Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 27 de Mayo de 2009



Próxima actualización.- Agustina

AVISO

 

Mañana jueves 28 de mayo se actualizará la web en lugar del viernes 29.

 





Visitando los templos sevillanos.- Maripaz

Una mañana de las de mi estancia en Sevilla, aproveché para visitar los templos sevillanos de renombre, y las imágenes más queridas para mí. Me acompañaba "Colibrí" y hacia un dia precioso lleno de sol. La primera visita fue para la Macarena, estaban celebrando la santa misa, y muy discretamente, nos quedamos en un segundo plano, lejos del altar mayor. Aún así, mi mirada se cruzó con la de la Señora... hacia mucho tiempo que no veia su preciosa cara y la verdad, me emocioné.

 

Terminada la misa, me acerqué para saludarle como tantas veces había hecho y decirle lo guapa que la veia... los recuerdos a borbotones, llenaban mi corazón... cuantas visitas, peticiones, romerías, promesas, en mis años vividos en aquella ciudad... acompañada por "pitables" pidiendo insistentemente por la "intención especial" del padre...



(Leer artículo completo...)




Para calandria, con cariño.- coco

Querida Calandria, definitivamente no hay mas ciego que el que no quiere ver.

 

Mira, yo no conozco personalmente ni a Agustina ni a nadie de los que escriben en este foro. Pero llama la atención que un gran número de personas sin otros lazos que internet relaten sistemáticamente las mismas actitudes, formas, frases, etc...

 

Dices bien cuando mencionas el derecho a equivocarnos, pero cuando es todo un grupo (y muy nemeroso) el que se equivoca no estamos hablando de errores, sino de unas enseñanzas mal aprendidas o mal explicadas. Es ciero que dentro del Opus Dei hay personas buenas que se equivocan y otras que obrando de buena fe, aunque no sean buenas, también lo hacen. Pero nadie en este foro se refiere a eso, nadie habla de las buenas personas. Aqui se mencionan actitudes institucionales. Mira tu no puedes decirle a nadie (ni con buena ni con mala fe) que después de la Obra está la oscuridad, la condenación, el fuego eterno. Porque no es verdad, algunos dejaran la practica religiosa, es cierto, pero otros muchos seguiran colaborando con la iglesia y sus parroquias, desarrollando su vida interior al margen del Opus Dei. Porque se puede. En lo que si tienes razón es en que la vida es compleja, sobre todo cuando la queremos complicar.

 

Y perdona que, una vez más, te lleve la contraria. Sí si cierras los ojos a una realidad tangible. Es cierto que te puede horrorizar la manera en que se da a conocer esta realidad, a mi en ocasiones tampoco me gusta, pero no te puedes escudar en esto para obviarla, es cierto que las formas se podrían cuidar más, pero cuando uno esta "cabreado" o dolido se pueden perder las formas (y ademas hay que disculparlo, aunque no se compartan las ideas). Por ultimo vosotros, los que seguís en el Opus Dei no sois perversos, en todo caso podeis ser inocentes, crédulos, manipulables, carentes de la opción de discrepar con el OD, todo eso si y posiblemente algunas cosas más, pero perversos no.

 

Terminas tu escrito diciendo "No han pensado que quizás Dios a perdonado mucha o toda nuestra "perversidad? El que Dios te perdone, como tu sabras mejor que yo, no sirve de nada si no viene acompañado del proposito de la enmienda, pero ahí esta en problema ¿Tiene el Opus Dei algún propósito de enmienda, ante la cosas que no se hacen bien y de las que tenemos un monton de ejemplos en esta web?.

 

A lo mejor tendrías que reflexionar sobre esto y proponer algun cambio en el OD, y si tienes suerte y te escuchan las cosas funcionaran mejor. Si no es así, sólo puedo abrirte las puertas de este "Club" del que irremediablemente terminaras formando parte. 

