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CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 13 de Enero de 2010



Mi foto para Quiénes somos.- Nily

Para Quienes somos, me decidi a dar la cara, porque creo que ya saben que escribo aqui.

 

Mayi Navarrete, de Guayaquil, Ecuador.  Numeraria auxiliar desde 1992 a 2001, actualmente resido en Mallorca, España, felizmente casada, tengo dos hijos.





Agradecimiento a una Supernumeraria.- Niky

Este mes hace 9 años que me marche del opus... En aquel enero del 2001 todo lo veia negro, mi futuro laboral era solo de limpieza o de cocinera en alguna casa de gente "RICA" y mi futuro personal  y el deseo deformar una familia tambien lo veia negro, porque ya tenia 30 años y eso en mi pais, donde las chicas se casan jovenes (demasiado diria yo), los 30 años era la puerta de la vejez... A mi ya se me habia pasado el tren, el avion...

Como ya os he contado en escritos anteriores, en cuanto sali del opus me puse a estudiar (tecnico en nutricion, en un Tecnológico Superior) animada  por una de mis hermanas que me pagaba las mensualidades con la condicion de que me recuperara pronto... Para no ser una carga economica de mi hermana  me puse a buscar trabajo, tarea nada facil, porque queria compaginar mi carrera iniciada con el trabajo. Encontré uno por medio de una amiga de mi hermana, era como ayudante de cocina en una casa donde haciamos comida baja en calorias para entregar a domicilio, (era como un centro dietetico).... Más de lo que esperaba,   empezaba a las 7 y terminaba a las 4 de la tarde y a las 5 empezaba clases... el horario era genial y no tenia que ir en autobus porque podia ir andando del trabajo al Tecnológico, la pega... solo ganaba 20 dolares semanales y las mensualidades eran de 90 al mes, asi que tenia que buscar  otro trabajo para los fines de semana. 

Se me ocurrio llamar a una supernumeraria, le conte lo que me pasaba, y le pedi trabajo o que me ponga en contacto con alguien que necesitara mis servicios. Ella fue muy amable conmigo,  y me dijo que vaya a su casa a cocinar los fines de semana, di gracias al cielo por la bondad de esta mujer que no necesitaba a nadie mas, para la cocina porque ya tenia una cocinera de muchos años, solo para ayudarme  quiso que fuera a cocinar a su casa, ademas me pagaba muy bien 80 dolares solo por dos dias.

Estudiar en estas condiciones (sin dias de descanso) no es tarea facil pero a pesar de eso tenia buenas notas, y sin tiempo libre,  no me comia la cabeza pensando si habia hecho bien o mal irme del opus.. Pasé con exito dos semestre, al tercer semestre, me aumentaron la mensualidad, ya no era 90 sino 120 dolares, aqui se me vino la moral abajo, estiraba el dinero para que me alcance para los trabajos de estudios, material, libros, el trasporte y otras necesidades basicas...  Hablé con el director del centro educativo, exponiendo  mi situacion economica y mis ardientes deseos de terminar aquella carrera, le pedi una subencion de la diferencia de la mensualidad. El director, insensible a mi problema no quiso dejarme con la anterior tarifa. Haciendo esfuerzos sobrehumanos con mi economia  (y alguna ayuda familiar)  pase el tercer semestre..  ya estaba en el 2002 julio si no recuerdo mal.

Al ver lo dura que estaba siendo mi situacion decidi dejar de estudiar... entonces fue cuando me surgio la posibilidad de viajar a España.... se me abrio un horizonte nuevo nuevas ilusiones, pero me encontré con el muro de la falta de medios economicos como siempre!... hablé con la supernumeraria (mi jefa) pidiendole un prestamo, ella  muy amable dijo que lo hablaria con su marido, no tardo mucho, me llamo y me dijo que si, que se lo devolviera poco a poco a una de sus hijas que vive Cordoba, me dio el dinero deseandome suerte. Llegué a Palma el 20 de septiembre del 2002, comence una nueva etapa de mi vida, pense que me costaria adaptarme a un nuevo pais con costumbres distintas y acento distinto, pero me asombro encontrar muchas similitud en muchos puntos, no en vano tenemos herencia  de los conquistadores Españoles. A los 15 dias de mi llegada ya tenia trabajo y otro buen jefe (me dio permiso en el primer mes  octubre para ir a  Italia a la beatificacion de el fundador) y movil (un lujo para mi). Cuando recibi mi primer sueldo, me quedé alucinando, nunca habia tenido tanto dinero en mis manos fruto de mi trabajo... asi pude pagar en poco tiempo mi deuda con mi buena ex jefa. 

