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CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 05 de Julio de 2010



Nuevo Catecismo de la Obra.- Gervasio

Nuevo Catecismo de la Obra

 

Autor: Gervasio

 

 

            De las noticias que afloran en Opuslibros parece deducirse que las autoridades de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei no acaban de atinar con la redacción de un nuevo Catecismo de la Obra. Ningún texto termina por resultar satisfactorio. Propongo que les echemos una mano. Podemos redactar nosotros mismos ese catecismo. He aquí propuestas para algunos puntos.

 

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            5ª ed. nº 95 ¿Qué deberes lleva consigo la virtud de la obediencia para los miembros del Opus Dei?...      



(Leer artículo completo...)




Dirección espiritual en Opus Dei.- Adela

Hola de nuevo, en especial a los que directamente os habéis interesado por mi: Carmen Charo, Patalibre, Mediterraneo...

Os quiero decir lo primero que un escrito enviado por una Adela el 6.IV.2009 evidentemente no soy yo, pues dice que nunca ha sido del Opus Dei y yo os dije que lo soy desde hace muchos años. También comentaros que despubrí esta web más o menos en el 2004, y leí mucho, pero efectivamente lo dije en la charla y se acabó. Ahora ha sido distinto, porque ya antes de empezar a a leer, algo se había roto en mí, y me rendí a la evidencia de lo que decíais.

En lo referente a la dirección espiritual nadie nos ha dicho que haya cambiado nada, sólo puedo decir que en mi caso ya hace tiempo que no me preguntan nada practicamente, sobre todo los famosos temas: fe, pureza, vocación; y por otro lado les da igual que haga la charla semanal, que quincenal, que mesual, supongo que después de tantos años ya me conocen y da igual. Eso no quita que me sienta totalmente controlada.  Procuro no "meter la pata" y decir algo que suponga "consejitos, llamadas". En cuanto a las charlas fraternas durante más de 20 años las he llevado, y he hecho informes, al principio con ayuda de la directora (como anécdota: una vez cuando ya habíamos terminado el informe, hago alusión a su trabajo y resulta que no era de esa persona de la que estábamos hablando, que os parece, porque es un tema muy serio, que si no para partirse de risa, por cierto la persona protagonista del informe se fue tiempo después...).

Que no hayan dicho nada de la audiencia del Prelado con el Papa en enero me parece, es lo habitual, ni siquiera a los de dentro nos dicen ni del Papa ni de nada. Del Papa pues que nos manda su bendición, que recemos por él, etc.

Sí que me chocó de las primeras cosas que leí en mayo o principios de junio fue que esperábais que el Prelado contase algo del Congreso general en su carta de junio ¿de verdad se esperaba eso? nos dijeron que ni se iba a mandar nota a la prensa porque era un congreso ordinario... y uno que ha asistido y ha contado, sólo han sido tonterias, ni siquiera se puede decir que hayan sido anécdotas ¡patético!. Ni a los de dentro nada, sólo hemos visto los cambios en los directores y punto.

También he leido, perdón pero es todo de memoria, no se ir a los escritos para citarlos, pero cuenta un ex-numerario que nunca pensó que le echarían de un Colegio de la Obra por dejar su "vocación" ¿en serio? pues no se había enterado de nada... Con un ex lo que sea nunca ya puede haber trato "no merece la pena perder el tiempo con ellos" palabras textuales de un director ante un caso contreto, y no se fue en "mal plan" pero se fue el hermano y nunca más. Y con la gente que no interesa igual. Buen si tienen dinero a veces se les sigue, se les ayuda... 

Otras cosas que he leído no las comparto: como comparar al padre Marciel acusado de pederastra con San Josemaría. Me parece  que se ha deformado su espíritu a fuerza de querer conservarlo; en cuanto a que se miente, nos mienten; es que quieren ser "positivos", y convierten en mentiras lo que te dicen, pero los directores que tenemos alrededor me parece que no lo hacen con mala intención. No nos dicen que se cierran cuatro centros, sino que "gracias a que la labor ha crecido mucho se aprueba cerrar aquí, abrir allí..."

No quiero adentrarme mucho porque me da miedo que me descubran, quiero hacer las cosas poco a poco si puede ser.

