Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 14 de Octubre de 2009



Cierto aire de familia y un placer personal.- Rafinosa

He leído el envío de Job Fernandez y quiero decirle que me ha encantado. Enhorabuena por el esfuerzo de hilar los datos y llegar a unas conclusiones más que lógicas. Me gustaría saber si es posible acceder al libro completo (el ogro cariñoso) ya que parece que lo publicado son solo algunos capítulos referidos a los años del Seminario y la ordenación sacerdotal.

Tras la lectura de este artículo se me han ocurrido varias cosas. En general todas ellas podrían encuadrarse en el título que he querido dar a este envío: se nota en la situación un conocido aire de familia.

Por ejemplo, el enfado bíblico que gasta D. Carlos, el arcediano, es comparable a otros rebotes que se agarraba el sobrinito a lo largo de su vida, por motivos varios y nimios en muchas ocasiones. Ciertamente, en el tiempo que pasé en la obra, la idea que sacabas de D. Carlos Albás es que eraun señor muy pagado del cargo diocesano que tenía en Zaragoza y al que no hacía ninguna gracia que su hermana y sobrinos se trasladaran allí, estando en una situación social y económica que empañaba su prestigio e influencia. Esto, como decía, era la impresión que al menos yo tenía; después de seguir el curso de los acontecimientos de la mano de Job, la perspectiva cambia bastante.

Claro, si el buen señor se sintió engañado o defraudado por la conducta de su sobrino respecto al sacerdocio, podría explicar -me parece que no justificar- alguna de sus actuaciones. Aun así, os decía todo tiene un sabor de "dejà vu". Es objetivo que el arcediano le echó algo más que un cable a su sobrino: su influencia le permite a Escrivá trasladarse a una ciudad con universidad y poder empezar Derecho; le consigue media beca y cargos remunerados para pagar su estancia; le introduce en el círculo del Cardenal Soldevila; muy probablemente gestionó la tan complicada dispensa para matricularse en la universidad civil...

O sea, que se mojó bastante que diría el castizo. Aun así, en la obra sólo nos ha llegado el eco de su mal genio, sus ausencias en momentos importantes para los Escrivá y los empellones a Dña. Dolores. Ya sé que Escrivá decía de sí mismo que él era muy agradecido; en su humildad, decía que lo era más que Sta. Teresa -¡toma ya nísperos!- pues ella agradecía una sardina que le dieran mientras él agradecía una simple raspa.

Me parece que todos nostros hemos notado en propia carne, quien más quien menos, el hondo agradecimiento de Escrivá y su familia sobrenatural, un vez decidimos irnos. Aquí ya no cuenta lo que hiciste por la obra ni los jirones de pellejo que te dejaste, ni las oportunidades que perdiste por servirla; no, a partir de que te vas, ya dejas de existir. O si existes estás enfermo de la azotea o se sugiere al curioso algún tipo de conducta inconfesable que te llevó a marcharte de la obre.

Se ve que la práctica viene de antiguo: D. Carlos le ayudó mucho a Escrivá ¡ah! pero no tragó con ciertas cosas, se cogió su buen enfado y... voilà, ya pasa a ser de los "malos" de la historia. O al menos de los que contradijeron al bueno. Lo mismo cabe decir de autoridades eclesiásticas, Damas Apostólicas, sacerdotes que eran corona de espinas... un sinfin de personajes que se cruzaron en la historia de la obra y su fundador, pusieron el hombro -o algo más- pero, dejaron de ponerlo o se desengañaron o lo que fuera. Esos ya no cuentan. ¿Os suena verdad?

Me voy a dar un gustazo personal, ya me perdonareis. Aunque Job conduce el razonamiento de un modo intachable, apoyado en datos y con rigor hacia una conclusión, por mi parte me voy a permitir suspender el juicio. Suspendo el juicio respecto a las motivaciones que pudieran llevar a Escriva al Seminario y al sacerdocio; lo hago porque esos motivos, por muchos datos externos que tengamos, pertenecen a su fuero interno donde nunca nadie podrá penetrar.

