Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 05 de Junio de 2009



Cuánto cinismo!!!.- Fle

Me refiero a la entrevista de La Gaceta que envió Brian, en la que Lucia Calvo, directora del colegio Besana contesta algunas preguntas. En el titular se dice que el fracaso escolar en ese centro no llega al 0,3%. No me extraña, yo estudié allí hace unos años y siendo una estudiante normal en los anteriores colegios públicos en los que estuve, durante ese periodo no dí palo al agua y terminé con una nota media de Notable. Como detalle diré que la lección del primer día de la clase de Matemáticas, con 14 años, fue la suma y la resta…

Conozco bastante a Lucia y con lo inteligente que es no me explico como puede decir semejantes sandeces, por ejemplo cuando comenta que las chicas de colegios mixtos en las relaciones tienden más a rolletes que las de colegios diferenciados, donde se busca algo más estable… Sólo hace falta estar un rato escuchando a sus alumnas durante el recreo, para darse cuenta de que son niñas como las del resto de los colegios, o verlas comprar en la farmacia de la esquina condones, para ver que saben más que la propia farmacéutica.

Otra cosa que me ha resultado “graciosa” es que dice para las adolescentes de los colegios mixtos su mayor preocupación es su físico. No sé, ¿realmente se ha parado a mirar a sus alumnas? Cuando van a convivencias, aunque cada vez van menos niñas (todo hay que decirlo) ¿cuánto tiempo tardan en arreglarse????

En fin… en realidad yo de lo que quería hablar es de lo que no cuenta en la entrevista. Como ya se ha publicado en la web, el alcalde de Alcalá de Henares, ha cedido unos terrenos para construir un colegio del Opus Dei y Besana dejará de existir para trasladarse allí. Uno de los motivos es que Ciudad Lineal es un barrio obrero y desde hace unos años con mucha población de sudamericanos y claaaaaaaaro a las señoritas del Opus no les hace ninguna gracia tener el colegio lleno de extranjeras humildes, por tanto es mejor trasladarse a una zona de mayor nivel social, donde el alumnado en su mayoría es español y empezar el colegio desde Infantil, puesto que ahora cuando llegan a Besana las niñas saben más que Lepe y cuesta mucho más que piten.

Todo esto no son suposiciones, hasta hace bastante poco pertenecía al Centro que hay en el patio del colegio (Abisal para más señas) y se comentaba entre la gente de la Obra con total normalidad. De hecho en algún Círculo nos leyeron una nota enviada desde la Delegación o la Asesoría diciéndonos que nos teníamos que dedicar a las niñas españolas, que era verdad que las otras eran más “fáciles” pero que luego no perseveraban porque eran más flojas… (pues eso… lo que no recuerdo es cómo explicaban luego aquello de que de cien almas nos interesan las cien),

Ahora no lo sé, pero cuando era de la Obra, Besana estaba registrado en el Ministerio como colegio mixto, en alguna ocasión oí que así pasaba más desapercibido cara a inspecciones. Recuerdo que durante la época de matrículas nos pedían que rezáramos con insistencia, para llenar el cupo de matrículas cuanto antes, porque sino, les podían obligar a incluir chicos, como pasó en dos ocasiones. Claro que los pobres no duraron ni una semana… Por supuesto, aunque fueran chicos a hacer la entrevista inicial, “casualmente” al hacer la selección siempre eran descartados.

Otro tema del que no habla y que particularmente me enferma, es la manera de derrochar el dinero de los demás.  En Besana se hicieron unas obras costosísimas hace pocos años. Se quitaron los árboles del jardín, que costó más la licencia para quitarlos, puesto que estaba declarado como zona verde, que gran parte del colegio. Había dos empresas de la Obra, Decepal e Incodesa a las que tuvieron que buscar otro sitio, para poder ampliarlo y así ajustarse a la normativa, creo que de la Logse. Se hizo un oratorio mucho más grande y con más lujo que el anterior, gimnasio, sala de música y un largo etc ¿y para qué? ¿Para decir ahora que como la gente de Alcalá es más pudiente nos trasladamos? Termino como comenzaba… cuánto cinismo!!!!

 Un abrazo
Fle





La patria espiritual.- Carocha

Querido Germano,

 

cuando leí tu correo del miércoles, me acordé del relato de un superviviente de la revuelta del ghetto de Varsovia, que resumía todo su sufrimiento y todas las privaciones en la ansia que sentía de lavar los dientes una última vez antes que lo mataran.

