Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 20 de Julio de 2009



Los viajes de Mons. Escrivá y del Prelado del Opus Dei a México.- Trinity

Al acabar su Carta de Julio el Prelado nos anunciaba que en este mes iría a Alemania, Puerto Rico y México. Y nos pedía: «Acompañadme en la oración que pienso hacer ante la Virgen de Guadalupe, bien unidos a mis intenciones, como hicimos todos con nuestro santo Fundador cuando viajó a México en 1970».

 

Como han transcurrido casi 40 años, la mayoría de l@s fieles de la Prelatura desconocerán lo que sucedía en aquellos momentos. Al acabar el Concilio Vaticano II, la Santa Sede pidió a las distintas instituciones de la Iglesia que revisaran sus constituciones para renovarse y ponerse al día. El Opus Dei, que se había mostrado renuente a realizar ese proceso de aggiornamento -aduciendo que aún estaba vivo su Fundador- y que había recibido varias negativas de Pablo VI a su pretensión de convertirse en una estructura jerárquica, empezó a ser investigado por una comisión vaticana: momento en que nuestro Fundador viajó a Guadalupe para conjurar lo que él entendía como una conspiración contra su Obra desde dentro de la misma Iglesia.

 

No puedo asegurar qué estará pasando exactamente en estos momentos, aunque una se imagina cosas, hilando con las noticias que nos llegan. Pero si ahora nos tocan arrebato para reeditar la unión de peticiones de 1970, no hace falta ser demasiado perspicaz para suponer que Mons. Echevarría se siente en estos momentos tan acosado por la Iglesia como Mons. Escrivá en 1970 y que, igual que éste entonces, nuestro Prelado entiende las investigaciones eclesiales que puedan estar dándose en estos momentos, no como una solicitud materna para reconducir a la comunión eclesial los dislates que existen en la Obra, sino como una conspiración maléfica que pretende acabar con nuestro carisma.

 

                                                          Trinity



La gran comedia (II).- Books

Físjose en almas con mente corta. Pelotas, fisgonas. Y les dio su dios el encargo divino del espía. Y veíanse a aquellas benditas almas continuamente pululando alrededor de las oidoras, buscando su aplauso, su palmadita en la espalda, a cambio de unos cuantos chismes fabricados desde la estupidez. Y hacíanle la vida aun más incómoda a toda aquella con la que se cruzaban. A todas, excepto a esas otras a las que no eran capaces mirar a los ojos.

Y corrían estas papanatas al encuentro de aquellas que quisieran escucharlas. Pero el chiste no acaba aquí. Las que tenían más gracia eran aquellas   miembras hiperprogramadas o insensatas de tomo y lomo pero con mucha gracia de dios, que consentían en escuchar y les daban la venia...



(Leer artículo completo...)




Buganvilla para Carocha.- Maripaz

Carocha, desde que volví de Sevilla, tenia pendiente mandarte esta bonita fotografia, que hice de un rincón  cubierto de buganvilla, recien estrenada la primavera. Recordé un escrito tuyo, hace tiempo donde nos contabas el descubrimiento que habia sido para ti, cuando te fijaste en la belleza de aquellas flores y la pobreza de tu vida de entonces.

Tengo que decirte que a mí me encantan estas sencillas flores que en el sur se dan por doquier. Cuando me las iba encontrando por las callejas del Barrio de Santa Cruz de Sevilla, te recordaba y tengo un buén montón de fotografias .
 
Quiero además de enviarte la foto, comentar tu escrito del viernes dia 17 de Julio, donde hablas de las mascotas y el blog de la Capellania de Aldeafuente. Me encanta como planteas la manipulación que hace el opus dei de los afectos y de las cosas que están permitidas o no. Dices:  sí, pero no, o no tanto, tal vez sí ...  
 
Una de las cosas que no me entraban en la cabeza, cuando estaba dentro, era a que todas las cosas bellas y buenas de la vida, la música, el cine, la ropa, las mascotas, la amistád, la família ... habia que disfrutarlas en su justa medida. Con lo cual, la mayoria de las veces, era mejor prescindír de ellas por la "causa".
 
