Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 04 de Noviembre de 2009



Presentación del libro DENTRO L,OPUS DEI.- Emanuela

Cari amici
solo per conoscenza, vi allego invito. Se avete amici milanesi cui può ineressare il dibattito, girate pure l'allegato.
buona giornata
emanuela

(Querido amigo:
sólo para tu conocimiento, adjunto la invitación. Si tienes amigos en Milán a los que les puede interesar el debate, envíale el archivo adjunto).  
 
buen día
Emanuela

IL LIBRO VERITA’ DEGLI EX NUMERARI ITALIANI
COME FUNZIONA LA MILIZIA DI DIO

Dibattito in occasione della pubblicazione del libro

DENTRO L’OPUS DEI
di Emanuela Provera

Chiarelettere Editore

Con Emanuela Provera:
Ferruccio Pinotti
Franco Stefanoni

17 novembre - ore 18.00
Libreria Fnac
via Torino / via della Palla 18 - Milano





La rebelión de Calandria.- Segundo

A mí nadie me organiza la vida, me la organizo yo con la plena libertad, la libertad con la que puede manejar una persona adulta, no una descriteriada (Calandria).

 

Calandria ha proclamado su libertad. Quienes hemos pasado décadas de nuestras vidas en el Opus Dei aceptando sus limitaciones y  controles debemos darle la bienvenida a su grito libertario.

 

Mientras tanto, en el día a día, Calandria debe madrugar para entregarse durante  media hora a la oración y luego asistir a la santa misa en compañía de sus hermanas de la Obra. Por la tarde, hará otra media hora de oración pero de modo solitario. Si no ha cumplido 45 años, seguirá durmiendo sobre una tabla.

 

Una vez por semana debe abrir su conciencia con la persona que la Obra le ha indicado hablando sobre los puntos que establece el Catecismo del Opus Dei. Hará uso del  cilicio al menos dos horas diarias y una vez a la semana azotará su cuerpo con disciplinas. Una vez por semana se confesará con un sacerdote de la Obra siendo de pésimo criterio hacerlo con un sacerdote ajeno a la institución (Escrivá fue muy claro a este respecto).

 

Calandria ha sido totalmente libre para elegir éste estilo de vida como fuimos muchos de nosotros para dejarlo.

 

Calandria eligió la pobreza por ello debe entregar sus ingresos al Opus Dei y desprenderse de sus bienes a favor de la entidad civil que la Obra le indique. Al elegir la castidad vive el celibato apostólico de acuerdo a la praxis de la Obra la que no permite, por ejemplo, diálogos a solas con hombres. En  la película  “La Duda” Meryl Streep muestra  varias de estas medidas de prudencia que el Opus Dei adoptó en su praxis.

 

Finalmente, eligió obedecer como sólo se obedece en el Opus Dei de modo que acepta libremente leer lo que el Opus Dei quiere que lea y no leer lo que el Opus Dei no quiere. Son sus directoras las que le dicen en qué centro debe vivir, cuándo comprarse ropa y si ésta es apropiada o no para una numeraria, pedir permiso para salir a cenar, asistir a un festejo familiar, concurrir a una boda, pasar una noche fuera de su casa, acudir a un congreso profesional, realizar un viaje, comprarse un auto, cambiar de ciudad. Ir al cine lo tiene prohibido salvo licencia especial.

 

Calandria debe estar dispuesta a dejar el trabajo profesional más floreciente si el Opus Dei la requiere en los suburbios de sus labores. Escrivá fue específico al respecto.

 

Con toda razón Calandria puede proclamar  ” A mí nadie me organiza la vida, me la organizo yo con la plena libertad, la libertad con la que puede manejar una persona adulta, no una descriteriada”. Indudablemente su grito es la expresión de alguien que ha hecho suyas las reglas de la Obra con la misma libertad que un religioso de clausura abrazó su camino con la más absoluta libertad. Ambos  organizaron “libremente” la vida.

 

Dada la variedad de acepciones del término “libertad” cabe otra alternativa. En realidad, Calandria está realizando una formidable manipulación del lenguaje ya que como numeraria del Opus Dei es imposible organizarse la vida “libremente” tal como vulgarmente se entiende la expresión.  Me inclino abiertamente por ésta opción.

 

Quizás en lugar de proclamar una libertad de la que no goza, al menos en el sentido que lo expresa, debería hacer suyas en alegre y sencillo renunciamiento los límites y controles que impone el Opus Dei y que todos en su momento aceptamos.

 

Al menos, es más realista, alguno dirá más honesto. Su discurso ganará coherencia, las directoras quedarán agradecidas y a nosotros nos librará de la pesadumbre de haber sido tan opacos en la defensa de nuestra libertad. Tan débiles que, finalmente, pudimos decir: ahora sí, libres pero en serio.

 

Segundo





Hace dos años que volví a ser feliz!!!.- MMZ o María G-M

Qué maravilla ha sido mi vida desde que me fui! Pienso que las numerarias que lean esta afirmación dirán: Pero María si eras feliz, si decías que eras feliz. Qué podía decir de la felicidad si no la conocía.

Decía que era feliz porque creía firmemente que Dios me quería deprimida ofreciéndole esa situación y que en eso consistía la felicidad. Nadie en la obra tuvo la valentía de decirme, después de doce años de enfermedad, esto no es lo tuyo. Ahora a pesar de haber descubierto que realmente los del opus son mala gente, sigo siendo feliz tratando de pensar que aquella que fui siendo numeraria no tiene nada que ver con esta que soy ahora.

Me voy recomponiendo, el opus me ha dejado marcas. La gente que me quiere, sobretodo el hombre que tengo al lado, me ayuda a ser cada vez más segura de mi misma. Esta es la peor marca la inseguridad fruto de la persecución con correcciones fraternas, indicaciones de faltas de rectitud de intención (qué saben ellos), todo tipo de costumbres que te controlan la vida.

En el Foro Vuela Libre voy vaciando de contenido el vaso y llenando de sentido del humor todo lo vivido. Agustina te debo a vos buena parte de mi felicidad actual. Qué hubiera sido de mi si a los días de despitar no encontraba Opuslibros?. Te debo Agus una larga carta en la que te cuente todos mis correteos legales con el opus. Ya te la mandaré. Quería subir una foto para Quienes Somos pero no he logrado saber cómo.

Les mando a todos un fortísimo abrazo, para vos Agustina uno especial

Mmz, María García-Mansilla

Nota de Agustina.- Querida María, envíame la foto como archivo adjunto en un email y la coloco ipso facto. Las gracias las hago extensivas a tantas y tantos que hacen que Opuslibros sea una ayuda para quien la necesite. Y enhorabuena por estos dos años felices en medio del mundo. ¡Un abrazo!