 

Él pudo sobrevivir, por suerte, como nosotros. Pura suerte, pura misericordia del Altísimo, no sé. Sé que morir es mucho más difícil de lo que parece a primera vista, y que el peor día fuera del opus es mucho mejor que el mejor día dentro. Fuera, puedes ser tu mismo, (no sé decir de otro modo, lamento de verdad, esto de escribir en otro idioma tiene sus limitaciones, a veces totalmente infelices :)) y esa es sin duda tu verdadera patria espiritual: no la perdiste, al revés, la has recuperado, puedes recuperarla – si sales mentalmente de allí. (Y no creas que en el opus hayan respetado alguna vez tu libertad: nuestra amantísima familia espiritual, esa que tenía “lazos más fuertes que” bla bla, nos soltó en el preciso momento en que hemos dejado de tener la utilidad suficiente, no antes ni después).

 

Además, no estás nunca solo, nos tienes a nosotros, que somos unos pesados a veces, pero que te entendemos perfectamente, porque ya estuvimos ahí. Los primeros tiempos pueden ser terribles, más que terribles, sí, pero estás finalmente fuera del ghetto y puedes respirar y pensar con paz, la guerra terminó, estás vivo, tienes trabajo, lavar los dientes es una cosa en que ya ni piensas, y sobretodo no estás solo. El opus es la barbarie, la soledad, la miserable patria espiritual de gente salvaje, cruel y deshumanizada, que no sabe amar, ni de lejos.

 

Un grande abrazo,

Carocha

 





No te sientas mal ni sufras en silencio. Para Alameda.- Maries

Hola Alameda, sinceramente me ha conmovido tu escrito, estás como pidiendo que álguien te tienda la mano, con las dudas que tienes, y sólo quería decirte que te relajes que te dejes llevar, no te sientas mal, ni sientas que estás siendo infiel, bien lo dices tú en tu escrito cuando cuentas que miraste al Sagrario y dijiste "sólo a TI".

 

Tu misma te estás dando la razón, sólo ÉL, por lo demás no te sientas mal, cuando lo has hecho... por algo será.

 

Y también te digo que esa sensación de quererme ir y a la vez no, también la tuve, quizás por lo que bien dices, "eran cosas mías", estaba traicionando ¿a quién?, solo con pensarlo, o la idea de tantos años... para ahora tirarlo todo... ¿que voy hacer?, ¿de qué voy a vivir?... con mi edad...

 

Y en mi caso que era nax, aunque hacía tiempo que lo estaba pasando mal, me sentía con todas las necesidades cubiertas, digamos que entre algodones, en cuanto a tener cama y techo, ¡que fuerte suena!.

 

Pero me atrevería a decir que ahora mismo hay gente que se encuentra así...

 

Mi trato con Dios no ha cambiado, pero mi situación personal sí y mucho. Con esos pensamientos y esa forma de vivir, estando sin estar, no se es feliz, y si encima tomaba medicación, ¿cómo podía yo darme cuenta si de verdad eran o no cosas mías?, ¿qué capacidad de decisión iba a tener?... Cuando lo decía... ¿qué me decían? que cuando una está enferma se ven las cosas muy negras y negativas, que lo que tenía que hacer era obedecer y ya está. Y qué sensación de ser "mala" me quedaba... ¿Cómo te sonará seguro todo esto verdad?  Por eso te digo, Alameda, que esas dudas, quien más quien menos, las hemos tenído.

 

Y lo que si te puedo asegurar, que en cuanto me decidí a dar el paso... desaparecieron muchas dudas, y mi vida dio un cambio enorme, había perdido la alegría y la he vuelto a recuperar con creces...

 

Mi único propósito de este escrito, es animarte y que seas feliz. El tiempo nos pone a cada uno en nuestro lugar, y es por eso que te decía déjate llevar, vive serena y tranquila. No te sientas "la mala de la película" porque no lo eres.

 

Aquí se cuentan muchas vivencias de cada un@, otr@s escriben muy doctos y con mucha altura... yo sólo puedo ofrecer mi experiencia vivida, que después de 22 años, aunque hubo muchos años de felicidad, te puedo asegurar que se sale adelante...

 

Dios es muy buen pagador, y tantos años que estuvimos "POR ÉL", ahora no te va a abandonar y tú lo sabes.

