Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 09 de Febrero de 2009



Foto para Quiénes somos.- Marta

Marta Clavería Ibañez
Numeraria desde 1980 a 2000 en Madrid, Barcelona, Lérida y Málaga


 





Mi salida.- Marta

A propósito de los papeles de salida que menciona salypimienta y los que contestáis, os comento mi caso:

Seguramente peco de simplista, pero cuando decidí largarme lo que menos me importaba eran los papeles. No estaba dispuesta a seguir haciendo lo que me pedían, para mi no tenía ningún valor, así que no escribí la carta de dimisión.

Me largué sin más, y con tanta seguridad que la verdad es que no me dieron la lata, por no darme no me dieron ni un euro. Tenía un seguro de vida bastante bueno que nos acababan de hacer a las administradoras y lo cancelé para poder tener Cass.

Es todo lo que conseguí después de 15 años de trabajo interno sin cotizar.

Con respecto al testamento me fui a un notario para actualizarlo y así anular el anterior.

Hasta ahora no he visto que esto haya tenido repercusión alguna.

Marta





Transparencia económica de la institución de cara a sus socios.- Velero

¿Por qué cantan las personas que pertenecen al Opus una canción que dice: “Tengo el derecho, de no tener ya nunca ningún derecho…”? Supongo que lo hacen porque, en último término, no renuncian a ejercer su derecho de cantar lo que les venga en gana.

 

En las parroquias existe un grupo de laicos que lleva las cuentas económicas, los balances, etc., y estas se hacen públicas a los feligreses, también lo hace el Vaticano con el Óbolo de San Pedro, según tengo entendido. No dudo que el opus administre los ingresos económicos para cuestiones loables a SUS intereses apostólicos, pero no me parece bien, me parece mal, que no haga público a SUS miembros los movimientos económicos de la institución, al menos por una cuestión de noble transparencia. No me parece bien, como ya he dicho, pero en la dinámica espiritual ascética propia de la institución (“Tengo el derecho, de no tener ya nunca ningún derecho…”) es congruente que los miembros renuncien “libremente” a conocer las decisiones económico-apostólicas de los responsables de estas áreas. ¿Este modo de proceder de la dirección del Opus es de inspiración divina? ¿Qué parte del Opus Dei es sólo opus y que parte es todo Dei?

 

Un saludo cordial.

 

Velero





Manipular/libertad.- Paiquito

El diccionario de la Real Academia Española dice de manipular:
 
manipular.
(Del lat. manipŭlus, manojo, unidad militar, y en b. lat. el ornamento sagrado).
1. tr. Operar con las manos o con cualquier instrumento.
2. tr. Trabajar demasiado algo, sobarlo, manosearlo.
3. tr. Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares.
4. tr. coloq. Manejar alguien los negocios a su modo, o mezclarse en los ajenos.
 
Y de la libertad:
 
libertad.
(Del lat. libertas, -ātis).
1. f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.
2. f. Estado o condición de quien no es esclavo.
3. f. Estado de quien no está preso.
4. f. Falta de sujeción y subordinación. A los jóvenes los pierde la libertad.
5. f. Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres.
6. f. Prerrogativa, privilegio, licencia. U. m. en pl.
7. f. Condición de las personas no obligadas por su estado al cumplimiento de ciertos deberes.
8. f. Contravención desenfrenada de las leyes y buenas costumbres.
9. f. Licencia u osada familiaridad. Me tomo la libertad de escribir esta carta. Eso es tomarse demasiada libertad. En pl., u. en sent. peyor.
10. f. Exención de etiquetas. En la corte hay más libertad en el trato; en los pueblos se pasea con libertad.
11. f. Desembarazo, franqueza. Para ser tan niña, se presenta con mucha libertad.
12. f. Facilidad, soltura, disposición natural para hacer algo con destreza. Algunos pintores tienen libertad de pincel. Ciertos grabadores tienen libertad de buril.
 
 
Según mi experiencia, el opus dei fomenta mucho vivir en la primera y no prepara para vivir en la segunda, aunque si exige resultados favorables.
 
Paiquito




Mitos acerca de quien se une a una secta.- María Luisa

MITOS ACERCA DE QUIEN SE UNE A UNA SECTA

Por: Margaret Thaler Singer

Doctora en Psicología Clínica y profesora emérita de la Universidad de California en Berkeley. En su carrera ha consultado y entrevistado a más de 3,000 miembros y exmiembros de diferentes sectas. Es una experta en el Síndrome de Estrés Post-Traumático así como en el comportamiento de las sectas.