Mi nuevo pais donde encontre mi estabilidad emocional y  economica, toda la felicidad que tengo actualmente con mis niños y mi marido, se lo debo a esta señora supernumeraria (y a su marido), que no me dio la espalda, ni me miró con desprecio al saber que habia dejado la obra, mas bien todo lo contrario, me apoyo, me ayudo hasta donde pudo y con los medios que ella tenia. No desconfio ni un segundo que no le devolviera el dinero,  nunca me hablo de la Obra, ni me pregunto por que me habia ido, simplemete me dijo: son cosas que pasan no eres la primera ni la ultima, tu sigue adelante con tu vida, cuenta conmigo para lo que quieras.  

A ella quiero hacer un homenaje postumo porque hace unos meses que dejo este mundo para disfrutar de la eternidad junto a Dios. Roxana, que Dios te pague con creces tu bondad  y gracias!  gracias! 

Niky

Nota:fui a la beatificacion del fundador otro dia os cuento por que y como fue que me dio por ir a ser testigo de algo que ya no estoy de acuerdo... un saludos a todos los lectores de opuslibros. 





Nadie de la obra te ayudará.- Al Chile

Sobre lo que dices Russell en tus dos escritos del 4 de enero: déjame comentarte mi experiencia para que no recorras el mismo camino que yo recorrí, terminé igual que tú, pero después de 30 años. Espero ahorrarte esos años aunque dicen que cada quién debe cometer sus propios errores.

 

Empiezo por no dar consejos sino parámetros; datos estadísticos y observaciones; afirmaciones empíricas que tú, como amante de la ciencia, seguro entiendes.

 

En México el opus reconoce internamente que de cada 10 personas que hicieron la oblación entre 1954 y 1994, o sea un período de estudio de 40 años, siguen dentro 2 de cada 10. Y eso que no cuentan el período entre la petición de admisión y la admisión y luego la oblación que es un tiempo de un año y medio. Tomando en cuenta a esas personas haría caer significativamente el 20% de perseverancia en la prelatura a un 10% o menos...



(Leer artículo completo...)




A mi si que me echaron.- Aloisius

Yo no me fui, a mi sí que me echaron.

Me captaron como agregado porque era un alumno prometedor que ejercía un cierto liderazgo en mi entorno.

Y me expulsaron porque:

1.       Enfermé.

2.       No tenía un céntimo.

3.       No tenía una posición social influyente ya que provengo de una familia humilde.

En resumen que el limón no tenía zumo que exprimir.

Doy gracias infinitas a la Providencia de que decidieran expulsarme ya que eso me permitió:

1.       La búsqueda de la salud en compañía de mis padres, hermanos, demás familiares y amigos de verdad.

2.       Estudiar lo que era de mi interés permitiéndome hoy en día trabajar en lo que me gusta y además disfrutar de ello (hasta en eso soy afortunado).

3.       Compartir mi vida con una persona que me equilibra emocionalmente y cuyas normas de convivencia fijamos entre los dos.

En definitiva,  ser de verdad un hombre en medio del mundo con todas las alegrías, y sinsabores que ello conlleva.