 

Calandría, lo dicho, un beso virtual y sin rencor (mira por donde a lo mejor acabo de solucionar un problema en el OD. Los numerarios/as ya podrán comportarse de una manera normal cuando les presenten a alguien) 

 

Coco





Mi reencuentro con el zombi (y III).- Books

Las respuestas a todas mis preguntas fueron constestadas hace unos meses cuando me reencontré con el zombi, aquí en esta página. Bueno, lo cierto es que ella me encontró a mí hace unos meses. Desde entonces, fueron muchas nuestras conversaciones teléfonicas  y poco a poco me fui dando cuenta de que me había encontrado con otra persona que nada tenía que ver con aquella que dejó Sevilla hace diez años. Mi idea sobre ella se iba transformando a la vez, poco a poco cuando fui leyendo su historia aquí.

Ahora, después de haber estado con ella en Sevilla muchos días, no sé cómo explicarlo. Nos dimos un abrazo al vernos que parecía no tener fin. Después me quedé mirándola. Reía, hablaba sin parar, yo diría que daba saltos. Y yo seguía mirándola callada, porque no me lo podía creer.

Por primera vez le veía los ojos. Por primera vez la veía reir. Es una mujer (que no media) llena de vida, de energía, feliz.

Y es que ha soltado todo lo que llevaba dentro. Fue muy valiente. Decidió coger el toro por los cuernos. Se puso el mundo por montera. Hizo una gran faena, y si yo fuera  presidenta le daría las dos orejas, el rabo y los morros. Con miedos, con dudas, con inseguridad. Pero creyó en sí misma y lo consiguió.

Qué ratos tan buenos hemos pasado recorriendo Sevilla, por todos esos barrios que ella añoraba, por el parque, en la feria, en coche de caballos. Qué buenos ratos en mi casa, con amigos, con mi familia, riendo, charlando, recordando... suspirando como dos viejas.

Soy bastante excéptica, pero puesta  a creer, la historia de maripaz me parece un milagro, que evidentemente no se puede atribuir a sanjosemaría.

No sé si se trata de un caso único, ojalá existan más que yo desconozco.

Me decicí a escribir "ojalá la obra desaparezca" después de pensar en todas esas personas que siguen sufriendo. No sólo pensaba  en las que se fueron. Dentro, hay mucha gente que lo pasa mal. Yo conocí a gente muy buena allí. Personas generosas, cariñosas, siempre dispuestas. Siempre dispuestas a disculpar. Estas personas lo pasan mal también cuando ven las cosas que se hacen mal, pero tienen mucha fe en su vocación. De todos modos yo pienso que están metidas en una especie de burbuja  y que debido a su bondad no pueden creer que la obra sea tan mala, porque además, ellas son parte de la obra y son gente buena. Pero fue Dios quien las hizo así, no la obra.

Hay otra gente no tan buena, pero que también lo pasa mal porque se siente impotente. Y por muchos más motivos.

Me acordaba también de las que nacieron directoras. Sí, porque en la obra hay quien nace con vocación de director y durante sus años en la obra lo único que han hecho ha sido mandar. No saben hacer otra cosa. Y si alguna de estas personas se va, también lo pasa mal, entre otras cosas porque cuando salen no tienen a quien dirigir y era lo único que sabían hacer. De éstas se van menos. Las que se marchan, hechas directoras, que no nacidas, también lo pasan mal y lo pasaron mal.

Pero mi historia de hoy es una historia feliz. Porque ahora maripaz es amiga mía y de los míos. Porque pachi desapareció para siempre. Me alegro de que aquel zombi volviera al mundo de los vivos. Me alegro de que maripaz sea hoy una mujer ilusionada, generosa, luchadora, feliz, que ama la libertad y la disfruta.

Un abrazo. Un besazo, maripaz.

Books

<<Anterior 
 

 





Abusos sexuales.- Azucena

Queridos orejas:
 
Hace tiempo que no escribo y durante este tiempo a duras penas pude leer algunos escritos (y me es mucho más fácil leer que escribir). No estoy segura, probablemente me descubrieron ya que me preguntaron directamente en la charla. Por supuesto lo negué. Leí últimamente sobre el tema de abusos sexuales y quedé sorprendida al comprobar que hay personas fuera que están en contra de que estos abusos salgan a la luz. Prestos a poner la mordaza en la boca.
 