Adela





Mi pequeña historia.- Pantagruel

Estimados amigos lectores: cuento una pequeña història real de mi vida como aggregati.

Aunque de pequeñ@ estuve en un colegio obra personal, no quisiera decir mal de nadie, pues la doctrina recibida era buena. Aún así, el control y la coacción que noté antes de los 14 años fue grande. Recién acabada la enseñanza básica, siendo mis padres poco nada practicantes y siendo el colegio de la Obra desmesuradamente caro para los recursos económicos de mi familia, cursé el Baccalauréat en un centro religioso de mi población. A la temprana edad de 14 años ya había pitado.

Seguía viviendo en casa pues mi “status” era de “aggregati”. Acabé el Baccalauréat y la “vocación” llegó a una semicúspide. El ambiente entre mis compis era bueno: salidas, guitarras, convivencias, etc... Cursé estudios universitarios. El ambiente en el piso que ocupaba junto con otr@s aggregatii y numerarii no era que digamos de alegría espontánea. Muchas CF. Nunca usé el cilicio. Nunca dormí tal como se me indicaba. Iba a misa cuando el sueño atrasado me lo permitía, y numerosas veces me encerraba en el lavabo para poder dormir un poco acostad@ en el suelo. A la mañana siguente de estos hechos el “dire” me preguntaba: ¿qué hacías tanto rato en el lavabo? ¿Acaso te contemplabas en el espejo desnud@? Vaya preguntita y vaya curiosidad malsana: ¡Viva la obsesión con el sexo!

Muchos días llegaba tarde al centro pues me iba a la playa. La excusa es que me había distaido en algún escaparate. Ciertamente mi distracción no iba más allà de lo mental pues no tenía ni un céntimo. El dinero que se me asignaba me permitía pagar el piso, cuando más adelante viví con otr@ aggregati mayor (al cual agradezco ahora su poco control). Acabada la carrera tuve trabajo enseguida en una empresa de la Obra. Vivía en un centro en donde tod@s se criticaban y controlaban. Empecé a adelgazar. Mi salud empeoraba, pero visitad@ por un médico supernumerari se despejaron las dudas: ¡¡estaba perfectamente!!

Mi decisión de abandonar la Obra se hizo realidad en ver que no había secretos. Todo lo que se hablaba en teórica confidencia era ventilado públicamente. Me fuí después de 10 años. Como es costumbre, se me advirtió de que debía esperar una carta de dispensa para inciar una vida fuera de la Obra y como propina recibí: “fuera de la Obra no podemos garantizar tu salvación” y aún “si te casas vas a ser infiel a tu esposa/marido”.

Espero la carta pero no llega. Tampoco llegan los saludos de mis antigu@s compis. Pero he empezado una feliz y sana relación con mi pareja.

Y me pregunto: ¿quienes son ellos/as para afirmar como el fundador que fuera de la Obra a uno/a no se le puede garantizar la salvación? ¿Acaso fuera de Jesucristo alguien más la puede garantizar? ¿Acaso dejar la Obra se interpreta dejar la Iglesia? ¿Cómo gratuitamente pueden acusarte de infidelidad conyugal si ni aún siquiera has pensado en una vida matrimonial?

Pantagruel





Cosas De Casa Imposibles De Borrar III.- Salypimienta

Hola a Tod@s:

Likeabird,

No sólo el protocolo y la sexualidad son temas que se sacan de contexto en opuslandia. A estas alturas de mi vida, estoy convencida de que absolutamente TODO por sencillo, inocente o elevado que sea, se saca de contexto en el Dark Side.

De las primeras devociones a las que te 'inducen' en el opus es al trato con el custodio. Uno, que no pensaba en él desde que de pequeño rezaba aquello de "Angel de mi guarda mi dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día", se ve en la obligación de pensar en él a todas horas, y además de todo ¡a bautizarle!... Yo me tardé muchísimo tiempo en ponerle nombre al mío... es que no es nada fácil, porque un ángel no es ni hombre ni mujer, así que encontrar un nombre 'unisex' que no sea muy cursi, es bastante difícil. Yo, junto con el nombre  me decidí a ponerle sexo a mi custodio porque todos los nombres que se me ocurrían para alguien asexuado me sonaban a novela 'new age' escrita por un hippie marihuano: 'claridad', 'iluminación', 'azul'... bueno, finalmente me decidí por el nombre de Andrés, y no tengo idea de por qué le puse ese nombre...