Un abrazo

Luis





Apunte bibliográfico sobre el Vaticano II.- Josef Knecht

Últimamente se han escrito varias notas en opuslibros acerca del Concilio Vaticano II (1962-1965) y el Opus Dei. Es un tema que interesa, ya que la recepción de la doctrina y de la disciplina conciliares en el Opus ha sido y está siendo muy cautelosa, nunca entusiasta y siempre interesada. El colmo de los colmos es la pretensión de presentar a san Josemaría como el precursor de la “teología del laicado”; la versión oficial del Opus Dei invierte así la verdad histórica, ya que la teología del laicado surgió en la actividad pastoral y en los estudios teológicos de países centroeuroepeos, y así teólogos como Yves-Marie Congar o Gérard Philips –y no los miembros del Opus que participaron en el Concilio (véase la nota de Ana Azanza del 11.01.2010)– sentaron las bases de la teología del laicado, que sería plenamente acogida por los Padres conciliares y bien plasmada en los documentos del Vaticano II. Lo que sí hizo el Opus Dei en los años sesenta del siglo XX fue montarse al carro de la teología del laicado, según recordé en mi nota del 16.12.2009.

 

A este respecto, recomiendo la lectura de un libro que explica muy bien la historia del Concilio Vaticano II: Giuseppe Alberigo, Breve historia del Concilio Vaticano II (1959-1965), ed. Sígueme, Salamanca 2005, 206 págs., ISBN: 84-301-1579-X. Evidentemente, en ese libro no se aborda la cuestión concreta de la participación de los miembros del Opus en el aula conciliar, pero sí ofrece una visión panorámica del Concilio que nos puede ayudar a encuadrar esa pincelada concreta en el marco general.

 

Giuseppe Alberigo (1926-2007) fue laico y casado. Desde 1967 fue profesor de historia en la Universidad de Bolonia y director del Instituto de Ciencias Religiosas de la misma ciudad. El libro que recomiendo es un maduro trabajo de divulgación de sus abundantes estudios sobre el Vaticano II. En colaboración con algunas decenas de investigadores y teólogos de todo el mundo, Alberigo dirigió y coordinó, entre los años 1988 y 2000, una línea de investigación sobre la historia de ese concilio que concluyó en la publicación de cinco amplios volúmenes; la traducción castellana de esta magna obra (Historia del Concilio Vaticano II, 5 vols.) ha sido publicada por la editorial Sígueme de Salamanca.

 

Es obligatorio advertir que la interpretación del concilio Vaticano II propuesta por Alberigo y sus colaboradores no es aceptada actualmente por una gran parte de monseñores del Vaticano ni tampoco por los teólogos del Opus Dei, que se han alineado con el punto de vista de esos monseñores (por supuesto que ningún teólogo del Opus colaboró con el profesor Alberigo). Acerca de esta polémica puede leerse: Simonetta Fiori, “Coloquio con G. Alberigo sobre polémica por el Concilio”, en Iglesia Viva 223 (2005) pp. 111-114.

 

Josef Knecht





Post Scriptum aclaratorio y despedida.- Crítico constructivo

Quisiera dejar en claro algunos puntos de mi anterior mensaje, pues en verdad la falta de tiempo para participar en la web es proporcional al enojo que me produce el enterarme, periódicamente, de las dimensiones del desastre que la praxis opusdeística ha ocasionado en mi país. En efecto, en la Argentina se está produciendo una verdadera sangría de numerari@s, con las ya conocidas secuelas de daño material y moral en las víctimas. Además, es muy alto número de numerari@s que “perseveran” a costa de consumir psicofármacos como si fueran caramelos, recetados por un psiquiatra, que ya se ha ganado el mote de “pastillero”.

Lo que traté de expresar es lo siguiente:

- La práctica del Opus Dei para reclutar miembros era inmoral y peligrosa antes del Vaticano II. Dos muestras: el Decreto de León XIII es de 1890; el texto del P. Vaca es de 1958.

- Al Opus Dei le interesan sus objetivos institucionales por encima del bien de las personas y de la Iglesia universal. Por tanto, la actitud que asume ante el Vaticano II —generalmente hacia el exterior, porque en su vida interna la intitución sigue fijada en sus peores costumbres—, es la de tomarlo como algo útil, o inútil, según las circunstancias, para conseguir sus propios objetivos.

- La actitud hacia Benedicto XVI es fría, y no por casualidad. No sólo no les gusta el pasado de Joseph Ratzinger, teólogo, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, sino que son conscientes de que en el Vaticano están al tanto de todas las malas prácticas de la institución. Claro que la curia se maneja con discreción y lentitud. Yo me enteré por una buena fuente (primo cura, que no es del Opus, que trabaja en Roma…:).