En mi rebeldia interior, sobre todo cuando era muy joven, fué una de las ideas que empezaron a tambalearse en mi mundo de entrega. Pensaba que no podía ser bueno aquél espíritu encorsetado que despreciaba las pequeñas cosas que hacen felices a los humanos en la vida diaría, en pró de alcanzar la vida eterna en un futuro lejano. Aún así, tardé muchos años en salír de aquel ambiente opresor.
 
En la actualidad, mis familiares, conocidos y amigos, se sorprenden de mi vitalidad... no soy una persona joven, tengo sesenta y un año. No saben que ahora, es cuando estoy viviendo la vida de verdad. Mi vitalidad se debe a las ganas de vivír que tengo, tal y como siempre he sido, sin cortapisas de una libertad encadenada. Ahora, noto la ausencia de los "años perdidos" y quiero recuperarlos como sea ... Siguiendo con mi manera de ser positiva, pienso que nunca es tarde, aunque seán muchas las horas, los meses, los años que dejé en el camino.
 
Éso es, quiza, como dice Carocha: "les falta vida a los guardianes de la moral de la Capellania de Aldeafuente" Por eso, quien lea ese post, no sabrá a que atenerse y lo más probable es que opte por no tener mascota por ser algo supérfulo ...  Así no podrá saber nunca de su amistad incondicional, de su cariño desinteresado, de la alegria de su compañia ... Eso sí, estarán convencidos, de alcanzar la vida eterna, aunque pisoteén los afectos más nobles con los que nos regimos el resto de los seres humanos.
 
Éspero que te gusten las flores, te envío además mi cariño
 
Mª Paz





EL TIMO DEL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL.- Nicky

      Saludos a todos:

      En primer lugar estoy totalmente de acuerdo con la inmensa mayoria de escritos de esta web, y apoyo totalmente a la gente que la da vida, no por que si, sino porque considero que tienen toda la razon. Ademas la considero un buen instrumento de ayuda para que la gente sepa lo que es en realidad el opus y conozca lo que de verdad se cuece a pesar de sus continuas mentiras.

       Conoci la obra de casualidad a traves del centro de estudios Peñafiel (Valladolid). Y lo  que vivi alli es exactamente lo mismo que se ha publicado en esta pagina varias veces, aunque les pese a los señores directores y a la gente de la obra. Ademas tengo que decir que se les podria poner muchisimo peor con toda la razon, pero de todas formas escribo para que se sepa la verdad y que la mentira no prevalezca, asi que lo que voy a contar es lo que vivi resumidamente. Algunos datos me los ahorrare pues no quiero que me identifiquen...



(Leer artículo completo...)




Comentario para Josef Knetch (17-jul-09).- Mineru

Apreciado Josef:

 

En tu ensayo de 17-jul-09 Opuslibros - Misterioso limbo existencial de los seminaristas de la prelatura.- Josef Knecht encuentro una apreciación que no me parece ajustada a la verdad, en dependencia con otras afirmaciones y opiniones, de todo punto discutibles y subordinadas a dicha apreciación, que no comparto.

 

Sobre los seminaristas o miembros de la Prelatura que cursan formación para ordenarse sacerdotes a su servicio, afirmas de forma tajante que La principal característica de ese seminarista es que no va a tener certeza alguna de si acabará siendo ordenado o no.”...



(Leer artículo completo...)




Una ligera acotación del escrito de Josef Knecht.- Haenobarbo

Una ligera acotación al escrito de mi querido amigo Josef Knecht: El misterioso «limbo existencial» de los seminaristas de la prelatura personal del Opus Dei.

 

Me refiero a este pasaje: "Es también la prelatura la que cubre los gastos económicos que lleva consigo la formación de esos seminaristas, lo cual es compatible con que los padres de algunos de ellos contribuyan con donativos".


No dudo de que la Prelatura cubra los gastos, cuando no quede mas remedio, lo que me consta, porque me lo hicieron a mi, es que les hacen pedir becas a Adveniat u a otras organizaciones eclesiásticas para sacar de ahi el dinero para cubrir los estudios.


Haenobarbo





Necesito información del Cedros Norte.- excedros

Hola a todos.

Leí el articulo de alchile y de yolovi sobre las fraudes que han realizado con algunos colegios del opus. Yo fui afectado en la década de los 90ś ya que durante 6 años no nos pagaron INFONAVIT ni IMSS en el Colegio CEDROS NORTE. De un día para otro nos hicieron firmar en una empresa nueva. Los que no estuvimos de acuerdo nos corrieron.

