Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 20 de Marzo de 2009



Brevemente GRACIAS.- Costanza

Hola a  todos, sólo decirles en este 19 de Marzo una frase muy repetida para todos uds: Gracias por existir!!!! No escribía por falta de tiempo pero leí está página con bastante regularidad y especialmente cuando necesitaba la fuerza para no ceder en mi decisión de abandonar la Obra.

Por supuesto en estos últimos días insistieron un poco y ayer fue un día bastante difícil, era el último intento de mis ex-directoras quienes al ver que mi decisión era inamovible tuvieron la "caridad" de darme como mensaje de despedida las palabras con las que sabían que podían herirme pues hacían referencia a situaciones muy desagradables vividas hace cuatro años en la institución educativa de la cual yo pude irme y en la que ellas ahora hacen su obra (proselitismo, etc, etc).

No viene al caso detallarles a uds semejante historia, pero fue hace cuatro años, ¿venía  al caso recordármela ahora? Fue algo tan fuera de lugar y de tiempo que hasta me sonó como de mal gusto.

¿Acorde con la lucha diaria por la santidad? No lo creo así. Pero ¿quién soy yo para decirlo? Yo soy la que no encajo, la desertora, la que no se adaptó. Ellas son buenas, tienen buenas intenciones (parece que yo no) y TOOOOODAS buscan la santidad. Es decir, que si no lo veo así, la equivocada soy yo, y seguramente tendré que deducir que no soy buena, santa ni luchadora como ellas.

¿Que no es una secta? Sólo puede afirmarlo alguien que no estuvo nunca allí o alguien enceguecido por el fanatismo colectivo que le inculcaron día a día con innumerables técnicas.

Gracias, mil veces gracias, y ojalá el Papa encontrara alguna vez este sitio y lo leyera con atención, sin prevenciones ni filtros.

Costanza





¡Por fin llegó el Gran Día!.- Salypimienta

Hola a todos: 

Ya terminó el 19 de marzo, y muchos de nosotras/os ¡por fin! somos COMPLETAMENTE LIBRES, jurídicamente hablando. Ahora si que podemos decir a voz en cuello ¡GRACIAS A DIOS NOS FUIMOS!.

En mi caso, también le doy las Gracias a todas y a todos los que con sus escritos en la web, o con sus correos particulares me ayudaron a que mi proceso de salida fuera confiado, sin remordimientos y sin angustia. No quisiéra olvidar a nadie, pero con especial cariño recuerdo a Carmen Charo, Ana Azanza, Satur, Mercy, Emevé, Alberto Moncada, Jacinto Choza, Inés, Dolores Castaños, Al Chile, Israel Zepeda, Nacho Fernández, Isabel Caballero, Dop, Armando, Atomito, Books, Heraldo, Castalio, Blup Blup, Azucarycanela, Maripaz, jgomez,Ruta, Australopitecus, Aloisius, Pedro Pérez de la Blanca, Ingenua, Zuri, Dop, Trinity, Rafinosa, Naranjas rosas, Westy, Luxindex, Histrionica, Rafinosa, la del jersey rojo y Fande.

Pero el agradecimiento más profundo y sincero es para Agustina, nunca nadie podrá pagarte querida Gus, el inmenso bién que haces con la web y con el tesoro de tu amistad. La pralabra GRACIAS no es suficiente para darte el reconocimiento que mereces.

...Y ¡Gracias! también a msd., sin tu cariño y apoyo ésto hubiese sido mucho más difícil.

¡Hasta muy pronto!

Los Quiero

Salypimienta





Mi solidaridad con Un Antiguo Alumno.- Isabel Sala

Hola a todos,

 

Después de leer el escrito que un antiguo alumno dirige a don Rogelio el pasado 18 de marzo, quiero decir que salvando las diferencias de sexo y la persona a la que se dirige, mi experiencia fue idéntica, y me sumo por tanto a su denuncia sustituyendo el nombre de Rogelio por el de Oscar (parece que lamentablemente los don Rogelios abundan más de lo que sería aconsejable...).