Antes de despedirme quisiera felicitar a Agustina por el coraje de seguir adelante con la página.

Un afectuoso saludo,

Crítico Constructivo





LA HISTORIA DE RUSSELL.- Maurina

Hola y Feliz Año a todos,

La historia de Russell me ha hecho recordar la misma sensación de esquizofrenia que, en mi caso, sentí en mis últimos tiempos en el Opus Dei. Aparte de los detalles de gente concreta que cita, el episodio de no poder asistir a la presentación de la tesis de su hermano me ha parecido un punto culminante y me ha recordado el que creo que fue el mio.

En mi caso, estaba en la Escuela de Práctica Jurídica que se puede hacer al acabar la carrera de Derecho en España para poder ingresar en el turno de oficio (eran los años 1997 y 1998). A final de curso, como es habitual, se organizó una cena y, por supuesto, como dice Russell, tuve que pedir permiso literalmente. El director, al plantearle el asunto, me preguntó ¿Van a ir chicas? y yo contesté que suponía que sí porque aún no sabía quién iba a ir pero quizá con la esperanza de que la suposición y no certeza de ese dato pudiera influir a favor de la decisión final. La respuesta fue no. Eso fue determinante para mi. ¿Cómo cabe esperar que estemos en medio del mundo si el mundo real no lo podemos tocar y debemos escondernos y protegernos ya que todo el mundo es el mismo diablo?

A partir de ahí, me apagué como una vela, me escondí, no hacía nada y nadie me decía nada hasta que me fui.

El consejo del amigo de Russell es el mejor que podía dar en mi opinión. El único pero sería que una decisión de ese tipo, por muy seguro que quiera estar uno, es difícil de hacerla convencido. Cuando uno se ahoga, el instinto es sobrevivir y, como hizo Russell, tras el gesto de ir al oratorio a repensar el asunto, cogió el coche y se marchó.

En cuanto a los consejos tras la marcha no voy a dar ninguno. Cada persona es un mundo literalmente y tus válvulas de escape y coger aire pueden ser las que te vayan mejor aunque no le gusten a nadie más. Lo que sí es cierto es que, habiendo perdido unos años básicos para el desarrollo de una persona (de la adolescencia a la adultez) tendrás que recuperar esto como te vaya mejor pero tendrás que hacerlo.

Yo intenté en un primer momento aferrarme a la seguridad del "plan de vida" que llevaba en el Opus Dei. De hecho, supongo que era lo único que conocía. Hoy en día, bastantes años después, sigo meditando pero de modo muy distinto. Lo hago porque quiero y no porque si no lo hago arderé en el infierno. Es más, el infierno y el cielo los tenemos aqúí y ahora. En cada momento escojo lo que quiero. Es así de simple y de difícil también. Cuesta un poco (tampoco tanto) intentar en cada instante escoger lo que nos haga felices aunque, a veces, parezca que vayamos contra el mundo. Últimamente voy bastante en contra de muchas cosas pero soy más feliz.

En fin, no sé si esto te va a ayudar pero si lo lees estoy convencido de que sí.

Un abrazo,
Maurina 





Theology for dummies.- atomito

Haya paz (foto por Atomito)

Querido DanielM:

Antes de entrar en tema, te quería agradecer tu artículo sobre la información que el Opus retiene sobre nosotros.

Y ahora sí:

Cada vez que nos trenzamos contigo en discusiones teologico-científicas, me recuerda a cuando nos peleabamos los niños en la escuela, que tenía que venir la maestra a separarnos. Espero que Agustina no tenga otra vez que intervenir.

Hace tiempo que te fuiste del Opus Dei, pero en algunos temas (este en particular) piensas exactamente con la misma cabeza que la gente de la obra. Aunque el tema de esta web es el Opus y no la teologia, creo que vale la pena responderte, para ilustrar lo que es la actitud opusdeista sobre la teologia.

