Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

Ponemos sólo las iniciales, el nick o el nombre propio de las personas que envían los correos porque aquí nadie quiere ser mártir. Pero conservamos todos los originales, la dirección con los que los hemos recibido y no publicamos ningún anónimo. No publicamos tampoco correos que no cuiden las formas básicas de educación, sean anti-opus o pro-opus. Amigos, cuidemos las expresiones desagradables y vulgares; hagamos todos -orejas que alguna vez contestan, incluídos- un esfuerzo para expresar lo mismo sin recurrir a la ordinariez ni al mal gusto.

Los correos se actualizan a las 21.00 horas de Madrid,
lunes, miércoles y viernes.

Al mencionar a algún correo o escrito anterior, indicad la fecha en la que se publicó para facilitarnos hacer el link.

Los escritos para publicar los debéis enviar a través de la NUEVA WEB (opción 'Envios'). Nos ahorraréis mucho trabajo. Graciasssss.


De cara al 19 de Marzo: selección de artículos

19marzo2008


 

Jueves, 05 de Marzo de 2009


Franco dixit: qué cosa es el opus dei y su espiritualidad.- flavia

Estimados todos/as:
 
He aquí la frase del millón, consignada por Isabel Armas en su contribución a la web del día martes 2/03, que fuera pronunciada por la hija de Franco acerca de la valoración que su padre tenía de la Obra de Dios.
 
"Pensaba que era importante, sí. Que cada tiempo tiene las órdenes religiosas diferentes, o sea, lo que estaba bien en la Edad Media ahora tiene poca salida. Entonces, creía que era una manera de tener seglares católicos que influyeran en la marcha de los países. Le parecía bien. Le gustaba el Opus”.
 
A la pregunta qué es el opus dei, la respuesta viene de un amigo de Escrivá: "seglares católicos que influyeran en la marcha de los países". La razón del "invento": "la Edad Media ahora tiene poca salida".
 
Además de la gran verdad acerca del opus dei que contiene la expresión citada, creo que es pertinente vincularla con algo que se ha discutido últimamente en la web: el problema de la espiritualidad del od, en el sentido de su "laicicidad" con relación a los usos de las congregaciones religiosas. Tal discusión entraña nuevamente preguntar qué es el opus dei. Quisiera entonces decir alguna cosa al respecto:...


(Leer artículo completo...)




Si en España no interesa el tema, en América Latina sí.- Gabuzo

Parece que a los Españoles no les interesa el tema Opus, pero a los de América Latina sí:

Desde unos meses estoy usando el servicio AdWord de Google para hacer publicidad al sitio http://www.opus-info.org a base de la palabra "Opus Dei" en los buscadores y la estadística siguiente me parece interesante:

País

No de anunucios

Porcentaje de clic

Honduras

1

100%

Nicaragua

2

100%

Panamá

3

100%

Paraguay

1

100%

Portorico

4

75%

Ecuador 

10

70%

Guatemala

13

69%

Costarica 

9

67%

Uruguay

10

50%

Salvador

12

33%

Venezuela

218

26%

Columbia

195

24%

Peru

128

23%

Chile 

205

19%

Argentina

809

12%

México 

1.565

10%

España

8.889

3%

 

 

Se puede ver que la eficacia de los anuncios es mucho mayor en los países de América Latina.

 

Otra cosa interesante es que hace unos días apareció en meneame.net un enlace a la lista de libros prohibidos. Este mismo día hubo 13.000 descargas del index del Opus Dei, lo que muestra que este tema sí interesa mucho a la opinión publica.

 

Un abrazo

Gabuzo





Si no vas a alabar, calla.- Nacho Vera Izquierdo

Soy Ignacio, salí de un colegio del Opus Dei, pero estuve toda mi vida en un colegio alemán nada que ver, no soy colaborador, ni numerario ni nada de él, pero lo único que puedo decir es que el Opus Dei sólo ha aportado cosas buenas en mi vida.
 
No entiendo la finalidad de esta página, es como un medio para tranquilizar la conciencia de gente que está en desacuerdo con una parte de la iglesia, pero que a la vez no está en "contra" de ella.

De alguna forma siento que es una traición a la Iglesia hablar mal sobre una institución ligada a ella. ¿Cuál es la idea de hacer público resentimientos personales que atentan sobre tantas personas que lo único que tratan es el llevar una vida más santa y pensar en los demás?.
 
Una enseñanza que me ha servido mucho este último tiempo es que, si tienes problemas con ciertas personas, se les debe criticar a ellas y ojalá personalmente. No se debe criticar las instituciones a las que ellas pertenecen. Se cae en
la generalización.
 