En los escritos que pude leer los afectados no generalizaron. ¿A que viene tanto empeño en advertir que no se debe generalizar?. Los abusos de USA no se dieron en toda la  Iglesia de Estados Unidos y sin embargo han trascendido con los años. ¿Los que hayan sucedido en el Obra deben taparse?. ¡Dios mío! ¿Y debemos esperar a que pasen tantos años como en USA o en Irlanda?.     
 
Creo que coco aconseja denunciar en los tribunales como hicieron otros. ¿Sabe coco cuántos años pasaron desde que la primera persona se atrevió a hablar de este tema hasta que se llevó a los tribunales?. Perdona coco ¡qué insensato!. Que quieras preservar el nombre de quienes formaron tu familia no debería llevarte a silenciar a tus hermanos. La preguntaría a coco si ha denunciado en los tribunales. No parece que muchos de la web hayan puesto denuncia ante los tribunales y sin embago admitís sus denuncias en la web. Probablemente no podamos sufrir la transformación a personas normales ni aun saliendo de la Obra.. Sigue el sectarismo y solamente se debe denunciar lo que personalmente cada uno está interesado en sacar a la luz, debiendo esconderse el resto.
 
Gracias por la web Agustina. Con cariño,
Azucena   
 
Recuerdos especiales a Isabel Caballero y Ana Azanza por su claridad (Isabel, si has acabado con la investigación del dr. Rojas podrías empezar con otra). Estanto en el blog de Ana Azanza un día se abrió el tuyo, ahora no consigo que aparezca porque no recuerdo donde pinché cuando apareció o ¿quizás no siempre aparece?.  




Mi opinión sobre como se ha tratado el tema del sexo en esta página.- Cooper

Solo quiero decir que no entiendo a los que protestan sobre las cosas que se publican en Opus libros sobre el tema sexual, porque protestan sobre algo que yo no he leído, por lo menos aquí.

Ha habido pocos escritos sobre el tema, y con excepciones de dos testimonios directos, los demás han sido para decir que "nada de nada" o "poco de poco".

Las conclusiones que se pueden sacar de lo leído es que problemas aislados haylos, y que a veces se toman decisiones políticas, si la persona involucrada es relevante para la organización. No así cuando no lo son.

Dado el nivel de problemas de los que hemos escrito sobre otros temas, lo anterior no parece muy importante. Sin embargo, hemos tenido admoniciones sobre no tratar el tema, criticas desmesuradas, y quejas sinceras. ¿Porque?.

Comprendo que haya gente que quiera hacer de estas paginas un muestrario inmaculado, según su criterio, aunque no se para qué. Son los que les gustaría dirigir Opus Libros. ¡Que le vamos a hacer!.

Respecto a los otros, les referiría a la respuesta de Agustina, aunque personalmente opine que quien se queja de ataques imaginarios, es que para el no lo son, pero entonces ¿De quien es el problema?.

Con cariño,
Cooper.





Cuatro años despues, por aqui de nuevo.- dbb

Hacia tiempo, mucho la verdad, que no enviaba un escrito aunque de vez en cuando leo algún testimonio... Casi cuatro años desde el último: se armó un poco de revuelo entre la "Comunidad del Anillo" y, como soy poco constante para algunas cosas, dejé de escribir. Hoy he tenido la curiosidad de releer lo que escribí hace unos años y, aunque mucho han cambiado algunas cosas en mi vida, me reafirmo en lo que decía en aquel momento.

Por si alguno lee alguno de mis tres escritos (con turno de réplica de Agustina), sólo deciros que ya tengo tres hijos (en aquel momento sólo eran dos); que, en este "lapsus", casi pierdo a mi mujer por una enfermedad grave; que me toco arruirnarme por trabajar en uno de esos sectores "en crisis" y, sobre todo, por dedicar todos nuestros ahorros a cuidar de mi mujer (por cierto, en la CUN, donde la curaron...); que ahora vamos saliendo del bache gracias a una magnífica posición e infinitas horas de trabajo; y que soy bastante más desastre que hace cinco años... Pero, eso sí, sigo tratando de hacer feliz a mi mujer y a mis hijos, cada día un poco más. Y, por si algún malpensado me aliena ya, yo también soy feliz.

