Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 15 de Enero de 2010



¿Por que no se expansionó el opusdei en Haití?.- Agustina

Hola a todos,

Me preguntaba, viendo las imágenes desoladoras que llegan del terremoto en Haití, si el opusdei se habría "expansionado" también a este país, el más pobre del mundo, mientras se des-expansiona en todos los demás. Busqué en su página web oficial y no he encontrado que esté implantados allí; quizá lo estén pero, repito, no lo leo en su página.

No sé si es casualidad que Haití sea el país más pobre del mundo y que este dato les haya frenado para su "expansión". Quizá es que los pobres, como no tienen dinero, tampoco tengan alma.

Alienta ver cómo tantos cientos de instituciones católicas y no cátólicas se suman a la ayuda a esta tragedia humana que a todos nos conmueve. Pero el opusdei, a resguardo en sus palacios de invierno, verano, primavera y otoño, no mueve ficha, ni se inmuta. ¿Para qué atesora tanto dinero si, cuando llega la oportunidad de hacer algo por los que lo necesitan de verdad y son tan hijos de Dios como ellos, se lo guardan en sus paraísos fiscales?

El actual prelado (y sus consejeros), que tanto presume de recorrer el mundo "como san Pablo" y que quizá no sea consciente del ridículo que hace en cada tertulia que preside, si tuviera un poco de consideración, un ápice de sentido caritativo y dos dedos de frente para lavar en parte la imagen de la obra, enviaría un ayuda importante o se personaría en el lugar de la hecatombe para decir y demostrar que el opusdei también se solidariza.

Pero no. Para el opusdei, los pobres no tienen necesidad de su presencia porque no tienen dinero. 

No sé a qué ha venido la reciente convivencia que han tenido en Roma los dirigentes de las Oficinas del Apostolado de la Opinión Pública (AOP). No se lava la cara del opusdei escribiendo notitas en periódicos afines que sólo leen ellos; se lava estando al lado de quien necesita que le echen una mano, tanto material como espiritualmente. Pero el opus no tiene ni idea ni de lo que es caridad, ni cariño, ni ayuda, ni solidaridad, ni desinterés. El opusdei es una marca comercial registrada, que no se me olvide.

Agustina L. de los Mozos 





El gobierno en el Opus Dei.- Lucas

EL GOBIERNO EN EL OPUS DEI

 

Lucas, 15 de enero de 2010

 

 

SUMARIO: I. Una realidad contradictoria. II. Institución laical de hecho, pero clerical de derecho. III. Una institución dirigida mayoritariamente por laicos. IV. Un sacerdocio desacralizado. V. Dirección espiritual llevada por Directores laicos, como parte del Gobierno de la Obra. VI. La falta de autonomía de las instancias intermedias de gobierno. VII. La coherencia que subyace a estas contradicciones. VIII. Conclusión: Concepción absolutista del gobierno del Prelado.

 

 

I. Una realidad contradictoria

 

El Opus Dei es una realidad calidoscópica, con muchas caras. De ahí que la clarificación de este embrollo sea tan difícil y requiera ponerse a investigar seriamente.

 

Las múltiples facetas que esta institución presenta pueden reducirse a tres o cuatro fundamentales: su imagen externa o social; la imagen que presenta ante las autoridades de la Iglesia; la realidad hacia sus miembros; y las verdaderas y complejas motivaciones del que gobierna, basadas en la praxis de su fundador. Es decir, el Opus Dei carece de una única naturaleza para todos, es un fenómeno estructuralmente incoherente, pretendidamente incoherente, con una extraordinaria capacidad mimética según las circunstancias e intereses de la institución. En ella no se da la lógica de la verdad, sino la de la conveniencia.

 

La consecuencia de lo que acabo de decir es que la autoridad eclesial y los propios miembros se encuentran en una constante situación de engaño. Y las incoherencias son tan grandes, que no resulta exagerado emplear el principio de contrariedad como método de aproximación a la auténtica realidad de esta organización, según el cual la realidad de la Obra suele ser la contraria de lo que postulaba su fundador...