Me interesa tener información sobre los donativos que llegaron de la Comunidad Europea y poder rastrear qué pasó y con ello pelear por mi derecho y por el de muchos colegas que hasta la fecha no han recibido NADA. Muchas gracias.

excedros





Breves respuestas a Zartan y a Brian y algo más.- Josef Knecht

1. Respecto a la nota de Zartan del 17.07.2009, debo decir que tiene razón en  considerar que mi escrito del 15.07.2009 está redactado en un tono genérico. Zartan puntualiza acertadamente recordando que la casuística concreta es mucho más rica en matices y que esos matices sacan a relucir no pocas veces que los directores del Opus pueden llegar a presionar o a forzar situaciones para que un numerario o agregado se decida a acceder al sacerdocio.

 

Soy consciente de que eso pasa y también de que pasa a veces lo contrario. Cuento algo que le pasó a una persona a quien conocí después de desvincularme de la Obra. Se trata de un sacerdote diocesano, ya entrado en años, que, siendo joven, ingresó en el Opus Dei como laico numerario; esto acaeció en vida de monseñor Escrivá, es decir, cuando el Opus Dei aún era instituto secular. Cuando ese joven numerario estaba en el Centro de Estudios, manifestó a los directores su sincera disponibilidad para hacerse cura. Pero el Padre y los directores tardaban en llamarlo, de modo que decidió solicitar la salida de la Obra para ingresar en un seminario diocesano. Y así lo hizo. Pero tuvo que sortear un escollo burocrático; y es que él, siendo ya seminarista diocesano, solicitó a sus antiguos directores del Opus un certificado de los estudios eclesiásticos que había cursado en el Studium Generale de la Obra, para convalidar algunas asignaturas; y los directores tardaron ¡tres años! en enviarle ese certificado. En fin, que no le pusieron fácil el acceso al sacerdocio.

 

Sí, Zartan tiene razón en afirmar que la casuística concreta es mucho más rica en matices que una exposición genérica; pero lo lamentable es que todos esos matices acentúan unánimemente, en este caso, el carácter impositivo y fanático de los directores del Opus.

 

2. Respecto a la nota de Brian del 17.07.2009, debo decir que en ningún momento quise negar en mi escrito del 15.07.2009 la premisa mayor; pido disculpas si di esa falsa impresión, producida tal vez porque me expresé en un tono retórico de exposición genérica y algo teórica. Soy consciente de que en el Opus Dei la versión oficial, que es la que se enseña a los jóvenes “pitables”, no se corresponde a la vida real.

 

Cuando uno ingresa en el Opus, no sabe bien adónde ingresa, a diferencia de lo que pasa cuando uno se hace, por ejemplo, monje benedictino. Y esto es debido no sólo al inmenso contraste entre versión oficial del Opus (o “espíritu” teórico: “no somos religiosos”) y su vida real (o “praxis”, propia de personas consagradas). Esto se debe, además, a que la figura de numerario es de suyo bastante imprecisa, cosa que no sucede con la figura de benedictino o de jesuita o de franciscano, etc. Un numerario puede llegar a ser desde catedrático de universidad o parlamentario o periodista hasta sacerdote de la prelatura, pasando por subdirector de la delegación o trabajador de una obra corporativa o de una labor personal; las variaciones de la figura de numerario son tan amplias, que no se sabe bien qué es exactamente numerario del Opus (a diferencia, repito, de lo que pasa en las órdenes religiosas). Pero, una vez dicho esto, creo que tiene razón Castalio, cuando afirma en su reciente escrito del 17.07.2009 que la figura de numerario se está decantando actualmente en una especie de “laico consagrado” dedicado a las tareas internas de la institución.

 

3. Por último, quisiera añadir una breve anotación a mi escrito del 17.07.2009 sobre el “limbo existencial” de los seminaristas del Opus Dei.

