Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 25 de Marzo de 2009



Lo que más me ardió...- Peppe

Estimados Todos y Todas:

Lo que más me ardió:

Después de leer a Satur, a Emeve, Al Chile, Ana, Carmen,… o al que sea… definitivamente mejor me quedo callado, porque los tengo guardados a todos, aunque ni les conozca físicamente, y sólo me limitaré a decir lo que más me caló (lo que más aborrecí de la Secta Chemita).

Me sentí usado y abusado, con la violación al sigilo o confidencia, fuese a un laico o a un cura, son precisamente disposiciones interiores que uno las cuenta sin esperar medio de divulgación alguno, a menos que fuese autorizado por quien lo dijo; obviamente enmascarado en una media verdad que es perfectamente igual que una mentira, el decir que el apostolado, y la relación en la obra es de amistad y de confidencia… cuando en verdad resultó que ni era de amistad y ni de confidencia, y en muchos casos, yo no le caía bien a la gente y en la obra les caía bien a casi todos… excepto cuando ya había pitado, entonces se convirtió de “amistad y confidencia” a “indiferencia e indiscreción”.

Me sentí abusado a ver las notas en las fichas, en lo que se chismorreaban los consejos locales a mis espaldas, que yo entendía que se lo había dicho únicamente al cura y en un caso optimista al laico.

Yo soy de esos pocos borricos (en el sentido peyorativo) que fue reincidente en dicha Secta, porque primero fui numerario y luego supernumerario. Se necesita ser tonto para lo primero… mas tonto para lo segundo. Tonto, porque se aprovecharon de mis ganas de hacer algo por Dios, por la Iglesia, ayudar a la gente, tonto porque dejé pasar mucho tiempo en ver que la única obra de caridad que se puede hacer en la obra, que no sea para la obra, es… ninguna en realidad ahí no se vive las obras de caridad, siempre que no se pueda llevar a un niñito de San Rafael, para moverle la dichosa vocación.

Saben lo peor, que yo mismo hice pitar a amigos que eran de lujo, y pude ver como se les fue apagando, en algunos casos la mirada; en otros los ideales; y, en alguno su corazón. He sido yo un instrumento (aunque sin mala intención), de destrucción, ojala algún día me perdonen.

El cilicio o las disciplinas serian lo de menos, duro era rechazar a algunos amigos por ser divorciados, porque las esposas los abandonaron, el separar algún niño del colegio por el simple hecho de que sus padres se divorciaron, y pues como no podía haber familias disfuncionales… “!a la calle y que te reciban en otro colegio!, ¡que aquí sólo pueden haber pitables de San Rafael!...”.

El dulcísimo precepto… no podías hablarle cuando quisieses a tus padres, y no podías decirles cuanto quisieses tampoco (te ponían a un hermanito sobrenatural enfrente, y después de una llamada que considerabas normas… te caían sendas correcciones fraternas de que…!has sido muy efusivo, en tal o cual llamada… etc... nada nuevo), cuan dulcísimo. Lo único que es cierto es que Chema paseaba pa´ todos lados con la Abuela o la Tía de los chemitas, que si no le alcanzaban los estipendios para mantenerles cuando era cura incardinado… pero eso sí… a ti ni se te ocurriese decirles cuánto les querías a tus padres por teléfono y mucho menos que les extrañases, porque de menos unas correcciones, pero ya sabes… el Padre es el Padre y el Marquech, el marquech, que pues… que más da!!

En fin, me siento liberado y no sigo contándoles más por miedo a dormirlos.

Un fuerte abrazo!!

Peppe



La conversión de Agustina.- Carmen Charo

Hace unos días me llegó una noticia y me parece de justicia que la interesada la conozca para que diga lo que crea oportuno.

 

Se ha propagado por Madrid que Agustina tras su paso por el programa televisivo La Noria ha caído en la cuenta de su tremendo error y ha escrito al Prelado del Opus Dei para pedirle perdón por sus afirmaciones.

