Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 21 de Enero de 2009



Santidad en el mundo y en el mundillo.- Gervasio

Santidad en el mundo y en el mundillo

Autor: Gervasio

 

 

Lámina: ‘Businessman standing in a pool with an umbrella’

 

             Santidad en el mundillo se refiere al mundillo del Opus Dei. Es la santidad en la Universidad de Navarra —como profesor, bedel o alumno—, en un colegio de fomento, como oficial de la delegación de aquí o de allá, como director del Club Juvenil Peña Azul, o responsable de la Casa de Retiros espirituales Los Eucaliptos, sacerdote numerario, vocal de San Rafael, abogado especializado en asuntos de la Obra, miembro de la oficina de prensa del Opus Dei, médico para gentes del Opus Dei, y cosas por el estilo. Santidad en el mundo es la santidad en actividades tales como profesor en la Universidad de Castilla La Mancha, en un instituto estatal de segunda enseñanza, barbero, fontanero, tendero, farmacéutico, ingeniero en la empresa Autopistas Reunidas, etc...

 

Leer artículo completo





La nave y Opus Dei y su propio engrandecimiento.- Xenpak

Estimado E.B.E.

 

Muchas gracias por tu brillante escrito “¿Por qué el Opus Dei produce tanto daño?”, a mi me ha aclarado muchísimo y veo que la analogía de la Nave Opus Dei y su propio engrandecimiento es excepcional....

 

Sin embargo una conclusión lógica es que si una nave a lo largo del tiempo solamente va procurando su propio engrandecimiento, llega a ser gigantesca, con muchísimos camarotes, salones, etcétera... (obras corporativas o labores personales les dicen en dicha barca) 

 

Y todos estos ambientes requieren personal para el mantenimiento... y si el personal comienza a escasear... se comienza a filtrar el agua... porque va en el mar... y el aunque desplacen a unos a cubrir los puestos de los que se han quedado en el puerto, al escasear cada vez más... pues el destino de la nave es no un naufragio bochornoso, simplemente se irá quedando en el puerto, extendiendo sus mentiras para los que ya tiene adentro, en su mayoría enfermos y fanáticos... simplemente la barca ya no navegará... no se hundirá clamorosamente, se irá extinguiendo, ya no podrá hacer daño engañando (aunque el engaño sea motivado por el fanatismo)...

 

Nuevamente E.B.E., gracias por tu escrito, a mi me ha ayudado un montón porque me explico mucho.

 

Saludos

 

Xenpak





Más Confesiones, o de Cómo Quedar Mal sin Ayuda.- Emevé

Un poco animada por la respuestas a mi escrito anterior (o salida del "closet") vuelvo a escribir un episodio más de estos mensajes míos que deberían intitularse "De las banalidades de una ex opus" o quizá "de lo que a nadie  interesa, pero entretiene". Primero agradeciendo a Isa (bueno, era evidente que me iba a responder, tiene pluma y es muy amiga mía… jejeje) y a Libre (a quien no conozco pero me gustaría conocer).

 

Sigo reflexionando, es que aquí en Sudacia es verano, hace calor, las neuronas se me relajan un poco más de lo habitual (que ya es decir) y les da por reflexionar (es que yo sólo pienso en mis ratos libres)...



(Leer artículo completo...)




Directores y directoras II.- Calandria

Estimados Orejas:

 

Leyendo las últimas intervenciones de ebe, arch… Me lleva a seguir pensando en el papel que desempeñan los directores en la Obra. Su misión, tengo entendido, es transmitir el espíritu que Dios a través de su fundador ha dado al Opus Dei. Pero por lo que veo, se han llenado de papeles, (los temidos papeles amarillos que alguien menciona), de mandatos, de reglas, del mal llamado proselitismo y apostolado, creyendo que al decir “vamos a encomendar” como por obra y arte mágico van a llegar las vocaciones. Han olvidado la esencia del carisma fundacional.

 

El Opus Dei es primerísimamente según Dios lo quiere, CARIDAD (la primera Virtud), y de ahí se desprende todo lo demás.

 

Es posible mentir, hacer sufrir, dejar mal, atacar... etc… etc… con vivir la Caridad ? La respuesta, obviamente, es NO.

