Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 25 de Noviembre de 2009



Dos avisos.- Agustina

DOS AVISOS

1. Hay posibilidad de trabajo (o al menos de intentar aspirar a él tras unas pruebas) para Diplomados o Licenciados en Documentación. Se trata de una Biblioteca (importante). El lugar de la convocatoria es Madrid. Si alguien está interesado que me escriba a oreja_de_guardia@opuslibros.org y le daré más datos.

2. El viernes próximo, día 27 de noviembre, se actualizará la web a primeras horas de la mañana (horario de España). Quien desee enviar su escrito para publicar, que lo haga antes de las 12.00 horas del mismo día. El motivo no es otro que me marcho a Cáceres a la Jura de Bandera de un sobrino (con el profundo dilema: ¿qué me pongo? J )

Un abrazo,

Agustina





La dirección espiritual en la Obra.- Libero

La dirección espiritual en la Obra

Algunas notas para la reflexión

Libero, 25 de noviembre de 2009

 

            Leyendo los escritos de ‘Observación’ y de ‘María_M’ me he animado a poner estas letras sobre algunos puntos que me parece merecen aclaración. En primer lugar me parece muy bien que quien esté convencido de su permanencia en la Obra, siga, porque cada uno es libre y por tanto responsable de sus actos. La mayoría de los que aquí escribimos damos testimonio de lo que hemos vivido dentro, sobre todo porque en su mayor parte hemos llegado al convencimiento de que lo que hemos vivido a lo largo de los años, no se correspondía con lo que nos han dicho que era cuando entramos. Esto es lo que nos sucede a la mayoría de los que hemos estado más de 30 años en la Obra, y a muchos otros que han estado menos tiempo. Pero es cierto también que muchos se han ido porque literalmente los han echado –me consta– o se han ido con sentimiento de culpa porque, aparentemente, no podían con el peso de la vocación. En todo caso, todos ellos merecen nuestro respeto porque hay que distinguir siempre las personas de las conductas. Y esa distinción me ha llevado siempre, y veo que a muchos de los que aquí escriben también, a respetar a las personas de la Obra, a todas y también a las que me han hecho daño, mucho daño; estoy convencido de que lo han hecho pensando que actuaban “en nombre de Dios”. El problema es que cuando se dan cuenta del daño, no sólo no rectifican sino que siguen actuando del mismo modo, confirmando con los hechos el famoso aforismo: el fin justifica los medios...  



(Leer artículo completo...)




Mi foto para Quiénes somos.- María M. García-Mansilla

Hola Agus te mando una foto para Quienes Somos. Me la sacaron media hora antes de casarme, obvio por el vestido, ha pasado año y medio y no paro de dar gracias a Dios por haberme ido de allí y empezado a ser realmente feliz.
Un beso grande.
 
 
María M. García-Mansilla
Numeraria durante 34 años
Argentina




Atónito ante la ignorancia filosófica del señor Damián.- Zenón de Elea

Leo el muy  confuso  texto del señor  Damián referente a Kant, la Escolástica y San Anselmo y compruebo que:
 
  1. A tenor de lo que afirma, dudo mucho que tal señor  haya leido apenas a Kant, para desgracia suya y de la seriedad de esta página. Decía con mucha razón Ortega que o se hace filosofía  o se hace literatura o entonces se calla uno por mor del ridículo.
  2. La  crítica a Santo Tomas de Aquino se confunde con aquella otra del ontologismo de San Anselmo, que el Aquinate también refutó desde su realismo filosófico con argumentos muy similares a los usados posteriormente por Kant. Parece el serñor Damián desconocer  el  concepto de "actus essendi", clave en la bóveda tomista. Es al idelismo cartesiano a quien Kant combate en esta polémica y su antecedente anselmiano.
  3. Que de la esencia se pueda pasar eo ipso a la existencia es cosa precisamente negada por San Buenaventura y  Santo Tomás, a los que tampoco parece conocer porfundamente el señor Damián a lo  que se ve con suma  tristeza.  
  4. Sobre la cognoscibilidad de Dios según Santo Tomás el señor Damián pone en la mente del Aquinate todo lo contrario a su pensamiento, ignorando la arquitectura misma de las cinco vías.  La crítica kantiana se hará desde otro planteamiento bien distinto acorde con la honestidad intelectual de Kant.
  5. Que cuando el señor Damián  afirma tan campante que "cabe deducir de lo anterior que en un mundo ideológico eclesiástico resbaladizo  de la primera mitad del siglo XX, se podía con toda libertad identificar al buen pensamiento con la existencia de las cosas (?)" debía de estar pensando más bien en Hegel y no en Santo Tomás . Y no parece que fuese Hegel  el filósofo de cabecera de San Pío X. Casualmente el Ontologismo de Rosmini  había sido ya  condenado por Leon XIII.
 