 

Mientras iba leyendo su escrito estaba viendo exactamente lo que yo viví antes de pitar y en mis primeros dos años y medio en el Opus Dei, de los 14 a los 17. Qué bien has descrito la obscenidad que supone la manipulación de las conciencias de los adolescentes, menores de edad, casi niños: yo doy testimonio de que las cosas son EXACTAMENTE como un antiguo alumno las describe en su escrito. Y lo más grave de todo, es que eso se sigue dando cada día. Cada vez que veo al "numerario majo" de turno "coger para hablar" a un adolescente imberbe en los alrededores del club de bachilleres que el OD tiene al lado de mi casa, se me revuelven las tripas. Y no por el hecho en sí, sino por la cara que ponen los adolescentes imberbes, y que me recuerda demasiado a la que ponían mis amigas, mis compañeras de clase, y seguramente también yo.

 

Así que cuando dices que tienes la sensación de estar escribiendo en nombre de otros, quiero que sepas que aunque no nos conocemos y no he tenido la desgracia de conocer al cura que mencionas, de alguna forma también has escrito por mí. Y te lo agradezco profundamente, porque yo no habría sabido sintetizarlo y expresarlo de la forma brillante que tú lo has hecho. Pero a la vez quiero que quede constancia de que no estás solo, ni eres un bicho raro, ni estás alucinando con lo que describes, por eso en lugar de mandarte un correo privado he pensado que era mejor escribir en la web, para que quede constancia.

 

Un abrazo,

Isabel Sala

 

PD: yo no voy a poner ningún correo para que don Oscar me conteste, pero por supuesto que tiene derecho a réplica y a través de la coordinadora de la web puede ponerse en contacto conmigo cuando lo considere oportuno. Incluso puede contestarme en la web, eso sería aún mejor, así nos enriquecemos todos con sus argumentos. Yo no tengo ningún problema.





Cuatro años después… ¿Y qué?.- Armando

El día de mañana sábado 21 de marzo, cumplo 4 años fuera del opus. Leyendo a Norbertito, me vinieron a la mente múltiples recuerdos, aunque ya tenía pensado desde hacía muchos días que escribiría este texto, ahora lo hago con el telón de fondo del escrito de nuestro amigo que hace 5 años salió del opus.

Aún tengo muy fresco en la memoria cuando decidí decir adiós, se acabó, sigo mi vida y os dejo. Porque fue dejar una institución y no a Dios, porque siempre lo hice todo contando con Él y llevando cada paso que di a la oración previamente, pero no a la manera institucional, sino como me lo dictaba la mente y el corazón.

Fuero momentos difíciles en cuanto a dejar una vida, las dudas que uno enfrenta al dar el paso, las cosas que deben escucharse en el interrogatorio respectivo que puede durar meses, en fin, infinidad de aspectos que constituyen la salida de una institución en la cual milité durante 19 años de mi existencia...



(Leer artículo completo...)




Dispensa al Prelado de la Obra.- Beren Erchamion

Si bien ya llegó el 19 de marzo, y no se me solicitó dispensa alguna, he decidido hoy luego de leer un escrito de Agustina, en donde dice que el Prelado aparece al lado del Santo Padre en una foto con cara de “nunca rompí los platos”, dispensar al Prelado.  Creo que en esa foto la actitud y la cara no son impostadas, son genuinas, mostrando sinceramente su actitud vital frente al mundo.

 

Lo dispenso porque es víctima desde corta edad del sistema estructurado para criar plantas de invernadero y alienizar a la gente; lo dispenso porque la mayor parte de su vida (desde los 21) nunca vivió en “el mundo”, sino encerrado en un laberinto de mármoles y gallerias en Bruno Buozzi .

 

Lo dispenso porque tiene la carga de dirigir un movimiento laical sin prácticamente haber sido nunca laico ni siquiera en el corto tiempo de su vida en el que no fue sacerdote,  dado que lo propio de los laicos es el “rei temporalis gerendo” (gerenciamiento de las cosas temporales). ¿Cómo se puede conducir un movimiento que propicia la santidad en el trabajo de los laicos, cuando poco tiempo vivió como tal y trabajó como tal?

