Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 23 de Febrero de 2009



El opus jugó muy bien su papel. Alguna que otra reflexiòn.- Daniela

Hoy sòlo tengo ganas de escribir…

Ùltimamente he estado metida en los libros y en una serie que si bien ya no esta màs `en circulacion`, es por lo menos interesante : Sex and the City. Viendo a estas mujeres libertinas, totalmente yuppies, no puedo màs que preguntarme còmo a nosotros nos agarraron de una manera tan poco `justa`. A veces me pregunto si esto no fue solamente una respuesta a nuesta poca capacidad de respuesta frente a la vida, incluyendole a eso la poca `liberalidad`de la sociedad en la que nos movìamos.

Me explico: mi caso fue el siguiente: Paìs: Perù, provincia: Piura (ojo, vengo de provincia, de una provincia donde el qué diràn es bastante importante, algo asi como `pueblo chico, infierno grande`), colegio opusino, universidad opusina… qué màs y mejores circunstancias que ésta para no tener màs reporte que seguir y hacer el opus dei, siendo una misma opus dei?...  



(Leer artículo completo...)




Pité en el Opus Dei porque quise (1).- Carlos F.

Pité en el Opus Dei porque quise y ¡ya está! y no quiero cantar “milongas (*) a naide”

 

Carlos F., 23 de febrero de 2009

 

 

(* canciones populares argentinas)

 

Soy varón proveniente de una familia ultracatólica pero, que curiosamente no era nada proclive al Opus Dei y sufrí un acoso y un agobio de conciencia a los 17 años cuando me iniciaba en la vida universitaria. Compañeros de residencia universitaria pertenecientes al Opus Dei me perseguían día y noche (literalmente), “tienes que hacerte del Opus Dei porque tienes vocación”, “Dios te llama y no le  puedes fallar”, “estás llamado para hacer grandes cosas, volar como las águilas y no como las aves de corral…”, “ten dirección espiritual con el sacerdote Don Luis que estudió medicina…” “ven a una meditación espiritual que tenemos los viernes con Don Enrique que estudio filosofía” “haz unos ejercicios espirituales...” así una y otra vez durante un año y al final… “pité” (pedí la admisión en el Opus Dei)”...  



(Leer artículo completo...)




Espirirtualidad poco compatible con el trabajo laical.- Gervasio

Querido Josef Knecht:

 

            Antes que nada, agradecerte que valoras lo que escribo y que lo comentas elogiosamente. No sabes cuánto anima eso. Como muy bien sabe Emevé, la necesidad que los “intelectuales” tenemos de satisfacer nuestra vanidad, al menos en mi caso, es muy acuciante y si no la podemos satisfacer sufrimos —yo al menos— pero que mucho.

            Dices que en La espiritualidad del Opus Dei, no me paro a dar razón de por qué hay numerarios, no demasiados, que desempeñan “trabajos laicales” propiamente tales. Tienes razón. Eso significa que, para captar ese punto débil de mi escrito, me has leído a fondo. Y eso todavía satisface aun más mi vanidad. Soy y era consciente de esa laguna. Pero el artículo estaba alargándose demasiado. Llevaba ya once páginas. Añado a continuación cosas que había renunciado  incluir, ya que me provocas a hacerlo...



(Leer artículo completo...)




Un café con un supernumerario.- aldeano

Estimados todos,
en fin, mi historia (que reconozco no es la de los que realmente fueron miembros del Opus) la conté aquí. Y aquí estoy: en la U. de Navarra.

Ayer viernes "tuve que" tomar un café con cierto supernumerario profesor que había sido mi asesor académico. El motivo estaba claro para mí: después de haber rechazado sus "ofertas" de ir al retiro mensual, él necesitaba ver qué estaba pasando. Acepté; quería tener el gusto de decirle en la cara que no me interesaban esos retiros (por experiencia, la mejor estrategia contra aquellos que atacan por la espalda es ir de frente, sorprenderlos... eso los hace pelear en un terreno que no conocen).

