Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 01 de Julio de 2009



En los consejos, hay que tener prudencia y discrecciòn.- Aquilina

Muchos intentamos aconsejar y ayudar a Maria_ML, proporcionando consejos y relatando experiencias muy distintas entre ellas, y a menudo opuestas, pero que tenian en comùn la prudencia de “proponer” enfoques y soluciones y la discreciòn de dejar que la interesada cogiera los que les resultaban ùtiles y provechosos segùn su conciencia y su actual madurez, y dejara los que no.

Sòlo hay una excepciòn en ese cuadro, y personalmente me indignò hondamente: la intervenciòn de Daniel_M, que segùn mi opinion es de destacar y condenar por el tono y por la substancia, puesto que se atreve a juzgar la situaciòn de conciencia de una persona, no sòlo diciendole taxativamente que no se encuentra en estado de gracia:

Es verdad, no estàs en gracia de Dios, no tienes vida sobrenatural en tu alma. Dios no està en tì”,

(cosa que ni el Papa se atreverìa a decir a nadie, puesto que -hablando el lenguaje de la màs radical ortodoxìa catolica- para que haya pecado mortal no es suficiente la materia grave, sino que se precisa plena advertencia y libre consentimiento) sino que en su celo para defender la ortodoxìa de la que él juzga ser la recta doctrina catolica, juega cruelmente con el alma de una persona que -todos lo sabemos muy bien por experiencia comùn- està pasando por una situaciòn de cambio hondo, y por lo tanto de desorientaciòn, cosa que por sì misma sola podrìa causar la falta de ese despejamiento de conciencia, y que por cierto necesita màs apoyo, consejos discretos, comprensiòn y orientaciòn que anatemas y juicios.

Yo creo que no se deberìan publicar intervenciones semejantes en nuestra pagina de Opuslibros, pués màs allà del tono màs o menos educado y cordial y cariñoso, intervenciones por el estilo presuponen una grave falta de respeto y de consideraciòn por las personas y por sus circustancias particulares, y por esta razòn resultan hasta muy imprudentes.

No estoy diciendo que hay opiniones que no se pueden defender desde esta pagina; digo que no se puede permitir a nadie ir por ahì a decir a la gente que se encuentra en pecado mortal, y otras lindezas por el estilo, tan tontas y sin fundamento como, por ejemplo, que las pesadillas son “la manifestaciòn a nivel psicologico de una destrucciòn espiritual” (!?!).

Siento mucho dolor al pensar que una persona en las circustancias de Maria haya tenido que leer dirigidas a ella palabras como las que he citado, y por lo que me atañe le pido perdon en nombre de los que, en esta pagina, sienten como yo.

Una vez màs, perdon por los acentos no correctos.

Aquilina (Elena)  





Corolario.- Emevé

Queridos Todos,

 

El día de ayer leí la actualización del lunes (29 de junio de 2009) y comprobé que el nivel de discusión en opuslibros es muy superior a mis pobres humanas y femeninas fuerzas. Me refiero al nivel de humor de la frase aquella de “el hombre es por naturaleza polígamo y la mujer monógama”, comparable sólo con las célebres frases de Satur y alguna que otra intervención de aquellas. Y como no puedo igualar tan elevado nivel, he decidido que lo mejor que puedo hacer es irme con mi música a otra parte.

 

Sin embargo antes de irme, quiero dejar algunas constancias que no sé si le sirvan a alguien, pero me sirven a mi...  



(Leer artículo completo...)




Ha muerto Inés Mendiz Noguero.- Pamplonica

Hola a todos:

No se si alguno de vosotros la conoce, pero deciros que ha muerto Inés Mendiz Noguero, una numeraria que vivia en Barcal, Madrid.

Para mi fue una persona muy especial y, a pesar de mi salida, siempre estuvo muy pendiente de mi. El año pasado por estas fechas, le detectaron un cancer que parecia que se iba a recuperar, estaba bastante bien, pero en los ultimos meses ha empeorado tanto hasta esta noche.

Para mi fue una persona espectacular. Por eso quería hacerle una mención especial, ya que yo ya no me encuentro en Madrid y no podré ir a despedirme y sinceramente, aunque estuviese allí, no se si tendría el valor de entrar en el centro que me vio crecer para despedirme de la unica persona que me quiso tal cual soy.