Que por tanto la conclusión a la que llega en su "totum revolutum" no hace más que confirmar  el adagio  lógico que "De lo falso se sigue cualquier cosa". Por ejemplo, la infidelidad a  las afirmaciones de los pensadores  asequibles en cualquier manual de Historia de la Filosofía por no remitirle  a "los textos mismos", que aconsejaba siempre Husserl desde su genuina "pretensión de verdad". Esa misma pretensión que echamos en este escrito tan en falta y que tanto desprestigio causa. 
 
Atentamente, Zenón de Elea.



Mi apoyo para Books.- Maripaz

Quería mostrarle mi apóyo a Books, despues de leer su ultimo escrito del dia 23 de Noviembre.
 
Siempre me ha impresionado la fortaleza, la ironía fína en sus escritos, el no tenér miedo a denunciar, ya séa por escríto o acudiendo a las personas que representan álgo dentro del opus dei.

 
Me he identificado contigo respecto al encuentro que has tenído con una directora de la delegación. Has intentado dialogar con ella sobre álgo que se te debe en justicía, y élla te sale con que nunca os váis a entender... "porque  utiliza el lenguaje del sentido sobrenatural"...
 
¡Cómo me suena ésta frase!
 
Siempre mirando por encíma del hombro a los demás, como si fueran seres extraterrestes. Con ese sentido de superioridád tan innato en éllas, se pasan por el "forro" las leyes humanas, amparandóse en unas leyes divinas, inventadas por ellas mismas para su propio provecho.
 
Así, respecto a como te vaya la vída en la actualidad, si tienes para sobrevivír o no, les importa muy poco... Éllas, a lo sobrenatural que és lo "súyo"
 
Ni derechos humános ni náda de náda...
 
Lo tienes un poco crúdo, Books. No tienes documentos que acrediten tus largas horas de trabajo en la administración. Cómo no presentes las secuelas de tu organismo después de aquellos años...
 
Lo uníco que puedo ofrecerte es mi cása para que te repongas, mi amistad para que te alivíes, y todo mi cariño .
 
También seguiré cómo tú, denunciando abiertamente las tropelias que se cométen en nombre del sentído sobrenaturál.
 
Un abrazo
 
Maripaz



Una pregunta para María_M.- Nasius

Hola María_M:
 
En tu correo del 16 de noviembre, luego de presentarte, dices textualmente:
"he de decir que me gustaría pediros perdón, creo que siempre lo hago cada vez que os escribo"
 
¿Me podrás por favor explicar como es que te presentas porque es la primera vez que escribes, pero por lo visto nos has escrito antes varias veces pidiéndonos perdón? ¿Con qué nick?
 
Muchas gracias.
 
Nasius




Estoy buscando a una persona.- Raquel Consigli

Soy Raquel Consigli, de Córdoba, Argentina y quisiera re-encontrar a Carlos Robledo, paraguayo, que en diciembre de 1994 era sacerdote del Opus Dei y que estuvo con un campamento de niños en nuestra casa de veraneo en esa fecha.
 
Tal vez alguien pueda darme una pista para hallarlo.
 
Desde ya, muchas gracias.
 