La conversación al principio fue de temas académicos, exámenes, intereses de investigación, etc. Hasta que al final, vino la pregunta acerca de los retiros; no la recuerdo literalmente, pero recuerdo que me preguntó si había ido a colegio del Opus. Y ahí lo fulminé: Sí, fui a colegio Opus, pero me interesan un rábano los retiros organizados por ustedes. Que, sinceramente, son un aburrimiento y que, principalmente, estoy en total desacuerdo con la mitad de lo que se dice en ellos. Y es la verdad: en Cuaresma (que ahora viene) prefiero ir a unos mini-retiros que organiza mi párroco (diocesano común y corriente).

La cara del supernumerario ante mi "apología de la Iglesia Diocesana" fue casi de asco. Argumentó que en su experiencia personal, sólo en el Opus Dei había encontrado "lo que buscaba". Le contesté que en mi caso era justo lo contrario y nos despedimos cordialmente.

Es aquí donde yo me pregunto: Después de mi patética historia de pseudo-agregado (que es conocida en la Obra... en parte porque me dediqué a contarla), no me extrañaría que me quieran ahora de supernumerario. Estaré atento y espero estarlo para decir un gracioso "No, gracias" si me lo plantean.

aldeano





Si se ha hecho la Oblación, no hay obligación de pedir la dispensa.- Haenobarbo

Solo en aras de una mayor claridad y para quienes estén en el caso concreto, escribo una breve acotación al escrito “Sobre cómo marcharse de la prelatura”, de Josef Knecht.

 

En el Opus Dei, al igual que en prácticamente todos los institutos religiosos, hay diversos tipos de incorporaciones, que se suceden en el tiempo y que tienen como finalidad probar al candidato en su vocación: en los institutos religiosos suelen ser el noviciado o postulantado, la profesión temporal y la profesión perpetua. En el Opus Dei se corresponden con la admisión, la oblación y la fidelidad...



(Leer artículo completo...)




Más sobre lo mismo.- Emeve

Más sobre lo mismo.

 (o como diría "El Chavo": "vuelve la mula al trigo").

Me parece fascinante la diversidad de reacciones a mis escritos (1) y (2), y que también son reacciones al escrito magistral de Isa que dice mucho mejor lo que quise decir yo (y por eso mi segundo escrito es casi un copy and paste del suyo). Como humana, no me fascina tanto el que el tema se haya personalizado, (aunque a las finales me da lo mismo). Lo que me fascina es que la gente se pronuncie y se plantee el tema y tome una posición de lo que sea. Y siento que eso es genial. Era la idea despertar al oso. Ya el oso despierto me puede quitar una oreja…. una pierna… un brazo… (pero más tampoco que yo corro rápido y muerta no estoy). Pero ¡se despierta!

Es evidente que tengo "amistades particulares" que cuido como lo que son: verdaderos tesoros. Una de esas amistades es Agustina (que no dice nada, pero no sólo me publica sino que pone links a mi blog siempre que puede jajaja), otra es Isa, y por supuesto Dionisio. Y es efectivamente querido amigo mío (como ya te dije) porque sé un poco de tus circunstancias, que cuando te leí en opuslibros me emocioné no "casi hasta el llanto"… sino hasta el llanto. Te agradezco tus palabras (exageradas pero se entiende, eres mi amigo) y sobretodo me encanta la nobleza que tienes de reconocer lo que el opus te ha podido hacer en lo que afectividad se refiere...



(Leer artículo completo...)




Mi opinión sobre el último debate en TV.- Marco Polo

El debate del pasado Sábado por la noche, desde el punto de vista de la TV comercial, fue justo lo que a la cadena le interesaba producir: una especie de show / espectáculo, en este caso sobre el opus, por lo polémico de la institución, buscando captar audiencia. ¿Debate serio y profundo? No lo hubo. No lo hubo, no por que los intervinientes críticos hacia el opus (Agustina, si es que cada vez estás más guapa. Un beso) no dijeran verdades como montañas, sino por que las intervinientes pro-opus no quisieron escuchar, ni entrar realmente a debatir.

