 

 

Por si alguno no tiene a mano los textos del Papa Benedicto XVI en su Carta Apostólica "Romanum Pontificum," copio aqui unas pocas frases, breves pero elocuentes.

 

"El Misal Romano promulgado por Pablo VI es la expresión ordinaria de la "Lex orandi" (...). No obstante el Misal Romano promulgado por San Pío V y nuevamente por el beato Juan XXIII debe considerarse como expresión extraordinaria de la misma "Lex orandi" y gozar del respeto debido por su uso venerable y antiguo. (...) son, de hecho, dos usos del único rito romano (...) Por eso es lícito celebrar el Sacrificio de la Misa según la edición típica del Misal Romano promulgado por el beato Juan XXIII en 1962, que no se ha abrogado nunca. (...) En las Misas celebradas sin el pueblo, todo sacerdote católico de rito latino (...), puede utilizar sea el Misal Romano editado por el beato Papa Juan XXIII en 1962 que el Misal Romano promulgado por el Papa Pablo VI en 1970, en cualquier día (...) el sacerdote no necesita ningún permiso, ni de la Sede Apostólica ni de su Ordinario."

 

Sería interesante conocer más detalles para hacerse un juicio más exacto. En cualquier caso, parece que interesa más a la institución llevarse bien con los obispos que permitir seguir la justísima libertad concedida, o más bien reconocida, por el Papa Benedicto XVI. Puede que el criterio sea que el Papa se acaba muriendo, pero "los obispos" no.

 

Saludos cordiales,

Inocencio





Respuesta a Javier Fesser.- Montse

Querido Javier, no sabes la satisfacción que tengo de poderme comunicar contigo. Desde el momento en que vi la película "Camino", he tenido la necesidad de hablar contigo para felicitarte, agradecerte, comunicarte mi admiración... No solo te diré que me gustó la pelicula, sino que además me asombró y me sorprendió.  Podria decirte mil cosas, todas buenísimas, de hecho las habia pensado, pero ahora, con los reconocimientos que has recibido, creo que ya debes saber que tu pelicula es genial.

Una mención especial al gran nivel de humanidad, de clase, de inteligencia, de educación, que habeis demostrado todo el equipo en las entrevistas que os hicieros los medios de comunicación durante la promoción de la pelicula. Recuerdo especialmente a Carme Elies, en el programa "El Club" de TV3, donde el presentador Albert Homs le intentaba "tirar de la lengua" con mucha profesionalidad, pero ella, con dignidad, fué contestando con una gran categoria. Perfecta!!

Està claro que les duele que todo haya salido tan bien: buena película, interés mediático, aprobación del público, reconocimiento profesional...

Felicidades Javier! y bien sabes que aún quedan muchos argumentos para contar. Si necesitas del apoyo de la gente, aquí tienes el mio!! El apoyo de una persona que nunca ha sido del opus, pero siempre le ha ofendido. Un abrazo

Montse





Hola NADIE, creo que nos conocemos.- Carmela

Hola Nadie!!!!.....

Creo que sé quien eres, yo soy de La Paz, Bolivia, y te busqué aquí por datos de una amiga... si eres quien creo, crecimos juntas y vivimos juntas muchas cosas... del colegio, de nuestras historias personales y también de la Obra.

Quiero que sepas que creo que eres una valiente, que viví de cerca tu historia y sé por todo lo que pasaste, (una partecita, muy pequeña, te acompañé...). Quiero que sepas también que te quiero mucho y que te llevo siempre en el corazón...

Me alegro que ahora estés, como dices "sana y salva", y es que Dios, el único, verdadero  y bueno, no te deja nunca de su mano, y ese Dios, tan perfecto pero tan comprensivo con el humano que creó, no podía dejar de tener algo bueno luego de tanta entrega y amor con que siempre viviste... 

Ojalá leas este mensaje y seas tú.... estaremos en contacto.

Carmela





Claro que te entendemos.- cheli

Hola marga3:

Eres muy bien acogida en ésta página, y por supuesto que te entendemos. Cada una/o ha vivido su propia experiencia, pero en definitiva, al final coincidimos en lo mismo, y muchas veces, yo en concreto, me he sentido como tú, pero desde aquí he tenido gente que me ha apoyado, y estoy saliendo adelante, así que mucho ánimo.