Fuente: Tomado del libro: Friedman SB, Fisher M, Schongerg SK. Comprehensive Adolescent Health Care. St. Louis: Quality Medical Publishing, 1992

 

 

Mucha gente cree erróneamente que los jóvenes que se unen a las sectas son inadaptados, hablando psicológicamente, que son producto de familias dañadas o desunidas, o que buscaban precisamente la secta a la que se unieron. Estos mitos no han sido confirmados por la investigación y parecen estar relacionados con la tendencia común de echarle la culpa a las víctimas. Esta actitud, por lo tanto, da lugar a que mucha gente evada reflexionar con responsabilidad acerca de las sectas –cómo se forman, cómo operan, su impacto en las personas, en las familias y en la sociedad– culpando simplemente a los que se unen a las sectas o a sus familias por ser débiles de carácter o por tener problemas patológicos. Muchos padres creen a la vez, que de alguna manera deben ser culpables de que su hijo se haya unido a la secta; este sentimiento de culpa es a menudo la causa por la cual no buscan ayuda. Sin embargo, las familias que están en esta situación necesitan ayuda de personas u organismos que tengan conocimiento sobre cómo operan las sectas en general; y en lo particular, necesitan información acerca del grupo específico al que se unió el miembro de la familia. Grupos de personas que fueron miembros de sectas, grupos de asesoría a padres, y profesionistas generalmente pueden proveer información, material escrito y ayuda...



(Leer artículo completo...)




Una organización desorganizada.- Libre

Buenas a todos,orejas:

Desconocemos,la mayoría,los distintos grados del ejercito,al menos yo siempre me he hecho un lío si capitan iba delante de general,si coronel.... y aunque mi padre (q.e.d) aprovechaba las tardes de los sábados con las pelis de la tele para ilustrarme al respecto, no fue hasta mi incorporación a la Obra cuando se me quedaron grabados a fuego como iba aquello. Si es cierto que requirió un poco de esfuerzo,pero aún a un desertor como yo no se le olvida quien manda aquí.

Podemos comenzar a repasar :

-Dentro de la tropa nos encontramos a niños y niñas de San Rafael,adscritos todos sin mando alguno,San Gabriel y la mayoría de los agregados.

-Los suboficiales podrían englobarse en los adscritos del Centro de Estudios ,los cuales obedecen y se les enseña a mandar obedeciendo y algunos agregados.

-Los oficiales englobarían los numerarios y numerarias con fidelidad,ya mandan sobre los de rango inferior pero también obedecen a los superiores.

-Los jefes vienen representados por los directores,subdirectores y secretarios de centros,mandan a todos y su palabra no se discute.

-Los generales son jefes de jefes,la asesoría,delegación y sede regional y central ocupan estos grados,dan ordenes y normas sin miramientos y son como una veleta,hoy dije mañana diré... o callan si interesa. Todos están registrados y si no se presentan a fichar serán buscados hasta que aparezcan,todos se levantaran a la orden y harán todos los compromisos con rigor marcial,sin corazón sólo con cabeza.Al jefe solo se le dice sí.  El uniforme y apariencia consta de lo siguiente: Hombres:Nada de piel a la vista,el pecho lobo prohibido. Ni camisetas apretadas.Nada de sexy.Si,cuanto más clasico.Nada de media barba,prohibido melenas. Mujeres:O causantes de pecado.Nada de piel a la vista.Nada de escotes.Ni camisetas apretadas.Ni piernas al aire.Si,ropa que pase desapercibida.No demasiado arreglada ni pintada.

Dentro de este orden hay una organización muy desorganizada,donde los miembros no acatan todo lo que les imponen y el sistema ó se rompe ó se sacrifican algunos y el resto se reorganiza o siguen en sus puestos. Podríamos considerar un pirámide poblacional también ,donde la base cada vez es más pequeña (¿Quién quiere ser tropa?)y la cúspide más ancha (¿Quién no quiere mandar?),el futuro no deja ninguna duda.