 

Por qué los fieles de la Prelatura, en primer término los directores, no hacen muy suya esta virtud? Por qué, se despreocupan tanto de su “redil” si Dios quiere lo contrario? Es que se han cansado de tener muchas “ovejas negras”?, si es así, deben pensar que ellos mismos las han fabricado. Ovejas que entran muy jóvenes al redil, se ponen buenamente en manos del “pastor”. Ovejas que son inteligentes que no se dejaron engañar en su juventud y cuando les llega la madurez y la adultez, hacen oír su voz, pero son como voz que clama en el desierto, nadie las escucha. Y quieren seguir viviendo la entrega a Dios que iniciaron hace más de 40 años, entrega fiel, llena de amor.

 

Ovejas desorientadas que no tienen refugio, no saben donde mirar, solamente mirar a Dios. Quizás en algún momento de su vida cayeron en manos del asalariado, del mal pastor y he aquí el fruto: “la oveja negra”, la que nadie quiere, la que nadie estima por ser negra, porque así la hicieron.

 

Fuerte, no? Pero no imposible.  A ver si los directores ponen más empeño en que sea la CARIDAD la virtud que rija sus vidas. Pero no la caridad de palabra, sino la caridad en las obras, en las acciones, en las miradas, en los gestos, en la compasión… en una palabra la verdadera caridad, la de Cristo… acaso el fundador no escribió amplio al respecto? Véase: Como un personaje más, y tanto y tanto y tanto más escrito sobre este tema.

 

No sé si los directores han caído en la cuenta de que están gobernando seres pensantes, de carne y hueso, no robots… la mayoría muy bien dispuestos, con deseos de vivir el verdadero espíritu del Opus Dei, el querido por Dios… cansados, eso sí, quizás, muchos, muchos cansados por un mal gobierno… Dios es quien juzgará.

 

Calandria

 

 Directores y directoras (I)  





Saludo y mi experiencia.- MJP

Amigos,

he descubierto vuestra página y conocer vuestras experiencias, me ha llenado de mil sentimientos. Me presento. Yo no he pertenecido al Opus, pero tampoco soy desconocedora del tema. Durante mi infancia y adolescencia, mis padres aconsejados por amigos, nos llevaron a frecuentar clubs y ambientes de la obra. El resultado de ello fué que dos hermanas mias (somos 6 en total) se hicieron una numeraria y otra supernumeraria. Estoy hablando de hace casi 40 años. Por lo que comprendereis que he podido sufrir al Opus durante gran parte de la vida. Y digo sufrir, porques solo es sufrimiento lo que aportan los socios a sus familias. Estas dos hermanas, por cuestión de edad, era las mas cercanas a mi, y con quien mejor me relacionaba. Y desde que entraron en la secta, cosa que nunca me han llegado a confiar, todo fue distanciamiento, hablar de su otra familia, y cumplir con sus compromisos, siempre mucho mas importantes que los asuntos de familia.

 

He vivido observando, lo amables, simpáticas y dispuestas que están siempre con los "suyos", mientras que a mi se me ha dicho que "parientes y trastos viejos, pocos y lejos". Pero ahora todo está cambiando. Y el motivo es que mi madre (mi padre falleció hace muchos años) està con demencia senil y los hermanos nos hemos visto obligados a ponernos delante del patrimonio familiar. Ahora hay un interés muy grande por todo. Y si años atrás hubieron problemas familiares dificiles y tristes de solucionar y no pudimos contar con ellas porque tenian trabajo mas importante que hacer, ahora no se pierden nada. Tienen tiempo para todo. Y la respuesta a este enigma no es otro que se está repartiendo el patrimonio familiar y lógicamente no quieren perderse ni una migaja. Siempre dispuestas a poner la mano para recoger. Ya no hay trabajo ni compromisos que hacer.

 

Según para quien, ésto les puede parecer normal, ya que ellas son hijas como los demás. Pero yo sufrí la enfermedad de mi padre y otras muchas situaciones difíciles en que no pudimos contar con ellas para nada, y me parece vergonzoso su comportamiento de ahora. Llevo muy mal que se vayan llevando el dinero de la familia después de separase de ella. Yo no quiero el dinero para mi, si no que lo daria gustosamente a qualquier organización que se dedique a beneficiencia. Pero ver como manipulan a mis hermanas, lo encuentro horrible.

 

Me gustaria que todas estas experiencias, las vuestras, las mias y las de todos salieran a la luz pública. No entiendo porque no se hace periodismo de investigación sobre esta secta.¿Porqué no se habla mas de todo ello?

 

Me siento muy bien entre vosotros, porqué se que me podeis comprender. No se puede hablar con cualquiera de estos temas, porque la mayoria no lo pueden entender.