Intentaron jugar conmigo psicológicamente. Para Confuso.- aitziber

Hola confuso,yo salí de la obra hace 6 años, escribí la carta cuando les dije que hasta nunca. A los 2 meses me llamaron diciendome que la carta estaba mal, porque no habia puesto la fecha y que tenia que volverla a escribir. Mi respuesta fué: Yo soy libre, no tengo nada que ver con el opus dei, poner si quereis la fecha vosotras porque yo paso.

Intentaron jugar conmingo sicológicamente de todas las maneras: que si no están bien hechas las cosas que si tál que si cual y finalmente tardaron 9 meses en decirme un dia, tienes la dispensa del Padre. (Todo esto a base de mensajes telefónicos ya que yo las ignoré desde el momento que me fuí).

Ellos siempre tienden a intentar agarrarse a lo jurídico a los compromisos que adquirimos, cuando realmente si uno se quiere ir se coge la puerta y se va!! sin mas tontunas.

Asi es que tu tranquilo, pasa de ellos, que no tienes ninguna atadura si te sirve de consuelo.

A fecha de hoy me siguen dejando mensajes en el telefono de la casa de mis padres en mis cumpleños, santo y en Navidad mandan el crisma, cuando yo no tengo contacto con ellas desde hace 6 años. Lo unico que les puse por mensaje hace 3 años que no volvieran a mandarme crismas ni nada, que se olvidaran de mí que yo estoy felicísima fuera!! y que no queria saber nada del opus ni de su gente. Y aun siguen... (como sin juan y manuela), allá ellos.

Bueno amigo estaté muy tranquilo que desde que te fuiste hace 6 meses no tienes nada, nada que te ate a ellos, ya quisieran ellos tenerte bien atadito. Mucha suerte y tranquilidad absoluta y mi consejo es no mantegas relacion alguna con ninguno corta!! ok? si necesitas cualquier cosa pidelé a Agustina mi correo. Un saludo.

Aitziber





Con la carta de dispensa, el Opus se desentiende de la persona.- Paiquito

Quisiera decir sobre la pregunta de Confuso sobre el significado de la carta de salida del opus dei, que a mi parecer, es como un formato por el que muchos hemos pasado, y que sería como parte de un proceso de "divorcio", en donde el opus dei se desentiende de la persona.

Yo creo que un poco del significado de esas cartas es para justificar todo el proceso de captación - ruptura, que el opus dei ha tenido me imagino con miles, y que a cada uno de ellos les trata de decir que fue un proceso legal, limpio, particular, etcétera.

Sigo pensando que aquello de la carta es como un modelo por el que hemos pasado montones, y que no está hecho específicamente para hacer o no hacer nada, sino como parte de un proceso.

Por otra parte, quisiera decir algo sobre los extraordinarios escritos de Maripaz, y comentar que sus narraciones están llenas de vida, de impresiones que transportan y que hacen que uno reviva circunstancias y momentos personales a través de la lectura de sus experiencias. Quisiera contrastar esa generosidad que ella nos regala con la actitud del opus dei que lo único que sabe decir son las adulaciones necesarias para captar a alguien, luego las órdenes para dirigirlo, y luego sus peticiones de escribir una carta. El opus dei solo sabe pedir, y cuando da, no lo hace de corazón.
 
Paiquito




CON LOS QUE SE VAN. Para Calandria.- Ruta de Aragon

Creo que este texto de Maria Angustias Moreno ayude a comprender a Calandria algunas cosas.

DEL LIBRO: EL OPUS DEI - ANEXO A UNA HISTORIA (Maria Angustias Moreno)


CON LOS QUE SE VAN

Si no lo veo, no lo creo; si no lo hubiera vivido en mi propia carne, me resistiría a creerlo. Se puede faltar a la caridad, a la justicia, a la verdad, por muchos y variados motivos, pero ¿se puede llegar a hacerlo so pretexto de fidelidad a una acción apostólica y a modo de holocausto, de entrega, de acatamiento absoluto a una espiritualidad? Sí, en la Obra eso es posible. No se pueden calificar de otro modo muchas de sus actuaciones.

Por supuesto, no se busca directamente el mal de las personas; no se las arrolla por el placer que ello puede producir. Para usar un término clásico de los moralistas, yo diría que se trata, más bien, de un "voluntario indirecto". Una vez más lo que se busca directamente es el encumbramiento de una personalidad -la del Padre- que no tolera intromisiones. Si la consecuencia de esta sumisión filial es el desprestigio de terceros, eso carece de importancia, es algo inevitable. Bien se lo han buscado, dirán algunos.

Según Monseñor Escrivá, la razón más sobrenatural para hacer algo es "porque me da la gana". "Porque os da la gana estáis aquí, porque os da la gana vivís las cosas como lo hacéis, porque os da la gana es la única respuesta a toda solicitud de explicación que los demás necesiten de vuestra vida." Así es como en la Obra se argumenta, así se predica, así se enseña. "Porque me da la gana." Pero, ¡ojo!, sólo lo que está previsto, lo establecido, lo que viene del Padre, puede "dar la gana" a una persona debidamente fiel a la Obra. De donde se deduce que nunca una dimisión voluntaria (es distinto si "invitan" a marcharse) puede ser "gana" sobrenatural, y como lo sobrenatural es lo único importante, esa persona, a todos los efectos, deja de existir como tal para los restantes miembros de la Obra...



(Leer artículo completo...)




Otros consejos para confuso.- Daniel_M.

Confuso, aparte de lo que te he expuesto en otro correo, acerca de la “justicia” para la Obra y para "ti mismo" se me ha ocurrido que puedes comprobar la rectitud de intención de los directores de esta institución de otras maneras. Y además tenerlo acreditado. 

 

Por ejemplo, tú –al no escribir la carta al Padre- sigues siendo aún miembro de la Obra. Hasta el 19 de marzo de 2010. Eso quiere decir, que no han destruido tu expediente personal. Aún lo mantienen en la delegación a la que pertenecías. Si vives en España, tienes el derecho de solicitar el acceso a esa documentación, de acuerdo con la ley 15/1999 de protección de datos de carácter personal. Si vives en otro país, existe legislación semejante respecto a los datos personales, pero tendrías que analizar que te permite hacer.

