Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 12 de Febrero de 2010



Hasta qué punto se controla en el Opus Dei.- Guillaume

Hasta qué punto se controla en el Opus Dei

Guillaume, 12 de febrero de 2010

 

Mucho se viene comentando en Opuslibros sobre si el Prelado aceptará o no las correcciones que le está marcando la Santa Sede sobre los abusos que estableció el fundador de la Obra en materia de dirección espiritual, y de gobernar con unos reglamentos no aprobados por la Sede Apostólica.

 

En mi opinión, no es nada fácil que rectifique, pues nos encontramos con una organización cuya fuerza estriba en el control exhaustivo que ejerce en materias prohibidas por la ley eclesiástica y en materias no aprobadas por la Jerarquía. Siempre ha sido así. En los tiempos de Escrivá, la regulación de ese control aparecía en Avisos. Luego, don Álvaro los recopiló en las Praxis. Después vinieron los Vademecum, que luego sustituyeron por las Experiencias.

 

Pero siempre ha sido igual; con más o menos maquillaje, pero con idéntico control de lo interno y lo externo. Y, como muestra, mando unas Instrucciones para el envío de diversas comunicaciones y propuestas sobre numerarios y agregados, de marzo de 1994, que me he encontrado en el armario del Consejo local, aunque en su momento mandaron destruirlas, y que evidencian lo que acabo de decir. ¿Una organización así, marcada por la obsesión totalitaria de su narcisista fundador, va a ser capaz de rectificar? Me gustaría. Pero preveo que volverán a hacer lo de siempre: lo maquillarán, para contentar a la Santa Sede, y seguirán en sus trece. Y si no, lo veremos, con ocasión del Congreso General que se celebrará dentro de unos meses.

 

Y antes de pasar a las Instrucciones que voy a copiar, no me resisto a hacer algunas observaciones, que sirvan de presentación...



(Leer artículo completo...)




Instrucciones para el envío de diversas comunicaciones...- Guillaume

Nota de Opuslibros. Significado de las siglas contenidas en el documento: n (numerario/a); agd (agregado/a); s (supernumerario/a); cr (comisión regional); pa (petición de admisión); ad (admisión); o (oblación); fl (fidelidad); cel (celador/a); cl (consejo local); dl (delegación); B 10 (Programa de Formación Inicial); ptr (bienes patrimoniales); av (aviso); ctr (centro); d (director/a); sd (sacerdote); cp (cooperador/a), r (región/país); eap (encargo apostólico); ca (curso anual); cv (convivencia); crt (curso de retiro); ctm (catecismo de la Obra).

cr 1/94

INSTRUCCIONES PARA EL ENVIO DE DIVERSAS COMUNICACIONES Y PROPUESTAS SOBRE N Y AGD

 

INDICE

A. PA E INCORPORACIONES DE N Y AGD

A.l Comunicación de pa.

A.2 Propuesta de ad.

A.3 Propuesta de o.

A.4 Propuesta de fl.

A.5 Instrucciones para rellenar el impreso E 1.

A.6 Instrucciones para rellenar el impreso E 2.

B. ORIENTACIONES SOBRE INFORMES

C. N Y AGD QUE NO SIGUEN ADELANTE

C.l Aspirantes.

C.2 n y agd con pa y ad.

C.3 n y agd con o y fl.

D. OTROS PERMISOS, COMUNICACIONES Y ENVÍOS

D.l Propuesta para que n sin fl puedan recibir charlas personales.

D.2 Propuesta para nombrar cel a un agd sin fl.

D.3 Viajes y traslados de n y agd.

D.4 Destinos profesionales.

 

Madrid, III.94

 

 

Leer documento completo

 





3 años sin Antonio Petit.- Libero

El título no es muy original, lo sé; el mismo del año pasado pero un dígito más. Hoy, dia 12 de febrero, se cumplen ya 3 años de la muerte de Antonio Petit. Y aquí estoy, y seguiré estando cada año, para recordar la memoria de Antonio, para que nos acordemos de pedir por él y para que él nos ayude a no olvidar a ninguno de los que, como él, cada año vive una experiencia similar.

Tu recuerdo, Antonio –todo lo que tú pasaste, lo que sufriste, siempre con una sonrisa en tus labios y en tu corazón, abierto a todos, pasando penalidades por el desprecio imperdonable de quienes decían ser "tus hermanos"– nos ayuda cada día a seguir dando la batalla para que nunca vuelva a sucederle una cosa semejante a nadie.