 

Un abrazo para todos,

MJP





¿Intermediarios entre Dios y los hombres?.- Naranjas

Ayer leia a Von Balthasar, uno de los teólogos mas importantes de nuestro siglo, desconocido por las personas de la Obra con las que alguna vez se me ocurrió comentar alguno de sus escritos, y transcribo un párrafo que me resultó interesante, por si alguno lo quiere comentar:

"En su libre donación a un hombre Dios no se somete a ninguna ley. Ni el sociólogo ni el psicólogo tienen aquí nada que hacer. En el mejor de los casos su objeto es la relación, digamos religiosa, del género humano con algo denominado Absoluto. Incluso yo, este ser único, a quien el Dios único se dona, tampoco estoy sometido a ninguna ley. De este modo, en mi relación con Dios, relación que se debe ajustar a la de Dios para conmigo, YO ESTOY SOLO; ningún otro la entiende, ningún otro puede explicarla o hacer de intermediario. Como cada uno muere solo, así también en última instancia ora solo, debe entrar en la recámara ante su Padre del cielo y entender y seguir la Voluntad de Dios sobre él, precisamente sobre él. Allí ningún otro puede entrar por él."  (Hans Urs Von Balthasar)

Realmente me pareció muy interesante, y me entendi a mi misma en esos momentos en los que yo me resisitía, naturalmente, en la charla, a dar cuentas de mi oración e intimidad con Dios. Fue algo que siempre me resultó extraño, como una violación de mi interioridad, y leyendo a este teólogo comprendí un poco mi sensación de malestar y mi resistencia.

También creo que esta intromisión de la obra en nuestra relación con Dios, tan antinatural,  es lo que en muchas ocasiones provoca nuestro malestar espiritual, que a veces no sabemos dilucidar bien, y llamamos crisis, depresión....etc.

Así como una violación física es algo que te deja una secuela de por vida, este tipo de violación, aunque menos dramática y dolorosa aparentemente, te marca también de un modo muy fuerte, y quizas pasemos años de nuestra vida pensando ¿Que pasó?...Pasó eso: nos violaron, nos avasallaron y nosotros estábamos en un estado de indefensión tan profundo como el de la niña de ocho años violada fisicamente

Mas todavía cuando esta violación se da a los catorce o quince años.

¿Exagero?

Naranjas





Para Amapola: me cambio de nick.- Amapola_bis

Hola Amapola, me alegro mucho de que ya estés con ánimos de pasarte por aquí. No te preocupes dejo este alias (Amapola bis), inmediatamente. Aguanto unos cuantos días, fuera de mi entorno y de mi sol y en plan silvestre, prefiero las violetas. Creo que te dije que cogí tu alias (añadiendo el bis), porque tu historia fue la última que leí (el alias no lo había vuelto a ver y al estar publicada de un tirón, tuve más certeza de que no se estuviera utilizando / los otros, ya no recordaba, como y donde los había visto). 

 

Puedes estar tranquila. Ni un solo día he olvidado añadir el bis. No creo que haya dado lugar a ningún mal entendido. ¿Te ha comentado alguien, que me había confundido contigo?. Si ha sido así, de veras lo siento. Discúlpame. No se trataba de usurpar, si no de aportar solidaridad al grupo que considero más desfavorecido, tanto dentro, como cuando deja el opus dei. En plan modesto, algo así, como cuando te dedican una calle en un pueblo (aunque sabía, que ni a calle sin asfaltar, llegaba mi pequeño homenaje).

 

Voy a elegir un alias muy pijo en España, con el que nunca me hubiese identificado, pero me llama así Mari Paz y desde entonces me gusta e incluso se lo consiento, para compensar la bronca privada que tuvimos, cuando me enteré, que se le había ocurrido firmar para que el opus dei recogiese las 500 mil pesetas de atrasos de su pensión. Después hicimos las paces. Y aunque no es mi intención hacerle ahora públicamente una “corrección fraterna” - me parece que está arrepentidísima y no lo volvería a repetir nunca jamás -, dicho queda, para quienes estén dentro y a tiempo.

 

La costumbre de firmar papeles, que han hecho y traen otros y presentan a la firma para garabatear “ya, aquí y ahora”, sin dar un respiro para leer y pensar, no es buena (y si se necesitan dos, tres o un par de días de respiros para asesorarse BIEN – no vale la pena pedir respiros para asesorarse MAL -, hay que exigirlos antes de estampar el garabato).  