Si en algún momento quieres escribirme en privado, puedes pedir mi dirección, estaré encantada.

cheli





Gracias a Dios. Y ¿por qué no?.- Lobisome

No creo que sea usar el nombre de Dios en vano. Más bien al contrario. Si es una persona creyente, es una oración de agradecimiento por haber salido de la trampa. Si quien lo dice es no creyente, se convierte en una frase hecha que expresa alivio y alegría. No seamos más papistas que el papa. Y, por encima de todo, no caigamos en la "corrección política".

Yo creo que OpusLibros es un espacio de libertad y de liberación. Un foro para exorcizar fantasmas y para ayudar a quienes necesitan librarse de la nefasta influencia de los hijos del padre. Me gusta que esa libertad se manifieste en multitud de ideas, opiniones, sentimientos, estudios, historias, personas, almas, mentes, cuerpos... Incluso en las incursiones del ocasional "troll" que intoxica y lanza botes de humo: y es que ahí también está la libertad. Pero no quisiera que esas incursiones traicioneras y mal intencionadas, que provocan discusiones estériles, diesen motivo para restringir las libertades de que gozamos en este espacio.

Quiero y deseo ver y leer todos los puntos de vista que se planteen aquí. No me importa si alguno de ellos no sirve como testimonio ante un tribunal eclesiástico: yo no estoy aquí por eso. Tampoco tengo nada en contra de que un ilusionado cooperador que asiste a un retiro, o un increíblemente equilibrado diplomático, o el lucero del alba, nos digan que lo nuestro no es nada, que somos unos llorones y que tendríamos que pasar una guerra para saber lo que es sufrir (creo que esto último no lo ha dicho nadie, ¿verdad?). O que no seamos desagradecidos con quienes tanto hicieron por nosotros. Que la culpa fue nuestra por no encajar. Yo qué sé. Hagamos recuento de bajas... Vale: eso para otro día.

Y si resulta que muchos de los aquí participantes perdieron la Fe por culpa del santo y sus discípulos... nadie es quién para decirles que no puedan defender su postura ateísta, deísta o agnóstica; budista, musulmana o wiccan.

Claro que también estoy de acuerdo con que las discusiones filosóficas se pueden volver bastante cansinas. De modo que creo que deberíamos limitar dichas discusiones a los aspectos que se refieren directamente a la santa casa.

Saludos.

Lobisome





Sobre algunos deshauciados que citó Raúl Lopez.- Beto

En su correo del 24 de abril, Directores, de Raúl López, añade al final varios nombre de personas de la Obra que en su opinión no fueron bien tratados por la institución a pesar de su trabajo y de si valía. En concreto escribe: "¡Cuántos he conocido con cargos de importancia que ahora están desahuciados! Desahuciados cuando en otra Institución serían eméritos: recuerdo a Rafael Calvo Serer, Florencio Sanchez-Bella, Rafael Magán Terreros, Cormac Burke; Juan Manuel Martín Regalado, los nombrados en esta web: Fisac, Petit, etc."

En efecto, de algunos episodios y personas, como Fisac y Antonio Petit, conocemos bastante; también sobre Calvo Serer y Florencio Sánchez-Bella se han contado algunas cosas en esta web. Pero me llamó la atención los tres nombres que van en medio, porque al menos yo desconozco lo que haya podido pasarles. Si no me equivoco, Rafal Magán fue director de la delegación de Valladolid (dlv) en los años setenta; después de su relevo, que debió ser a mediados de los setenta, no volví a oir hablar de él, supongo que porque se trasladó a otra delegación o incluso otra región. En cuanto a Juan Manuel Martín Regalado, supongo que será l'abbé Martin, modo cariñoso con el que le llamábamos en los semestres de verano de La Estila, porque fue uno de los primeros en empezar la labor en Francia y no sé si en algún otro lugar; mi pista se pierde también a finales de los setenta. Y con respecto a Cormac Burke, supongo que será father Cormac, -¿primer irlandés?- al que no conocí pero que en mis tiempos de adscrito era uno de los nombres citados con frecuencia en aquellas tertulias inenarrables sobre "los comienzos de la labor en...", o sobre "el carácter universal de la obra" y similares.

No sé si es pertinente o no la pregunta -si no lo es, con no contestar vale-, pero ¿qué es lo que pasó con estas tres personas?

Beto




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?