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Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

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CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 28 de Octubre de 2009



Libre después de 20 años.- Faro F.N.

LIBRE DESPUÉS DE 20 AÑOS

Hola a todos, me llamo Fátima era Numeraria Auxiliar, hace un año que me fui del Opus Dei depues de 20 años y todavía tengo pesadillas. La verdad es que yo no me fui mal, es más,hasta hace bien poco me costaba oir que criticaran a la Obra,pero con un poco de visión retrospectiva,otro poco de oxigeno libre de "opusestrecheces" y dormir durante varios meses 10 horas seguidas, fui cayendo en la cuenta de la persona en la que me había convertido y de como nos manipulan.

El motivo de mi marcha fue muy sencillo:me enamoré!como ya he comentado,ni veía nada malo a mi alrededor aunque había cosas que no me gustaban mucho,por ejemplo que las del consejo local se pasaran el día criticando a las niñas(cosa que yo también hacía) y de como te mandaban para hablar con ellas y sacarles las entretelas para luego que se lo contaras todo con puntos y comas...



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Las teologales tampoco.- Cooper

Ahora que Damián nos ilustra en el tema de la desmesura de la Cosa en relación a las virtudes cardinales, a mi se me ocurre que tambien muestra otro agujero con las teologales.

Francamente, y me asombró cuando lo descubrí, creo que la práctica del Opus es la propia de alguien que no tiene Fe. Tantas instrucciones, tantas notas, tantos vademecums, tanto dejar todo atado y bien atado y además esculpido en piedra, es no confiar en el Espiritu Santo. ¿Se murió el Espiritu Santo cuando se murió Escribá? ¿Se iba a acabar el mundo 3 días después? ¿Qué opción le dejan a Dios de actuar el el siglo XXI? No hablo de otros siglos, porque aquí quien no tiene fe en la continuidad de la Cosa soy yo.

 ¿De verdad creen que ya está todo dicho?. ¿Piensan de verdad que cuando Jesús les dijo a sus discipulos que el Espiritu Santo les iría revelando otras cosas, les excluia a ellos? ¿Que los ajustes a un mundo cambiante son sólo para los demás?

Simplemente, o son de una zafiedad tremenda, o no tienen ninguna confianza en Dios.

 Si te falta fe en lo sobrenatural, la esperanza cristiana es puro empecinamiento. Si no te fías de alguien ¿qué puedes esperar de él? Si piensan que toda su doctrina está grabada en piedra y es inmutable ¿cómo pueden reaccionar cuando el mundo normal se les aleje? Porque éste sí que no se para.

La misma Iglesia se ve obligada a efectuar sprints de vez en cuando para no quedarse demasiado atras: me refiero a su explicación de temas como la esclavitud, la ciencia (¡Ay Galileo!),la explotación de los pobres y además también va abandonando aspectos de su doctrina que podían haber sido básicos en su momento: Las Cruzadas, la condena a los judíos, el poder temporal, etc. Y no es que esos sprints le pongan en cabeza, ni mucho menos. Como toda institución gobernada por ancianos es muy conservadora. Aun así, de vez en cuando se da cuenta que tiene que hacer algo para cumplir con su misión de encuadrar a los seguidores de Jesús y se echa una carrerita. Desmañada y algo torpe, pero tierna y llena de buena voluntad. Y cómo se cabrean algunos.

 ¿Qué puede esperar la alegre muchachada de la Cosa, si han necesitado Dios y ayuda para que a las chicas les dejen poner pantalones? ¡Y cuidao que eso es importante!

Si ya está todo dicho y el mundo los deja de lado ¿qué van a esperar? ¿cómo reconciliar su inmutabilidad con la Esperanza?

Respecto a la Caridad, no me voy a extender mucho. Mi experiencia y la de los testimonios de esta Página web, son casi unánimes en esto: en la Cosa no hay mucha Caridad. ¿Para que extenderse pues en algo en que estamos de acuerdo?