Suspendo el juicio porque no quiero ponerme a su nivel: él sí se permitió el lujo de emitir un juicio sobre todos aquellos que abandonaran el opusdei "in saecula saeculorum" sin conocerlos personalmente ni a ellos, -nosotros-, ni sus motivaciones, ni circustancias, ni nada. Él se permitió no dar un duro por nuestras almas -probalemente ejercitando la esperanza heroica, aunque no estoy ya muy ducho en esto de clasificar virtudes en plan escolástico, como si fueran escarabajos- y a ponernos muy cara la salvación eterna.

Por eso, el menda, que está pero que muy lejos de los altares y de que hagan reliquias con sus calcetines, se permite el placer de no concluir que Escriva fue al Seminario y a las sagradas órdenes por necesidad o por interés.  





Dudas sobre los Apuntes Intimos y sobre Mujeres.- Ana Azanza

Queridos Orejas;
 
me ha impresionado la carta del sacerdote diocesano acosado por el opus, espero que quien debe tome nota.
 
Y a propósito del reciente estudio histórico de Job Hernández me han surgido algunas preguntas y reflexiones.
 
Concedes mucha importancia a esos Apuntes Intimos del fundador. ¿Tú has visto los originales? recuerdo que en mis últimos tiempos en el opus con motivo del centenario 2002 recibimos en Jaén la visita del teólogo numerario Pedro Rodríguez que dió una conferencia en la feria de congresos de esta ciudad sobre un libro que iba a sacar o había salido ya, una edición de Camino donde contaba pelos y señales de la génesis de cada uno de los puntos. Ahí se citaban muchos documentos supuestamente de Escrivá que hoy por hoy me encantaría hacerles una prueba de autenticidad. También en el primer volumen de la biografía de Vázquez de Prada se citaban con profusión esos apuntes íntimos. Hice la lectura espiritual en 2002 con ese libro, y pasaba más tiempo leyendo las notas a pie de página que el texto propiamente dicho...

(Leer artículo completo...)




Nombres, sustantivos, vocablos.- Calandria

Querida Naranjasrosas:

 

Veo que el cambio de palabras entre tú y yo se ha suscitado por una simple nomenclatura, escrita sin pensar o sin tener en cuenta su verdadero sentido y “debatida” (por mí) sin pensarlo también.

 

Creo que coincidimos en el hecho de que no interpretamos exactamente lo que nuestro interlocutor quiere decir mientras no hagamos un debate personal, quiero decir, mirándonos la cara, lo que veo imposible por el momento.

 

Considero tu exactitud al decir que las ideas se defienden con la razón y yo digo que si hay personas que las atacan por manía, bronca, resentimiento la mayoría de los que nombras son los que escriben e Opuslibros.

 

Como os leo con bastante frecuencia, me pica razonablemente, verificar que no son ciertas o que son exageradas y más bien dramatizadas ciertas expresiones que no van de acuerdo a la verdad de los hechos. Son interpretaciones (muy personales) a lo que en realidad sucedió y que se expresan sentenciosamente. Es cierto que son nada convincentes pero a mí me pica y por eso respondo. No conozco a nadie que pertenezca a la Obra y escriba en Opuslibros, lo más probable es que sí haya quienes lo hacen, por lo menos, Agustina dice que los hay y yo le creo. Lo más probable es que esas personas pasen por alto lo que ustedes escriben o que consideren una pérdida de tiempo dialogar. A mi no me pasa igual.

 

Calandria

 





Calle en Marbella (España) para Escrivá.- Aloevera

'Don Pepone' se levanta contra la calle marbellí dedicada a monseñor Escrivá de Balaguer

 

Elconfidencial.com 14/10/2009

 

El Ayuntamiento de Marbella renueva estos días la señalización de las calles del municipio con el objetivo de conseguir "una imagen homogeneizada, más estética y facilitar la localización" a visitantes y turistas. Nuevas calles y nuevas polémicas. Lo que en principio no dejaría de ser una acción rutinaria, se ha convertido en toda una cuestión de fe.

 

El delegado municipal de Barrios y Participación Ciudadana está acometiendo la instalación a través de la presentación y aprobación en pleno de la Ordenanza Reguladora de la Rotulación de Calles y Plazas. Pues bien, dentro de unos días Baldomero León, propulsor de la iniciativa, actualizará el mapa marbellí con la designación de una nueva calle dedicada a Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, lo que para Izquierda Unida supone “una provocación del PP que nada tiene que ver con el santoral ni con la religión”.