Raquel




Me encanta leerte. Para Maripaz.- Niky

Querida Maripaz, me encanta leerte.... En la mayoría de vivencias tuyas me identifico, devoro cada linea escrita por ti con una sonrisa, describes a la perfección la alegría de sentirte libre y que yo me identifico plenamente, esa libertad que por muchos años equivocadamente dimos al opus. admiro tu manera de escribir sencilla y concreta, me encantaría conocerte un abrazo.

NIKY





Polemicemos. Para Damián.- Sanivo

Estimado Damián:

 

¡Hombre, un escrito con tono filosófico! ¡No todo iba a ser el rollo del Derecho Canónico!

 

No obstante, me concederás que tu filosofía es, como diría tu admirado Kant, de carácter mundano. Vamos, no académica... Polemicemos, igitur.

 

Cito de tu último escrito: “La lectura de cualquier filósofo relevante desde Kant a nuestros días le está prohibida a cualquier miembro del opus dei.”

 

¡Mentira cochina!

 

¿Me quieres decir que un miembro del Opus Dei no puede leer a Balmes, a Donoso Cortés, a Menéndez y Pelayo, a Ángel Ruibal, a Fernández Cuevas, a Ceferino González, a Manuel Ortí y Lara, a Urráburu, a Capánaga, a Muñoz Alonso, a Santiago Ramírez, a González Álvarez, a Leopoldo Eulogio Palacios, a Millán Puelles, a José Todolí, a José Hellín, a Roig Gironella, a Joaquín de Iriarte, a Ceñal, a Iturrioz, a Salvador Cuesta, a Muñoz Pérez-Vizcaíno, a Díez de Cerio, a Miguel Oromi, a Jaime Bofill, a Juan Zaragüeta, a Gratry, a Mercier, a Nys, a León Noël, a Nicolás Balthasar, a Raeymaeker, a Desploige, a Leclerq, a Maurice de Wulff, a Van Steenberghen, a Mandonnet, a Coconnier, a Hugon, a Lottini, a Garrigou-Langrange, a Gardeil, a Sertillanges, a Manser, a Welty, a Utz, a Schiffini, a Billot, a Pesh, a Rousselot, a Gény, a Tonquédec, a Marechal, a André Marc, a Maritain, etcétera, etcétera, etcétera, etcétera, etcétera, etcétera, etcétera?...



(Leer artículo completo...)




El Opus Dei maltrata hoy.- Carmen Charo

 Maurina, quiero puntualizar algo de lo que dices en tu último escrito a la web. Comparto contigo que cada uno somos responsables de nuestra vida, con  sus decisiones, logros y meteduras de pata, que somos nosotros quienes atraemos en gran medida nuestro destino diario, y que todo lo que nos sucede es provechoso para madurar aprender.

 

Pero a cada quien lo suyo. Eso no quita para que reconozcamos y digamos bien alto que el Opus Dei es una institución mentirosa, manipuladora de personas e inhumana... y diría calificativos aun más fuertes!

 

Esto no supone resentimiento, aunque te advierto que como no des cauce a tu lógica rabia, se te pudrirá dentro y te harás daño nuevamente.

 

Es totalmente lógico y sano que gritemos lo que nos haga falta y como nos de la gana por puro afán de sanarnos y eso Dios lo bendice.

 

Y es  de justicia que denunciemos públicamente los desmanes que ¡¡¡HOY!!! sigue cometiendo el Opus Dei con miles de personas, como el hijo de Miguel, Books y tantísimos de los que podría dar nombres.

 

A mi también me debe el Opus Dei 10 años de trabajo sin contrato y cotización a la Seguridad Social. ¿Crees que debo callarme? En justicia ¡¡no!!, porque esta mentira que sigue siendo actual, supone un agravio por lo menos a los españoles que pagan sus impuestos y contribuyen al bien común. El Opus Dei incumple las leyes laborales y otras más,  y el bien común le trae al fresco, a la par que dice que ayuda a sus fieles a santificarse con el trabajo. ¡Palabrería hueca!!

 

No te engañes, Maurina.

No les des encima tu bendición para que sigan machacando vidas, ¡¡¡por favor!!!

 

Carmen Charo




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?