 

Saludos a todos, Chabely-reportero

 

P.D.: Amapola, aquello de la “cacerolada”, lo dije en serio (no, para ilusionarte antes y desilusionarte después). Cierto que no salió y reconozco que no lo hice bien. No pensé en nieves, lluvias o fríos. Solo vi la calle llena de gente por las rebajas y me dije, ésta es la nuestra. De todas formas, una nueva convocatoria con menos fallos - en esta web que no hay censura -, es algo, que puede intentar cualquiera. Tú misma, por ejemplo. Haré lo imposible por asistir, aunque me avises de un día para otro.

Paz, no sé si lo dices así o con i latina.





Los colegios del Opus Dei tildan de ataque a la Constitución...- Antón

ASTURIAS

Los colegios del Opus Dei tildan de «ataque a la Constitución» que les retiren el concierto

 

Los directores señalan que el «auténtico progresismo» es facilitar a las familias sin recursos el acceso a estos centros

 

El comercio digital. 21.02.2009

 

El Consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre acaba de realizar un «ataque a la libertad y a los derechos constitucionales». Al menos esa es la lectura que hacen de su última medida los directores de los colegios Peñamayor y Los Robles, los dos centros vinculados al Opus Dei que hay en Asturias. Hasta ahora el Principado cedía parte de sus fondos a ambos colegios. El concierto permitía por un lado sufragar alrededor de un 70% del gasto del profesorado y, por otro, «que a nuestros centros accedieran familias de todos los estratos sociales», apunta Fernando Alberca, director de Los Robles...



(Leer artículo completo...)




Sencillos consejos a Arch.- JoseCervantes

Hola Arch:

preguntas en tu artículo del pasado 19 de enero algunos consejos para tu situación como residente en un Colegio Mayor donde te han estado presionando para que entres a círculos que no te interesan, pero quisieras continuar en el Colegio Mayor hasta el próximo verano. Como he vivido muchos años en Colegios Mayores, se me ocurre darte un par de ideas.

Una es que sigas fingiendo demencia, y aguantes hasta que termines tus estudios. Pero creo que puede ser mejor idea que hables directamente con el Director, o alguno de los directores que le tengas más confianza y le digas que le agradeces su buena intención y las invitaciones, pero que de momento te es imposible asistir a ninguno de esos cursos. Que te interesa seguir en contacto con el Colegio Mayor y seguir aprendiendo de él. Cosa que además es cierta pues creo que se puede aprender mucho de la vida ordinaria de un Colegio Mayor: trato con muchos residentes, apoyo y amistad con algunos de ellos, en las mismas tertulias, si entras a algunas, suele uno pasársela bien, y aprender. Si ves prudente, y ya que te vayas, lo invitas a tomar un buen vino y sé franco con él. Explícale que es más importante la amistad que un curso, que con amistad con otros residentes logrará mucho más que con invitaderas.

Bueno, esa es mi idea, quizás a alguien se le ocurre algo mejor.

JoséCervantes





Doce colegios desafían la ley andaluza.- Casimiro

Doce colegios católicos desafían la ley andaluza

 

La Junta exige que los centros sean mixtos si quieren optar a subvenciones. Los colegios que aún discriminan por sexo no renuncian a las ayudas y anuncian que acudirán a los tribunales.

 

PÚBLICO. OLIVIA CARBALLAR - SEVILLA - 20/01/2009

 

Se niegan a cumplir las órdenes de la Administración, pero quieren seguir recibiendo dinero público. Rechazan que los adoctrinen, pero reclaman la ayuda económica de quienes supuestamente intentan hacerlo. Los 12 colegios concertados que separan a niños y niñas en Andalucía, la mayoría vinculados al Opus Dei, librarán una nueva batalla en los tribunales si la Junta les retira la subvención. Ser un colegio mixto es el nuevo requisito para suscribir conciertos en esta comunidad autónoma a partir del próximo curso, según una orden aprobada por la Consejería de Educación...



(Leer artículo completo...)




Dolores y todas las madres.- Naranjas

Entiendo que Dolores salte, porque yo también soy madre y tampoco me gusta que me toquen a los hijos, y a los mios tambien los tocan de un tiempo a esta parte, porque resulta que desde que yo dejé de comportarme como Dios y la institucion mandan, (que para mi no mandan lo mismo, pero dejémoslo ahi), a mis hijos, por mi culpa les han pasado cosas horribles...



(Leer artículo completo...)