 

Lo dispenso porque vivió al lado de Escrivá desde joven, y no tuvo oportunidad de desarrollar el criterio propio al lado de un carácter y una ideología tan arrolladora y avasallante, lo dispenso porque vivió en la irrealidad de los elogios, de los lamebotas y de las cartas de ensueño de sus hijos en las que sólo le cuentan buenas noticias o cosas que le agradan – si es que las lee o las leyó-. Lo dispenso de haberme dejado entrar al OD, porque dudo que haya leído mi pedido de admisión y lo dispenso de comprender las causas por las que dejé el OD porque no creo que tampoco haya leído esa carta, sino una parafernalia de informes recomendando que sí o que no.

 

Lo dispenso porque no es Escrivá ni del Portillo.

 

Lo dispenso porque fue llamado padre sin serlo, en la ignorancia casi plena de la vida de su hijo. Lo dispenso porque supo tener un lugar en mis afectos sin siquiera haberlo visto, porque la imagen de padre que debe dar por su cargo lo encadena a una ficción.

 

Lo dispenso porque señaló el camino para castrarme el corazón de otros afectos, y equipararlo así con su afecto no sentido ni vivido.

Lo dispenso porque dio pautas para que no pensara por mi cuenta y no rezara por mi cuenta, y porque no lo logró.

Lo dispenso porque al irme recuperé el alma.

 

Lo dispenso si se creyera creerse poseedor absoluto de la verdad y si creyera que el OD es la octava maravilla, porque yo también lo creí mientras estuve dentro. Lo dispenso por el trabajo insalubre que tiene, lo dispenso porque reza y se mortifica. En alguna charla decían: “No hay trabajador más peligroso que el empeñoso en la dirección desconocida..” Peligroso sí, pero inimputable. Lo dispenso de los daños causados, no me consta que tenga dolo.

 

Lo dispenso por repetir hasta el hartazgo lo que escuchó y oyó durante tanto tiempo, lo dispenso por la falta de originalidad en sus cartas, lo dispenso por los consejos y los consejeros que le acallan la voz de la conciencia y le difuminan la realidad.

 

Ser del Opus Dei para él no es una decisión vital que toma día a día, no es un “acto moral”, es un hecho humano: como hacer la digestión, como respirar y como dormir. Por eso quizás tiene atención psiquiátrica, por eso necesita de ella, como leí en algún escrito. Por eso la dureza. Por eso. Lo dispenso porque nadie puede dispensarlo…

 

beren





Para la Luna que salió de un armario.- Txiqui

Querida Ana:

 

Anoche mirando la pagina de Opuslibros que sigo atentamente, me impacta profundamente el encuentro con tu foto. Me preguntaba a menudo que habría sido de ti, y al final he recibido respuesta.

 

Ahora mismo creo que no sabrás quien soy, hace muchos años que salí del ambiente.  Es posible que en su momento tuvieras noticias . Hemos vivido en el mismo centro  de universitarias. Yo era adscrita y tu secretaria del Consejo Local.

 

Siento, reconozco tu dolor como mi dolor , y aunque nuestra herencia de afecto dentro de la mala posada haya sido tan negativa, siempre he guardado en mi corazón la riqueza acumulada de los buenos deseos de  personas concretas que he tenido alrededor. Creo que el Opus ha tenido en sus manos un material humano de la mejor calidad y lo ha malbaratado para llegar a ninguna parte.

 

Aquel tiempo ha quedado fijo en mi memoria, puedo todavía recordar detalles muy pequeños, también tuyos.

 

Por ejemplo, no me extraña que alguien tuviera envidia de tu aspecto físico, porque la verdad eras objetivamente una de las chicas mas guapas y estilosas que circulaban por Zaragoza. Lo que ocurre es que las medianías son mas cómodas. Se adivinaba tu gran lucha interior para cumplimentar las expectativas con tu poca edad.