No quiero ni sacar conclusiones, os lo dejo, si os interesa.

Con cariño

Cooper





¿Cuales son los motivos por los que el Opus Dei no cambia?.- Books

Este escrito va dirigido, especialmente a cualquier persona del opusdei que pueda responder a mis preguntas.

A lo largo de mis años en la obra se introdujeron algunos cambios -casi todos externos- y la gente los acogía con agradecimiento.

Se dejó de utilizar el velo en la misa, no hacía falta llevar medias para la bendición. Las numerarias y agregadas empezaron a usar pantalones. A las numerarias se les permitió disponer de una llave para entrar en la casa. A las numerarias auxiliares, no.

Esto es lo que recuerdo, todo muy cara a la calle...



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A raíz de las guarderías.- Haenobarbo

Debo empezar diciendo que del tema técnico de las guarderías no se nada de nada. Pero también debo decir – y me alegra decirlo – que por una vez coincido plenamente con lo que escribe Atomito (creí que nunca llegaría ese día y por eso me alegro de verdad).

 

Este escrito, en consonancia con el de Atomito, solo pretende animar a las ex numerarias, que nos cuenten cual era la política y las indicaciones del Opus Dei, respecto al trato de las numerarias y agregadas con los niños pequeños. Esto ayudará a completar el panorama, porque si mal no recuerdo había (y no se si entre tanto cambio en los documentos internos habrá todavía) indicaciones concretas que desaconsejaban una excesiva familiaridad de las numerarias con los crios, no vaya a ser que se les disparara el instinto maternal.

 

¿Será que ahora importa áas las nuevas vocaciones que las antiguas que ya están dentro?   Quiero decir, ¿importará menos que a alguna se le dispare el instinto maternal y se vaya con tal de que entren nuevos?

 

No se por qué me ha venido a la memoria que las imágenes del Niño Jesús no podían estar desnudas… No vaya a ser que… en fin!!

 

Haenobarbo





No he afirmado que lo que se cuenta en Opuslibros es falso.- Calandria

Naranjas, en todo lo que me dices estoy de acuerdo. De acuerdo en que es la razón quien nos guía, de acuerdo en que no sirven los impulsos como primera forma en un discurso. Fíjate lo que te digo: como primera forma en un discurso porque no podemos privarnos de expresar nuestras emociones en tal discurso puesto que la emoción forma parte de nuestro ser también y esto no es malo.

 

Que yo sepa, el proselitismo en el Opus Dei como en cualquier otra institución, supongo, apela a la razón en primer término (a los peces hay que cogerlos por la cabeza) y al sentimiento. En cuanto a la creación de ambientes propicios para realizarlo, quizás sea cierto (lo de crear estos ambientes), en tal caso no serían ambientes falsos porque un ambiente alegre es propio de la vida cristiana. En el Opus Dei estamos alegres siempre, estemos con quien estemos.

 

Cuando dices: Claro que hay exageracion, o dramatizacion en algunos testimonios, somos seres humanos que  a veces, cuando estamos dolidos, gritamos demasiado, pero eso no significa que no nos este doliendo algo real. Y, pues aquí estás de acuerdo en que dejarse llevar por una emoción está bien, en qué quedamos?

 

Yo no he afirmado que lo que se cuenta en Opuslibros es falso, lo considero tan cierto y me produce tanto malestar como me lo puede producir la realidad del aborto.

 

Hablar de quiénes leemos Opuslibros y quiénes no, me parece un tema anodino, nada interesante y más aún, que si se han enterado o no (que leemos), me parece disertación de colegiales. En temas opinables y éste es uno de ellos, cada uno hace lo que en conciencia le parece que está bien.