Como era de esperar, no hubo ningún representante oficial del opus. Entiendo que no fuera el vicario regional, pero sí podía haber participado algún vicario delegado o el responsable de la oficina de información. Fueron tres señoras, que no eran fieles de la prelatura, lo cual resultó bastante chocante. Si no sois del opus, si no habéis vivido (y sufrido) la vida intra opus, ¿qué hacéis ahí?, ¿de qué váis a hablar?. Lo que hicieron fue cacarear las consabidas respuestas sobre lo bueno y maravilloso que es el opus. También llama la atención que no hubiera ningún hombre simpatizante. Joder, tíos del opus, un poco de orgullo (y de cojones). Os defendieron tres mujeres.

Agustina, María Antonia y Jorge hablaron muy bien. Con mucha más educación y respeto que las tres cotorras. Fue una pena, por un lado, que las pro-opus negaran la realidad, incluso cuando lo que se hacía era leer el catecismo de la prelatura en directo. Por otro, que no se entrara en profundidad sobre la secta, la desaparición de la libertad, la manipulación y alienación (subdesarrollo) de la vida personal = anulación de la persona, la captación de menores de edad, etc., etc., etc., que, desde mi punto de vista, es lo realmente dañino del opus y es lo que la opinión pública debe conocer. Lo del cilicio, lo dicho, show televisivo. La encuesta se le volvió al opus en contra (60 % vs 40 %).

Gracias Agustina, María Antonia y Jorge por vuestra defensa de la verdad. Los ex-miembros no somos unos rebotados. Denunciamos estos abusos y pedimos a la Iglesia que intervenga.

Saludos (también para las simpatizantes. Lo de cotorras es broma)

Marco Polo





Un Camino de poder y gloria.- Casimiro

Un Camino de poder y gloria

 

 

El Plural.com 21/02/2009

Braulio Hernández Martínez

 

Estos días el alcalde de Zaragoza suscitó una polémica al pretender rebautizar una calle, dedicada a un general golpista, para dedicársela a “San Josemaría Escrivá de Balaguer”, fundador del Opus Dei. Daba cumplimiento a la LRMH que establece que los símbolos franquistas deben desaparecer de los espacios públicos. En su propio partido instaron al alcalde a “recapacitar y rectificar” su iniciativa: era “improcedente e inoportuna” declaró el secretario general del PSOE-Zaragoza. “Suprimir una calle con nombre franquista y dársela a Escrivá de Balaguer, era sustituir al cómplice de un genocidio por alguien que dio cobertura al régimen”. El alcalde, sin pretenderlo, dio pié a que algunos medios refrescaran la relación del Opus con el franquismo...



(Leer artículo completo...)




¡Gracias Agustina por tu valentía!.- julia

En un programa de TV, muy seguido pero tambien muy manipulado ¡¡¡has dado la cara!!! Ante la pregunta ¿has escrito un libro? yo no, pero hay cientos en la página Web, creo que sembraste desconcierto, como lo es el que la gente siga pensando que el cilicio y las disciplinas son lo peor... como pudiste aclaraste que es peor la situación en la que salen los miembros que abandonan la obra... y los errores que hay dentro del opus dei, a los que no se les puede calificar de cristianos siquiera...

Muy valiente al llevar el catecismo de la obra ¿cuantos habrán pensado de donde han salido?

Lo de rebotada se nos podría aplicar a todos los que nos hemos ido ¡¡¡que ignorancia tan grande sobre los motivos¡¡. ¡¡ánimo¡¡ la batalla de los medios de comunicación se nutre de estas intervenciones¡¡ Gracias valiente, por prestarnos tu voz.

Julia 





La Noria.- ancasti

Ayer vi el debate sobre el opus en La noria y me defraudó (cosa no muy rara cada vez que veo este programa).