La importancia del nudo de la bolsa.- finde

El opus sigue haciendo el ridículo en su web oficial. Orejas, si haceis el enlace a ese artículo, les hareis un favor y una obra de caridad, porque tendrán más visitas que nunca. Lo dejo en vuestras manos. Saludos,

Finde

 

El nudo de la bolsa 

 

[...] Al despedirnos, una chica de Altaviana me dio una bolsa llena, a rebosar, con pastas para el viaje; y él [mi padre] se fijó con qué cuidado y delicadeza hacía el nudo, para que no se cayera ninguna pasta. Yo, la verdad, no reparé en nada de esto. Y poco después, cuando regresábamos a Cuenca en coche, me comentó:

 

- Hija mía, haz lo que quieras, pero yo te aconsejo que te quedes. Me he fijado en cómo hacía el nudo esa chicaPiensa que puedes aprender cosas que te van a ayudar mucho.

  

Artículo completo en la web oficial.





El criterio de una auténtica vocación.- Ruta

 EL CRITERIO DE UNA AUTENTICA VOCACION

 

Por Marcel Devis Rector del  Seminario de Post-Curé La Cliesnoye-Cuise-la-Motte (Oise).

 

Tratamos en primer lugar de decir cómo es posible descubrir con suficiente certeza el carácter sobrenatural de una vocación. De buena gana nos propondríamos el siguiente criterio: Ha habido en la vida interior del sujeto "una hora H", en el curso de la cual ha colocado su vida con plena conciencia ante Dios en la madurez de su fe, y al término de la cual ha optado libremente por un sacerdocio o la vida consagrada cuyas exigencias percibía claramente. Se da entonces un verdadero acontecimiento espiritual que, bien seguro, puede prolongarse durante muchas semanas o muchos meses; que a veces se presentará súbitamente como un camino de Damasco o una intuición bergsoniana; que será siempre el resultado de un largo camino interior; que constituirá un punto de referencia en el curso de la duración de la existencia. Intentemos detallar en qué condiciones puede producirse tal suceso...



(Leer artículo completo...)




Preguntas sobre empresas cinematográficas de la obra.- Gómez

Hola, Nacho Fernández:

La revista Fantastique dice:

"En 1959, Sergio Leone escribe y actúa como ayudante de dirección en Los últimos días de Pompeya, también de su protector Mario Bonnard. La película es una coproducción italo-hispano-alemana que curiosamente tenía mayoría de capital español y una participación discreta del Opus Dei en la producción. Pompeya fue recreada en los campos de Andalucía y en ella aparece nuestro Fernando Rey interpretando al villano, así como actores alemanes e italianos siguiendo la tradición de las coproducciones.".

¿Esto tiene que ver con lo que dices de dos empresas conematográficas españolas conformadas por socios de la Obra? ¿Esas empresas también tuvieron que ver con la película "El coloso de Rodas"? ¿Fernando Lázaro Carreter fue de la Obra? ¿Qué pasó con esos intentos de hacer cine? ¿Sucedió lo mismo que con "Actualidad Española"? ¡Por favor ilústranos sobre estos temas, que tal vez corresponden a una Obra más laical, más en la entraña del mundo, que lo que vino después!

Gómez





Para Arch.- Novedades

Hola Arch

Te escribo por tu artículo sobre coacción y presión en un colegio mayor. Conocí un caso muy parecido al tuyo hace bastante tiempo: me contaba una chica que se sentía muy presionada por algunas numerarias del Colegio Mayor, casi el mismo caso que tú: presiones para ir a círculos, etc. En base a lo que me contó, te puedo aconsejar lo que a ella le funcionó: Procura pasar el mayor tiempo posible fuera del Colegio Mayor. Por ejemplo, busca una biblioteca en la ciudad donde puedas ir a estudiar, no vayas a todas las tertulias, etc.

Busca amigos fuera de ese círculo. Me contaba esta persona que el círculo de amistades en el que se movía tendía a reducirse a la gente del Colegio Mayor. Cuando hagas deporte no lo hagas con gente del colegio mayor. Por ejemplo, si te gusta el fútbol apúntate a un equipo de la ciudad. Por las tardes llega con el tiempo justo para cenar. Te requerirá más esfuerzo, ya que lo cómodo es quedarse en casa.

No pierdas todo el contacto con el colegio mayor: se trata de que estés "lo justo" para no quedar mal con los numerarios, pero sin darles tiempo a que te presionen. Es algo parecido a lo que hacen muchos supernumerarios: mantener las distancias para que no les controlen todo, siendo extremadamente cuidadosos en el modo de tratar a los numerarios.