En primer lugar, me acusas de ateo. Yo no niego que Dios exista, o que le podamos hablar en la oración. Lo que yo no creo es que Dios se le haya revelado a nadie. Todos los que han venido diciendo que se comunicaron con Dios, y que Dios les dió un mensaje para los hombres, en mi opinión han mentido (consciente o inconscientemente). No dejo de ver la grandeza de las enseñanzas de Jesucristo y de otros líderes religiosos, pero no creo que tuvieran ninguna comunicación especial con Dios. Tampoco creo que en la oración Dios nos hable, lo que pensamos que nos dice, nos lo inventamos nosotros, basados en las cosas que nos enseñaron acerca de Dios. Pero para ti, como para el Opus, el que no crea en revelaciones divinas es un ateo.

En segundo lugar, el hecho de haber leído decenas de libros de teología, no lo hace a uno más conocedor de la naturaleza de Dios. Es como una persona que haya leído muchos libros de astrología, y piense que por lo tanto puede hablar con autoridad sobre los planetas. Una cosa es el estudio científico, que se basa en cosas observables, medibles, experimentales, donde los experimentos se pueden repetir, donde las teorías se pueden contrastar con la observación. Otra cosa totalmente distinta, es estudiar la naturaleza Dios en base a libros escritos por gente supuestamente inspirada por él. Las conclusiones sobre la naturaleza de Dios, hechas en base a lo que diga San Juan o San Lucas o el autor del Génesis, son tan válidas como las que se puedan hacer en base a lo que escribió Mahoma, Budah o Joseph Smith. Cada uno es libre de creer en lo que quiera, pero que alguien se sienta con autoridad para dar cátedra sobre Dios, y decirle “zapatero a tus zapatos” a los demás, es otra cosa distinta.

Lo que yo planteé en el escrito que criticas es un argumento racional, es lógica pura. Lo podemos hacer un poco más explícito: si la oración y la intercesión de los santos pueden hacer cambiar una decisión de Dios, hay 3 posibilidades:

  • que Dios la cambie por una mejor. En ese caso Dios no sería perfecto, porque hubiera hecho algo menos bueno, si no hubiera sido por la intervención de un santo


  • que la cambie por una peor. De vuelta, Dios no sería perfecto, pues por darle el gusto a un santo o a alguien que reza, haría algo que no sería lo mejor


  • que dé lo mismo que haga una cosa o la otra. En ese caso, la oración y la intercesión del santo serían algo superfluo.

Me acusas de usar el argumento ad hominem, pero el que lo usa sos tú. En ningún momento muestras donde falla mi razonamiento. Simplemente me descalificas porque no soy “teólogo”, es decir, no me leí la cantidad de libros que se escribieron sobre Dios, basados en textos "inspirados" de hace 2000-3000 años, como fuente de información y conocimiento.

En definitiva, que la gente del Opus, luego de estudiar los cursos de filosofía y teología del studium generale, que como se ha dicho varias veces en esta web, no tienen el más mínimo nivel ni rigor, se creen unos expertos en todo lo que se refiere a Dios, y no se dan cuenta que hacen el ridículo. Y aún si los cursos mejoraran (no a base de presentaciones power point, sino con mejoras reales), la teología basada en libros sagrados inspirados por Dios, no va a poder ser nunca una disciplina rigurosa, con el mismo nivel que la ciencia.

atomito





Datos Personales.- E.B.E.

Creo que es muy intersante lo que plantea Daniel M. sobre los datos personales y está muy bueno también el escrito de Josef. Pero mi pregunta es ¿acaso el Opus Dei responderá con la verdad? ¿De qué manera se le puede "obligar"? ¿O de qué manera se puede demostrar que no responde con la verdad y que oculta informacion?

Yo me imagino que llegado el caso dirán "hemos quemado todos los papeles que se referían a XX" o "sólo tenemos estos", y entonces ¿quien puede demostrar lo contrario? Hago esta observación desde mi total ignorancia jurídica y procesal.

Seguro que guardan las tesseras de cada miembro o "carnet" que se custodian en todas las comisiones regionales bajo llave y en un deposito accesible sólo a los directores regionales. Solían tener un tamaño de 10x15 cm, de color blancas con la foto pegada del fulano en cuestión y el número de miembro interno asignado secuencialmente por pedido de admisión y de año (dato que el miembro no conocía, claro). También contenían otra información adicional, que no recuerdo.