Pense que las diversas realidades evolucionaban -hasta la tremenda crisis económica "evoluciona", aunque no sepamos todavía hacia dónde-, pero desde mi humilde punto de vista, Opuslibros poco, muy poco diría ya... Me recuerda a aquello de "más de lo mismo"... Porque sigue habiendo algunos insultos, muchas descalificaciones, muchas medias verdades (y algunas verdades al 100%), muchas grandes mentiras, muchos comentarios ignorantes, otros malévolos, varios perversos, y un número elevados a la categoría de infantiles y algunos muy poco inteligentes...

En fin, ¿me dará Agustina la venia para volver a participar en este foro multidisciplinar? Ya veremos... De momento y sólo con una lectura a vuela pluma ya tengo material para exponer puntos de vista diferentes, defender a algún viejo amigo que he visto mencionado con nombre propio, explicarle a alguno que la 4ª planta de la CUN no es el Averno... Asi que, Agustina, Alea jacta est...

dbb

Nota de Agustina.- Es muy fácil que lo compruebes. Si escribes y no te ves publicado, piensa que no se ha producido el milagro. Hay santos a los que es mejor no encomendarse porque suelen fallar. Alea jacta est...





Respuesta a Calandria.- Nasius

Estimada Calandria:

Personalmente, nunca he llamado perverso a nadie en esta web.

Cuando dices:

Lo de más es que ustedes pretenden juzgar y “castigar” por cuenta propia.

me parece que te equivocas: en la mayoría de los casos lo único que hacemos es relatar lo que nos sucedió, para que las personas que lean sean las que saquen su propia opinión (si "juzgan" o "castigan", es problema de ellos).

Cuando Agustina dice que hay cosas "intitucionalizadas" (cita: Institucionalizados están, por citar algunos ejemplos: la falta de discreción o el hablar a terceros, cuartos y quintos de lo confiado en la dirección espiritual, la manipulación de las conciencias, la coacción en el proselitismo, las delaciones y acusaciones a los directores bajo pretexto de corrección fraterna, la particularísima y numerosas veces herética interpretación del Evangelio y de la doctrina de la Iglesia, los psicofármacos para perseverar, el repudio y maledicencia a los que se marchan, la ocultación del movimiento económico real a la Hacienda Pública, el desamparo jurídico-laboral a quienes les mandan que se dediquen a las “labores internas”, el silenciar el compromiso, a sus padres, de los adolescentes que piden la admisión antes de la mayoría de edad, etc., etc. ) se refiere (y la apoyo totalmente) a un modo habitual y universalizado de proceder, en todas las regiones y tiempos, en muchos casos "confesada" por la misma institución (como que la dirección espiritual es colegiada y uno debe relatar las virtudes y miserias de sus hermanos a quien teóricamente corresponde "jurídicamente"). En este sentido, las personas que no lo hacían de esta forma (por ejemplo, negándose a decir a los adolescentes que no dijeran nada a sus padres cuando les hablaban para pitar) pasaban a "via muerta".

Esto no es cuestión de "opiniones". Es la realidad, te guste o no te guste.

Todas y cada una de las cosas que Agustina refiere como institucionalizadas, es porque en diversos países y épocas se hacen de la misma forma y los que fuimos de la opus algunos años lo hemos hecho de esa forma, o sufrido las consecuencias. Lo que sí puede ser opinable (que desde luego respeto tu opinión) es si esa manera de hacer las cosas te gusta o no te gusta, o te parece bien o mal. Pero que se hacía, se hacía.

Un abrazo.

Nasius

Nota de Agustina.- Querido Nasius, he conocido hace pocas horas la triste noticia del fallecimiento de tu madre. Desde la distancia que quisiera acortar para darte un abrazo real, te envío todo mi cariño y acompañamiento. Y también esas tres Avemarías ¿te acuerdas? que me hiciste prometer, hace años, que te ayudarían, me decías, a salir de una situación difícil que atravesabas. Todo todo todo mi apoyo y cercanía. Agustina.





