Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 21 de Septiembre de 2009



El Opus Dei, una institución asociativa con pretensiones de diócesis.- Daniel_M

El pasado viernes, 18 de septiembre, Josef Knecht publicó un interesante escrito sobre la naturaleza asociativa del Opus Dei. Como sabemos el Opus Dei impone a sus miembros las enseñanzas de que pertenecen a la estructura jerárquica de la Iglesia y que, por ello, son circunscripción eclesíastica. Afirmaciones radicalmente contrarias a lo establecido por las autoridades competentes de la Iglesia Católica.

Esta insistencia del Opus Dei por ser una institución de naturaleza análoga a una diócesis, no responde más que a un intenso deseo de independencia máxima dentro de la Iglesia. Desean que ninguna diócesis –obispos- pueda jamás “meterse” en nada de su funcionamiento interno. Esta pretensión es un ejemplo claro de cómo se antepone la voluntad del fundador a la voluntad de la Iglesia, pues llevan desde 1983 oponiéndose a lo establecido por la Iglesia en el Código de Derecho Canónico...



(Leer artículo completo...)




Cartas de familia (y III).- Books

                                       Sevilla, 27 de febrero de 1983

Mi queridísima hija,

Recibimos tu carta, los papeles que nos envias nos vienen muy bien para que continues teniendo derecho a asistencia médica y también para figurar como familia numerosa....

Aprovecho la ocasión para hacerte un regalito. Aquí va un talón por valor de cinco mil pesetas...

Dinos cuando te dan el permiso para que nos vengas a ver y para ir a esperarte. Mamá no quiere dejar solo a F con sus hermanos aunque ellos le han prometido que cuidarían bien de él, pero nadie la convence, no quiere dejar a su niño ni un solo día sin su madre...



(Leer artículo completo...)




Tus cartas de familia me hacen llorar. A books.- Likeabird

Por favor, no me hagas llorar con esas cartas de familia. Qué belleza!! Me recuerdan tanto a lo que fue mi abuela y lo que es mi madre, mujeres nobles sin dobleces y luchadoras sin miedo a la vida!! Esos ejemplos son los que te llenan el alma.

Dios los bendiga a todos... Los quiero

Un beso
likeabird





Informar sobre las infracciones canónicas del Opus Dei. A Ana Azanza.- Doserra

Me parece muy oportuna la sugerencia de Ana sobre la conveniencia de hacer un escrito monográfico sobre los aspectos canónicos que está infringiendo el Opus Dei.

 

Se podría hacer una selección de los artículos más relevantes publicados en Opuslibros.org, para elaborar con ellos un brevísimo resumen que hiciera referencia a ellos, y que fuera lo que se enviara a los dicasterios vaticanos pertinentes, así como a los obispos con los que nosotros tengamos contacto personal.

 

En estos momentos podría ser más que oportuno, pues la cuestión ahora no es tanto discutir sobre los Estatutos que la Obra presentó abiertamente a la Santa Sede para su aprobación, sino dar a conocer la ilegalidad -y, en muchos casos, ilicitud- de los reglamentos secretos por los que realmente se rige la Prelatura. Para ello, aunque no soy canonista, ofrezco mi colaboración a los que se animaran a confeccionarlo.

 

Respecto de lo que pregunta Ana, hago notar que Mons. Herranz afortunadamente ya no está al frente del Consejo Pontificio para la Interpretación de los Textos Legislativos, pues le llegó la edad de jubilación. No obstante, por ser cardenal que no ha alcanzado los 80 años, todavía tiene peso en la Curia vaticana. Además, cuando cesó él, nombraron a otro Numerario, Mons. Arrieta Ochoa de Chinchetru, como Secretario de ese dicasterio.

 

Por otra parte, es cierto lo que le han comentado de que en España hay bastantes catedráticos de Derecho Eclesiástico que fueron Numerari@s. Pero en los últimos años varios y varias han dejado de ser del Opus Dei.

 

Saludos cordiales,

 

Doserra





Más desmanes del Opus Dei.- Carmen Charo

Hola a todos!!

Lo principal!!!... Brunooooooooooo, ¡qué guapoooooooooooo!!! Nadie ha dicho nada pero seguro que es por envidia. Además de listo y bueno, ¡que no tonto! eres guapísimo. Mi chico, ¡lo tienes todo!! ¡Quien me diera 20 años menos! Millones de gracias por dejarnos verte y dar la cara con tu foto.