Vestringe intentó compara a toda la Iglesia con el nazimo, utilizando para ello la canción un sólo Señor,... Agustina casi no pudo hablar, M Antonia Iglesias no dejaba hablar y de las contrarias mejor ni hablar. ¡Qué oportunidad de hacer un debate serio perdida!

ancasti





Mi vision sobre el debate del Opus Dei en La Noria de Tele5.- Ruta

La verdad es que como dice el refrán; no hay peor sordo, que el que no quiere oír. El debate estuvo bien y dejo una vez mas muy clara la actitud y forma de proceder del Opus Dei cuando es criticado. Ya se  la canción de que sus miembros y simpatizantes, actúan a titulo individual y no son el Opus Dei. 

 

Los participantes pro Opus Dei, como era de esperar, una vez mas sacaron el escaparate del Opus Dei para defenderse. El maravilloso mundo de los simpatizantes del Opus Dei, de los supernumerarios del Opus Dei, la familia, sus colegios, sus clínicas y sus universidades con sus miles de alumnos. Se volvió a lo de siempre miles de colegios que son maravillosos, donde estudian y son formados miles de jóvenes. Miles de familias maravillosas y miles de profesionales maravillosos...



(Leer artículo completo...)




Enhorabuena Agustina!.- aitziber

Agustina,queria darte las gracias!!! y Felicitarte, por tu intervención en la Noria. Gracias, gracias, gracias!!

Y me puso enferma Cuca, que se ve que no tiene ni puñetera idea de lo que es la obra, ya que ella solo ve la envoltura bonita  y  Paloma Gomez Borrero y la Morena que tenia al lado vaya tres!!! cortadas por el mismo patrón y opinando de la obra como si hubieran estado dentro, no tienen ni idea!!!

Bueno Agustina, muchas gracias de nuevo por haber estado ahí que no es nada facil, un abrazo grande.

Aitziber





Sobre el debate de la tele.- Pero

Quiero agradecer a Agustina el que esté dando la cara en el debate de Tele 5. No me he quedado hasta el final porque me muero de sueño y mañana madrugo.

De todas formas, un par de reflexiones al respecto del debate:

1. Cada vez me interesan menos los debates sobre el opus: al final todo degenera en "tu palabra contra la mía". Así es difícil que la opinión pública se entere de algo o se forme un juicio informado.

2. El elenco de contertulios, al margen de Agustina, es paupérrimo: la morena vive en los Mundos de Yupi y Vestrynge lleva una línea argumental de lo más burdo. Por otra parte los temas que se discuten son en su mayoría puramente accesorios y creo que no se puede debatir sobre el opus sin gente del opus presente.

De todas formas es bueno que el tema esté en la calle.

Una vez más, Agustina, muchísimas gracias.

Pero





Entrevista de radio a Agustina.- Olvidatuequipaje

Querida Agustina, quería volver a agradecerte tu participación ayer en OLVIDA TU EQUIPAJE. Yo creo que la entrevista fue muy esclarecedora y útil.
 
Aquí te paso el enlace. Úsalo libremente; te invito a que lo enlaces en tu web, o a que te lo descargues si prefieres y lo alojes en ella.
 
 
Armando (Olvidatuequipaje)
 
Nota de Agustina.- Agradezco a este periodista radiofónico ofrecerme la oportunidad de tratar el tema opusdei desde el punto de vista de los que nos fuimos o, al menos, desde el mío. Estaba terminando de actualizar la web mientras, al mismo tiempo, hablaba por teléfono respondiendo a sus preguntas. Si alguien la escucha, se dará cuenta de mi poco don de lenguas. ¡Es que no se puede tener todo en la vida! :-) Menos mal que no tengo prejuicios humanos y mi humildad (¿atrevimiento?) está a prueba de bombas.  Sé que hay muchos amigos de la web que lo harían mucho mejor que yo cuando los medios de comunicación se ponen en contacto para invitarnos a participar. Desde aquí hago un llamamiento a quienes no tengan incoveniente en hacerlo para que me digan por email, que se puede contar con ellos. Yo ya actualizo la web y la coordino, pero "no llego a todo" (expresión típica del argot opus, semejante a "no me da la vida"). Sin ánimo de copiar expresiones que intento desterrar, sé que recordándolas habrá alguien que sea consciente que lo haría mejor. Un abrazo. Agustina 