Lo triste es que esas personas que te hicieron tanto daño, hasta poner en riesgo tu vida, han vuelto a repetirlo y siguen repitiendo sucesos semejantes, demostrando nulo arrepentimiento. Y es que el fin que persiguen, "institucional" por supuesto, arrasa con quien les estorba: para ellos las almas están al servicio de la institución y no al revés como sucede en la Iglesia. Ya se sabe, la caridad sólo existe en la Verdad, una Verdad que padece, pero que no perece.

Descansa en paz, Antonio.

Libero





10. El clarividente.- Luxindex

EL CLARIVIDENTE

 

<<Anterior - Siguiente>>





Enhorabuena por las fotos. Para Luxindex.- Pamplonica

Luxindexborgia :  solo darte las gracias por las fotos, no sé como las haces y como se te pueden ocurrir, pero son geniales, de verdad, en ti se hace presente el refrán ¡¡más vale una imagen que miles de palabras!! ¡ENHORABUENA!!!

Pamplonica





Pescadores de hombres.- Txiqui

 

“Pescadores de hombres”

Txiqui, 12 de febrero de 2010

 

El domingo pasado, como recodareis muchos de vosotros, el evangelio del día era el de la Pesca milagrosa. Aquél en que entre otras muchas frases a considerar, aparecía la que conocemos tan bien.

 

Sorprendentemente el párroco,  un cura mayor, que dirigía la celebración eucarística centró el sermón en el evangelio diciendo, en líneas generales, que la verdadera predicación de Jesús en este texto iba dirigida a sus discípulos y a las multitudes que le seguían…

 

Lo sorprendente fue el apasionamiento y la fuerza con la que comenzó a explicar detalladamente lo que, a continuación de forma resumida, os transmito. Puso mucho énfasis en decir que “a veces, en el seno mismo de la Iglesia, se había utilizado este evangelio para el proselitismo  y que se debía de pedir perdón por la presión ejercida sobre muchas personas”.

 

Que “pescar” consistía fundamentalmente en engañar al pez con un señuelo para posteriormente capturarlo y utilizarlo en provecho propio, comérselo.

 

Que no se podía “engañar” ni aunque fuese para un posible fin bueno, mucho menos en nombre de Cristo. Que aunque Jesús viera que por medio de una mentira se podía convertir a la Humanidad entera, nos diría que no la dijésemos. Así nos lo demostró en la cruz”.

 

Estábamos sorprendidos de escuchar un alegato así  con tan gran claridad.

 

Inmediatamente pensamos en el Opus Dei, que hace de esta frase su particular señuelo desvirtuando el mensaje, creando una gran preocupación y confusión mental entre tanta gente buena.

 

Algo está pasando en la Iglesia cuando en aquella parroquia, una de las más céntricas y conservadoras de Barcelona, se hablaba así.

 

Me hubiera gustado mucho que lo hubieran escuchado en directo todos los que sufren sin saber que la mayor parte de su “desencanto” e incluso “desequilibrio” viene de la falta de coherencia y del engaño de la pesca, que desde luego dista mucho de ser  “milagrosa”.

 

Quería compartirlo con vosotros con alegría, porque de verdad somos hijos de Dios y no del opus. Que su Amor es tan grande que nos permite volver a vivir y ser felices, aún más de lo que fuimos capaces de ser antes. Que desde luego no nos espera con una jarra de “rejalgar” ni con los fuegos del Averno.

 

Resulta, por otra parte imperdonable. un fundador que amenaza con la condenación y la infelicidad. Si esto nos lo dicen mientras fuimos pescados, salimos corriendo, pero ya se sabe lo que es “la pesca”. ¿Os acordáis de la canción?

 

En el mar hay muchos peces de colores, tú lo sabes…

Cuando ves un pez te pones a su altura, con finura, con soltura…

Le disparas el arpón con puntería, lo agarras luego…y se acabó….

A mi me gusta la pesca, pero “pesca submarina” ¡Que eso de esperar que piquen, no me va que no me va!

 

¡Hasta pronto!