 

Yo aseguraría que esto es mentira pero precisamente por eso lo traigo a este foro, para que ella misma exponga lo que crea oportuno y para que los que nos leen desde dentro de la institución sepan a qué atenerse.

 

No es nuevo que el Opus Dei recurra  a la mentira para conseguir cualquier cosa, pero atribuir conversiones a lo San Pablo y precisamente en Agustina es un pelín fuerte!!

 

A ver si vamos a tener que interpretar las palabras del prelado en Bilbao de la misma forma! Les ha hablado a los de dentro sobre el agradecimiento del Papa a su persona y al Opus Dei por su servicio a la Iglesia. A ver si la traducción va a ser precisamente la contraria!! ¿En vez de agradecimiento hay una descomunal corrección fraterna? Me parece a mi que por ahí van los tiros.

 

Un abrazo para todos

 

Carmen Charo

 

Nota de Agustina.- No deja de impactarme el nuevo milagro que el santo fundador ha obrado en mí J. No me voy a extender mucho en esa tontería porque quien se lo haya inventado, sabe que no es verdad. Creo, como dices, que el prelado tiene cosas más urgentes que atender como, por ejemplo, los toques que le está dando el Vaticano -y que no está comunicando a “sus hijas e hijos” para no sembrar la alarma y se le quede más vacío el patio de lo que lo tiene-. Pero todo se sabrá. Un abrazo!!





Porro unum est necessarium.- E.B.E.

Frente a lo que dice Calandria se me ocurre un ejemplo gráfico, aunque me adelanto a decir que es una simplificación. No pretendo ser riguroso sino práctico, por lo cual valga la exageración.

Mientras en Opuslibros se denuncia el campo de concentración, Calandría está dolida por el destino del Tercer Reich y reclama un poco de piedad para con éste.

Sorprendente, aunque comprensible si echamos una mirada al pasado de cada uno. Creer en la inocencia intachable del Opus Dei -pienso- es una etapa por la que todos pasamos.

Lo fundamental es no quedarse ahí, porque entonces has caído en la trampa.

El sueño de Sonsoles me parece de lo más legítimo y sano, mientras que tu llamado a la solidaridad me parece equivocado de principio a fin. Pero comprensible, como decía antes.

Igual de procedente me parece lo que dice Isabel, de la necesidad de la Memoria, pues es tan fácil olvidar la historia, a través de interpretaciones como la que recibió Calandria de manos del Opus Dei.

Quiera o no, Calandria piensa que hay que defender al Opus Dei de su decadencia y que todos deberíamos preocuparnos y no hablar ligeramente de semejante asunto.

¿Por qué? Porque sigue pensando que el Opus Dei viene de Dios y que su destino vital (el de ella) está indisolublemente ligado al destino del Opus Dei.

Este es un error conceptual fundamental, introducido adrede por el mismo Opus Dei para darle a la vocación una dimensión trascendental y fatalista a la vez. Por eso, tarde o temprano, la vocación al Opus Dei es angustiante al extremo. Y así como al principio la ilusión era la razón para perseverar, luego lo es la angustia. Un cambio sutil, que no se percibe hasta que es demasiado tarde.

Es decir, evitar la angustia es la razón para seguir haciendo las mismas cosas que se hacían cuando se tenía fe en el Opus Dei. Pero no ya para lograr algo sino para evitar algo. Ya no se hacen por fe, sino por desesperación, para no caer en un abismo negro. A ese abismo es al que le tienes terror Calandria y desde ese lugar angustioso es que escribes, lo cual es comprensible.

Pero la debacle no es lo que sucede dentro del Reich sino lo que sucede en los campos.

Con el paso del tiempo, uno comienza a girar la mirada hacia los campos y se olvida completamente de la locura de salvar al Reich, porque es como pretender salvar al virus que provoca la enfermedad mortal. Un absurdo.

La víctima no es el Opus Dei.

El verdadero problema, el real, que no tiene necesidad de evocar a Dios para ser real, es el daño que provoca el Opus Dei. Lo demás, de si es de Dios, de si está en peligro la salvación eterna, etc., son problemas imaginarios, elucubraciones, teología-ficción.