Pregunta sobre el Opus Dei en Panamá.- condor

Hola, mi nombre es Héctor Romero, soy panameño y vivo en la ciudad de Penonomé. Me interesa mucho saber más sobre el Opus Dei, ya que el gobierno entrante en Panamá tiene dentro de sus filas mienbros de esa organización ( Lucy Molinar, Ministra de Educación, Juan Carlos Varela, vicepresidente, el viceministro de salud, etc.). Me podrían decir si hay alguna manera de saber quienes más del gobierno de Martinelli forman parte de esta organización?

Espero respuesta, Saludos

Condor





No entiendo.- Isabel85

hola buenas dias,

me llamo sabel y soy Mexicana, me interesa saber mas del Opus Dei, porque es un movimineto o congregacion que no me queda del todo claro, cual es su fin, su vida, tambien he sabido que hay casas en donde estan como que de retiro y por que se dice que es de ricos?

Aqui vi tanta informacion que mi cerebro no puede procesarlo todo, hay terminos que no entiendo como numeraria  o numerario y todos los que manejan. No entindo tampoco muy bien el fin de su pagina, dice que no es encontra de la Iglesia, pero no sé, me causa mucho ruido ya que a final de cuentas, si el Opus Dei se fundo es por la gracia de Dios y asi el lo permitio, y como un amigo me dijo: "Debemos de defender al sacerdocio no al sacerdote, igual pasa con las congregaciones no tienen nada de malo, son un proyecto de Dios, lo malo es la gente que hay dentro de ella, el espiritu Santo da carismas pero esta en el hombre que de frutos" y pienso lo mismo pasa con la iglesia, por mas errores alla y cosas que no son de Dios, si no humanas, la Iglesia no deja de ser Santa, y si no es encontra de la Iglesia que es Dios, entonses encontra de quien? porque este tambien es un arma de dos filos ya que mucha gente que solo busca un pretexto para desacreditar al Papa y a instituciones religiosas de aqui puede tomar muchas cosas o simplemente se esta refutando la autoridad de la Iglesia y el Santo padre.

Como les expreso tengo muchas dudas y preguntas, espero puedan aclararlas o me puedan dar links o informacion necesaria para formarme un criterio del Opus Dei, ya que lo poco que he sabido y leido en paginas es que dice que buscan la santificacion mediante las cosas pequeñas.

Bueno pues cabe aclarar que pertenesco aun grupo de Renovacion Carismatica y puedo entender el ser criticados y sufrir prejuicios de gente que nunca se transformo o que no sabe, no quiero decir que sea el caso de los que tienen esta pagina, solo que quiero formarme mi propio criterio respecto a esto y quien mejor de personas que estivieron ahi.

Me despido de ustedes que Dios los bendiga

isabel85





Sensatez y sentimientos.- Luci

Sensatez y sentimientos

El afecto es uno de los cinco sentimientos básicos, es  innato e histórico, es decir, puede ser enseñado, disminuido y exagerado. Los sentimientos no tienen moral, lo que la tiene es su forma de expresarlos.  El afecto exagerado aturde el entendimiento.

La sensatez es prudencia, buen juicio sentido común.

Empiezo con estas definiciones, porque en algún momento, cuando el afecto es exagerado, éste se contrapone a la sensatez que  es cautela,   mesura, tacto, prudencia, tiento,   cordura, discreción, moderación y sobre todo, sabiduría.

Hola Coco:

Te sobra afecto y te falta sensatez:

El opus dei no te necesita para defenderlo y  menos en ese tono,  pues tienen su oficina de información (desinformación). Quien entra a defender de ese modo al o.d., desconoce,  en estos casos tan delicados, el significado de las palabras: cautela,  mesura, tacto, prudencia, sensatez,   cordura y sobre todo, sabiduría. Porque, ¿qué tal si a alguien, a mí por ejemplo, para demostrarte la verdad, la seriedad de mi caso en particular,  y el dolor personal, le da o me da por publicar nombres y lugares?

¿Qué tal si  con tu tono y tus sentidos cerrados a la verdad, (por el aturdimiento que provoca el afecto exagerado)  exacerbas mis ánimos, zarandeas  mi dolor, renuevas mis sentimientos, me igualo a ti y promuevo una denuncia por  la web?