En general en la Comision se destruian los expedientes de temas rutinario y otros se archivaban durante 5 años, quiero recordar. De todas maneras, por el afan de controlar y registrarlo todo, es muy probable que mucha información dada de baja en la región se conserve en Roma bajo formato digital, en las computadoras que archivan la información central. Y el Opus Dei jamás permitirá el acceso a SU información, porque claro, la considera fruto de "una entrega" y por lo tanto no hay posibilidad de reclamo alguno. 

Saludos,
E.B.E.





Para Gabuzo sobre su pregunta.- Al Chile

Gabuzo, sí hay muchos elementos para validar la información que pones en tu escrito del pasado lunes. Eso que comentas dicen en el documental, lo leí en biografías del santo (ahora dudo de que pueda ser realmente verdad como lo cuentan) pero de que está escrito está escrito. Te recomiendo que busques en los libros escritos por Andrés Vázquez de Prada y Ana Sastre. Comentan que estuvo encarcelado, por el levantamiento de Sanjurjo, alguno de los que se hicieron de la obra antes de la guerra civil española al que el joven sacerdote iba a visitar.

 

Lo dijo al Chile

alchilemexico@gmail.com





Deja a tu padre y a tu madre.- Nelli

Gracias Montserrat por tu conmovedor relato. Yo también soy madre y agradezco también a Opuslibros por abrirle los ojos a las personas. Yo he sido testigo dentro de mi familia de cómo arrancan a los numerarios de sus hogares. Y ahora comprendo mucho mejor esas cosas extrañas que veía en la gente del Opus Dei y he entendido que no se trata de personas aisladas sino más bien son problemas de la institución.

 

Las personas de la Obra me podrán decir que Jesús dijo “deja a tu padre y a tu madre y sígueme” también dijo “deja que los muertos entierren a los muertos”. Jesús también dejó a su madre (muy probablemente viuda) para dedicarse a su ministerio público. Yo también puedo agregar lo que Adán dijo al ver a Eva cuando aun conservaban ambos la Gracia “por eso el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne” Y los padres tenemos que aprender en dejar ir a los hijos, esa es la ley de la vida...



(Leer artículo completo...)




Tagore y el Opus Dei.- Mineru

Con permiso de Agustina, deseo utilizar estas líneas para intentar hacerles recordar a los miembros de la Prelatura este pensamiento de Rabindranath Tagore:

 

“Si cerráis la puerta a todos los errores, también la verdad quedará fuera.”

 

No deberíais poneros la venda y el ungüento antes de padecer la herida porque tal “prevención”, extendida a todo el cuerpo personal o institucional (a todas las posibles o probables heridas), os convierte en momias físicas y espirituales al servicio de unos “criterios”, que no son mandamientos o leyes de Dios ni de su Iglesia. Y las momias no parecen estar llamadas a ser plenos hijos de Dios al servicio de la Verdad, que es la Vida, que es Cristo, que es el Camino, precisamente porque son momias que no pueden vivir, ni caminar, ni decidir en aquello que libremente se debe optar.

 

Otra cosa sería hacer pasar el carro por delante de los bueyes, lo cual, como es sabido, acaba con todos –bueyes, carro, pasajeros y equipaje- en la cuneta, con peligro y riesgo ciertos de dañar también a otros caminantes que nada tienen que ver con ese carro ni con esos bueyes.

 

Los hijos de Dios (y los santos) lo son a pesar de los errores, pero no sin ellos.

 

Mineru



¡Tantos casos como el de Montserrat!.- Marietta

En primer lugar queridos tod@s feliz inicio de década, que esperemos no sea tan triste ni dura como la pasada y nos ofrezca alguna alegría de las ya tan esperadas!!!!.