Una vez que has visto lo que has visto, ya estás afuera Calandria. Tus días están contados, aunque no lo creas.

Lo que espero Calandria es que, cuanto antes, puedas cambiar tu mirada hacia lo que sucede en los campos del dolor. Eso es lo único real.

Y cuando le pierdas el miedo a ese abismo negro (que lo crea el mismo Opus Dei) ya no será necesario que perseveres por angustia. Antes de que te des cuenta, ya estarás afuera completamente.

Saludos,
E.B.E.





Respondo ipso facto a algunos de los mensajes sobre mi desahogo.- Calandria

Andreu, lo que dices lo aplico a una persona en estado profundo de depresión: no es mi caso, sin embargo agradezco que te hayas preocupado dando tu punto de vista e invirtiendo tu tiempo en ello.

 

Costanza, gracias, también por responder, en realidad no tenías que haber repetido a modo de resumen lo que se ha escrito un millón de veces en la web. 

 

Lulu, agradezco tu esfuerzo por tratar de hablarme con suavidad, entiendo que muchos y muchas entramos a la Obra con un ideal, para unos fue una mentira, para mi resultó al final un mal manejo por parte de los directores. También yo me apoyo, siempre he tratado de hacerlo, en la Virgen y en Jesucristo; si hay muchas personas que idolatraron en vida a nuestro Padre, yo nunca fui una de ellas, sin embargo te digo que le tengo devoción, porque me nace, no porque me lo hayan impuesto. Yo vivo la Obra en mi de acuerdo a lo que yo pienso que es, de acuerdo a mi visión que no es la visión estandarizada que se piensa tienen todos los miembros que pertenecen. No quería dejar de hacerte notar que tus palabras llenas de ironía "Te aconsejo, Calandria, que para que tu canto no pierda la hermosura y la frescura del canto matinal... no leas esta web si te hace sufrir y pongas tus energías en reformar lo que te llena el alma y corazón... tu Madre Guapa que te espera y necesita. Nosotros desde aquí apoyamos tu labor..." lejos de aliviar mi estado de ánimo me han hecho caer en la cuenta de que fuera de la Obra tampoco te encuentras siempre con un hombro amigo, si no fuera por Agustina y por otra persona más ex miembro de la Obra que sí me han brindado su apoyo... y fíjate, que leo OpuLibros para encontrar respuesta a lo que me está pasando.

 

Aloisius, yo escribí que muchos de los que participan en OpusLibros son personas que han estado poco tiempo en la Obra o que ni siquiera pertenecen, que muchos escriben volcando su morbo, he dicho muchos, no he dicho todos, por qué entonces te das por aludido; sin duda alguna tú eres de los que escribes de verdad, no tienes por qué molestarte, a ti y a los que se han sentido ofendidos por mis palabras les pido disculpas, como dije escribí en un momento que necesitaba desahogarme, en mi ingenuidad pensé encontrar alguna palabra que me levantara el ánimo.

 

Aquilina, respeto tu mensaje, soy una persona adulta que ha tratado durante muchos años de su vida en profundizar lo que es una elección de Dios y con las luces que he recibido de Él he tratado de corresponder. Las luces pueden haber venido de muchas formas y lugares, no solamente del Opus Dei aunque entiendo que es el camino que Dios marcó en mi vida para seguirle a Él. Las personas y las conciencias de cada persona son irrepetibles, afirmas que es irreconciliable estar dentro del Opus Dei y tener una conciencia recta, afirmas por lo tanto que toda persona que está dentro del Opus Dei tenemos una conciencia invenciblemente errónea, eso es lo que entendí y estoy en desacuerdo. En cuanto a que mi escrito se basó en lo que Sonsoles escribió, fue el primer mensaje que leí, yo estaba en mal momento, reconozco que no debía haber escrito estando como estaba, pido disculpas a Sonsoles por haber criticado su parecer y no haberlo respetado. Cabe aclarar por lo que dice Aquilina "En la obra hay la tendencia de exagerar la recaída de nuestras actuaciones sobre el posible escándalo que se puede causar en los demás. Más que una forma de respeto –como quiere parecer- esta tendencia responde, según me parece, a dos razones: la primera es mirar a la gente alrededor nuestro como a unos perpetuos menores mentales..." que no se me pasó por la cabeza considerar a Sonsoles una débil mental, lo has generalizado y me causa sentimientos de indignación porque no actúo de esa manera con las personas. Es verdad que mi escrito fue más emotivo que racional, ya pedí disculpas por lo que haya podido dañar a más de uno.