Es
como si me pusiera a hablar mal de los Legionarios de Cristo por los últimos hechos descubiertos sobre su fundador.¿ No creen que no vale la pena pisotear un error que ya ha hecho mucho daño a la Iglesia?. ¿Porqué no apoyarlos reconociendo el error que hubo, pero que de todas formas han hecho mucho bien a la iglesia?. Si no vas a alabar, calla. Buena frase, no sólo porque provenga Opus Dei.
 
Por último sobre un artículo que habla de la diferencia en esta página, me quedan dudas acerca si leer o informarse sobre cosas distintas a una, te hacen creer más en ella."La diversidad lejos de alejarme de Dios, me acerca. Es mi experiencia".  Concluyo que lo mejor es empezar a practicar basquetbol, tenis, volleyball, etc, para ver si mejoro en fútbol.
 
Si esto realemente es un foro y aceptan diversidad de opiniones y son realmente abiertos, me gustaría que publiquen mi pequeño comentario en su página.
 
Para terminar, no creo que el hecho de no calzar en un grupo, cree el derecho a hablar mal de él y aclanarse para desprestigiar a una organización que ha salvado a muchas personas y se preocupa únicamente de hacer el bien.
 
Me recuerda a los grupos de mujeres abortistas creados en Estados Unidos para conseguir más adeptos y así ser más. Mientras más personas convenzan de pensar como ellas, más tranquilas estarán de haber matado a sus hijos.

Nacho Vera Izquierdo (Chile)





MI CALVARIO Y RESURRECCIÓN.- mjesus

Quisiera contar mi experiencia por si pudiese servir de ayuda a alguien. Cuando yo salí del opus no recibí ningún tipo de ayuda durante años (ni siquiera existía Internet).

 

En fin, ahora tengo 41 años, y a los quince en Roma, silbé el pito equivocado.

 

Pertenecí al opus desde los 15 hasta los 23 años. Fui numeraria. No voy a entrar en detalles porque aun a pesar del tiempo transcurrido las heridas están ahí y no quiero abrirlas.

 

Solamente hago un llamamiento aquí para todas aquellas personas que tengan hijos de esa edad para que no comentan el error que cometieron mis padres, sin saberlo y con la mejor intención, de permitir que un menor de edad ingresara en una secta peligrosa y destructiva.

 

El proceso de aniquilación de mi personalidad fue total. De tal forma que a los veintidós año sólo podía vivir tomando pastillas. Antidepresivos, ansiolíticos. De manera que, como todavía no había hecho la oblación y estaba enferma, el opus me expulsó y me dejo literalmente en la calle.

 

Así que me quedé volviendo a casa con unos padres que no entendían nada y que no me acogieron demasiado bien. Sin trabajo, sin amigos porque todo mi mundo era el pequeñísimo mundo de la obra.

 

Sin embargo creo que me salvé porque nunca llegue a identificar totalmente a Dios con la obra. De manera que yo me aferraba a El y así estuve aferrada a El siempre, aunque la primera oración que le dirigía al levantarme cada mañana era: por favor quiero morirme.

 

Y aunque pisar una iglesia era para mí un esfuerzo sobrehumano porque lo relacionaba con la institución que tanto daño me había hecho, no importaba yo seguía fiel porque sabía que Dios, el verdadero Dios al que todavía no conocía, estaba conmigo.

 

De manera que después de salir del opus estuve cinco años sin rumbo, perdida, con pastillas, pero confiando en Dios.

 

He de decir que aunque tenía esta confianza también tenía un secreto resentimiento hacia El, porque no podía entender que El permitiera que una persona inocente estuviese pasando por todo eso.

 

Ahora he comprendido que los errores de nuestra vida, los que cometemos nosotros y sobre todo los que cometen contra nosotros, forman parte de un plan de Dios que algún día conoceremos. Aunque me ha llevado muchos sufrimientos y lágrimas llegar a esa conclusión.

 

Después de pasar por lo que cualquiera consideraría un verdadero calvario, a los 28 años conocí a una psicóloga que estoy segura Dios puso en mi camino.

 

Gracias a ella estoy totalmente curada, no he vuelto a tomar pastillas. Y sobre todo conocí al verdadero Dios. Ahora soy feliz, estoy casada y tengo una vida espiritual sana.

 

Esta mujer hizo que se cayeran las vendas de mis ojos y que volviese a nacer.

 

Por eso os animo a todos aquellos que hayáis pasado por esta dura experiencia a no desfallecer y a confiar en Dios que no se identifica con ninguna institución.