Un abrazo grande a todo, e Inés allá donde estes, gracias por todo lo que has hecho por mi.

Pamplonica





SIN RESENTIMIENTOS.- Viva

Hace 10 años salí de la Obra, como una niña, (de 28 años)  pero afortunadamente por la puerta grande, con apoyo de mis directores aun cuando había hecho la fidelidad. Entonces podía entender que el Espirítu Santo podía dar luz a las personas, aun cuando los libros y las normas dijesen  lo contrario. Agradecida por la valentía de mis directoras intenté  salir y quedarme sin resentimientos. Olvidar lo malo y pasar página a una vida con armonía.

Por ello el tiempo de espera para tener novio creo que es prudente porque uno viene a toda maquina sin defensas y puede salir muy herido. Esos seis meses aun asi no fueron suficiente, caí en las garras de un noviete al que yo no ayudé ni el a mí. Cuantas lágrimas, no creo haber sufrido tanto por encontrarme abatida en un amor que no me hacía bien.

Pero volviendo al principio...  



(Leer artículo completo...)




¿Maltrato psicológico?.- Casper

Todos o casi todos los que leemos esta web, hemos, somos o seremos miembros del Opus Dei en algún momento, los primeros nos fuimos por algo, los que están dentro seguirán muy contentos hasta el fin de sus días o se irán y los que leen esta web sin ser de los dos apartados anteriores es porque se están planteando entrar, porque visitan un centro o por simple curiosidad.

Una vez planteado el asunto, vamos ahora a desgranarlo cual racimo de uvas el día de nochevieja.

¿Se produce maltrato psicológico en el Opus Dei?

Como todos sabéis dentro de la Psicología hay una rama que se ocupa de estos temas, sin ser un experto en ellos porque mi rama va por otra vía puedo decir que...



(Leer artículo completo...)




HAY QUE SUPERAR LOS ESCRÚPULOS.- Gómez

María ML:

Mira lo que me pasó a mí. Nací en una ciudad fría, catorce grados centígrados, en un país católico, en una familia conservadora y temerosa de Dios, donde hubo palo y fuete, y todo se regía por los mandatos divinos, según las pautas de los padres carmelitas venidos de Navarra, España, es decir, rosario en familia, bendición de la mesa, bendición al salir de la casa, oración personal nocturna, misa todos los domingos y fiestas de guardar, ayuno y abstinencia cuando lo manda la santa madre Iglesia, visita a nueve monumentos la víspera del Viernes Santo, confesión los primeros jueves, comunión los primeros viernes, novena de aguinaldo...



(Leer artículo completo...)




Iglesia y Opus Dei.- Avallamos

Hola,

 

Tengo 39 años y nunca he pitado pero he ido bastante por centros del Opus sobre todo en la época de BUP Y COU, aunque después también he acudido a charlas esporádicas.

 

Conocí la web por estas fechas hace un año y la verdad que me pareció un regalo el poder compartir experiencias y opiniones personales. Me siento muy identificado con algunos testimonios, que me han ayudado a entender mis sentimientos respecto a la Iglesia, al Opus e incluso a una relación de pareja en la que me he sentido muy mal-tratado.

 

Me he reido mucho con los escritos de Satur y me ha reconfortado la gente que cuenta su vida sin fuegos artificales, contentos por haber dejado un yugo que no iba con ellos pero conscientes de que la nueva vida no estará exenta de dificultades.

 

Algunas veces me he preguntado cómo es posible que me sienta tan identificado con los escritos de Opuslibros si yo nunca pité. Y la respuesta que me doy va en la linea de lo que decía Atómito en su última correspondencia: “lo que hace malo al opus, también lo tiene la iglesia”.

 

Y es que la gente que nos hemos movido en ambientes ultracatólicos: familia, colegio, amigos, ocio, etc. también tenemos nuestro lavado de coco, nuestras chaladuras, y nuestra conciencia deformada. Y si encima nos movíamos en ambientes tipo Opus ya ni os cuento.

 

Con todo y con eso hay cosas de la Iglesia que me siguen interesando mucho.

 

Un abrazo

Maceo





Vicente Ferrer, In Memoriam.- Aloisius

Al poco tiempo de “despitar”, empecé a tener contacto con el mundo de las ONGs (Organizaciones No Gubernamentales) que se dedicaban a la cooperación en los países en vías de desarrollo, formé parte de varias trabajando como voluntario e incluso ayudé a fundar un par de ellas.