La calle Opus.- kissme

La calle Opus

 

El Pais.com

MANUEL RIVAS 21/02/2009

 

El número 666 es el del diablo. Josep Fontana es tal vez el historiador vivo más respetado en España por los que saben de historia. Tres de sus libros tienen la calificación del 6 en el Index de la Prelatura del Opus Dei. Esa Guía Bibliográfica viene a ser una prolongación actualizada del Index Exporgatorius de la antigua Inquisición, vigente hasta 1966. La lectura de un prohibido suponía la excomunión. Gracias a Dios, la guía del Opus sólo es preceptiva para sus miembros.

 

Los libros calificados con un cinco "no se pueden leer, salvo con un permiso especial". Son "lectura prohibida" los valorados con un seis. Sorprende esa calificación en la impecable España bajo el franquismo de Fontana.

 

Como la vida es una tómbola, y con motivo de la ley de Memoria histórica, el socialista Belloch, alcalde de Zaragoza, ha propuesto bendecir una calle con el nombre de san Josemaría (Escrivá de Balaguer).

 

No es el momento de glosar el historial antifascista del fundador del Opus. Yo sólo quería hablar de libros. Así que, animado por tan ilustrativa noticia, he vuelto a visitar el Index de la Prelatura y he confirmado la impresión de antaño. Hay que leerlo para recuperar el olfato crítico. En esta época de ni fu ni fa, creo que se trata de uno de los esfuerzos más notables de estímulo a la lectura. He vuelto a anotar como un loco muchos de los libros prohibidos. He vuelto a sentir el palpitar peligroso al escribir los nombres de Foucault o Marcuse. He buscado con ansiedad El talón de hierro, de Jack London. Me he sentido liberado, como en un carnaval de la inteligencia, al tener en las manos El elogio de la locura (1511), de Erasmo de Rotterdam, del que el recensor del Opus dice: "Se le ve asustado ante las actitudes que él mismo provoca". ¡Eso es un libro! Gracias, Opus.





Encuesta del programa LA NORIA, de Tele5.- Pablo

 

ENCUESTA EN LA NORIA

Un 60,5% de espectadores de 'La Noria' considera que el Opus tiene como fin el poder

22.02.09 telecinco.es

'La Noria' ha vuelto a tratar el tema del Opus Dei. Es la segunda vez que este tema sale a la palestra en el magazine de Telecinco. En la primera ocasión, se debió a la polémica que suscitó la película 'Camino' de Javier Fesser. Ahora se trata de averiguar si el Opus Dei es una organización cuyo fin reside en acaparar parcelas de poder.

Los telespectadores de La Noria han vuelto a desconfiar del Opus Dei en la encuesta que telecinco.es ha facilitado para que pudieran votar en directo mientras se desarrollaba el debate en el plató. El resultado que ha arrojado la encuesta es de un 60,5% de espectadores que creen que el Opus tiene como fin influir en el poder. Y un 39,5% que entiende que no.

No ha sido un intercambio de opiniones plácido y agradable. Los contertulios de Jordi González no han llegado a ningún punto en común. Jorge Verstrynge ha comparado los lemas de 'la Obra' con los del nacionalsocialismo de los años treinta y cuarenta. María Antonia Iglesias, por su parte, no ha llegado tan lejos pero sí ha sentenciado que la organización se trata de una secta.