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Iuscanonicum defendió a Maciel y ahora lo esconde.- Marcelo N.

El sitio http://www.iuscanonicum.org/ es una iniciativa de socios del opus. El director de la redacción es el D. Pedro María Reyes Vizcaíno.

Cuando en mayo de 2006 el Vaticano dio a conocer el primer comunicado sobre Marcial Maciel, la redacción Iuscanonicum emitió un comunicado propio, en defensa del indefendible (como dice E.B.E.).

Ahora parece que les da un poco de vergüenza. Pero no van a decir que se equivocaron. Así que quitaron el comunicado del sitio. Pero no se dieron cuenta de que con google se le puede encontrar reproducido en otros sitios y hasta en el cache de la misma web.

Un abrazo a tod@s.

Marcelo N.

Aquí va el comunicado desaparecido en favor de Maciel: 

Comunicado de la redacción de Iuscanonicum.org

El 19 de mayo de 2006 la Oficina de prensa de la Santa Sede ha emitido un comunicado sobre el proceso incoado al Padre Marcial Maciel Degollado, fundador de los Legionarios de Cristo, como consecuencia de unas acusaciones de abusos sexuales emitidas por algunos antiguos Legionarios de Cristo. Es conveniente hacer las siguientes precisiones:

a) El Padre Marcial Maciel no ha sido condenado, ni siquiera ha sido juzgado. En su comunicado la Santa Sede afirma expresamente que ha decidido "renunciar a un proceso canónico": es de justicia, por lo tanto, referirse a su persona preservando siempre su presunción de inocencia, a la que todos tienen derecho mientras no haya sentencia firme, que en este caso no se ha dado.

b) La invitación al Padre Maciel a llevar "una vida reservada de oración y penitencia, renunciando a todo ministerio público" no constituye una sanción y mucho menos una pena. No es posible imponer una pena sin juicio previo, y -como ya ha quedado dicho- el padre Maciel no ha sido juzgado. Cabe interpretar de muchos modos esta invitación a llevar una vida de oración y penitencia, pero no como una sanción por parte de la Santa Sede.

c) En derecho canónico la acción penal prescribe de modo general a los tres años (cfr. Código de Derecho Canónico, canon 1362); son excepción los delitos reservados a la Congregación para la Doctrina de la Fe, entre los que está el delito de abuso sexual a menores, del que ha sido acusado el padre Maciel. El plazo de prescripción es de diez años, y empieza a correr en el momento en que el menor cumpla dieciocho años (cfr.Normas de los Delitos más graves). Las acusaciones contra el padre Maciel son de hace 40 ó 50 años, por lo que han prescrito. En el estado actual del caso, no tenía sentido continuar con un proceso por delitos prescritos; no se debe descartar que en la decisión de la Congregación para la Doctrina de la Fe se haya tenido en cuenta este hecho.

d) No han sido la Santa Sede ni el padre Maciel quienes han llegado a la situación de que estos delitos hayan prescrito, sino las presuntas víctimas que no han presentado las denuncias antes. Son ellos, si acaso, quienes deberían dar a la opinión pública respuestas convincentes de por qué no han presentado denuncias formales de delitos muy graves después de medio siglo en algún caso.

e) Merece respeto el testimonio de las presuntas víctimas al contar su caso, pero se debe prestar al menos igual respeto al testimonio del padre Maciel al proclamar su inocencia. Sería injusto y atentatorio contra la presunción de inocencia considerar probados los hechos solo por el testimonio de las presuntas víctimas, que son -no se puede olvidar- partes interesadas desde la más estricta técnica jurídica. También es parte interesada el padre Maciel, y en todo ordenamiento jurídico ante este conflicto de testimonios prevalece siempre la presunción de inocencia.

f) Nadie puede asumir la función de juez en este caso. La única autoridad competente es la Congregación para la Doctrina de la Fe, la cual -como se ha indicado- ha preferido renunciar al juicio. Aparte de dicha Congregación, cualquier toma de posición entre las afirmaciones de ambas partes está fuera de lugar; entre otras razones que se pueden aportar, es difícil que alguien tenga todos los elementos de juicio para emitir una sentencia, ni probablemente ha escuchado las alegaciones de ambas partes. Y sin estas actuaciones, emitir un juicio es cuanto menos una imprudencia, además de una injusticia.