Atentamente a todos

Libre





Engaños para sobrevivir en un colegio del opus.- Alumno

Hola a todos! Vuelvo a ser yo, A-Alumno; quería escribir hoy sobre la repercusión de la pelicula "Camino", que arrasó en los Goya con muchísimos premios y sobre más comportamientos de los opusinos.

Por si alguien no lo sabe, la pelicula Camino es un pelicula que trata de una niña del Opus que tiene cancer, la peli no la he visto; pero parece ser que da mucha caña al Opus.

Al dia siguiente de los Goya, iba pensando en comentar con mis amigos la pelicula, al llegar a clase, encontré por ahi varios ejemplares de un periodico gratuito, cogí uno y vi que ponia fuera que habia un reportaje de Camino, fui a la pagina y... Sorpresa! Estaba arrancada! Cogi otro ejemplar y lo mismo, asi con todos. Me quede helado...

Uno de los opusinos me pregunto si habia visto la peli, le dije que no; me dijo que era una pelicula hecha de mentiras y tal.. Yo le decia que si que si, que seguro que si. (No iba a ponerme a discutir ni mucho menos)

Esa tarde, los profes nos dieron un test para hacer y teniamos que poner las series que veiamos, si teniamos internet, si tenia filtro, si habiamos visto Camino.. etc.

Aqui hay que andarse con cuidado, de ahi el titulo del tema; ya que si pones que ves "Aida" por ejemplo, el tutor te saca a hablar para "comentar" tu test. Hay que andarse con mucho ojo. Solamente estan felices si pones que ves Los Lunis o Bricomania, me entendeis; no?

Al dia siguiente (Martes), nos entregaron un trabajo sobre el aborto que hicimos; yo os digo que estoy en contra del aborto, lo de matar bebes... No me gusta. Bueno pues, el opusino de siempre, nos PIDIO NUESTROS TRABAJOS, se los leyó y comenzo a apuntar cosas en un cuadernito que siempre lleva encima, que por cierto, he conseguido ver el contenido, os cuento como fue:

Estabamos en una de nuestras apasionantes sesiones de rezos y yo estaba distraido mirando a los lados, vi que el opusino habia dejado en su mesa el cuadernito, minutos después salimos al patio; yo me hize el remolón haciendo que buscaba mi merienda, el profesor me dijo que en 2 minutos me queria fuera. Y se fue. Estaba solo.

Cogi el cuadernito y ya se que es de mala educacion, pero hubierais flipado si lo leeis! Tenia hojas y hojas llenas de comentarios que haciamos los demas, nuestras notas.. etc. Imaginaos que yo soy Zacarias Zamora; bueno pues era tipo:

Zacarias Zamora hoy ha dicho un chiste verde, o ha dicho ostia...

Daba miedo leer aquello, después de eso me fui al patio y luego el opusino me dijo si le habia tocado el cuaderno, le dije que no, pero desde entonces ya no me habla como antes.

Ah, y una ultima cosa; los opusinos pueden llevar PDAs al colegio sin que les digan nada, alli apuntan todo si no tienen su cuadernito. También se chivan si nos ven con chicas, el opusino me vio con una niña cerca del colegio y el tutor me saco al dia siguiente a hablar de la pureza!

Con esto os digo que yo, que ya he pedido la solicitud de cambio en otro colegio; si quieres sobrevivir en un colegio asi, hay que hacerlo con engaños y mentiras. Si no, acabaran contigo.

Saludos, A-Alumno.





Pregunta sobre la carta planta.- Marea

Acabo de oir hablar de la famosa planta cuatro del Hospital de Navarra, en Pamplona, España.

Alguien sabe algo acerca de ella? Es cierto que Nadie puede acceder a ella y que residen miembros del Opus que viven dopados para evitar su huida?

Es un mito?

Gracias
Marea





¿QUÉ DIFERENCIA LAICO DE RELIGIOSO?.- Gómez

En últimas, ¿qué diferencia hay entre religioso y laico?

¿La abundancia de rezos?

Fui profesor en el seminario de los paulinos en Bogotá, y pude ver que no es mucho lo que rezan. A las doce estábamos en plena clase y nunca interrumpimos para rezar el ángelus. El rosario lo podían rezar personalmente quienes quisieran.

Y si vamos a los laicos, hay laicos de misa diaria, rosario, novenas, procesiones, subidas a Monserrate (Bogotá) de rodillas, flagelaciones en semana santa (México) y crucifixiones (Filipinas), que rezan mucho más que un religioso moderno...