Respecto al libro, ni se te ocurra darle los veinte euros al numerario de turno. El Opus Dei se preocupa mucho de mantener sus instituciones: atosiga a la gente para que mande a sus hijos a sus colegios (Fomento, Attendis, obras corporativas, etc.), para que compre en sus librerías (agrupadas en el "Grupo Troa"), para que mande a sus hijos a su universidad (Navarra), para que se compren sus publicaciones (Palabra, Mundo Cristiano, La Gaceta de los Negocios...), para organizar peregrinaciones a su santuario (Torreciudad), para poner cuadros de su fundador en las iglesias públicas, y un largo etcétera. ¿Alguna vez habéis visto a un numerario repartir una estampa que no sea de San Josemaría, Don Álvaro, etc? Porque en la Iglesia, hay unos cuantos santos y beatos....

Lo mismo ocurre con los libros de espiritualidad: ahora ya sólo compran los suyos (EUNSA, Rialp, folletos de Mundo Cristiano, libros de espiritualidad escritos por numerarios, etc.), hasta las encíclicas del Papa las leen en sus editoriales. Y mira que hay doctrina cristiana en otros muchos sitios. Al vendértelo están haciendo negocio. Probablemente el libro que te está intentando vender sólo lo hayan leído cuatro numerarios. Sé sincero: devuélvele el libro y dile que no te interesa. Si no lo acepta, dile que no piensas pagarle el dinero, al fin y al cabo no vas a hacer nada ilegal, el problema lo tiene él y no tú. Con él seguramente no te servirá dejar pasar el tiempo hasta que se le olvide, ya que tendrá apuntado por ahí que le debes dinero, seguramente el secretario de su centro lo sepa y le exigirá ese dinero para cuadrar las cuentas, ya que en los centros se lleva cuenta de todo, hasta la última peseta.

Pero necesitarás mucha fortaleza y decisión para salir de tu situación. ¡Cuánta gente conozco que por no tener un carácter fuerte ha cedido a las presiones de muchos numerarios...!

Te deseo lo mejor

Novedades





Para Arch.- Nemo2

Apreciado Arch,

Nos dice que está usted en un colegio mayor y que elementos del Opus le están breando a base de presiones e insinuaciones; lo que ellos llaman apostolado.

Dado que viví una situación parecida en un colegio mayor de Pamplona hacia 1973, me permito indicarle que las respuestas más adecuadas a semejante comportamiento serían:

1) el silencio; 2) “déjame en paz”, y 3) “vete a tomar por...”.

Si ronda usted los 20 años, como supongo, me cuesta entender esa actitud de “estoy estudiando y debo aguantar hasta junio”. A mi ver, nada le impide aguantar hasta junio si así se lo propone. Mientras tanto, puede hacerse el loco y no replicar a las coacciones disfrazadas de invitación. Y cuando llegue el momento, abrirse y no volver. O si por motivos familiares no puede evitar el colegio mayor, defiéndase, hombre de Dios. No se deje avasallar. Plantéese lo que toda persona adulta se plantea: ¿voy a vivir como yo quiero o como quieren otros? Es algo elemental: el modo de enfrentarse a la vida es particular de cada uno, y de ello no ha de dar cuenta a nadie.

Ánimo, no se ahogue en un vaso de agua y sea usted quien es y como es con todas las consecuencias.

Nemo2





Procede un cambio de aires. Para Arch.- Ruta

Hola Arch.

Tras leer tu escrrito Ayuda, acoso.- Arch, corres un grave peligro, el peligro estaria en enfrentarte  perdona la expresion neuroticamente al Opus Dei.

Lo que te ha pasado aunque te duela en el alma es de lo mas vulgar y corriente en el Opus Dei.

Tu estas en su colegio y ellos son mas fuertes que tu. Para que te vas a enfrentar y perder el curso los nervios y a lo mejor la fe y la carrera.

Procede un cambio de aires. habla con tus padres de lo que te pasa en el colegio.

Habla con el director y le dices que te equivocastes al ir a vivir alli que no sabias exactamente lo que era un colegio del Opus Dei. Que necesitas paz y armonia para estudiar, o que te vas a vivir con tu primo lo que se te ocurra. Lo normal es que el director se haga el loco. Tu le dices que es mejor para ti dejar el colegio que ya te has buscado un piso de estudiantes con tu primo de Murcia y que te vas mañana.

Este escrito tal vez te pueda ayudar.

Habla con tu madre. Para Chica muy perdida.- Ruta

Dios nos cuide

Ruta de Aragon




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?