 

Leer artículo completo 





Preguntas para una madre de numerario/numeraria.- Montserrat

A las madres que leísteis "Sentimientos de una madre", ¿os habéis cuestionado alguna vez las siguientes preguntas?:

1.- Quién te ha llamado a tu "vocacción", ¿El Señor o la Obra?
2.- A quién sirves, ¿al Señor o a la Obra?
3.- ¿Por qué no tienes amigos dentro de la Obra con quien puedas hacer confidencias y que no sean en la charla fraterna?
4.- ¿Por qué en la Obra NO se respeta el secreto de la dirección espiritual?
5.- ¿Por qué no hay libertad de acción individual como la hay en una familia cristiana?
6.- ¿Por qué a las personas de la Obra se las obliga a dejar de querer a su familia?
7.- ¿Estás seguro de que es cristiana la Obra?...



(Leer artículo completo...)




Fontán.- Alberto Moncada

Querida Agustina
 
Es curioso que las necrologías de Antonio Fontán no recojan su pertenencia al Opus Dei. Solo lo hace hoy M.A. Aguilar en El País.
A su carrera política Fontán unió una importante labor corporativa. El inició La Actualidad Española, la primera revista del opus y en Pamplona, la Facultad de Periodismo de la Universidad de Navarra y la Revista Nuestro Tiempo.
Con Rafael Calvo Serer y Florentino Pérez Embid patrocinaron dentro del opus la opción Don Juan contra Don Juan Carlos cuando Franco se dispuso a restaurar la monarquía en España, algo que Escrivá favoreció hasta que López Rodó le hizo compartir su pragmatismo. En aquella época la dirección del opus tenía una importante vertiente política que, con el tiempo, ha ido perdiendo.
 
Alberto Moncada




Después de una larga ausencia, me encuentro este testimonio. Para Russell.- Arma

Estimado Russell

Tenía mucho tiempo de no entrar en la página primero por mucho trabajo y luego, como decís –me permitiré tratarte de vos-, vinieron las vacaciones de fin de año en la universidad. Trabajo en la universidad y por eso he tenido vacaciones en diciembre. Aunque siempre recuerdo con mucho cariño y estimación a los amigos y amigas de opuslibros, no había podido ponerme al día hasta  hoy y me encuentro con tu testimonio.

 

Al iniciar su lectura me di cuenta que se trataba de un guatemalteco y eso hizo que creciera más mi interés, hasta que párrafos después lo confirmaste y eso me hizo recordar muchas cosas a medida que continuaba su lectura. Lo que decís lo han vivido, lo hemos vivido, todos los que en su momento fuimos estudiantes universitarios y estábamos en la obra.

 

Podría decirte muchísimas cosas, podes leer mi testimonio de salida en el apartado correspondiente, pero si quiero manifestarte algo: has sido muy valiente. A mi me pasó igual que a vos, es decir, esa presión, esa tensión, ese sentirse uno que no le sale nada bien y encima recibir regaños, humillaciones e insultos. No obstante, por hacer caso a los temores, seguía ahí dentro. Deseos de irme tuve muchísimas veces pero no me atreví a decirle a nadie nada, me limité a encerrarme en mi mismo, a decir lo que les gustaba escuchar, a hacer lo que me pedían y en fin, a tratar de sobrellevar de la mejor manera aquello.

 

Vivía como por etapas, del curso anual, al curso de retiro, con paraditas en los retiros mensuales, de cada uno salía con ganas, obviamente que de tanto escuchar lo mismo, la mente se nubla y uno va con la idea que sí, que ahora si podrá sacar todo adelante. Luego la vida diaria te hacia ver que no era de soplar y hacer botellas, que vivías en dos mundos distintos, que lo de ser común y corriente como los demás era puro cuento.

 

Te fuiste a tiempo amigo, porque si ahora pedías permiso para algo tan elemental como hacer tus prácticas de campo, posteriormente vendrían los congresos internacionales y ya te digo la que se montan al respecto; por cierto, una vez escribí sobre el tema, así que si querés, podés buscarlo también.

 

Estoy seguro que los personajes que mencionás en tu escrito los conozco, es más, por la forma en que los describís, estoy seguro de quienes son, así que no me sorprende que te trataran como te trataron, lo que me produce tristeza es darme cuenta que no cambian, que siguen siendo los mismos, que no comprenden que el amor al prójimo va íntimamente ligado al primer mandamiento y es el Amor a Dios, que la caridad cristiana no es la que ellos practican, en fin, podría seguir pero no quiero marearte.

 

Muchos se han ido amigo, no tengás miedo, no tengas pena, no te dejés llevar por remordimientos. A vos Dios te pide algo muy concreto y lo has visto en la oración, así que nada de miedos.