 

Luna, gracias por tus palabras de apoyo y sobre todo comprensivas!!, te lo agradezco de verdad.

 

Isabel Sala, gracias también, siempre te has caracterizado por tu comprensión y deseo de ayuda verdadera. Quiero decirte que estoy de acuerdo contigo, no creas que personalmente no me doy cuenta de cual es la realidad, no estoy obnubilada, si me has leído con anterioridad verás que mis mensajes no hacen sino tratar de clarificar lo turbio (eso que tú llamas denunciar) y muestran un objetivo concreto. Tenemos diferentes maneras de hacerlo, yo voy por el lado que me parece más conveniente.

 

Considero que al igual que las personas somos distintas los escritos de OpusLibros también son diferentes, los hay de toda clase, comprensivos, humorísticos, unos destilan hiel, otros son respetuosos, no me pidan que a todos los lea con igual ánimo, cada uno produce distintos efectos en mi, es lo normal, lo que le pasaría a toda persona normal y a ustedes mismos si estuvieran en mis zapatos.

 

Nuevamente, disculpas a todos los que se hayan sentido ofendidos por mis palabras, reitero que no ha habido ninguna mala intención, tuve el desliz de buscar un desahogo en vuestra web.

 

Calandria





Aqui me tienes. Para Galatea.- Petra

Hola Galatea! Soy Petra, yo también fui nax durante 14 años. Hace algo más de tiempo que tu que me fui y tampoco me arrepiento. En la web tienes mi dirección si quieres escribirme. Aquí estamos para lo que haga falta.

Hasta siempre!!
Petra





Descubrimiento de la obra (V).- Oldie

Durante todos estos dias que no he entrado a la web (porque estaba descompuesta mi computadora) descubrí que aunque mi testimonio no es tan fuerte como muchos de aquí, para mí si ha sido importante sacar todo lo que siento por dentro, porque no es tan fácil poder hablar con alguien que no ha pasado por lo mismo, y a decir verdad me ha ayudado como no tienen idea porque ya no siento esos malestares físicos que sentía por no poder desahogarme con nadie.

El decir GRACIAS con mayúsculas se me hace muy pobre como para poder expresar todo el bien que me ha hecho el conocer esta página, ha sido la primera en toda mi vida que he sentido sincera y sobre todo que me da la confianza de poder abrir mi corazón.

Escrito lo anterior, paso a seguir relatando mi experiencia dentro de la obra.

Las explicaciones que me daban con respecto a las señoras que no podía darles clases se me hicieron muy fuera de lugar o simplemente cortaba la supernumeraria la conversación porque a la mejor ni ella misma sabía el por qué?.

Tuve una operación de los ojos y dejé de ir cierto tiempo a los círculos, pero eso no fue impedimento para que dejaran de recibir su aportación ya que la directora vino hasta mi casa para recoger dicho dinero, aunque para eso necesitó de casi 4 horas para venir y para regresar al centro.

Al regreso se puso a platicar conmigo una supernumeraria que iba en mi círculo como si fuera muy casual su conversación pero al final de ella me "sugirió" que me cortara el pelo ya que así me vería mucho mejor. No lo traía ni muy largo ni muy corto, pero se me hizo muy extraño que me lo dijera, sin embargo, le hice caso pensando en que a la mejor sí cambiaría mi aspecto para mejorar, el día que llegué con el pelo cortado, de lejos ella me dió su aprobación y ya no hubo ningún contacto con ella en ningún sentido. Ahora que recuerdo, todas pero absolutamente todas tienen el pelo corto, hasta las cooperadoras que van a los retiros mensuales, menos una, que a decir verdad, su forma de vestir y de peinarse no iba de acuerdo con el estilo del centro, pero a ella nunca le han dicho nada porque tiene cargos muy importantes dentro de la obra.