 

Creed en un Dios que nos hizo libres, que nos quiere como somos sin pedirnos nada a cambio y que desea nuestra felicidad, aunque muchas veces tengamos que llegar a ella por caminos tortuosos y difíciles.

 

No permitáis que nadie se meta en vuestra conciencia y os manipule porque esas personas están cometiendo verdaderos sacrilegios. Habrá muchas personas que os podrán aconsejar y sabréis distinguir con la ayuda de Dios el lobo de las ovejas.

 

Pero para eso necesitáis una fe fuerte en Dios y no tener miedo a ser libres y a decidir por vosotros mismos y a buscar una espiritualidad con las que os identifiquéis.

 

Que nadie os imponga nada. Y sabed que aunque no lo parezca DIOS SIEMPRE OBRA PARA NUESTRO BIEN.

 

Que Dios os bendiga y os colme de salud física y espiritual.

 

mjesus 





Se hace el mal con actos personales, no por ser de una institución.- Calandria

Me considero un ser pensante capaz de discernir lo bueno de lo malo. Libre en mis decisiones, capaz de elegir lo que es mejor para mi vida y ser feliz. Elegí ayudar a los demás a tratar y amar a Dios. Elegí enseñar a quienes no lo saben que Dios es un Ser inmensamente bueno, que nos ama con toda la capacidad con la que un Dios puede amar, que es infinita. Elegí amar y servir con mi vida a ese Dios omnipotente. Elegí decirle sí al Amor, con mi cerebro pero sobre todo con el corazón.

 

He tenido y tengo con qué llenar mi vida, gracias a Dios. Un trabajo que me satisface totalmente, un amor grande a las personas por la amistad, un mundo que aunque no es precisamente color rosa amo mucho. Tengo tanto de lo positivo que existe en la vida que para mi no hay tiempo de ponerme a pensar en los aspectos negativos, porque de tenerlos, los tiene y en abundancia. Si yo pensara, investigara, estudiara… etc. acerca de “mis sufrimientos” (y Agustina sabe por todas las que he pasado y sigo pasando) estaría a un paso de la locura, o de volverme una amargada…, en otras palabras me perdería todo lo bonito y satisfactorio de la vida.

 

No entro en y discrepo con la opinión de que en el Opus Dei hacemos el mal sin darnos cuenta, sólo por querer ser fieles a su espíritu. Yo quiero ser fiel a Dios y para mi lo más importante es vivir la caridad, por lo tanto si en mi actuación detecto que estoy haciendo el mal a otros, pues, paro! Es lo más lógico.

 

Considerar que se está haciendo el mal sólo por el hecho de pertenecer a tal o cual Institución, es una afirmación totalmente errónea; se hace el mal con los actos personales libres. Yo me adhiero a lo que el Opus Dei me ha enseñado en mis ocho años de “prueba”. He ido madurando sus enseñanzas que no son distintas a las de la doctrina de la Iglesia Católica, durante muchos años, los que tengo, y lo he hecho como un ser pensante, no como un borrego que puede y debe aceptar todo ciegamente, eso jamás!

 

Entiendo y comprendo los dolores por los que han pasado las personas que ahora están fuera de la Obra, pero eso no quita poder dar mi punto de vista desde mi experiencia personal. No estoy tratando de defender al Opus Dei, en otros mensajes he escrito acerca de lo que me parece que no está bien, también desde mi punto de vista, que puede estar equivocado, por qué no, solamente trato de ser objetiva.

 

De todas formas gracias a Agustina por publicar mi opinión que difiere de la suya y de tantos más.

 

Calandria





La razon y los sentimientos. Round 2.- atomito

Es hora de destaparse los ojos (Foto por Atomito)

 

Querida Isabel:

 

creo que mis escritos pueden no ser compartibles por gran parte de la audiencia de Opuslibros, pero si hay algo que no se puede decir de ellos es que sean confusos o poco claros. En realidad, vos misma estas confirmando lo que yo digo:

Como dije el otro día, a mí no me importan las elucubraciones puras y duras, ni lo bien que escriba este y el otro, me importa si este y el otro son felices y se sienten plenos como personas o no. Si alguien se siente feliz siendo un todo-mente, pues genial, pero mi experiencia me dice que eso no ocurre, sino más bien lo contrario. Yo soy profundamente feliz como soy, utilizando toda la mente que tengo de la forma más práctica posible, y tomando las decisiones importantes de mi vida desde el corazón. No pretendo convencer a nadie, porque realmente me da igual tener la razón o no. Me importa ser feliz, y lo soy.