 

Mucho ánimo, y ahora sigue disfrutando de tu madre, que aún la tienes.

 

Un abrazo fuerte

 

Maries





Un molde?.- Mit73

He leido algunas experiencias y realmente me da pena por todo lo que tuvieron que pasar, menos mal ahora estan tranquilos, los entiendo, me causó impresión la historia titulada "Reencuentro con un zombie", quien ahora es una mujer feliz. Me parece tristísimo llegar a un estado de desesperación en el que la gente que está a tu alrededor y convive contigo no te ayude antes te exija y exija, no entiendo ... Cada cual por su lado, y suerte. Somos seres humanos no robots. Vivo en latinoamérica y bueno ni hablar de la visión machista que existe de las mujeres. El ser humano es mucho más complejo y me da la impresion que el Opus Dei es a veces ingenuo en ese sentido, clases de catecismo o cocina estan muy bien para mujeres de los años 40, etc pero ahora el mundo va a millón (Hablo de algunos centros en latinoamerica, especialmente de mujeres, en su mayoria señoras muy "bien puestas"...)

Y no es que ahora haya muchos hogares separados, madres solteras etc y entonces es por eso que la gente tiene traumas, son homosexuales etc, es que el mundo es asi, siempre ha sido complejo etc, y pretender querer que una persona cumpla con un molde ... o tapar el sol con un dedo...

Sus historias son aun de esperanza, tienen mucha fuerza y viven para contarlo, en cambio tristemente si tuve una amiga numeraria que se suicidó. Una mujer con mucho empuje a quien no olvido, fue incomprendida o no le ayudamos a tiempo? Hay muchas cosas duras, no todo es color rosa, pero no concibo que si uno quiere seguir a Dios sea una persona amargada sin ganas de vivir, sin ilusiones, o mejor dicho con ilusiones impuestas, en donde tengas que consultar hasta asuntos de cama de tu marido? No se si esto hacen las mujeres casadas, del OD. Me asustaria tener que contar mis intimidades a una persona que luego consultara a otra y a otra lo que se puede o no... Creo que mi novio actual saldria corriendo, al saber que lo voy a poner en boca de otras personas. Bueno en fin son reflexiones que me hago pero estoy de acuerdo en que la vida no se debe vivir como aprisionados en un corsé.

Saludos a todos y sean felices;)

Mit73





Documental en Imagenio (Canal Historia).- Daniel

Hola de nuevo: hace poco he descubierto que en el canal 72 de imagenio, el de Historia, emite el jueves 18 de junio de este año (2009) un documental sobre el Opus Dei. No sé cómo será. De entrada, el título me parece un tanto sensacionalista... como muchos de los documentales que se emiten por ese medio... pero... quizás a alguien le interese verlo... y, sobre todo, no puedo opinar sin conocer. De cualquier manera, yo informo de la programación. Será a las 21.00. Descrifrando al historia: el Opus Dei al descubierto. No nos van a descubrir nada, pero quizás para los que lo veneran desde fuera o tienen dudas, tando desde dentro como desde fuera... les sirva... aunque, estaba pensando... que los de dentro... ¿lo podrán ver?, ¿podrán ejercer esa libertad de la que tanto se habla en el Opus Dei? Ya veremos...

Daniel

Nota de Agustina.- Chispita hizo un comentario sobre este documental que, hace un par de años, se vendió en España como una capítulo de una colección que se tituló "Grandes enigmas del siglo XX".





Pensaba que era la única que tenía problemas.- Mit73

Otra vez yo.

Pensaba que era la única que tenía "problemas" pero leyendo sus historias me doy cuenta que no me estaba volviendo loc@. Alguien mencionó que la "doble vida" fue su escape, para mi tb lo fué. Ahora me doy cuenta que mi mentalidad choca totalmente con semejante convencionalismo. Soy ex supernumeraria empecé a salir con alguien que era separado, el caso es que ya no estoy con él, pero fué una lucha intensa en la que me sentí sola, me sentia haciendo algo malo cuando lo único que yo buscaba realmente era tener un hogar bonito etc,. La verdad él me engañó diciendo que tenía su nulidad, ingenua, si. Pero nadie me ayudó solo las reuniones del consejo de ancianos jejej, confesiones, un porqué lo hiciste, y un que has pensado etc, ... nadie "entendía"...