 

Yo me fui al año siguiente del centro de estudios (lo pongo en minúscula dado que no tiene reconocimiento académico de ningún tipo)

 

Hay un momento en la vida de cada uno de los que estamos en estas páginas en que hemos de tomar una decisión, con mucho miedo, asumiendo el gran riesgo de abandonarlos… Y digo abandonarlos, porque hasta la mala compañía nos parece imprescindible.

 

En mi caso, ya contaré… en parte para ti, Ana-luna y compañeros de viaje. Gracias al sufrimiento de otros decidí no colaborar siguiendo en una institución que permitía el “mal objetivo” en muchas personas. Ironías del destino…. para los que no tienen maleta.

 

Desde aquí, al otro lado del mar pero también con vistas, estoy a tu disposición. Agustina tiene mi nombre y mail.

 

Recibe un fuerte abrazo

Txiqui





Un desahogo desde dentro de la Obra.- Calandria

Sonsoles, leyendo tu escrito lo primero que se me vino a la mente es “los sueños, sueños son”. Tú sueñas con que haya infinidad de miembros que se retiren de la Obra… y sueñas en que ellos también terminarán contando su historia en Opuslibros, por qué y para qué tienes esos sueños?.... No te parece que has escrito con ligereza? A mi, sí. 

Yo estoy dentro y estoy viendo la debacle, y estoy sufriendo, esto es terrible… para matar a cualquiera. Estoy tratando de poner de mi parte para componer el asunto, aunque sé que el único que lo va a componer es Dios, total, es su Obra. 

Últimamente, para informarte, y aunque haya muchos escépticos al tema, hay mucha más libertad, mucho más respeto a las personas, las nuevas, que no son muchas, no son lo que en mi época de “nueva” éramos, es cabalmente, todo lo contrario a lo que estamos acostumbrados.

 

Yo sí creo que en número de lectores de OpusLibros somos más los de dentro que los de fuera, o sea que todo queda en familia J. Sí creo que OL ha influido en el cambio que se está dando dentro de la Obra, pero no sólo OL sino Internet en su totalidad, y no sólo internet, sería pueril creerlo así, hay muchos más factores que intervienen en este cambio. Hay numerosas páginas en las que se critica a la Obra duramente. Yo no las leo porque con OL es suficiente para mi.

 

Que sepan (en OL) que han echado demasiada leña al fuego y que los que sufrimos, sufrimos de verdad. Solamente puede entenderlo quien ha sufrido y me refiero a quienes han sido fieles a su vocación durante largo años y la han dejado. No me dirijo a quienes aprovechándose de esta página vuelcan su morbo, algunos han pertenecido 1 o 2 años a la Obra y muchos “conocen” la Obra de oídas únicamente… A estos no los leo porque me produce mucha más tristeza, porque es evidente que no hay veracidad en lo que dicen.

 

Quiero decir que aquí no solamente ustedes son las “víctimas” también nosotros sufrimos tanto o más que ustedes, no por el hecho de pertenecer a la Obra y de tratar ser fiel a una vocación divina, sino, en primer término, porque muchos vemos los errores que se han cometido y la comidilla que se hace en OpusLibros a raíz de esos errores, comprobarlo da mucha tristeza.

 

Ha sido un desahogo, ustedes perdonen. Es un llamado a que haya un poco más de mesura y ponderación en los escritos, porque de verdad, ya hay mucho sufrimiento dentro y fuera como para seguir echando leña al fuego.

 

Calandria





Gracias bien-hallados. Primera comunicación.- Luisgen

Hola.

Quería presentarme. Soy Luis.

 

Os he conocido hace una semana, y me ha gustado mucho vuestro sitio web. Quiero daros las gracias, a todas y a todos. Me parece admirable que seáis capaces de contar vuestra vida, dejar aquí constancia de tantas cosas, casi siempre muy íntimas y personales. Quiero daros las gracias por este espacio de libertad, información, reflexión y ayuda. De verdad es muy valioso.

 

Yo también soy “antiguo socio” (lo de ex-miembro suena fatal ¿verdad?); estuve en Opus Dei durante casi 12 años, desde 1988 y 2000.