 

Conozco mucha gente joven que se ha ido y creo que ellos podrían ayudarte. El amigo que decís que se fue antes que vos puede ser una buena ayuda en estos momentos. Además los consejos que te han dado aquí me parecen muy oportunos, especialmente prestá atención al escrito de Alchile, porque si la labor en México que en Guatemala ponen de ejemplo está como está, imagináte la de acá.

 

Contá con mi apoyo, podés comunicarte conmigo y con mucho gusto te responderé.

 

Un fuerte abrazo, vas bien, seguí adelante!

 

Armando (Ángel Valdés Estrada)





Nuevos escritos, viejos recuerdos.- Al Chile

El Correo de Daniel M del 4 de enero pasado y Josef Knecht del 11 de enero me trajeron recuerdos de mi estancia en Roma que pueden ser útiles sobre los temas que podemos reclamar al opus. Me vienen a la mente vivencias aparentemente sin importancia pero ahora me hacen sentido.

 

Un alumno del Colegio Romano, ahora sacerdote, que en los veranos tuvo como encargo el fichero fotográfico de la casa central de la obra de dios llamada Villa Tevere, platicaba durante las comidas lo visto en esas fotografías. Junto con otros se dedicaba a escribir en las cartulinas el nombre de las personas que aparecen en cada impresión. Esas fotografías ahora las han digitalizado pero en ellas aparece documentado gráficamente desde los primeros tiempos la vida en Roma de quienes han estado cerca del fundador y sucesores. A muchos de los que escuchaban esas pláticas aparentemente intrascendentes les molestaba enterarse que esas fotografías se guardan con los nombres de todos y el suceso que recoge la foto. Seguramente cada uno de quienes pasamos por ahí estamos en ese archivo. Nos decía el alumno que el fichero tiene refrigeración para conservar los negativos y está o se encontraba en la oficina sin ventanas cerca del oratorio de San Nicolás de Bari en Villa Tevere con entrada por el pasillo que comunica los números 73 y 75 de Bruno Buozzi...



(Leer artículo completo...)




Zapatero, a tus zapatos (y no me refiero al político).- Daniel_M

Atomito, precisemos bien el asunto, para no cambiarlo por otro distinto, lo que te gusta tanto hacer. Mi carta no trata de una cuestión “teológica”. Se centra en tu recurso frecuente a la burla del creyente y de su fe. El último ejemplo, tu carta con las niñas bailando la danza de la lluvia. (Por cierto, ¿porqué esa manía de fotografíar niños?)

1º. -  Tratas de argumentar que no eres ateo, y precisas que “yo no creo” que “Dios se le haya revelado a nadie”. El problema de esa afirmación, es que conviertes a Dios en un mudo, negándole la voluntad y la capacidad de comunicarse. Y un ser que no quiere o puede comunicarse, no es un ser personal, pues lo propio de las personas es su capacidad de comunicación. Por supuesto hago excepción de situaciones particulares, porque estoy hablando de una persona divina (sin límites en ninguna de sus facultades, de las cuales el hombre posee una mera imagen, muy diluida en numerosos casos)...



(Leer artículo completo...)




17. ¿La Iglesia actuará sobre el Opus Dei?.- Carlos F.

17 – ¿LA IGLESIA ACTUARÁ SOBRE EL OPUS DEI?

Algunas veces en esta web algunos/as  reclaman el que la  iglesia Católica debería investigar al Opus Dei en sus praxis secretas y acabar con sus “innumerables abusos”. Citaré solo algunas mínimas cosas de las que se dicen:

  • coacción psico-religiosa en menores de edad sin conocimiento de sus padres  haciéndoles adquirir, en secreto, compromisos de vida muy serios para los que no están preparados
  • poderosa economía opaca de la que el Opus Dei no da cuenta a nadie
  • control exhaustivo sobre la vida de sus miembros célibes con estricto alejamiento de sus familias y amigos/as naturales y de cualquier relación con sacerdotes y jerarquía de la Iglesia católica (“por carecer de  carisma”)
  • abuso laboral de quienes se dedican a labores internas muchas veces sin Seguridad Social ni económica
  • desprecio y total desconsideración de quienes abandonan la institución con tan solo una maleta de ropa usada
  • estricto control para que sus miembros no estén en contacto con  el “mundo”, (cosa que no ocurre ni con los sacerdotes, religiosos y religiosas a partir del Concilio Vaticano II)
  • lecturas fuertemente censuradas
  • en cuanto a sus miembros célibes, nada de asistir a actos sociales, eventos, bodas, reuniones de compañeros/as de trabajo, despedidas de solteros/as, cenas, teatros cines, conciertos, bailes, etc., etc..
  • Internet censurado
  • Control sobre los teléfonos móviles (celulares)
  • Falta de sigilo en las confidencias con directores y sacerdotes de O.D.
  • viajes profesionales controlados al modo de las dictaduras
  • información secreta y control sobre los sacerdotes diocesanos y sobre la propia jerarquía de la Iglesia católica a través de la Sociedad Sacerdotal de la S. Cruz.
  • etc., etc., etc., y así cientos y cientos de testimonios más...