Por su parte, la ex numeraria del Opus Dei y ahora coordinadora de la página web opuslibros.org, un espacio crítico con la organización, Agustina de los Mozos, ha pedido que no se interprete que cuando se critica a 'La Obra' se entienda que se está criticando a la Iglesia.

Esta invitada se tuvo que enfrentar a las críticas de Cuca García de Minuesa, quien le increpó por "rebotada" y no ser capaz de salirse del Opus sin guardar respeto por la gente que sigue dentro.

No es una secta ilegal, sino una prelatura

En contra de estas opiniones, se alzó la voz de Paloma Gómez Borrero: "El Opus no es peligroso, no es una organización secreta, es una prelatura. Del Opus Dei era, por citar un ejemplo, el mejot jefe de prensa de El Vaticano. Un hombre transparente. Por no hablar de un periodista como Iñaki Gabilondo, formado en la Universidad de Navarra, del Opus".

En esta línea, siguió Rosa Llopis, que valoró los principios del Opus en un contexto en el que la familia cada vez se encuentra en una crisis mayor. Algo que María Antonia Iglesias supone actuar en contra de las libertades ajenas.

Salir del Opus 

Por último, Vestrynge le ha recordado a 'Cuca' que el artículo 85 del reglamento interno de la organización indica que los miembros del Opus tienen que "procurar" que los compañeros que no "siguen adelante en su vocación" se alejen de Dios y del calor de 'La Obra'. Tal y como, ha dicho el ex diputado, ocurrió en los tiempos de Alianza Popular, cuando algunos militantes se salían y les perseguían.





En esta web hay de todo para todos.- Australopitecus

Hola:

Respeto todas las intervenciones en opuslibros, pero por supuesto no todas me llegan asi como las mias no le tienen que gustar a todo el mundo. Haciendo este parentesis me despacho (no con la comision jejeje).

Soy mas de la linea de Agustina respecto a la manera de enfrentar el tema de si hay necesidad de pedir dispensa o no para salir de la prelatura. Pero por supuesto lo mejor que puedo aconsejar es que cada quien siga su conciencia, que espere el que quiera y que no espere el que no. Ya hay argumentos que apoyan ambas posibilidades, pero preferiria que nadie se complique mas de lo necesario (yo tambien escribi dispensa y con estilo laudatorio al opus dei, pero la verdad a veces hay que hacer lo que uno pueda con tal de salirse de esa prision de la mente)...

La abundancia de textos -y su extension- sobre la naturaleza juridica de la unica prelatura de la iglesia en este momento me parece util para los que estan dentro vean las contradicciones internas de la prelatura que son intelectuales y morales. Hay que perder la inocencia, pero pasado cierto punto la verdad esas discusiones son para los que estan aun dentro del corral del derecho canonico. Yo no creo que el ES -en caso de que exista- se devane los sesos considerando los reglamentos abstractos y poco conectados a la vida que los señores del Vaticano se inventaron.

La vida es muy rica para dedicarla a esos fantasmas, es mejor cultivar las relaciones, las amistades -a escogerlas bien- hacer cosas nuevas. Crecer por dentro y hacia el exterior.

Para los que entienden el idioma de Shakespeare les recomiendo este blog: http://www.positivityblog.com/ 

Esta escrito por un tio que ni conozco y me ha servido mucho para simplificar mis estados de animo.

En la "batalla" entre la cabeza y lo sentimental lo mejor es no tomar partido y mas bien sacarle provecho a todo sin dejarse amargar por nada.

Como complemento mas intelectual sigo recomendando el libro El arte de amar de E Fromm. El tio a veces como que se pasa de intelectual, pero dice cosas muy sabias acerca de como ser mas activo en el amor. Una curiosidad es que descubri que las pasiones son pasivas, como su nombre lo indica, una perogrullada pero caer en cuenta le ayuda a uno a no darle demasiado valor a ellas. El amor es de naturaleza mas activa -segun Fromm- me parece que no esta tan equivocado del todo. Ademas el tiene la sensatez de no armar guerras entre la cabeza y el corazon: la persona plena maneja un equilibrio entre ambos.