 

Dime, a ti te han dicho alguna vez quedate tranquila que quien corresponde se encarga de pensar por ti...? Tú has tenido a alguien pensando por ti cuando pertenecías al Opus Dei? Si es así, por favor dime quién es esa persona a quien le tocó en gracia tal “encargo”. Es una broma :-)). No, Naranjas, aún cuando algunos pregonen que en el Opus Dei hay otros que piensan por nosotros, tú y yo sabemos muy bien que eso no es cierto. A mí no me ha pasado, es que se necesita ser un débil mental, perdóname, para dejar que otros piensen por ti.

 

Te escuchamos, nos escuchas, y creo que eso es lo que importa.

Enteramente de acuerdo. J

 

Besos

 

Calandria





Caso ALEXIA.- japón

Deseo intervenir, aunque hacerlo implica “desnudarse un poco”, perdonad, por tercera vez en este foro, aunque ahora entre menos a la página, por no obsesionarme (soy un poco obsesivo y curioso). Agustina me recomendó viera la película CAMINO y como en mi ciudad estuvo muy poco tiempo en cartel, la vi en Madrid. A partir del premio la volvieron a poner en mi ciudad, si bien, también poco tiempo, quizá por falta de demanda. ¿Por qué la titularon CAMINO y no ALEXIA?

            La verdad, no me gustó. Tiene cosas buenas: las dos historias simultáneas, la de la obra de teatro del colegio y Alexia en el hospital, daba agilidad. Pero, aunque el director quisiera unir los aplausos de la obra de teatro con los de la muerte, no creo real que aplaudieran a su muerte. ¿Dónde se ha visto eso? Aplaudir, ¿a quién?, si Alexia ya no vive. Cuando sale el ángel de la guarda se le ve un demonio, cuando el ángel siempre es fuente de paz y consuelo. Creo que describe bien la terrible enfermedad, calvario, de Alexia, pero no ni el de la madre, ni el del capellán. Ellos no son así.

            A mi madre, anti-opus, le gustó: los retrata dijo, pero ella está influida por el año que estuve allí y salí enfermo. “Te han cambiado” y era verdad. Los directores me trataron mal, quizá por su juventud. Pero todo eso es agua pasada y si el Señor lo permitió era lo mejor que me podía pasar. La depresión del 75 pasó, mi trastorno bipolar sigue controlado, no he sido un empresario cristiano como pensaba al empezar la carrera en la Comercial de Deusto, pero he trabajado 22 años en Telefónica y ahora me han dado la incapacidad y me ocupo de voluntariados más gratificantes para mi que el trabajo tedioso de Telefónica y más útiles a la sociedad. Creo que soy tan feliz como se pueda ser. (Ver artículo “mi caso”).

            Comprendo que criticar a la Obra venda y que los jueces de los premios son los que son. Pero el alfa y omega, me dio la razón. No es una película verídica.

            En el caso Alexia lo prodigioso es su fortaleza, claro don de lo Alto. Si no, no se entiende la forma de llevar su enfermedad, una chica tan joven. No sé si estaba platónicamente enamorada, algo normal en su edad. ¿Quién no ha tenido un amor platónico? El mío se llamaba Rosa, como dije en “Mi caso”. He leído el libro sobre Alexia de María Victoria Molins y está bien. Creo que se acerca más a la realidad.

            En este tiempo he leído el libro de Messori. Como el de Allen, no siendo periodistas de la Obra, la ponen bien. Allen conoce a ODAN y a libros libres y ha tenido en cuenta los casos llorosos, como los vuestros. La pregunta es: “¿son casos particulares aunque muy frecuentes, o la culpa es del sistema?”. Para mi son casos particulares. El sistema genera santos, como lo podemos ser tanto los fieles como los ex. Respecto a la vida interior veo que la Obra usa mucho la meditación de los libros del llamado en mis tiempo, el Padre, ahora, S. Josemaría. En Talleres de Oración y Vida se emplean muchas formas de orar, y se aconseja la Biblia como libro de referencia. ¡Que bueno sería, como decían en las meditaciones, que muchos miembros hicieran un taller! Podrían navegar por el mundo de la oración con las velas desplegadas…

            Respecto de la Obra, ¡qué cantidad de laicos comprometidos en la vida pública! ¡Cuánta gente preparada y dando testimonio en tantos campos profesionales! La Obra está admitida por la Iglesia y Josemaría, su fundador, es santo; aunque no sea de vuestra devoción. A mí me gustan S. Pablo, cuyo año hemos celebrado este curso, S. Francisco de Asís y Sta Teresa de Lisieux, aunque no todos los seguidores de esas órdenes vayan a ser santos. Hay de todo en todas partes.