(Leer artículo completo...)




Don Alvaro y el Concilio.- Juan

Leo el escrito de Ana Azanza sobre la participación de don Álvaro en el Concilio Vaticano II. Cita a Estruch, el cual niega que don Álvaro tuviera alguna participación en los trabajos conciliares sobre el laicado y en concreto en la doctrina sobre la santificación universal.

El hecho no tendría mayor importancia ya que en el Concilio quien habla es el Espíritu, no Juan o Pedro. Aun así démosle a cada uno lo que le corresponde y no demos vía libre a las inexactitudes.

Desde mi punto de vista no sería necesaria prueba alguna, bastaría leer los capítulos IV y V del la Constitución Dogmática Lumen Gentium, sobre la Iglesia, para darse cuenta de que se trata de doctrina enseñada desde siempre por San Josemaría. Pero hay más. En una tertulia pública con San Josemaría, pienso que en América, éste estaba hablando sobre la obligación que todos tenemos de intentar ser santos y añadió que así constaba en los documentos conciliares. Acto seguido se volvió hacia don Álvaro y dijo: "Este hermano vuestro la puso allí". ¿Para qué iba a mentir el Padre? ¿Qué iba a ganar con ello?

Al leer los datos que aporta Estruch con una cierta confusión (no se sabe cuándo afirma y cuándo cita), advierto que hay algo que pasa por alto: las distintas fases del Concilio. Don Álvaro pertenecía desde 1959 a la Congregación del Concilio. Éste fue anunciado por el Beato Juan XXIII en enero de 1959, tuvo una fase ante-preparatoria (1959-1960), una fase preparatoria (1960-1962) y celebró cuatro sesiones entre 1962 y 1965 (Documentos del Concilio Vaticano II, B.A.C., págs. 3 y ss: 'Fechas y curso del Concilio'). Fue en la fase ante-preparatoria cuando don Álvaro ejerció como Presidente de la Comisión para los seglares. Luego, en junio de 1960, se constituyeron las Comisiones preparatorias y en septiembre/octubre de 1962 las Comisiones conciliares. El volumen citado, en la Introducción histórica al Decreto "Apostolicam actuositatem" se refiere "ex profeso" a la Comisión ante-preparatoria que realizó los primeros trabajos referentes a los seglares.

En 1968 se publicó un artículo de don Álvaro titulado "Una de las figuras precursoras del Concilio Vaticano II: Mons. Escrivá de Balaguer". En su segundo párrafo podemos leer: "Por deseo de los Romanos Pontífices Juan XXIII y Pablo VI tuve que trabajar en la fase ante-preparatoria del Concilio como Presidente de la Comisión sobre seglares, y, durante el Concilio como Secretario de la Comisión sobre la disciplina del clero y del pueblo cristiano y como perito de otras cuatro Comisiones". ¿Para qué iba a mentir don Álvaro sobre ello? Todavía vivían muchos de los que habían trabajado en el Concilio y en su preparación y hubieran podido desmentirle. Por necesidad tiene que haber documentos aunque no los conozca Estruch.

Del Portillo fue consultor de las Comisiones conciliares de los Obispos, de la Doctrina de la Fe y de los Religiosos, y esto último asombra a Estruch. Sin embargo hay que tener en cuenta que el Opus Dei -y no por gusto de su fundador- estaba adscrito a la Congregación para los Religiosos e Institutos Seculares. Fue precisamente en la elaboración del Decreto "Perfectae caritatis", sobre la renovación de la vida religiosa, cuando se puso en evidencia el distinto tratamiento que precisaban "las religiones, los institutos de vida común sin votos y los institutos seculares". Por ello el Concilio se limitó a establecer unos principios generales para todos, a fin de que, más adelante, la autoridad competente emanase las normas particulares para la aplicación de estos principios (Preliminar).