(Leer artículo completo...)




¿Que pinta tiene el Opus Dei?.- Carmen Charo

Hace ya mucho tiempo que Satur se preguntó: ¿alguien sabe qué es el Opus Dei?

Pues ya lo vamos imaginando!: Ustedes son una rara avis, de la familia del Cuculus, con plumas de obispo, vientre de monje y sobrepelliz de capellán de monjas.

¡Que buen escrito Gervasio, "El Opus Dei como prelatura"!, aunque me pierda con los intríngulis canónicos.

 

Un abrazo

Carmen Charo





Con amigos así, ¿para qué queremos enemigos?.- Carmen Charo

Hola de nuevo!

Un breve comentario sobre el programa televisivo La Noria. En mi opinión ha sido una chapuza más y me alegro de no haber colaborado. No se puede tratar un tema serio como el nuestro en diez minutos sin ahondar en nada.

Seis personas gritando a un tiempo y ninguna con una experiencia personal reciente: ¡terrible! ¿Por qué no fue alli ,en directo Miguel, o cualquiera de nosotros, o Pilar Urbano y le hacen preguntas serias durante media o tres cuartos de hora?.

Además que casi tengo que dar la razón a la obra y a la clínica de Pamplona si se queja porque me parece falto de honestidad el grabar a nadie sin su consentimiento, como hicieron con el chico de Belagua (creo).

El que haya un vestíbulo antes de entrar en la cuarta planta y la puerta esté cerrada no me dice nada. Yo si pasé allí dos meses y la puerta también estaba cerrada. No tiene otro sentido que el impedir la salida de las personas que no están bien y puede que no sean dueñas de si mismas, ¿y..?

Si este es el periodismo de investigación de la Noria, yo prefiero que no me ayuden.

Nadie habló en serio y a fondo, excepto las cuatro palabras que sacaron de Miguel, de la manipulación de las conciencias y de la gran mentira que es la vida del Opus Dei y de cómo se la han metido doblada a la Iglesia.

¡Que gran chapuza y una vergüenza, Jordi!

 

Carmen Charo





Un tema importante para desenmascarar la opus: la afectividad.- Austral

Hola:

Estos dias con la pelicula Camino -que ya vi- vuelvo a pensar en la soledad afectiva que se experimenta en la obra y que es una de esas realidades que se tapan con consignas mentirosas -con el mismo mecanismo que explica EBE en su ultimo escrito "Los daños del Opus Dei: La mentira"-. Pero la realidad es que en la opusdei es dificil experimentar cariño verdadero, hay muchos obstaculos que lo impiden:

1. La prohibicion de tratar de temas personales con nuestros "hermanos", solo se vale hablar de temas mas impersonales como el fultbol, la politica -sin exceso- y lo maravillosa que es la obra y nuestro amadisimo fundador...



(Leer artículo completo...)




Enrique Rojas no es catedrático de la Univ. Complutense.- José Saturio

Agustina, te ruego subas este nuevo Certificado actualizado, de la Universidad Complutense de Madrid, que dice exactamente, que Enrique Rojas, no ha sido nunca, "Catedrático de Psiquiatría y Psicología Médica de la Universidad Complutense de Madrid".

 

Es muy necesario que los medios se enteren y esto se pregone. Por la contestación del Colegio de Médicos a Isabel, podéis ver las MENTIRAS de Enrique Rojas y el "encubrimiento tácito" del Colegio de Médicos.

 

A Isabel la mandan a recurrir, no tenemos otra cosa que hacer las víctimas que gastarnos lo poco que hemos podido recuperar de lo que nos han quitado, en abogados y seguir dándole vueltas a la injusticia, para demostrar de nuevo, lo que ya está demostrado en la denuncia. Total, para que nos vuelvan a decir lo mismo. Mentiras sobre mentiras.

 

Saludos de José Saturio Gutiérrez

 

 





Discernimiento de las vocaciones (III).- Ruta

Discernimiento de las vocaciones de adultos

 

Por jacques delarue, Rector del Seminario de Vocaciones de adultos. París.

 

 

Las aptitudes.

 

Rectitud de espíritu.