 

Durante muchos años me sentí muy solo, y ahora me encuentro con que puedo compartir muchas ideas y sentimientos con personas que lo entenderán; espero que también pueda servir a aquellos que lo están pasando mal, dentro o fuera de Opus Dei, y que pueda ayudar a alguien si lo necesita.

 

He leído a Lobisome, (“Esta página lo cambia todo”, 24 noviembre 2008); a mí también me ha cambiado muchas cosas, espero poder compartirlas poco a poco.  Gracias, Savonarola, me han gustado muuuuucho tus escritos. Gracias también a Heraldo, me siento ayudado por tus escritos (“La fe después de la Obra”, 17-11-2008). Y a tantas y tantos que en estos siete días habéis pasado por la pantalla del PC con vuestras ideas, escritos, reflexiones, .... durante horas.

 

Para terminar, me gustaría dejaros la letra de una canción, “Envolturas”,

 

¡Qué triste es ir por la vida con hambre de darla a Dios

y no saber que la damos “a envolturas” de su amor!

¡Cuánto pesa comprobar, cuando la vida pasó,

que al final lo que sembramos no fue ni vida ni amor! Son envolturas...

Si fue verdad que vivimos con profunda donación

y no fue Dios ni su esencia quien nuestra vida guió.

Qué duro se hace mirar la senda que atrás quedó

al comprobar que la huella no fue fiel al plan de Dios.

Qué dolor padece el alma que vivió para el Señor

al sembrar su propia vida y no el amor que creyó.

La envoltura no perdura, aún hecha en nombre de Dios,

sólo trasciende la esencia, perdura sólo el amor.

A veces todo es perfecto en su quehacer exterior

y lo que ocurre y vivimos pensamos que es de Dios.

Aunque en su nombre lo hacemos con la mejor intención,

no tenemos garantía de que lo hecho sea de Dios.

Pues en nombre de la Cruz, la Palabra y el Señor

¡cuánta injusticia se ha hecho, cuánto, contrario al amor!

 

Brotes de Olivo.”Envolturas”, del disco “La Nueva Humanidad” (1996).

 

A mí me sirvió para reflexionar sobre la pertenencia a OD (¿una envoltura de Dios?) y el hecho de haberlo dejado (a tiempo).

 

Saludos.

Luisgen.





Mozart y la corrección fraterna.- Nometorres

 

Estábamos hace un par de noches en el chat Exodo hablando, como siempre, de lo divino y de lo humano, es decir de todo y de nada. Era la hora de las brujas (más cerca del amanecer que del ocaso) y los habituales a esas horas saben que los peninsulares, para desgracia de aquellos que se conectan desde el otro lado del charco buscando un chat serio, empezamos a no coordinar nuestro cerebro con nuestros dedos y empezamos a escribir tonterías, a mezclar conversaciones y a convertir el chat en cualquier cosa menos en una charla civilizada… es lo que pasa cuando uno tiene los ojos pegados en la pantalla en lugar de tener la oreja pegada a la almohada, que es donde deberían estar las orejas decentes a la hora de las brujas… pero quién ha dicho que nosotros seamos decentes!!!!

 

Como iba diciendo, estábamos algunos en el Chat cuando surgió el tema de la música...



(Leer artículo completo...)




Después de la fidelidad ya no renuevas más.- Heidi

Dufresne pregunta si no seria mas facil comprometer a la gente "ad aeternum", mas facil para no arriesgarse a que renueven o no todos los años.

Despues de la fidelidad ya no renuevas más. Se suele comentar en las meditaciones que por devocion puedes renovar ese dia tus deseos de entrega y bla bla bla. Juridicamente ya no renuevas porque los compromisos son de por vida. Y por eso el cuento de la carta pidiendo la dispensa cuando quieres irte si es que tienes la fidelidad hecha. Si no la tienes, te desvinculas "automaticamente" el 19 de marzo siguiente a tu decision de dejar la obra.... Y si tienes la fidelidad tienes que pedir por escrito "dejar de tenerla".