 

Me uno a Ana Azanza y pido que no se le niegue escribir a Isabel Caballero sobre Enrique Rojas, precisamente porque este señor puede decir mentiras, y hacer burradas  sin que le pase nada por ser hijo del Opus Dei. Nos interesa a todos y mucho!! El único límite lo pondrá Agustina si ve que peligra la vida de este sitio. Ya sabemos todos que el Opus Dei consigue “milagros” no por obra divina sino por el gran poder que ejerce gracias al dinero que saca de sus hijos, negocios más y menos “raros” y de las herencias que consigue de todas las formas posibles.

 

Por último, quisiera mandar un aviso a la Srta Inocencia Fernández, Directora Regional de España y decirle que haga el favor de enviar a sus hermanas directoras de centros y vocales de delegaciones a cuidar a sus padres ancianos, como lo hacen por lo menos los hermanos de éstas, que cargan con su gustosa pero pesada obligación mientras las numerarias “santifican” el desayunar a diario en vajillas inglesas y hablar de temas vacíos y absurdos. ¡Es de escándalo, una injusticia y una burla a Dios!

 

En la línea de absurdos diarios del Opus Dei, quiero decirle a Alchile que el viernes me hizo llorar. ¡Cuántos santas y santos hay escondidos en los centros soportando directoras y directores enfermos mentales!

 

Un grandísimo abrazo para todos y gracias por todos los escritos.

 

Carmen Charo





Gracias a Dios.- mariapeza

He clasificado este envío como agradecimiento, en realidad a Melqui, porque lo que escribí no lo vi cuando se publicó, pero gracias Melqui por haberte tomado un tiempito para contestarme. Creo que me siento muy parecido a tí. Son muchos años de haber dejado la Obra, y en verdad que los recuerdos no son malos, y sobre todo, sí creo haber puesto los pilares para mi encuentro con Dios, que persiste hasta ahora. Soy católica practicante y no pertenezco a ningún grupo religioso, no tengo dirección espiritual, pero procuro encontrarme con Dios, me parece maravilloso ser sal y luz, saber que mi vida vale para los que están cerca de mi, y unida a Cristo, frecuentando los sacramentos, ser partícipe de la Redención. Creo que es mejor centrarse en continuar en un ideal de llevar la buena nueva a todos.

Tienes razón: Soy de una pasta especial, no suelo llorar y procuro no dejarme llevar nunca por sentimientos negativos. Será una pasta con la que nací, o la adquirí? En todo caso, sí sé condolerme con el que sufre. Soy médica y conozco tanto, he visto tanto, que realmente no podría concentrarme en lamentar cosas negativas. Como tú dices, me siento llena de amor a los de cerca, y a cualquier ser humano. No soy capaz de resentirme con nadie, y no lo considero virtud, es simplemente una gran capacidad de olvidar lo malo. Hay quien dice que perdona pero no olvida. Yo perdono porque olvido.

Perdónen si tal vez pongo otro tono a estos envíos, de todos modos creo entenderos, ojalá todos cureis las heridas pronto. Por cierto, mi hija mayor tuvo un novio 7 años, y lo que decías, le ha pasado igual que a mí, ha perdonado y olvidado.

Un abrazo a todos, MariP 





Escrito de Al Chile.- E.B.E.

Muy interesante el escrito de Al Chile.
Saludos,
E.B.E.



La diferencia entre los Legionarios de Cristo y el Opus Dei.- Trinity

            Me ha impactado la reciente entrevista de Sandro Magister sobre los problemas internos de la Legión de Cristo. La notable coincidencia con el Opus Dei en los errores (exaltación del fundador, divinización de sus directrices, anulación de la personalidad y de la conciencia, etc.), ayuda a comprender que los fundadores, con sus diferencias, fueron personas que quisieron dar una respuesta nacional catolicista a las persecuciones religiosas de sus tiempos, trabajando primordialmente con las clases poderosas.

 

            En una actualización anterior, Sergio Dubrowsky veía como un buen precedente que los Legionarios hayan empezado a rectificar las praxis ilegítimas, pensando optimistamente que en la Obra puede suceder lo mismo. En cambio, Maximiliano es más cauteloso, limitándose a preguntarse si los dirigentes del Opus Dei acabarán siendo capaces de aceptar lo que la Iglesia les pide.