 

           La rectitud y la libertad de espíritu dependen en parte de la ma­durez afectiva, pero conviene considerarlas en sí mismas, principal­mente en su aplicación a la cuestión concreta de la vocación.

Todos sabemos que la falta de juicio es una contraindicación absoluta. Pero no siempre se manifiesta con evidencia en torpezas monumentales, cuya enormidad no deja lugar a dudas; sus manifes­taciones son con frecuencia más sutiles y más difíciles de descubrir. Cuando nos interrogamos sobre este punto, a propósito de un indi­viduo determinado, es deseable recoger el testimonio de personas que le tratan habitualmente en su vida corriente y en sus principales responsabilidades profesionales, apostólicas u otras. No sólo los sa­cerdotes, sino ciertos laicos pueden también aportarnos en caso ne­cesario elementos útiles; para interpretarlos bien, importa evidente­mente que tengamos una idea exacta de la rectitud de espíritu de los mismos testigos...



(Leer artículo completo...)




La importancia de los nombres.- Antón

La importancia de los nombres

 

Francisco Moyano

La Tribuna de Marbella, 6/02/2009

 

Para cualquier persona un nombre puede resultar una condena o un orgullo. Cuando hablamos de la designación de una calle, una plaza o un parque, además nos encontramos con una motivación en el origen del nombre y, generalmente, con ciertas connotaciones históricas. Una de las zonas de Marbella que goza de un topónimo más antiguo y cargado de resonancias históricas, tradicionales, costumbristas y de la vida cotidiana de la ciudad durante siglos, es el Calvario: monte del Calvario, ermita del Calvario, Parque del Calvario…

 

Recientemente un grupo de miembros de “La Obra de Dios” (Opus Dei) ha puesto en marcha una iniciativa para que el Parque del Calvario pase a denominarse “Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei”. Monseñor Escrivá se encuentra en el santoral de la Iglesia Católica, después de un proceso de canonización llevado a cabo con una rapidez que no recuerdan los tiempos; tiene su festividad entre San Juan y San Pedro, el 26 de junio.

 

No encuentro nada en contra de que el santo cuente con una calle, una plaza, un parque o una avenida en Marbella, pero sí creo que hay muchas razones para que no sea precisamente en esa zona y a costa de que el Parque del Calvario deje de tener esa denominación. Simplemente el derecho de antigüedad, una especie de derecho adquirido, debería bastar, pero existen las razones históricas, la existencia de la Iglesia del Santo Cristo del Calvario, la Cofradía de la Virgen del Calvario y Cristo de la Exaltación y, de forma contundente, la denominación popular desde tiempos muy antiguos. Al fin y al cabo es el pueblo quien termina por hacer triunfar los nombres de las calles. Hay ejemplos muy clarificadores: nadie pudo cambiar el nombre de Plaza de los Naranjos (por mucho generalísimo de los ejércitos que luciese en la placa y en el busto de su centro), ni se desbancó nunca la denominación de Calle Ancha a la que se intentó, institucionalmente, que fuese López Domínguez y más tarde Germán Porras. De momento la demanda para el pretendido “parque Escrivá de Balaguer” se encuentra en manos de la “Comisión municipal de nombres de calles”, quien propiciará el que sea llevado a Pleno o no. Ignoro desde cuando funciona esa comisión, pero debió andar muy despistada cuando, en plena era democrática, puso como nombre de una calle el de uno de los monarcas españoles más nefastos o detestables que registra nuestra historia: Fernando VII; habría que aplicar ahí la ley de memoria histórica. Hay cierta tendencia a cambiar los nombres sin contar con un aval que lo justifique; últimamente también se escucha con insistencia llamar a la calle del Peral, calle Isaac Peral. No existe ningún testimonio documental ni oral que refleje que esa calle se haya llamado así en algún momento; es más, ni siquiera calle Peral, sino “Del Peral”, que es como el pueblo siempre le designó. Pero volviendo al caso que nos ocupa, parece ser que la Cofradía de la Virgen del Calvario ha presentado unas alegaciones argumentadas sobre su posición en contra de que se cambie el nombre del parque. Bien visto sería algo así como desvestir a un santo para vestir a otro. Creo que esa proposición no debería llegar al pleno y que el grupo solicitante podría formular la petición en el sentido de que Escrivá de Balaguer cuente con una calle pero en otro lugar que no distorsione ni la historia ni la tradición.




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?