Despues de salir de la obra me parece que es bueno enfocarse mucho en la propia realizacion personal y olvidarse de la prelatura y sus temas. Es un proceso gradual, pero uno se va deshaciendo del opus y se va llenando de otros asuntos mas divertidos.

Es muy facil perder la ilusion por la vida, no tengo recetas para conservarla (copio a Fromm que dice no tener recetas para amar, solo ideas acerca de que habitos se pueden cultivar para descubrir como amar por uno mismo). Asi que mi unico lineamiento es este, mas vida personal y menos letra muerta.

Menos Derecho Canonico, menos Prozac, menos litio, menos discernimiento de una vocacion a monja de clausura con voto de tinieblas y mas descubrir que es lo que uno vino a hacer en este mundo (de verdad, sin vocaciones, sin llamadas imaginarias) e intentar hacerlo. A veces no es posible cambiar la trayectoria personal que puede estar llena de dificultades, pero en este caso vale eso del desprendimiento que aconseja Tony de Mello, hay como que liberarse de la idea de que la felicidad de uno depende de lo externo, o de las circunstancias. Despues uno se da cuenta de que hay de todas maneras muchas formas de influir sobre las circunstancias de uno.

Mi experiencia es limitada -como la de todos- asi que no puedo ofrecer soluciones universales. Por eso es bueno que personas diferentes ofrezcan visiones diferentes que le sirvan a los que recorren caminos similares. Tal vez el mio sea el de un tio intelectual que tiene algo de sensibilidad pero que tiene mucho que aprender en el campo de las relaciones interpersonales y de tomar riesgos.  

Se que me paso de listo pero termino con esto: si un escrito de opuslibros de molesta no lo sigas leyendo (no te autotortures) y menos pienses en contestarlo (jajaja para el caso que hago yo de esto)

Saludos,

Austral de Abdera





Algunos comentarios al tema de la carta de dispensa.- Armando

-          Dedicado a los y las que el 19 de marzo no renovarán.

Es muy de agradecer el escrito de Agustina sobre el tema, así como el de Salypimienta, porque permiten tener una valoración mucho más acorde sobre la necesidad o no de escribir la carta pidiendo la dispensa, esto por la proximidad del 19 de marzo, fecha en la cual un buen número de “miembros” de la obra deberán renovar.

 

Considero de capital importancia el publicar escritos que orienten a todo aquel que esté en el trance de salir del opus dei y que, por las circunstancias propias del ambiente del centro, está ahora confundido/confundida, con un estrés tremendo, con una incertidumbre total y encima, con cargos de conciencia que le han ido inculcando a lo largo de los años que lleve dentro...



(Leer artículo completo...)




Juzgar si se está o no en pecado mortal.- Histriónica

Agustina, ya escribiré más despacio sobre el tema: "de estar en pecado mortal" si no escribes la carta de dispensa".

Lo que me parece increíble es cómo una Institución puede juzgar a su libre arbitrio si alguien está o no en pecado mortal.

Lo que no me parece de recibo es que se inmiscuyan en cuestiones de conciencia y si tanto les preocupa las cuestiones de conciencia que se pregunten donde tienen la suya y cómo viven la caridad... Ya escribiré más despacio. Me parece una osadía tal atrevimiento. Que yo sepa, cuando un miembro se incorpora a la Obra, no hace ningún voto. Se compromete a vivir las virtudes cristianas. ¿Y es una falta de virtud, no escribir una carta cuando en ocasiones el culpable de tu marcha es a quién va dirigida esa carta?. ¿Reconoce el Prelado cuántas veces se equivoca?, ¿No se equivoca nunca? No sé. Pero más seriedad señores sobre todo en lo que a la conciencia se refiere y menos afirmaciones absurdas sobre si uno está o no en pecado mortal. Que repasen la Doctrina de la Iglesia.

Un saludo,
Histri




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?