 

La oposición y los vecinos de la calle están un tanto escandalizados al considerar que este señor “nada tiene que ver con Marbella, salvo que vino un Viernes Santo y rezó dos Avemarías”, pero el bueno de Baldomero no se achanta ante las criticas y pide “respeto para la gran comunidad que hay en Marbella de personas que tienen una gran ilusión por que su santo tuviera una calle”. Hasta en este tema la ciudad está dividida.

 

Este miembro del equipo municipal propuso en sesión plenaria que la vía que baja a la central, Ricardo Soriano, se llamara San Josemaría Escrivá de Balaguer. El mismo adquirió el compromiso con el Opus Dei, ya que la sede central de esta corriente religiosa se encuentra a escasos metros de donde se quiere ubicar la calle.

 

Pero claro está, no todos los vecinos que pueblan la zona desean recibir sus cartas en esa dirección. Uno de los residentes de la “santísima calle San Josemaría” milita en IU desde hace años y, como aquel alcalde don Pepone que le hacía la vida imposible al cura don Camilo, piensa recoger firmas de los ciudadanos para revocar la medida. “No me apetece nada que mis futuros hijos nazcan en una avenida donde los valores en los que basa las enseñanzas el fundador del Opus sean la Intransigencia, la coacción, la inferioridad de la mujer, la obediencia ciega, la mortificación o el dolor corporal”, se explaya a sus anchas el comunista.

 

Calle en tiempo récord

 

Y es que si monseñor logró su beatificación en tiempo récord, igual ha pasado con su calle de Marbella. Tal vez sea porque algunos de los dirigentes populares que ocupan las listas del Ayuntamiento se educaron en el único colegio que tiene la Obra en la ciudad.  

 

Pero don Pepone no se da por vencido. El militante comunista comenzará pronto la recogida de firmas en contra de la medida municipal. Si en Zaragoza funcionó la protesta, y eso que dicen que Escrivá de Balaguer es uno de los tres aragoneses más importantes de la segunda mitad del siglo XX, ¿por qué no en Marbella? A Belloch le echaron los perros cuando quiso que la calle General Sueiro se llamara San Josemaría Escrivá de Balaguer. El dirigente socialista excluyó la propuesta cuando el pueblo se le echó encima y tuvo que designar un nuevo tramo  para que tomara el nombre de monseñor.

 

Nadie quiere quemarse en “el fuego eterno” y algunos aragoneses han rozado el abismo. De momento los marbellíes pueden dormir tranquilos, ahora que su ciudad ha pasado a engrosar el listado de la “Calle Cuarenta” y está más cerca de la bula papal, al igual que la última que le pusieron en la región sur de Argentina mirando al Polo Sur.





Gracias Australopitecus.- Isabel Caballero

 
Muchas gracias por la secuencia de pantallas (estaba detrás de aprender para hacer lo mismo).
La biografía viene de aquí (se lo comenté hace tiempo a Novedades)
 
Inmediatamente viene esto (la pág. 2 es la más interesante). No sabes que bien entiendo el simil de "las luchas ... que están en otro lado" en las que anda Enrique Rojas. Con las que no se quieren mezclar pero tampoco eliminan. Mientras no salpiquen el buen nombre, no hay problema. Menos mal que en opuslibros pasan cosas. Ultimamente, hablamos hasta ¡del gobierno!. A las luchas, las llamo Gürtel methode. En un plis plas, con Rojas muchos se pringan sin saber que se pringan.
 
 
 
 
Y después de la bronca, se cuelga la biografía.
 
Hay un error respecto a la adscripción de Rojas a la Facultad de Medicina de Badajoz (llegó, firmó, solicitó excedencia con un argumento falso - para no variar - y se fue).
Un abrazo, Austral,
Isabel Caballero




Aniversario de Opuslibros y las vacas flacas que tiene el Opus Dei.- Xenpak

Hola a todos,

Me he enterado recientemente que los Clubs no tienen aspirantes, que en el Centro de Estudios están unicamente dos alumnos... y que hasta los otrora más optimistas conceden que están en una época de "vacas flacas"... sin embargo justifican dicha esterilidad diciendo que hay épocas buenas y épocas malas.... en fin, quizá es el último recurso al que se aferran, la última esperanza falsa de que vendrán épocas mejores.

Una buena parte de un diálogo que bien podría aplicarse al Opus Dei lo encontré viendo una película.  