 

La ley 15/1999 que he citado, en su art. 15 te faculta para solicitar a la Delegación regional del Opus Dei, la fotocopia de todo tu expediente y pedirles información de donde se encuentra. También lo regula el Rd 1720/2007 de reglamento de protección de datos. Como ellos mantienen tu expediente, tendrán que argumentar algo al respecto. Tienen la obligación legal de contestar en debida forma. Es decir, como tal entidad jurídica, con personalidad jurídico civil y canónica. Contestar y si tienen tu expediente -que lo tienen- darte fotocopia de todo lo que haya (aunque te vaticino que dirán cualquier cosa, hasta mentirán, para no dárte nada)

 

Puedes remitirles esta solicitud a través del Notario eclesíastico, quien dará fe de que requieres a la prelatura personal del Opus Dei para que te den acceso a tus datos de carácter personal. También puedes requerirles por requerimiento notarial. Te será más barato a través del Notario de la diócesis que si lo haces a traves de un notario de la ciudad donde vives. El Notario da fe de todo hecho del que tiene conocimiento, y este valor fedatario es siempre muy conveniente. Desde luego el notario eclesíastico, o la propia diócesis, puede remitir tu escrito a la misma prelatura del Opus Dei.

 

Pero también puedes limitarte a solicitarlo por correo certificado dirigido a la dirección de la Vicaría delegada (o al Centro donde estás adscrito). Para mí es más seguro y acreditado el procedimiento anterior. En cualquier caso, si ellos no te contestan en un mes, puedes acudir a la Agencia española de protección de datos para que abran un expediente a la prelatura por no atender tu solicitud.

 

Por medio de este sencillo procedimiento, tendrás acreditado cual es el concepto que tienen ellos de la “justicia”. Comprobarás que es idéntico a la ley del embudo: ancho para mí, y estrecho para ti.

 

Otra idea, relativa a dicha carta al padre. Se me ocurre que podrías ir con dos testigos al notario de tu diócesis. Y allí contaras con todo detalle que eres miembro supernumerario de la prelatura del Opus Dei, que ingresaste en tal año, que llevas tantos años, etc… y que te requieren de tu centro que escribas una carta al padre para dejar de ser miembro. Puedes facilitar la dirección y nombre del centro al que estás adscrito y también puedes indicar que solicitas a través de la diócesis la emisión de una certificación de la prelatura que acredite que, como laico de la Iglesia, formalizaste un acuerdo canónico con dicha prelatura por la que te incorporaste. En tu solicitud -dirigida al Opus a través de la diócesis, bajo la fe notarial- comunicas que si el Opus Dei accede a entregarte dicha certificación, tú tendrás la disponibilidad de remitir la “carta al Padre” que ellos consideran de justicia.

 

Ten en cuenta que sigues siendo miembro, es decir, que ellos no pueden denegarte la emisión de una certificación de que ahora eres miembro. A ver si tienen el cuajo de hacerlo ante la propia diócesis a la que perteneces. Por cierto, el tema de la certificación no entra dentro de los compromisos particulares que realizaste con la Prelatura. Forma parte de tu derecho básico como laico diocesano. Por tanto, tu obispo es competente -según la Declaración Prelaturae Personales de 1982 de la Congregación para los Obispos- para apoyar tu petición de certificación al Opus Dei. Es además, su deber legal. Podrías reclamar al Obispo en caso de que la prelatura del Opus Dei se negase a darte la certificación. Aunque también puedes tener la mala experiencia de que tu obispo hiciera acepción de personas y se lavara las manos sobre tu petición de certificación. Pero, en principio, no perderías nada por solicitar dicha certificación a través de la diócesis.

 

Es otra forma de acreditar ante la Iglesia, la verdadera disponibilidad de esta prelatura personal a la hora de hacer “justicia” a un laico. Y así, para "tí mismo" te quedará claro cual es la "justicia" del Opus Dei a un miembro, o próximo ex-miembro.

 

Con el deseo de que tengas el ánimo y la valentía de seguir lo que te aconsejo, te saludo cordialmente.

 

Daniel_M.





Pasteleo.- Class

Apreciado Aldeano:
 
Te voy a contar un cuento: "Hace ya algún tiempo, en el reyno de Navarra, había un sub-reino en que se erigía una gran pastelería, y se amasaban y amasaban pasteles... Había un cura que reflexionaba en un "sitio poblado de moreras", ... siempre estaba pensando..., "a ese chico le iría bien a esa chica", y hacía planes con gente "maja", todo muy bonito, incluso, en ese sub-reino, se aprovechaban los 9 días antes del 8 de diciembre, para amasar pasteles ... y así, algunas veces salía el amor entre la gente "maja". Colorín Colorado, este cuento se ha acabado".
 
Postdata del cuento: "sólo para gente "maja" y pija". Desconozco si alguna vez hubiera salido alguna pareja que no le hubiera gustado a ese cura del cuento, hubiese intentado romperla. En fin, Bonito cuento y los cuentos cuentos son.
 
Mucha gente que lea esto sonreirá.
 
Claro que se hacen planes para que la gente maja se junte y de ahí salga lo que salga. E incluso se incita desde delegación o desde una iniciativa personal de algún numerario/a a susurrar a los supernumerarios/ias, a que organicen planes de este estilo. No veo que sea cosa mala, aunque sea un poco endogámico y con miras cortas... no se conocen otros mundos, uno no se saca las castañas de fuego... todo es maravilloso y feliz...
 
No puede entrar cualquiera e incluso no todos los "majos" pueden acceder a dichos eventos. Sólo los elegidos.
 
En tiempos Primitivos, también oí que pasaba, ¡¡¡ay!!! que me meo... me ausento un rato, me voy al baño... bueno ya he vuelto, poco más puedo contar, pero lo que sí es cierto, es que se promocionan los encuentros cuando hay un grueso de población de gente "maja".
 
¿Aclarado el tema Aldeano?
 
Consejo: No te acerques a esos grupos, son demasiado "majos"
 
Class




Los argumentos de los defensores de la Cosa...- Cooper

"Diálogo de colegiales, de viejas chismorreras que decimos en mi país, a eso se reduce la visión que quieren dar de la Obra mis amigos de Opuslibros"

Me gusta citar citas completas para que refleje lo que se dice y como se dice. Lo anterior es una cita de Calandría, que está dejandose llevar al insulto leve via el populismo local o la metáfora extraviada.

Como comentario primero diré que observo que los argumentos de los defensores de la Cosa opus, ahora, es decir, "A mi eso no me pasa, en mi Casa eso no ocurre" y que está dirigida no a los colegas de Opuslibros, que en su mayoría ya saben de que va, sino a otras almas cándidas que nos lean; aunque solo sea para contrarrestar la evidencia aportada por el resto.