Txiqui





Decencia moral.- Pedro Trapiello

Poca gente hay que en el cesto de los días acabe atropando más risas que penas, más jovialidad que cara de palo. Es gente rara. Por aquí propendemos más al andancio místico con quejumbre fatigante que a encarar jovialmente la jornada, recelamos, así que cuando se pierde una risa franca, cuando se muere el que la cultivaba y la brindaba, queda un silencio que abruma... y desanima.

Enrique Pérez Ámez celebraba los encuentros. Nunca los inauguró con la grave descripción de lo que podía ser la vida puta y su propia peripecia (que no le fue nada fácil en los últimos años), sino que lo hacía bromeando sobre la actualidad y las cosas, la política, los dogmas o el destino fatal. Ya habría tiempo después para ponerse serio, sutil o dolido, si fuera el caso. Hace tiempo que Ámez tenía muy claro que es preferible reírse y restar importancia a la tragedia del vivir, que meter más mala sangre a unas venas del organismo social que van emponzoñadas como alcantarillas, de manera que todos los últimos encuentros que tuvimos lo fueron en clave de sol, en sí sostenido y con arpegios que iban desde la sonrisa inteligente a la franca risotada: ríete, Pedrín, que disparan mierda.

A todo esto, no he dicho que Enrique era cura, que lo fue con intensidad, cargos y brillo en sus comienzos (le llevó el cardenal primado Marcelo a la catedral metropolitana de Toledo) y que acabó algo rebotado de una fe de chapa y chupa tras caerse de su burro Belisario ante las puertas damascenas del dogma cerril (editó un libro de repaso y descripciones sobre la realidad del Opus que levantó ampollas; lo tituló «Reflexiones al burro Belisario», pollino que le evocaba sin duda su Laguna Dalga natal donde ahora reposan sus sueños).

En los años setenta Enrique escribía en este periódico. Entonces le conocí y le traté. Cuando llegó Larrea de obispo a León le apeó de curias y responsabilidades y le perdí la pista hasta hace unos años que le evoqué en una columna y dio señales. Me reencontré con él. Era un hombre distinto y no sólo porque le hubieran trasplantado el corazón, sino el alma, ahora arañada, pero clareada. No le trató bien el destino (ni sus servidores), pero tenía una gran decencia moral que contagiaba.

Pedro Trapiello





Censurado por Opuslibros.- atomito

Censura (Foto por Atomito)

El fin de semana escribí un artículo respondiéndole a Nelli sobre el tema del agua bendita, pero fue censurado. Supongo que por considerar supersticiones a la costumbre de usar  agua bendita y otras, como la de llevar puesto el escapulario para irse al cielo el primer sábado después de la muerte.

No es la primera vez que me censuran un artículo en esta web, es la 3a. Pienso que Agustina tiene todo el derecho del mundo a publicar lo que ella quiera, y personalmente la admiro y la respeto porque con enorme sacrificio ha sacado adelante esta iniciativa que le ha hecho y le sigue haciendo un bien enorme a tanta gente. Pero mi objetivo al escribir, es que lo que digo le sirva de ayuda a alguien, y si va a ser censurado, no vale la pena el esfuerzo. Por otra parte, si tengo que estar pensando “esto lo puedo decir, esto no”, mis artículos no serían auténticos, se empezarían a parecer a los artículos de las obras internas del Opus, que carecen de personalidad y no agregan nada nuevo.

Estoy totalmente de acuerdo con que esta es una página sobre el Opus Dei, y los artículos que no tengan que ver con el tema, no tienen lugar en ella. Pero la causa de la censura no es que mis escritos se vayan del tema, sino que critican, a veces con ironía o sarcamo, a la iglesia y a la doctrina católica. Por lo visto en Opuslibros se puede ser irónico, ácido e irrespetuoso con Escrivá y con el Opus, pero no con la Iglesia o su doctrina. No hay ningún problema con llamarle San Chema o marqués de Peralta a Escrivá, pero es un pecado mortal comparar el rezo del acordaos con la danza de la lluvia, o el uso del agua bendita para espantar al demonio, con ir al brujo a que nos libre de la maldición de un enemigo.

Pienso que Agustina en realidad no tiene ningún problema con mis escritos, sino que para no herir la sensibilidad de muchos lectores de la página, prefiere no publicarlos y así ahorrarse problemas. De modo que no es nada personal con ella, a quien como ya dije, le tengo una admiración y un cariño enormes. Pero en definitiva, si la gente que lee esta página, piensa que criticar a la Iglesia es una afrenta y una falta de respeto, no tengo lugar en este sitio.