Quiza lo explique mejor algun docto-oreja.

Heidi Berger

Para Agustina: Hoy tomaré un champan de esos buenos !para celebrar el 19 de marzo! Quiza te deje preocupada con esto: no renovaré ;-))

Nota de Agustina: lo que me deja preocupada es que te tomes toda la botella y no me guardes ni una copa. Lo de renovar lo tienes difícil después de haber estado 18 años en la obra y, en lugar de llorar por las esquinas, estés esquiando, qué mal. Para contrarrestar tanta superficialidad, ya he preparado el sofá-cama-reliquia que tiene el don de recordar lo bien que se dormía sobre una tabla, para cuando vengas en mayo. :-)  Besos!





Impactada por dos escritos.- Marietta

Me he quedado atónita por lo leido el miércoles en la web. En primer lugar por el articulo sobre el fundador de la Legión y el opus, de EBE, artículo que me ha parecido de lo más riguroso, ¡¡gracias por escribir así!! al menos en la web se respira seriedad no como en algunos programas de TV, veáse la Noria, lo cual nos dignifica y hace creibles. El segundo acerca de una carta de un antiguo alumno a D. Rogelio ¡¡cuánta amargura!!. ¡¡Qué poco puedo decir ante semejantes escritos!! Apuntar sólo que cuando llegó a mi conocimiento la paternidad del padre Maciel me causó mucha lástima, que no escándalo, pues al fin y al cabo era un hombre y a pesar de que fuera fundador era hombre con sus debilidades, defectos y demás perversiones como cualquier otro humano, que no por ser fundador se libra de pena ni de culpa y pensé que el único que le podía juzgar era Dios y que ya en vida seguro que en su pecado llevó su penitencia. Más me preocupa tanta gente buena que, como se apunta en el artículo, se ha quedado sin un modelo al que seguir.

 Y eso mismo ocurre en el Opus Dei. Mientras se tengan a seres humanos como modelos a seguir y no a Jesús, y mientras los fundadores se arroguen el derecho de haber sido "tocados" por Dios, todos los que forman parte de la organización o carisma tienen una inseguridad porque fracaso del fundador fracaso de la institución. En cuanto a la carta a D. Rogelio estoy convencida, antiguo alumno, que también él lleva en su conciencia su pecado y que a no tardar se le saldarán las cuentas. Perdonad si estoy apocalíptica, pero no quiero ni puedo pensar que tanto mal surja de asociaciones que están dentro de la Iglesia.

marietta





Testimonio de Anastasia.- E.B.E.

Me ha parecido impactante el testimonio de Anastasia. Con 32 años en la prelatura, creo que tienes para contar muchas cosas, siempre que no te produzcan daño, claro.

Saludos,
E.B.E.





¿Se puede hacer algo?.- Ramón

Hola Orejas,

Recientemente se han publicado dos escritos interesantes:

- Mª Angustias Moreno, animándonos a pensar que sí se pueden cambiar las cosas.

- EBE, estableciendo paralelismos entre el Opus Dei y la crisis actual de los Legionarios.

Por mi parte, creo que en la situación actual de la Iglesia Católica, con la Jerarquía, y sobre todo con el Papa que tenemos, poco o nada se puede esperar...



(Leer artículo completo...)




Dudas sobre un psiquiatra del Opus.- Simplenumber

Hola, quería pediros un favor.

He leído en un mensaje firmado por Dommo sobre un hermano suyo una descripción de un psiquiata de la Obra al que estuve acudiendo por "recomendación" de mi director y, aunque lo sospechaba, ahora me preocupa que estuvieran ambos en contacto sobre mi dirección espiritual y mi terapaia psiquiatrica. El mensaje que digo habla de uno que estaba en el despacho de Aquilino Polaino (luego se estableció por su cuenta) y responde a la iniciales de E. A. Para más señas diré que se trataba de un hombre corpulento y calvo, con gafas. ¿Alguien más sabe de quien hablamos y puede decirme algo sobre esta persona, si es de fiar? Me extrañaba que fuera parte de todo lo que se padece en la Obra, porque parecía ajeno a ello y muy afable, hasta que una vez me extrañó que mi confesor empleara sin venir a cuento en mi confesión unos términos psicológicos que se ajustaban precisamente a aquello a lo que me estaba tratando este señor, aunque nunca fue muy claro en cuanto a lo que me ocurría.