Había una numeraria que era muy especial porque era muy estricta, cuando nos daba los círculos, no le gustaba que llegaran tarde y azotando la puerta, no quería que salieran a confesarse mientras daba su clase y tampoco se apegaba a los horarios de los círculos, que deberían de ser de 45 minutos y ella los daba de una hora y media más o menos.

Ahí fue donde me empecé a dar cuenta de que me sentía mal estando más tiempo del debido porque empezaba a sudar y a sentir que me faltaba el aire, tenía deseos de salir corriendo porque algo me pesaba y me desesperaba mucho.

Le hice el comentario a la persona con la que hacía la plática y no me contestó nada y según esto iba a hablar con la directora para que ajustara el horario como debía ser, pero esto nunca pasó. En realidad yo misma me regañaba por sentirme así ya que si ellas me estaban enseñando a ser mejor persona no debía sentir nada de esto. Ahora que no me siento tan presionada he ido analizando todos esos síntomas que tenía y llego a la conclusión de que algo dentro de mí me pedía a gritos que hiciera algo o simplemente que pusiera atención a lo que sentía, pero como siempre acallaba mi conciencia y seguí asistiendo.

Le avisé a la persona con la que hacía mi charla que dejaría de ir un tiempo al centro porque mi madre se había puesto muy grave y debía estar con ella, por supuesto que me pusieron muchos pretextos para que no dejara de ir, hasta esta persona me dijo que cuando su madre se enfermó le pusieron una enfermera y cuando se alivió la llevaron a una casa de retiro para personas mayores porque ni ella ni sus hermanos podían cuidarla y que ella creía que era mejor que yo hiciera lo mismo con mi madre. Por supuesto que no acepté. De todos modos no había día que no me hablara para preguntar por la salud de mi madre, tanto ella como otra supernumeraria que no quitaba el dedo del renglón diciendo que todo lo que estaba pasando se lo ofreciera a Dios y que era una prueba más que El me mandaba para ver cómo era que yo reaccionaría.

Me sentía mal por el estado físico de mi madre, pero más por la presión que ejercían en mí en el sentido de Dios. No había necesidad de que a cada rato me repitieran que eran pruebas de Dios para saber cómo iba a reaccionar, yo no necesitaba de eso sino de una palabra de consuelo y que me hicieran sentir menos triste, pero eso no ocurrió.

 oldie

<<Anterior - Siguiente>>





Recomendación de un libro.- Ernie

Ando estos días leyendo un libro de Juan Eslava Galán que quiero recomendar en la web. Titúlase El Catolicismo explicado a las ovejas en Editorial Planeta.

Cierto que todavía no lo he acabado pero, maravillado por lo certero y divertido que es el libro, me lanzo a la piscina.

En tono humorístico y lleno de sentido común disecciona dogmas, creencias, milagros, tradiciones y demás asuntos divinos (en realidad, nada divinos y sí muy humanos) de la Iglesia y su teología. En todos los casos viene a desmontar la falacia del "pudo, convino, luego hubo" que no es más que el argumento de la fe ciega e irracional. Argumento que la Iglesia usa continuamente (Divinidad de Jesús, Ascensión de Jesús, Virginidad de María, Trinidad, y otros muchos casos menores) y del que, si no recuerdo mal, se usaba y abusaba también en el Opus para rebatir el "sentido común", cada vez que alguien planteaba una duda razonable.

Supongo yo que acabarán por excomulgar a Juan Eslava, porque el análisis, además de mordaz y paródico, es demoledor.

Y, aunque esta web tiene por tema central el del Opus y no la Iglesia, creo que no viene nada mal la lectura de dicho libro porque resultan totalmente extrapolables la disección y el refutamiento de los argumentos teológicos al caso que nos ocupa: el Opus ¡Cuántas veces también en el Opus "pudo, convino, luego hubo"!