No era fácil ver simplemente que me sentía sola e incomprendida, pero no una ayuda, bueno en fin imagino que les ha ocurrido esto.

El caso es que la charla era horrible ir a contar mis pecados para que después fueran discutidos, es algo muy duro. Y ya lo había vivido. Si posiblemente yo estaba cometiendo un error, pero mi error era que hace rato yo venia mal y esta persona era un escape.... Aunque si llegue a quererlo, bueno pero el problema era  más de fondo. Si obviamente el Opus Dei no es un consultorio sentimental, pero era algo para mí algo así como dicen los gringos Too much to handle.

Bueno el caso es que estoy en pie, ahora tengo un novio pero no voy a un centro a que lo aprueben o desaprueben, sí me confieso a veces con un sacerdote de ahí, pero no quiero que se metan en mi vida y me la acomoden, quiero ser feliz y rendir cuentas sólo a Dios.

De pensar que el resto de mi vida tendría que consultar el destino de mis vacaciones, la educación de mis hijos, pues hubiera pensado mejor hacerme monja o ermitaña.

En este momento agradezco las cosas que aprendí allí, pero comprometerme con la institución...... A mi personalmente me han dicho que no siguiera alli, la verdad yo traté pero no soy un robot y me doy cuenta que sí, la felicidad completa no se encuentra en esta tierra, pero para mi el Opus Dei ya se habia vuelto un calvario. El ideal muy lindo, pero a veces se convierte en una carga imposible, que te ahoga y te asfixia. Gracias por leer. Besos a todos y que Dios los bendiga de corazón.

Mit73





LA MAYORÍA DE LOS QUE TIENEN PROBLEMAS PERSONALES...- JuanD

Hay una frase de San Josemaría que habrán meditado todos los que han pasado una temporada larga en el Opus Dei. Dice así (cito como siempre de memoria): “Casi todos los que tienen problemas personales los tienen por el egoísmo de pensar en sí mismos”.

 

La frase está muy bien y seguro que es cierta pero ¿cómo evitar pensar uno en sí mismo? Máxime cuando se trata de una vocación que exige una santidad canonizable, la perfección, ¿no será el caldo de cultivo para pensar constantemente uno en sí mismo? Por lo menos el ¿qué he hecho mal? ¿qué he hecho bien? ¿qué podría hacer mejor?

 

Llenos de buena voluntad y con algo de orgullo frustrado la cabeza nos da vueltas una y otra vez: ¿por qué no soy feliz? ¿dónde está el ciento por uno? ¿por qué no me salen las cosas como a los demás? ¿en qué me estoy equivocando?

 

La conclusión más obvia es culpabilizarse a sí mismo e intentarlo una y otra vez sin alcanzar por ello la paz. Es como la pescadilla que se muerde la cola: No quiero pensar en mí mismo y pienso en cómo mejorar para conseguirlo. No sólo es la pescadilla que se muerde la cola sino también muy poco sano psicológicamente: pasarse la vida dándole vueltas a la cabeza.

 

Cuando dejé el Opus Dei alguien me preguntó ¿por qué lo has dejado? Y mi respuesta fue: No lo sé. Un lugar donde has estado diez años ¿y no sabes por qué lo has dejado? Pues es así. Una vocación por la que hubieras dado la vida, por lo que renunciaste a todo lo personal y en la que te hubiera gustado terminar tus días ¿y no sabes por qué las has dejado? Pues no, no lo sé. Desconozco la causa última y profunda, la causa inmediata puede ser cualquiera, fundamentalmente porque así no se puede vivir.

 

Y sin embargo, aunque no fuera más que por curiosidad me gustaría saber qué es lo que falló. Durante años, ya sin la urgencia de antes, he pensado en ello.

 

Recientemente me ha venido un recuerdo a la cabeza. En algún lugar San Josemaría dice que si el examen particular nos lleva a estar demasiado pendientes de nosotros mismos entonces hay que cambiarlo. Bien; extrapolemos esto a la vocación en su conjunto. Si nos lleva a pensar demasiado en nosotros mismos y en nuestro problema, a obsesionarnos sobre si lo hago bien o no lo hago bien, si acierto o no acierto, en ese caso la vocación en vez de beneficiarnos nos perjudica y es mejor dejarla.