 

            No quiero ser aguafiestas, pero no puedo ignorar lo que este verano hemos visto que ha hecho nuestro Prelado. En lugar de entender que estas prácticas son ilícitas, ha tocado a rebato pidiendo que le apoyásemos en su romería a la Virgen de Guadalupe para pedir que conjure el peligro que se cierne sobre sus intereses; ha promovido una campaña de intoxicación informativa en los cursos anuales y convivencias sobre la libertad al hacer la Charla fraterna; y luego se está dedicando a visitar personalmente a muchos obispos, de entre los que hay afines a la prelatura -a los que se supone que habrá pedido apoyo frente a la petición de Roma-, y otros que no aprueban ciertas praxis de la Obra –a los que se supone que habrá intentado intimidarles.

 

            El que estas visitas las haga personalmente, confirma lo que nos decía Sinmiedo recientemente: que no están informando de estas peticiones de la Santa Sede ni siquiera a los vicarios regionales. Y a mí todo esto me preocupa. Nuestro prelado se está convirtiendo en un grave problema eclesial. No entiende lo más elemental sobre ciertos derechos humanos, anteponiendo el criterio del fundador al de la Iglesia, y no rectifica ni parece dispuesto a rectificar. Se limita a ver todo en clave política, y a maniobrar según sus posibilidades. Y es que una religiosidad fanática, como bien se dieron cuenta el P. Castillo en 1972 y ocho años antes el cardenal von Balthasar, castra para una sana autocrítica. Y mientras tanto, la Obra languidece, mientras las directoras nos hablan de lo bien que va todo, cuando nos visitan.

 

Trinity





Las escuelas malvadas segun Escrivá.- hormiguita

Para Escrivá hay escuelas malvadas. Son las escuelas paganas. Esta en el punto 866 de camino.

En castellano:

Niño bueno: ofrécele el trabajo de aquellos obreros que no le conocen; ofrécele la alegría natural de los pobres chiquitines que frecuentan las escuelas malvadas...


En inglés:
Good child: offer him the work of those labourers who do not know him; offer him the natural joy of those poor little ones who are brought up in pagan schools.

Escuelas malvadas=pagan schools.

Este punto tradujo en vida del fundador, y supongo que él estaria de acuerdo en equiparar malvado con pagano.

Primero, habria que pedir perdón a muchos educadores que trabajan en escuelas laicas, y que realizan un digno trabajo.

Segundo, habria que cuestionar el ideario y las prácticas de las escuelas -no paganas- del opus.

Para mi lo malvado reside en engañar a niña y niños de 14 años, -amparandose en la religion-, para "coaccionarles santamente" a ingresar en una organizacion determinada.

saludos,

Hormiguita





Mi vida sin mí. Para Books.- Carocha

Querida Books,

 

yo he pensado muchas veces escribirte para agradecerte del fondo del alma tu frase mi vida sin mí, pero estúpidamente nunca lo hice, no sé por qué: creo que porque es una manera de decir perfecta, y eso intimida un poco, no sé por qué también.

 

Pero el viernes, leyendo la segunda carta de tu padre, y todo lo que escribes sobre ella, pensé que me gustaría decirte que esa frase es muchas veces un enorme consuelo, de muchas maneras, y que me hace mucha compañía, porque entiendo perfectamente lo que quieres decir con ella.

 

Besos,

Carocha





Te leí esta vez. Para atomito.- 99

Atomito, con respecto a "Rojas no more"
te acabo de leer de casualidad, solo porque escribiste bien cortito.....y te aconsejo que cuando aparezca algo sobre Enrique Rojas hagas como yo, cuando aparece algo escrito por tí: no lo leo !!!!!!!
 
99




Debate caballero-rojas.- Naranjas

En realidad no es importante lo que voy a escribir, pero me llama la atención que no consideren parte de la temática de esta web las "andanzas" de un supernumerario. Siempre me parecio, visto desde la optica de una ex-sn, que la vida y obras de los sn es como que importan menos que la de los numerarios, y creo que es un error. Muchos escandalos públicos han sido obra de supernumerarios que van por ahi haciendo lo que les da la gana, y si eso da dinero, en la obra se callan.

Lo que hace ese señor, si los escritos de caballero son ciertos, es algo avalado por la obra, por los directores, ya que se supone que consultamos todo, y los sn no damos un paso sin pedir permiso a la dirección, al igual que los numerarios.