 

En ese escrito mencioné los dos seminarios sacerdotales que actualmente tiene la prelatura del Opus Dei, uno en Roma y el otro en Pamplona. El de Pamplona tiene en realidad dos sedes, aun siendo jurídicamente un solo seminario: una sede es la del Colegio Mayor Universitario “Aralar”, en el que residen los seminaristas numerarios; y la otra sede es la residencia de los seminaristas agregados. Ahora mismo no recuerdo bien dónde se encuentra esta segunda sede; si no me falla la memoria a partir de las veces que he estado en Pamplona, esa residencia de agregados del Opus candidatos al sacerdocio se halla en un amplio piso de la Avenida Pío XII no lejos de la Clínica Universitaria.

 

Josef Knecht





La pesadilla que San Escrivá no soñó.- atomito

Dulces sueños (Foto por Atomito) 

En sus últimos años, las palabras de Escrivá adquirieron un tono profético. El Opus gozaba entonces de buena salud, se había extendido por los 5 continentes, y el espíritu que recibió de Dios había quedado esculpido en sinnúmero de escritos y documentos, y sobre todo, en la conducta y consciencia de miles de directores y miembros de a pie, que seguían ciegamente al pie de la letra las detalladas directivas escrivarianas. Escrivá era consciente de que no le quedaba mucho tiempo, y pensaba que había completado la misión importantísima que Dios le había dado, de modo que podía irse tranquilo de este mundo, pero...  en el horizonte veía negros nubarrones, que le generaban angustias e inseguridades...



(Leer artículo completo...)




Conflictos en el rodaje del film de Joffé sobre el Opus Dei.- Casimiro

Conflictos en el rodaje del film de Joffé sobre el Opus Dei

 

Otros Cines, 20 de julio de 2009

 

Historias Cinematográficas, la productora de Luis Puenzo que se encarga de la logística local, no consiguió en Luján locaciones que Roland Joffé (La Misión) quería para There Be Dragons, biopic sobre el controvertido sacerdote José María Escrivá de Balaguer.

 

El inglés Charlie Cox, la española Belén Rueda y la iraní Golshifteh Farahani (Red de mentiras) son los protagonistas de There Be Dragons/Habrá dragones, superproducción que narra la vida del sacerdote español José María Escrivá de Balaguer, fundador del poderoso y controvertido grupo religioso, que luego fue beatificado por Juan Pablo II en 1992 y canonizado por la Iglesia Católica en 2002.

 

El director londinense de 63 años (el mismo de Los gritos del silencio y La ciudad de la alegría) quería contar durante varias semanas con locaciones en la Plaza Belgrano y en las Recovas que enmarcan la Avenida Nuestra Señora de Luján, pero se encontró con la oposición de la Asociación Patronal de Santeros, que reúne a 103 familias que encuentran sustento en la actividad que se genera alrededor de la Basílica, visitada por miles de fieles.

 

Según un comunicado oficial que difundió el municipio, se decidió "no acompañar la intención de la productora Historias Cinematográficas", encargada de la logística en el país, de filmar en la ciudad. La nota explica que tal determinación se tomó "ante la imposibilidad de lograr completo consenso entre las distintas asociaciones que trabajan en la zona y la productora Historias Cinematográficas, y en solidaridad con la Asociación Patronal de Santeros, la más afectada por los trabajos previos y posteriores a la filmación de la escena."

 

De todas maneras, el numeroso equipo (son más de 300 personas coordinadas en su parte local por Verónica Cura) de esta coproducción española-estadounidense-argentina, que cuenta con dirección artística de Eugenio Zanetti y fotografía del mexicano Gabriel Beristain, ya estuvo filmando en la ex estación ferroviaria El Provincial, donde actualmente funciona el Museo Ferroviario de Avellaneda, y en el barrio porteño de San Telmo (con epicentro en la esquina de Venezuela y Balcarce).

 

La historia de There Be Dragons se desarrolla en gran parte durante la Guerra Civil Española y el rodaje se extenderá durante 13 semanas en la Argentina primero (8 semanas) y luego en territorio ibérico (las 5 restantes).

 

El guión parte de una historia actual que muestra a un joven periodista que vive y trabaja en Londres y descubre los vínculos que unían a su moribundo padre desde la niñez con un sacerdote, fallecido en 1975, y que está a punto de ser canonizado por el Papa.

 

El Opus Dei indicó oficialmente que dio información de sus archivos a la producción del film, pero negó de manera rotunda que sea uno de sus impulsores o financistas. Muchas versiones, en cambio, indican de que se trata de una película "propagandística".




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?