Pues en mi caso acierta en lo de viejo, estuve en el opus en su periodo fundacional, mientras vivió el Jefe. Pero no ha dicho Calandría que ninguna de mis afirmaciones fuese falsa. Que hay que consultar todo y que hay que seguir el consejo. Que los directores de las casas también son tus directores espirituales, mezclando la jerarquía con la espiritualidad. Que con las correcciones fraternas expontaneas o inducidas, que también las hay, te controlan las 24 horas del dia, aunque no sea necesario. Y que eso no es solo por el bien de las almas, como sugiere, sino para convertir cada persona en un arquetipo de la Imagen que el opus tiene de él/ella. Y que al final se  concreta en ser borricos de noria. Imagen, esta del borrico, muy empleada en la Cosa y que  muestra bien a las claras lo que se persigue.

Hay miles de citas sobre esto y miles de borricos en las casas, para que sirvan de recuerdo y estimulo.

Toda su defensa de la libertad personal es lo mismo que la frase del Santo marqués "Os quiero liberrimos" aunque luego siguiese  "...para obedecer"

El personaje que dibuja de alguien que escucha los consejos y los deshecha para hacer lo que le dice su conciencia, sería muy bueno si fuese posible, pero francamente, va tan en contra el espiritu del Opus que es incomprensible para quien ha vivido el tema desde dentro con lealtad. ¿Puede un Supern. en nombre de la paternidad responsable, decidir el nº de hijos que quiere tener? A lo mejor falla aquí el castellano, en Inglés yo diría  "that he can, but that he may not" o sea "Poder poder, sí que puede, pero no debe" y demuestra mal espiritu.

Calandria por su parte se siente liberrima. Es cosa suya, cada uno elige su destino. Pero  en el Opus solo se es libre cuando llegas a ser el borrico de noria por voluntad propia, y aunque lo consigas, eso no tiene  nada que ver con como te explican el Opus al principio. Santificación del trabajo ordinario de cada uno. Poner a Dios en la cima de todas las actividades humanas. Libertad profesional.

En la práctica muy poca gente se dedica a su trabajo profesional elegido o ideado por uno mismo. La mayoría acaba donde "conviene" y sirva esto como ejemplo de libertad personal. Eso sin hablar de los sacerdotes N. que para ordenarse necesitan no desear serlo.¡Toma libertad!

Me disculpo ante los que me lean estas lineas si han pasado por el Opus, ellos saben todo eso y más, por una vez me he puesto a escribir para los mismos para quien escribe Calandría. 

Con cariño

Cooper





No cabe duda que hay dolor y confusión.- E.R.

Gracias por poner todo esto en la Web, me hace sentir feliz de mi vocación a la Obra, porque si lo vemos con el sentido crítico no es malo, y menos por el sentido sobrenatural.  A mí nunca me han quitado mi libertad, tengo 25 años de recibir formación y hasta ahora pedí mi admisión como supernumeraria, estoy felizmente casada, con 4 hijos y al contrario de utilizarme, o de obligarme a hacer cosas que no quería, me han ayudado.  No sé qué sería de mi vida sin la Obra.  Todo lo que escriben en contra creo que es porque no han entendido lo que Dios quiere.  La Obra es parte de la Iglesia, y la gracia no viene del fundador, viene de Dios.  Todo lo que la Obra quiere es porque Dios lo quiere y lo pide por medio de su Iglesia.  Sólo quiere que seamos santos en nuestra vida ordinaria. No veo lo malo...  pero en fin, estaré rezando por ustedes, porque no cabe duda que hay dolor y confusión.  No todos tienen que estar dentro de la Obra, ni todos están llamados para ser miembros de ella, esto está clarísimo y todos tienen la libertad de escoger, de quedarse o salirse, sin sentirse mal por ello, como en todo...
Saludos y a seguir adelante en su vida, Dios espera mucho de ustedes.
E.R.




La fe y la moral según Calandria.- Naranjas

Calandria, Calandria…

Que te afanas en muchas cosas cuando solo una es necesaria…..

Debes ser muy chica en la obra, por que no conociste la mantilla. Yo si, y la cifra de que se usaba hace mas de 40 años no me cierra…

Tengo una hija numeraria y se que pide permiso para cortarse el pelo, ya que no tiene dinero propio y se lo tienen que dar, por tanto no se trata del pelo sino del gasto. Claro que cuando viene conmigo a pasear y pasamos por una peluquería y yo le ofrezco invitarla, pues se lo corta sin mas permisos, faltaría mas, si pago yo.

También la llevo a merendar cuando quiero y nos encantan los helados enormes, y tampoco pide permiso, para qué, si invito yo. Se que ella, para ir a tomarse un helado enorme  si tiene que pedir el dinero, o sea, el permiso. Me encanta invitarla sobre todo los sábados, no para fastidiarla porque no puede merendar, sino para que meriende, que para eso está su madre. No se si luego lo dirá ni me interesa, porque se que no es malo para ella, sino bueno

Pero son cositas al margen

Lo que me alarma hoy de tu carta es tu tremendamente ortodoxa entre comillas definición de fe y moral. Fe, lo mas preciado que tenemos. Moral, con lo que nos vamos al cielo. Pues ¡hala! ¿De donde sacaste esa definición, de que apartado?

¿Ya te dieron las charlas de formación? ¿No leíste nunca las Cartas de San Pablo? ¿Ni siquiera el año pasado, que era su año. Pues nunca es tarde si la dicha es buena¿Y el Catecismo de la Iglesia Católica? ¿No has leído ese capítulo? Querida mía, si hay algo que nos lleva al cielo es la fe.

Quizás te has expresado mal, pero tu modo de expresarte es del peor moralismo del mundo. Y el moralismo es muy dañinotas que el bikini y las minifaldas. Se que tu no hablas de moralismo, sino de moral, pero hija, es que lo has dicho de un modo tan moralista, que he saltado como la leche hervida.

Vale, vale… que no entendemos nada… que sigues con tus tics impulsivos… hablemos sobre meriendas, peluquerías, shampús y pantalones….. ahi podemos decir todos las tonterías que queramos, y hasta reirnos juntos… pero no mezcles el tema de fe y moral sin leerte antes algunas cositas, que no están censuradas, por cierto.

Naranjas





INSISTO, CALANDRIA...- Naranjas

Insisto, Calandria, porque lo que dijiste en tu último escrito sobre Fe y Moral fue un disparate. Solo te disculpo pensando que tu intención no era definir fe y moral, sino explicar otras cosas, y por eso se te pasó o escribiste a la ligera, como si tuviera mas importancia saber desde cuando no se usa velo que entender en que consiste la salvación del ser humano.