Todos los problemas de fondo que tiene el Opus Dei, los tiene la Iglesia:

- ser dogmáticos
- creerse dueños de la verdad
- creerse los elegidos para transmitir un mensaje especial de Dios para los hombres
- ser machistas
- no aceptar errores (salvo en cosas superficiales)
- importarles más la institución que la gente

Como ya lo dije en otra ocasión, creer que la Iglesia es buena, y el Opus malo, es como creer que Papá Noel no existe, pero los Reyes Magos sí.

Lo único que me queda decirles es: sigan esperando que la Iglesia haga algo acerca del Opus Dei.

Eso sí, consigánse un asiento bien cómodo, porque van a tener que esperar muchos años.

atomito

PD. Para los que quieran seguir en contacto conmigo o les pueda ser de alguna ayuda en algo, me pueden contactar en mi email jose@rosengurtt.co.uk





La película Camino en TVE, record de audiencia.- Brian

Se emitió el pasado martes 9 de febrero.

 

Más de 3,5 millones de espectadores

'Versión española' bate record de espectadores con 'Camino'

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS)

   Más de 3,5 millones de espectadores, un 19,2% de cuota de pantalla, vieron el estreno en TVE de Camino, la película triunfadora de los Premios Goya del año pasado Camino, la película de Javier Fesser, tuvo un promedio de 3.516.000 espectadores, un 19,2% de cuota de pantalla. El espacio Versión Española que incluye la película y el coloquio, marcó su récord de temporada con 3.059.000 espectadores y un 18,5% de cuota .

   Camino, la película triunfadora de los Premios Goya del año pasado, superó en miles de espectadores a Gran Hermano, en Telecinco, que tuvo 3.335.000 televidentes y a Los protegidos, en Antena 3, con 3.296.000 espectadores.





Desde Londres.- jonnyenglish

Hello, Excuse me for writing in English. I am guessing that there are enough people at Opus Libros with a high level of English. I can understand Spanish so please reply in Spanish.

I was a numerary in the UK between 1995 and 2004. I left very bitter and hurt and have travelled dry and lonely roads since then. I am now a 37 year old single man. I recently had a nervous breakdown and am now looking to change my life in positive ways.

Shortly before my breakdown I made my peace with Opus Dei - or at least some of the people in it. Nevertheless, I know what happens on the inside and am not looking for support from the Work again.

I live near London and I am a lawyer. One of the things which I would like to do is spend time in Spain and have a change of scene. I can teach English - including business and legal English though am not qualified to do so. However, I can prove I am currently a practising English lawyer.

I wonder if there are any people connected with Opus Libros who would be able to help me with this ambition and help me with my Spanish? At the same time, I am willing and happy to help people with their English and people who are travelling to London. In any case, it would be good to connect with people who are interested in making contacts with people like me.

Wishing you the best!

jonnyenglish


(Traducción del original en inglés)


Hola,

Perdónenme que escriba en inglés. Creo que en Opuslibros hay suficiente número de personas que entienden bien inglés. Yo entiendo español por lo cual pueden responderme en español.

Fui numerario en el Reino Unido entre 1995 y 2004. Dejé la Obra amargado y herido y he transitado por caminos solitarios desde entonces. Ahora tengo 37 años y estoy soltero. Hace poco tuve tuve una crisis nerviosa y ahora he decidido cambiar mi vida de forma positiva.

Poco antes de mi crisis nerviosa hice las paces con el Opus Dei - o la menos con algunas de las personas de la Obra. Sin embargo sé como funcionan las cosas por dentro así que no voy a buscar apoyo por parte de la Obra otra vez.

Vivo cerca de Londres y soy abogado. Una de las cosas que me gustaría hacer es pasar algún tiempo en España y cambiar de aires. Puedo dar clases de inglés -incluyendo inglés legal y de negocios. Aunque no tenga un título oficial para ello puedo demostrar que soy un abogado inglés en ejercicio.

Mi pregunta a los lectores de Opuslibros es si habría algunas personas que pudieran ayudarme en este objetivo y echarme una mano con mi español. Yo estaría dispuesto a ayudar a la gente con el inglés y a aquellos que viajen a Londres. En cualquier caso sería muy bueno para mi conectar con gente que puedan tener interés en contactar conmigo.

Les deseo todo lo mejor

jonnyenglish




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?