Hay, claro está, personas que no quieren que hablemos. (...)  ¿Por qué? Porque mientras pueda utilizarse la fuerza ¿para qué el diálogo? Sin embargo, las palabras siempre conservarán su poder, las palabras hacen posible que algo tome significado y, para aquellos que escuchan, enuncian la verdad. Y la verdad es que en este país algo va muy mal ¿no es así? Crueldad e injusticia, intolerancia y opresión. Y donde una vez teníais libertad para objetar, para pensar y decir lo que pensabais, ahora tenéis censores y sistemas de vigilancia exigiendo vuestra conformidad y solicitando vuestra sumisión. ¿Cómo ha podido ocurrir? ¿Quién es el culpable? Bueno, ciertamente, unos son más responsables que otros y tendrán que rendir cuentas. Pero, de nuevo, la verdad debe ser contada: si estáis buscando un culpable, sólo tenéis que miraros al espejo.

Sé por qué lo hicisteis. Sé que estábais asustados. ¿Quién no lo estaría? (...)  Había una plaga de problemas que conspiraron para corromper vuestra razón y robaros el sentido común. El temor pudo con vosotros y, presas del pánico, acudisteis al actual líder, ______________. Os prometió orden, os prometió paz; y todo cuanto os pidió a cambio fue vuestra silenciosa y obediente sumisión.
Anoche intenté poner fin a ese silencio. Anoche destruí­ el Old Bailey para recordar a este país lo que ha olvidado.


Además de las similitudes obvias, me parece que lo siguiente merece una explicación: 

1) Enel Opus Dei utilizan la fuerza de la coacción mental, para evitar y destruir cualquier intento de diáologo

2) Al enfrentar a cada uno con su responsabilidad, es ese decirles que se miren al espejo... Opuslibros ha confrontado a muchísimos Numerarios, Agregados, Supernumerarios para que vean la responsabilidad que tienen, para que se vean en el espejo..... Muchos, ante la realidad de lo que han hecho (contribuir con su silencio o con su actuación al mantenimiento del sistema), han optado por salirse, ya que es una solución adecuada, porque junto a la recuperación de algo tan sagrado como la libertad, crean un debilitamiento en el sistema, del cual ya estamos viendo los resultados, se está desmoronando y solo se aferran a la ilusión de que vendrán tiempos mejores, incluso están abriendo Centros y Clubs en otras ciudades, quizá para dar la sensación de expansión, cuando en realidad lo que están sufriendo es contracción.

3) En el segundo párrafo del diálogo dice:  se por qué lo hicisteis....  y coincide claramente con lo que yo pienso, dos años después de haber salido, he pensado muchísimo e intentado encontrar la respuesta a tres preguntas: ¿por qué entré?, ¿por qué duré tanto tiempo?, ¿por qué me salí?..... puedo decir que mi experiencia personal coincide con la de bastantes que conozco (no la universalizo, pero no puedo evitar buscar los factores comunes)... 
   
        Entré en un momento de una debilidad psico emocional profunda... aún cuando "dicen" en sus Vademecums que no debe admitirse a alguien que está emocionalmente afectado (ruptura de una relación, fallecimiento de un familiar, etcétera), la realidad es que muchos de los que entran lo hacen en una etapa de debilidad emocional, y de esto se aprovechan, porque les dan cariño (supuesto cariño, porque es interesado), les dan un lugar, los hacen sentirse importantes, etcétera... y todo esto desemboca en el ingreso... pero yo entré por miedo.
       
Aunque esto de las tres preguntas y las respuestas que he encontrado podrá ser tema de otro escrito.... 

4) El desenlace de la película es la caída del regimen...   no se si el Opus Dei tendrá algún día la fuerza que tuvo, incluso poco a poco irá muriendo la aristocracia (tanto económica como intelectual) que tuvo y será lo que nunca quiso ser, lo más parecido a una orden religiosa con colegios y curas y algunos hermanos legos que dirijen los colegios...


Felicito a Opus Libros porque ha traido luz a muchos, la luz de la verdad, esa luz que le ha dado la fuerza a muchos para romper esas cadenas psicológicas que nos tuvieron atados, y nos ha dado la fuerza para buscar nuestro verdadero camino, cada uno el suyo, ese impulso que proviene de la luz de la verdad.

Gracias Agustina y a todos los que hacen posible esto.

Xenpak



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?