Y yo me puse a pensar en la cantidad de recursos humanos y económicos que el Opus Dei gasta en medios de formación, y pensaba... ¿por qué esta formación no tendrá mejor calidad?

Del mismo modo que cuando Agustina relata debajo de tu correo las debilidades de algunas personas de la Obra, yo pensaba, son las misms que la de cualquier ser humano, y quien sabe si aquellos que no caen nunca en esas debilidades no viven en una soberbia existencial tal que no les permite acogerse a la salvación que solo recibimos a traves de Jesucristo

Nuestras obras, buenas o malas, no son nada en comparación con la fe y la justificación a traves de ella y de la gracia de Dios.

No juzguemos, que no va por ahi el tema.

Unos ex, otros in, pero todos hechos del mismo barro.

Envio adjunto explicativo de la posición de la Iglesia Católica sobre la fe y la moral, para quien le pueda interesar

Un beso,
Naranjas
 
http://www.carm.org/languages/spanish/el-punto-de-vista-de-la-justificaci%C3%B3n-por-la-iglesia-cat%C3%B3lica-romana





Isabel Caballero no tergiversa, Jiménez.- Isabel Caballero

Tienes razón Jiménez. Me equivoqué- Fue el 16 de Sept. "... al parecer supernumerario ..." y te contesté el 21 así:
b) Ahora que en la web de la nueva fundación de E. Rojas aparecía un enlace al Opus Dei, que acaban de quitar, vienes a sembrar la duda sobre la información de Angeles Sanz (29julio05) que lleva años colgada y nunca habías puesto en duda...


(Leer artículo completo...)




Libertad y Caridad en el opusdei ¿desde cuándo?.- Mabel

¿Desde cuándo hay libertad en el opus?, desde el momento que uno se incorpora a la institución además de entregar su tiempo, ilusiones, juventud si se está en edad para ello, posibilidades futuras ... se entrega la propia libertad, únicamente queda la libertad para obedecer a los directores. Y no es muy complicado deducir que cuando se entrega algo te quedas sin ello, entregué mi libertad pues lógicamente ya no la tengo.

Me parece más honesto decir y contar las cosas como son y no andar dando vueltas para intentar hacer creer a los demás lo que no es. Los que están y estuvimos en el opus sabemos que allí no hay libertad, por lo menos los de a pie, no entro en los que tienen varias vidas paralelas.

¿Puede libremente una numeraria auxiliar o la correpondiente administradora dejar abierta la puerta de comunicación cuando hay numerarios en la casa?, ¿puede una agregada o numeraria ponerse bikini y darse un chapuzón en la piscina donde hace el curso anual?, ¿puede cualquier opusino decidir con quién hace la charla?, ¿puede alguna numeraria organizar un viaje con sus amistades durante el verano y estar dos semanitas en Punta Cana?, ¿se puede elegir el centro donde uno quiero vivir y recibir los medios de formación?, ¿puede una numeraria auxiliar irse con su amiga al cine a ver la película Camino y luego cenar por ahí  y charlar sobre la peli?, ¿puede una supernumeraria decidir si quiere ponerse un diu o con su pareja decidir que no desean tener más niños y utilizar preservativos? ¿puede un supernumerario decidir hacerse la vasectomía?, ¿pueden los opusinos decidir que en sus vacaciones van a ir  a echar una mano en las labores de la fundación  Vicente Ferrer o de la Madre Teresa en la India?, ¿se puede decidir ir a Misa solo en días alternos o mas bien si eso fuera así sería solo con el visto bueno de los directores? Si hace calor, ¿una numeraria o agregada puede ir fresquita y ponerse un bonito vestido de tirantes? ... nada de eso y muchísimos más asuntos se pueden decidir en el opus ¿Por qué tanto empeño en hacernos creer lo que sabemos no es? Al menos sed honestos y decid la verdad es lo que se les podría pedir a los del opus.

Quizá es que uno dentro está tan acostumbrado a obedecer, hacer lo que está dicho que se olvidan de lo que es la libertad, esa capacidad de decidir y elegir por uno mismo sin más.

Y el tema de la caridad también es una pena en el opus, y un prueba somos todos los que nos hemos ido sin nada  y habiendo pedido ayuda expresamente a los directores: no te damos nada porque la obra no tiene nada y efectivamente no tiene ni caridad, ¿o algún opusino está decidido libremente a ayudar con su sueldo a los que el opus ha dejado sin nada quedándose la institución con su dinero, juventud, ilusiones, tiempo? ... ¿podría libremente decidir no entregar su sueldo en la caja del centro y ayudar a tantos que se fueron con lo puesto y por justicia no ya por caridad nunca debieron irse en esas condiciones? Pues a ver si se anima alguien porque obras son amores y no tanto blablabla.

¿Caridad es decir que los ex estamos mal del coco o del cuore o que no se sabe en qué asuntos horribles andamos o anduvimos metidos, siendo todo falso y contribuyendo a la difamación de mucha gente?

Mi conclusión es que en el opus aunque se hable de libertad y caridad no se sabe lo que es ni una cosa ni la otra, con perdón del símil pero me parecen loros que hablan sin saber lo que dicen porque afirmar que en el opus hay libertad es no tener ni idea de lo que es la libertad. ¡Gracias a Dios me fui y recuperé la libertad que El me dio! además que desprecio más grande entregar  el regalo recibido, Dios nos dio la libertad para que la utilicemos no para que nos convirtamos en seres no libres, si se entrega la libertad ya no se tiene y por lo tanto no se  es libre, por eso no es difícil reconocer a alguien del opus: forma de vestir, de hablar, de pensar, de razonar ... todos muy parecidos.

Saludos, Mabel. 





Soy supernumerario, hace 8 meses que os leo.- Media Naranja Agria

Hola
 
Saludos a todos
 
Hasta la fecha no me habia atrevido a escribir aqui, pero por algun motivo extraño que me embarga lo he decidido, y para ello debo primero dar un poco de background para situarlos.
 
Soy supernumerario, soy soltero, tengo 7años de pertenecer a la Obra, lugar que adoro con mi corazon pero algo no esta bien y desde hace 8 meses aproxidamente que empece a leer esta web, no me he atrevido a contar esto en la charla, ni en la confesion, mas bien me he ido con el ojo agudo, calibrando, observando, viendo quien dice la verdad, quien no, que hay malo que hay bueno, que tanto que se dice aqui es verdad y que tanto es a lo mucho algo que pasa por otra latitud...