Por qué lo teologal y los institucional...- JUAN

Por qué lo teologal y lo institucional no se llevan bien en una estructura de pecado

 

Me gusta el escrito de Knecht: Monseñor Escrivá y el padre Maciel. Por qué lo teologal y lo institucional no se llevan bien en una estructura de pecado. Como buen y honrado polemista empieza resumiendo la posición contraria sin desfigurarla.

 

            Al parecer yo he dicho que los defectos colectivos del Opus Dei derivarían de los errores individuales de sus miembros, tales como "inexperiencia, torpeza, imprudencia, búsqueda de la eficacia a toda costa, celo excesivo, afán vanidoso por obtener frutos apostólicos, debilidad, falta de caridad, y defectos de carácter"...



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La otra cara de la moneda.- Perladeladriatico

Me ha encantado tu relato Gibson. ¡Es tan cierto! ¡Tan real! ¡tan sumamente repetido, por desgracia, en muchos corazones y vidas de adolescentes y ya no tan adolescentes! Quisiera contarte cómo se vive desde la familia de un numerario de tu edad que va pasando por todas las etapas que tu cuentas.

El día que os marcháis, tu decías, y tus padres son supernumerarios, imagínate los que no lo son, que lloraron junto con tus hermanos. Los demás padres lloramos y lloramos al ver vuestra partida.

- Al ver cómo érais hasta que os vais y cómo os han distorsionado en vuestras mentes de adolescentes, pues no os dejan vivir esta etapa querido Gibson y esto es antinatural.
- No es que os dañen con una falacia, es que vivís dentro de la mentira las 24 horas durante todos los días. Cito aquí mi acuerdo con las normas que explica en sus escritos Montserrat en esta Web. Léetelas y ya me dirás si te sientes identificado.
- Decías también que vivís con muchos cargos de conciencia. Cierto, pero FALSO de cara al Señor, pues estos cargos son los que ellos quieren hacerte creer, ya que en la realidad no existen.
- Tus amigos numerarios ya cambian de actitud cuando has pitado: lógico, pues ya no les interesas. Les interesan solamente los pitables con dinero y con una buena familia (haría falta matizar que se entiende por buena) que tu les puedas traer; ¡ah! que no sean discapacitados ni pobres ¡Muy importante !
- Claro que aumentan tu autoestima, pues si no lo hicieran ¡te largarías ya! porque te das cuenta que allí no se vive verdadero espíritu cristiano y tienen que utilizar todo tipo de artimañas para retenerte.
- CONTROVERSIA INTERNA. Nada más cierto. Sólo cuentan los intereses del Padre.
- Hablas en tu relato varias veces de la palabra robot. Acudo otra vez a los escritos de Montserrat, pues creo que ella expresa repetidas veces esta acepción y su significado en el caso del comportamiento de los numerarios.
- En el Centro de Estudios que en realidad es un CAMPO DE CONCENTRACIÓN te generan una patología de ansiedad, (amén de otras, inclusive físicas) conciencia escrupulosa, querido Gibson. La familia vemos estos cambos, los vivimos, los lloramos y los sufrimos a la vez que vemos como vuestras antes alegres caras se tornan tristes, falsas, agrias, llenas de angustia. Y todos estos matices vividos suelen provocar un descalabro familiar, pues no se os ve como católicos normales, libres, felices, tal como quiere Jesucristo. No se os ve alegres. No proclamáis la VERDAD LIBREMENTE ni en el ambiente que os da la gana.
- La familia necesita de mucha fe y a veces de ayuda médica para sobrellevar estos estadios, pues no entendemos casi nada y os vemos irreconocibles.
- No tenéis ninguna foto nuestra en vuestra habitación...

Y además:

- Os controlan el tiempo
- Los pensamientos
- Las llamadas
- Las amistades
- Las palabras
- Las conversaciones
- Os atiborran de CF.
- Estáis pues, dentro de una olla a presión.
- Pero la guinda del pastel amigo mío es salirse y vivir como un verdadero cristiano libre.