El resultado en cuanto al Opus Dei ya sabemos cuál fue: Se erigió como Prelatura personal en 1991, se nombró Prelado a don Álvaro del Portillo y la Prelatura quedó adscrita a la Congregación para los Obispos.

Si Ana Azanza quiere criticar a S.S. Juan Pablo II y a S.S. Benedicto XVI por haber dado esta forma jurídica al Opus Dei puede hacerlo; no obstante mi impresión es que "el papa polaco" -pronto Beato, si Dios quiere- es un bocado demasiado grande para ser tragado por una sola persona.

JUAN.



Más sobre Vaticano II.- SY

Hola a todos,

Acerca del tema de Vaticano II tengo dos pequeñas anécdotas.

Cuando acababa de entrar a la obra y hacía los primeros apartados en los que se explica a los numerarios qué es el Opus Dei de una manera más formal, recuerdo que el director que me daba el curso puso como ejemplo algo que ahora me asombra. El hablaba de cómo la obra llegó "con más de 100 años de anticipación" y me comentó algo como "esto suena a falta de humildad, pero el tema de la santificación del trabajo fue tan importante para la Iglesia que 'se tuvo que abrir todo un concilio' (textual)´para tratar de entender este mensaje." Me abstengo a comentar.

La segunda anécdota ocurrió tiempo después cuando ya había dejado la obra.  En una visita al director de mi centro le comenté mi sorpresa al encontrarme con una fundación religiosa llamada Apostolado de La Cruz. Ésta "impulsa a los que quieren santificar todos los actos de su vida."  Fue fundada por la mexicana Concepción Cabrera de Armida el 3 de mayo de 1885 y aprobada por el Papa León XIII en mayo de 1898. Es muy diferente a la obra porque tiene muchas secciones distintas, pero el mensaje de santificar las actividades ordinarias está muy claro y fue visto por la fundadora antes que San Josemaría naciera. Esto también deja una idea un poco más clara de qué vio el fundador el 28 de octubre de 1928. Al comentar mi sorpresa al director, éste hizo una expresión seria y abrutamente cambió de tema.

Un abrazo enorme a cada uno y mis mejores deseos para este año que comienza.

Saludos,

SY



Teresa Sirés.- gps

Es la primera vez que escribo aquí (*), porque me siento obligada a hacerlo tras conocer la noticia del fallecimiento de Teresa Sirés.

Hace años que dejé de ser numeraria y mantengo el recuerdo y cariño por muchas personas con las que he coincidido en la Obra y de las que no sé nada desde hace tiempo. 

Es el caso de Teresa. Conviví con ella en mis primeros años y conservo  el recuerdo de su alegría y de sus guitarreos llenos de canciones sudamericanas... ¡¡¡qué bien lo hacía y cuanto disfrutabamos !!! . Hacía tiempo que me preguntaba ¿qué habra sido de Teresa?... pues  le había perdido la pista y tenía ganas de que coincidiéramos algún día .

Me acabo de enterar a través de la exquisito mensaje de Rosalia, de su enfermedad y fallecimiento.... me ha impactado. Por supuesto está  en mis oraciones y desde ahora mantengo línea directa con ella.

Un abrazo muy fuerte desde aquí,

Gps (Teresa)

 (Nota: aunque no me gusta el anonimato  prefiero utilizarlo, para evitar en un futuro hacer daño a lectores que me conozcan y no me entiendan)





Excelente escrito.- E.B.E.

Excelente escrito el de Al Chile.

Saludos,
E.B.E.





¿Regalos al Padre?.- Jose Mc

Hace varios meses que no escribo por aqui, pero se ha debido a grandes acontecimientos recientes en mi vida.

 

Justo ahora que empiezo un nuevo capitulo en mi vida al lado de mi mujer surge una situacion un poco extraña a la cual si alguien sabe algo mucho agradeceria me ayudara o al menos me contara la historia desde el otro lado de la moneda.

 

Hace poco mas de un mes contraje matrimonio y me siento el hombre ‘ma’felí’ de la historia de la humanidad. Me siento mas feliz que Moises habriendo el Mar Rojo.

 

A mediados de este año estamos planeando hacer un viaje para visitar a los parientes de mi esposa que viven en España y Alemania que no pudieron venir a la boda pues como decia Satur; “conocieron el mar muerto cuando aun estaba enfermo”.