(Leer artículo completo...)




Respuestas.- pitopaquepitestu

A sanivo:

De verdad, que me he partido de risa con lo que decías. ¡Ya es casualidad! Gracias por tu testimonio y tu consejo... Por cierto, yo también dejé unas oposiciones hace ya un par de años, aunque no me mola tanto el padel al que me invitan, jejejeje.

Y a likeabird:

 gracias por tu apoyo y tu consejo. De verdad que tus palabras me sirven de ayuda para reflexionar de mis acciones.

Amigo jgomez:

En primer lugar, muchas gracias por tu pronta respuesta. Sin embargo, te rogaría me especificases el significado de tu texto.

Gracias,
pitopaquepitestu





Sanivo: ¡ESCRIBE! Plis.- folies

Y yo leyendo y prensando que Mopu era que habia opositado al MOPU; pués no, resulta que la chica ha bia opusitado a M(i) opu ¡oye!

Como club de gente guapa funciona, los mismos colegios, los mismos gimnasios, los mismos amigos, que plandillas más majas.

Y yo prensando y hasta creyendo a ratos que sí, que se puede santificar la el trabajo con la vida diaria o la vida diaria con el trabajo y es que no se ni lo que me digo.

Y yo prensando a ratos y ahora con frimando cositas (nada, visiones mías, fantasmas, los otros) que he creido ver algunas veses:

  • Carreras fulgurantes hacia la supernumeriarez.
  • Supernumerarioz entrando en locales de muy buena re putación; bendita ingenuidad, hasta la segunda vez pensé que podia ser un error;  bueno, lo era (hasta setenta veces siete) y es que la menda one time entro en un bar de copas a las tres del mediodia, pillada iba yo, creyendo que era un restaurante de menú, al levantar la cabeza y ver la desvestimenta: "perdón, lo siento", no me he vuelto a confundir.
  • Supernumeraria liada con jefe, supernumeraria que trabaja al lado (lado es lado, mesa de al lado) numeraria del marquesado que lo sabe y ante mi presencia y haciendo gala de amistades pide colocación para sobrina -¡eh, no era yo! que servidora no es del MOPU pero hace años que es del MEC-; ¡que bonito!. Lo grave no es el lio, que la chica lo dejó todo por amor y el jefecillo a ella tirada cual colilla. Lo grave es la no ayuda recibida por la compañera-hermana y el autismo de la nume del marquesado y su desparpajo pidiendo en lo humano (colocación al margen de lo establecido=pecunia numerata=llámale dinero, influencia o x).
  • Y que me dices, narices, de supernumerario se casa con supernumeraria. Que sí, que se quieren, que Dios escribe recto, con renglones rectos -en estos casos-. Cuidadín, cuidadín que tendran problemas de endogamia pseudoespiritual y "se va a ve un foyón que no va sabé ánde sa metio!"

Anésdotas, es cepciones. Sí, si yo se tres, entre diez treinta y tres (y se más de cuatro).

Sanivo, Savino o como sea, deleítanos que prometes ser un dignísimo sucesor de Satur.

Satur vuelve, aunque sea una reedición ¡porfa!

Me gustaria una sección de divertimentos. ¿No podria ser Agustina?

Folies

NB. También los hay heroícos, sí y son más, pero no estamos aquí para esto. Para esto no hay web, en http://www.opusdei.org/ explican gracietas: lo del chaman de moratalaz (versión 1.0, la 1.1. es de julio y viene más trabajada) me tocó la fibra, soy una de las chamanas de mi instituto y los institutos están llenos, normalmente se le llama trabajar (nuestro trabajo consiste en esto y muchas otras cosas más). Venga, que de 11 a 17 tengo consulta chamanística. Lo dicho.

 





Respuesta a Agustina.- Calandria

Gus, quiero decirte que lo que mencionas en tu nota bajo mi correo (considerándolo verdadero) es una prueba más de que en la Obra cuenta solamente la honestidad y veracidad cara a Dios, no cara a los demás. La Obra no tiene culpa de que en sus filas haya miembros del calibre que tú cuentas. Espero que con las afirmaciones que haces no estés difamando a alguien, aunque por la dureza con que lo manifiestas a mí me queda una duda y no me lo termino de creer, pero, vamos, me estás diciendo la verdad no? Entonces, rezaré más.

 

Junto a quienes consideras que actúan con mentira, pillería, desverguenza, coacción, delito y cutrez, te invito a que consideres, también, la cantidad de fieles de la Prelatura (puedo apostar que son una mayoría) que actúan de cara a sí mismos y a Dios con honradez, sentido sobrenatural y ganas de ganarse el cielo.

 

-A ti te dijeron que vivieras hipócritamente?

-No

-Entonces por qué pensaste y decidiste salir del Opus Dei, para no actuar hipócritamente? Porque consideraste que los demás eran unos hipócritas, todos, menos tú? Por qué? sí tú tenias la libertad de decir, esto no lo hago yo, porque considero que es una hipocresía. Podías haberlo hecho, Gus, si has tenido la valentía de montar esta web podrías haber tenido la valentía de poner las cosas en su sitio, por lo menos en tu entorno. Pero no, pensaste que abandonar era lo más adecuado y me atrevo a decir que ha sido el acto más cobarde de tu vida. Sí, cobarde, porque una persona que pudiendo haber hecho el bien huye, esa persona es cobarde. Perdóname que te lo diga, es así como yo lo veo, trato de decírtelo con cariño aunque quizás no suene así.

 

Un fuerte abrazo

 

Calandria

 

Nota de Agustina.- Si me hubiera quedado estaría como tú: rebatiéndoles a los que nos fuimos lo que sabemos que es mentira e inventando una realidad que no existe. Intentar arreglar lo irreparable por los “conductos reglamentarios” sólo lleva a que no te hagan caso y no produce ningún efecto, como bien sabes y bien sabemos. Lo de cobarde me da igual viniendo de donde viene. Un abrazo.



La venda que llevas puesta. Para Calandria.- Luci

Hola Calandria:

Sólo permíteme tu dirección de email para enviarte algunas historias de vida doble y triple, (de novela tipo culebrón), con pruebas incluidas, de los sacerdotes  del opus dei... para que veas qué tan libres son y qué hacen con tanta libertad... no son dos o tres.

Cualquier invento mal intencionado  en contra del opus se queda corto ante la realidad. Te lo juro Calandria. Déjame quitarte la venda  que te han puesto y no te has dado cuenta siquiera que la llevas bien puesta.