No  querida, el opus no está gritando “y ahora, quién podrá defendernos”,  y aparece Coco: “Yo, Coco”. Ellos saben que no necesitan defenderse porque no los estamos atacando. Saben algo de prudencia (que no siempre la practican, sólo cuando les conviene) y sabrán qué hacer. A veces lo más sensato es callar y no mandar a callar.

Si en esta página se han denunciado cosas peores, ¿Por qué no  podemos hablar de este tema? No es tema  tabú en el siglo XXI. Tal vez allá dentro sí, pero no el mundo donde vivimos  la mayoría de los hijos de Dios, que somos todos, no sólo quienes se creen puros  y  castos y con derecho a callar a los demás.

Si no quieres saber verdades  pues no las  leas. Sigue mirando hasta la punta de tu nariz, que de ahí para allá no puedes ver, te enceguece el afecto y te da miedo saber la verdad.

En este tema de sexo, se necesita más sensatez que sentimientos, estoy segura que el o.d. te agradecerá la defensa que haces, pero no te necesita de esa manera.

Está claro que tu desintoxicación no ha sido completa. Eso es normal.

Luci





El Opus Dei usa el nombre de Dios. Para Calandria.- aldeano

Querida Calandria,

expuesta la situación como tú la expones, entonces nosotros estaríamos claramente haciendo lo mismo que el Opus Dei. Bien, pero hay un pequeño detalle: es el Opus Dei el que usa el nombre de Dios para hacer estas acciones, jugando con las convicciones más radicales de una persona (la Fe... ¡nada más y nada menos que la Fe!). El numerario acude al director con confianza ciega de tener en esa persona confianza, "gracia de estado" y resulta que esa misma "gracia de estado" es la que le permite al director usar esa información en su contra.

Todos pecamos. Todos hacemos los errores más pequeños y los horrores más grandes. Pero sólo unos pocos lo hacen esgrimiendo el nombre de Dios. Porque el pecador sabe que peca (si no hay pecado, sin advertencia, ¿no?) y, a menos que tenga la conciencia desviada totalmente, no usará el nombre de Dios... es que no querrá usarlo. Pero, cuando se crea un espacio en el que los de "dentro" son los iluminados espirituales que llevan la batuta, están obligados a justificar usando el nombre de Dios... Entonces, en vez de un pecado, hacen dos.

Si a tí te parece una falta de caridad la de los directores (lo admites implícitamente en tu correo), ¿te parece lo mismo que esa falta de caridad se haga detrás de la cortina del nombre de Dios? ¿No hay algo perverso, hacer pasar por caridad algo que sólo es asqueroso odio?

Basta de defender a una institución antes que a las personas. Si te parece que puede haber una realidad dura dentro, no puedes intentar justificar a lo que genera esa potencial realidad... incluso si es falsa, porque en caso de duda, siempre hay que actuar minimizando los daños posibles y maximizando los beneficios posibles. Y qué es más importante, ¿un alma o una institución, por muy divina que sea? ¿Hay algo más divino que el alma que Dios nos creó a cada uno?

Servir a las almas, incluso si significa contradecir a la Iglesia, si se hace con justa intención, siempre será bueno. Sí, con esto el Opus Dei podría justificarse también, pero el problema es que de hecho no lo hace... La realidad muestra cómo fuerza a sus miembros a actuar en servicio de la institución y no al revés.

aldeano





Tengo la misma duda que mariaR.- ainhoa

Siempre me he preguntado lo mismo que ha planteado mariaR sobre si es denunciable el abuso que practica el opus dei. ¿Por qué no vamos a los juzgados? A mi me coaccionaron, y de qué manera!, siendo menor de edad. ¿No hay ley que proteja al menor en relación a abusos psicológicos por parte de adultos? ¿Quién protege al menor cuando los padres son cómplices de ese abuso? Yo se lo conté a mis padres y me decían que me lo inventaba, que habían ido al club y les habían dicho que era todo mentira. Y ellos se lo creyeron. ¿Qué clase de maldad es esta? Así actúa el opus dei, no son errores de personas concretas.

ainhoa




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?