 

Dicho viaje estaria salpicado de varias escalas, tanto por la logistica del viaje como por (prefiero llamarle deseos y no caprichos de mi mujer) de pasar por Roma a recibir la bendicion del Padre. A mi me mola mas la idea de ir a rezar al sepulcro del bien amado Juan Pablo II, pero bueno todo indica que habra una parada en Roma.

 

Ante este deseo de mi esposa, resulta que ha surgido por alli la idea que ir a Roma y ver al Padre significa por “delicadeza, gesto de cariño y fidelidad” y que se yo que mas sentimientos encontrados al Padre, de llevarle un obsequio. No ha sido nada oficial pero ya se me insinuo que hay cosas que le agradarian al Padre recibir, yo me pregunto hay acaso una lista de que cosas regalarle o no al Padre? Y que dependiendo del regalo y posicion que uno ocupa sera el tipo de bendicion y tiempo que el Padre se tome la molestia pasar con sus hijos amados?

 

Y es que no me lo termino de creer y por eso hoy acudo aqui para ver luces respecto a esto. Si los tios abuelos, re-tatara-tatara-abuelos de mi mujer estan que no caben de la alegria de saber que la re-tatara-tatara-nieta ira a visitarlos, nos han dicho que no nos preocupemos de nada, que no tendremos que gastar en nada, ni comida, ni hospedaje, ni nada.. que no hay mas alegria que aun asi ya viejitos poder vernos. Pues a ellos que nos recibiran con la casa tirada por la ventana, les estamos llevando un par de cositas tipicas de nuestro pais, especialmente café de la finca y chocolate puro, regalos que no pasan de los $50dolares, estaran totalmente, inmensamente agradecidos de recibir esos pequeños detalles y muestras de afecto.

 

Yo me pregunto, como??? si el Padre, que es mas padre y madre que todos los padres y madres del mundo, al saber que sus hijos iran a visitarlo, hay que hacerle entrega de un obsequio, artilujio religioso de “Talleres de arte Granda” de por lo menos $500??? Porque resulta vaya de cosas, que esos detallitos de “Talleres” son los que le gustan al Padre, porque en mi pais una imagen de la sagrada familia pintada en la corteza de un bejuco o una talla de Nuestra Señora en barro cocido no son del gusto y nivel del Padre y dado que pasaremos en escala por la madre patria que mejor oportunidad para llevarle algo de esa tienda recomendada por mis suegros.

 

El asunto es: quien contrajo matrimonio? Quien esta de fiesta? Quien deberia recibir un regalo de bodas? A Jesus y la Santisima Virgen les invitaron a las Bodas de Caná y ellos le dieron un regalo a los desposados al convertir el agua en 50 botellas de chiraz imperial cosecha año 5 de Cesar Augusto, como pues el Padre no puede recibir una imagen  en ceramica o una cruz de bamboo?

 

Y como en las revistas estas para señoras concluyo mi escrito:

 

Querida Opuslibros: Que debo hacer al respecto?

 

Atentamente

 

Supernumerario artesano frustrado





El CSIC y su actual vinculación con el franquismo y el Opus Dei.- Casimiro

El CSIC y su actual vinculación con el franquismo y el Opus Dei

Escrito por Cristina Calandre   

Viernes, 01 de Enero de 2010

 

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, según dicen la mayor institución científica española, reniega de su pasado vinculado al Opus Dei, y al franquismo.

A través de su Director de Publicaciones, me presionan para que rectifique lo que sobre dicha Institución digo en un artículo de Diciembre del 2009 con el título ”El CSIC sigue sin reconocer para el 2010 a los científicos de la JAE” publicado en las WEB LQsomos, Tiempo de Historia y Federación de Foros por la Memoria. En dicho artículo lo que básicamente solicitaba era una rectificación de la nueva página WEB del CSIC referente a la historia de la Junta para Ampliación de Estudios “JAE-CSIC 2010” pues se sigue manteniendo que dicha JAE fue disuelta por un decreto ilegal franquista de Mayo de 1938, cuando en realidad la JAE siguió funcionando hasta el final de la guerra de España y en Madrid fue mi abuelo el Dr. Luís Calandre Ibáñez el encargado de coordinarlas. Dice también que todos los centros fueron cerrados, cuando muchos de ellos siguieron funcionando como lo demuestran los cientos de documentos que existen sobre el tema en el Archivo de la JAE en la Residencia de Estudiantes…

Leer artículo completo




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?