Agradeceré cualquier información porque ando con pies de plomo ya que si a algunos familiares y amigos recién pitados les aconsejo sobre la Obra y se enteran podrían decir que soy un demente trastornado y que necesito medicación y demás.

Simplenumber





Sobre Enrique Rojas.- martina

Hola a todos:

El escrito de Emeve a Isabel Caballero me lleva a escribir a mí también.

Isabel, no te preocupes por lo que puedan decir algunos sobre tus escritos sobre Erique Rojas. Para algunos serás reiterativa y para otros (me incluyo) tu aporte sobre este señor es muy valioso y sirve para desenmascarar a personas que se supone que "santifican" su trabajo y sin embargo empiezan mintiendo desde el título que ostentan.

 Te cuento, aquí, en Argentina, suelen salir entrevistas en el diario La Nación y lo presentan como una eminencia. Así que gracias a que tú escribiste sobre él, pude mostrarles a varios quién era en realidad este señor.

Isabel sigue haciendo tu aporte que es valioso .

Cariños desde Argentina.

Martina





Muchisimas Felicidades a quiene nacen hoy!!!.- Carmen Charo

No puedo dejar pasar este día sin felicitar a Salypimienta  y a tantas y tantos que hoy viernes se van a sentir nacer de nuevo, porque se van a quitar un peso del alma, van a ponerse de una vez sobre sus propios pies y a comenzar a vivir su propia vida con sus aciertos y equivocaciones, pero LIBRES!!!!

Un abrazo inmensísimo para todos los que así lo decidan y para los que aun no cuentan con las fuerzas necesarias para abandonar el Opus Dei, que en contra de  la opinión de muchos, yo opino y cada vez con más argumentos que es un mal sitio para vivir y para morir.

Por eso, todos!!! que sepais que podeis contar con mi limitadisima ayuda para lo que sea y hasta donde pueda .

¡Animo y Muchisimas Felicidades!!!

Por cierto, ya lo dije pero lo recuerdo, D, Javier Echevarría va a estar este fin de semana en Bilbao hablando sobre la santificación del trabajo en el Palacio Euskalduna. La verdad es que me da pena porque pienso que van a necesitar alegrarle la vida con muchos regalos y palabras huecas para hacerle olvidar las muchas bajas que le van a llegar precisamente el día de su conferencia.

Y una pregunta... ¿Alguien sabe si es cierto que el acto de la fidelidad hecho cuando la obra era insituto secular debe figurar en el margen de la partida de Bautismo del interesado? Si esto es así, ¿alguien ha comprobado si el Opus Dei en esto también se ha reído de la iglesia? ¿De quien más le queda por mofarse?

En mi partida de bautismo no figura nada, y yo hice la fidelidad el año 1980. ¡Vaya cara más dura!! pero aqui no pasa nada. Quien lo entienda que me lo explique!!

Carmen Charo





OpusLibros: por si os preguntan por qué blogueamos.- Carocha

Queridos Orejas,

 

Josema publicó hace unos días en OpusLibros una nota de la “Oficina de Información de la Prelatura del Opus Dei en España”, firmada por el periodista Manuel Garrido. Esa nota tiene en el título una alusión divertidísima a un texto comunista*  muy conocido y ridiculizado por aquí: ambos declaran, con la misma sorprendente candidez, la misma función de guiones de pensamiento y de conducta para los respectivos públicos fieles. (Pero el comunista se entiende tal vez mejor, porque es de 1963, en plena era soviética y en pleno régimen autoritario en Portugal).

 

Manuel Garrido, en una época mental indeterminada, escribe imperturbablemente en esa nota que sus “palabras de sereno respeto no quieren crear ni participar en polémicas interesadas”...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?