Acaso Bin Laden no fue inmensamente feliz el dia que cayeron las torres gemelas? Y perdon que insista con este tipo de ejemplos, pero es que el argumento de que “lo que importa es ser feliz”, no es solido, no se sostiene, no vale a la hora de buscar la verdad. Lo que estas haciendo es mirar dentro de tu mundo, del mundo que tu quieres que sea, no del mundo externo, en el que vivimos todos, y que no es como nos gustaria que fuera.

 

No articulas un solo contra-argumento a los argumentos que yo expongo. Sino que recurres a lo mismo que me decian en el Opus: lee el libro X, habla con el padre Y. Si el libro X tiene las respuestas a lo que yo planteo, leelo tu, y despues ven y expone argumentos, basados en las ensenanzas que te haya dejado el libro.

 

Queda claro en mi escrito que no pienso que todos los que se guian solamente por su corazon acaban siendo terroristas. No te conozco personalmente a ti ni a Emeve, pero estoy seguro de que son personas fantasticas, y como ustedes tantas otras. Pero lo que no me podes negar, es que la gente que vuela edificios, no es gente racional, ni medianamente racional, sino gente que solo piensa con el corazon.  

En cuanto a si lei y entendi lo que escribieron Emeve y tu, te confesare que sus escritos y los tuyos los leo generalmente en diagonal, pues me resultan un poco pesados. Soy una persona con poco tiempo, y cuando alguien dedica una pagina para decir algo que se puede decir en 2 renglones, paso instintivamente al modo “lectura diagonal”. Pero no hace falta detenerse a leer “la letra chica”, para darse cuenta de que linea transitan: lo dejas clarisimo con el parrafo tuyo que transcribi.

atomito





Vocación nula = irse a la francesa de la Obra.- Patton

Personalmente no comprendo porqué tanta duda sobre como irse de la Obra: no creo que haya que pedir dispensa alguna. Si la tan traída vocación se basa en varias falsedades, como la falta de confidencialidad en la dirección espiritual, o el desconocimiento de todas las normas del plan de vida, sencillamente, esa supuesta vocación no fue real y la admisión no puede ser valida. Estamos hablando de datos objetivos, no subjetivos. Uno puede ingresar en la Trapa y descubrir que no es lo suyo, aunque de antemano conocía a qué regla se iba a sujetar. En el caso del Opus (no Dei) éso no ocurre porque se presenta un panorama en el que se ocultan aspectos fundamentales para dirimir la vocación y, además, se disimulan tales aspectos con la mentira.

¿La mejor forma de irse de la Obra? En conciencia no creo que haya problema para coger la puerta e irse sin más explicaciones. No creo que a Dios le duela que no demos explicaciones a quienes nos han mentido.

Por si fuera poco, la Tradición y el Derecho Canónico de la Santa Iglesia demuestran que las tácticas de la Obra hacen invalida toda vocación que se acabe frustrando ante la realidad. Eso por no hablar de esta vocación tan sui generis por la que ni se es fraile ni laico, sino todo lo contrario. O sea, un híbrido de vocaciones muy original, pero algo esquizoide.

Patton





El Prelado en Bilbao.- Carmen Charo

Reconozco que me falta mucha información, pero simplemente informaros de una noticia que me ha llegado y es que el Prelado del Opus Dei va a participar el 20 de marzo en un congreso en el Palacio Euskalduna de Bilbao. No sé sobre qué versa el Congreso  ni nada más, pero me pongo a ello y espero daros una información más completa antes de la fecha por si alguno quiere acercarse.

Un fuerte abrazo

Carmen Charo





Sobre rosas, amaneceres y vientos.- Emevé

A Isabel y después a Daniela.

 

Querida Isabel, nuevamente aquí escribiéndote para agradecerte la mención y sobretodo porque me pides una aclaración. Que por ser tú supongo que me nace hacerlo de la forma que seguro leerás.

 

A ver, pienso que soy una persona maravillosa (mi trabajo me ha costado) como es maravillosa una rosa (la rosa tiene espinas), o es impresionante un amanecer (si decides observarlo abrígate un poco que el sereno te puede resfriar)… lo interesante no es sólo aceptarnos como perfectos (que lo somos justamente igual que como la rosa es perfecta con espinas o el amanecer es perfecto con friecito) sino también conocernos un poco...



(Leer artículo completo...)