Te felicito porque lo has conseguido. Piensa en la mochila que llevamos siempre. Cuanto más quieras a tu familia más facil de llevar será. Quiere mucho a tu esposa. Que el Amor lo cura todo. Jesucristo nos hizo libres.

Te quiere

Perladeladriatico





Comentario sobre el último libro de D. Ramón Rosal.- Maripaz

Hace tiempo escribí sobre los recuerdos que guardaba de D. Ramón Rosal cuando vivía en Sevilla y trabajaba en la administración de la residencia donde él vivía. Con motivo de mi escrito, D. Ramón ha tenido la delicadeza de enviarme varios correos personales y un ejemplar de su último libro: “”.

Por fin puedo leer los libros de D. Ramón sin censura, saboreando su lectura, sin tener que pedir permiso a nadie y sin ocultar que lo estoy leyendo. Es un verdadero placer poder dedicarme horas, a una de mis pasiones como es la lectura. Mi manera de ser inquieta, ahora con una edad avanzada, no ha disminuido en absoluto, al contrario, creo que está a flor de piel deseando recuperar el tiempo perdido.

Por eso quiero agradecer desde aquí a D. Ramón, su libro titulado: "Naufragio y rescate de un proyecto vital. Testimonio de un ex cura-del-Opus Dei". Tengo que reconocer que ya el titulo me parece muy sugerente, sobre todo porque indica ese espíritu positivo que hay que rescatar de todas las circunstancias de la vida, por adversas que estas sean.

El libro va narrando su propia historia personal y la de su familia al mismo tiempo que contempla la vida del opus dei y la de la iglesia enlazando una época concreta. Quizá sea un extracto muy simplista del libro lo que digo. Otros lectores de opuslibros mas entendidos y doctos, podrían hacer una buena critica sobre el.

Como comprenderéis, muchas cosas de filosofia y con mucho nivel cultural, me ha costado entenderlas... Las auxiliares, en los cursos anuales, teniamos clases muy corrientitas de esos temas y mis estudios son muy básicos. Pero no por eso he dejado su lectura, ahora con internet, basta teclear lo que deseas saber en Google y zás, te sale un mundo de posibilidades. Además, su lectura es amena, intercalada con anécdotas personales y sobre todo destacaría la honradez con la que está escrito, sin apasionamientos, sin rencor, desde la verdad, con objetividad, con respeto, pero haciendo una denuncia sin concesiones.

También son muy interesantes los capítulos que hablan de la historia de su familia y que no vienen en el libro, pero que se pueden pedir y los envían encuadernados. Es apasionante su historia, el asesinato de su padre, el peregrinar de su madre, una mujer muy joven y guapa, con su hermano pequeño y él en aquellos tiempos de sufrimiento por la guerra.

Me emocioné de manera especial cuando cuenta el abrazo que se dieron su madre y el, después de desvincularse de la obra en unas Navidades en las que estaban los dos solos, como queriendo traspasar su propio dolor, el de cada uno, haciéndolo uno y apoyándose mutuamente.

En fin, os animo a leerlo, os servirá para vuestra propia curación y para tener más datos de nuestro sufrimiento y poder empezar una vida nueva (rescatar nuestro propio proyecto vital ) o seguirlo con más ímpetu.

De nuevo, agradecer a D. Ramón y felicitarle por su obra.

Maripaz





Opuslibros al rescate. Publicaciones internas y diarios de los centros.- atomito

Ahora es solo un click...

En todos los centros del Opus, hay un desgraciado que tiene el encargo de hacer el diario del centro. Esta tarea no es tan simple como parece, como se puede ver en los relatos de la gente que sufrió este encargo (ver por ej. lo que cuenta Dolce Vita ).

El director del centro debe revisar lo que se escribe en el diario y censurar cualquier cosa que no sea de buen espiritu o edificante (es decir, cualquier cosa que muestre la realidad tal como es). El desgraciado encargado, en algunos casos, debe arrancar las hojas escritas y volver a escribirlas, siguiendo los lineamientos e indicaciones establecidas...



(Leer artículo completo...)



 

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