 

Tuve la suerte de conocer personalmente a Vicente Ferrer aunque solo pude compartir con él unas pocas horas.

 

Vicente Ferrer empezó sus proyectos de desarrollo en la India hace muchos años como jesuita.

 

Hace 15 años aproximadamente una de las ONGs con la que yo colaboraba y que al igual que la Fundación Vicente Ferrer trabajaba en la India, decidió ponerse en contacto con ellos para participar en alguno de los muchos proyectos que tenían en marcha, Vicente Ferrer viajó a España para realizar diversas gestiones y un compañero y yo fuimos a buscarle al aeropuerto.

 

Antes de acompañarlo a su alojamiento, que era la casa de un amigo, cenamos algo en un bar del ensanche barcelonés, una de las preguntas que le hice durante la cena fue; ¿Porqué había dejado de pertenecer a los jesuitas?, él me contestó que simplemente no se sentía “de la colla”, expresión catalana que significa, del grupo ó como se dice en otros lugares “de la cuadrilla”.

 

Si hiciesemos un balance del legado de Vicente Ferrer os aseguro que sería simplemente increible, pero en el entierro de este hombre bueno (que no buen hombre) no hubieron apenas políticos, grandes homenajes, ni grandes personajes, solamente una enorme multitud de personas agradecidas y su esposa e hijo con una sonrisa llena de paz en el rostro, tal y como él quería.

 

La Iglesia y el opus tienen razón; existen hombres santos.

Aloisius





Para Daniel_M en relación con María ML.- sanivo

Estimado Daniel_M:

Cito tu mensaje dirigido a María ML:

"Siento decirte que tienes razón cuando comentas en tu carta “pienso que estoy en pecado mortal y que (Dios) no está en mí”. Es verdad, no estás en gracia de Dios, no tienes vida sobrenatural en tu alma. Dios no está en tí. 

Es la verdad, pero no por enseñanza del Opus, sino porque es la enseñanza que Dios mismo nos ha trasmitido desde el primer libro de la Biblia."

Nadie está legitimado para juzgar sobre si alguien se encuentra o no en gracia de Dios. Nadie, ni siquiera uno mismo, puede tener certeza al respecto. Sólo el deseo, la esperanza de que así sea...



(Leer artículo completo...)




El maltratador psicologico del Opus Dei (II).- Ruta

Calandria:

Gracias por tu articulo Cada uno es un ser muy diferente de otros.- Calandria . Esa es la cuestion cada uno es un ser muy diferente de los otros, cada numerari@ es muy diferente de los otros, cada agregad@ es muy diferente de los otros, cada supernumerari@ es muy diferente de los otros, cada sacerdote del Opus Dei; , cada pitable (candidato a tener vocacion al Opus Dei)es muy diferente de los otros; pero el Opus Dei a todos los trata igual segun su categoria ese es el problema Calandria.

 Tu eres muy lista y yo soy muy listo. Tu eres muy humilde y yo soy muy humilde. Tu por tus pecados y yo por los mios los dos podemos ir la infierno. Teniendo tantas cosas en comun es imposible discutir. Sobre el Voto de alegria para que vamos a discutir cuando a mi es de las pocas cosas que me gustan del Opus Dei. "Con alegria ningun dia sin cruz" como decia San Josemaria asi todos contentos. Los mas burrotes en mis tiempos decian: estamos jodidos pero contentos.

Sobre el maltratador psicologico del Opus Dei, solo te dire si te apetece que compares las coacciones del Opus Dei y como se plantea las crisis vocacionales en el Opus Dei en la mayoria de los casos; y como se plantea el discernimiento vocacional sobre todo de los consagrados (numerarios y agregados y vocaciones sacerdotales) con estos articulos que reflejan la practica y la forma secular de verlLa Iglesia el discernimiento vocacional.

¿Existe algun metodo para discernir las vocaciones consagradas a Dios?

¿Es pecado no seguir la vocación?

Las Virgenes Cristianas de la Iglesia Primitiva

¿Matrimonio catolico o matrimonio de supernumerarios?

Este de los Legionarios de Cristo por si algun dia Las Oficinas de prensa algun dia tienen que sacar una nota pidiendo disculpas por los errores cometidos por el Opus Dei, siempre es bueno aprender de los demas.