 

“Vete a tu casa y a los tuyos y diles las maravillas que ha hecho Dios por ti” –le dice Nuestro Señor Jesucristo al ex endemoniado de Gerasa y no le permite seguirle tal como en un principio habría querido aquel hombre.

 

Deseo de todo corazón que los que han estado en el Opus Dei y se sienten desazonados por lo que han vivido recuperen la paz.

 

JuanD.





Los cuatro autores del guión doctrinal sobre moral sexual.- Josef Knecht

Recientemente, dos amigos míos me han escrito a mi dirección personal de correo electrónico y me han hecho saber quiénes son todos los autores del guión doctrinal de enero de 1989 que está firmado por cuatro redactores. Éstos, sacerdotes numerarios de la prelatura personal del Opus Dei, ocultaron parcialmente sus nombres mediante las siglas de la primera inicial del nombre y apellidos: F.O. – A.R.L. – R.G.H. – J.L.D.

 

La sigla F.O. corresponde seguramente, según expuse en mi escrito del 22.05.2009, a Fernando Ocáriz, actual Vicario General del Opus Dei.

 

La sigla A.R.L. debe de ser la de Ángel Rodríguez Luño, actual Decano de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (“Santa Croce”) en Roma.

 

La sigla R.G.H. debe de ser la de Ramón García de Haro, ya fallecido, que se especializó en Teología Moral.

 

La sigla J.L.D. debe de ser la de José Luis Díaz, que ha trabajado mucho tiempo en el Consejo General de la Obra y en la iglesia de San Eugenio (Roma).

 

Agradezco cordialmente a esos dos amigos míos su colaboración.

 

Josef Knecht





¡Animo,puedes hacerlo! Para Alameda.- marga3

Alameda, estás pasando por una situación que hemos pasado mucha gente y desde la distancia en el tiempo, te digo que !puedes hacerlo¡ quizá sea ahora unos de lo momentos dificiles pero despues vienen otros que ya no lo son tanto y despues otros.... y mira, cuando yo dejé la obra, no estaba aquí esta gente, que es capaz de escuchar, de comprender, de entender, de apoyar desde el cariño aunque no te conozcan..., yo los he conocido hace poco tiempo relativamente, pero cuando me decidí a escribir di un gran paso porque ayuda mucho... y tú ese paso lo has dado ya, asi que tienes mucho ganado, aferrate a lo que puedas para seguir adelante y pasar "lo peor" y luego todo empezará a "rodar" ya verás...

Si te llaman o van a verte como nos ha pasado a todos ya dejarán de hacerlo, no te preocupes... yo recuerdo como si fuera hoy (y lo bien que me sentí despues) la última vez que fue a verme a mi trabajo la "directora de mi centro" cuando ya estaba "fuera" (eso en mi pueblo es acoso) y me dijo por qué no vas a Misa algún día más a la semana y le dije: !!y a ti que te importa y yo haré lo que me de la gana¡¡ a lo mejor alguno os parece una tontería pero yo pensé que estaba empezando a tomar las riendas de mi vida...

Yo comencé a escribir aquí porque despues de 18 años fuera de la obra, aún a veces tenía pesadillas.... ya no las tengo... gracias, animo Alameda, puedes hacerlo....

Hasta pronto,
Marga3





La libertad de la conciencia de los católicos.- Jacinto Choza

 

LA LIBERTAD DE CONCIENCIA DE LOS CATÓLICOS

 

Jacinto Choza. Publicado en ACENTOS, junio 2009

 

- Oye, ¿la Iglesia permite la confesión de uno directamente con Dios?

- Directamente, ¿cómo?

- Pues... uno le pide perdón directamente a Dios, y Dios te perdona... y ya está...

- Bueno, pues... depende... según a quién le preguntes te dirá que sí o te dirá que no.

- Bueno, sí, cada uno puede pensar una cosa, pero... pero la Iglesia tendrá una posición definida.

- Pues... verás... no quiero decir que cada hombre de la calle tiene su opinión. Quiero decir que entre los curas, unos tienen una opinión y otros otra, que lo mismo ocurre entre los obispos, y que también el Papa piensa de una manera en algunas cosas y los obispos y los curas de otra. Quiero decir que en muchas cosas la autoridad de la Iglesia, el Papa, o los obispos, o los curas, pueden tener una posición definida, pero que los católicos son cada vez más encauzados a guiarse por la propia conciencia.

(Sigue...)


(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?