No lo  he hecho por medio de esta bienintencionada página porque no se pueden dar nombres. Si me lo permiten lo haré.

Un abrazo para todos los Orejas.

Luci





Para confuso: no tienen derecho a exigirte ninguna carta.- Australopitecus

Hola a Confuso y a todos,

Me parece muy interesante la pregunta de confuso y su razonamiento. Como uno esta bastante ofuscado al salirse de la obra es imposible resistirse a escribir la carta de peticion de dispensa de los compromisos como lo que sea uno. Pero un analisis sereno del asunto nos permite ver todo mas claro.

Si uno se logra escapar del centro -o lo escapan dandole dispensa de vivir en el centro o nunca vivio en un centro como Confuso- y aun no ha escrito la dichosa carta de dispensa no tiene porque escribirla por tres razones:

1. La justicia civil no reconoce los supuestos acuerdos de pertenencia al opus dei. Ademas de que el estado no se interesa por algo tan personal, creo que hasta se puede alegar que el supuesto contrato (que ya no es contrato!! Alguien me lo puede explicar?) es ilegal. El acuerdo que uno hace con la prelatura viola los derechos humanos de sus victimas.

2. El derecho eclesiastico tampoco tiene nada que decir al respecto ya que la adscripcion a la prelatura no implica cambio de estado eclesiastico. Si no lo crees preguntale a por lo menos tres parrocos de esos que desprecia el opus dei y te confirmaran que no habiendo hecho ningunos votos, no tienes que pedirle a nadie permiso para cambiar tu parecer respecto a tu cooperacion con la prelatura. El derecho eclesiastico especifica que los miembros de una prelatura que no son clerigos son simples cooperadores organicos de esta y no estan sujetos a una jurisdiccion que los separe de sus diocesis.

Yo te aconsejo, que si no estas seguro, busques el consejo de tu parroco o de tu obispo si tienes la ocasion de hacerlo. Ellos te confirmaran en lo que te digo.

La relacion que uno tuvo con la prelatura es una de esas mentiras tan gordas como la vocacion sacerdotal de Escriva, o los milagros del 2 de octubre, o el de la rosa de Rialp. El fundador del opus hasta predijo la fecha de su muerte y luego se descacho por una decada y luego Alvaro del Portillo tuvo que aclarar que Dios se lo quiso llevar mas rapido por lo santisimo que era.

3. Otra idea, de sentido comun, es que si la Iglesia no te puede obligar a pertenecer a la prelatura, la obra menos. Ellos se adjudican el derecho de echar a quien se les de la gana sin pedirles permiso. Por simple reciprocidad tu te puedes marchar sin pedirles permiso. En un caso extremo, les puedes decir que ya que no estas cumpliendo tus deberes con ella, te pueden echar segun sus estatutos sin hacer falta papeles de por medio. Es mas, por "el bien de la obra" ya te deberian haber liberado de tus compromisos hace largo rato si no los estas cumpliendo a cabalidad. Es negligente de su parte, y doloso, el querer sacarte una carta para quedar ellos como la parte dominante.

Pero en el fondo si tienes las ideas un poco mas claras, las tendras en el futuro, te daras cuenta de que tu "vinculo" (yo lo llamo relacion) con la prelatura tuvo desde el comienzo un vicio de fondo que fue el engaño respecto a tus deberes con ella. La obra se atribuye poderes que ni la Iglesia tiene sobre sus fieles constituyendose en una secta destructiva. Por lo tanto no tienes que liberarte de un compromiso que nunca existio.

Haz valer tus derechos de ciudadano de tu pais, de buen hijo de la Iglesia y para dar ejemplo no les des ninguna carta pidiendoles nada que ya te hubieran podido dar sin mediar papeleo alguno.

Confuso, date el gusto de ejercer tus derechos por una vez en la vida, te lo agradeceremos.

Austral





¡Abran las puertas! Para Calandria.- aldeano

Querida Calandria,

no sé los demás, pero a mí sí me consta que hay cambios en el Opus Dei y, como bien sabe la gente aquí, yo nunca fui parte "oficial" del Opus, aunque sí un satélite extraño del cual supieron aprovecharse. Seguramente a mí se me escapan experiencias que otros han tenido como miembros, pero mi rara posición de "chico al que se le ocurrió tomar un compromiso de castidad personal inválido y que está en la órbita del Opus" me permitió ver las cosas desde una cercanía bastante apreciable.

Hay cambios. Sí, en especial en algunas cosas de formas. Hay más libertad, por ejemplo, con los móviles, hay más libertad para que los numerarios jóvenes tengan una actividad extracurricular y hay un trato algo menos humillante para las numerarias en el sentido de que se les permite vestir de forma algo más moderna... poco, pero algo es algo.

El problema está en que para la gente que estamos fuera y como yo, siempre lo estuvimos, los miembros del Opus Dei, no importa su categoría, muestran patrones de comportamiento y pensamiento sospechosamente similares. Demasiado similares. Me gustaría conocer a un numerario que vote al PSOE o Convergència i Unió o incluso en blanco... pero me consta que todos votan y simpatizan con el PP. Me gustaría conocer a un supernumerario que acepte pública y naturalmente que su hijo o hija es homosexual. Me gustaría conocer a un sacerdote numerario que haga una homilía más pietista que escolástica. Me gustaría conocer a una numeraria a la que yo, un varón, pueda considerarla mi amiga y tomar un café con ella como hacen los amigos sin que la chica crea que estoy intentando algo con ella. Me gustaría conocer a un numerario que se acerque a mí y llore sobre mi hombro, aunque sea por la tontería de haber suspendido un examen. Me gustaría que ustedes cumplieran con el mandato de ser "cristianos en medio del mundo".

Calandria, dices que no te obligan a nada y que eres libre. Sí, no te obligan a nada porque te formatearon la cabeza de tal manera que no es necesario forzarte a nada. Tengo en este momento en la cabeza la imagen horrenda de una chica colombiana que conocí, alegre, vivaz, algo insoportable porque hablaba hasta por los codos y que, ¡pum!, de un verano a otro, metida a numeraria con el pelo recogido, un horrible chaleco naranjo que no le pegaba, se hizo plana, sumisa, apagada. Si te pregunto a ti, o a Alejandro Llano, a esa chica colombiana o al Rector de la Universidad la opinión acerca de si los sacerdotes deben ser célibes, sé qué me van a responder todos y en algo que no es un dogma de Fe, por lo que se adivinar una opinión sería arriesgado... Lo es excepto con ustedes, que son más previsibles de lo que imaginan.