El escandalo de los Legionarios de Cristo

(porque no existen los representantes del Opus Dei, los únicos que conozco son las Oficinas de Información de la Obra que hay en los países en los que está erigida la Obra).

Calandria ahora ya somos amigos aunque solo nos comprendamos a medias. La gente muy lista solo se comprende a medias.

Dios nos cuide.

Ruta de Aragón.

<<Anterior>>





Los sueños, sueños son y lo dijo...- Folies

Hace mucho, mucho tiempo que antes de dormir le pido al Señor que no sueñe y que si sueño no lo recuerde. Es "paporsia"

Maria ML, deja de leer la WES un tiempo que se enfrie el asunto (nunca mejor dicho) o te saltará la cabeza en pedazos.

En la peña OL somos guais pero peculiares y los más las hemos pasado canutas.

Yo recuerdo dos o tres cosas a propósito del amor, creo que hablas de eso:

Cuando estoy con mi novio que es mi marido desde hace 26 años, nadie está tan cerca del Señor, ni es tan buena como yo, mi marido lo es porque se comprometió el conmigo y yo con él a tener una vida en común lo más llevadera posible y cuando uno y una están enamorados, pues como que piensan que es para siempre. Nosotros lo hicimos delante de un cura, muchos lo hacen ante un representante civil y el resto uno frente al otro, todos y todas personas; el compromiso: mutuo, lo demás: celebración más o menos fashion, control anti duplicidades, asegurar-se pensiones de viudedad, previsiones ante el IRPF (este años nos sale a pagar) y otros affaires.

Otras cosillas: Nos examinarán de Amor, en el Amor todo está permitido, Ama y haz lo que quieras. Quiérele, quiérele y déjate querer.

Pero no te olvides de recordarle al Señor lo  de los sueños, a veces hace caso.

Guíñale un ojo, es un tipo simpático, se hace mayor y casi le sale la vena de abuelo.

Folies





Echaba de menos al moralista opusdeista Daniel M.- Mois

Al leer el artículo de Daniel M. de 29-6-09 me vino al pensamiento lo que anunció Agustina: que no se tratarían en Opuslibros temas que no fueran sobre lo Opus Dei.

Y me dije: ¿Qué relación tiene el tema tratado por Daniel M. con lo Opus Dei? Y no conseguía ver la relación, hasta que me vino un chispazo a la mente y me dije:

Sí que la tiene y mucha: Tanto lo Opus como Daniel M. sirven para atormentar conciencias y tratar de mostrar un Dios vengativo y con la espada siempre en alto y amenazante. Y lo hacen a la perfección.

Pero para eso ya es bastante con lo Opus, querida Agustina.

Paz y bien

Moisés



Una de las cosas más espantosas que publicaron.- Ars

Perdonen que les escriba por primera vez para demostrar mi total desacuerdo con un señor que firma como Daniel M. Me pareció una de las cosas más espantosas que publicaron y si este señor ha sido del Opus Dei es probable que si continuara adentro no fuera tan inquisidor ni dogmático. Fíjense lo que soy capaz de afirmar.

 

Pertenecí a la Prelatura en el periodo 1985-1993 y mis recuerdos nos son halagüeños. No le desearía a nadie vivir en aquel mundo carente de libertad y caridad. Lo que no llego a comprender es porqué si uno se fue de allá adopta una postura que excede con mucho lo que cualquier director o sacerdote de la Obra se atrevería a decir a una persona que se sincera, amigablemente, con el resto de los lectores de Opuslibros.

 

Creí que este tipo de personas ya no existían, que el amor de Cristo les habría dulcificado su complejo de guardianes de la ortodoxia. Ese señor me da pavor porque quemaría sin dudarlo por un momento en una hoguera a quien él considerara hereje o pecador. Tampoco dudo de que encendería la mecha y aplaudiría.

 

Qué suerte, pues, no haberme topado con ese sujeto ni antes ni durante ni después de mi estancia en la Prelatura.

 

Les envío un saludo deseando fervientemente que este tipo de personajes no estropeen la maravillosa labor que están haciendo ustedes, en especial la directora de esta página a la que aprovecho para enviarle mi respeto y agradecimiento. También a quien firmó como María_ML le envío todo mi apoyo.

 

Atentamente,

Ars


 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?