Y dice mucho sobre la obra el hecho de que nadie pare a un señor que no ha entendido bien, por lo visto, lo que significa santificar el trabajo ordinario, tema crucial en el opus dei. ¿O no decia el fundador que en la obra ningún trabajo es mas que otro, lo importante es que sea honesto y que pongamos en él amor a Dios? Que lindo suena cuando uno lo oye, pero vaya ejemplo.

Creo que es un buen testimonio, y que la actitud de este señor dice mucho de la obra. Y como dice HP ¿donde va a buscar Isabel al menos un espacio donde la escuchen? De algun modo eso tambien es ser víctima de la obra y su poder...de hacer lo que le da la gana, sin escrúpulos. Porque luego, lo de siempre. No se hacen cargo. Eso lo hizo fulanito, no la obra. La obra no se hace cargo de lo que hagan sus miembros. Cada uno es libre de hacer lo que quiere. La libertad de los hijos de Dios....etc.

Pues a mi, esa libertad, la de los hijos de Dios, no me la dieron nunca.

Si a Rojas lo vieran pasando un fin de semana con su secretaria pelirroja, ahí si le harían un llamado de atencion, porque escandaliza. Porque en la obra solo escandaliza lo que se relaciona con la pureza. Pero lo que tiene que ver con la mentira, la soberbia, la avaricia.... para eso... libertad. Es como farisaico. Cristianos en medio del mundo... para joder la vida a los demás.

Naranjas





Un caso práctico. Réplica a Jimenez.- Isabel Caballero

Querido Jiménez: Lo primero que he pensado ha sido no replicar (sencillamente por no perder el tiempo con alguien que aparece disfrazado y creo que lleva al menos desde enero, malmetiendo con la coordinadora, susurrando que van a cerrar la web, si se sigue publicando sobre Enrique Rojas).
¡Qué información tan privilegiada tienes! y ¡qué casualidad, empezaste a fondo cuando salió aquí que Rojas no constaba en el Colegio de Médicos como psiquiatra sino como "Licenciado en Medicina"! Ahora el momento también es propicio, había fecha señalada para juicio y la han retrasado (repito, se juzga a Rojas entre otros, por "darle a la pluma", no a mí por darle al teclado).
Conviene especialmente que reine el silencio en los últimos meses y pueda romperlo sólo Enrique Rojas en los medios del Opus y afines. Es importante y fácil de conseguir que prevalezca la palabra del "catedrático UCM" - aunque sea mentira -, frente a la de una ciudadana de apie...


(Leer artículo completo...)




A favor de la libertad de expresión.- Maripaz

Una de las cosas más maravillosas que he descubierto a lo largo de estos once años fuera de la obra, ha sido poder expresar lo que pienso sin tener que pasar por la censura. Quizá he vivido durante largos años dentro, sin poder ejercer este derecho y actualmente, lo saboreo como algo único.

 

Mi espiritu ha descubierto la libertad verdadera y he ido aprendiendo a quitarme de encima tantos y tantos prejuicios, adquiridos durante el tiempo que pasé sin tener voluntad propia. Soy capaz de comprender a las personas que no piensan como yo, que tienen distinto carácter al mio, que no tienen nada que ver con mis gustos, aficiones, creencias...

 

Me he liberado de unas ataduras llenas de una falsa moralidad, para llegar al fondo del alma de las personas. He aprendido de la riqueza personal de cada ser humano, he procurado ponerme en su lugar, tratar de no juzgar su propia conciencia. Todo ésto, me ha enriquecido como ser humano y me ha hecho ser más auténtica.

 

Todo este preambulo, para explicar que estoy a favor de la libertad de expresión. Álgo, de lo que ésta página está llena.

 

Tambien para mostrar mi apoyo a Isabel Caballero en su lucha porque se haga justicia, no solo para ella, sino para tantos afectados, por alguien como un supernumerario del opus dei, que nos han vendido como un profesional fuera de serie. Como todo lo que nos suele vender la "obra de Dios". A lo mejor, cuando no les venga bien, porque caiga en desgracia, dejaran de utilizarle y le darán la patada como a todos...

 

Queria decirle a "Jimenez" (no sé si habrá estado dentro de la obra ) que tiene que tratar de quitarse, antiguos prejuicios de su formación de los circulos breves y ejercitar la empatía con los demás .

 

Nunca es desmesurado un asunto que atañe al sufrimiento de otro ser humano, aunque no sea nuestra guerra. No es un asunto solamente entre Isabel Caballero y Enrique Rojas, es un asunto que trata de las injusticias que comete el opus dei, a traves de su doctina y sus miembros, que es lo que denunciamos en la web.