Me une todo a Montserrat y a tantas madres y padres que hemos escrito en esta web y siempre con los mismos tragos, tristezas y yo me pregunto: ¿Qué hicieron las madres argentinas ante la desaparición de sus hijos? Las famosas madres de Mayo se ataban un pañuelo con el nombre de su hijo desaparecido y desfilaban silenciosas día tras día, semana tras semana, mes tras mes, año tras año. ¿Acaso no podríamos unirnos y hacer algo semjante para que al final la sociedad civil se dé cuenta de cuánto sufrimiento y dolor hay en muchas familias del mundo entero?. A vuestra discreción dejo el que podamos unirnos en grupo y montar lo que sea para ayudar a nuestros hijos a ser de verdad libres y felices. Por supuesto que hay que agarrarse a la mano de María y de Jesús y ofrecer el dolor y rezar, pero o yo soy muy humana o tengo el pico pegado a la tierra, el caso es que necesito de algo más material para no perder mi confianza ni mi fe.

En cuanto a los medios de comunicación, Casperbanana te diré que es cierto lo que dices pero te falta puntualizar que: 1.- Internet está en los centros y está asignado un horario y día, no cuando tú quieras. 2.- Es cierto que tienen móvil pero controlado. Muchos, la mayoria, sin internet. Cuando el móvil sea el que sea lo pagamos los padres...... y a veces se les ha retirado el regalado y ha volado a Argentina, curioso!!!!!!. 3.- En los centros se ven películas, censuradas en el aspecto de la carne, no en el de la violencia, como ha de ser!! Podría seguir pero para qué!! No es justificable lo injustificable!!.

Un abrazo enorme a todas las madres y padres que sabemos en nuestra carne lo que es perder un hijo/a!!

MArietta





Entrevista a especialista en relaciones sectarias.- Brian

Miguel Perlado, especialista en relaciones sectarias

"Me llaman ´comecocos´: sólo intento que el sectario dude"

por VÍCTOR-M. AMELA

La Vanguardia, 12/01/2010

Tengo 37 años. Nací en Pamplona y vivo en Barcelona desde los 7 años. Soy psicoterapeuta especialista en sectas. Estoy casado y tengo dos hijas. Soy un demócrata liberal. Respeto las religiones sin practicar. He colaborado con Atenció i Investigació de Socioaddiccions (AIS)  

¿Sigue habiendo sectas?

Sí. Trato a personas sumidas en relaciones sectarias.

Hace 30 años operaban sectas ufológicas, Hare Krishna...

Las más activas hoy son las sectas gnósticas (organizan conferencias), la cienciología y los grupos psicoterapéuticos.

¿Qué tipo de personas se enredan ahí?

En Catalunya, un 0,9% de la población en este el último año: son jóvenes, sobre todo.

¿Qué perfil tiene el joven sectario?

Ingenuo, idealista, concienciado, de buen corazón, con ganas de ayudar... Jóvenes inteligentes y con inquietudes humanistas.

¿Y qué persigue la secta? ¿Su dinero?

Poder. Poder sobre el adepto. Y, a más adeptos, más poder. Poseer el tiempo del adepto es ya poseer su riqueza... 



(Leer artículo completo...)




Acción Católica y el Fundador.- Cura Obrero

Queridos amigos: 

Quiero hacerles una consulta, en concreto a quienes sois españoles, ¿Qué relación guardó San Josemaría con la Acción Católica durante el periodo que radicó en Madrid  hasta la Guerra Civil?  Vuestra respuesta me será muy valiosa para una investigación científica, 

Un abrazo 

Cura Obrero





Tu relato era como leerme a mí hace 33 años. Para Russel.- MMZ

Hola Russel,

me has conmovido con tu relato, era como leerme a mi misma hace 33 años cuando hice el Centro de Estudios. Ojalá hubiera tenido las agallas que estás teniendo para seguir mis incipientes deseos de irme de la obra. En cambio los consideré solo tentaciones y me quedé, me quedé por larguísimos 32 años. No te acobardes, podés hacer muchísimo bien fuera, me corrijo más fuera que dentro. Si te quedas la vida te irá encogiendo el ideal al que te entregaste y al final te quedarás sin nada...

Te mando un abrazo grande y que el 19 de marzo te encuentre fuera.

María M.




 

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