Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 23 de Octubre de 2009



Consulta sobre terapia psicológica.- mafalda

Hola a todos, 

Espero que estén bien y gozando de buena salud. Escribo para consultar si alguien de los que visitan la web ha recibido ayuda psicológica con la terapia EMDR para superar lo vivido en el opus dei, y si le ha sido de ayuda o no.

Gracias, 

Mafalda 





Once años después (3).- Maripaz

ONCE AÑOS DESPUÉS (3)

Maripaz, 23 de octubre de 2009

 

 

A lo largo de un año, estuve muy unida al grupo de supernumerarias como úna más. Incluso con la llegada del verano, dejamos de ir a las meditaciones, a la capilla de las monjas. Se habian unido al grupo algunas que veraneaban por la zona y tuvimos que buscar un nuevo lugar, con más capacidad.

 

Nos dejaron en un pueblo cercano una pequeña iglesía o capilla grande, de unas instalaciones que solián utilizar los numerarios con los campamentos de gente joven...



(Leer artículo completo...)




Breve comentario sobre la nueva figura jurídica de Ordinariato personal.- Josef

Después de conocer la reciente noticia referente a la admisión en la Iglesia Católica de comunidades anglicanas, a las que se acogerá en “ordinariatos personales”, me dispuse a escribir una nota para Opuslibros con la intención de comparar la figura jurídica de “prelatura personal” con la nueva figura de “ordinariato personal”. 

 

Pero, cuando me dispuse a escribir sobre ese tema, entré en la página web Opuslibros y me encontré con la grata sorpresa de que Haenobarbo había escrito una nota (21.10.2009) que coincidía exactamente con lo mismo que yo me proponía tratar. Por eso, no voy a hacerlo. Haenobarbo ya se ha expresado de manera clara y diáfana; por mi parte, me adhiero a lo que él explica y lo felicito. Es reconfortante tener buenos amigos; en este caso, un amigo como él me ha quitado trabajo de encima.

 

Queda, pues, claro una vez más que la versión oficial del Opus Dei, según la cual las prelaturas personales forman parte de la estructura jerárquica de la Iglesia y constan de ordinario, presbiterio y fieles (o porción del Pueblo de Dios), es falsa. Véase, a este respecto, el libro de Salvador Pié-Ninot, Eclesiología (ed. Sígueme, Salamanca 2007), págs. 340-345 y 427.

 

Las prelaturas personales (cánones 294-297) son asociaciones de diáconos y sacerdotes seculares, los cuales, sin formar un presbiterio, atienden –bajo algunos aspectos particulares precisados en los estatutos de la prelatura– a fieles laicos pertenecientes a las diócesis territoriales en las que trabajan los clérigos de la prelatura personal. Tampoco son el pueblo de la prelatura los laicos que cooperan, mediante convenio o contrato, con las labores apostólicas promovidas por los sacerdotes de la prelatura. Es decir, las prelaturas personales no tienen pueblo propio; son sólo una asociación o equipo sacerdotal, y en las labores apostólicas por ellas promovidas pueden cooperar laicos.

 

En cambio, como bien explicó Haenobarbo, los nuevos “ordinariatos personales” sí forman parte de la estructura jerárquica de la Iglesia y constan de ordinario, presbiterio y pueblo propio. Esta figura jurídica está inspirada en la de los “ordinariatos militares” (véanse los cánones 569 y 372 § 2 y la Constitución Apostólica Spirituali militum cura [24.04.1986]) y ha sido creada por el papa Benedicto XVI para dar acogida a los ex anglicanos incorporados a la Iglesia Católica. A fecha de hoy, aunque ya se ha hecho pública la noticia de la nueva Constitución Apostólica, ésta no ha sido publicada, y por eso aún no se conoce su nombre. Pronto se publicará.

 

Josef Knecht



Guarderias Kid`s Garden.- eav

Escribo en referencia a un articulo sobre las guarderias Kid`s garden.

Yo llevo a mi hija de un año a una de ellas, no fue mi primera opcion pero fue en la que la admitieron y estoy encantada, era plenamente consciente de su ideologia  y siendo atea como soy no vi ningun peligro ni amenaza  como se comenta en el articulo de que mi hija en un futuro fuera a ser numeraria, es, sencillamente una exageración, nadie es capaz de convencer a niños tan pequeños de nada, otra cosa es ya en el colegio donde no tengo intencion de enviar a mi hija.

De todas formas no creo que estas fundaciones oculten su ideologia asi que quienes enviamos alli a nuestros hijos lo hacemos de manera voluntaria.

eav.





Ampliación del concepto de religioso a efectos de Seguridad Social en España.- K

Por si pudiera interesar:

http://www.boe.es/boe/dias/2009/10/22/pdfs/BOE-A-2009-16770.pdf

Un saludo.

Kaiser.





Les voies financières de Dieu resteront impénétrables.- Gabuzo

Charlie Hebdo n. 905, 21.10.2009

(Ver recorte de prensa en formato ampliado)

(En formato PDF)



(Leer artículo completo...)




El Ordinariato personal y la Prelatura personal. ¿Analogía iuris?.- Bienvenido

EL ORDINARIATO PERSONAL Y LA PRELATURA PERSONAL. ¿ANALOGÍA IURIS?

Bienvenido, 23 de octubre de 2009

 

 

     La Iglesia de Jesucristo está constituida por comunidades en las que el obispo es el principio y fundamento visible de la unidad; esas comunidades están formadas a imagen de la Iglesia universal y en ellas y por ellas se constituye la Iglesia católica, una y única. Por ello cada obispo representa a su iglesia, y todos los obispos juntos con el papa representan a toda la Iglesia en el vínculo de la paz, del amor y de la unidad (Lumen Gentium 23).

 

     Tenemos y formamos, por tanto, un solo pueblo de Dios; pero viviendo en este mundo concreto, organizado en partes sociales, también la Iglesia se estructura en porciones del pueblo de Dios, con mayor o menor perfección organizativa en su evolución, desde que comienza a formarse una comunidad hasta la figura  principal de la diócesis (CD 11).

 

¿DERECHO DIVINO O ECLESIÁSTICO?.

 

     Si esta organización del pueblo de Dios en comunidades es de derecho divino o eclesiástico, y de dónde proviene y cómo se forma esa autoridad en cada una de ellas, son cuestiones de gran interés teológico y jurídico, que ocuparon las investigaciones doctrinales...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?