 

Quizá tengamos que aprender de la constancia de Isabel y la valentia, para reindivicar nuestros derechos y plantar cara con tanta decisión como ella, para hacerse oír de los "poderosos" que se defienden entre ellos con toda su álma. Como dice H.P. en su ultimo escrito, Isabel solo nos tiene a nosotros ...

 

No és justo que porque nunca haya sido de la obra, no estemos obligados a echarle una mano. Todavia nos falta aprender a tener el alma grande y salir de la capillita que nos han inculcado durante tanto tiempo .

 

Respeto tu opinión tambien, Jimenez, aunque veo un poco desmesurado, tu suplicio...

 

No sé, a lo mejor mi defensa, en esta polemica, carece de argumentos concienzudos... no soy una intelectual de renombre. Me dejo llevar por la sencillez, de mi sentido común.

 

Un saludo para todos

Mª Paz





De quejoso lector a miembro de la comisión regional del Opus Dei.- Jimenez

[A modo de preámbulo explicativo. Hola, amigos: me permito escribir este correo, quizá más extenso de lo que el asunto requeriría -por lo que pido disculpas- tras leer algunas de las respuestas que suscitó mi anterior misiva, tanto en Opuslibros como en otros lugares de internet. Como considero que, igual que el rifirrafe personal que mantiene Isabel caballero con Rojas, éste no es el asunto de esta página, mi intención es no volver a escribir sobre el tema, salvo que algún comentario posterior haga necesaria alguna matización por mi parte. Gracias y disculpad.]

 

Lo verdaderamente asombroso se encontraba en otra página web. Como “para gustos los colores” estaba preparado, como así fue, para todo tipo de respuestas en Opuslibros a mi queja del pasado miércoles sobre la desesperante reiteración en los correos de Isabel Caballero. Alguno compartió mi opinión y otros no. Hasta ahí todo normal.

 

Por cierto, HP, muy bueno tu revolucionario método argumentativo de usar los escritos de Santodojunto como fuente de autoridad en una página eminentemente crítica con el Opus Dei. Me esperaba razonamientos para defender a Isabel, pero reconozco que la utilización de párrafos de Meditaciones o puntos de Camino en tal sentido me ha superado. Y como sostengo desde hace años que ni la coacción, ni la intransigencia, ni la desvergüenza pueden ser santas por mucho que Escrivá lo predicara, tampoco estoy dispuesto a asumir la pesadez de los correos de Isabel como “santa pesadez”.

 

Pero, como decía al principio de este correo, lo asombroso, lo verdaderamente increíble, lo genuinamente surrealista no estaba en las respuestas que se me dieron aquí en Opuslibros, no. Como también soy seguidor habitual desde hace años del blog de Ana Azanza (no sé si disculparme por ello), me di el sábado un garbeo rutinario por ahí.

 

      Su último post lo titulaba “Una de espías”. Lo que menos sospechaba al comenzar su lectura es que tendría el honor de convertirme en involuntario protagonista de dicho comentario. Aquí va una de las más sonadas (y abracadabrantes) perlas de Ana: “¿Quién nos puede asegurar que el correo del tal Jiménez [en Opuslibros] no ha salido de la misma comisión regional del opus dei en España?”. O sea, yo, que hace más de 20 años abandoné todo contacto con la Obra, no puedo ser sencillamente un lector (con razón o sin razón, ése es otro asunto) hastiado de la vendetta particular que sigue la señora Caballero contra Rojas. No: tengo que ser, necesariamente, algo más, parte de una trama o una mano negra. Ana, ya puestos a imaginar, ¿por qué quedarnos en la comisión regional? ¿Quién te asegura que no soy el propio prelado que, en sus ratos de ocio o en sus noches de insomnio, se dedica, el muy revoltoso, a malmeter enviando correos a Opuslibros?

 

      Por cierto, para ilustrar la “conexión” que tengo con Enrique Rojas, una anécdota: no fue hasta el quinto o sexto correo de Isabel (de los 29 de su serial, ahí es nada) cuando me percaté de que no se refería a otro psiquiatra español, Rojas Marcos, como equivocadamente yo creía.

 

     Ana Azanza asegura al final de su post: “A veces me empeñó en ver lo que no existe, ¡si tendré imaginación....!” Desde luego, no seré yo el que le lleve la contraria.

 

Jiménez




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?