Haz la siguiente prueba, Calandria. No te asustes, que no te voy a pedir nada que vaya a violentar tu conciencia. Por favor, entra a tu Centro con un libro como "La responsabilidad de los intelectuales" de Noam Chomsky. Y a ver cuánto tiempo pasa sin que se te haga una corrección fraterna. El libro está cuidadosamente escogido por ser una obra menor y porque, si te apetece leerlo, se trata de algo teórico y no de una novela erótica o anticlerical o nada subversivo. Si mi predicción es correcta, deberías recibir alguna corrección aun cuando el corrector no tenga idea de quién es Chmosky ni a qué se dedica ni de qué va el libro.

Pero, ¡ay!, si alguien comienza a desviarse de la matriz ideológica o incluso religiosa del Opus Dei. Como si estuviera prohibido apostatar; ¡ni Dios lo prohíbe!

Recomiendo que abran las puertas, tanto las internas que restringen a los miembros de llegar al conocimiento del funcionamiento interno, como las externas. Si el Opus Dei es bueno, si abren las puertas de sus Centros y dejan el proselitismo tal y como lo vienen haciendo, como serpientes, veremos si se llenan los Centros con algo más que los restos de familias del ambiente y alguna caza de algún colegio o de la Universidad.

Un abrazo,
aldeano



A propósito de los cambios.- Antígona

En estos días están tratando el tema de los cambios en las costumbres de la Obra. ¿Alguien sabe si ha cambiado el tema de ayuda  económica  a los necesitados?

En los años que estuve en  contacto, NUNCA  me enteré que organizaran alguna tarea para ayudar a los pobres, salvo algunas actividades como ir a algún barrio para enseñar catecismo,   con el  único objetivo de buscar candidatas para nuevas vocaciones.-

Me hago esta pregunta porque en este momento en Argentina, mi país, la pobreza es atroz, hay mucha gente que come literalmente de la basura. En este contexto, mi padre, que es supernumerario , le ha dejado un  importante legado a la Fundación Santa Fe, que es la estructura económica por donde captan fondos para el Opus Dei en esta zona. La suma es tan grande que podría alimentar a familias enteras por años. Independientemente que es libre de hacer con su dinero lo que le plazca, me parece un despropósito  que se destine a construír más poder o a brindar lujos y comodidades a quienes  no lo necesitan.

No es mi propósito juzgar o condenar, pero no entiendo dónde está la caridad cristiana. La Iglesia se ha puesto, como Institución, al frente de terminar con este flagelo y en el Opus Dei, brilla por su ausencia.

Un abrazo para todos. ANTIGONA.





Las cosas son como son. Para Calandria.- Arrulo

"El Opus Dei no es como ustedes intentan pintarlo".- Calandria

... No suelo escribir mucho, aunque sigo la pagina con mucho interés. No se me dan bien las palabras escritas, en "la Obra" me enseñaron a usar mejor las distancias cortas... pero aún así voy a intentar explicarte un par de cosas, nada mas.

Yo he sido agregada durante 10 años, lo dejé de ser hace 4, así que me considero de los que pueden opinar (según tu) del Opus Dei de hoy, no?

Yo no sólo tenía que pedir permiso para cortarme el pelo, si no que si no lo hacía (y así lo hice varias veces alegando esa libertad y responsabilidad que tu abanderas) me caía una "bronca" de narices, lógicamente lo del pelo es una anécdota con respecto a otro tipo de cosas.

No voy a entrar en mas ejemplos para que tu, con tu maravilloso criterio, me digas ... no pero bueno seguro que era la persona, fue un mal momento... Las cosas son como son, a mí personalmente me da igual, soy muy feliz y no me preocupa ni lo mas mínimo que gente como tu intente darle la vuelta a algo que personalmente he vivido... pero tienes razón hay veces que te toca las narices y haces como yo, responder algo que quizá debería obviar.

En fin, que como no te conozco de nada, pero ya me aburres me despido con un dicho que aunque suena feo tiene mucho de verdadero "a cada cerdo le llega su San Martín" o dicho un poco mas fino... el Cielo es de quien se lo gana. Tu misma chata!!

Arrulo





Justicia para Confuso.- Daniel_M.

Hola, confuso:  

Nos dices el lunes 2 de noviembre que “hace seis meses que me salí”.  Y añades que te piden que redactes una carta al Padre, pues “es un acto de justicia hacia mí mismo y hacia la Obra”.

 

Deduzco que dejaste de ir por el centro en abril. Es decir, que renovaste tus compromisos el 19 de marzo pero al mes dejaste de ir por el centro. Por tanto, no te han dado ninguna dispensa de tus compromisos (que siempre suelen darla verbalmente). Parece que ellos necesitan tu carta, para luego verbalmente comunicarte la dispensa. Siempre piden que tú escribas (o sea que les entregues un documento escrito) pero ellos sólo responden verbalmente. Jamás por escrito. Como es mi propia experiencia, contesto tu carta, para que no haya confusión...



(Leer artículo completo...)




LO QUE DEBERÍA DECIR CAMINO (Puntos 13 al 21).- Floresyflorecillas

LO QUE DEBERÍA DECIR EL LIBRO DE CAMINO:

PUNTO 13

Aleja de ti, todo pensamiento, que, nó siendo útil para tu vida espiritual, te hace tropezar y pecar. Considera que muchos deleites, que en sí mismos nó son malos, están ocupando el puesto que corresponde, en tu dialogo con tu Padre Dios, y que, precisamente por eso, luego te dejan un vacío amargo en tu espíritu, con una “voz” muy tenue y delicada, que te dice: “¿Porqué me buscas en otro lugar donde no Estoy, y juegas y te diviertes contando cosas a otro que no soy Yo?”. Es verdad: Dios es tú lugar, y tu ocupación es la oración con Él, y el disfrute de Amarle a Él.

PUNTO 14

Dios te ha dado un tiempo para ti. ¡Es tuyo, y lo sabes!. Nadie te lo puede arrebatar, hasta que tu Padre Dios que es quien te lo ha dado, te diga basta!. Aprovecha ese bendito tiempo que te ha sido dado. Considera que lo tienes, para ir poco a poco conociendo a tu creador. “Dejadlos crecer juntos, no sea que arranquéis el trigo junto a la cizaña”. Y, así, te vas haciendo trigo, cada vez que buscas a tu creador en todos los bienes (“Bien”) de la tierra, y en todas las cosas buenas (“Bienes”), que existen y que Dios a creado, para que conociendo, todo lo bueno que Dios ha creado, le Ames también a Él, que es “Él Bueno”...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?