Los curas.- py

Veo que se repite mucho lo de la confesión con el cura de turno, la verdad que desde su punto de vista los curas diocesanos no funcionan así. Son bastante más benevolentes y cariñosos, y desde luego ellos consideran o tonterías o pecados leves lo que se considera lo peor de lo peor castigo al infierno incluido. Un ejemplo a mi me gusta leer de blog de sexo por curiosidad y por profesionalidad, para un cura opusino es lo peor, para el otro pues depende con el fin que lo hagas, eso a nivel personal.

Ejemplos de curas diocesanos, tengo un amigo cura extraordinario que al principio de su ordenamiento lo destinaron a una parroquia a la cual iban opusitos, y claro al principio pues le fué alguno y como cosa en general, sin violar en ningún momento el secreto de confesión, cuando me lo contó, les soltaba cosas como he mirado a una chica y el decía que flipaba, porque eso no es malo y así por lo que se ve muchas cosas, dicen que son una panda de enfermos mentales (en el sentido menos dañino de la palabra) destructivos y con un montón de trastornos sexuales. De hecho cuando me fuí con ellos una semana santa se preocupó por mí, lo cual dice mucho de su calidad humana. Al cabo del tiempo veía que mucha gente del opus no se confesaba con él porque lo tenían prohibido, y eso no le gustaba.

Claro el opus quiere control sobre la gente, por lo que he ido leyendo de vosotros y por experiencia propia en lo poco que anduve con ellos, pero está claro que esa norma es para que la gente no piense por sí misma, para meterle en un mecanismo opresor y de miedo. Me acuerdo de una meditación con una comparación por comerte un bocadillo de chorizo con el demonio, ahí sus narices... (eso si en su tiempo pensé que tenía la razón), cuando si ese día te da un bajón de tensión tienes que comer de ese tipo de cosas, dulces y grasas (a mi el otro día me tuvieron que sacar dulce). Lo que el resto de la gente no lo ve tan mal ellos iras al infierno. Es algo simbólico el que quiera acercarse a Dios ya lo hará. Lo del ayuno lo mismo, no todo el mundo lo podemos hacer, porque si te da una bajada de tensión que te quedas blanca, no creo que sea el peor de los pecados comer bien, de hecho quedas exenta, pero claro eso lo dice un cura diocesano (este me lo dijo otro el otro día) y como esas muchas.

Vamos en resumen la gente que quiera seguir tratando con curas viva los diocesanos y los decentes de otras ramas, que lástima don Antonio con lo majo que debía ser el hombre y como lo trataron,

py





calle en Zaragoza.- lu

El Alcalde de Zaragoza piensa poner el nombre de una calle al fundador del Opus Dei y me ha contestado que no piensa cambiar de opinión. ¿Será que no le tienen también comido el coco?

Lu





Descubrimiento de la obra (IV).- Oldie

Una vez no fuí al círculo por acompañar a mi madre al doctor en otra ciudad y como me tocaba la charla esa semana que sí fuí, esta persona me dijo que era de personas caprichosas mayores lo que estaba haciendo mi madre conmigo y que no le hiciera caso la próxima vez que me pidiera ir a ver al doctor porque hacía que me atrasara en mis clases.

Yo era una persona que al momento de sentirme agredida o ver algo que no era justo luego luego saltaba y me ponía en defensa de lo que no me parecía pero, bien que entendí (según yo) que debía controlarme y ser tolerante y con ese comentario que me hizo me quedé callada para no hacer las cosas más grandes, pero con mucho coraje. De todos modos no le hice caso, porque ¿quién mejor que yo para atender a mi madre?...



(Leer artículo completo...)




Datos para la dirección espiritual de la mujer (IV).- Ruta

Datos para la dirección espiritual de la mujer (IV)

 

Por César Vaca, O. S. A.

Vicepresidente de la Comisión asesora Nacional de Pastoral

 

 

 

Son muchas más las cualidades o matices que derivan de la sobre­carga afectiva del carácter femenino. Por ejemplo, la impresión que produce de unidad, frente a una cierta dispersión de la personalidad varonil. O todo o nada es un axioma más femenino que masculino. Por la misma razón la presencia de la mujer une y armoniza. Muchos hombres solos no constituyen hogar, aun siendo hermanos y viviendo juntos; la presencia de una sola mujer es un aglutinante para que lo que era una especie de hotel se convierta en casa de familia...



(Leer artículo completo...)




Villa Tevere y Cavabianca en Google Maps.- kleinesal

Hola

Este es probablemente el escrito más inútil de la historia de la web, pero allá va...

Hace unos días me puse a "pasear" por Roma en Google Maps y encontré:

Villa Tevere
 

Cavabianca

Auguri
KAL


 

Correos Anteriores

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?