Y todo ello con el simple uso del sentido común.

A mi parecer, el Opus es posible dentro de un determinado concepto de la Iglesia. Es una manifestación perversa de la Iglesia y una deformación de la misma (aparte las propias deformaciones de la Iglesia). No basta con limpiar o amputar el Opus, hay que limpiar y eliminar todo lo que la Iglesia tiene de teología basada en principios irracionales y milagreros.

Me parace muy recomendable dicho libro porque limpia de fetichismo teológico un montón de dogmas y creencias de la Iglesia y, por otro lado, revela y pone de manifiesto mecanismos de argumentación falaz y falta de lógica, también usados en el Opus y tan propios de ellos.

Miguel Muñoz Arteche.





Cambiad las cosas los que estáis dentro.- Luisgen

Este mensaje está dirigido especialmente a Calandria, que escribió “un desahogo desde dentro de la Obra” el pasado viernes 20-3, y todas las personas que seguís dentro: ánimo.

Animo, ánimo; luchen, para cambiar las cosas. Si aman su organización y quieren seguir en ella, pero no están contentos con algunas cosas (tipo “debacles”), no se conformen y luchen por cambiarlas. Salvo, eso sí, que tengan vocación de mártires.

Es cierto que desde fuera no es fácil cambiar las cosas. Yo personalmente no tengo ningún interés en hacerlo, excepto en lo que se refiere a que no se vuelva a engañar a nadie, ni manipular a nadie, ni aprovecharse de nadie más.

Pero supongo que los que aún estáis, y queréis seguir estando dentro de Opus Dei, sí queréis que las cosas cambien, y a eso os animo, a que luchéis por modificarlas. Lo digo desde fuera, sí, pero sin acritud: ánimo, conozco algunas personas que agradecerán algún cambio.

Por lo que he ido leyendo, en esta web podrán encontrar muchos ejemplos, de qué temas cambiar, cómo cambiarlos... Incluyendo, no excluyendo. Volviendo a los orígenes, despojándose de toda las cargas y ataduras materiales que les atan a la tierra. Quizás tengan que despojarse de casi todas las cosas, para llegar al mensaje original.

Y también el camino para conseguirlo: hablando, con libertad. Con LIBERTAD, sin miedo a la verdad, sabiendo que la Verdad no está filtrada por prejuicios o ideas-madre.

Me da la impresión de que, para conseguirlo, tendrán que innovar un poco en los medios; la estructura piramidal dificulta e impide cualquier disensión, intento de disensión o simplemente el “deseo de tener deseos” de disensión. Así que tendrán que inventar modos nuevos.

Si les sirve la idea, usen internet. Es un medio bastante extendido, relativamente accesible y, lo que es fundamental, imposible de gobernar o controlar.

Creen un foro, o una web, remitan correos electrónicos, organicen grupos de trabajo, coordinen acciones de protesta o “toques de atención”; discutan qué cambios quieren, qué cosas son contrarias al espíritu cristiano y deben cambiarse; cómo se quieren organizar en el futuro, si quieren ser libres y democráticos o si quieren seguir sometidos por alguien que dicte cómo se organiza su vida y sus bienes hasta el último día de su vida; cómo van a promover la participación de todas y todos en el gobierno de su organización, cómo se va a dar información de las obras corporativas y no corporativas que promueven/controlan,.... y muchas otras cosas de las que no hablo porque, en realidad, no me interesan.

Pero comprenderéis, Calandria y todos los que seguís sufriendo desde dentro y “en silencio”, que hay cosas que no se deben consentir, y en esta web pueden leerse muchas cosas que son claros ejemplos.

Mientras tanto, y por si acaso, seguiré dando a conocer esta web a mis conocidos y amigos, sobre todo a los que se plantean llevar a sus hijos a los colegios de Opus Dei, para que tengan la oportunidad de conocer todas las opiniones.

Dios suele estar del lado de los que sufren. Así que ¡mucho ánimo!.

Luisgen




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?