Javier Pueyo Usón, alias japon           





Gracias por la cena...- Unocomocualquiera

Gracias por la cena…

Unocomocualquiera

 

Ayer me llamo un viejo amigo (antes había enviado un email, pero la verdad por viajes no pude contestarlo). Estaba de paso por la ciudad “estudiando para chef” me dijo, y me invitaba a cenar. El asunto me entusiasmo pues, no solo estimo a ese amig@, sino que llevábamos algo de tiempo sin vernos. Los hombres, a diferencia de las mujeres –dicen- mantenemos amistades aun sin frecuentarnos… lo sé, es algo raro… la verdad disfruto enormemente las pláticas con AA, son incisivas y honestas, abiertas e inteligentes aunque a veces cortantes y negativas.

 

AA se hizo supernumerari@ cuando estábamos estudiando juntos en la escuela de negocios. Junto con él, escribieron, RR y AAr y otros… todos de supernumerari@s. Fue un buen año para el master. Ahora todos están casados y en particular AA cumple bien su compromiso y tiene una familia numerosa y por consecuencia pobre (bueno eso de pobre es un decir: “mas tiene el rico cuando empobrece que el pobre cuando enriquece”). Es junto con sus hermanos y Papá uno de los 6 Celadores de su ciudad (dice que el Opus Dei es de su familia). Lo siguiente que voy a relatar son partes de nuestra conversación, que aunque no lo crean, me pidió transcribir en este foro…



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Enrique Rojas, supernumerario pata negra.- Isabel Caballero

Buenas tardes.
 
El 30 de Septiembre pasado un correo cuestionó si Enrique Rojas Montes pertenecía al Opus Dei o no. Aunque me da igual donde pertenezca, me sorprendió, porque fue precisamente aquí donde confirmé mis sospechas de que Enrique Rojas era un Opus Dei de pata negra y por eso todo se me había presentado y presentaba inexplicablemente encadenado, muy difícil de creer por quien/es noconocieran este baile. Sobre todo, por sus "diversas actividades"  (oscurísimas todas las conocidas, en las tinieblas las desconocidas). 
 
Aquí aprendí también que Rojas pertenecía al tipo pata negra supernumerario, modalidad, en la que las aportaciones económicas al Opus se realizan en función de los ingresos (más o menos como hacienda). Además me enteré de que no podía encontrarlo en ninguna lista, porque no existían (menos mal, porque todavía podía seguir buscando con mi convencimiento de que en alguna lista tendría que estar, ya que en España están prohibidas las sociedades secretas)...


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Sobre La desmesura en el Opus Dei.- Carocha

 

Querido Damián,

 

me gustó muchísimo tu correo del lunes, porque no había nunca pensado en el problema del opus desde ese punto de vista – gracias también por las primeras líneas de tu escrito, porque hacen un bien enorme al alma.

 

Un grande abrazo,

Carocha





ANTICAMINO Y CAMINO (PUNTOS 1,2 y 3).- Floresyflorecillas

Lo que interpretan los miembros del Opus Dei:

ANTICAMINO: Punto 1.-

Que tu vida, no pase desapercibida por los demás. Tienes que crear una fama como miembro perfecto de la obra. Desprecia todo lo que no alabe al Opus Dei, y admite todo lo que lo ponga en buen lugar, aunque no sea verdad. Que des buen ejemplo y dejes un buen poso de lo perfecta que es la Obra y todos sus miembros.

Lo que debería de ser:



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